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Telecomunicaciones · 27 febrero 2014

 

Impulsa AL ganancias de Telefónica

El Economista

Notimex

27 de febrero de 2014

Madrid.- La empresa española Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2013 de 4,593 millones de euros (6,275 millones de dólares), 16.9% más que en 2012.

 

Telefónica Latinoamérica se mantuvo como el motor de crecimiento del grupo, con ventas 9.6% superiores en términos orgánicos a enero-diciembre de 2012 y 10.3% a octubre-diciembre de 2012.

 

Por su parte, Telefónica Digital continuó la mejoría de su crecimiento orgánico al avanzar 19.4% interanual en el cuarto trimestre y 17.9% en el tercer trimestre).

 

Indicó que en 2013 se mantuvo la mejora de la flexibilidad financiera y el fortalecimiento del balance, a través de la gestión proactiva de su cartera de activos y de una sólida generación de caja.

 

La deuda neta financiera bajó a 5,878 millones de euros (8,023 millones de dólares) en 2013, lo que sitúa esa partida por debajo del objetivo fijado para el año.

 

Asimismo, en una reducción de casi 16,000 millones de euros (casi 22,000 millones de dólares) en 18 meses.

 

El presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que la empresa acelerará este año su proceso de transformación.

 

“Entre nuestros objetivos está continuar acelerando el crecimiento de ingresos mientras seguimos generando eficiencias para proseguir en la estabilización de los márgenes”, dijo.

 

Anotó que “al mismo tiempo vamos a incrementar la inversión para adelantarnos al crecimiento de la demanda derivada del uso cada vez más intensivo de los servicios de datos, así como de la esperada recuperación de la demanda en algunos de nuestros principales mercados”.

 

Alierta anotó que en 2014 Telefónica duplicará en España la cobertura de fibra hasta 7.1 millones de hogares, alcanzando los mayores niveles de cobertura entre las grandes economías europeas.

 

En Brasil también se incrementará la cobertura de fibra hasta 2.5 millones de hogares.

 

En el negocio móvil, aseveró que se masificará el uso de 4G en Europa alcanzando una cobertura media superior al 50%, mientras que seguirá encabezando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de 4G.

Estancamiento en ventas tira ganancias de Telefónica Brasil

El Financiero

Reuters

26 de febrero de 2014

SAO PAULO.- Telefónica Brasil informó que su ganancia neta cayó un 17 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a que la compañía invirtió fuertemente en publicidad para impulsar las estancadas ventas en un abarrotado mercado de servicios inalámbricos.

La ganancia de la unidad brasileña de la española Telefónica cayó a 527 millones de dólares respecto a 627 millones de dólares en igual periodo del año anterior.

La utilidad superó los 472 millones de dólares que habían estimado en promedio analistas consultados en un sondeo de Reuters.

 

Los ingresos subieron menos de un 2 por ciento respecto al año anterior, pero los costos operacionales treparon un 22 por ciento debido a que Telefónica reforzó agresivamente la publicidad y las comisiones para apuntalar sus servicios de televisión de pago y banda ancha.

La competencia en un mercado de telecomunicaciones de rápido enfriamiento en Brasil, que ha empeorado por créditos más ajustados y un deterioro en la confianza del consumidor, ha reforzado las expectativas entre los analistas de que el país podría pronto perder a un operador de telefonía móvil.

Desde fines del año pasado, persistentes reportes han sugerido laposible disolución y venta del segundo operador de telefonía inalámbrica TIM Participações.

Si esto sucede, podría aliviar los problemas de antimonopolio que enfrenta Telefónica en Brasil mientras busca tomar el control de la matriz de TIM, Telecom Italia.

Las compañías mencionadas en los reportes han negado cualquier negociación.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, un indicador de beneficio operacional (EBITDA, por sus siglas en inglés), bajó un 26 por ciento, a mil 223 millones de dólares, por sobre el pronóstico promedio de mil 120 millones de dólares.

