Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información · 25 febrero 2014

Transparencia y acceso a la información

IFAI

 

 

Definirá Senado el jueves si ratifica a comisionados del IFAI

Milenio Jalisco

Angélica Mercado

24 de Febrero de 2014

 

 

El Senado concluyó esta noche la exanimación de los cuatro comisionados del IFAI interesados en formar parte del nuevo órgano de transparencia, en medio de cuestionamientos a su ejercicio en los últimos meses. Los cuatro comisionados coinciden en su solicitud de permanecer en sus cargos, defienden su gestión, niegan diferendos internos y reconocen vulnerabilidad en el sistema informático de esa instancia, al comparecer ante comisiones del Senado.

 

En entrevista el senador ecologista y presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero dijo que este jueves el Senado definirá si es que se ratifican y presentará un dictamen al pleno; de lo contrario se emitirá solamente una comunicación para proceder a emitir una nueva convocatoria a fin de integrar a la nueva institución surgida de la reforma a favor de la transparencia.

 

Durante la sesión los senadores Alejandro Encinas, Angélica Rojas, Marcela Torres, Areli Gómez y Benjamín Robles, entre otros, cuestionaron la actividad y los escándalos que han rodeado a los comisionados del IFAI. El perredista Alejandro Encinas dijo ante Gerardo Laveaga que él representa la manzana de la discordia “no por su persona si no por el cargo que representa como presidente y que abrió un debate público que daño la imagen y la credibilidad de una institución que había venido acreditándose de manera positiva ante la opinión pública”.

 

A ello el comisionado Laveaga respondió que su productividad “es tan buena como las de mis compañeros o mas” y refirió que el instituto resolvió 7 mil 506 recursos el año pasado, de los que él desahogo mil 677 asuntos. La panista Marcela Torres cuestionó a María Elena Pérez-Jaén sobre sus constantes viajes al extranjero a lo que la comisionad respondió que no fueron de placer y más bien fueron visitas relámpago para desahogar la agenda del instituto porque además no todos hablan inglés en éste.

 

 

 

Comparecen comisionados del IFAI ante el Senado

Milenio Jalisco

Angélica Mercado

24 de Febrero de 2014

 

 

El Senado inició la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), interesados en participar en el nuevo órgano de transparencia, en la que la comisionada Sigrid Arzt expuso sus planteamientos y confió en que la investigación de que es objeto saldrá adelante.

 

En el salón de la Comisión Permanente se encuentran reunidos los cuatro comisionados salientes Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar, y la propia comisionada Artz, quien se refirió a la investigación que se abrió en su contra, una vez, que en el propio IFAI se descubrió que tenía varias cuentas desde las que presuntamente solicitaba información.

 

Dijo que ha pasado más de un año desde el inicio de la investigación “y soy la primera interesada en que concluyan. La solidez de las pruebas que aporté en mi defensa, y que incluyen peritajes informáticos sólidos de instituciones ajenas a IFAI, revelan importantes deficiencias en nuestros sistemas informáticos”, dijo y explicó que el viernes que hicieron públicos los resultados de la auditoría realizada a la Dirección General de Tecnología de la Información, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según los cuales se confirma el sentido de los peritajes aportados en su defensa.

 

Informó que se habrán de fincar cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria debido a que se encontró un elevado nivel de vulnerabilidad del sistema informático, específicamente en lo que se refiere a la administración y operación de las tecnologías de la información del instituto.

 

“A la luz de los resultados que se han dado de la ASF y de los estudios que presentarán instituciones, voy a salir airosa de ese señalamiento,” puntualizó. Hasta el momento ha sido cuestionada por lo senadores Benjamín Robles y Laura Rojas en la sesión que preside el ecologista Pablo Escudero.

 

 

 

Consejeros del IFAI comparecen ante el Senado para mantener sus cargos

24 Horas

REDACCION

24 de febrero de 2014

 

 

La reforma en materia de transparencia en el DOF, el pasado 7 de febrero, dejó a los integrantes del IFAI en suspenso. Los cuatro actuales integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) comparecieron ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos en el Senado de la República para refrendar su intención de mantenerse en el cargo.

 

Desde el pasado 18 de febrero los consejeros Gerardo Laveaga Rendón, Wanda Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, enviaron  las solicitudes para formar parte del nuevo organismo constitucional autónomo encargado de la transparencia.

