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Telecomunicaciones

 

 

Ecos del Mobile World Congress

Milenio Jalisco

Hugo González

28 de Febrero de 2014

 

 

Al momento de escribir esto ya no me encuentro en Barcelona, porque me regresé en friega por dos razones: el jueves ya era pura pachanga en el Mobile World Congress y porque supuestamente el miércoles iban a presentar la nueva ley convergente que sustituye a la ley de telecomunicaciones y a la ley de radio y televisión.

 

Pero, ¡sorprais! Nada de ley y seguimos en la misma tenebra cabildera y grillosa, pero ahora aderezada de explicaciones y debates sobre must carry y must offer, cuyas reglas, por cierto, solo me dejan claro que a este país lo sigue moviendo el futbol, porque eso fue lo que más se cuidó en materia de derechos de autor. Acuérdate que ya viene el Mundial de Brasil y por eso las reglas deben quedar bien claras.

 

Volviendo al tema del MWC, déjame decirte que me entristece un poco ver que este congreso se está percibiendo en el mundo como otra feria de aparatos de consumo, es decir, de gadgets, para dejar en el olvido o en segundo término discusiones trascendentales como las capacidades de red a raíz del surgimiento de nuevos aparatos como los wearables y servicios como la voz a través de WhatsApp.

 

Además, otro tema trascendental y que se opaca por tanto flash sobre el nuevo dispositivo o la estrella de las redes sociales, es cómo deben actuar los gobiernos del mundo para que, como dice Mark Zuckerberg(ahora sí, ¿no?), las telcos, los OTT, como Facebook, y los gobiernos aumenten la conectividad.

 

Por eso, ahora que pude escuchar a los líderes fabricantes de equipo de telecomunicaciones y a especialistas, me sorprendo más ver las agendas digitales de otras partes del mundo donde ya se está hablado de coches autónomos, ciudades digitales y de una consolidación entre las empresas del sector, pero en México creo que vamos un tanto retrasados y, a veces, en sentido contrario.

 

No obstante, lo que me sorprende más es saber que, por ejemplo, John Chambers, presidente global de Cisco, está enamoradísimo de lo que está haciendo el gobierno federal para abatir la brecha digital, y pone como ejemplo a México y Corea del Sur para que los gobiernos del mundo puedan usar las tecnologías en beneficio de la sociedad. No sé si lo dijo a raíz de la cuantiosa inversión anunciada en el WEF de Davos, pero hace unos días en conferencia con algunos cuantos medios del mundo (incluido MILENIO), Chambers volvió a echarle flores al “president Penia”.

 

Espero que la visión de Chambers sea la buena y no lo que dicen otros reguladores, quienes ven lo que pasa en México como algo exótico y alejado de las buenas prácticas internacionales. A ver.

 

 

 

-Competencia

 

 

Mexicana de tres bandas

El Universal

Alberto Barranco

28 de febrero de 2014

 

 

Balance general

En la presión de las televisoras que hablan de debilidad del expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Eduardo Pérez Motta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está revisando el cumplimiento de los compromisos aceptados por ésta a cambio de anular una multa de mil millones de dólares que se le había impuesto a Telcel, filial de América Móvil del magnate Carlos Slim.

 

A la firma líder en telefonía móvil se le había acusado de reincidencia en una práctica monopólica relativa. La sanción, prevista por una reforma a la Ley Federal de Competencia, equivalía al ocho por ciento de la facturación anual de la Telefónica.

 

Requerida ésta, la semana pasada entregó un informe de cumplimiento de los compromisos pactados para mejorar su relación de negocios con la competencia y anular eventuales prácticas que pudieran desplazarla. De encontrar una rendija el Ifetel podría revivir la multa… o en su caso incrementarla.

 

Siempre no

Según el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique De la Madrid, es falso que México le haya condonado a Cuba parte de la deuda histórica que arrastraba.

 

Se trató dice, de una quita de intereses que se habían acumulado tras el paréntesis en las relaciones entre los países provocada por el desplante irreflexivo del expresidente Vicente Fox (“Comes y te vas”) al entonces presidente de la isla. Fidel Castro Ruz. En el 2008 se había hecho un primera reestructura de la deuda contraída al financiar el Bancomext el equipamiento de la Telefónica de Cuba en la fase previa a que la privatizara un inversionista mexicano, es decir Javier Garza Sepúlveda, conocido como “El Manotas”.

 

Capital y contenido

La exigencia para quienes lleguen a la pelea por las dos cadenas nacionales de televisión abierta que permite la reforma en telecomunicaciones es no solo que cubran una millonaria contraprestación, sino que se integren como productoras de contenidos. Se trata, pues, no solo de vender, sino de crear.

 

La licitación alcanzará 246 frecuencias en 153 localidades, frente a las 468 que mantienen Televisa y Televisión Azteca. La convocatoria saldrá antes del nueve de marzo… fecha en que debe pronunciarse el Ifetel sobre la posible preponderancia de Telmex, Telcel y Televisa en sus respectivos mercados.

