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-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Contenidos, el verdadero reto en radiodifusión

El Occidental y El Sol de México

Salvador Guerrero

22 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- Si bien los efectos de la regulación sobre la inédita resolución y las medidas de agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión que buscan fomentar la competencia en el mercado de la televisión abierta y permitir el acceso al mismo de nuevos jugadores, es un gran paso a la competencia en el sector, sin embargo, los efectos de la regulación podrían no ser los deseados, una vez que las bases de la licitación para las dos cadenas de televisión no aluden a la oferta programática y de contenidos, señaló el director general de la consultora Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

 

Y es que la verdadera competencia en televisión está en los contenidos donde Televisa y TV Azteca son poderosos y no por la mera introducción al mercado de un nuevo competidor con poder económico. Se requieren jugadores con experiencia en telecomunicaciones por la convergencia tecnológica actual, dijo.

 

Cada una de las frecuencias para una o dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta digital, cuenta con hasta 123 canales de transmisión, y para el especialista se antoja espinoso encontrar algún competidor que podría alcanzar a cubrir ese espectro y cumplir todos los criterios que se piden en la licitación como, las capacidades técnica, jurídica y financiera de los participantes; la congruencia de los planes de negocio con los fines constitucionales y de la licitación; los límites a la acumulación de espectro y la mayor cobertura, por lo que el criterio meramente económico no es el único para definir a los ganadores.

 

El especialista señala en su análisis que las bases de la licitación no aluden a la oferta programática y de contenidos y sólo un contenido distinto y diverso al que actualmente ofrecen Televisa y TV Azteca constituiría un factor real de competencia, además de que esa programación televisiva deberá llamar la atención de la audiencia por su carácter disruptivo o diferenciador (nacional, local, independiente e internacional), que a su vez atraiga a los anunciantes con nuevas modalidades de comercialización y publicidad.

 

Jorge Fernando Negrete apunta que en una era en la cual la disponibilidad de nuevas plataformas tecnológicas de distribución de contenido tiene un fuerte efecto sobre los hábitos de consumo de los usuarios, el contenido será primordial para garantizar la sustentabilidad a largo plazo de los nuevos entrantes, de modo que cuenten con los activos para hacer frente a la eventual transición tecnológica hacia Internet, el video bajo demanda, las plataformas Over the Top (OTT) y los dispositivos móviles.

 

 

 

Propone senadora del PRI tarifa única para larga distancia

El Universal

Redacción

21 de marzo de 2014

 

 

La senadora priísta  Lilia Merodio Reza, presentó una iniciativa para que el servicio de telefonía de larga distancia tenga una sola tarifa a nivel nacional, sin importar que las llamadas se hagan desde un teléfono fijo o celular.

 

La reforma constitucional destaca que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad, agregó la senadora de la República.

 

Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros, lo cual impone un costo a los consumidores, y es particularmente grave para el precio de las comunicaciones comerciales, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en el país.

 

La propuesta dice que «tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional».

 

 

 

Las llamadas de larga distancia deben tener una sola tarifa, sea línea fija o celular: Merodio

El Sol de México y El Occidental

Bertha Becerra

22 de marzo de 2014

 

 

Ciudad de México.- El servicio de telefonía fija de larga distancia debe tener una sola tarifa a nivel nacional, sin importar que las llamadas se hagan desde un teléfono fijo o un celular. Así lo demanda la senadora del PRI por Chihuahua, Lilia Merodio Reza, con el aval de toda su bancada, en una iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que busca establecer una medida técnica que beneficie a los usuarios y se mantenga la competencia entre los servidores de telefonía fija y móvil.

 

En entrevista, la legisladora del tricolor precisó que la telefonía fija se mantiene sin crecimiento neto en los últimos 10 años. En cambio, el uso de la telefonía celular presenta un crecimiento constante desde el 2006 cuando se reportaron 55 millones de líneas que para el 2012 llegó a 102 millones, esto es un crecimiento de 10.7 por ciento por año.

 

En el caso de la telefonía fija en 2006, un 51.2 por ciento de los hogares contaban con un total de 19.9 millones de líneas de uso doméstico. Para el 2010 las líneas fijas se fueron en picada y el porcentaje bajó a 43.9 por ciento de los hogares.

