Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión · 27 marzo 2014

 

Juzgado en Turquía ordena restablecer Twitter

Animal Político

Redacción

26 de marzo de 2014

 

 

Un juzgado administrativo en Turquía ordenó levantar la suspensión del servicio de Twitter.

 

La corte tomó la decisión con la mayoría de los votos.

 

El acceso a la red de microblogs podría restablecerse este miércoles 26 de marzo, pero diversos analistas dicen que es posible que se interponga un recurso de apelación a la decisión del juzgado.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, impuso la prohibición la semana pasada, después de que usuarios tuitearon mensajes acusándolo de corrupción.

 

Las restricciones fueron ampliamente desobedecidas y criticadas, entre otros por el presidente de Turquía, Abdullah Gul, quien tuiteó que el cierre total de la plataforma era inaceptable.

 

 

 

Ordenan desbloquear Twitter en Turquia

Reforma

AFP

26 de marzo de 2014

 

 

La justicia turca ordenó este miércoles al Gobierno levantar el bloqueo de Twitter, motivo de una enorme polémica a pocos días de las elecciones municipales del domingo, que se presentan complicadas para el Gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan.

 

El tribunal administrativo de Ankara, al cual habían recurrido la Oposición y varias asociaciones, consideró que la medida impuesta por el Gobierno es contraria a los principios del Estado de derecho y ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones turca (TIB) que la levantara.

 

El Gobierno anunció inmediatamente que iba a acatar la decisión judicial.

 

“Si el tribunal tomó esa decisión, la aplicaremos”, dijo el vice Primer Ministro turco Bülent Arinç en declaraciones a la prensa.

 

Desde el pasado jueves, la TIB mantenía bloqueada la red social, acusada por el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, de propalar las acusaciones de corrupción contra su Gobierno a pocos días de las elecciones municipales del 30 de marzo.

 

En los últimos días, Erdogan justificó en varias ocasiones la decisión, denunciando la difusión de “mentiras” y “ataques contra la seguridad” del país.

 

“Twitter debe respetar la ley turca”, afirmó Erdogan.

 

“No somos una república bananera”, repitió en varios actos electorales.

 

El Primer Ministro también había amenazado con hacer lo mismo con la plataforma YouTube y la red social Facebook.

 

El principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) que había presentado la demanda judicial se congratuló por la decisión de la justicia.

 

“Es imposible dejar que un régimen totalitario silencie a la tecnología”, dijo uno de los vicepresidentes del CHP, Mrehan Halici.

 

Según los medios de comunicación turcos, la Corte Constitucional, que también recibió un recurso, debe pronunciarse el miércoles.

 

Los 12 millones de internautas turcos usuarios de Twitter consiguieron en su mayoría burlar el bloqueo de la red social.

 

No obstante, la decisión suscitó una avalancha de críticas, tanto en el país como en el extranjero, contra la “censura” impuesta por el Gobierno islamista moderado, en el poder desde 2002.

 

En un contexto electoral muy tenso, la Oposición apuntó sus baterías contra Erdogan, acusándolo nuevamente de ser un “dictador” y de querer impedir que avancen las investigaciones anticorrupción que desembocaron en el procesamiento de varios de sus allegados.

 

El presidente turco Abdullah Gül, utilizador asiduo de las redes sociales, se diferenció del Primer Ministro expresando públicamente su hostilidad a la medida.

 

“No se puede aprobar el bloqueo total de las redes sociales”, dijo Gul.

 

“Es una situación desagradable para un país desarrollado como Turquía que es un actor regional de peso que está negociando con la Unión Europea”, agregó.

 

Numerosos países habían expresado su descontento oficialmente ante las autoridades turcas.

 

El Gobierno turco justificó el bloqueo total de Twitter debido a la imposibilidad de obtener, a pesar de “centenas” de decisiones de justicia, que numerosos sitios internet dejen de difundir extractos de conversaciones telefónicas grabadas ilegalmente que cuestionan a Erdogan, a muchos de sus allegados y a varios Ministros.

 

Erdogan acusa de la difusión de las grabaciones y de las acusaciones de corrupción a un ex aliado, el predicador musulmán Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos.

 

El jefe de Gobierno respondió con una serie de purgas e la Policía y la justicia turca, sospechosas de estar infiltradas por los “gulenistas”, y la aprobación de una polémica ley sobre el control de internet.

 

 

 

Tribunal turco frena bloqueo a Twitter

El Financiero

Reuters

26 marzo 2014

 

 

ANKARA.- Un tribunal turco respaldó la apelación para poner fin al bloqueo de la red social Twitter, que ha provocado indignación pública y una amplia condena internacional.

