Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Telecomunicaciones · 29 marzo 2014

-Infraestructura

 

 

¿Chatear en el metro? Proponen internet en transporte público y escuelas del DF

Animal Político

Omar Granados

28 de marzo de 2014

 

 

Esta semana fue presentada en la Asamblea Legislativa del distrito Federal (ALDF) una iniciativa para reformar la Ley para el desarrollo del DF como ciudad digital y del conocimiento, la cual plantea como una obligación del gobierno capitalino el proveer el servicio de internet gratuito a sus ciudadanos en edificios de gobierno, parques y plazas públicas, escuelas públicas y el transporte colectivo oficial, incluido el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

La iniciativa, presentada por los asambleístas Gabriel Gómez del Campo y Edgar Borja Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), plantea un mecanismo legal para que el Gobierno del Distrito Federal pueda celebrar convenios con proveedores de internet que puedan dar el servicio. Por ejemplo, detalló el diputado Gómez del Campo a Animal Político, “todas las líneas del Metro de la Ciudad de México tienen fibra óptica, por lo que podrían dotar a los vagones de internet, para una navegación simple, de consulta, no una descarga de información masiva.”

 

Gómez del Campo especificó que no se plantea una empresa en particular que provea de Internet a los espacios públicos de la ciudad, sino que se dan las herramientas para que el GDF busque el mejor operador privado o público. Por ejemplo, utilizando la fibra óptica del STC, costaría alrededor de 220 millones de pesos mensuales que una empresa como Telmex hiciera los cambios necesarios para dar el servicio en estaciones y vagones. El monto equivale a la décima parte de lo obtenido por el alza de dos pesos en la tarifa del Metro.

 

La propuesta obligaría a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del GDF, a diseñar e implementar un nuevo programa llamado “Programa de Servicios Púbicos de Internet Gratuito y Acceso Libre”, el cual tendría como objetivo llevar el servicio en todos los edificios de gobierno, escuelas públicas, los servicios de transporte del GDF, así como todos los parques y plazas en la capital.

 

Gabriel Gómez del Campo dijo que la iniciativa contempla también la obligatoriedad de que en todos los edificios que forman parte de la Administración Pública del Distrito Federal se pueda acceder de manera gratuita y eficiente a los servicios de Internet de forma inalámbrica.

 

Uno de los objetivos principales de la iniciativa es llevar el acceso a internet a las escuelas con el fin de mejorar la calidad de la educación y que los estudiantes aprendan conforme a los tiempos que vivimos.

 

La iniciativa sería una forma de que en la capital del país se implemente el derecho a Internet instituido en el artículo 6° constitucional, tras la reforma constitucional a comunicaciones. Gómez del Campo afirmó que aunque la iniciativa funcionaría en la capital del país, habría que verificar la viabilidad en poblaciones más pequeñas, con un menor número de usuarios.