 

Respecto a las quejas, según la Procuraduría Federal del Consumidor, en el 2012, seis de las 20 empresas telefónicas acumularon más denuncias por parte de los consumidores. Y de éstas, cuatro se ubican dentro de las 6 con más reportes de quejas. La empresa con mayor parte del mercado en telefonía celular recibió 4 mil 181 quejas hace dos años.

 

Refirió la legisladora que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- en el 2012, el mercado mexicano de telefonía fija estaba dominado en un 80 por ciento por una sola compañía y también el 70 por ciento de la telefonía móvil. «Esto propicia que los precios del servicio sean de los más caros en México respecto de otras naciones», dijo la senadora Merodio Reza. Respecto al ahorro que se tendría, de aprobarse esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, sería de alrededor de mil 900 millones de pesos al año para los usuarios.

 

También las empresas ahorrarían con este cambio cerca de 3 mil 500 millones de pesos en un lapso de 10 años. Y estos ahorros serían resultado de disminuir en 43 por ciento las áreas en que se divide el país para las llamadas de larga distancia.

 

Hoy en día, hay 397 áreas de servicio local. «Lo que buscamos es que se disminuya y que las llamadas de larga distancia sean como una llamada a un número local en todo el territorio nacional».

 

Sostuvo que los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros, lo que implica un costo a los usuarios. «Y esto es particularmente grave en el caso de las comunicaciones comerciales, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que son las predominantes en el país», precisó. Refirió que justo a unos días de que lleguen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, presenta esta iniciativa que avala el resto de su bancada en el Senado.

 

«Estamos en espera de la propuesta del Ejecutivo federal para regular las telecomunicaciones en sus leyes secundarias y ahí es donde se fijarían tarifas competitivas para la telefonía. Eso es lo que el presidente Peña Nieto ha manifestado y donde con esta reforma constitucional se verá el beneficio reflejado en el bolsillo de los usuarios», refirió. Es por esto que por eso presenté esta iniciativa que analizaremos en las comisiones a las que se turnó.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

Rechaza oposición proyecto de telecom

Reforma

Claudia Guerrero

21 de marzo de 2014

 

 

Legisladores del PAN y el PRD afirmaron ayer que el proyecto de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones fue diseñado para proteger los intereses de las televisoras.

 

El senador panista Javier Corral advirtió que si el Presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa, tal y como fue circulada entre algunos senadores, pasaría de estar en «la portada de la revista Time, al forro de la revista TV y Novelas». «Estamos ante la segunda edición de la ‘Ley Televisa’. A la televisión no se le toca ni con el pétalo de una rosa, ni siquiera se plantean límites a la concentración», criticó.

 

La iniciativa, agregó, sólo busca sancionar a los monopolios de las telecomunicaciones, pero deja intocados los intereses y el poder preponderante de empresas como Televisa. «Si Peña Nieto presenta esta reforma sería una burla», aseveró.

 

Según Corral, la propuesta deja sin armas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues las concesiones quedan en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el control sobre los contenidos corresponderá a la Secretaría de Gobernación. También cuestionó la ausencia de protección de las audiencias, que sólo tendrán como mecanismo de defensa interponer quejas ante la Profeco.

 

Alertó, además, que la propuesta pretende «revivir» el sistema de subastas para obtener concesiones que había sido invalidado por la Suprema Corte. «El proyecto favorece a la televisión en materia de preponderancia y ausencia de límites a la concentración», aseveró.

 

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, denunció que el proyecto de ley secundaria fue negociado con los grupos de poder económico y las dirigencias de los partidos, con la finalidad de imponerlo a los legisladores.

 

Ante los coordinadores del PRI y el PAN, dijo que su bancada no está dispuesta a ceder ante las presiones para que la reforma sea aprobada sin un debate de fondo. «Se volvió a repetir esa práctica viciada de construir las leyes que no han llegado desde fuera de las Cámaras y eso es inaceptable

 

«Que no se nos pida en dos sesiones aprobar leyes secundarias tan importantes como las de telecomunicaciones», sentenció. Advirtió que aunque el Pacto por México es algo «innombrable», en los hechos sigue operando, gracias a las negociaciones entre los líderes de los partidos y el Gobierno federal.

