Seleccionar página

Movimientos en empresas de medios

-Fusiones o rupturas

 

 

Alestra va por operador móvil virtual

El Financiero

Sonia Coronado

25 marzo 2014

 

 

MONTERREY.- Alestra busca conformar una alianza con alguna de las compañías de telefonía móvil, mediante el esquema de operador virtual, con el fin de ampliar su portafolio de servicios, señaló Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, controladora de la firma telefónica.

 

“Lo que queremos concretar es una alianza de operador virtual, con lo que al amparo de la reforma de telecomunicaciones podremos tener acceso a las redes móviles y a la interconexión asimétrica, vendrán buenas noticias para Alestra en ese sentido”, indicó el directivo.

 

«Nos queremos centrar en el tema de movilidad, es decir que los servicios que actualmente damos incluyan la movilidad, no únicamente en el celular, sino también buscando que los usuarios, mediante aplicaciones, tengan acceso a su empresa», agregó.

Dijo que en este momento solamente ofrecen un servicio parcial para sus usuarios como resultado de una alianza comercial con la empresa Telefónica.

 

Agregó que “uno de los elementos de la reforma de telecomunicaciones que más optimismo nos genera, es que haya un mercado abierto de mayoreo para banda ancha, lo que nos permitirá aumentar el acceso a clientes medianos y pequeños, lo que es uno de los elementos más valiosos para generar competencia”.

 

Sobre este proceso, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que en este momento sólo MegaCel y Maxcom son las únicas compañías que operan bajo el esquema de operador virtual, aprovechando la infraestructura de Telefónica en México, que consiste en acordar con otro de tipo tradicional la compra de un paquete de servicios o minutos para que éste a su vez, lo ofrezca a nicho de mercado específico.

 

“Hasta la fecha, estas empresas –Megalcel y Maxcom- no han tenido el éxito que se esperaba, debido a que las condiciones del mercado no han sido las apropiadas, ahora con la aplicación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, se permitirá que tanto empresas locales como extranjeras, vengan al país a ofrecer estos servicios”, explicó.

 

Los operadores virtuales o Movil Virtual Network Operator (MVNO por sus siglas en inglés), ofrecen servicios específicos a sus clientes, principalmente corporativos, empresariales o educativos, como por ejemplo, tarifas de llamadas de larga distancia a un destino determinado.

 

“Los siguientes pasos de Alestra es encontrar su target objetivo, ya que es una de las cosas indispensables para el éxito de un MCNO, ya que van a un nicho de mercado muy pequeño del que pueden obtener, si llega a ser muy exitosa, el cinco por ciento del mercado”, dijo.

 

 

 

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

Caen acciones de América Móvil de Slim en la BMV

MVS Noticias

Notimex

26 de marzo de 2014

 

 

Las acciones del operador de telefonía América Móvil registraron una baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la presentación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Los títulos de la Serie L de la compañía, propiedad de Carlos Slim, terminaron con un retroceso de 3.96 por ciento, al cerrar este martes en 13.15 pesos por unidad en el mercado bursátil local.

 

Asimismo, la Serie A de la operadora concluyó la jornada con una disminución de 1.88 por ciento respecto a su cotización previa, al terminar en 13.02 pesos por unidad. De acuerdo con analistas, la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional crean el mayor margen competitivo a corto plazo, por lo que se espera alguna respuesta competitiva de Telefónica y Iusacell.

 

“América Móvil sigue teniendo más de 70 por ciento de la cuota de mercado de telefonía móvil y banda ancha e históricamente los competidores han ofrecido tarifas no significativamente por debajo, argumentando la falta de escala”. Sin embargo, indicaron que con la asimetría esperan que Telefónica y Iusacell lancen una reducción de precios.

 

La iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal al Senado, estipula que Telmex podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

 

Señala que el órgano regulador “debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos 24 meses consecutivos”. Transcurrido dicho plazo, agrega, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá resolver sobre el cumplimiento satisfactorio de dichas obligaciones.

 

 

 

América Móvil se desploma 3.96%, pero BMV resiste y baja 0.07%

El Financiero

Felipe Sánchez

25 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un leve descenso de 0.07 por ciento, en una jornada que destacó por un desplome de 3.96 por ciento en las acciones de América Móvil (AMX L), las de mayor peso en el mercado local.

 

Al término de las operaciones, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39 mil 793.02 unidades, en una sesión de volumen abundante, con 396.9 millones de acciones negociadas en 140 mil 277 operaciones.

