Seleccionar página

Libertad de expresión

 

 

Suben ‘malvada’ filtración a YouTube contra Turquía

El Universal

Reuters

27 de marzo de 2014

 

 

Una cuenta anónima en YouTube subió lo que presentó como una grabación de altos funcionarios discutiendo posibles operaciones militares en Siria, después de que el Gobierno turco bloqueara el sitio de videos

 

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, describió hoy como «malvada» la filtración en YouTube de una grabación de altos funcionarios discutiendo posibles operaciones militares en Siria, después de que su Gobierno bloqueó el sitio para compartir videos.

 

Una cuenta anónima en YouTube subió lo que presentó como una grabación del jefe de inteligencia turco, Hakan Fidan, discutiendo posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu, el subjefe de Estado Mayor, Yaser Guler, y otros altos funcionarios.

 

«Incluso filtraron una reunión de seguridad nacional. Esto es malvado, esto es deshonestidad (…) ¿A quién sirven al hacer vigilancia de audio de una reunión tan importante?», dijo Erdogan ante simpatizantes en un mitin antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

 

La conversación filtrada parecía centrarse en una posible operación para asegurar la tumba de Soliman Schah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en un área del norte de Siria controlada en gran medida por militantes islamistas. Ankara considera a la tumba como territorio turco soberano en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria se encontraba bajo mandato francés.

 

Turquía amenazó hace dos semanas con realizar represalias por cualquier ataque contra la tumba tras enfrentamientos entre militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo derivado de Al Qaeda, y grupos rebeldes en el área al este de Aleppo y cerca de la frontera.

 

La autoridad turca de telecomunicaciones, TIB, afirmó que había tomado una «medida administrativa» contra YouTube, una semana después de que bloqueó el acceso al sitio de microblogs Twitter. Google, en tanto, dijo el jueves que investigaba los reportes sobre usuarios que no habían conseguido acceder a YouTube en Turquía y que no había detectado problemas técnicos por su lado.

 

 

 

-Censura

 

 

Bloquea Turquía ahora YouTube

Reforma

AP

27 de marzo de 2014

 

 

Las autoridades turcas buscan bloquear el acceso a YouTube, luego de una acción similar contra Twitter, informó la prensa local.

 

La prohibición se produce después de que una conversación de una reunión entre el Ministro del Exterior de Turquía, el jefe de inteligencia y altos militares y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se filtrara en YouTube. Al parecer los cuatro estaban hablando de una intervención militar en Siria.

 

Aunque la agencia estatal de noticias Anadolu dijo que las autoridades de telecomunicaciones del país dieron la orden del bloqueo, todavía se podía acceder al sitio tras el anuncio del jueves.

 

«Después de un análisis técnico y la consideración legal basada en la ley, se ha ordenado un acto administrativo para este sitio web», señalaron las autoridades de telecomunicaciones en una página de internet.

 

Hace días, el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, ordenó el cierre de Twitter, luego que aparecieron en la red social links a grabaciones que sugerían actos de corrupción, causando gran vergüenza en el Gobierno del Premier, antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

 

La acción contra YouTube probablemente provocará más indignación en Turquía, donde se utilizan ampliamente las redes sociales. Aliados clave como Estados Unidos y la Unión Europea criticaron el bloqueo a Twitter al considerarlo una restricción a la libertad de expresión y un retroceso para la democracia turca.

 

Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas. A pesar de la censura, muchos usuarios encontraron maneras de acceder a la red social de micromensajes.

 

 

 

Luego de bloquear Twitter, Turquía ahora restringe el acceso al canal de videos YouTube

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Estambul, 27 mar (EFE).- Las autoridades turcas han bloqueado hoy el acceso al canal de videos YouTube, informa el diario turco “Hürriyet” en su edición digital. La Dirección de Telecomunicaciones (TIB) ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar Efe. La TIB anunció en su página web que ha tomado esta medida por iniciativa propia y sin basarse en decisiones judiciales, algo posible bajo la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada el mes pasado, aunque la norma prevé que ese tipo de decisiones deben ser ratificadas por un juzgado en un máximo de 48 horas. Hürriyet relaciona la medida con la difusión hoy en You Tube de una supuesta conversación entre altos cargos políticos y militares sobre un plan del Gobierno turco para fingir un ataque desde Siria y provocar un conflicto bélico justo antes de las elecciones locales del próximo domingo. El bloqueo del popular canal de videos aún puede evitarse mediante un simple cambio de los parámetros DNS en el ordenador, un truco habitual para parte de los internautas turcos. La semana pasada ya fue cortado el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social. Un juzgado administrativo de Ankara ordenó ayer que se levantara el bloqueo de Twitter, al considerar que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho, pero la sentencia aún no se ha cumplido. EFE

 

 

 

Turquía intenta ahora censurar YouTube

El Financiero

AP

27 marzo 2014

 

 

ESTAMBUL.- Las autoridades turcas buscan bloquear el acceso a YouTube en Turquía, luego de una reciente acción similar contra Twitter, informó el jueves la prensa local.