Ingresos de Telefónica caen 8.5% en 2013

El Financiero

Reuters

27 de febrero de 2014

MADRID.- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó una caída de un 8.5 por ciento en sus ingresos durante el 2013, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España.

La firma con sede en Madrid dijo que su deuda neta se situó en 45 mil 380 millones de euros, superando el objetivo de conseguir que se mantuviera por debajo de 47 mil millones de euros a fin de año.

Los ingresos ascendieron a 57 mil 60 millones de euros, superando un pronóstico de Reuters de 56 mil 990 millones de euros. La ganancia operativa (OIBDA) fue de 19 mil 80 millones de euros, a la baja un 10.1 por ciento, pero por encima de un pronóstico de 18 mil 960 millones de euros.

El negocio en Latinoamérica, que representa el 51 por ciento de las ventas totales, creció un 9.6 por ciento, pero las monedas más débiles en Brasil, Argentina y Venezuela restaron 7.5 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos y las ganancias operativas, anunció Telefónica.

Pegan divisas a ingresos de Telefónica

Mural

Reuters

Madrid, España (27 febrero 2014).- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó hoy una caída de 8.5 por ciento en sus ingresos durante el 2013, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España.

 

La firma con sede en Madrid dijo que su deuda neta se situó en 45 mil 380 millones de euros, superando el objetivo de conseguir que se mantuviera por debajo de 47 mil millones a fin de año.

 

Los ingresos ascendieron a 57 mil 060 millones de euros (77 mil 980 millones de dólares).

 

La utilidad operativa fue de 19 mil 080 millones de euros, un 10.1 por ciento menos.

 

El negocio en Latinoamérica, que representa el 51 por ciento de las ventas totales, creció 9.6 por ciento, pero las monedas más débiles en Brasil, Argentina y Venezuela restaron 7.5 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos y las ganancias operativas, dijo Telefónica.

 

Por otra parte, las utilidades netas de la empresa subieron 16.9 por ciento a 4 mil 593 millones de euros, gracias a América Latina y a la actividad de la telefonÍa móvil.

Streaming y diversificación de contenidos, amenaza para productores de contenidos tradicionales, señalan expertos

Homo Zapping

Oscar Ramírez Maldonado

27 de febrero del 2014

Durante una conferencia realizada en el marco del Mobile World Congress, que se realiza en la ciudad de Barcelona, el director y presidente de Viacom, Robert Bakish; Rich Riley, director de Shazam; y John Chambers, director de Cisco, coincidieron en que la actual disponibilidad en múltiples pantallas para acceder de manera simultánea a diversos contenidos representa una amenaza para los productores de contenidos televisivos. Una ventaja adicional que tienen el día de hoy los usuarios es que tienen la oportunidad de involucrarse y recibir contenidos por nuevos canales de distribución. Robert Bakish puntualizó que si bien actualmente los usuarios pueden interactuar a través de dispositivos múltiples, los medios tradicionales –como la Televisión lineal– siguen siendo medios importantes para un 50 por ciento, aproximadamente, de la audiencia estadounidense. En este sentido, dijo, los usuarios han incrementado la utilización de “segundas pantallas” de manera simultánea al consumir un contenido tradicional. Las cifras indican que dos tercios de los poseedores de una tableta o tablet, la utilizan para ver televisión.

Otro fenómeno que se está dando es que los dispositivos móviles se convierten en una nueva vía de acceso para interactuar con otro tipo de contenidos. La generación que nació con este milenio acostumbra utilizar redes sociales mientras ve la televisión, dijo el ejecutivo. Mientas que en el caso de niños entre los 9 y los 14 años de edad, Viacom ha detectado que un 38% utiliza otro dispositivo además de la televisión tradicional para recibir contenidos. “Esto aumenta el reto para los proveedores, pero asimismo provee nuevas oportunidades para nuestros contenidos”, explicó Bakish.

El reto, señaló, es extender y ampliar los contenidos, además de sumar nuevas formas de interactuar, o generar contenidos nuevos que usen plataformas como el streaming, los videojuegos y las imágenes.

