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Movimientos en empresas de medios · 25 febrero 2014

Grupo Carso, de Carlos Slim, niega supuesta operación para aumentar capital social en The New York Times

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

24 de febrero de 2014

 

 

México, 24 feb (EFE).- El Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, rechazó hoy tener conversaciones con el grupo italiano Proto sobre una supuesta operación para aumentar capital social en el diario The New York Times (NYT).  Una fuente del área de Comunicación de Carso dijo a Efe que “no hay relación alguna” con el grupo italiano Proto ni diálogos en torno a la supuesta operación.

 

Tampoco hay relación de amistad entre Slim y el presidente de ese grupo, Alessandro Proto, afirmó la fuente de la empresa mexicana al desmentir una información divulgada por el grupo italiano.

 

El viernes pasado Proto Organization, que en su página web afirma tener participación en importantes medios internacionales como el periódico italiano Corriere della Sera y el británico Financial Times, indicó que había acordado participar junto con Carlos Slim en una compra de acciones del NYT para lograr el control de la empresa, lo que fue rechazado hoy por Carso.

 

Los medios internacionales han informado en los últimos días sobre supuestos planes de Slim de elevar su participación en el NYT, ejerciendo una opción que recibió como garantía por un préstamo a ese rotativo.  Actualmente, Slim es propietario del 7 % de las acciones del diario y tiene la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre 15,9 millones de títulos más.

 

Las fuentes de Carso declinaron hacer comentarios sobre si Slim ejercerá o no dicha opción de compra. Slim le prestó al NYT 250 millones de dólares durante la crisis económica en 2009, a raíz de las dificultades financieras por la caída en los ingresos de publicidad del periódico.

 

 

 

Grupo Carso niega acuerdos con Proto sobre NYT

El Informador

EFE/JOAO

24 de febrero de 2014

 

 

El Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, rechazó hoy tener conversaciones con el grupo italiano Proto sobre una presunta operación para aumentar capital social en el diario The New York Times (NYT).

 

Una fuente del área de Comunicación de Carso dijo que “no hay relación alguna” con el grupo italiano Proto ni pláticas en torno a la supuesta operación.

 

Tampoco hay relación de amistad entre Slim y el presidente de ese grupo, Alessandro Proto, afirmó la fuente de la empresa  al desmentir una información divulgada por el grupo italiano.

 

El viernes pasado Proto Organization, que en su página web afirma tener participación en importantes medios internacionales como el periódico italiano Corriere della Sera y el británico Financial Times, indicó que había acordado participar junto con Carlos Slim en una compra de acciones del NYT para lograr el control de la empresa, lo que fue rechazado hoy por Carso.

 

Los medios internacionales han informado en los últimos días sobre supuestos planes de Slim de elevar su participación en el NYT, ejerciendo una opción que recibió como garantía por un préstamo a ese rotativo.

 

Actualmente, Slim es propietario del siete por ciento de las acciones del diario y tiene la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre 15.9 millones de títulos más.

 

Las fuentes de Carso declinaron hacer comentarios sobre si Slim ejercerá o no dicha opción de compra.

 

Slim le prestó al NYT 250 millones de dólares durante la crisis económica en 2009, a raíz de las dificultades financieras por la caída en los ingresos de publicidad del periódico.

 

 

 

Compra de medios

 

 

América Móvil confirma  posibles conversaciones con Telekom Austria

El Financiero

Reuters

24 de febrero de 2014

 

 

América Móvil confirmó que podría iniciar discusiones formales en torno a un potencial pacto de sindicación de accionistas con la controladora estatal austriaca Osterreichische Industrieholding AG (OIAG) sobre Telekom Austria. No obstante, América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo en un comunicado que los contactos para un posible acuerdo se encuentran en una etapa muy prematura.

 

“Actualmente no hay acuerdo, en ninguna forma, y no existe un entendimiento común entre OIAG y América Móvil en relación con Telekom Austria”, dijo la firma mexicana en un comunicado. La empresa agregó que desde su inversión inicial en Telekom Austria ha tenido discusiones con diferentes accionistas,incluyendo a la estatal OIAG, para explorar aspectos de cooperación mutua en telecomunicaciones.

