Seleccionar página

-Apagón analógico

 

 

SCT: Apagón analógico se mantiene para 2015

El Universal y El Informador

Carla Martínez

24 de Marzo de 2014

 

 

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la aprobación del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones debe ser un proceso legislativo rápido

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la aprobación del paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones «debe ser un proceso legislativo rápido» y confió que en este periodo de sesiones se autorice esta ley.

 

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de la SCT, Esparza destacó que el apagón analógico se preserva para el 31 de diciembre de 2015. La ley secundaria en telecomunicaciones mantendrá la fecha del 2015 para el apagón como lo contempla la Constitución y solamente en algunas zonas podría ampliarse el plazo al 2017, explicó.

 

«Todo el programa de transición hacia la televisión digital terrestre deberá irse de igual forma al año 2015; no se trata de distintas localidades, se trata de un tema técnico de lo que viene siendo una huella radiodifundida analógica en relación a la huella radiodifundida digital,  donde pudiera haber zonas de muy baja potencia que requerirían de rellenadores de potencia adicionales para transmitir la señal radiodifundida, en ese sentido se amplía el plazo para que se pueda cumplir con las inversiones», explicó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT. Respecto a las solicitudes que hizo la industria sobre diversos puntos de la ley, comentó que algunos se tomaron en cuenta.

 

«Se manifestaron opiniones, no todo se tomó en cuenta pero algunas observaciones fueron escuchadas y atendidas», subrayó. En cuanto a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expresó que hay una clara comparación con el gobierno.

 

«En materia de contenidos, el gobierno debe mantener injerencia en estos temas», indicó Ruiz Esparza. En esta ley, «no se debilita, se fortalece» al regulador, agregó Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, quien reiteró: «somos muy respetuosos acerca del proceso legislativo, somos optimistas en cuanto a un proceso rápido».

 

Y sobre el tema de derechos de autor, Peralta dijo que es un tema que se norma directamente en la ley de derechos de autor (en cuanto a contenidos). El presidente Peña Nieto informó que este medio enviará al Senado de la República el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

«Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos», señaló. El anuncio lo hizo oficial el mandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

 

 

 

Apagón analógico se completará en 2017

El Economista

Notimex

24 de marzo de 2014

 

 

Aun cuando la fecha del “apagón analógico” a nivel nacional se mantiene al 31 de diciembre de 2015, existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.

 

Ello, dijo, se trata de un aspecto técnico que tiene que ver con la cobertura analógica en zonas que pudieran tener una baja potencia y que requerirían de “rellenadores” adicionales para transmitir la señal digital.

 

“En ese sentido se amplía el plazo para que se puedan cumplir las inversiones pero provenientes de estaciones de estados para el año 2017, es la fecha máxima que se está ampliando”, explicó.

 

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que el programa para la transición a la televisión digital deberá cumplirse tal como lo establece la reforma constitucional realizada en julio de 2013.

 

En febrero pasado, la dependencia adjudicó el abasto de 120,000 televisores digitales por más de 277 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

 

De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60,000 televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504,000 pesos.

 

Por otra parte, Peralta Sánchez dijo que en materia de contenidos, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas a la Cámara de Senadores, consideran la coordinación de acciones entre la propia SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como diversas dependencias del gobierno federal.

 

“En contenidos se hizo un análisis muy a fondo en donde algunos temas siguen siendo facultad y responsabilidad del Ejecutivo Federal en supervisar que cumplan con la normatividad”.

 

El IFT, dijo, también tiene facultades en materia de contenidos, pero la ley establece los mecanismos de coordinación para que pueda actuar con las autoridades federales.

 

“Si hay algún tema sancionatorio que de acuerdo con la vigilancia que haga, por ejemplo, la Secretaría de Salud según la norma deberá informarle al IFT, para que actúe en procedencia en cumplimiento con la sanción correspondiente”, explicó.

 

 

 

Extenderán a 2017 “apagón analógico” en algunas zonas del país

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

24 de marzo de 2014

 

 

México, 24 Mar (Notimex).- Aun cuando la fecha del “apagón analógico” a nivel nacional se mantiene al 31 de diciembre de 2015, existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez. Ello, dijo, se trata de un aspecto técnico que tiene que ver con la cobertura analógica en zonas que pudieran tener una baja potencia y que requerirían de “rellenadores” adicionales para transmitir la señal digital. “En ese sentido se amplía el plazo para que se puedan cumplir las inversiones pero provenientes de estaciones de estados para el año 2017, es la fecha máxima que se está ampliando”, explicó. El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que el programa para la transición a la televisión digital deberá cumplirse tal como lo establece la reforma constitucional realizada en julio de 2013. En febrero pasado, la dependencia adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por más de 277 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa. De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos. Por otra parte, Peralta Sánchez dijo que en materia de contenidos, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, enviadas a la Cámara de Senadores, consideran la coordinación de acciones entre la propia SCT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como diversas dependencias del gobierno federal. “En contenidos se hizo un análisis muy a fondo en donde algunos temas siguen siendo facultad y responsabilidad del Ejecutivo Federal en supervisar que cumplan con la normatividad”. El Ifetel, dijo, también tiene facultades en materia de contenidos, pero la ley establece los mecanismos de coordinación para que pueda actuar con las autoridades federales. “Si hay algún tema sancionatorio que de acuerdo con la vigilancia que haga, por ejemplo, la Secretaría de Salud según la norma deberá informarle al Ifetel, para que actúe en procedencia en cumplimiento con la sanción correspondiente”, explicó.