Según algunos datos, de 2012 a 2013 las visitas desde dispositivos móviles a la página de MTV pasaron del 10 al 25 por ciento. En el caso de Bob Esponja, dijo, se han ofrecido contenidos como videojuegos, stickers para mensajería, y otros extras, lo que “abre la puerta a 400 millones más de consumidores para Nickelodeon”.

Por su parte, Rich Riley de Shazam señaló que este nuevo tipo de interacción permite que, actualmente, el usuario se involucre con los contenidos antes, durante y una vez transmitidos. De hecho, se estima que hasta un 88 por ciento de los estadounidenses utilizan algún dispositivo móvil mientras ven la televisión.

 

Según John Chambers, director de Cisco, el video jugará un papel muy importante en el tráfico y consumo de datos a través de las redes móviles, alcanzando hasta un 90 por ciento del tráfico total para el año 2018. Se calcula que para ese años existirán 10 mil millones de dispositivos conectados a la red y el tráfico de 4G crecerá 18 veces.

Los usuarios con múltiples dispositivos y la interconexión entre ellos y en las redes podría generar hasta 19 mil millones de dólares. Al referirse al caso exclusivo de Barcelona, sede del evento, se informó que es una de las ciudades con mayor cantidad de conexiones en el mundo lo cual tiene un potencial de crear 3 mil millones de dólares en servicios y 47 mil empleos.

-Infraestructura

Urge espectro para dar servicios móviles 4G: América Móvil

El Universal

Carla Martínez

26 de febrero de 2014

De acuerdo con Marco Quatorze, director de servicios agregados de América Móvil, el tráfico de internet móvil en las redes de cuarta generación o LTE está creciendo muy rápido, por lo que es necesario tener espectro y regulación a largo plazo

 

Marco Quatorze, director de servicios agregados de América Móvil, dijo que se requiere una regulación clara que ponga espectro a disposición de los operadores en México para hacer frente a la demanda de datos en la red de cuarta generación (LTE). “En México, el 20 por ciento del tráfico transita por LTE”, comentó Quatorze durante el Mobile World Congress.

 

Destacó que el tráfico de internet móvil en las redes de cuarta generación o LTE está creciendo muy rápido por lo que es necesario tener espectro y regulación a largo plazo, ya que se requiere certidumbre para invertir.

 

“Este año América Móvil va a invertir 10 mil millones de dólares en América Latina”, recordó. A pesar de que en México se cuenta con la reforma constitucional en telecomunicaciones, hace falta la legislación secundaria.

20% del tráfico de datos de Telcel es 4G

Mediatelecom

Efrén Páez

26 de febrero de 2014

Tras cerca de casi año y medio de haber iniciado por primera vez los servicios 4G, Telcel tiene actualmente 20 por ciento de su tráfico de datos en esta tecnología, reveló Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de América Movil, posterior a su participación en el Mobile World Congress (MWC).

El directivo señaló que la mayoría de los usuarios que se encuentran en esta red son de pospago, debido principalmente al alto precio de los dispositivos equipados con tecnología LTE. Sin embargo, destacó que conforme vayan apareciendo nuevos dispositivos más baratos y accesibles, la tecnología podrá ser adoptaba por más personas.

Por otra parte, el directivo declaró durante su participación en el MWC 2014 que se requieren más inversiones para ampliar las redes de telecomunicaciones, por lo que aplicaciones como Facebook o WhatsApp deben colaborar con el despliegue de las mismas. Actualmente, diversos operadores de telecomunicaciones han expresado su preocupación respecto al incremento en los costos de operación y un menor ritmo de crecimiento en ingresos por el tráfico de datos.

Quatorze detalló que podrían darse acuerdos en los cuales servicios como Facebook mantengan su modelo de negocio por publicidad, pero colabore con la compartición de inversión en el despliegue de redes.