La prohibición se produce después de que la supuesta grabación en audio de una reunión entre el ministro del exterior de Turquía, el jefe de inteligencia y altos militares y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se filtrara en YouTube. Al parecer los cuatro estaban hablando de una intervención militar en Siria.

Aunque la agencia estatal de noticias Anadolu dijo que las autoridades de telecomunicaciones del país dieron la orden del bloqueo, todavía se podía acceder al sitio tras el anuncio del jueves.

 

Una página en internet de la autoridad de telecomunicaciones dio la siguiente información sobre YouTube: «Después de un análisis técnico y la consideración legal basada en la ley, se ha ordenado un acto administrativo para este sitio web.»

Hace días, un intento por censurar Twitter llegó cuando aparecieron en la red social vínculos a grabaciones que sugerían actos de corrupción, causando gran vergüenza en el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, antes de las elecciones locales del 30 de marzo.

La acción contra YouTube probablemente provocará más indignación en Turquía, donde se utilizan ampliamente las redes sociales. Aliados clave como Estados Unidos y la Unión Europea criticaron el bloqueo a Twitter al considerarlo una restricción a la libertad de expresión y un retroceso para la democracia turca.

Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas. A pesar de la censura, muchos usuarios encontraron maneras de acceder a la red social.

 

 

 

AI pide a Turquía restaurar de inmediato acceso a YouTube

24 Horas

EFE

27 de Marzo del 2014

 

 

La organización calificó este acto como un ataque premeditado contra la libertad de expresión.

 

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de “ataque premeditado contra la libertad de expresión” el bloqueo de YouTube en Turquía y pidió que se restaure con urgencia el acceso completo al portal de vídeos.

 

“El Gobierno turco parece estar buscando pretextos para cerrar páginas web por la capacidad que tienen para movilizar opiniones contrarias y divulgar contenido vergonzoso”, declara Andrew Gardner, investigador sobre Turquía de AI, en un comunicado emitido desde la sede en Londres de la organización.

 

En su opinión, “a tan sólo unos días de que Turquía vaya a las urnas (para las elecciones municipales) y después de las críticas que vertió el primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan contra YouTube, esto no representa nada más que un crudo intento del Gobierno de ejercer una censura que solo generará falta de confianza y frustración”.

 

Gardner añade que, “aunque las autoridades turcas tengan preocupaciones legítimas sobre algún contenido que pueda aparecer, es totalmente desproporcionado forzar una prohibición sobre YouTube en todo el país”.

 

Las autoridades turcas cerraron hoy el acceso a YouTube, tras filtrarse una conversación en la que altos cargos especulaban sobre una intervención militar en Siria, lo que el Gobierno ha calificado de espionaje.

 

La red social Twitter y el portal YouTube fueron utilizados durante las últimas semanas como medio para difundir filtraciones comprometedoras para el Ejecutivo turco.

 

“El acceso a YouTube ha de ser restaurado inmediatamente. Las autoridades tienen que dejar de bloquear sitios que exponen y proporcionan una plataforma para puntos de vista disidentes”, destaca el investigador de AI.

 

El próximo domingo, Turquía celebrará unas elecciones locales que representarán la primera visita a las urnas tras las masivas protestas sociales del pasado verano y los escándalos de corrupción que ha sufrido el partido gobernante.