 

Desde la apertura, los títulos de América Móvil operaron a la baja y a medio día tocaron un mínimo de 12.92 pesos. Finalmente, hacia el cierre tuvieron una leve recuperación y se ubicaron en 13.09 pesos,es decir, 54 centavos menos que el cierre anterior.

 

El lunes se presentó la propuesta del gobierno para definir las medidas reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones, sin embargo, la propuesta apunta hacia una mayor restricción para América Móvil.

 

En contraste, los títulos las dos cadenas de televisión que cotizan en la BMV, Grupo Televisa y TV Azteca, tuvieron ganancias en la sesión de 1.07 y 0.13 por ciento, respectivamente.

 

Al cierre, la relación de avances y declinaciones fue positiva, de 110 emisoras operadas, 57 subieron y 40 se fueron a la baja. El efecto AMX explica la discrepancia. En la NYSE finalmente predominó el optimismo, pues el índice de la confianza de los consumidores de marzo se calculó en 82.3 puntos, muy superior al pronóstico de 78.2 unidades y al dato previo, el cual se revisó de 78.1 a 78.3 puntos.

 

El promedio Dow Jones aumentó 0.56 por ciento a 16 mil 367.88 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.44 por ciento a mil 865.62 puntos. En el mercado Nasdaq el alza fue ligera, de 0.19 por ciento a 4 mil 234.27 unidades. Aunque fue una jornada de altibajos en Wall Street, al final el saldo es lo que cuenta.

 

 

 

BMV borra alza inicial; presionan acciones de América Móvil

El Financiero

Efrain H. Marino

25 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.–La bolsa de valores de México ha borrado sus avances iniciales y opera en terreno negativo, afectada por el descenso de las acciones de América Móvil, afectada por una iniciativa legal que incluye modificaciones a normas como la Ley de Inversión Extranjera y el Código Penal Federal. Además contempla multas o la revocación de las concesiones a empresas que sean encontradas en falta.

 

El mercado opera también en baja por la publicación del Índice Global de la Actividad Económica, que a tasa anual presentó su peor comportamiento en cinco años. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 59.10 unidades, o 0.15 por ciento, para colocarse en 39 mil 762.61 unidades.

 

Las acciones de América Móvil retroceden 3.60 por ciento a 13.16 pesos. La iniciativa legal presentada ayer incluye modificaciones a normas como la Ley de Inversión Extranjera y el Código Penal Federal. Además contempla multas o la revocación de las concesiones a empresas que sean encontradas en falta. En la sesión, los valores de Grupo México y Walmart avanzan 2.06 y 1.73 por ciento, respectivamente.

 

 

 

Caen 3% títulos de América Móvil por leyes secundarias en Telecom

El Financiero

Redacción

25 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- Las acciones de América Móvil , S.A.B. de C.V. caían hasta un 3 por ciento en la bolsa mexicana (BMV) después que el Gobierno enviara el lunes al Senado las leyes segundarias que reglamentan una reforma al sector telecomunicaciones aprobada el año pasado y que busca aumentar la competencia en el mercado.

 

Los títulos del gigante mexicano de telecomunicaciones con nombre de pizarra (AMXL.MX), propiedad del empresario Carlos Slim, retrocedían un 3.60 por ciento, a 13.16 pesos. La iniciativa legal presentada ayer incluye modificaciones a normas como la Ley de Inversión Extranjera y el Código Penal Federal. Además contempla multas o la revocación de las concesiones a empresas que sean encontradas en falta.

 

El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que la ley secundaria marca tres años como plazo para que ya no haya larga distancia ,y agregó que las nuevas reglas permitirán una mayor competencia en el sector, que podrán verse a más tardar en un año. El Senado cuenta ahora con 45 días para analizar la propuesta del Gobierno.

 

 

 

Cayó 3.96% América Móvil, afectan regulaciones

El Financiero

Felipe Sánchez

26 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización de la emisora América Móvil se desplomó ayer 3.52 por ciento en el mercado nacional y 3.48 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York, aunque al cierre de operaciones moderó sus pérdidas. El descalabro representa un ajuste negativo de 38 mil millones de pesos en el valor de capitalización de la emisora, solo durante la jornada del martes.

 

La causa del ajuste tuvo que ver con la expectativa de que sus ingresos podrían verse afectados con la eventual aprobación de las leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones, esas leyes fueron presentadas el lunes por la tarde al senado del país; el gobierno justifica el entorno regulatorio diciendo que aumentará la competencia en el mercado.

