Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 20 DE FEBRERO · 26 DE FEBRERO 2014 ~ LOCAL

Noticias locales

 

 

 

Transparencia y acceso a la información: ITEI

 

 

El ITEI sanciona a funcionarios públicos

Con información de La Jornada Jalisco, La Crónica de Hoy Jalisco y El Informador.

 

 

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) acordó sancionar a dos servidores públicos, uno, el director de Administración y Recursos Humanos del Congreso del Estado, Agustín Araujo Padilla, y otro, el presidente municipal de Tequila, Gilberto Arellano Sánchez. También, el organismo aprobó iniciar procesos administrativos contra otros dos funcionarios “por diferentes actos que contravienen a la normatividad de la materia”.

 

El pleno del organismo acordó imponer una multa de tres mil 28 pesos al titular de la Dirección de Administración y Recursos Humanos del Congreso del Estado, Agustín Araujo Padilla, por negarse a proporcionar una información solicitada por un ex trabajador a través de la Unidad de Transparencia (UTI) del Poder Legislativo.

 

La Unidad de Transparencia (del Congreso) le contesta al trabajador que la información que está solicitando es de libre acceso y le informa al director (Agustín Araujo Padilla) que proporcione la información. El director por su parte contesta que no puede ser entregada esta información toda vez que está en un proceso laboral.

 

Sin embargo, el trabajador se queja ante el Instituto y este resuelve que tiene que entregarse la información y se inicia el procedimiento”, explicó Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Consejo del Itei.

 

El pleno también impuso amonestación pública con copia al expediente laboral, al presidente Municipal de Tequila por no publicar en Internet la información fundamental a la que la ley le obliga, ordenada en una resolución definitiva del pasado 29 de mayo de 2013.

 

Además, ordenó a la Secretaría Ejecutiva iniciar Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra de Mauricio Fabián Buenrostro, Director del Archivo Histórico de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, por no acatar el recurso de revisión 011/2014, en el que un  ciudadano solicitó acceso a los archivos de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, de los meses de enero a diciembre de 1994, lo que le fue negado.

 

De la misma forma, se instruyó iniciar Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra del Ayuntamiento de Acatlán de Juárez por no emitir información solicitada en los términos que marca la ley y no constar que entregó la información a los ciudadanos que la pidieron.