 

 

 

Leyes secundarias de telecomunicaciones, la próxima semana: SCT

Aristegui Noticias

Redacción

21 de marzo de 2014

 

 

El Poder Ejecutivo aún no ha enviado al Congreso de la Unión su iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones; esto podría ocurrir la próxima semana, aseguró el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta.

 

“El documento no se ha enviado todavía por el señor presidente de la República como iniciativa, no tengo la fecha definida pero estimo que por el avance que se tiene, deberá ser próximamente en los siguientes días, pudiéramos pensar que la próxima semana, hay una alta posibilidad”, expresó.

 

Entrevistado en el marco de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Canieti, el funcionario dijo que si bien se han filtrado supuestas versiones de la iniciativa de ley, éstas no necesariamente son parte del proyecto que presentará el Ejecutivo federal.

 

“No creo que sea sano ni conveniente que tengamos una discusión o un debate con base en un documento que está circulando, que se está filtrando y que no sabemos cual es su origen”, subrayó ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

 

En ese sentido, señaló que es oportuno esperar a tener un documento firme, reconocido y enviado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, para tener la oportunidad de explicar cómo se llegó a cada uno de los artículos que ahí se plasmen.

 

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que es “ocioso” discutir proyectos filtrados, pues lo conveniente es esperar a que se presente la versión final y oficial.

 

“Muchos legisladores ya anunciaron su intención de que sea discutida –la iniciativa- abierta y públicamente, será en ese momento cuando el instituto revisará con cuidado qué se está planteando para ofrecer la mejor disposición de colaborar con la visión del regulador y sus aspectos técnicos y en lo que se pueda para tener la ley que este país se merece”, anotó.

 

Dijo que la ausencia de la ley secundaria, que instrumentará lo que estableció la reforma en telecomunicaciones, no ha impedido que el instituto cumpla con sus obligaciones en materia de regulación, ya que existe una normatividad vigente a la que se apega de manera estricta.

 

“Los tiempos de presentación de la iniciativa y los tiempos del Congreso, son tiempos que no le corresponden al instituto, nuestra obligación es cumplir con la Constitución y con las leyes, y en ese momento es lo que estamos haciendo”, aseveró.

 

 

 

Carstens se reúne con legisladores del PRD

El Economista

Notimex

21 de marzo de 2014

 

 

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió por dos horas con integrantes del área económica y de la Comisión de Hacienda de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, encabezados por Silvano Aureoles Conejo.

 

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara baja dijo que esta es la segunda reunión que tienen con el titular de Banxico, y que tuvo como objetivo profundizar el análisis en torno a las reformas aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, sobre todo las relacionadas con asuntos financieros y de competencia económica.

 

Señaló que durante el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo a nivel estatal y de cómo los diputados pueden ayudar en esta tarea.

 

Indicó que esta reunión, de carácter institucional, se llevó a cabo en la sede del Banco de México, que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

En esta plática participaron los diputados del PRD: Fernando Cuéllar Reyes, coordinador del área económica; Mario Alejandro Cuevas Mena, coordinador del área de política social; Rosendo Serrano Toledo, secretario de Comisión de Hacienda; así como Jhonatan Jardines Fraire y Karen Quiroga Anguiano.

 

En la reunión también participó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: licitación de nuevas cadenas de televisión

 

 

Telmex podrá competir por nueva cadena de tv

El Universal

Carla Martínez

22 de marzo de 2014

 

 

Todas las empresas interesadas en la licitación de televisión abierta, como Telmex, pueden participar. Durante el proceso se analizarán caso por caso las condiciones de cada compañía, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“Los casos particulares, más allá de la prohibición establecida por la propia Constitución, se analizarán uno a uno, de tal manera que cualquier interesado acudirá pero el Instituto se reserva el derecho conforme a la valoración en términos de competencia económica, de decidir si puede participar o no”, explicó. Telmex está interesado en participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta, sin embargo su título de concesión le impide ofrecer este servicio.