 

América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria, en la que posee el 27 por ciento, sino que siempre ha esperado una oferta amistosa o acordada por la mayoría de la compañía austriaca. ÖIAG posee un 28 por ciento en Telekom Austria. La semana pasada, la revista News dijo que Slim buscaba una adquisición amistosa de Telekom Austria mediante un pacto de sindicación con su principal accionista austriaco que podría conducir a una oferta pública.

 

La revista dijo que América Móvil estaría dispuesta a aportar hasta 750 millones de euros a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda de la empresa austriaca. Un acuerdo entre accionistas implicaría que los socios tienen que votar al unísono en los principales asuntos de la empresa, asegurando que ÖIAG tenga voz en el futuro de la compañía, incluso si Slim eleva su participación por encima del 28 por ciento en la controladora estatal austriaca.

 

 

 

Austria, interesada en pacto de Telekom con América Móvil

El Financiero

Reuters

25 de febrero de 2014

 

 

VIENA.- Austria está interesada en la posibilidad de formar un pacto de accionistas con América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, para unir sus participaciones en Telekom Austria, dijo el ministro de Economía de ese país.

 

El grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil, que posee el 27 por ciento de Telekom Austria, anunció el lunes que podría iniciar conversaciones formales para alcanzar un acuerdo sindicado de accionistas con el Gobierno austriaco, que posee el 28 por ciento.

“Ese es el desarrollo de una perspectiva que es definitivamente interesante”, comentó el ministro de Economía austriaco, Reinhold Mitterlehner

 

 

 

Conversaciones entre AMóvil y OIAG por Telekom son informales

El Financiero

Reuters

25 de febrero de 2014

 

 

VIENA. – La estatal austríaca Osterreichische Industrieholding AG (OIAG) dijo que ha mantenido conversaciones informales con el grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil sobre opciones estratégicas para Telekom Austria, en la que son los principales accionistas.

 

Un portavoz del holding OIAG dijo que aún no hay discusiones concretas acerca de un pacto de accionistas para reunir sus participaciones, luego de que América Móvil anunciara que podría iniciar conversaciones formales para crear una sindicación de acciones.

 

“Actualmente no hay negociaciones concretas entre OIAG y América Móvil sobre una posible sindicación”, comentó el portavoz. “Sólo hay conversaciones informales sobre las posibles opciones estratégicas”, agregó.

 

 

 

América Móvil discute acuerdo sobre Telekom

El Economista

Notimex

24 de febrero de 2014

 

 

América Móvil (AMX) confirmó el lunes que podría iniciar discusiones formales en torno a un potencial acuerdo sindicado de accionistas con la controladora austriaca estatal ÖIAG sobre Telekom Austria. América Móvil, propiedad de Carlos Slim, dijo en un comunicado que ha discutido con diferentes accionistas de Telekom Austria, pero que aún no tiene un acuerdo.

 

“Actualmente no hay acuerdo, en ninguna forma, y no existe un entendimiento común entre ÖIAG y América Móvil en relación con Telekom Austria”, dijo la firma mexicana en un comunicado. Agregó que desde su inversión inicial en Telekom Austria ha tenido discusiones con diferentes accionistas, incluyendo Österreichische Industrieholding AG (ÖIAG), para explorar aspectos de cooperación mutua en telecomunicaciones.

 

América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria, en la que posee el 27%, sino que siempre ha esperado una oferta amistosa o acordada por la mayoría de la compañía austríaca. OIAG posee 28% en Telekom Austria.

 

 

 

La mensajería se vuelve un imán

El Informador

Redacción/HJ

24 de febrero de 2014

 

 

La compra de WhatsApp por Facebook  significó un gran espaldarazo a los servicios de mensajería en línea y a su  potencial para transformar el sector de las telecomunicaciones.

 

La operación implicó un monto gigante de 19 mil millones de dólares, pero ya otro grupo, el japonés Rakuten, había anunciado unos días antes la adquisición de la aplicación de mensajería Viber, por 900 millones de dólares.

