Seleccionar página

Periodistas

Agresiones

Relevan a jefa de prensa en Veracruz a una semana de asesinato de Goyo

Animal Político

Redacción

20 de febrero de 2014

 

 

A una semana de que fuera asesinado el periodista Gregorio Jiménez en Veracruz, este jueves el gobernador Javier Duarte, relevó de su puesto a Gina Domínguez Colío como jefa de Comunicación Social  y tomó protesta de ley a Alberto Silva Ramos como nuevo titular. Gina Domínguez será la nueva Secretaría Técnica del Programa de Gobierno de Veracruz.

 

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno también tomaron protesta Jorge Carvallo, quien arriba a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y Juan Manuel del Castillo como secretario particular de Javier Duarte de Ochoa, cargo que ya había tenido. Silva Ramos fungía hasta el día de ayer como el Secretario de Desarrollo Social, titularidad que asumió este jueves Jorge Carvallo Delfín.

 

La tarde del miércoles había presentado su renuncia Felipe Amadeo Flores Espinosa como titular de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ-Veracruz), atribuyendo este acto a motivos personales, mediante un comunicado enviado a los medios.
El contexto en el que renuncia el procurador fue el décimo asesinato de un periodista, Gregorio Jiménez, en los 38 meses de gobierno de Duarte, hecho que causó que muchos de los medios locales y nacionales exigieran la renuncia del procurador y el gobernador, Javier Duarte.

 

Muy rápidamente el Gobernador Javier Duarte designó al licenciado Luis Ángel Bravo Contreras como Encargado de Despacho de la PGJ, quien renunció al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), entidad que aún no tiene un titular tentativo.

 

Los jefes de prensa de Duarte

 

Siendo coordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez, se detuvo a la periodista, Maruchi Bravo y al profesor de matemáticas y física de la Academia de Ciencias de Veracruz por los delitos de “terrorismo equiparado y sabotaje” por manejar en las redes sociales versiones e informaciones sobre la inseguridad pública.

 

La detención se hizo el 25 de agosto del 2011 y fueron liberados tras una campaña internacional de protestas; Sin embargo, a la par, se modificó el artículo 373 del Código Penal para tipificar el delito de “perturbación del orden público” conocida como Ley Duarte que más tarde fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Por otra parte, Silva Ramos es muestra también de las demandas de funcionarios contra periodistas en la entidad. El 6 de mayo de 2011 son detenidos en Xalapa, los periodistas Alejandro de la O, Jorge Ricardez Manrique, Isaías Armenta Arellano y Carlos Antonio Castro, (Alejandro, hermano de Francisco de la O entonces conductor de TV Azteca).

 

La denuncia la presenta Silva siendo ya alcalde de Tuxpan por los delitos de “extorsión” pues presuntamente estas personas le pidieron un millón de pesos a cambio de no difundir que el munícipe tenía un hijo fuera del matrimonio. La situación privada de Silva Ramos era desconocida y después de ésta demanda, admitió la paternidad referida.

 

Cuatro días después de éste evento, el 10 de mayo del 2011, detienen al director del portal de noticias “Gobernantes”, (uno de los más leídos del estado de Veracruz), Carlos de Jesús Rodríguez, a quien golpean en la cárcel y termina hospitalizado. La demanda se basó en presuntos golpes a una mujer.

 

Silva Ramos es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y licenciado en Administración por la Universidad del Golfo. Ha llevado a cabo cursos especializados en Política Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la GW de Washington, D.C. y es autor de los libros “El presidencialismo mexicano. Seis ensayos” de Editorial Aldus, y “Semblanza” del procurador José Aguilar y Maya, editado por la PGR.

 

 

 

Condiciones laborales

 

 

17 periodistas detenidos en DF por documentar en vía pública

Animal Político

Redacción

20 de febrero de 2014

 

 

Desde el 1 de diciembre de 2012, día en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el mes de febrero de este 2014, 17 periodistas han sido detenidos en el Distrito Federal por registrar, principalmente, acciones de la autoridad en la vía pública.