 

Luego de ser publicada la reforma en materia de transparencia en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 7 de febrero, el futuro de los integrantes del IFAI quedó en suspenso. Recientemente, la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal dejó el cargo y el Senado tiene como plazo hasta el 28 de febrero para designar a los comisionados del instituto.

 

 

 

Defienden comisionados del IFAI gestión y su puesto

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

25 de febrero de 2014

 

 

Este lunes comparecieron ante comisiones del Senado los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que aspiran a formar parte del nuevo órgano federal en materia de transparencia.

 

La primera en comparecer fue la comisionada Sigrid Arzt, quien aseguró que a pesar de las diferencias y señalamientos que se presentaron en su momento, el IFAI no ha dejado de trabajar para entregar a la ciudadanía la información que es de su interés.

 

Señaló, en este sentido, que la confianza en este instituto continúa vigente, pues las solicitudes de información y los recursos de revisión no se terminaron

 

Ante los cuestionamientos de los senadores, Sigrid Arzt rechazó las acusaciones que se vertieron en su contra por presentar recursos de revisión con nombres falsos.

 

Recordó que, a partir de los resultados de una serie de pruebas de penetración realizadas por la UNAM, se han exhibido diversas debilidades que existen en el instituto en materia informática, por lo que sostuvo que lo más probable es que se haya presentado una suplantación de identidad de manera remota de su computadora sin que tuviera conocimiento de ello.

 

Finalmente, Sigrid Arzt pidió ver el conflicto que se presentó al interior del IFAI a la luz del cambio en su presidencia y aseguró que los cuatro comisionados que se han postulado deben ser ratificados para acompañar a los nuevos integrantes en el proceso de transición y dar continuidad a la eficacia en el trabajo.

 

Por separado, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, reiteró que el instituto goza de cabal confianza más allá de la información que se ha vertido en torno a que el IFAI es el órgano más desacreditado del país.

 

Gerardo Laveaga rechazó las acusaciones sobre su baja productividad. Señaló que su trabajo es tan bueno como el de los otros comisionados y detalló incluso que  en 2013 se resolvieron 7 mil 506 recursos.

 

En su oportunidad, la comisionada María Elena Pérez-Jaen se refirió a los señalamientos por los múltiples viajes que ha realizado. Afirmó que se ha tratado de viajes relámpago, muchos de ellos por invitación que atienden los comisionados, en los cuales han aprendido pero también aportado sobre su experiencia.

 

Finalmente, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar reconoció que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en el Instituto. Señaló que sigue existiendo disparidad de criterios aunque confió en que el IFAI saldrá fortalecido.

 

Tras estas comparecencias, las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, deberán elaborar un dictamen o emitir una comunicación a más tardar el próximo jueves, de lo contrario se dará por entendido que los comisionados no serán ratificados.

 

 

 

Cuestionan en el Senado a comisionados del Ifai que buscan ser ratificados

La Jornada Nacional

Víctor Ballinas

25 de febrero de 2014

 

 

México, DF. Al comparecer esta tarde en el Senado, las comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), que solicitaron ser ratificadas en ese órgano, Sigrid Artz, y María Elena Pérez-Jans, fueron cuestionadas por los constantes viajes internacionales que han realizado.

 

En tanto, el actual presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, fue inquirido sobre la confianza que tiene ese instituto después de los dimes y diretes de sus actuales comisionados.

 

Laveaga rechazó que ese órgano carezca de confianza ciudadana, al contrario, la cantidad de solicitudes de información y de recursos de revisión hablan de que goza de plena confianza. Incluso dijo que él, quien fue acusado de poca productividad, es el que mayor número de asuntos ha resuelto.

 

En su oportunidad, la comisionada Artz dijo que no hay ningún impedimento para que ella continúe en el organismo hasta concluir el periodo para el que fue electa. Y fue más allá, subrayó que todos los comisionados (los cuatro) deben ser ratificados. Cuestionada por el senador Omar Fayad sobre si al presidente Calderón le debe lealtad o gratitud, la comisionada Artz resaltó que a Calderón le debe amplia gratitud por haberla integrado al organismo, pero, dijo, en todas sus resoluciones es independiente.

 

En este momento, comparece el comisionado Ángel Trinidad Saldivar.

