Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Movimientos en empresas de medios · 27 marzo 2014

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

Caen acciones de América Móvil

El Economista

Reacción

26 de marzo de 2014

 

 

América Móvil cuya participación pertenece a Carlos Slim, sufrieron una pérdida de 2 mil 855 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores luego de que sus títulos cayeron 3.96 por ciento, al cerrar la jornada con una cotización de 13.09 pesos.

 

 

 

Días a la baja

Reporte índigo

27 de marzo de 2014

Georgina Howard

 

 

Parece que a Carlos Slim las malas noticias se le juntaron.

Primero, sus acciones en América Móvil se fueron en caída libre por segundo día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, tiene que lidiar con las restricciones que le imponen ahora por ser preponderante y la caída en sus ventas y ganancias en la empresa de telefonía.

Apenas comenzaban las operaciones bursátiles del miércoles y las acciones de los títulos del grupo Slim en la BMV ya perdían más de 0.40 por ciento.

Al final de la jornada, el índice IPC de la bolsa que agrupa a las 35 acciones más negociadas, había caído un marginal 0.08 por ciento y cerró en 39 mil 761.30 unidades.

Esto no solo obedece a la incertidumbre por las sanciones y regulaciones que le impondrá el gobierno en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

También es por los resultados al cuarto trimestre de 2013, que no cumplieron las expectativas de los inversionistas.

Las acciones de la empresa acumularon en las últimas dos jornadas una baja del 5.4 por ciento.

Se trata de la acción más influyente del mercado, con prácticamente 17 por ciento de impacto en el desempeño del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Con esta tendencia, la empresa de Slim registrará su mayor caída diaria desde octubre del 2008, cuando sus títulos se desplomaron más de 10 por ciento.

Tan solo el martes, la empresa del hombre más rico de México perdió 37 mil 931 millones de pesos porque sus títulos cayeron 39 mil 974.83 unidades.

La caída de América Móvil es la más importante desde la reportada el 9 de agosto del año pasado, cuando perdió 5.61 por ciento.

Sin embargo, el desplome de la acción afectó menos de lo esperado en el mercado nacional.

Las proyecciones de Teléfonos de México pueden complicarse todavía más, sobre todo ante la expectativa que tenía de entrar al mercado de televisión.

Y eso no lo logrará hasta que modifique su título de concesión, no antes de dos años, previa supervisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La telefónica debe cumplir con la regulación asimétrica que le impuso el IFT como agente preponderante en servicios de telecomunicaciones.

Además, Telmex deberá presentar un calendario por zona geográfica para el inicio de la prestación del servicio adicional que se pretende prestar.

‘Las viudas del Pacto por México’

A muchos sorprendió la descalificación casi inmediata de los presidentes nacionales del PAN y el PRD a la iniciativa de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre todo, porque se trata de 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 artículos transitorios de temas de gran complejidad.

Para Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) son bien conocidos los nombres de las viudas del Pacto por México que pretenden descarrilar la iniciativa para tratar de mantener el statu quo.

Soria denuncia que Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; Santiago Creel y Molinar Horcasitas, del PAN han sido asesorados por “el corrupto expresidente de la Cofetel”, Mony de Swaan, quien durante su paso por la Cofetel recomendó a su socio y amigo Peter Bauer para que representara los intereses de Telmex/Telcel/Dish.

Desde entonces, recuerda Soria, esta mancuerna ha venido representando los intereses de América Móvil.

“Desde el cabildeo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en amparos promovidos por Telcel en contra de resoluciones de la propia Cofetel hasta la elaboración de tarjetas para Acosta Naranjo y Molinar Horcasitas durante el proceso de redacción de la iniciativa”, asegura.

Creel tiene como asesor a otro exfuncionario que representa los intereses de América Móvil.

“El controvertido Jorge Álvarez Hoth, quien fue subsecretario de Comunicaciones con Pedro Cerisola”, destaca el presidente del IDET.

Recuerda que durante el gobierno de Vicente Fox tanto Cerisola como Álvarez Hoth hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para poner barreras artificiales a la competencia.

Con estos antecedentes, dice, se entiende ahora la reacción de Cecilia Romero, del PAN y Jesús Zambrano, del PRD.

“Supongo que el apoyo del segundo hombre más rico del mundo puede ser esencial para que sus propios grupos se mantengan con el control de ambos partidos”, indica Soria.

En su opinión, solo a una persona le conviene que la gran reforma de telecomunicaciones y radiodifusión no se concrete o se retrase lo más posible.

Recuerda que en 2012 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ya advertía que la ausencia de una competencia efectiva en el sector telecomunicaciones.