 

La caída de América Móvil registrada ayer martes es la más importante desde la reportada el 9 de agosto del año pasado, cuando perdió 5.61 por ciento. Se trata de la acción más influyente del mercado con prácticamente 17 por ciento de impacto en el desempeño del índice.

Sin embargo, el desplome de la acción afectó menos de lo esperado en el mercado nacional. El principal índice accionario se colocó en 39 mil 793.02 unidades, dicho movimiento se produjo con un volumen de 396.9 millones de acciones y 140 mil 277 operaciones.

 

 

 

Qué podría comprar Slim con lo que América Móvil perdió en un día..

El Financiero

Redacción

26 marzo 2014

 

 

Este martes, los títulos de América Móvil se desplomaran en la BMV, al caer 3.96 por ciento y cerrar la jornada con una cotización de 13.09 pesos. Esto equivale a una pérdida de 2 mil 885 millones de dólares del valor de capitalización que equivale a…

 

0.99 Motorola Mobility

1.3 TV Azteca

3 Axtel

4.6 Cadena de Vips

10 Torres Mayor

 

 

 

BMV pierde 0.07% por caída de América Móvil

El Universal

Gustavo de la Rosa

25 de marzo de 2014

 

 

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con una pérdida de 0.07%, pese a datos económicos positivos en Estados Unidos

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula su segunda baja en la semana, en esta ocasión su principal indicador finalizó la sesión con una pérdida de 0.07%, las pérdidas en el mercado accionario mexicano se debe en gran parte al retroceso que tuvo el precio de las acciones de América Móvil, que es una de las empresas más bursátiles a nivel local.

 

Pese a datos económicos positivos en Estados Unidos y el cierre optimista en otros mercados a nivel global, la BMV no puedo mantener sus ganancias y el peso que tienen los títulos de la compañía de telecomunicaciones fue más relevante.

 

La emisión de la compañía con clave de pizarra AMX en su serie L cayó hasta 3.15 pesos por acción, lo que representó una pérdida de 3.5%, la baja más profunda desde el 12 de agosto de 2013. Ante la presentación de las leyes secundarias en materia de reforma en telecomunicaciones, hay una gran incertidumbre por parte de los capitales respecto a la afectación en los ingresos que pudiera tener América Móvil con la regulación.

 

La BMV se desligó de sus pares en Wall Street que finalizaron la jornada con ganancias debido, principalmente, al avance en el índice de confianza del consumidor. El índice industrial Dow Jones ganó 0.56%, mientras que los rendimientos en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standar & Poor´s 500 fue de 0.19% y 0.44%, respectivamente.

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó en 39 mil 793.02 unidades, un retroceso de 28.68 unidades respecto al lunes.

 

Este martes se llevaron a cabo 140 mil 277 operaciones con un volumen de intercambio de 396.38 millones de acciones. De acuerdo con la pizarra, de las series operadas el día de hoy, 40 de ellas terminaron a la baja, 13 se mantuvieron en paralelo y 57 lograron ganancias.

 

Además de América Móvil, destacó también la pérdida de 3.36% en los títulos de Axtel serie CPO, y una minusvalía de 2.87% para los papeles de Volaris serie A. En otras economías emergentes de América Latina también dominó el optimismo, en Brasil el índice Bovespa logro un beneficio de 0.39%, en Argentina el índice Merval concluyó con un alza de 1.77% mientras que en Chile el índice IPSA tuvo un rendimiento de 1.33%

 

 

 

Bolsa Mexicana retrocede 0.07% al cierre de su jornada

El Sol de México

EFE

25 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores bajó hoy el 0.07 %, en una jornada que estuvo marcada por la caída del 3.96 % en los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil. En la jornada bursátil de hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 39,793.02 unidades, 28.68 puntos menos que la jornada anterior.

 

Durante la sesión se negociaron 406 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13,948 millones de pesos (1,061 millones de dólares). Se intercambiaron títulos de 349 empresas emisoras, de las cuales 169 ganaron, 160 perdieron y 20 permanecieron sin variación.

 

Las mayores ganancias fueron para la firma textil Hilasal Mexicana (HILASAL A), con 4.17 %; la constructora de vivienda de interés social Consorcio Hogar (HOGAR B), con 3.80 %, y la embotelladora de refrescos Organización Cultiba (CULTIBA B), con 3.73 %.

