Seleccionar página

-Infraestructura

 

 

Colosio y la tv

Milenio Jalisco

Alvaro Cueva

23 de marzo de 2014

 

 

El día que mataron a Luis Donaldo Colosio fue uno de los más importantes de la historia de la televisión mexicana. ¿Por qué? Porque hubo cosas que quedaron demasiado claras y porque millones de personas nos enteramos, en directo, de todo lo que estaba pasando en Baja California.

 

Sí, yo sé que para usted, que vive en un mundo de absoluta inmediatez, esto no significa nada, pero para los mexicanos de 1994 era fundamental. No teníamos redes sociales, no teníamos internet. Había muy pocos celulares.

 

Todo el poder lo tenía la televisión abierta, una televisión abierta donde ciento por ciento de los contenidos, desde lo que se decía en las telenovelas hasta lo que se presentaba en los noticiarios, tenía que ser autorizado por la Secretaría de Gobernación. Imagínese, por favor, el shock de estar transmitiendo aquello donde cada palabra podía desencadenar el peor de los infiernos.

 

Todo era Televisa, Televisa y solamente Televisa. Una muy joven Televisión Azteca estaba haciendo sus pininos, pero a la hora de los acontecimientos fuertes, la única fuente era Jacobo Zabludovsky.

 

Sí, por ahí vimos a Javier Alatorre realizando su mejor esfuerzo y las propuestas de otros medios públicos, locales y regionales, pero el único director de noticias que tenía gente donde la tenía que tener, en aquel momento, era el titular de 24 Horas. Yo, esa noche, estaba haciendo mis monitoreos. Eran los tiempos de los últimos capítulos de Más allá del puente y, de repente, Jacobo interrumpió para transmitir.

 

Los mexicanos de 1994 sabíamos por experiencias previas, como la Guerra del Golfo Pérsico, que cuando Zabludovsky hacía eso, era porque se iba a acabar el mundo, y se acabó. No sabe usted la tensión. Jacobo estaba en un estudio minúsculo, con una cámara amarrada frente a él y su único recurso era un par de teléfonos fijos.

 

Desde ahí el señor tenía que coordinar los esfuerzos periodísticos de todos los reporteros de la Televisa de Emilio Azcárraga Milmo, recibir la información y traducírsela al público sin atentar contra ninguno de los intereses de su patrón, autodefinido como “soldado del PRI”.

 

No había manera de ilustrar aquello porque o era imposible en términos tecnológicos o, si se hacía, se podía mostrar algo indebido. Si usted revisa los videos, se va a dar cuenta. Zabludovsky está todo el tiempo preguntando por la gente de prensa del PRI, por alguien que dijera lo que él no podía.

 

Y a la hora de ilustrar pasaba fragmentos del discurso de Colosio en Lomas Taurinas pero, misteriosamente, jamás llegaba al momento del asesinato. Por los teléfonos de Televisa desfilaron cualquier cantidad de reporteros. Unos decían una cosa. Otros, otra.

 

El resultado era un caos asqueroso donde primero se hablaba de dos personas que habían disparado, luego de que el candidato, con una bala en la cabeza, estaba muy delicado hasta que Talina Fernández, después de haber donado sangre, habló de muerte cerebral.

 

Muerte cerebral es muerte cerebral. Zabludovsky no lo podía creer y entre el impacto de haber escuchado semejante atrevimiento y un montón de problemas técnicos, cuestionaba a Talina hasta que le llegó algo. ¿Qué? La notificación de la Presidencia de la República, el permiso para decir, oficialmente, que Luis Donaldo Colosio había muerto.

 

Ya con la notificación, lo de Talina pasó a segundo plano y Jacobo se soltó elogiando al candidato, hablando de dolor y calificando el asesinato. Jamás habíamos visto algo así. Jamás la televisión había tenido que lidiar con una información de ese calibre. Era como el asesinato de Kennedy, pero muy a la mexicana.

 

¿Qué hubiera pasado si Colosio hubiera muerto en estos tiempos de redes sociales, en esta época donde la búsqueda de conspiraciones es un deporte nacional y donde nunca nadie está de acuerdo con nada?

 

¿Por qué no se estudia el video de aquella noche como se estudia el del terremoto de 1985? ¿Por qué no fue precisamente una cobertura de alto calibre? ¿Por qué se presta para conclusiones no muy positivas?

 

¿Qué tanto han cambiado los medios tradicionales desde entonces? ¿Sí se siente que hayamos evolucionado en los últimos 20 años o no? No cabe duda, aquel 23 de marzo de 1994 fue un día importante para bien o para mal de la historia de la televisión de este país. ¿A poco no?

 

 

 

-Competencia

 

 

Controla tus gastos de internet movil

Reforma

Staff

23 de marzo de 2014

 

 

Resulta toda una ventaja, y a veces es imprescindible, el que puedas estar conectado a internet desde tu teléfono celular. Sin embargo, si el servicio te lo paga la empresa en la que trabajas, es un factor importante en tu presupuesto.