En su participación durante el MWC, Mark Zuckerberg detalló que Internet.org tendría como principal objetivo ofrecer Facebook inicialmente a las personas que no estén conectadas, con lo que iniciaría con un producto que ya conocen y con el cual se pueden entregar nuevos servicios que generen nuevos ingresos para servicios digitales y operadores de telecomunicaciones.

Finalmente, Quatorze coincidió con Daniel Hajj, director de América Móvil, también presente en el MWC, al señalar que se requiere una regulación clara que les permita realizar inversiones a largo plazo.

-Competencia

Anuncia Telefónica reestructura global

El Economista

Claudia Juárez Escalona/El Economista

27 de febrero de 2014

Telefónica anunció su plan de reestructura con el cual busca, entre otras cosas, convertirse en una empresa de telecomunicaciones digital y aumentar sus ingresos por este concepto.

 

César Alierta, presidente de Telefónica, detalló que son cuatro pilares básicos en los que está basada la estrategia de la compañía: aumento de ingresos, modernización de las redes y los sistemas, mayor eficiencia y reforzamiento de su liderazgo.

 

Para ello, Telefónica puso en marcha una nueva organización, aprobada ayer por el Consejo de Administración de la compañía, orientada totalmente al cliente, que incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales.

 

De acuerdo con la compañía el esquema dará más visibilidad a las operadoras locales, acercándolas al centro de decisión corporativo, simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones.

 

El nuevo modelo integra las actividades desarrolladas hasta ahora por Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam en el Centro Corporativo Global, simplificando así la organización.

 

La firma española busca aumentar sus ingresos mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital.

 

Para la modernización de las redes y los sistemas intensificará el despliegue de fibra y LTE; en cuanto a la eficiencia, ésta será a través de la simplificación y la reducción de costos y el mantenimiento de la disciplina financiera, con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor.

 

Buscará también reforzar su liderazgo en el ecosistema digital, mediante el impulso de un nuevo posicionamiento público que permita reestablecer el equilibrio en la cadena de valor del hipersector.

Telefónica comienza su transformación hacia una telco digital

Mediatelecom

Alexis Gómez

26 de febrero de 2014

El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció durante el Mobile World Congress la nueva estrategia que la compañía seguirá para convertirse en una telco digital.

 

Para ello, la empresa seguirá cuatro pilares, el primero busca aumentar los ingresos mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios; modernizar las redes y los sistemas, con el despliegue de tecnologías como fibra y LTE, y la transformación profunda de los sistemas.

 

Así como una mayor eficiencia a través de la simplificación y la reducción de costes y el mantenimiento de la disciplina financiera, con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor.

 

El presidente de Telefónica también presentó la nueva organización, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía, que busca incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales. El esquema da más visibilidad a las operadoras locales, acercándolas al centro de decisión corporativo, simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones.

 

En este marco, Telefónica crea la figura del director general comercial digital (Chief Commercial  Digital Officer), que tendrá bajo su responsabilidad propiciar el crecimiento de los ingresos.  Por el lado de los costes, la compañía refuerza la figura del director general de recursos globales (Chief Global Resources Officer), con el objetivo de lograr, sin contar las sinergias de Alemania, la captura de ahorros brutos de hasta 1.500 millones de euros en los próximos años. Ambas direcciones generales reportarán directamente al consejero delegado (COO), así como las operadoras locales; España, Brasil, Alemania y Reino Unido, además de la unidad Latinoamérica, ahora ya sin Brasil.

 

El nuevo modelo integra las actividades desarrolladas hasta ahora por Telefónica Digital, Telefónica Europa y Telefónica Latam en el Centro Corporativo Global, simplificando así la organización.

Telefónica lanza modelo para convertirse en compañía digital

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

26 de febrero de 2014

México, 26 Feb. (Notimex).- El presidente de la empresa Telefónica, César Alierta, presentó los ejes fundamentales por los cuales la compañía planea convertirse en una firma digital de comunicaciones líder en el mercado.