 

Así lo documenta la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio.

 

Según refiere Artículo 19, el periodista reportaba con su cámara el desalojo de vendedores ambulantes invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, y le exigió que borrara los videos del operativo.

 

“Resguardé la mayoría de los videos, pero aún así el policía me pidió que borrara dos de ellos que no pude resguardar”, dijo Méndez a Artículo 19. Méndez, informó que tras la destrucción de los videos, los policías lo detuvieron por espacio 3 horas y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien ordenó su liberación por no existir delitos en su contra.

 

En este sentido, Artículo 19 recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos señala que la “destrucción” de material perteneciente a los medios de comunicación, “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

 

Tras la detención de Luis Méndez, Artículo 19 reportó que el 94% de las personas detenidas grababan acciones de la autoridad en la vía púbica; el 88% de las detenciones ocurrieron durante una protesta social; el 72% de los detenidos se identificaron como periodistas; 9 de los detenidos trabajan para medios independientes; y 57% de los detenidos fueron acusados por ataques a la paz pública.

 

Estas son las personas detenidas de diciembre de 2012 a febrero de 2014 por documentar en vía pública en el DF:

 

Brandon Daniel Bazán

Detenido el 1 de diciembre de 2012 mientras documentaba la marcha en protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

 

Mircea Topoleanu

Detenido el 1 de diciembre de 2012. El fotógrafo de nacionalidad rumana presenciaba el arresto de un joven manifestante, efectuado por agentes de policía, cuando estos lo agredieron y despojaron de su equipo profesional.

 

Gamaliel Lezama Paz

Detenido el 29 de mayo por fotografiar a dos funcionarios del Ministerio Público de Azcapotzaclo que estaban desinflando la llanta de una camioneta. Fue retenido durante 16 horas y pagó 18 mil pesos de fianza por el delito de ultraje.

 

Zeydy Dayana Sanjuán

Detenida el 4 de junio de 2013 mientras fotografiaba flores en la Alameda Central.

 

Nickops

Twittero, detenido mientras grababa la marcha en conmemoración del 10 de junio de 1970.

 

Roberto Hernández

Director de ‘Presunto Culpable’. Detenido el 2 de julio de 2013 cuando presenció la detención de un hombre en aparente estado de ebriedad, por lo que comenzó a grabar. Un policía del DF lo alcanzó y lo arrestó por “entorpecer los trabajos de los oficiales”.

 

Pablo Ramos

Detenido el 18 de julio de 2013 en un retén de revisión de motocicletas de la policía capitalina. Después de mostrar sus pertenencias e identificarse como prensa, el fotógrafo de La Jornada tomó imágenes del retén, la policía le señaló que no podía tomar imágenes, pero el fotoperiodista continuó hasta que fue detenido.

 

Gustavo Ruíz

Detenido mientras documentaba las detenciones por parte de la policía capitalina ocurridas durante las protestas de #1SMX.

 

Pavel Primo Noriega

Detenido mientras documentaba las protestas del #1SMX

 

Alejandro Fraustro

Detenido el 1 de septiembre mientras documentaba las protestas del #1SMX

 

Estela Morales

Detenida mientras documentaba las protestas del #1SMX

 

Alejandro Medina

Periodista audiovisual. Detenido durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

 

Jorge Bejarano

Periodista audiovisual del Canal 11. Detenido el 2 de Octubre.

 

Verónica Galicia

Periodista audiovisual de Radio Voladora. Detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

 

Frida Casillas

Estudiante detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre

 

Alejandra Maldonado

Periodista de Somos el Medio. Detenida durante la marcha del 1 de Diciembre de 2013.

 

Luis Méndez

Periodista audiovisual de Somos el Medio. Detenido en el metro de San Antonio Abad, mientras documentaba el desalojo de vendedores ambulantes.