 

 

 

América Móvil profundiza su pérdida en la BMV

El Financiero

Ramiro Alonso

27 marzo 2014

 

 

Este miércoles, las acciones de América Móvil cayeron por segundo día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al reportar un descenso de 1.45 por ciento y cerrar en los 12.90 pesos por título. Esto representa una pérdida acumulada de 3 mil 890 millones de dólares en su valor de capitalización.

Los títulos de la firma acumularon una pérdida de 5.4 por ciento entre el martes y miércoles.

El lunes de esta semana el Ejecutivo federal envió su propuesta de Ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión al Senado de la República, la cual propone acotar el poder dominante de la empresa de Carlos Slim.

 

A decir de los analistas, las regulaciones que se incluyen en la propuesta del Ejecutivo presionarán los flujos operativos de la compañía.

No sólo eso, la firma debe de presentar en los días subsecuentes los requerimientos hechos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dada su condición de agente económico preponderante.

Analistas de JP Morgan advirtieron que las reglas asimétricas impuestas por el IFT a América Móvil resultarán contraproducentes a ventajas claves de la empresa en México, como su enorme red y gran participación de mercado.

 

 

 

Google busca cotizar en la BMV

El Informador

El Universal/JOAO

26 de marzo de 2014

 

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó hoy que se solicitó la autorización para listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) los títulos de la empresa tecnológica Google.

 

En Estados Unidos la empresa cotiza en el Nasdaq y de llegar a la BMV, permitiría a inversionistas mexicanos tener acceso a la empresa del famoso buscador.

 

En un comunicado, precisó que Deutsche Securities hizo la petición para la autorización del listado de Cotizaciones de los títulos representativos del capital de la empresa de nacionalidad extranjera denominada Google Inc. “GOOG”, los cuales corresponden a la Clase C.

 

De acuerdo con intermediarios bursátiles, una vez que se hace la solicitud, hay un proceso que tarda alrededor de 20 días para su debut en la Bolsa, por lo que durante el mes de abril, Google podría hacer su estreno en el mercado accionario de México.

 

 

 

Google busca cotizar en la BMV

Unión Jalisco
Laura Islas
26 de marzo de 2014

 

 

Google busca cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV informó en un comunicado que Deutsche Securities solicitó la autorización para listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) los títulos de la empresa tecnológica Google.

Google cotiza en Estados Unidos en el índice Nasdaq, dedicado a empresas de tecnología en aquel país.

EL UNIVERSAL informó que: “De acuerdo con intermediarios bursátiles, una vez que se hace la solicitud, hay un proceso que tarda alrededor de 20 días para su debut en la Bolsa, por lo que durante el mes de abril, Google podría hacer su estreno en el mercado accionario de México”.

 

Con información de EL UNIVERSAL

 

 

 

La empresa Google “busca” cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores; el proceso de debut podría tardar 20 días

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

26 de marzo de 2014

 

 

México, 26 Mar. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó hoy que se solicitó el listado de Google en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), lo que permitiría a inversionistas mexicanos tener acceso a esta empresa de tecnología. Precisó que Deutsche Securities hizo la petición para la autorización del listado de Cotizaciones de los títulos representativos del capital de la empresa de nacionalidad extranjera denominada Google Inc. “GOOG”, los cuales corresponden a la Clase C, misma que cotiza en el mercado norteamericano conocido como NASDAQ. De acuerdo con intermediarios bursátiles, una vez que se hace la solicitud, hay un proceso que tarda alrededor de 20 días para su debut en la Bolsa, por lo que durante el mes de abril, Google podría hacer su estreno en el mercado accionario de México.

 

 

 

BMV opera lateral; Televisa repunta 3.07%, América Móvil cae 1.83%

El Financiero

Efrain H. Mariano

26 marzo 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO.–La bolsa mexicana de valores (BMV) presenta movimientos laterales a media jornada, condicionada por los desempeños dispares de acciones de alta ponderación del mercado, con Televisa y TV Azteca en terreno positivo, y América Móvil extendiendo su recha descendente.

El índice de precios y cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, que en los primeros minutos superó la barrera de las 40 mil unidades, opera en las 39 mil 790.99 unidades, con una ganancia marginal de 0.09 por ciento.

 

Los avances son encabezados por las acciones de Televisa, que repuntan 3.07 por ciento a 85.64 pesos, por la expectativa de que podrían librar la regulación en el sector de las telecomunicaciones. Los valores de TV Azteca se suman al avance, con una ganancia de 2.76 a 7.82 pesos.