 

De acuerdo con las reformas en telecomunicaciones, la empresa podría optar por una concesión única para ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean posible, sin embargo, con las obligaciones en materia de preponderancia que le fueron impuestas por el IFT probablemente pueda optar por dicha concesión dentro de dos años.

 

Las bases de la licitación de televisión mencionan que las empresas interesadas en participar en el proceso deben tener una opinión favorable por parte de la Unidad de Competencia Económica del Instituto que será entregada por el IFT el 16 y 17 de junio de este año, por lo que, en caso de que Telmex se sume a este proceso, en esa fecha conocería si fue aprobada su participación.

 

Por otra parte, Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy and Law, aseguró que la competencia en televisión se genera a partir de la oferta de contenidos y no por la entrada de un nuevo participante, pues este podría reproducir las fórmulas ya probadas en materia de contenidos.

 

De acuerdo con el regulador, un inversionista requiere alrededor de mil millones de dólares para arrancar una nueva cadena de televisión, por lo que los interesados deben ser empresas con solvencia económica como lo es el caso de América Móvil, también considerada como agente económico preponderante por el Instituto.

 

Actualmente, en México únicamente existen dos empresas de televisión comercial: Televisa con el 70% del mercado y TV Azteca con el 30% restante, las cuales se dividen los 35 mil millones de pesos anuales de inversión publicitaria que hacen las compañías en este medio.

 

 

 

-Reforma en transparencia

 

 

Advierten especialistas retos en transparencia

Reforma

Rolando Herrera

22 de marzo de 2014

 

 

La reforma en materia de transparencia es tan amplia, y le da tantas facultades a la nueva versión del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, que su aterrizaje en leyes secundarias y a nivel operativo será un reto para el Congreso, estimaron especialistas.

 

Lo anterior, debido a que el órgano tendrá jurisdicción sobre todos los poderes y órganos federales, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También podrá intervenir para revisar asuntos estatales y municipales, lo que implica ejercer facultades previstas en decenas de leyes ya existentes, creadas o reformadas.

 

«Una buena ley general de transparencia, cuya discusión actualmente está en el Senado, que siente las bases de los principios generales que deben regir en todo el país, garantizaría que el espíritu de la reforma no se pierda en leyes locales», sostuvo el presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford.

 

«Se tiene que presionar a los Congresos de los estados a legislar conforme a los tiempos establecidos, que es de un año después de promulgada la norma general», indicó en entrevista.

 

En 2007, en la anterior reforma constitucional en la materia, dijo, muchos estados incumplieron el plazo que se les dio para armonizar sus leyes conforme a los nuevos principios consagrados, o la interpretación que hicieron fue demasiado laxa.

 

«Yo espero que una vez aprobada la ley general, los congresos puedan adecuar lo antes posibles sus leyes. En la Conago se podría discutir este asunto y hacer un pulso para que en tres o cuatro meses todos los congresos locales hicieran su adecuación», sugirió.

 

Un tema que sí puede generar controversia, estimó, es el de la conformación de los plenos de los órganos locales, pues si la ley general establece reglas distintas y cambios de los consejeros o comisionados actuales, podría haber amparos en contra de ella. «El Senado tiene que ser muy cuidadoso», señaló.

 

Mauricio Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económica, destacó, por separado, que más que la Ley General de Transparencia, urge una Ley General de Archivos.

 

«No puede haber acceso a la información si no existe la información, y lo que garantiza que esa información exista son los archivos, así que esa ley general que ha pasado inadvertida de la reforma constitucional, porque no da nota, porque parece aburrido el tema, es la más importante que hay ahorita sobre la mesa», aseguró. Merino, quien es coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que otro tema que deberá definirse es si el nuevo IFAI atenderá el tema de la protección de datos personales.

 

En su opinión,el tema debe ser atendido por otra autoridad, pues se aleja de los ejes que deben guiar el actuar de un órgano garante de información. Además, indicó, con el crecimiento de los sujetos obligados, casi al doble de los que hoy en día hay, el instituto podría verse abrumado por el trabajo.