 

 

 

Comparecieron integrantes del IFAI ante el Senado

El Sol de México y El Occidental

Bertha Becerra

25 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de Méxcio.- Los actuales integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos -IFAI-, los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jáen Zermeño y Angel José Trinidad Zaldívar, comparecieron ayer por la tarde-noche por espacio de tres horas y media ante los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, en atención que quieren ser ratificados y concluir su encargo en este órgano garante.

 

Anoche terminó esta etapa de auscultación. Y el próximo jueves se decidirá por el pleno si se quedan en el nuevo órgano autónomo o se van. El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador del PVEM, Pablo Escudero Morales dijo que la convocatoria para los 7 integrantes del nuevo órgano garante se dará a conocer la primera quincena de marzo. Duraran en su encargo 7 años.

 

En el curso de la comparecencia salieron a relucir los conflictos de interés, los múltiples viajes al extranjero, la baja productividad de los comisionados y la desconfianza que se generó entre la ciudadanía por toda esta serie de conflictos internos. No obstante ser una de las más cuestionadas y controvertidas, la comisionada Sigrid Arzt Colunga, dijo tajantemente: “El IFAI no está en crisis ni ha visto su trabajo institucional entorpecido por opiniones o percepciones que no corresponden a la robustez de su desempeño”.

 

Acremente cuestionada por priístas, panistas y perredistas, desde su relación con el expresidente Felipe Calderón, ya que en su administración fungió como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional y ya como comisionada del IFAI, sobre todo porque desde su computadora personal se hicieron 88 solicitudes de información al propio Instituto, de las cuales en 15 participó en las deliberaciones como juez y parte, dijo rotundamente:

 

“Más allá de las valoraciones y ponderaciones que se sirvan tener las senadoras y los senadores de la República, quiero reiterar que no existen factores o causales reales, fundadas y probadas que me impidan concluir el período para el que fui designada”.

 

Abordó en la tribuna de la Comisión Permanente, donde se llevó a cabo la comparecencia, que ya pasó más de un año del inicio de la investigación de los hechos en que se vio envuelta. “Soy la primera interesada en que concluya. La solidez de las pruebas que aporté en mi defensa y que incluyen peritajes informáticos sólidos de instituciones ajenas al IFAI revelan importantes deficiencias de nuestros sistemas informáticos”.

 

Muy optimista dijo que los resultados de la auditoría que realizó a la Dirección General de Tecnologías de la Información del IFAI por parte de la Auditoría Superior de la Federación, “respaldan, fortalecen y confirman el sentido de los peritajes aportados en mi defensa”.

 

“Además, hablamos inglés”

Y otra también muy cuestionada por sus innumerables viajes al extranjero, fue la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien defendió los dos años y medio que le faltan para terminar su período como comisionada del IFAI. Ella argumentó que ha realizado 22 viajes al extranjero, “relámpagos” les llamó, porque se iba el miércoles a las 11 de la noche y regresaba el sábado. Dijo que muchos fueron invitaciones “que atendemos los comisionados”.

 

 

 

Comisionados del IFAI piden en Senado seguir en sus cargos

Excélsior

Héctor Figueroa Alcántara

25 de febrero del 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Será el próximo jueves, cuando el Senado de la República durante en sesión plenaria determine si continuarán en su cargo los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), o si concluyen con su encomienda. Para tomar una determinación, los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén  y Ángel Trinidad Zaldívar comparecieron ante comisiones de la Cámara Alta con el objeto de ser evaluados.

 

Lo anterior luego de que el IFAI ampliará sus facultades y serán sujetos obligados a brindar información a la ciudadanía, los sindicatos, partidos políticos, y gobiernos estatales y municipales que reciben financiamiento público. Será el próximo jueves, cuando el Senado de la República durante en sesión plenaria determine si continuarán en su cargo los comisionados

 

Con la nueva normatividad del IFAI, el instituto pasará de tener de cinco a siete comisionados y el Senado deberá de evaluar sin en la nueva integración en el organismo deberán permanecer los actuales comisionados o ser renovado en su totalidad. Cabe señalar que Laveaga, Artz Colunga y Pérez Jaén fueron propuestos para el IFAI por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Trinidad Zaldívar fue funcionario público en el sexenio de Vicente Fox.

