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Telecomunicaciones · 28 marzo 2014

Telecomunicaciones

 

 

“Hemos cumplido con las condiciones”, dice Telefónica Perú

El Economista

Gestión/Perú

27 de marzo de 2014

 

 

Hace un año, Telefónica renovó con el Estado peruano el contrato de concesión móvil  por 18 años y 10 meses, en el que se comprometió a mejorar sustancialmente la cobertura celular en zonas alejadas y a implementar Internet gratis y tarifas sociales de telefonía móvil. En estos primeros 12 meses, la compañía de capitales españoles afirma haber cumplido con todas las exigencias.

 

“Hemos superado las metas que nos puso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  (…) Las dos metas de mayor impacto han sido la cobertura celular y la llegada de la banda ancha a Iquitos, y asociada a ella la tarifa social de los servicios de Internet para entidades del gobierno”, dijo Carlos Flores Ganoza, gerente del proyecto de concesión móvil de Telefónica, en entrevista con Gestión.

 

En cuanto a cobertura móvil, la empresa de telecomunicaciones sostiene haber instalado más de 695 estaciones con servicio de telefonía móvil a escala nacional, superando así la meta de 636 exigidas por el Estado.

 

En el caso de Internet gratis, la obra en Iquitos significó la construcción de toda una red de transmisión de infraestructura entre Yurimaguas y la cuidad amazónica. Hasta el momento, Telefónica destaca haber desplegado 420 accesos a Internet en diferentes entidades de localidades de provincias.

 

En relación a las tarifas sociales, la empresa brinda una tarifa móvil prepago (50% más económica que la del mercado regular) para beneficiarios de los programas sociales del gobierno. Desde su lanzamiento, en noviembre del 2013, ya cuenta con más de 220,000 usuarios.

 

“En Perú, la penetración de servicios móviles en capitales de distrito era de 77% en el 2012 y, al cierre del 2013 ha subido a 85%, lo que representa un crecimiento muy importante en términos de cobertura. A escala de la región, estamos bastante posicionados”, aseguró Flores.

 

INVERSIÓN

 

En 18 años y 10 meses, el MTC calcula que se invertirán 3,000 millones de soles (unos 1,000 millones de dólares), monto que incluye todos los proyectos de la concesión móvil. Telefónica, por su parte, cuenta con un plan de inversión de 1,800 millones a tres años

 

“La inversión, por ejemplo, solamente en estos dos proyectos de mayor impacto, cobertura celular y lo de Iquitos, ha sido de 280 millones de soles (casi 100 millones de dólares)”, dijo Flores.

 

Para el segundo año de la concesión, el ejecutivo de Telefónica afirmó que seguirán desplegando cobertura móvil en la misma magnitud que en el 2013, con la instalación de 627 localidades con señal móvil, y la incursión de los servicios de Internet de alta velocidad a Moyobamba y Rioja.

 

 

 

Telefónica lanza Laboratorio de Ciudadanía Digital

El Financiero

Notimex

27 marzo 2014

 

 

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión cumple con las expectativas de Telefónica México, porque se apega a lo dispuesto en la reforma constitucional, aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de la firma, Francisco Caballero.

Entrevistado en el lanzamiento de Laboratorio de Ciudadanía Digital, el directivo afirmó que “lo importante es ayudar a que esta iniciativa pase como viene estructurada, tendrá algunos detalles por supuesto pero estamos muy contentos y es lo que tratamos de manifestar al Ejecutivo”.

Dijo que la empresa está dispuesta a participar en los foros de discusión del documento enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores el pasado 24 de marzo.

 

“En Telefónica queremos colaborar con el Congreso en todos los foros que hay estructurados para efectos de que la ley salga de una manera mucho más fluida, estamos entusiasmados de que esta iniciativa cambie el futuro de las telecomunicaciones”, enfatizó.

La empresa de telefonía móvil realizó un convenio, a través de Fundación Telefónica México, con el Centro Cultural de España y el Ateneo Español de México para crear el “Laboratorio de Ciudadanía Digital”.

Este proyecto propone el uso de la tecnología como herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía a través de programas dirigidos a niños y jóvenes que habitan en zonas de alto nivel de marginación en el Distrito Federal.

Ello, a través de talleres y programas basados en la experimentación con herramientas multimedia, video, audio, animación y radio para elaborar contenidos, cuya convocatoria se abrirá en abril próximo.

Asimismo, se busca preservar y promover el conocimiento entre las culturas indígenas de México, a través del trabajo y desarrollo de competencias tecnológicas de mujeres comunicadoras de las mismas comunidades.

El proyecto incluye también el desarrollo de una aplicación móvil para el autoaprendizaje de lenguas mexicanas como la Ñu Davi, con el fin de fomentar la identidad cultural.

En el Laboratorio de Ciudadanía Digital se desarrollará una aplicación de geolocalización de la memoria afectiva del exilio republicano español en México que se dio hace 75 años.

Esta herramienta interactiva mapeará los lugares propios de la comunidad exiliada española en el Distrito Federal para que las personas interesadas, descendientes o no de exiliados puedan subir información a la red para compartirla.

Los programas están dirigidos a las personas que actualmente no cuentan con acceso a la educación y a las tecnologías de la información, como asociaciones vecinales, artistas, jóvenes, niños y grupos indígenas inmigrantes.