 

 

 

AI pide a Turquía que restaure con urgencia el acceso a YouTube

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Londres, 27 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de “ataque premeditado contra la libertad de expresión” el bloqueo de YouTube en Turquía y pidió que se restaure con urgencia el acceso completo al portal de vídeos. “El Gobierno turco parece estar buscando pretextos para cerrar páginas web por la capacidad que tienen para movilizar opiniones contrarias y divulgar contenido vergonzoso”, declara Andrew Gardner, investigador sobre Turquía de AI, en un comunicado emitido desde la sede en Londres de la organización. En su opinión, “a tan sólo unos días de que Turquía vaya a las urnas (para las elecciones municipales) y después de las críticas que vertió el primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan contra YouTube, esto no representa nada más que un crudo intento del Gobierno de ejercer una censura que solo generará falta de confianza y frustración”. Gardner añade que, “aunque las autoridades turcas tengan preocupaciones legítimas sobre algún contenido que pueda aparecer, es totalmente desproporcionado forzar una prohibición sobre YouTube en todo el país”. Las autoridades turcas cerraron hoy el acceso a YouTube, tras filtrarse una conversación en la que altos cargos especulaban sobre una intervención militar en Siria, lo que el Gobierno ha calificado de espionaje. La red social Twitter y el portal YouTube fueron utilizados durante las últimas semanas como medio para difundir filtraciones comprometedoras para el Ejecutivo turco. “El acceso a YouTube ha de ser restaurado inmediatamente. Las autoridades tienen que dejar de bloquear sitios que exponen y proporcionan una plataforma para puntos de vista disidentes”, destaca el investigador de AI. El próximo domingo, Turquía celebrará unas elecciones locales que representarán la primera visita a las urnas tras las masivas protestas sociales del pasado verano y los escándalos de corrupción que ha sufrido el partido gobernante. EFE

 

 

 

Turquía bloquea YouTube tras cerco digital a twitter

24 Horas

EFE

27 de Marzo de 2014

 

 

La Dirección de Telecomunicaciones notificó sobre esta decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo.

 

ESTAMBUL. Las autoridades turcas bloquearon hoy el acceso al canal de videos YouTube, informó el diario turco Hürriyet en su edición digital.

 

La Dirección de Telecomunicaciones notificó sobre esta decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar EFE.

 

La TIB anunció en su página web que ha tomado esta medida por iniciativa propia y sin basarse en decisiones judiciales, algo posible bajo la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada el mes pasado, aunque la norma prevé que ese tipo de decisiones deben ser ratificadas por un juzgado en un máximo de 48 horas.

 

Hürriyet relaciona la medida con la difusión hoy en YouTube de una supuesta conversación entre altos cargos políticos y militares sobre un plan del gobierno turco para fingir un ataque desde Siria y provocar un conflicto bélico justo antes de las elecciones locales del próximo domingo.

 

El bloqueo del popular canal de videos aún puede evitarse mediante un simple cambio de los parámetros DNS en el ordenador, un truco habitual para parte de los internautas turcos.

 

La semana pasada ya fue cortado el acceso a la red social Twitter, horas después de que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, prometiera en un mitin electoral “erradicar” este medio social.

 

Un juzgado administrativo de Ankara ordenó ayer que se levantara el bloqueo de twitter, al considerar que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho, pero la sentencia aún no se ha cumplido.

 

 

 

La UE critica bloqueo de YouTube en Turquía

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Bruselas/Estambul, 26 mar (dpa) – El bloqueo de la plataforma de videos YouTube por parte del gobierno turco es “desesperante y triste”, señalaron hoy altos funcionarios de la Unión Europea (UE). “Nosotros en Europa abogamos por un Internet abierto y por la libre expresión”, dijo la comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes. “Quiero expresar mi apoyo a todos los partidarios de la verdadera libertad y la democracia”, añadió. Las autoridades turcas bloquearon hoy YouTube, una semana después de que se cerrase también el acceso a la red social Twitter. Según la prensa, el bloqueo de la plataforma de videos está relacionado con la publicación de fragmentos de conversaciones pinchadas controvertidas para el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. El miércoles, el Tribunal Administrativo de Ankara frenó la prohibición del uso de Twitter impulsada hace seis días por el primer ministro turco.

 

 

 

Jueces obligan a Erdogan a reabrir Twitter

24 Horas

EFE

27 de Marzo de 2014

Un juzgado administrativo de Ankara decretó la suspensión del cierre de la red social Twitter en Turquía aunque de momento las autoridades de telecomunicación no han levantado el bloqueo.

 

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado decidió suspender el bloqueo por “vulnerar los fundamentos del Estado de derecho”.

 

Horas más tarde, el Tribunal Constitucional respaldó la sentencia, al señalar que no ve necesario revisarla de inmediato, pero prometió una decisión final para el viernes próximo.

 

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, declaró que el Gobierno “respetará la decisión judicial porque así lo manda la Constitución”, con independencia de qué piensen de ella, según la NTV.