 

Durante su comparecencia ante la cámara alta, Sigrid Artz negó haber incurrido en conflicto de intereses cuando a principios de 2013 hacía solicitudes de información al IFAI con seudónimos desde su propia computadora. Por su parte, el actual comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, señaló que independientemente de cómo quede integrado el instituto, deberá seguir siendo garante de la transparencia de la acción de gobierno en el país.

 

 

 

Evalúa Senado a comisionados del IFAI

Reforma

Rolando Herrera

24 de febrero de 2014

 

 

Con la exposición de Sigrid Arzt inició este lunes la evaluación de los cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quienes buscan ser ratificados en sus cargos por el Senado de la República.

 

Cada comisionado fue citado con una hora de diferencia para exponer a los legisladores de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, así como de Estudios Legislativos Segunda, el porqué quieren permanecer en el Instituto, el cual ahora tiene autonomía constitucional tras la reforma en materia de transparencia que entró en vigor el 8 de febrero.

 

Los legisladores podrán interrogar a los comisionados sobre los temas que consideren pertinentes y para ello fueron provistos de los currículos de cada uno de ellos y los razonamientos de los votos que han emitido en asuntos importantes.

 

El siguiente comisionado en comparecer será el actual presidente de IFAI, Gerardo Laveaga; después le tocará el turno a María Elena Pérez-Jaén y finalizará la ronda Ángel Trinidad Zaldívar.

 

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, el Senado tiene hasta el viernes para decidir si ratifica a los actuales comisionados para que cumplan con el periodo de 7 años para el que originalmente fueron nombrados o bien designa a otros para integrar el pleno del nuevo órgano constitucional.

 

 

 

ITEI

 

 

Funcionarios de primer nivel, los que más se protegen contra el Itei

El Informador

Redacción/HJ

25 de febrero de 2014

 

 

¿En qué se parecen César Coll Carabias, ex titular de la Comisión Estatal del Agua; Julio Nelson García, hoy diputado por Movimiento Ciudadano; el ex titular del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, y el fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco?

 

Todos tienen algo en común: al igual que más de 120 funcionarios o ex funcionarios de primer nivel, han pedido, a través de juicios de amparo, que no se cumpla con la solicitud del Itei para sancionarlos como encargados de sus áreas.

 

En la misma situación están el ex diputado Raúl Vargas, la Asociación Vecinal de Pinar de la Venta, el ex abogado de la UdeG Javier Peña Razo y el ex diputado Alfredo Argüelles, así como el alcalde tonalteca Jorge Arana, el político Salvador Cosío y el propio ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), Augusto Valencia.

 

Lo anterior se desprende de información otorgada por el Itei a este medio que documenta que el instituto ha tenido que enfrentar 202 juicios de amparo donde los funcionarios han rehuido la responsabilidad administrativa que les impuso el organismo como sanción, por fallas en la entrega de información pública.

 

Aunque hay 29 juicios de amparo en estado activo, el único que le ha podido ganar a una resolución del Consejo, según su presidenta, Patricia Cantero, es el titular de la Escuela de Conservación y Restauración de Jalisco, Alejandro Canales Dorante; gracias a la resolución de un juicio de amparo otorgado por un juzgado de distrito, pudo revertir una resolución con que se le impuso una sanción de 100 días de salario mínimo, más una suspensión por 15 días.

 

“El derecho a la información no se judicializa, porque era un asunto de forma y no de fondo. Él entrega información en copias simples, cuando tenía que haber entregado copias certificadas”, dice la funcionaria. Este medio solicitó una entrevista con Canales, pero no ha podido concretarse.

 

 

 

Buscan publicar listas de funcionarios opacos

El Informador

Redacción/HJ

25 de febrero de 2014

 

 

Al igual que lo hace el Servicio de Administración Tributaria con los contribuyentes incumplidos, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) evalúa publicar en un plazo no mayor a dos meses la lista de funcionarios que han sido señalados y sancionados en alguna resolución del Consejo del Instituto por no entregar información pública solicitada por ciudadanos.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, titular del Itei, señala que con esto se motivará a un debate sobre los datos personales. “Hay quienes creen que el nombre del funcionario no se debe publicar, hay otros consejeros que creemos que sí”.

 

En el Itei apenas entrará en operaciones la Dirección de Datos Personales, donde se deberán establecer los criterios para difundir información de esta naturaleza sobre funcionarios públicos.