 

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la telefónica América Móvil (AMX L), con 3.96 %; la telefónica Axtel (AXTEL CPO), con 3.36 %, y la siderúrgica Grupo Simec (SIMEC B), con 3.17 %. La mayoría de los sectores cerraron con pérdidas, encabezadas por el de telecomunicaciones (1.25 %), el financiero (0.11 %) y el de materiales (0.09 %), en tanto que cerraron con ganancias el de consumo frecuente (0.75 %) y el industrial (0.58 %).

 

 

 

Pegan leyes telecom a América Móvil; acciones caen 3.30%

El Universal

Reuters

25 de marzo de 2014

 

 

Los títulos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, perdían un 3.30%. Las acciones del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil caían con fuerza el martes en la bolsa luego de que el Gobierno enviara en la víspera al Congreso un proyecto de leyes secundarias que reglamentan una reforma al sector aprobada el año pasado.

 

Según el proyecto, grandes empresas, como América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la gigante de medios Televisa, de Emilio Azcárraga, estarán sometidas a una

supervisión más estrecha y a penas más duras a fin de aumentar la competencia en el sector.

 

A las 8.15 hora local (1415 GMT), los títulos de América Móvil, perdían un 3.30 por ciento, a 13.18 pesos. En contraste los papeles de otras firmas del sector, como la Maxcom y Azteca, saltaban más de un 5 por ciento.

 

 

 

América Móvil arrastra a la Bolsa mexicana

El Economista

Redacción

25 de marzo de 2014

 

 

Los títulos de América Móvil (AMX), la emisora con mayor peso en el IPC, cayeron 3.96% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que el gobierno federal envió al Senado de la República la reglamentación secundaria sobre la reforma al sector de Telecomunicaciones. Los papeles de la firma del magnate Carlos Slim se vendieron a 13.15 pesos cada uno. Esto representa una pérdida de 37,931 millones de pesos en su valor de mercado.

 

Al medio día las acciones llegaron a descender hasta 5.19%, pero casi al cierre de la jornada bursátil cerraron con una baja de 3.96 por ciento. De esta manera el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones, cayó 0.07% y se ubicó en 39,793.02 unidades. Ayer mismo, las acciones de Televisa cerraron con un alza de 1.07% a 83.09 pesos.

 

Contrariamente, el pasado viernes 7 de marzo, día en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró como agentes económicos preponderantes a América Móvil y a Televisa, las acciones del primero subieron 1.50%, mientras que las de Televisa cayeron 2.32 por ciento.

 

La reglamentación secundaria contempla que las empresas del ramo que fueron declaradas hace tres semanas como agentes económicos preponderantes estarán sometidas a un escrutinio más estrecho y a sanciones más duras, a fin de aumentar la competencia en el sector.

 

En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y penalizaciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5% de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.

 

IMPACTO NEGATIVO

Para los analistas, la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional crea el mayor margen competitivo a corto plazo, por lo que se espera alguna respuesta competitiva de Telefónica y Iusacell.

 

“América Móvil sigue teniendo más de 70% de la cuota de mercado de telefonía móvil y banda ancha e históricamente los competidores han ofrecido tarifas no significativamente por debajo, argumentando la falta de escala”.

 

Analistas de Signum Research manifestaron que el impacto para AMX será negativo de corto plazo, por interconexión y larga distancia nacional, pero con posibilidades de incursionar en negocio de TV por concesión única.

 

Explicaron que los ingresos por interconexión y cobro de larga distancia representan una parte considerable de las ventas de la compañía en México, lo que afectaría su operación en el corto plazo.

 

Agregaron que el concepto de concesión única le permitiría a AMX homologar la operación de sus subsidiarias Telmex y Telcel, además de otorgar la capacidad de prestar servicios de televisión abierta y restringida, aunque el Ejecutivo propuso un periodo de revisión de concesión de al menos 24 meses.

 

“La iniciativa de ley secundaria a la reforma de telecomunicaciones tiene implicaciones negativas para América Móvil, ya que se le aplicarán medidas asimétricas para nivelar la competencia”, comentó Andrés Audiffred, analista de Banco Ve por Más. Recordó que, tras haber sido declarada a principios de mes como agente preponderante, la compañía telefónica también fue castigada en el mercado de valores.

 

“Cerca de 35% de los ingresos totales de América Móvil proviene de México, así que los inversionistas están preocupados por el impacto económico que pudiera tener para la firma compartir su red con otras empresas y la fijación de nuevas tarifas de interconexión, entre otros aspectos”, expuso.