 

Pero si tu eres el que cubre los gastos de la conectividad móvil a la red, o tienes contratado el ser vicio para uno o varios miembros de tu familia, no esta de más que conozcas algunos concejos para evitar que el costo se eleve de manera desproporcionada.

 

Entre algunas de las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pregunta por las diversas tarifas de datos o internet móvil que los operadores manejan.

 

Para elegir el plan y tarifa que más requieras, pregunta por ejemplo, la cantidad de datos informáticos o megabyte (MB) para bajar documentos, leer periódicos, revistas, mandar o recibir fotografías, mensajes, etcétera.

 

Si es para los miembros de tu familia, pregunta por los paquetes para consultar correos, entrar a redes sociales, etcétera.

 

Recuerda, si contratas un plan abierto, corres el riesgo de que te cobren por el uso adicional de MB contratados.

 

Ahora bien, para ahorrar y que no te cobren de más, puedes buscar un plan que no cobren por exceder el uso de datos o buscar alguno que reduce la velocidad de navegación cuando te pasaste del tiempo contratado.

 

De acuerdo a la Profeco, existen otros cinco consejos para ahorrar.

 

Usa la conexiones Wi-Fi del lugar donde estés.

Suena muy obvio, pero muchas veces no se tiene en cuenta o se olvida. Si tienes cerca un punto de acceso Wi-Fi y conoces la contraseña o es libre, lo mejor es apagar la conexión móvil para conectarnos a la red inalámbrica.

 

Además de que ahorrarás datos también podrás navegar más rápido. Cuando estés en tu casa, en el trabajo o en casa de algún amigo, averigua si es posible configurar la conexión, así cuando vuelas a tu terminal se conectará automáticamente a las redes ya conocidas.

 

Controlar los datos consumidos

Plataformas como Android y recientemente Windows Phone 8 (a través de la actualización GDR2) cuentan con aplicaciones que ayudan a controlar el consumo de datos móviles, incluso se puede establecer un límite para que te avise antes de alcanzarlo.

 

Es muy importante saber cuántos datos llevamos consumidos para disminuir tu uso si fuera necesario. Este tipo de sistemas te dejan consultar el consumo separado por aplicaciones, así también puedes detectar si hay alguna que esté disparando el consumo.

 

Desactivar notificaciones push

Las notificaciones push sirven para que tu terminal reciba avisos a tiempo real, por ejemplo que recibamos un correo electrónico justo en el momento.

 

Resulta muy útil pero al mismo tiempo consume muchos datos móviles porque está constantemente comprobando si hay notificaciones nuevas. En este caso puedes configurar que sólo busque cada 15 o 30 minutos, así se minimiza el consumo. Además, recuerda que las actualizaciones disminuyen la duración de la batería

 

Evitar vídeos hd en streaming

Los vídeos en alta definición en streaming son verdaderos devoradores de datos móviles, por eso si vamos a ver una película o serie en nuestro tablet o smartphone lo mejor es que nos esperemos a estar en una red Wi-Fi.

 

Si son vídeos cortos no suponen tanto problema, siempre y cuando no veas muchos al día. Lo mejor es llevar cuidado para no disparar el gasto de la red 3G o 4G.

 

Configurar Servicios para que usen sólo Wi-Fi

Finalmente, también resulta importante configurar ciertos servicios para que sólo funcionen a través de redes Wi-Fi.

 

Hay servicios que permiten esta distinción como por ejemplo las actualizaciones automáticas de Android, las cargas de la cámara de DropBox y SkyDrive o video llamada por Face Time del iPhone. Si lo configura correctamente te evitaras sorpresas al momento de recibir tu recibo mensual.

 

 

 

375 millones de jugadores al mes tiene Facebook

Homo Zapping

Ana Cecilia Serrano

23 de marzo del  2014

 

 

375 millones de personas juegan cada mes  algún juego de Facebook. Así lo aseguró la compañía en la Game Developers Conference (GDC) de San Francisco.

 

De todos los usuarios de la red social, ya sea que se conecten en la web o a través de  dispositivos móviles, pocos son los que nunca han jugado títulos como, por ejemplo Candy Crush, la aplicación más popular del 2013.

 

El negocio de los juegos en Facebook representa un 30% de los 1,300 millones de usuarios activos al mes que la compañía dice tener. Quizá la apuesta por el sector de los videojuegos sea una de las jugadas maestras de la compañía de Mark Zuckerberg para seguir creciendo.

 

“La gente quiere jugar en todas partes”, informó la compañía en su blog oficial. Esta es una de las principales ventajas de los juegos de esta red social: la opción multiplataforma; la posibilidad de disfrutar de ellos en el móvil, la tablet o el PC. “La gente quiere la flexibilidad para jugar sin problemas en todas las plataformas”, asegura.

 

Según se extrae de un estudio realizado por el periódico El Economista, en España el pasado mes de septiembre, los jugadores que utilizan distintas plataformas “tienden a gastar más tiempo y dinero en juegos que aquellos que lo hacen en una única plataforma”. Incluso, son mucho más propensos a hacer clic en los anuncios y muestran otros signos de compromiso con el juego, afirma la red social.