 

Ara, Homex y Urbi

Mientras la promotora de vivienda Ara reportó una caída dramática de sus ingresos durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que provocó una caída de 26.8 por ciento en su utilidad, para llegar a 70 millones, su similar Homex sufrió la suspensión de la cotización de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores al no entregar en tiempo y forma su reporte al mismo periodo.

 

La paradoja del caso es que en la fase previa se habían realizado movimientos inusitados en los papeles, ya al alza como a la baja. En el caso de Urbi, otra empresa del ramo en largo paréntesis en su presencia en el mercado bursátil, el rezago en relación a sus estados financieros alcanza más de dos años.

 

Laxa cobros el Monte

La noticia es que el Nacional Monte de Piedad acaba de implantar un esquema de cobro que podría hacer vereda en el país. Estamos hablando de permitir pagos menores a los pactados, con tal de que en el mes en que vence la boleta se haya cubierto la totalidad. Los usuarios, pues, pueden ir aportando abonos para cubrir el monto del contrato cuya vigencia es de cinco meses. El esquema se llama Pagos Libres. Este se pacta en las ventanillas, en un escenario en que el 30 por ciento de los préstamos prendarios ya se ha adherido a él.

 

 

 

Axtel ‘apantalla’ con servicio de TV: gana  61 mil usuarios en un año

El Financiero

Ramiro Alonso

28 de febrero de 2014

 

 

Tras haber estado contra la lona en el 2012, Axtel podría reescribir su historia este año con el impulso de los servicios de televisión privada, la gratuidad en la retransmisión de señales abiertas y la regulación de los operadores dominantes en todo el sector de telecomunicaciones.

 

La primera muestra de fortalecimiento de la operadora regiomontana se vio el año pasado, cuando su servicio de TV digital logró atraer a 61 mil usuarios en México. La empresa, tradicionalmente enfocada al negocio de telefonía, lanzó su servicio de televisión de paga en enero del año pasado y al 30 de septiembre ya tenía 47 mil, lo cual representó un crecimiento considerable, según los expertos.

 

“Para el caso específico de Axtel la reforma ha sido bastante clara. En los lineamientos que quedaron de implementarse, nosotros tenemos la obligación de subir las señales radiodifundidas a los sistemas y tenemos que cuidar el área local a la que pertenecen esas señales, o su área de cobertura, entonces en Axtel hemos sido muy respetuosos de lo que dice la Constitución”, comentó en entrevista Ermilo Vázquez, director de Regulación de Axtel, sobre la rentransmisión de señales de televisón abierta.

 

Ayer, Axtel informó que al final del cuarto trimestre de 2013 sus ingresos avanzaron 24 por ciento para cerrar en 2 mil 988 millones de pesos, gracias al impulso de los servicios de banda ancha y televisión.

Su flujo de operación en los últimos tres meses de 2013 fue de 749 millones de pesos, 31 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo de 2012.

Después del proceso de reestructura alcanzado por Axtel al inicio de 2013, la empresa “está comenzando de nuevo, con lo que su enfoque estará en el crecimiento operativo y en las mejoras en márgenes”, comentó Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más.

 

Para el presente año, el experto estimó incrementos en ventas del orden de 10.5 por ciento. En tanto que “para 2015 estimamos que el crecimiento en ventas sea del 8 por ciento y el EBITDA de 10.3 por ciento”, dijo el analista.

 

Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, comentó que los resultados del cuarto trimestre del año pasado reflejaron la gradual mejora operativa y financiera que ha sostenido la empresa desde inicios del año pasado, fecha en que se fortaleció su estructura de capital a través de un proceso de reestructura financiera.

 

“En el 2013 logramos fortalecer nuestra posición financiera de forma importante, gracias a la recapitalización implementada en enero, así como a una oferta de intercambio de bonos realizada en diciembre. Con estas acciones se redujo el endeudamiento, así como el riesgo de refinanciamiento, comentó Canales.

 

VA POR MERCADO FRONTERIZO

Axtel lanzó sus servicios de internet de banda ancha, “Axtel X-tremo”, y de televisión de paga, “Axtel Tv”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la novena ciudad del país que ya cuenta con infraestructura de fibra óptica directa a hogares y negocios.

 

En su informe del último trimestre del 2013, indicó que invertirá en esta ciudad más de 13 millones de dólares durante los próximos cinco años en infraestructura y servicios para todos los segmentos de mercado.

 

Tras modificaciones al marco constitucional en materia de telecomunicaciones, el año pasado, diversas firmas del sector pequeñas y medianas se revaluaron ante la posibilidad de ser adquiridas o fusionadas con firmas extranjeras.

 

Los títulos de Axtel registraron un avance de hasta 70 por ciento en los meses posteriores a la promulgación de la reforma constitucional en telecomunicaciones. 

Según Bloomberg, Alestra retomó su intención de fusionarse con Axtel para ganar usuarios en el mercado mexicano.