No obstante, aún no está claro si la prohibición será retirada o cuándo se haría. El viceprimer ministro Bulent Arinc instó a la autoridad de telecomunicaciones de Turquía, que aplicó el bloqueo, a respetar la orden judicial.

La autoridad de telecomunicaciones de Turquía (TIB) bloqueó el acceso a Twitter el viernes pasado, luego de que se publicaran en la red social una serie de comentarios anónimos que denunciaban supuestos comportamientos ilícitos del Gobierno encabezado por el primer ministro Tayip Erdogan.

 

La asociación de abogados turca calificó la iniciativa como una “decisión arbitraria” contraria a la ley y presentó una apelación ante el tribunal administrativo de Ankara.

Su intento previo de anular el bloqueo fracasó cuando un tribunal de Estambul dijo que no había resolución judicial para revocarla.

El bloqueo del viernes llegó unas horas después de que Erdogan prometiese en su campaña deshacerse de Twitter. En el pasado dijo que la página “estaba amenazando la seguridad nacional”.

Erdogan ha calificado las denuncias publicadas en redes sociales como parte de un complot de sus opositores políticos para perjudicarlo antes de que se lleven a cabo elecciones en todo el país, las cuales son consideradas como un referendo a sus 11 años de mandato.

Los reguladores de telecomunicaciones han dicho que el bloqueo se basa en cuatro ordenanzas de los tribunales y que fue impuesto después de que los ciudadanos acusaran a Twitter de violar su privacidad.

 

 

 

Twitter pide a Turquía restaurar el acceso

El Financiero

Notimex

26 marzo 2014

 

 

Tras seis días de que el gobierno de Turquía bloqueara a sus ciudadanos el uso de Twitter, la red social pide al gobierno de este país restaurar el acceso a la red social de manera inmediata.

En su blog oficial detalló que desafía la prohibición de acceso en ese país y presentó las peticiones de demandas que se han trabajado en conjunto con su abogado turco en diversas cortes.

Señaló que a dicho desafío se les unieron periodistas de ese país y expertos legales, así como ciudadanos y la comunidad internacional.

 

El día de hoy la justicia turca ordenó el levantamiento del bloqueo a la red social decretado la semana pasada por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan en respuesta a las acusaciones de corrupción difundidas en ese medio.

A su vez, un tribunal administrativo de Ankara dictó una suspensión de una decisión ejecutiva adoptada por la autoridad de telecomunicaciones de Turquía (TIB) para bloquear el acceso al micloblogging.

Cabe recordar que la prohibición desató una oleada de protestas entre los millones de usuarios de la red social en ese país Turquía, que sortearon mediante mensajes de texto y otros métodos el bloqueo para expresar su indignación.

En ese sentido, la red del pájaro azul refirió que el fundamento jurídico para el bloqueo en ese país fue de tres órdenes judiciales y la solicitud de un fiscal y abundó que dichos requerimientos no les fueron entregados previo al bloqueo.

Explicó que dos de las tres ordenes de la corte estaban relacionadas con contenido que violaba las reglas de la red social, el cual ya está suspendido, mientras que la tercera orden solicitaba cerrar la cuenta de un usuario por acusar a un ministro de corrupción, orden que “nos causa preocupación”.

En ese sentido señaló que, “el discurso político se encuentra entre el discurso más importante, sobre todo cuando se trata de la posible corrupción del gobierno. Es por eso que hoy también hemos solicitado al tribunal turco en nombre de nuestros usuarios para revertir esta orden”.

A su vez, añadió que aunque se impugnó la resolución de dicho bloqueo utilizó una herramienta que retiene contenido de acuerdo a las políticas de cada país, de esta manera se detienen publicaciones que vulneren las políticas de ciertos países sin que éstas dejen de ser visibles en otras naciones.

La compañía enfatizó que durante el periodo de bloqueo de la red social en ese país la información de algunos datos de los usuarios proporcionados por el gobierno turco ha sido protegida “en consonancia con el compromiso de privacidad de los usuarios”.

Subrayó que ya no existe una base legal para el bloqueo de su servicio en Turquía y ya se cuenta con una evolución positiva respecto de la revisión judicial de “este acto administrativo desproporcionado e ilegal de la prohibición de acceso a la totalidad de Twitter”.

Por lo anterior, pidió al gobierno de este país que restaure el acceso a la red social de manera inmediata, “para que sus ciudadanos puedan continuar un diálogo abierto en línea antes de las elecciones para ser celebrada a finales de esta semana”.