 

La actual Ley de Transparencia, estrenada en agosto, ha convertido al Itei en una autoridad cuyas resoluciones son inapelables. Aun así, desde que comenzó a funcionar el Instituto, en 2006, se han promovido más de 200 juicios de amparo que buscan la protección de funcionarios o particulares contra las resoluciones del Consejo. “No creo que haya una judicialización de la transparencia. Lo que hay es un intento de protegerse de las sanciones que propone el Consejo”.

 

Juicios en marcha

 

Actualmente hay 29 juicios de amparos indirectos activos, promovidos por particulares y ex funcionarios públicos, que buscaron la protección de instancias del Poder Judicial del Estado de Jalisco, para evitar los castigos propuestos.

 

Entre los quejosos se encuentran apoderados legales de bancos que patrocinaron los Juegos Panamericanosm asociaciones vecinales, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el apoyo a la Juventud, titulares o ex titulares de las Unidades de Transparencia del Consejo Estatal del Agua, de la Universidad de Guadalajara y del desaparecido Comité Administrador del Programa Estatal de Escuelas.

 

También figuran en la lista ex funcionarios de primer nivel, como el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia Celso Rodríguez González, el hoy diputado Julio Nelson García, César Coll, ex titular de la CEA, y el director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Alejandro Canales, el único que ha podido revertir, por medios judiciales, una sanción.

 

“El derecho a la información está salvaguardado, lo que buscan es protegerse contra la sanción”, aclaró Cantero Pacheco.

 

EVALUACIÓN

 

Se van tres por dejar mal parado al Itei

 

A principios de este año, el Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho a la Información publicó los resultados de un estudio que dejó mal parado al Itei, pues lo reprobó en los rubros de manejo de archivos, evaluaciones externas, nula especialización y cero mecanismos de asistencia. Hoy, la presidenta del instituto, Patricia Cantero Pacheco, lo defiende y critica la manera en que se desarrolló dicho índice.

 

“Fue un estudio que se hizo por medio de solicitudes de información. Lo cierto es que esas solicitudes de información no fueron bien atendidas y por eso hemos tomado algunas decisiones”.

 

Se confirma que hay tres personas que dejaron de laborar dentro del organismo, porque no atendieron las solicitudes. “Nosotros ya hablamos con la gente de Articulo 19 (organización que llevó a cabo el estudio) e hicimos modificaciones al interior del Instituto”.

 

Cantero Pacheco dijo que se apostará para que este año se cumpla con la evaluación a los sujetos obligados, que se suspendió el año pasado por el cambio de la ley; pero también a la promoción de la cultura de la transparencia. No descarta que, aprovechando sus nuevas oficinas, tengan programas educativos para aprovechar la afluencia de personas a la Vía RecreActiva.

 

Celebran avances

 

Contenta porque ha podido mantener a flote a un organismo que ni siquiera tenía instalaciones aseguradas a finales del año pasado, pero sobre todo porque se ha podido desprender de personal que no le convenía, Patricia Cantero Pacheco presentó su primer informe de actividades como presidenta del Itei y presumió haber abatido el rezago que le dejó su antecesor, Jorge Gutiérrez Reynaga, y que la ciudadanía poco a poco se interese más en este tema.

 

“En los últimos cinco años se incrementó 215% el número de solicitudes de información que presentan los ciudadanos ante instituciones públicas estatales y municipales, organismos autónomos, partidos políticos y personas físicas o jurídicas que reciben o manejan recursos públicos. De siete mil 734 solicitudes presentadas en 2008 pasamos a 24 mil 409 en 2013”.

 

Lo anterior equivale a decir que se atienden 67 solicitudes diarias; lo que más solicita la ciudadanía es el gasto de operación de los ayuntamientos, sobre todo lo que tiene que ver con transporte, el pago de gasolina, los celulares y los trámites que hay que seguir.

 

En el tema de las sanciones, se impusieron 56 a sujetos obligados derivadas del incumplimiento a las obligaciones de la ley: 32 amonestaciones públicas, 17 amonestaciones públicas y multas, cinco multas y dos casos en los que el Consejo del Itei resolvió suspender del cargo a los funcionarios y aplicarles una multa.

 

Del total de sanciones del año pasado, 43 fueron contra funcionarios de los ayuntamientos y el resto, contra distintos sujetos obligados.