“Es un proyecto que busca sembrar una semilla importante en una comunidad desde un lugar histórico y simbólico como es el centro de la ciudad para lograr un efecto positivo en segmentos importantes como los conformados por niños y jóvenes”, enfatizó el también director de Fundación Telefónica México.

 

 

 

Telefónica anuncia quinta edición de Movistar Campus Party

El Financiero

Ramiro Alonso

27 marzo 2014

 

 

Entre el próximo 24 y 29 de junio de este año, la empresa de telecomunicaciones Telefónica pondrá en marcha su evento conocido como Movistar Campus Party en la ciudad de Zapopan, Jalisco, con lo que esta quinta edición será la primera que se celebre fuera de la ciudad de México.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, comentó que“Telefónica sigue apostando por México. Confiamos en la gran capacidad de los jóvenes amantes de la tecnología y en su espíritu emprendedor, por eso impulsamos sus iniciativas con el respaldo de una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo y la mejor red del país”.

En el anuncio estuvieron presentes Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; José Manuel Romero Coello, Director de Instituto Mexicano de la Juventud; Rodrigo Herrera Amaya, Director de Innovación del municipio de Zapopan y Raúl Martín, Director de Movistar Campus Party México.

 

En esta edición, Movistar Campus Party se convertirá en el epicentro del emprendimiento con el apoyo del INADEM, permitiendo que todos los campuseros participantes tengan acceso a contenidos relacionados con la cultura del emprendedurismo y la posibilidad de conocer a fondos de inversión o encontrar el talento que necesitan para que su empresa se afiance.

En el evento se llevarán a cabo Maratones de Negocio, que abren el periodo de recepción de ideas desde hoy y cuya fase final albergará a las mejores en un proceso de aceleración express durante los días del evento.

En “StartUp & Makers Camp” se seleccionarán las 100 startups ya existentes en México con mayor potencial para que encuentren inversores. También estará presente Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, que presentará los proyectos más prometedores sobre tecnologías como el Internet de las cosas y big data, de acuerdo con información de Telefónica.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Con drones, Facebook daría internet a todo el mundo

El Financiero

Reuters

27 marzo 2014

 

 

SAN FRANCISCO. Facebook Inc utilizará satélites, “drones” y otras tecnologías como parte de un ambicioso y costoso plan para llevar la conectividad a internet a aquellos que viven en áreas subdesarrolladas del mundo.

La red social en internet número uno del mundo dijo el jueves que contrató a expertos en tecnología aeroespacial y comunicaciones del laboratorio Jet Propulsion y del Centro de Investigaciones Ames de la NASA para el nuevo proyecto, denominado “Laboratorio de Conectividad”.

“Hoy estamos compartiendo algunos detalles del trabajo que el Laboratorio de Conectividad de Facebook está haciendo para construir drones, satélites y láseres para brindar internet a todos”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, en una publicación en Facebook.

 

Zuckerberg dio pocos datos concretos al respecto y no estableció plazos para llevar a cabo el proyecto.

La maniobra amplía el proyecto Internet.org de Facebook, en el cual la compañía ha estado trabajando con operadores de telecomunicaciones para brindar un acceso a internet con mejor disponibilidad y más asequible.

“Vamos a continuar forjando estas sociedades, pero conectar a todo el mundo también exige inventar nuevas tecnologías”, explicó Zuckerberg.
Google Inc, el motor de búsquedas en internet más grande del mundo, también está desarrollando un proyecto en la misma dirección. El año pasado, la empresa anunció planes para utilizar globos alimentados con energía solar para brindar acceso a internet en regiones remotas del mundo.

 

 

 

Facebook propagará Internet con satélites y drones

El Universal

Agencias

27 de marzo de 2014

 

 

La red social dijo que contrató a expertos en tecnología aeroespacial y comunicaciones del laboratorio Jet Propulsion y del Centro de Investigaciones Ames de la NASA, Facebook utilizará satélites, “drones” y otras tecnologías como parte de un ambicioso y costoso plan para llevar la conectividad a aquellos que viven en áreas subdesarrolladas del mundom publicó la agencia Reuters.

 

La red social en internet número uno del mundo dijo el jueves que contrató a expertos en tecnología aeroespacial y comunicaciones del laboratorio Jet Propulsion y del Centro de Investigaciones Ames de la NASA para el nuevo proyecto, denominado “Laboratorio de Conectividad”.

 

“Hoy estamos compartiendo algunos detalles del trabajo que el Laboratorio de Conectividad de Facebook está haciendo para construir drones, satélites y láseres para brindar internet a todos”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, en una publicación en Facebook. Zuckerberg dio pocos datos concretos al respecto y no estableció plazos para llevar a cabo el proyecto.

 

La maniobra amplía el proyecto Internet.org de Facebook, en el cual la compañía ha estado trabajando con operadores de telecomunicaciones para brindar un acceso a internet con mejor disponibilidad y más asequible. “Vamos a continuar forjando estas sociedades, pero conectar a todo el mundo también exige inventar nuevas tecnologías”, explicó Zuckerberg.

 

Google Inc, el motor de búsquedas en internet más grande del mundo, también está desarrollando un proyecto en la misma dirección. El año pasado, la empresa anunció planes para utilizar globos alimentados con energía solar para brindar acceso a internet en regiones remotas del mundo.