 

En un comunicado, Alierta expuso que Telefónica se encuentra en el centro de la revolución digital y cuenta con un gran potencial de crecimiento, mediante la captura de las nuevas oportunidades de negocio ligadas al desarrollo de este ecosistema.

 

Para el directivo, el despliegue de plataformas como la Long Term Evolution (LTE), la adopción masiva de la conectividad en todo tipo de dispositivos, nuevos servicios digitales y la creciente utilización del video, hacen que el crecimiento de los últimos años parezca insignificante.

 

Refirió que el volumen de tráfico de datos móviles que se presentará en los próximos cinco años se va a multiplicar hasta en 11 veces, lo que “nos obliga a plantear una nueva estrategia en el corto plazo”.

 

Entre estas acciones destaca la ampliación de su oferta de servicios digitales, modernizar las redes y los sistemas mediante el despliegue de tecnologías más modernas, como LTE y fibra, entre otras.

 

Además, Telefónica inició una nueva organización orientada por completo al cliente; creó las figuras de director general comercial digital y reforzó la imagen del director general de recursos globales para la captura de ahorros brutos por hasta mil 500 millones de euros.

Telefónica pone bases para transformación en Telco digital

El Financiero

Redacción

26 de febrero de 2014

La empresa española Telefónica, que en México opera la marca Movistar, sentó las bases para transformarse en una compañía de telecomunicaciones digital,a través de mejorar su oferta de servicios de banda ancha móvil, así como reducir costos, de acuerdo con un comunicado de la firma.

“Hemos asistido a una auténtica explosión del tráfico de datos, tanto fijo como móvil. Pero, el despliegue de LTE, la adopción masiva de la conectividad en todo tipo de dispositivos, los nuevos servicios digitales y la creciente utilización del vídeo, hacen que el crecimiento que hemos visto en los últimos años parezca insignificante, si se compara con el volumen de tráfico de datos móviles que vamos a ver en los próximos 5 años, que se estima se multiplique por 11 respecto a 2013”, dijo César Alierta, presidente de la empresa a escala global.

A juicio del Presidente de Telefónica, cuatro son los pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia de la Compañía a corto plazo. El primero consiste en aumentar los ingresos mediante la ampliación de la oferta comercial a nuevos servicios del mundo digital.

 

El segundo en modernizar las redes y los sistemas, con la intensificación en el despliegue de las más modernas tecnologías: fibra y LTE, y la transformación profunda de los sistemas, así como generar mayor eficiencia, a través de la simplificación y la reducción de costes y el mantenimiento de la disciplina financiera, con priorización de la inversión en proyectos de crecimiento que generen más valor.

Telefónica pondrá énfasis en reforzar su “liderazgo en el ecosistema digital, mediante el impulso de un nuevo posicionamiento público que permita reestablecer el equilibrio en la cadena de valor del hipersector”.

El Presidente de Telefónica ha puesto en marcha una nueva organización, aprobada hoy por el Consejo de Administración de la Compañía, orientada totalmente al cliente, que incorpora la oferta digital en el foco de las políticas comerciales, según el comunicado.

El esquema da más visibilidad a las operadoras locales, acercándolas al centro de decisión corporativo, simplifica el organigrama global y refuerza las áreas transversales para mejorar la flexibilidad y la agilidad en la toma de decisiones, explicó Telefónica

Operadores buscan mejorar portabilidad numérica en México

El Economista

Notimex

26 de febrero de 2014

Las empresas de telefonía que conforman el Comité de Portabilidad realizarán un proceso de selección para elegir al nuevo Administrador de la Base de Datos (ABD), con el fin de mejorar el servicio que se le otorga a los usuarios que desean cambiar de compañía sin perder su número.

 

El miembro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, dijo a Notimex que “habrá un proceso de selección del nuevo operador, en el cual puede participar el actual y generar mejores condiciones de administración de la base de datos”.

 

El Comité de Portabilidad está integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y es presidido por el comisionado Borjón, que en conjunto definen y actualizan las reglas técnicas y operativas de esta regulación.