 

En opinión de expertos consultados por el diario Hürriyet, el fallo debería cumplirse con efecto inmediato, mientras que otros apuntan que el Gobierno tiene un plazo de 30 días para hacerlo.

 

De momento, el acceso a Twitter, bloqueado desde hace seis días, seguía vigente a las 16:20 hora local, momento en el que 24 HORAS intentó ingresar a la red social y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónima.

 

Persisten las dudas sobre cuándo se abrirá la red, dado que el propio primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ya ha declarado en el pasado que no respetará decisiones judiciales en contra de sus proyectos o planes.

 

Erdogan dijo el martes en una entrevista concedida a la cadena de noticias NTV que no sólo mantendrá el bloqueo a Twitter, sino que también podría cerrar el canal de vídeos Youtube.

 

“Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube”, indicó Erdogan.

 

Explicó que Turquía había pedido a Twitter eliminar “700 piezas de contenido”, pero la empresa sólo se mostró dispuesta a retirar “una o dos”.

 

De acuerdo con una investigación publicada por el periódico Hürriyet, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido de Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra el día 17 de aquel mes.

 

En el último trimestre y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter ha sido uno de los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano.

 

El último, difundido en la madrugada del miércoles en Youtube, reproduce una supuesta conversación de la que se deduce que fue el propio Erdogan quien coordinó en 2010 la filtración anónima de una cinta de vídeo que evidenciaba una relación extraconyugal del entonces líder de la oposición Deniz Baykal.

 

Tanto Baykal, quien dimitió al conocerse el vídeo, como su sucesor, Kemal Kiliçdaroglu, han pedido “explicaciones inmediatas” al primer ministro.

 

“Tanta inmoralidad nunca se ha visto. De hecho, nunca se encontró a los culpables (de la filtración); él es el responsable. Una persona que ha hecho algo así no puede seguir ocupando la silla de primer ministro”, aseguró Kiliçdaroglu, en declaraciones recogidas por el periódico Hürriyet.

 

 

 

Venezuela busca censurar redes sociales, advierten

El Universal

Notimex

27 de marzo de 2014

 

 

Experta asegura que el gobierno de Nicolás Maduro pretende limitar la información en redes sociales al argumentar de que tendrían fines desestabilizadores o contenidos inexactos

 

El gobierno venezolano buscaría mecanismos para bloquear el acceso a páginas de Internet con contenido crítico y a redes sociales donde se publican informaciones sobre protestas, aseguró hoy la especialista Luisa Torrealba.

 

La coordinadora general de Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), en Venezuela, dijo que tras las protestas de las últimas semanas, el gobierno busca limitar informaciones en redes sociales al argumentar de que tendrían fines desestabilizadores o contenidos inexactos.

 

«Las redes sociales se prestan para publicar informaciones que son inciertas, pero ese es el argumento para establecer medidas que buscan censurar y criminalizar el uso de las redes, entonces se estaría impidiendo que se difunda información», dijo.

 

Torrealba señaló que tras el inicio de las protestas, que han dejado saldo de 35 muertos, más 480 heridos y mil 922 detenidos, la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió a los medios radioeléctricos abstenerse de cubrir estas manifestaciones.

 

«Ha habido un cambio significativo en la cobertura informativa de los medios radioeléctricos, hay menos espacios para la información» , explicó Torrealba, a lo que se suma la escasez de papel imprenta que ha reducido las ediciones de medios impresos críticos al gobierno.

 

Ante esta situación, muchos usuarios decidieron volcarse al internet a buscar información, por lo que el gobierno respondió aumentando el control en la red y la publicación de reglamento del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa).

 

Este reglamento, subrayó la experta, destaca entre las misiones del Cesspa «identificar nuevas tecnologías o informaciones que circulen en medios digitales que pudieran afectar la estabilidad de la patria» , algo que se presta para interpretaciones discrecionales.

 

La catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) , alertó además que el director del Cesspa también es el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el mayor general del ejército Gustavo González López.

 

Alertó que esta «confluencia» del mismo oficial en ambos organismos «implicaría que el Cesspa también podría ser un organismos para cumplir informaciones de inteligencia», algo que vulneraría el derecho al acceso a la información o la privacidad.

 

Torrealba advirtió que tratar de limitar o censurar las informaciones por internet o cualquier otro medio es contrario a la Constitución venezolana, que establece el derecho a la libertad de expresión y prohíbe la censura.

 

«La censura es contraria a la Constitución y a la democracia, la Constitución abiertamente establece en su artículo 57 que se prohíbe la censura previa y en el artículo 337 dice que se preserva el derecho a la información aún en casos de estado de excepción», recalcó.