 

Mientras tanto, las empresas pequeñas del sector telecomunicaciones han sido beneficiadas de esta coyuntura, en la medida en que las medidas asimétricas les permitirán desarrollarse en el mercado nacional.

 

Conforme avancen las discusiones en el Congreso de la Unión respecto a la reglamentación secundaria , el mercado de valores reflejará las reacciones de los inversionistas acerca de las compañías del sector, por lo que Grupo Televisa, que también fue declarado como agente preponderante, podría enfrentar altibajos en la BMV, concluyó el experto. (Con información de Diego Ayala, Guadalupe Cadena y Notimex)

 

 

 

América Móvil pierde 2,900 mdd en la BMV por ley de telcos

El Financiero

Ramiro Alonso

26 marzo 2014

 

 

El mercado confirmó ayer lo que expertos anticiparon tras conocer la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones del Ejecutivo federal: la gran perdedora es América Móvil, con sus subsidiarias Telcel y Telmex, pues su dominancia en los sectores de telefonía móvil y fija será acotada.

 

Las acciones de la operadora de telecomunicaciones, cuya participación mayoritaria pertenece a Carlos Slim, sufrieron una pérdida de 2 mil 855 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que sus títulos cayeron 3.96 por ciento, al cerrar la jornada con una cotización de 13.09 pesos.

 

Esta pérdida en la capitalización de América Móvil es equivalente al valor de mercado de empresas como Chedraui, Genomma Lab o el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

 

Los títulos de la empresa de telecomunicaciones llegaron a hundirse 5.14 por ciento, su peor caída en los últimos cinco meses.

 

A decir de los analistas, el descenso es atribuible al efecto de la propuesta de Ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado de la República el lunes

pasado.

 

Analistas de Banorte-IXE consideraron que América Móvil tendrá una erosión en sus operaciones mexicanas por la pérdida de los ingresos de larga distancia en los próximos tres años, así como una mayor competencia de los operadores móviles y fijos.

 

A decir de los expertos, el presente año América Móvil tendrá una caída de sus ingresos de 4.9 por ciento y de 5.8 por ciento en su flujo de operación.

 

“Para el 2015 calculamos caídas de 6.6 por ciento en ingresos y de 10.6 por ciento en el flujo operativo, con lo que la empresa registraría un margen de Ebitda de 40.3 por ciento”, consideró Banorte-Ixe.

 

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, consideró que el mercado ‘sobrerreaccionó’ a la baja, pues aún están pendientes diversas definiciones en el Congreso de la Unión sobre el proyecto final de regulación reglamentaria.

 

Sin embargo, reconoció que el impacto financiero para América Móvil en los meses subsecuentes provendrá no sólo de la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, sino también de la declaración de preponderancia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo en días recientes.

 

TELEVISORAS CON ‘BUENA SEÑAL’

 

En contraste con América Móvil, los papeles de Televisa y de TV Azteca subieron 1.07 y 0.13 por ciento en la BMV, para cotizar en 83.03 y 7.61 pesos, respectivamente. El valor de mercado de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga aumentó 191 millones de dólares; mientras que el de Azteca subió 2.3 millones de dólares.

 

Valeria Romo, analista de Monex, atribuyó el avance de Televisa a quela Ley secundaria de telecomunicaciones hace énfasis en regular a los segmentos de telefonía móvil y no tanto el de televisión.

 

“TV Azteca va a ser de los grandes beneficiados porque no es una empresa preponderante; va a poder empezar a adquirir contenido exclusivo y va a poder acceder a toda la infraestructura de Televisa”, explicó la analista.

 

Reyes Pérez Bernal, especialista de Multiva, comentó que el retroceso en las acciones de América Móvil era de esperarse dadas las diversas regulaciones que establece la Ley secundaria de telecomunicaciones, las cuales echarían por tierra las tarifas on net y off net. A decir del especialista, en el caso de Televisa los impactos serán menores porque la legislación propuesta impacta en menor medida la división de contenidos de la empresa, que es el negocio más rentable.

 

 

 

Acciones de América Móvil caen hasta 5.14% en BMV

El Economista

Notimex

25 de marzo de 2014

 

 

Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas hasta de 5.14% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.66 puntos o 4.84% menos, al ubicarse en 12.97 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos.

 

En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.

 

La iniciativa presentada ayer propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0% de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.