 

Los mensajes enviados por mensajerías en línea están comenzando a sustituir, al menos en parte, los mensajes de texto SMS de los operadores de  telecomunicaciones tradicionales, un mercado de miles de millones de dólares por año a nivel mundial.

 

El año pasado, el volumen total de SMS intercambiados fue inferior al de los mensajes “sociales” lo que refleja “un gran paso para las aplicaciones de mensajería”, cuyo crecimiento debe permanecer fuerte en los próximos años, estimó la firma de investigación Ovum.

 

No obstante, los servicios de mensajería en línea siguen siendo una apuesta arriesgada, con un modelo económico todavía por inventar.

 

“En dos años, podría ser muy tarde para los Snapchat y otros que se han  negado a ser comprados”, advierte Thibaut de Smedt, en alusión a una oferta de  tres mil millones de dólares que Facebook, según la prensa, habría hecho a este servicio de mensajes efímeros popular entre los jóvenes antes de poner la vista  en WhatsApp.

 

A pesar de las dudas, los analistas esperan que las fusiones continúen. “Podemos esperar un aumento de la actividad de fusiones-adquisiciones en torno a las aplicaciones especializadas en la creación e intercambio de  contenido”, estimó en un blog Raúl Castañon, analista de la firma de investigación Yankee Group.

 

Actualmente los servicios parecidos a WhatsApp son varios,como WeChat en China, Line  en Japón o Kakao en Corea del Sur, que aunque todavía están muy centrados en su  mercado local comienzan a internacionalizarse.

 

¿Cómo servicios como estos pueden generar ingresos suficientes para justificar su precio de mercado?  Los analistas excluyen que este tipo de servicios permanezcan completamente  gratuitos, pero también que sean financiados en su totalidad por publicidad, como lo son actualmente los servicios en línea gratuitos.                                   Agencias

 

SABER MÁS

Inicia el Mobile World Congress

 

Hoy comienza el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España y considerado el mayor evento mundial del sector.

 

Allí se presentarán el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien da hoy una conferencia, y su socio Jan Koum, creador y máximo directivo de Whatsapp.

 

Por parte de México, se espera la asistencia de los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) Fernando Borjón y Adriana Labardi.

 

 

 

Telmex informó que factura a 51.9% de los clientes de Dish

Milenio Jalisco

Milenio Digital

24 de Febrero de 2014

 

 

Tras darse a conocer la existencia de una supuesta alianza encubierta entre Dish y Telmex, ésta última aclaró que uno de los vínculos que tiene con la empresa de televisión satelital es para prestarle servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico y precisó que dicho modelo se aplica actualmente a 51.9 por ciento de los clientes de Dish en el país.

 

Ante la controversia generada, la empresa telefónica detalló que mediante el contrato –celebrado en noviembre de 2008– obtiene una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de sus canales de distribución. Cifras de la compañía indican que en 2013 dichas suscripciones representaron 20.8 por ciento del total de las realizadas por Dish.

Por ello, indicó que la información de la supuesta alianza con fines accionarios es “parcial, malinterpretada y magnificada”, y agregó que también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de grupo Televisa (como Teletón y Socio Águila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web), no sólo a Dish.

 

Para ahondar más sobre la relación con Dish, informó que también tiene un contrato de arrendamiento de equipos con la empresa de televisión satelital, mismo que fue firmado en 2008 y que, dijo, representa menos de 8 por ciento de los arrendamientos y financiamientos que Telmex ha realizado durante los últimos cinco años con sus clientes, incluyendo el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

 

De acuerdo con Teléfonos de México, ambos contratos se exhibieron ante la Comisión Federal de Competencia el 16 de diciembre de 2008 y el 13 de mayo de 2009, después de haberlos analizado, se consideró que la prestación de los servicios referidos en los convenios citados no implican de manera alguna que Telmex explote la concesión de Dish México. “Los contratos que tiene celebrados Telmex con Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico en ningún sentido”, afirmó.

 

Sin embargo, aseguró que tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México.”Con esta alternativa Telmex podría adquirir en el futuro hasta 51 por ciento de Dish México”, adelantó.