 

Transparencia y acceso a la información

-IFAI

 

 

Aprueban calendario para comparecencia de aspirantes al IFAI

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Omar Brito

27 de marzo de 2014

 

 

El Senado aprobó en comisiones el calendario de comparecencias de los 160 candidatos a integrar el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), el cual comenzará a partir de este lunes y podría abarcar hasta los fines de semana.

 

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Reglamentos y Estudios Legislativos, se aprobaron también los criterios que deberán revisarse para analizar “con elementos objetivos” los perfiles para que el Senado decida las designaciones correspondientes.

 

De acuerdo al calendario este lunes comparecerá por la mañana y tarde un primer paquete de 22 candidatos; el martes un segundo grupo de aspirantes y el jueves un tercero para proseguir la siguiente semana con un calendario similar.

 

Entre los criterios se considerarán las características y meritos académicos y profesionales como un factor de análisis a considerar; que cuenten con título profesional y algún otro grado académico así como haber publicado libros, artículos, compilaciones u opiniones relacionados con las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos y/ o rendición de cuentas.

 

Así mismo se tomará en cuenta la experiencia profesional y la participación en las comparecencias.

 

Durante la discusión en las comisiones, los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas se pronunciaron por agorar el debate e hicieron notar que se requiere de 72 horas cuando menos para hacer las notificaciones, por lo que no se descarta que también se tenga que sesionar los fines de semanas a partir de la siguiente semana.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

Plantea EU limitar vigilancia telefónica

Reforma

AFP

27 de marzo de 2014

 

 

El Presidente Barack Obama anunció límites a la vigilancia telefónica de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

 

Con ello, el Gobierno pondrá fin a la recolección y almacenamiento de datos de llamadas telefónicas en Estados Unidos, y quedarán sólo en manos de los operadores.

 

«Después de haber estudiado con atención las opciones disponibles, he decidido que la mejor manera es que el Estado no recolecte más, ni almacene, esos datos al por mayor», señaló el Mandatario en un comunicado.

 

«Los datos deberán permanecer en manos de los operadores telefónicos».

 

Obama señaló que con esto espera poner fin al programa de vigilancia telefónica, revelada en junio por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, pero preservando la capacidad de las agencias de inteligencia para detectar eventuales comunicaciones de sospechosos de terrorismo.

 

Según su propuesta, que necesita la adopción de una nueva ley en el Congreso, las autoridades deberán obtener previamente la orden de un juez de la corte especial (Foreing Intelligence Surveillance Court) para reclamar a los operadores los detalles de las llamadas realizadas desde un número específico (duración, hora, número llamado, pero no los registros de las conversaciones).

 

Está prevista una excepción para casos de urgencia vinculados a la seguridad nacional.

 

«Este enfoque nos permitirá obtener las informaciones útiles para nuestras necesidades de inteligencia reforzando la confianza de la gente en la forma en que esas informaciones son obtenidas y almacenadas», explicó Obama.

 

En espera de que el Congreso vote una reforma legal, el Gobierno pedirá a la justicia extender por 90 días el actual programa de vigilancia telefónica.

 

 

 

El Presidente de Ecuador denuncia que su cuenta de Twitter fue hackeada por la “extrema derecha”

Sin embargo

Redacción

27 de marzo de 2014

 

 

Quito, 27 mar (EFE).- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy en su cuenta de Twitter que la misma fue objeto de un ataque informático por parte, al parecer, de la “extrema derecha” de países extranjeros e “inescrupulosos opositores nacionales”.

 

Según el diario público digital El Telégrafo, en la cuenta del mandatario, cuyo usuario es @MashiRafael, aparecieron mensajes que pedían acceder a un sitio web de supuestos piratas informáticos que se denominan “Anonynews”.

 

En esa web figuraban acusaciones al Gobierno ecuatoriano sobre el supuesto “secuestro” del ex asambleísta Fernando Balda, condenado por injurias, señaló el diario, que indicó que los tuits fueron eliminados en unos diez minutos.

 

Correa informó posteriormente del ataque en la misma cuenta y dijo que los autores “aprovecharon para enviar falsos tw (tuits) con las infamias de siempre”. “Demoré en aclararlo porque tuvimos que cambiar claves, etc. Aparentemente ataques son de la extrema derecha de ciertos países extranjeros, en complicidad con inescrupulosos opositores nacionales”, explicó el mandatario por medio de tres mensajes. EFE