 

 

 

Acciones de América Móvil caen casi 5.0 por ciento

El Informador

NTX/OEAG

25 de marzo de 2014

 

 

Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas de casi 5.0 por ciento, luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos.

 

En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.

 

La iniciativa presentada ayer propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0 por ciento de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.

 

 

 

Acciones de AMX caen 4.04% por leyes secundarias

El Economista

Reuters

25 de marzo de 2014

 

 

Las acciones del gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil caían con fuerza el martes en la bolsa local luego de que el Gobierno enviara en la víspera al Congreso un proyecto de leyes secundarias que reglamentan una reforma al sector aprobada el año pasado.

 

Según el proyecto, grandes empresas, como América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la gigante de medios Televisa, de Emilio Azcárraga, estarán sometidas a una supervisión más estrecha  y a penas más duras a fin de aumentar la competencia en el sector.

 

A las 9:05 hora local (1415 GMT), los títulos de América Móvil, perdían un 4.04%, a 13.08 pesos. En contraste los papeles de otras firmas del sector, como la Maxcom y Azteca, saltaban más de un 5% y 0.07%, respectivamente. Hasta el momento el menos afectado son los títulos de Grupo Televisa que suben ligeramente 0.22% con 82.33 pesos por acción.

 

 

 

Acciones de América Móvil caen casi 5.0%

El Universal

Notimex

25 de marzo de 2014

 

 

Los títulos de la empresa de Carlos Slim son afectados luego de que el Ejecutivo enviara al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas de casi 5.0 por ciento, luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos.

 

En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.

 

La iniciativa presentada ayer propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0 por ciento de los ingresos del concesionario, o hasta 164

 

 

 

Slim pierde 3,740 mdd en la BMV

El Financiero

Ramiro Alonso

25 marzo 2014

 

 

América Móvil perdió 3 mil 740 millones de dólares en su valor de capitalización durante las primeras horas de la jornada de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que ayer el gobierno federal entregó su propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones, la cual pretende acotar la dominancia de la empresa de telefonía de la que Carlos Slim es el principal accionista.

 

A las 10: 42 de la mañana las acciones de América Móvil se desplomaron 5.14 por ciento. El precio de los títulos de la operadora de telecomunicaciones se recuperó ligeramente hacia el medio día, pero a las 12:31 retomaron la caída de 5.14 por ciento. A una hora y media del cierre del mercado los títulos caen en 4.40 por ciento.

 

En contraste, los títulos de las televisoras repuntaron. TV Azteca ganó al inicio de la jornada 5.8 por ciento, que representaron cerca de 99 millones de dólares, mientras que las acciones de Televisa se apreciaron 2.1 por ciento, una ganancia de 367 millones de dólares.

 

Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva, consideró que el retroceso en las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, era de esperarse dado las diversas regulaciones que se establece en la ley secundaria de telecomunicaciones, regulaciones que echarían por tierra las tarifas on net y off net.

 

A decir del especialista, en el caso de Grupo Televisa los impactos serán menores porque la legislación propuesta por el Ejecutivo no impacta en mayor medida la división de contenidos de dicha empresa, que es el área de negocio más rentable para la televisora de Chapultepec.

 

Si bien se han instrumentado las medidas regulatorias conocidas como must offer y must carry, en esta legislación no se hace mayor énfasis en otras regulaciones que afecten los ingresos de la televisora, explicó el experto.

 

Ayer, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se espera sea aprobada en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el próximo 30 de abril.

 

 

 

América Móvil extiende caída a 4.4%; peor revés en 5 meses

El financier

Efraín H. Mariano

25 marzo 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.–Las acciones de América Móvil aumentaban su caída a media jornada, con su peor retroceso en cinco meses, presionadas por la expectativa de que sus ingresos podrían ser seriamente afectados por la probable aprobación de leyes secundarias que reglamentan una reforma de telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca aumentar la competencia en el mercado y aplicar fuertes multas por malas prácticas.

 

Hace unos minutos, en la bolsa de valores de México, las acciones de América Móvil experimentaban una caída de 4.48 por ciento, su peor revés intradía desde el 25 de octubre, para intercambiarse en 13.02 pesos.

 

En el mercado de Nueva York, los ADR´s de la firma (American Depositary Receipt, por su nombre en ingles) caían 4.47 por ciento a 19.75 dólares.

 

La iniciativa presidencial de leyes secundarias en telecomunicaciones, enviada este lunes al Senado de la República con más de tres meses de retraso, asestaba este martes un duro revés a los valores del gigante de la telefonía celular.