En dirección opuesta, los papeles de América Móvil extienden su caída, ayer se desplomaron 3.96 por ciento, con un descenso de 1.83 por ciento a 12.91 pesos, al persistir el efecto por el “impacto” que tendrá la reciente legislación en el sector de telecomunicaciones en los ingresos de la empresa.

La caída superior a 6 por ciento de las acciones de Fibra Uno ejercen una presión adicional al mercado.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Carlos Slim, cerca de acuerdo con Telekom Austria

El Economista

Reuters

26 de marzo de 2014

 

 

Viena.- Austria está cerca de lograr un acuerdo para agrupar su participación en Telekom Austria con la de América Móvil, de Carlos Slim, dijo Rudolf Kemler, presidente del conglomerado estatal austriaco OIAG, a periodistas el miércoles.

 

“No hay un acuerdo final pero estamos bien encaminados y deberíamos alcanzarlo en el futuro previsible”, dijo Kemler, quien también es presidente de Telekom Austria. El ejecutivo agregó que se estaban concluyendo los términos y condiciones del acuerdo, que duraría alrededor de 10 años.

 

Kemler dijo que espera solicitar el viernes al directorio de OIAG que autorice la finalización de un contrato con América Móvil que podría concluirse en dos o tres semanas.

 

El objetivo de América Móvil es elevar su participación a más del 30%, desde casi 27% actualmente, y operar Telekom Austria para que pueda consolidar el grupo, sostuvo.

 

 

 

AMóvil, cerca de elevar sus acciones en Telekom Austria

El Economista

Redacción

26 de marzo de 2014

 

 

América Móvil estaría cerca de lograr el acuerdo que le permitirá aumentar su partición en Telekom Austria.

 

De acuerdo con información de agencias, Rudolf Kemler, presidente del conglomerado estatal austriaco OIAG, dijo que aún “no hay un acuerdo final, pero estamos bien encaminados y deberíamos alcanzarlo en el futuro previsible”. Kemler comentó que se estaban concluyendo los términos y condiciones del acuerdo, que duraría alrededor de 10 años.

 

El ejecutivo indicó que es posible que el próximo viernes solicite al directorio de OIAG que autorice la finalización de un contrato con América Móvil que podría concluirse en dos o tres semanas.

 

Explicó que el objetivo de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, es elevar su participación en Telekom Austria de 27% a más de 30% para que pueda consolidar el grupo.

 

Recientemente, la agencia de noticias Reuters reportó que las conversaciones entre Austria y América Móvil, para reunir sus participaciones en Telekom Austria, se habrían topado con inconvenientes por la insistencia de Viena en mantener sus derechos de veto sobre algunas decisiones generales.

 

Dijo que dicho acuerdo significaría que Slim y Austria tendrían que votar en simultáneo en temas importantes, protegiendo la influencia del país incluso con una participación más reducida, aunque permitiendo a AMX tener el control sin correr el riesgo de una hostilidad política.

 

 

 

 

Mark Zuckerberg invierte en Vicarious, compañía de inteligencia artificial

Homo Zapping

Mildred Hurtado

27 de marzo del  2014

 

 

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se ha unido a Elon Musk, Director Ejecutivo de Tesla y a Ashton Kutcher en una inversión que llega a los 29 millones de euros en la compañía de inteligencia artificial Vicarious FPC. Así lo ha revelado The Wall Street Journal el pasado viernes.

Vicarious FPC Inc. Es una compañía de inteligencia artificial con sede en San Francisco, Caifornia que utiliza los principios computacionales del cerebro para construir un software que puede pensar y aprender como un ser humano.

El objetivo que tiene Vicarious actualmente es replicar el neocórtex, la parte del cerebro que ve, controla el cerebro, entiende el lenguaje y realiza cálculos. Al traducir el neocórtex al código del ordenador “obtienes un ordenador que piensa como una persona”, según el cofundador de Vicarious Scott Phoenix. “La diferencia es que éste no tiene que comer o dormir”, añadió

En el caso de Facebook, la compañía está interesada en pasar la cantidad masiva de información que comparten sus usuarios a una base de datos inteligente, según el medio previamente citado.

Un portavoz de Facebook ha afirmado que la inversión de Zuckerberg en Vicarious es personal y que no refleja el interés de Facebook en usar el software de la compañía.

El interés por la robótica y la Inteligencia Artificial es muy elevado entre las principales empresas de la industria TIC, destacando los trabajos de Amazon y Google, que desean utilizar esas tecnologías para mejorar sus servicios.

La noticia publicada por The Wall Street Journal confirma que las grandes compañías tecnológicas del momento están apostando muy fuerte por la inteligencia artificial. De hecho, se puede decir que desde hace un par de años la carrera por conseguir dispositivos con una inteligencia similar a la de un humano se ha convertido en el objetivo número 1 en el mundo del software.