 

Desde el 2008, la empresa Telcordia-Neoris administra la base de datos a partir de la cual los operadores realizan el proceso de portabilidad numérica cuando uno de sus usuarios desea ejercer su derecho a cambiar de compañía sin perder su número telefónico.

 

“El contrato que había con el administrador de la base de datos termina su vigencia en julio, lo que procede es renovarlo o darlo por terminado; en este proceso de revisión hay dudas de algunos de los operadores y son ellos quienes definen esto, no el Instituto, el Ifetel da seguimiento a las acciones que decida el comité”, subrayó.

 

El objetivo de realizar una nueva selección, dijo, es mejorar el procedimiento relacionado con la generación del Número de Identificación Personal (NIP), fundamental para concretar la portabilidad.

 

El NIP es el código que recibe el usuario móvil en la modalidad de prepago en su teléfono mediante un mensaje de texto cuando notifica su intención de cambiarse de proveedor y el cual permite el seguimiento de su solicitud.

 

“Son los operadores los que directamente interactúan con el administrador de la base de datos y ellos han decidido ver si se genera una mejor oferta”, explicó.

 

En opinión de Borjón, si bien la portabilidad numérica es una regulación que ha otorgado importantes beneficios al usuario de telefonía fija y móvil en el país, aun falta mucho por mejorar y para ello es necesario realizar constantes revisiones.

Netflix O Slimfix

Reporte Índigo

Jueves 27 De Febrero De 2014

Ramón Alberto Garza

Pues con la novedad de que ya apareció un nuevo cuestionador de la mala calidad de Telmex para proveer el internet

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, es el principal proveedor del servicio de internet en México.

Y para los estándares de los países de la OCDE, la calidad del servicio de Telmex es el penúltimo más malo del planeta. Solo el de Turquía es peor.

Pero siempre que le sacan ese reporte, Slim se defiende diciendo que “son reportes interesados”, que su servicio “es excelente”, que son “críticas de sus detractores”.

Pues con la novedad de que ya apareció un nuevo cuestionador de la mala calidad de Telmex para proveer el internet.

Se trata de Netflix, líder mundial en streaming video sobre demanda, donde se pueden comprar películas, series de otros networks o incluso producciones exclusivas como la exitosa House of Cards.

Hace unos años Netflix ni figuraba en el negocio de la televisión. Hoy, gracias a la libre competencia, ya es una amenaza para un legendario líder como HBO, que domina el mercado de televisión de paga desde los años 70.

Pero los tiempos y las tecnologías cambian, y las costumbres también. Las nuevas generaciones ya no se sujetan a horarios de televisión, ni abierta ni por cable. Buscan la televisión por demanda. Cuando quiero, donde quiero, a la hora que yo quiero.

Y ese es el éxito de un Netflix, que consume hoy más del 70 por ciento de la capacidad de la Red en los Estados Unidos, en el horario estelar de 7 a 9 de la noche.

Pero para que opere Netflix, es indispensable una buena calidad de banda ancha. Solo con un gran ancho de banda se pueden transmitir los videos, sin cortes y con alta calidad de imagen.

Pues Netflix dio su reporte de enero y calificó a Telmex como el peor servicio de internet en México. Apenas alcanza los 1.61 megabytes por segundo (Mbps).

Con menos dinero, poder u ostentación, sin presumir que todo México es su territorio, sus competidores lo superan. Megacable da 2.41 Mbps, Cablemas 2.27 Mbps y Cablevisión 1.87 Mbps.

Esta es la realidad de la empresa del hombre que firma en lo oscurito cuestionables contratos para adueñarse de lo que por ley, no puede ni debe hacer.

Si de verdad quisiera dar un servicio de calidad, buscaría índices Netflix como los de Brasil con 2.85 Mbps o de Chile con 2.82.

Pero qué le vamos a hacer. Esperemos que ya le decreten la dominancia para que México pase de la era de la Banda Delgada (Slim Band) a la era de la Banda Ancha. La de verdad.