Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 20 DE FEBRERO · 26 DE FEBRERO 2014 ~ INTERNACIONAL

Periodistas: Agresiones

 

 

Venezuela revoca credenciales a periodistas de CNN

Con información de El Sol de México, El Gratuito, Homo Zapping, El Economista, Aristegui Noticias y Sin Embargo.

 

 

A través de un mensaje televisado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves 20 de febrero que había iniciado un “proceso administrativo” para expulsar a la cadena de televisión CNN (Cable News Network), por supuestamente alterar la información de lo que está ocurriendo en el país.

 

CNN dijo el viernes que cuatro de sus periodistas fueron notificados por el Ministerio de Información de que ya no se les permite reportar en el país. El gobierno de Venezuela revocó sus credenciales de prensa.

 

Los enviados especiales de CNN recibieron la orden de comprar boletos de avión de regreso a sus respectivos países. El presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, aseguró que el gobierno venezolano despojó a Osmary Hernández de sus credenciales que la acreditan como corresponsal en Venezuela de la cadena de noticias.

 

La medida también afectó a la presentadora Patricia Janiot, quien salió en el primer vuelo de Caracas a Atlanta junto con su productora y dijo en un mensaje, a través de CNN, que ambas fueron “hostigadas” en el aeropuerto. También le fue revocado el permiso a Rafael Romo, de CNN Internacional, según la cadena.

 

Más tarde, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de la red social Twitter, informó que fue confirmada la salida intempestiva de Venezuela de la periodista Patricia Janiot, “luego de las presiones y amenazas del (presidente Nicolás) Maduro”.

 

 

La razón de dicha revocación se debe a que “las 24 horas del día de CNN es programación de guerra. Ellos quieren mostrarle al mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela el pueblo lo que está es trabajando, estudiando, construyendo patria”, agregó Maduro. Así mismo, pidió al canal “equilibrio” y que “rectifique” para seguir presente en la programación de los operadores de cable venezolanos.

 

A través de un comunicado CNN en Español mencionó que “ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves, Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro”.

 

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en Guatemala las acciones emprendidas por el Gobierno de Venezuela en contra de la cadena estadounidense y denunció que “la libertad de prensa (en ese país) ha prácticamente desaparecido”.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Claudio Paolillo, dijo durante una conferencia de prensa ofrecida en la capital guatemalteca, que el Presidente venezolano Nicolás Maduro “ha hecho con CNN lo mismo que hicieron con la cadena colombiana NTN24″.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

 

 

Slim aumentará sus acciones en el NYT

Con información de El Informador, Homo Zapping y El Economista.

 

 

El multimillonario mexicano Carlos Slim planea incrementar su participación en The New York Times Co, ejerciendo a fin de año la opción que recibió cuando hizo un importante préstamo al periódico, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

 

Según una nota publicada por el sitio de Internet, el empresario estaría planeando hacer válidas sus garantías sobre el préstamo que realizó al New York Times, con ello el mexicano doblaría su participación en el diario, pasando de un 8 a casi un 19 por ciento, según señaló una fuente informada que pidió no ser revelada.

 

Slim le prestó al NYT 250 millones de dólares durante la crisis económica en 2009.

 

El magnate mexicano Carlos Slim y el grupo italiano Proto se convertirán en los principales accionistas del diario estadounidense, informaron hoy a Efe fuentes de Proto Organization.

 

Señalaron que con esta operación se convierten en los principales accionistas de la empresa, aunque aclararon que la línea editorial permanecerá en manos de los accionistas originales, la familia Ochs-Sulzberger.

 

Las fuentes declinaron mencionar el monto de esta operación, pero señalaron que ambos poseerán el 19 % del capital, de ellos Slim tendrá el 17 % y Proto un 2 %.

 

Bloomberg informa que las garantías que el magnate de las comunicaciones posee sobre el diario le dan el derecho de adquirir 15.9 millones de acciones de Times Co. a un precio de $6.36 dólares la unidad, menos de la mitad de su valor actual de mercado. Se dice que una vez que Slim ejerza esta garantía, intentaría expandir su participación en lugar de vender sus acciones para obtener un beneficio inmediato.

 

Un portavoz de Slim no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, y una portavoz del New York Times declinó referirse al asunto.

 

Proto, por su parte, es también accionista de Prisa en España, del British Sky Broadcasting Group (BSkyB) en el Reino Unido y del grupo Rizzoli-Corriere della Sera en Italia.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios: compra de medios

 

 

Facebook compra Whatsapp por 19 mil mdd

Co información de El Sol de México, El Occidental, Reporte Índigo, El Informador, Mediatelecom, Unión Jalisco, Reforma, Sin Embargo, Excélsior, Homo Zapping, 24 Horas, El Gratuito, El Financiero y Animal Político.

 

 

La empresa californiana Facebook anunció que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por 19.000 millones de dólares, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).

 

WhatsApp se vestirá de azul. La compañía creada por dos ex trabajadores de Yahoo!, Brian Acton y Jan Koum, ha sido comprada por Facebook, con lo cual la red social creada por Mark Zuckerberg construirá un nuevo servicio de mensajería en tiempo real para incorporarlo a su servicio móvil a corto plazo.

 

La operación comprende 16 mil millones de dólares, que incluyen cuatro mil millones de dólares en efectivo y aproximadamente 12  millones de dólares en acciones de Facebook.

 

El acuerdo también prevé un adicional de tres mil millones en acciones restringidas que se concederán a los fundadores y empleados, las cuales serán repartidas durante cuatro años a partir del cierre del acuerdo.

 

Asimismo, la empresa indicó que el cofundador de WhatsApp y director general, Jan Koum, se unirá a la junta directiva de Facebook.

 

Mark Zuckerbeg aseguró que decidió realizar esta transacción porque “WhatsApp está en camino a conectar 1,000 millones de personas. Los servicios que alcanzan ese número son increíblemente valiosos”. El director de la red social dijo que conoce a Koum desde hace tiempo y que, por lo mismo, espera con ansias trabajar con él.

 

“El servicio de mensajería que nació en 2009 y que cuenta actualmente con 450 millones de usuarios mensuales, ayudará a Facebook a cumplir con la misión compartida con Whatsapp de tener mejor conectividad y utilidad en el mundo mediante la entrega de servicios básicos de internet”, dijo el mismo Zuckerberg en un conference call después de anunciarse la venta.

 

WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. El precio pagado equivale a unos 40 dólares por usuario de la red.

 

Además, WhatsApp confirmó que seguirá operando de forma independiente y que el servicio seguirá funcionando exactamente igual.

 

Esta nueva jugada con la que la red social busca extenderse, ha sido vista por diversos analistas financieros y expertos como un intento por recuperar al mercado joven, sector que en los últimos meses ha ido en detrimento para la compañía.