 

 

 

Facebook quiere competir con Google Glass; Oculus se suma a Instagram y Whatsapp tras ser comprada por 2 mmdd

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

27 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Hace pocas semanas Facebook se volvió noticia tras comprar la popular aplicación de mensajería WhatsApp por 19 mil millones de dólares, lo que causó revuelo dentro de la comunidad de internautas y usuarios de aplicaciones móviles, generando respuestas muy diferentes que iban desde la celebración hasta el repudio. Ahora la compañía creada por Mark Zuckerberg causó un segundo impacto al gastar 2 mil millones –de los cuales 400 millones se pagaron directamente en efectivo y 23.1 millones en acciones de la compañía– para comprar la empresa desarrolladora de hardware para realidad virtual, Oculus VR. Hace algunos meses Facebook se puso como meta tres aspectos: conectar a todas las personas a Internet, entender al mundo y construir la plataforma móvil del futuro. Ahora, con la reciente adquisición de Oculus, esta formará parte del repertorio de la compañía y será la herramienta con la que completará su estrategia de construir la plataforma del futuro, la cual fue descrita por Zuckerberg como una que tendrá el potencial de ser la más social del mundo. “Esta es la siguiente plataforma social, cambiará la forma en que nos comunicamos con nuestro alrededor y tiene el potencial de ser la plataforma más social del mundo”, dijo el director ejecutivo de Facebook esta semana en una conferencia. Hay diferentes razones que llevaron a la compra de Oculus, siendo una de ellas que es la compañía que tiene mejor desarrollado este sistema. Sin embargo, las razones de Zuckerberg van desde expandir la manera en la cual las comunicaciones existen, hasta entrar en nuevos terrenos móviles. En otras palabras, competir contra Google Glass, publicó el sitio The Lazercast. Por otra parte, Facebook no es el único interesado en llevarse una rebanada del pastel que representa la realidad aumentada. Así, Sony es otro que decidió entrar en la disputa al optar por fabricar su propio casco de realidad virtual, Project Morpheus. Por su parte, la compañía de Zuckerberg decidió ir directamente tras un producto terminado: el Oculus Rift, un proyecto que surgió en el sitio de financiación en masa Kickstarter y llegó a recibir en su tiempo el apoyo de compañías como Valve, Epic y Unity.

 

Oculus Rift es un dispositivo que le permite al usuario experimentar videojuegos en una perspectiva de primera persona. Una variación de los tradicionales juegos de video que revolucionara esta industria como se conoce hasta ahora. Según Facebook, Oculus seguirá trabajando en sus oficinas y en Rift y no intervendrá más que para empujar esta tecnología a otros campos como el entretenimiento, la educación y las comunicaciones. No obstante, las miras de Facebook, van más allá de aglomerarse en la industria del entretenimiento digital. “Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma social más completa hasta ahora, y cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y comunicarnos”, dijo Zuckerberg. Sin embargo, así como hay quienes no ven problema alguno con la compra de Oculus, hay quienes ven con malos ojos la aparición de Facebook en el panorama de los juegos de video. Tal es el caso de Markus “Notch” Persson, creador de Minecraft, quien tuiteó que, en vista de esta adquisición, canceló un trato que Mojang tenía para traer Minecraft a la realidad virtual.

 

En los últimos tres años Facebook concretó la adquisición de Instagram, Whatsapp, a las cuales se suma ahora Oculus VR. En conjunto todas suman 22 mil millones de dólares y aunque el CEO afirmó que no tiene más adquisiciones en la mira, dijo que al cabo de los años, estos han dado mejor resultado que el proyectado en un inicio. Sin embargo, a la par de las explicaciones dadas por Zuckerberg, no se sabe con exactitud lo que mueve a Facebook a hacer compras tan extravagantes en estos últimos meses. De momento, lo que abundan son especulaciones al respecto. Así, hay quien dice que puede tratarse de una estrategia agresiva como la que usaba Microsoft para eliminar posibles competencias y asimilar las ideas para fortalecerse como empresa. Mientras que hay algunos más optimistas que ven como consecuencia de la unión entre Facebook y Rift nuevos niveles en CandyCrush y todos los juegos que actualmente tienen cabida en esta red social. Por lo pronto, en Twitter ya hay quienes han hecho mofa de la adquisición.

 

Zuckerberg, por su parte, declaró que Facebook se enfocará en la próxima década en investigación y desarrollo para la creación y perfección de experiencias, además de continuar fortaleciendo su plataforma de publicidad móvil que es copada por 945 millones de usuarios mensualmente.