 

 

 

Telmex podría adquirir acciones de Dish

El Informador

El Universal/RCG

24 de febrero de 2014

 

 

Telmex podría adquirir hasta el 51 por ciento de Dish cuando las autoridades lo permitan, indicó la empresa en un comunicado.

 

“Telmex tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México, tal y como ha sido comunicado reiteradamente por Telmex en sus reportes bursátiles, incluyendo sus reportes a la U.S. Securities and Exchange Commission (“SEC”) y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (“BMV”). Con esta alternativa Telmex podría adquirir en el futuro hasta el 51% de Dish México”, detalló.

 

También dijo que, en otro escenario, podría competir con Dish y con todos los operadores cuando le autoricen dar el servicio.

 

“Al establecerse la convergencia, y que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga, la empresa será un nuevo competidor a través de su red, frente a todos los operadores, inclusive Dish México”, indicó la empresa en un comunicado.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que investigará la posible alianza entre Telmex y Dish, considerando que la empresa de telefonía no puede dar servicios de video.

 

“Con motivo de los contratos de prestación de servicios antes referidos, se ha integrado un Comité en el que participan representantes de Telmex y de Dish México para dar puntual seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación y cobranza y venta de suscripciones.

 

Es fundamental destacar que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México”, explicó la empresa.

 

Telmex recordó que desde 2008 ofrece servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital de Dish México y mencionó que está abierta a que las autoridades revisen nuevamente este contrato.

 

“Telmex factura y cobra este servicio al 51.9% de los clientes de Dish Mexico. Cabe precisar que Telmex también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Águila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web)”, señaló la compañía.

 

Además, obtiene una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de los canales de distribución de Telmex.

 

“Dichas suscripciones representaron en 2013 el 20.8% del total de las realizadas por Dish México”, puntualizó.

 

Agregó que los contratos entre Telmex y Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico.

 

 

 

Telmex podría adquirir 51% de Dish

El Universal

Carla Martínez

24 de febrero de 2014

 

 

Telmex recordó que desde 2008 ofrece servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital de Dish y mencionó que esta abierta a que las autoridades revisen nuevamente este contrato Telmex podría adquirir hasta el 51 por ciento de Dish cuando las autoridades lo permitan, indicó la empresa en un comunicado.

 

“Telmex tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México, tal y como ha sido comunicado reiteradamente por Telmex en sus reportes bursátiles, incluyendo sus reportes a la U.S. Securities and Exchange Commission (“SEC”) y la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (“BMV”). Con esta alternativa Telmex podría adquirir en el futuro hasta el 51% de Dish México”, detalló.

 

También dijo que, en otro escenario, podría competir con Dish y con todos los operadores cuando le autoricen dar el servicio. “Al establecerse la convergencia, y que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión de paga, la empresa será un nuevo competidor a través de su red, frente a todos los operadores, inclusive Dish México”, indicó la empresa en un comunicado.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que investigará la posible alianza entre Telmex y Dish, considerando que la empresa de telefonía no puede dar servicios de video.

 

“Con motivo de los contratos de prestación de servicios antes referidos, se ha integrado un Comité en el que participan representantes de Telmex y de Dish México para dar puntual seguimiento al cumplimiento de las obligaciones recíprocas en materia de facturación y cobranza y venta de suscripciones.

 

Es fundamental destacar que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas, ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios, empleados o apoderados de Dish México”, explicó la empresa.

 

Telmex recordó que desde 2008 ofrece servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico para el servicio de televisión satelital de Dish México y mencionó que esta abierta a que las autoridades revisen nuevamente este contrato.

 

“Telmex factura y cobra este servicio al 51.9% de los clientes de Dish Mexico. Cabe precisar que Telmex también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Águila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web)”, señaló la compañía.

 

Además, obtiene una comisión por la venta de suscripciones que se contratan a través de los canales de distribución de Telmex. “Dichas suscripciones representaron en 2013 el 20.8% del total de las realizadas por Dish México”, puntualizó. Agregó que los contratos entre Telmex y Dish México no hacen referencia a la aportación o transmisión de Megahertz del espectro radioeléctrico.