 

La propuesta, de entrada, establece la posibilidad de que los operadores de telecomunicaciones puedan ser multados con hasta un 5 por ciento de sus ingresos en México, en caso de suspender injustificadamente el servicio en áreas donde un operador sea el único prestador.

 

Y además establece que en el caso de reincidencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá duplicar las multas. Según el proyecto, el organismo tendrá autoridad para revocar las concesiones de los operadores que suspendan injustificadamente por más de 24 horas el servicio de telecomunicaciones en más del 50 por ciento de su área de cobertura, o por más de tres días en el caso de radiodifusión.

 

 

 

América Móvil, con mayor baja en 7 meses

El Universal

Gustavo de la Rosa

26 de marzo de 2014

 

 

El precio de las acciones de América Móvil (AMX) en su serie L tuvieron ayer un retroceso 3.96%, su baja más profunda desde el 12 de agosto del año anterior, al ser una de las acciones más bursátiles, tuvo una repercusión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró con una baja de 0.07%. Ante la iniciativa de las leyes secundarias en materia de la Reforma en Telecomunicaciones, se generó incertidumbre respecto a la afectación que podrán tener los futuros ingresos de la compañía y las regulaciones a las que se sujetaría.

 

Cabe recordar que en los primeros días de marzo la empresa fue declarada agente económico preponderante por las autoridades. Los precios de las acciones de AMX serie L, finalizaron en 13.09 pesos, de esta forma el valor de mercado de la compañía (acciones en circulación multiplicada por su precio) concluyó en 921 mil 820 millones de pesos (mdp), una pérdida de 36 mil 521 mdp.

 

La emisión de América Móvil tuvo consecuencias en el comportamiento local, sin embargo, las pérdidas en la BMV no fueron tan pronunciadas gracias a que a nivel global se presentó una jornada optimista debido a datos económicos positivos en Estados Unidos y expectativas de estímulos monetarios en Europa y China para incentivar el crecimiento económico. En Wall Street el índice industrial Dow Jones ganó 0.56%, mientras que los rendimientos en el índice tecnológico Nasdaq y en el Standar & Poor´s 500 fueron de 0.19% y 0.44% respectivamente.

 

A nivel local el principal indicador de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó en 37 mil 793.02 unidades, cifra menor en 28.68 puntos respecto al día previo. En el mercado cambiario el peso mantiene su racha positiva frente al dólar y gracias a la mayor preferencia por el riesgo a nivel internacional, la cotización del billete verde se ubicó en 13.1385 pesos.

 

Los mercados globales van a mantener su atención en los datos económicos en Estados Unidos, pues se dará a conocer la publicación de los resultados de los pedidos de bienes duraderos a febrero en la que el consenso de analistas estima un avance de 1%, además esperan resultados de la actividad del sector servicios del PMI a marzo.

 

En la parte doméstica, no hay indicadores relevantes que puedan incentivar el mercado, de mantenerse la incertidumbre y el nerviosismo por el rumbo que pueden tomar las empresas de telecomunicaciones se podría profundizar la baja en el IPyC, pero por otra parte, una jornada positiva a nivel global podría contagiar a los inversionistas.

 

 

 

Acciones de América Móvil caen 4.9% tras ser presentada en el Senado reforma en telecomunicaciones

Sin embargo

Redacción

25 de marzo de 2014

 

 

México, 25 Mar. (Notimex).- Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas de casi 5.0 por ciento, luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos. En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa. De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión. La iniciativa presentada ayer propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0 por ciento de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.

 

 

 

Caen 3.9 acciones de América Movil

Reforma

Rafael Aceves

25 de marzo de 2014

 

 

Las acciones de América Móvil cayeron 3,96 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de presentarse la iniciativa de reforma a la Ley Secundaria de Telecomunicaciones. La incertidumbre de cuál será el impacto real que tendrán las regulaciones, supervisión más estrecha y la eliminación de segmentos de ingresos de las operadoras Telcel y Telmex, como la larga distancia, impactaron a la acción, señalan expertos.

 

«Se desconoce con profundidad cuál será el impacto que puede tener hasta que no quede aprobada, por el Congreso, la iniciativa de Ley secundaria, por lo que existe especulación e incertidumbre», dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

 

En tanto, Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del banco Ve por Más, dijo que a pesar de que la emisora ha venido descontando desde el pasado mes de diciembre, cuando se informó que estaba siendo investigada como agente económico preponderante, hay preocupación entre el mercado por el costo que tendrá para el grupo de telecomunicaciones.

 

Ayer los títulos de América Móvil cerraron en 13.15 pesos, mientras que en la sesión anterior cerraron en 13.63 pesos. En contraste, los títulos de Televisa, Azteca y Maxcom subieron 1.07 por ciento; 0.13 por ciento y 2.83 por ciento, respectivamente.

 

 

 

Leyes secundarias pegan a América Móvil; caen sus acciones casi 5.0%

24 Horas

Notimex

25 de Marzo de 2014

 

 

Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos

 

Las acciones de América Móvil (AMX) registran caídas de casi 5.0 por ciento, luego que la víspera fue presentada al Senado la iniciativa de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

 

Los títulos de la serie L de la empresa de Carlos Slim descienden 0.67 puntos o 4.92 por ciento menos, al ubicarse en 12.96 pesos por acción, tras abrir en 13.63 pesos.

 

En fechas recientes, mediante una resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias Telcel y Teléfonos de México (Telmex), así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

 

De esta forma, como agentes preponderantes, las empresas propiedad de Carlos Slim deberán someterse a una regulación especial en materia de interconexión, incluyendo la imposición de tarifas de interconexión asimétricas a ser determinadas por el Ifetel y un convenio marco de interconexión.

 

La iniciativa presentada ayer propone la expedición de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión de México, además de reformas y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

En el texto se destacan mayores obligaciones para los agentes preponderantes y sanciones que van desde la revocación de las concesiones, multas hasta de 5.0 por ciento de los ingresos del concesionario, o hasta 164 millones de veces el salario mínimo para quienes incumplan las nuevas disposiciones.

 

 

 

Pierde 38 mil millones

Reporte Índigo

26 de marzo de 2014

Índigo Staff

 

 

La iniciativa de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, ya empezó a causar los primeros estragos en la fortuna de Carlos Slim Helú. El valor de las acciones de América Móvil cayó ayer en un 3.9 por ciento, es decir unos 38 mil millones de pesos. Y le fue bien a Carlos Slim, porque en las primeras horas de la jornada bursátil la caída del precio era de un 5.14 por ciento, equivalente a 50 mil millones de pesos.  Es lógico suponer que si el rey de los privilegios pierde en unas cuantas horas 38 mil millones, que bien pudieron haber sido 50 mil, extrañe a Vicente Fox y a Felipe Calderón.

 

No será fácil

Además de la oposición de los presidentes del PAN y del PRD al proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones, el Gobierno Federal también tendrá que lidiar con la poderosa oposición de los llamados “poderes fácticos”.

 

La primera advertencia fue expresada ayer por el grupo Televisa, que se queja de que el proyecto de reforma contiene “nuevas obligaciones en materia de preponderancia que no tienen precedente en la experiencia internacional”. Los de Televisa también alegan que el proyecto favorece al grupo de Carlos Slim porque “sobresalen algunas medidas estrictas para la televisora, así como regulaciones faltantes para América Móvil”. La disputa por la nación promete estar intensa.

 

La encargada del despacho

Si algo quedó claro ayer es que a la presidenta del PAN no solamente la ignoran los senadores calderonistas, sino también los legisladores maderistas.  Y es que pesar de que Cecilia Romero manifestó públicamente que su partido no está de acuerdo con el proyecto de la Ley Telecom, el coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal,  insinuó que su presidenta es una acelerada.  Villarreal dijo que sería “anticipado y poco responsable” descalificar el proyecto de ley presentado por el gobierno federal, porque 24 horas no es un tiempo suficiente para revisar la iniciativa.

 

Y por si esto fuera poco, el coordinador de la bancada del Senado, Jorge Luis Preciado, se deslindó de lo declarado por la presidenta del PAN.  Si Cecilia Romero pasa por alto la descalificación de sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, confirmará que más que presidenta del PAN, solamente es la encargada del despacho.

 

¿De dónde?

Ya que el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy anda diciendo que mete las manos al fuego por su exsecretario de finanzas Humberto Suárez, también debería de explicar de dónde salieron las propiedades que le permitieron a Suárez enfrentar su proceso en libertad bajo fianza. ¿Cuánto valdrán las propiedades de Suárez que le alcanzaron para garantizar la fianza de 50 millones de pesos que el juez le impuso al exsecretario de finanzas de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy?