Seleccionar página

Periodistas

-Agresiones

 

 

Periodistas de Veracruz se manifiestan por desaparición de reportero; lanzan campaña #QueremosVivoaGoyo en Twitter

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

7 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo) .- Por tercer día consecutivo, periodistas veracruzanos marcharon en las principales calles de Coatzacoalcos para exigir la aparición con vida del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado en días pasados. De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los comunicadores aplazaron a las autoridades para realizar las investigaciones y dar con su paradero, de no ser así continuarán con las movilizaciones. Con pancartas con las leyendas “Lo queremos vivo”, “Protección a periodistas” y “No más levantones”, los periodistas se manifestaron del parque principal al Hospital Regional y al palacio municipal. Asimismo, la Red de Periodistas de a Pie lanzó la convocatoria de tuitear fotografías de protesta a la cuenta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa (@Javier_Duarte) bajo el hashtag #QueremosVivoaGoyo. La marcha se da luego de que la mañana de hoy, compañeros del periodista de Notisur y El Liberal del Sur, desaparecido desde el miércoles en Coatzacoalcos, increparon a la vocera del estado de Veracruz, Gina Domínguez y al Procurador, Amadeo Flores Espinosa al grito de ”no les creemos” y “renuncien”. Según se dio a conocer, los funcionarios organizaron una rueda de prensa para dar a conocer los avances en el caso de Gregorio. Sin embargo, cuando la vocera del gobierno de Javier Duarte de Ochoa comenzó a hablar los asistentes no la dejaron terminar el discurso que había preparado, y le dijeron, sencillamente: “no te creemos”. Los reclamos por lo que consideraron una actitud de indiferencia por parte del gobierno de Veracruz contra las agresiones a periodistas, desde el inicio de la actual administración, alcanzaron también al Procurador de la entidad. “¿No piensas renunciar ni siquiera por dignidad?”, cuestionó un periodista al Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, después de echarle en cara el fracaso en casos como el de Gibran Martiz, de la voz México, y el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

 

 

 

Reporteros de Veracruz protestan en conferencia de prensa por colega desaparecido

Animal Político

Redacción

7 de febrero de 2014

 

 

Entre reclamos y pancartas con la leyenda “¡Lo queremos vivo!”, se llevó a cabo la conferencia de prensa a la que convocó la noche de ayer, 6 de febrero, el gobierno de Veracruz en la ciudad de Coatzacoalcos, para dar a conocer los avances en la investigación sobre la desaparición del reportero policiaco de Notisur y Liberal del sur Gregorio Jiménez de la Cruz, quien el pasado 5 de febrero fue sacado a la fuerza de su vivienda, ubicada en Villa Allende.

 

A más de 48 horas de la sustracción del reportero, el secretario de gobierno de Veracruz, Érick Lagos, en compañía del procurador general de justicia, Amadeo Flores, el fiscal a cargo del caso, Enoc Maldonado, y la vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, sostuvieron una conferencia de prensa en el cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcas, en la que dijeron que sólo existen dos teorías de la desaparición: una relacionada con su trabajo y la otra como parte de un “conflicto vecinal”.

 

Al respecto de su labor como reportero, algunos trabajadores de los medios de comunicación que estuvieron presentes en la conferencia, demandaron que el procurador Flores fuera cesado de su cargo y reclamaron que cada vez que ocurre una situación similar, el gobierno de Veracruz pone en duda la honorabilidad de los afectados en lugar de buscar esclarecer los ataques, informó el periódico La Jornada.

 

Érick Lgos, secretario de gobierno de Veracruz. Foto: Sayda Chiñas Cordova.

 

La reportera Sayda Chiñas Cordova, una de ellas, publicó en su página de Facebook un mensaje en el que informó que los periodistas de la fuente policial “no se sienten seguros y que no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.

 

A unas horas de que se diera a conocer la desaparición de Jiménez de la Cruz, varios periodistas marcharon por las calles de Coatzacoalcos para exigir al gobierno de Javier Duarte que el reportero aparezca sano. Sayda Chiñas dio a conocer que reporteros que participaron en las marchas han sido presionados por los representantes de los medios para que no participen en este tipo de expresiones en contra del gobierno.

 

En tanto a la segunda hipótesis, el fiscal Enoc Maldonado dio a conocer que dos personas declararon debido a “los problemas personales con Gregorio“, pero dijo que no iba a precisar más detalles ante los medios.

 

Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado de su casa alrededor de la 7:00 horas del pasado miércoles por un grupo de cuatro hombres armados que llegó a su casa, en Villa Allende, informó el diario Liberal del Sur.

 

Organizaciones como Artículo 19 y la Red de Periodistas de a Pie han denunciado el caso. En un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación para dar con el paradero de Gregorio Jiménez de la Cruz. Sin embargo, aún se desconoce en dónde pueda estar.

 

Con información de La JornadaNotisur, Liberal del sur Milenio.

 

 

 

 

Muerte de 32 periodistas

El Gratuito

Sin autor

8 de febrero de 2014

 

 

El PEN Club Internacional en Nicaragua denunció hoy la muerte de 32 periodistas en Honduras en los últimos cuatro años y exigió el fin de la impunidad en ese país, ya que sólo dos casos han sido llevados a la justicia.

 

“Han sido asesinados 32 periodistas en los últimos cuatro años y sólo dos de estos casos han sido llevados a los tribunales”, dijo a la prensa local este sábado la presidenta en Nicaragua de dicha Organización No Gubernamental (ONG), la escritora Gioconda Belli.

Detalló que de junio de 2009 a diciembre de 2013, al menos 32 periodistas de radio y televisión fueron víctimas mortales de la violencia que se ensaña contra la sociedad hondureña.

 

En el país vecino centroamericano, calificado como el segundo de mayor inseguridad ciudadana en América Latina, “los periodistas están en la indefensión total”, afirmó.

Las instituciones encargadas “no tiene recursos para defenderlos” y “ha sido minada la confianza entre las agencias del Estado”, sentenció Belli en el informe “Honduras, periodismo en la sombra de la impunidad”.

 

El repunte de la violencia contra los informadores se registró después del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, apuntó.

 

El informe advirtió la grave situación de inseguridad para los hombres de prensa y trata de llamar la atención para crear “conciencia sobre este problema”.

 

Belli exhortó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández a tomar las medidas necesarias de protección a los periodistas y en defensa de la libertad de prensa.

El PEN Club Internacional es una ONG creada en Londres en 1921 que aglutina a periodistas, escritores y narradores, en defensa de la libertad de expresión en el mundo.

 

La investigación sobre Honduras fue elaborada por PEN Club Internacional y el Programa Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-Reforma en transparencia

 

 

EPN: México cierra espacios a opacidad

El Universal

Francisco Reséndiz

8 de febrero de 2014

 

 

Al promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los mexicanos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan sus recursos, cómo deciden las autoridades y cuáles son los resultados.

 

Subrayó que con esta reforma se amplía el universo de sujetos obligados a brindar datos, entre ellos, personas físicas y morales, organismos y dependencias, partidos y sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.

 

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante líderes del Congreso de la Unión, organismos civiles, académicos e intelectuales, afirmó que de esta forma “se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública”.

 

Indicó que con esta reforma, México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales. Para ser el país que todos anhelamos —señaló— la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales.

 

“Ahora, como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan un acto de autoridad serán sujetos obligados a trasparentar el ejercicio de esos recursos”, señaló.

 

El Presidente dijo que los cambios en transparencia son parte de la agenda de reformas emprendida por el país en materia laboral, educativa, telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética y político-electoral, entre otras.

 

“Este ímpetu reformador demuestra la capacidad para transformarse en democracia, demuestra también que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República. El desafío ahora es que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo”, dijo.

 

*Una mejor sociedad*

 

Sostuvo que los mexicanos están decididos a cambiar, transformar leyes y actualizar instituciones en favor de la sociedad.

 

Afirmó que una sociedad bien informada será más participativa y podrá evaluar de mejor forma a sus representantes y gobernantes: “La mejor garantía para que los gobiernos den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía”.

 

Aceptó que pareciera que existe contradicción entre el andamiaje institucional que exige mayor transparencia a poderes y órdenes de gobierno, y la percepción que hay en nuestro país. Subrayó que es algo que se debe ir cambiando.

 

Los tres principales componentes de la reforma, indicó, son: el fortalecimiento del derecho a la información pública, pues se amplía el universo de sujetos obligados, y la creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia. Como tercer componente destacó que se establecen nuevas facultades para el organismo garante, como interponer acciones de inconstitucionalidad a leyes mexicanas o tratados internacionales que vulneren el acceso a la información pública.

 

Ahora corresponde al Senado iniciar el proceso de selección de comisionados del nuevo organismo garante, y al Congreso expedir las leyes generales reglamentarias y armonizar las legislaciones locales.

 

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, subrayó que con la reforma ninguna persona física o moral que reciba recursos públicos quedará exenta de escrutinio.

 

Advirtió que al actuar sin restricción, “el terreno para que prospere la corrupción se vuelve fértil”.

 

El presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, afirmó que esta reforma rompe mitos y tabúes ya que el órgano garante obtiene autonomía constitucional, sus resoluciones son inatacables y los sujetos obligados abarcan todos los ámbitos.

 

 

 

Promete Peña “gestión abierta” al promulgar Reforma de Transparencia

Animal Político

Redacción

7 de febrero de 2014

 

 

La ciudadanía tiene el derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos por lo que el gobierno de la República está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al promulgar en Palacio Nacional la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, el Ejecutivo Federal aseveró que representa un cambio cualitativo, al articular todo un sistema nacional de transparencia, que cerrará espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

 

La Reforma en materia de Transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN.

 

El 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el Dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre se remitió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Con esta Reforma se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomoa.

 

Este organismo se integra por siete comisionados, quienes durarán en su encargo 7 años, sin posibilidad de reelección.

 

El comisionado presidente será designado por los propios comisionados, por un periodo de 3 años.

 

El organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por 10 consejeros.

 

Con dicha Reforma también se amplia el catálogo de sujetos obligados directos a cualquier autoridad entidad, órgano, y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fidecomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad; y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

 

*Con información de Presidencia y Notimex.

 

 

 

 

Promulga ley de transparencia

El Gratuito

Sin autor

7 de febrero de 2014

 

 

Al promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que con esta acción se cerrarán espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

 

En el patio de honor de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo federal llamó a cambiar la percepción que prevalece sobre la transparencia en el país, siendo autocríticos pero también voceros de los avances que se tienen en la materia.

 

Expuso que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República y ahora el desafío es lograr que las leyes secundarias mantengan el espíritu audaz y de vanguardia que ya empieza a distinguirnos en el mundo.

 

Pareciera inconsistente que México teniendo un ordenamiento legal de mayor avanzada que tienen otros países con mayor transparencia, no se tenga la misma percepción entre la ciudadanía, señaló.

 

Frente a los presidentes de la Mesa Directiva de las Cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Cervantes Andrade, respectivamente, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia, pues la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos.

 

Celebró que hoy se haya promulgado esta reforma constitucional, con la cual México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

 

El presidente de México mencionó que como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciban fondos públicos o que realizan algún acto de autoridad serán sujetos obligados a transparentar el ejercicio de esos recursos.

 

Con información y cuentas claras la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y a sus representantes. Además de que la transparencia fomentará que las autoridades se desempeñen con honestidad, responsabilidad y eficacia, dijo.

 

Reconoció el trabajo responsable de los legisladores y de organizaciones de la sociedad civil para concretar esta reforma que establece un andamiaje legal e institucional de avanzada.

 

El presidente Peña Nieto mencionó apartados fundamentales de esta reforma como el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública; ampliación del universo de sujetos obligados e incluir a nuevas personas físicas y morales; y a entidades, organismos y dependencias.

 

En ese sentido, señaló, se da respuesta a una sentida demanda social, ya que ahora también son sujetos de esta materia los partidos políticos y sindicatos que reciban recursos públicos, al igual que los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.

 

“De esta manera se cierran espacios de opacidad, discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública”, reiteró.

 

Este ley también permitirá la creación de instituciones sólidas de transparencia y resaltó la creación de un nuevo órgano garante de la transparencia y de acceso a la información pública con autonomía constitucional para hacer que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones particulares.

 

Indicó que sus determinaciones serán definitivas e inatacables, salvo en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

 

Las reformas sientan las bases para crear organismos locales autónomos, garantes del derecho a la información pública y la protección de datos personales en las 32 entidades federativas, agregó.

 

Asimismo, señaló, se establecen nuevas facultades para el organismo garante nacional como interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas o tratados internacionales que vulneren el derecho a la información pública y la protección de datos personales, entre otras.

 

El presidente de México sostuvo que esta reforma representa un cambio cualitativo al establecer en su conjunto todo un sistema nacional de transparencia.

 

Sin embargo, indicó, corresponde al Senado proponer e iniciar el proceso de selección de los comisionados del nuevo organismo garante y al Congreso de la Unión expedir las leyes generales reglamentarias que permitan consolidar esta nueva etapa de rendición de cuentas en México.

 

Además se tendrán que armonizar las leyes locales a partir de la normatividad que aprueben senadores y diputados, indicó.

 

Peña Nieto ofreció que su gobierno realizará una sesión pública, abierta y cercana a la gente, pues está comprometido a hacer una administración eficaz y transparente que actúe con base en resultados.

 

Aseguró que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República, pues se han logrado reformas transformadoras en diversas materias.

 

No obstante, advirtió, el desafío es lograr que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia, “que ya comienza a distinguirnos en el mundo”.

 

Insistió en que se tiene que cambiar la percepción que hay sobre la transparencia en el país, en la medida de fomentar la cultura de transparencia y se avance en esa ruta.

 

 

Promulgará reforma de transparencia

El Gratuito

Sin Autor

7 de febrero de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy a las 11:30 horas la reforma constitucional en materia de transparencia, que incluye la obligación de partidos políticos y sindicatos de ser sujetos de peticiones de transparencia sobre el uso de los recursos que manejan.

 

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario federal encabezará la ceremonia para promulgar dicha reforma, que deriva de tres iniciativas presentadas por senadores de la República de las fracciones del PRI, PAN y PRD.

 

De acuerdo con la página en internet de la Presidencia de la República, esta reforma busca incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

 

Expuso que el 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre de ese año se envió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se transfirió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Afirma que con la reforma en materia de transparencia “se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna”.

 

También “se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal”.

 

Además de que se amplía el catálogo de sujetos obligados directos, ya que se establece que son: cualquier autoridad entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

 

El documento de presidencia añade que también serán sujetos obligados cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.

 

 

 

Rendicion de cuentas, esencial para la democracia: Peña Nieto

El Sol de México

Carlos Lara

8 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Al promulgar la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, ya que todas las instituciones están obligadas a transparentar sus recursos, incluyendo a los partidos políticos y los sindicatos.

 

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mexicano dejó en claro que una sociedad mejor informada será siempre más participativa y estará en mejores condiciones para contribuir al logro de las grandes metas nacionales.

 

El Primer Mandatario indicó que «con información y cuentas, la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes».

 

Dijo que la transparencia fomenta que las autoridades se desempeñen con mayor honestidad, responsabilidad y eficacia, «porque al final de cuentas, la mejor garantía para que los Gobiernos den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía».

 

«La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia. La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados, por ello celebro la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia.»

 

Enrique Peña Nieto manifestó que se ha conformado una reforma que establece «un andamiaje legal e institucional de avanzada».

 

«Con esta Reforma, la transparencia acompañará y reforzará la transformación que estamos impulsando de nuestro país.»

 

Reconoció a los integrantes del Congreso de la Unión y al Constituyente Permanente por haberla debatido y promulgado, ya que se dio un debate intenso y resaltó que los principales componentes de la Reforma.

 

Primero: El fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

Con la Reforma, dijo, «se amplía el universo de sujetos obligados, al incluir a nuevas personas físicas y morales, entidades, organismos y dependencias.

 

Segundo: La creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia.

Apuntó que en los últimos años nuestro país ha realizado importantes esfuerzos para construir el marco institucional que tutela el derecho a la información.

 

«Hoy México da un nuevo paso para hacer realidad este derecho humano, con la creación del nuevo órgano garante de la transparencia y el acceso a la información pública. Se trata de una institución con autonomía constitucional, para hacer que prevalezca el interés general de los mexicanos por encima de presiones, influencias o consideraciones particulares», cuyas determinaciones serán definitivas e inatacables, salvo en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional, resaltó.

 

Además, añadió, «la Reforma sienta las bases para crear organismos locales autónomos, garantes del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en las 32 entidades federativas».

 

Y tercer apartado: Se establecen nuevas facultades para el organismo garante nacional.

Mencionó que esta nueva institución tendrá, entre otras, las siguientes facultades: Interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas o tratados internacionales que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

 

Además de revisar las determinaciones que emitan los organismos locales, a fin de homologar criterios de transparencia en los tres órdenes de Gobierno y ejercer un procedimiento de atracción para conocer los recursos de revisión en el ámbito local que, por interés o trascendencia política, así lo ameriten.

 

Aún más, estandarizar los procesos de seguimiento y archivo de información de los sujetos obligados, a fin de mejorar el cumplimiento de las resoluciones.

 

En suma, aseveró, esta «Reforma, que forma parte de la agenda de reformas transformadoras que ha emprendido nuestro país, representa un cambio cualitativo, al establecer y articular en su conjunto todo un sistema nacional de transparencia».

 

Puntualizó que en el futuro inmediato el Senado de la República deberá de llevar a cabo el proceso de selección de los comisionados del nuevo órgano garante; el Congreso de la Unión expedirá las Leyes Generales Reglamentarias y, posteriormente tendrán que armonizarse las legislaciones locales con la normatividad que prueben senadores y diputados.

 

Por último, insistió en que este ímpetu reformador demuestra la capacidad de nuestro país para transformase en democracia. «Demuestra también, que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República», finalizó.

 

 

 

Nadie que use recursos públicos estará exento de escrutinio: IFAI

El Sol de México

Notimex

7 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, advirtió que con la entrada en vigor de la reforma en materia de transparencia, ninguna persona física o moral que reciba recursos públicos quedará exenta de escrutinio. «Ninguna».

 

Detalló que los mexicanos podrán estar oportunamente informados de qué hacen y qué dejan de hacer las dependencias y entidades de la Administración Pública, partidos políticos y sindicatos, organismos constitucionales autónomos y fideicomisos públicos, así como las cámaras del Congreso y el Consejo de la Judicatura.

 

«Todos aquellos que manejemos recursos públicos estamos obligados a informar lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, cuánto cuesta hacerlo», sostuvo durante la ceremonia en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia.

 

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), advirtió que cualquiera que puede actuar sin restricción, «cuando podemos desviarnos sin rendir cuentas de nada a nadie, el abuso es casi natural. El terreno para que prospere la corrupción se vuelve fértil».

 

En el patio de honor del Palacio Nacional, el funcionario reconoció que entre las mejores prácticas de las democracias contemporáneas, se hallan la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Celebró la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, pues dota a la sociedad de nuevas herramientas para evaluar, proponer, calibrar. «En suma, avanzar hombro con hombro con sus autoridades».

 

Afirmó que de la rendición de cuentas, se benefician tanto la sociedad, como los sujetos obligados. La primera, porque puede participar de forma activa en la construcción de nuestro Estado democrático de derecho; los segundos, porque fortalecen su legitimidad.

«Esto los vuelve confiables».

 

«Y de cara a las formidables reformas constitucionales que vive México, la confianza entre sociedad y Gobierno será invaluable», agregó.

 

Incluso, consideró que esto permitirá que las reformas en los ámbitos político y electoral, fiscal y financiero, de energía y telecomunicaciones, de educación y competencia económica, puedan ser implementadas con mejores resultados.

 

Laveaga Rendón afirmó que ningún otro país del mundo cuenta, a partir de hoy, con un sistema tan afinado en materia de derecho de acceso a la información.

 

Además, advirtió que hacia adelante queda un largo camino por recorrer, pues Congreso de la Unión tendrá que elaborar muy pronto las leyes secundarias en materia.

 

 

 

Reforma en Materia de Transparencia pone a México a la vanguardia: Laveaga

El Sol de México

Carlos Lara

7 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Gerardo Laveaga Rendón, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, afirmó que la Reforma en Materia de Transparencia es «un afortunadísimo vuelco constitucional que coloca a México a la vanguardia» y consideró que «ningún otro país del mundo cuenta, a partir de hoy, con un sistema tan afinado en materia de derecho de acceso a la información».

 

En el marco de la Promulgación de la Reforma en Materia de Transparencia, Laveaga expresó ante el Primer Mandatario: «Usted, señor Presidente, tuvo esto claro desde un principio. Tanto es así, que desde que usted era Presidente electo impulsó la reforma con vigor». Por ello, agregó, «quiero felicitar al Presidente de la República por su visión, así como a las Cámaras, tanto de Senadores como de Diputados, y a las Legislaturas locales por haber dado vida a este proyecto tan ambicioso».

 

Precisó que de la rendición de cuentas se benefician tanto la sociedad, como los sujetos obligados. La primera, porque puede participar de forma activa en la construcción del Estado democrático de derecho, y los segundos, porque fortalecen su legitimidad.

 

«Esto los vuelve confiables. Y de cara a las formidables reformas constitucionales que vive México, la confianza entre sociedad y Gobierno será invaluable».

 

Confió en que la reforma «rendirá frutos más pronto, mucho más pronto de lo que imaginamos», y refrendó el compromiso del IFAI para participar en este esfuerzo que sin duda, indicó, está transformando a México.

 

Señaló que hacia adelante queda un largo camino por recorrer, ya que el Congreso tendrá que elaborar muy pronto las leyes secundarias en materia de acceso a la información, protección de datos y archivos.

 

 

 

Peña quiere mejorar la percepción de transparencia en México

ADN Político

Redacción

7 de febrero de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció como un problema que, a pesar de los avances institucionales que se han dado sobre el acceso a la información, la ciudadanía todavía tenga una mala percepción sobre la situación mexicana en este tema.

 

En la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia y luego de que en su participación el director de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, lamentara el lugar que ocupa México en el índice de percepción de la corrupción, Peña Nieto señaló que se debe cambiar esta idea y fomentar la cultura de la transparencia.

 

“Pareciera que hubiese una contrariedad entre el andamiaje institucional que exige transparencia, ahora mayor, y la percepción que hay sobre la transparencia en el país… Esto lo iremos cambiando cuando fomentemos la cultura de la transparencia y creyendo que estamos avanzando en esa ruta”, sostuvo Peña en su discurso en Palacio Nacional.

 

“Seamos autocríticos pero también que podamos ser voceros de los avances que el país tiene en la materia”, agregó el mandatario.

 

Reyes Heroles, presente en el evento junto con el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, aseguró que en México algo se está haciendo mal, pues la percepción de corrupción “está destrozada”.

 

“Algo estamos haciendo mal los mexicanos, pues a pesar de todos los avances institucionales, el hecho concreto es que la percepción sobre nuestro país está en este rubro destrozada, lugar 106 de 177 países en el índice de percepción de Trasparencia Internacional”, dijo.

 

Ante esta situación, el presidente Peña Nieto reiteró que las modificaciones constitucionales, promulgadas este viernes, son esenciales para la democracia del país.

 

Además, señaló que con esta modificación constitucional, los mexicanos renuevan los mecanismos de acceso a la información pública.

 

«La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia; la población tiene derecho a saber cómo se gastan los recursos de los mexicanos y cuáles son los resultados», dijo.

 

“Una sociedad bien informada será más participativa y tendrá mejores condiciones para lograr sus metas, con información y cuentas claras se podrá evaluar mejor a los gobernantes y representantes”, añadió Peña Nieto.

 

El jefe del Ejecutivo federal destacó tres componentes importantes en esta reforma:

1. El fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

2. La creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia.

3. El establecimiento de nuevas facultades para el organismo garante institucional en materia de transparencia.

 

 

 

Promulga EPN reforma constitucional en materia de transparencia

El Sol de México

Carlos Lara

7 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Al Promulga la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia; el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, ya que todas las instituciones están obligadas a transparentar sus recursos.

 

En el Patio de Honor del Palacio Nacional; el Jefe del Ejecutivo mexicano dejó en claro que una sociedad mejor informada será siempre más participativa y estará en mejores condiciones para contribuir al logro de las grandes metas nacionales.

 

El Primer Mandatario indicó que «con información y cuentas, la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes».

 

Dijo que la transparencia fomenta que las autoridades se desempeñen con mayor honestidad, responsabilidad y eficacia, «porque al final de cuentas, la mejor garantía para que los gobiernos den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía».

 

«La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia. La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos; cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados, por ello celebró la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia».

 

Enrique Peña Nieto manifestó que se ha conformado una reforma que establece «un andamiaje legal e institucional de avanzada».

 

«Con esta Reforma, la transparencia acompañara y reforzara la transformación que estamos impulsando de nuestro país».

 

Reconoció a los integrantes del Congreso de la Unión y al Constituyente Permanente por haberla debatido y promulgado, ya que se dio un debate intenso y resaltó que los principales componentes de la Reforma son: fortalecimiento al derecho a la información; creación de nuevas y más sólidas instituciones de transparencia y nuevas facultades para el organismo garante nacional.

 

Frente a Gerardo Laveaga Rendón, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos; así como de Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana; Peña Nieto expresó que el Gobierno de la República «está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente».

 

«Esta comprometido a ser un Gobierno moderno, eficaz y transparente que actúe con base en resultados».

 

 

 

Transparencia Mexicana propone la creación de un Consejo Nacional de Probidad

El Sol de México

Carlos Lara

7 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, planteó la necesidad de crear un Consejo Nacional de Probidad, que este integrado por los gobiernos federal y de los estados para generar consensos en torno a políticas públicas para enfrentar el flagelo y los abusos que se cometen en contra del interés público.

 

En el marco de la Promulgación de la Reforma en Materia de Transparencia, Reyes Heroles afirmó que dicho consejo sostendría reuniones tres o cuatro veces por año y que estas serían presididas por el Ejecutivo Federal y con la presencia de los Gobernadores, el Jefe de Gobierno, los representantes del Legislativo, el futuro Fiscal, el encargado de la Comisión Anticorrupción y otros servidores, para analizar las mejores fórmulas por ejemplo para la compra de medicamentos o equipos para entrar al área digital.

 

Frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Reyes Heroles dijo que si en verdad se quiere un país más próspero y justo «se tiene que combatir la corrupción, pues las cifras sobre el costo para nuestro país de este flagelo han oscilado del dos al ocho por ciento».

 

«Tomemos una cifra intermedia, cinco por ciento, es el equivalente a lo que gastamos en educación año tras año», subrayó.

 

Recalcó también que «algo estamos haciendo mal los mexicanos, pues a pesar de todos los avances institucionales, la percepción sobre nuestro país está en este rubro destrozada: lugar 106 de 177 países en el Índice de Percepción de Transparencia Internacional, debajo de naciones que tienen un grado muy inferior de desarrollo en sus instituciones».

 

Reconoció que «hoy es un día muy importante para México, pues la Reforma Constitucional que hoy se promulgó es un gran avance», porque «se rompen mitos y tabúes».

 

El órgano garante obtiene autonomía constitucional y sus resoluciones son inatacables, los sujetos obligados abarcan todos los ámbitos: fideicomisos, sindicatos, gobiernos estatales, municipales, los legislativos locales y el Federal, universidades y el Poder Judicial, entre otros.

 

Acotó que se han aprendido las lecciones, pues la rendición de cuentas no es una exigencia malintencionada en contra de un destinatario predeterminado.

 

«Es un mandato ético, una cultura. La rendición de cuentas es, debe ser una forma de vida. Todo aquel ciudadano que tiene el privilegio de administrar o recibir fondos públicos, tiene la responsabilidad de explicar a la sociedad el destino de los mismos», finalizó.

 

 

 

Transparencia, esencial para democracia: Peña

El Economista

Redacción

7 de febrero de 2014

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Transparencia, la cual calificó junto con la rendición de cuentas como “esenciales para la democracia” al darle a la ciudadanía acceso a la información de gastos que realizan los diferentes organismos y dependencias del gobierno.

 

“México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y de datos personales, en el nuevo ordenamiento constitucional, que obliga a los organismos e instituciones que reciben fondos públicos a dar cuentas claras para que reciban una evaluación de los ciudadanos», agregó Peña Nieto.

 

El Ejecutivo Federal recordó su compromiso de impulsar la transparencia en todos los poderes y órdenes de gobierno en el país, la cual tuvo un proceso legislativo intenso y complejo.

 

 

 

Observación ciudadana, mejor garantía para cumplimiento de funciones: Peña

La Jornada Nacional

Rosa Elvira Vargas

8 de febrero de 2014

 

 

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto estableció que la mejor garantía para el cumplimiento de la función pública es trabajar bajo observación de la ciudadanía.

 

En el acto de promulgación de las reformas constitucionales en materia de transparencia, el mandatario resaltó las nuevas obligaciones para que toda institución –partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos– que reciben fondos públicos estén obligados a rendir cuentas.

 

Estas dos obligaciones, señaló, son esenciales para la democracia porque la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos, cómo deciden las autoridades dónde aplicarlos y cuáles son los resultados.

 

Estableció también como siguiente paso la decisión que deberá tomar el Senado para nombrar a los nuevos integrantes del órgano de transparencia que se creará a partir de las reformas y que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como trabajar en el diseño y aprobación de la legislación secundaria en esta materia.

 

Peña Nieto lamentó que mientras el país tiene todo un andamiaje en materia de transparencia y rendición de cuentas no existe la misma percepción en la ciudadanía de que se avanza para combatir la corrupción y la opacidad, por ello pidió ser autocrítico en el tema pero también voceros para difundir los avances en esta materia.

 

El acto tuvo lugar en Palacio Nacional donde tras los discursos el presidente Peña Nieto firmó el decreto promulgatorio de la reforma.

 

 

 

Celebran promulgación de reforma sobre transparencia

El Informador

El Universal/OEAG

7 de febrero de 2014

 

 

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, aseguró que con la reforma en transparencia el manejo de recursos públicos está obligado a rendir cuentas.

 

Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia que se realizó en Palacio Nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto, el comisionado del IFAI urgió al Congreso a elaborar leyes secundarias.

 

En el mismo acto, el director de Transparencia Internacional, Jesús Reyes Heroles, indicó que la corrupción es el impuesto más regresivo que existe.

 

 

 

PRD destaca promulgación de reforma sobre transparencia

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

7 de febrero de 2014

 

 

México, 7 Feb. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un logro de la sociedad mexicana, cada vez más involucrada en cuestiones políticas y públicas, la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia. Al fijar su postura sobre el tema, esta fuerza política consideró que dicho acto representa un paso más para acabar con la opacidad y la resistencia de algunos entes públicos obligados que se niegan a decir a la gente en qué se gastan los dineros que recibe de los impuestos de los mexicanos. “La reforma sobre transparencia aprobada por los diputados y senadores y ahora promulgada por Enrique Peña Nieto reconoce la lucha de organizaciones como el Partido de la Revolución Democrática”, recalcó este instituto político. Refirió que desde antes de la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información, las organizaciones de la sociedad civil siempre han pugnado por contar con mejores reglas para conocer en qué y hacia dónde se dirigen los recursos que le dan viabilidad, que sostienen presupuestalmente el andamiaje político, social y económico del país. El PRD subrayó que este decreto es un paso más en una materia, que si bien debe ser perfeccionada, pondrá fin al oscurantismo que prevalece en algunos casos; también a prácticas de “intermediarismo” con recursos públicos que corresponden a los municipios del país. El PRD confió en que con la promulgación de dicho documento se acabe con el poder que detentan algunos líderes sindicales.

 

 

 

Nadie que use recursos públicos estará exento de escrutinio: IFAI

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

7 de febrero de 2014

 

 

México, 7 Feb. (Notimex).- El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, advirtió que con la entrada en vigor de la reforma en materia de transparencia, ninguna persona física o moral que reciba recursos públicos quedará exenta de escrutinio. “Ninguna”. Detalló que los mexicanos podrán estar oportunamente informados de qué hacen y qué dejan de hacer las dependencias y entidades de la Administración Pública, partidos políticos y sindicatos, organismos constitucionales autónomos y fideicomisos públicos, así como las cámaras del Congreso y el Consejo de la Judicatura. “Todos aquellos que manejemos recursos públicos estamos obligados a informar lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, cuánto cuesta hacerlo”, sostuvo durante la ceremonia en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia. El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), advirtió que cualquiera que puede actuar sin restricción, “cuando podemos desviarnos sin rendir cuentas de nada a nadie, el abuso es casi natural. El terreno para que prospere la corrupción se vuelve fértil”. En el patio de honor del Palacio Nacional, el funcionario reconoció que entre las mejores prácticas de las democracias contemporáneas, se hallan la transparencia y la rendición de cuentas. Celebró la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, pues dota a la sociedad de nuevas herramientas para evaluar, proponer, calibrar. “En suma, avanzar hombro con hombro con sus autoridades”. Afirmó que de la rendición de cuentas, se benefician tanto la sociedad, como los sujetos obligados. La primera, porque puede participar de forma activa en la construcción de nuestro Estado democrático de derecho; los segundos, porque fortalecen su legitimidad. “Esto los vuelve confiables”. “Y de cara a las formidables reformas constitucionales que vive México, la confianza entre sociedad y Gobierno será invaluable”, agregó. Incluso, consideró que esto permitirá que las reformas en los ámbitos político y electoral, fiscal y financiero, de energía y telecomunicaciones, de educación y competencia económica, puedan ser implementadas con mejores resultados. Laveaga Rendón afirmó que ningún otro país del mundo cuenta, a partir de hoy, con un sistema tan afinado en materia de derecho de acceso a la información. Además, advirtió que hacia adelante queda un largo camino por recorrer, pues Congreso de la Unión tendrá que elaborar muy pronto las leyes secundarias en materia.

 

 

 

Reforma en transparencia cierra espacio a opacidad: Peña

El Informador

El Universal/OEAG

7 de febrero de 2014

 

 

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que con la reforma en transparencia se «cierran espacios en opacidad y discrecionalidad», al promulgar dicha ley en Palacio Nacional.

 

Con esta reforma todos los órganos que reciben recursos públicos, desde el gobierno, partidos, hasta los órganos autónomos, están obligados a rendir cuentas.

 

De igual forma, el Presidente señaló que la reforma en transparencia crea instituciones más sólidas en esa materia.

 

Previamente, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, aseguró que con la reforma en transparencia el manejo de recursos públicos está obligado a rendir cuentas.

 

Durante el evento de decreto de la reforma en transparencia que se realiza en Palacio Nacional, Laveaga urgió al Congreso a elaborar leyes secundarias.

 

En el mismo acto, el director de Transparencia Internacional, Jesús Reyes Heroles, indicó que la corrupción es el impuesto más regresivo que existe.

 

CLAVES

 

Falta camino  por recorrer

1.- Hasta ahora sólo oficinas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) estaban obligadas a dar información a quien lo solicitara, pero con la reforma se amplía a cualquier grupo u organización que reciba fondos públicos, como institutos políticos, gremios sindicales y particulares.

2.- También establece que son definitivos e inatacables los fallos del organismo encargado de garantizar que las autoridades cumplan con su obligación de informar, salvo en los casos en que el Ejecutivo considere posibles daños a la seguridad nacional.

3.- Para que la reforma entre completamente en operación aún es necesario que se reformen algunas leyes secundarias que detallen cómo funcionará.

4.- Además se tendrán que armonizar las leyes de las entidades federativas a partir de la normatividad que aprueben senadores y diputados.

5.- Corresponde al Senado proponer e iniciar el proceso de selección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

 

 

Dependencias firman convenio de transparencia

Unión Jalisco

Redacción/ Unión Jalisco

7 de febrero de 2014

 

 

Tras los apuntes para tener una cultura de rendición de cuentas, firmaron un convenio de colaboración la Contraloría del estado, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) y la Coordinación General de Transparencia del gobierno de Jalisco.

 

El titular de la Contraloría del estado, Juan José Bañuelos Guardado, explicó que el propósito es sumar esfuerzos y llevar a cabo proyectos conjuntos de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y la protección de datos personales.

 

En representación del ITEI, participó en la firma del convenio de colaboración la consejera presidente, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, y por parte de la Coordinación General de Transparencia del gobierno del estado de Jalisco asistió Guillermo Muñoz Franco.

 

Cabe destacar que la Contraloría del estado recientemente ha publicado en su página web (ce.jalisco.gob.mx) su aviso de privacidad, a fin de garantizar la real y verdadera protección de datos personales.

 

 

 

 

Gobierno Federal está obligado a garantizar pleno acceso a información pública: PRD

MVS Noticias

Angélica Melín Campos

08 de febrero de 2014

 

 

Luego de promulgar la ley de transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal tiene la obligación de aplicar la norma “sin regateos” y garantizar plenamente el derecho al acceso a la información pública, demandó el vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz.

 

El legislador perredista recordó que al promulgar la normatividad en cuestión, el ciudadano deberá tener acceso a toda la información en poder de cualquier autoridad, organismos autónomos, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos e instancias que reciban recursos públicos.

 

Apuntó que los datos relativos a la seguridad nacional, quedarán restringidos por el tiempo que indique la autoridad correspondiente.

 

El portavoz de los perredistas en San Lázaro, señaló que excepto los casos mencionados, el Gobierno Federal deberá aplicar el principio de máxima publicidad en sus actos, de modo que los datos ofrecidos a los ciudadanos y los que se publiquen en internet, deberán estar completos, actualizados y ser verídicos.

 

“Los responsables del uso de recursos públicos tendrán que rendir cuentas claras, pues la Ley de Transparencia establece que los gobernadores, los legisladores y los magistrados, entre otras personalidades que integren los órganos autónomos del país, serán responsables de las violaciones a la Constitución y a las leyes federales por el manejo indebido de fondos y recursos federales, y por tanto podrán ser sujetos de juicio político”, enfatizó el también secretario de la Comisión de Transparencia de San Lázaro.

 

Insistió en que al fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y dotarlo de autonomía plena, esa instancia podrá realizar un trabajo especializado e imparcial, colegiado.

 

El IFAI también tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que permitirá garantizar la certeza y legalidad en su operación, finalizó.

 

 

 

Con ley de transparencia no podrán ocultar información

Alejandro Dominguez

Milenio Jalisco

7 de Febrero de 2014

 

 

Con la reforma constitucional en materia de transparencia ningún sujeto obligado a dar información a los ciudadanos la podrá negar.

 

Sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá determinar qué información pondría en riesgo la seguridad nacional y por ello no podrá entregarse, explicó Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas.

 

«Creemos que en el contexto actual de violencia, no es descabellado que algunos recursos puedan ser revisados por la Suprema Corte, no es que el consejero (jurídico de Presidencia) vaya a cerrar información a su gusto, existiría todo un proceso», dijo.

 

En entrevista con MILENIO, la directora de esta Red, explicó que aunque las determinaciones del órgano regulador de transparencia serán definitivas e inatacables, en los temas que la Consejería Jurídica de la Presidencia considere que ponen en riesgo la seguridad nacional deberán seguir un proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que determine si en efecto el entregar dicha información pone en riesgo la seguridad nacional o no, y en su caso, proceder con la negativa o brindar la información solicitada.

 

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia, de la cual dijo que terminará con la opacidad y será un instrumento esencial para la democracia.

 

Lourdes Morales, quien también es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y directora de la oficina de proyectos sobre rendición de cuentas de la misma casa de estudios, recordó que entre los avances de esta reforma es que se amplía el rango de los sujetos obligados permitiendo así que los ciudadanos conozcan la información de sindicatos y partidos políticos.

 

«Sienta las basas para que no sólo se tenga acceso a la información sobre el poder ejecutivo, sino también el poder legislativo y judicial. Son sujetos obligados ahora partidos políticos, sindicatos, fideicomisos públicos y todo ente que reciba dinero público», dijo.

 

Morales destacó que con la reforma se podrán homologar los criterios de acceso a la información en todo el país, porque «los ciudadanos de Campeche, no pueden acceder de la misma manera que los capitalinos a la información del Distrito Federal, y viceversa».

 

El nuevo IFAI

 

Lourdes Morales celebró el proceso por el cual se conformará el nuevo órgano garante de transparencia.

 

«Los senadores harán una consulta a la sociedad para la delimitación de los perfiles de los candidatos a consejeros», dijo.

 

Sin embargo, destacó la importancia por saber «quiénes van a estar al frente de esta institución con tantas atribuciones».

 

«Habrá el proceso en el cual se evaluará si los cuatro comisionados actuales se quedan o no, para lo cual el Senado entrará en un proceso de evaluación de las trayectorias de todos ellos. Nos parece que sería lo más lógico que justifiquen la decisión», dijo.

 

Morales detalló que una vez tomada esa decisión, se deberá integrar el pleno con los actuales o nuevos consejeros, de los cuales pidió: «que tengan autonomía de sus decisiones -porque de qué sirve si quienes encabecen este órgano no pueden llegar a consensos o respondan a intereses partidistas».

 

Faltan las leyes generales

 

Para la directora de la Red por la Rendición de Cuentas las leyes generales son la «letra chica del contrato» para saber cuáles serán los verdaderos alcances de la reforma constitucional.

 

Serán tres leyes reglamentarias las que los legisladores deberán discutir y aprobar para que la reforma esté completa: ley general de acceso a la información, ley general de archivos y ley general de protección de datos personales.

 

«Nosotros hemos platicado, en la posibilidad de que haya una propuesta por parte de los miembros de la Red… La ley idea sería que la Red caminará de la mano con la ley general de archivos, porque hemos diagnosticado que los archivos se han descuidado y son un elemento clave para el acceso a la información», dijo.

 

Ventajas de la reforma

 

Lourdes Morales destacó que la reforma generará que el acceso a la información sea más rápido -a nivel nacional hay variaciones de 10 a 40 días; estará guiado el principio de máxima publicidad -para que la difusión de información sea proactiva sin necesidad de solicitarla; y los criterios van a ser iguales para todos los ciudadanos de todo el país.

 

 

 

Transparencia, esencial para la democracia: Peña

Milenio Jalisco

7 de Febrero de 2014

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia.

 

Al promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013 y este 2014 por más de la mitad de los congresos estatales.

Peña Nieto celebró que esta reforma «renueva los mecanismos de acceso a la información y protección de datos personales» y afirmó que

 

El presidente recordó que con esta reforma todos los organismos o instituciones que reciben fondos públicos o realizan algún acto de autoridad están obligados a rendir cuentas.

El mandatario consideró que con «información y cuentas claras la ciudadanía podrá evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes» y con ello las autoridades estarán obligadas a una mayor responsabilidad, honestidad y eficacia ya que «actuar bajo la observancia de la ciudadanía, traerá mejores resultados».

 

Peña Nieto recordó que como presidente electo de México se comprometió a impulsar una reforma que fortalecía la transparencia en todos los poderes y órdenes de gobierno; que con apoyo de legisladores del PRI y PVEM se presentó una iniciativa que se complementó con las presentadas por legisladores del PRD y del PAN, logrando la nueva legislación.

 

Dentro de sus principales componentes, el presidente Peña Nieto reiteró que con la reforma se amplía el universo de sujetos obligados.

 

«Da respuesta a una sentida demanda social, ya que ahora son sujetos de esta materia los partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos», dijo.

 

Además, el presidente destacó que con la reforma se crearán nuevas y más sólidas instituciones de transparencia, un nuevo órgano garante de la transparencia que contará con autonomía constitucional, «por encima de presiones».

 

«Sus determinaciones serán definitivas e inatacables salvo en casos que pongan en riesgo la seguridad nacional», dijo.

 

El presidente recordó que para que la reforma se aplique aún es necesario que el Senado inicie el proceso de selección de los comisionados del nuevo organismo garante, se discutan y aprueben en el Congreso las leyes reglamentarias y se hagan las legislaciones locales a partir de la normatividad que aprueben el Senado y la Cámara de Diputados.

 

En su intervención Gerardo Laveaga, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, dijo que «esta reforma rendirá frutos mucho más pronto de lo que imaginamos».

 

 

 

Gobierno abre datos de delitos en el país

El Universal

Francisco Reséndiz

8 de febrero de 2014

 

 

El gobierno de la República se comprometió —dentro de las acciones de Alianza para el Gobierno Abierto 2013-2015— a transparentar el manejo de los registros y estadísticas de personas detenidas y desaparecidas, delitos cometidos, frecuencia y lugar de los hechos.

 

Además, la administración del presidente Peña Nieto ha iniciado la elaboración de un “Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado”, a fin de concentrar en un sitio web los trámites que deben realizar los ciudadanos, promover mayor transparencia y rendición de cuentas y combatir la corrupción.

 

Así, en el plan de acción 2013-2015, contemplado dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto, que preside México junto con Indonesia, determinó transparentar el padrón de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gasto público y los procesos de compras, entre otros rubros.

 

En la creación de un catálogo de 26 compromisos de transparencia del gobierno federal participaron 17 dependencias cabezas de sector y la Procuraduría General de la República, las cuales identificaron proyectos y programas para fortalecer la agenda de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación pública.

 

En el plan, detalla el documento presentado la semana pasada en la Presidencia de la República, se formularon líneas de acción bajo cinco grandes objetivos para promover la transparencia y rendición de cuentas y consolidar un México Abierto: gobierno centrado en la ciudadanía; presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo; empoderamiento y participación ciudadana y gobernanza de recursos naturales.

 

En materia de justicia y seguridad, se plantea “crear y homologar el sistema de registro de búsqueda y localización —por medios electrónicos, telefónicos o presenciales— de personas detenidas y asegurar que la población tenga acceso a datos estadísticos de detenciones o aseguramientos en el país”.

 

Además busca precisar de manera oportuna a los ciudadanos las circunstancias y causas de la detención, a fin de en sintonía con la presunción de inocencia.

 

 

 

-Protección de datos personales

 

 

NSA recoge datos de 30% de todas las llamadas en EU

Milenio Jalisco

7 de Febrero de 2014

 

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge menos del 30% de todas las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, muy por debajo de lo que se pensaba inicialmente, según informes de prensa divulgados hoy. Legisladores han sugerido que el controvertido y vasto programa de espionaje de la NSA recogió datos prácticamente de cada llamada en Estados Unidos, pero funcionarios dijeron al Washington Post y al Wall Street Journal que la agencia ha tenido problemas para reunir los datos de los teléfonos móviles.

 

La explosión en el uso de teléfonos celulares ha presentado un problema técnico y logístico para la controvertida agencia de espionaje, que cuenta con una colección mucho más completa de los registros telefónicos de línea fija, dijeron ambos periódicos.

 

El controvertido programa, revelado por primera vez durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), pretende rastrear extremistas u otros objetivos de inteligencia recogiendo registros telefónicos, incluidos los números de llamada y la duración de las mismas, pero no el contenido de las conversaciones, según las autoridades.

 

La colección de datos cubrió en un momento cerca del 100% de los registros telefónicos de los estadounidenses, pero el año pasado la cifra cayó a entre un 20 y 30%, según dijeron funcionarios y exempleados a los periódicos. La NSA se está moviendo para cerrar la brecha y buscará órdenes judiciales para obligar a las empresas de telecomunicaciones a entregar los registros telefónicos, si no lo están haciendo ya, indicaron también funcionarios.

 

El asunto llega en medio de una creciente imagen de «Gran hermano» de la NSA a raíz de las revelaciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, que filtró y difundió las actividades de espionaje electrónico de la agencia a nivel local e internacional. En medio de la indignación mundial provocada por las filtraciones de Snowden -hoy refugiado en Rusia-, el presidente Barack Obama propuso el mes pasado que los datos telefónicos pasen a ser manejados por otras manos que no sean las del gobierno, para disipar las preocupaciones de invasión a la privacidad.

 

El Departamento de Justicia y las agencias de inteligencia del país tienen hasta el 28 de marzo para coordinar un plan sobre el almacenamiento de datos. De otra parte, Snowden ha declinado la invitación de testificar en persona o por videoconferencia ante la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga el escándalo de espionaje de Washington a Europa.

En una carta recibida hoy por los miembros de la comisión de Libertades Civiles del PE, a la que ha tenido acceso Efe, el abogado de Snowden, Wolfgang Kaleck, explica que «es imposible» para el ex analista de la CIA «dar su testimonio tanto personalmente como mediante videoconferencia». El letrado explica en la misiva que el ex empleado de la CIA no tiene problemas, sin embargo, para «responder a un cuestionario que le remita la comisión» en cuestión.

 

Kaleck advierte al mismo tiempo de que «el señor Snowden quiere enfatizar que no se debe esperar que dé nueva información, sino más bien exponer su experiencia en la materia y explicar lo que ya se ha contado». Asimismo, Snowden también podría «comentar la autenticidad de los documentos revelados, así como las prácticas institucionales» de la Administración estadunidense.

 

La comisión de Justicia e Interior del PE invitó formalmente a Snowden el pasado 9 de enero, después de alcanzarse un acuerdo de los coordinadores de los grupos políticos de la Eurocámara. El próximo 12 de febrero está previsto que los trabajos de la comisión de investigación lleguen a su término con el voto del informe sobre sus conclusiones, que ha elaborado el socialdemócrata británico Claude Moraes.

 

 

 

 

Recaba NSA poca información estadounidense

El Informador

AFP/JRUG

7 de febrero de 2014

 

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoge menos del 30% de todas las llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, muy por debajo de lo que se pensaba inicialmente, según informes de prensa divulgados el viernes.

 

Legisladores han sugerido que el controvertido y vasto programa de espionaje de la NSA recogió datos prácticamente de cada llamada en Estados Unidos, pero funcionarios dijeron al Washington Post y al Wall Street Journal que la agencia ha tenido problemas para reunir los datos de los teléfonos móviles.

 

La explosión en el uso de teléfonos celulares ha presentado un problema técnico y logístico para la controvertida agencia de espionaje, que cuenta con una colección mucho más completa de los registros telefónicos de línea fija, dijeron ambos periódicos.

 

El controvertido programa, revelado por primera vez durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009), pretende rastrear extremistas u otros objetivos de inteligencia recogiendo registros telefónicos, incluidos los números de llamada y la duración de las mismas, pero no el contenido de las conversaciones, según las autoridades.

 

La colección de datos cubrió en un momento cerca del 100% de los registros telefónicos de los estadounidenses, pero el año pasado la cifra cayó a entre un 20 y 30%, según dijeron funcionarios y exempleados a los periódicos.

 

La NSA se está moviendo para cerrar la brecha y buscará órdenes judiciales para obligar a las empresas de telecomunicaciones a entregar los registros telefónicos, si no lo están haciendo ya, indicaron también funcionarios.

 

El asunto llega en medio de una creciente imagen de «Gran hermano» de la NSA a raíz de las revelaciones del ex contratista de inteligencia Edward Snowden, que filtró y difundió las actividades de espionaje electrónico de la agencia a nivel local e internacional.

 

 

 

 

Colombia anuncia comisión para reforzar la seguridad cibernética

El Occidental

Reuters

7 de febrero de 2014

 

 

Bogotá.- Colombia establecerá una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos, al admitir que el país sudamericano es vulnerable y está expuesto a ataques informáticos internos y externos.

El anuncio del mandatario se produjo después de que ordenó una investigación por un supuesto espionaje por parte de la inteligencia del Ejército a algunos de sus negociadores en el diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple en Cuba.
«El Estado colombiano está muy vulnerable, estamos en pañales, nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataque, a todo tipo de hacker, bien sea dentro del país o desde el exterior porque hoy ya no hay fronteras en este tema», dijo Santos en un acto de Gobierno.

Colombia, junto a países de América Latina como Brasil y México, habría sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés), según informes publicados el año pasado con base en documentos filtrados por Edward Snowden, el fugitivo ex contratista de inteligencia de Washington.

Aunque Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pidió una explicación, Washington guardó silencio y nunca desmintió los informes de espionaje que provocaron una enérgica protesta de Brasil.

 

El mandatario de centro derecha, quien ha hecho del logro de la paz su principal bandera de Gobierno y buscará su reelección en mayo, admitió que un ataque cibernético puede provocar graves daños a un país y precisó que la comisión estará integrada por los ministros de Defensa, Justicia y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Santos precisó que esa comisión deberá buscar a los colombianos con mejor preparación en ese tema y contratar asesoría internacional para que haga las recomendaciones necesarias a fin de blindar al país de ataques cibernéticos.

 

Desde el 2011 se han registrado ataques a sitios oficiales en Internet de algunas dependencias del Gobierno, mientras que otros no progresaron.

 

Gobiernos como los de Washington y Londres, así como importantes empresas, han comenzado a tomar acciones para mejorar la ciberseguridad y enfrentar la creciente amenaza que representan los piratas informáticos. El supuesto caso de espionaje que investiga actualmente Colombia y cuyos resultados se conocerán la próxima semana tiene que ver con una presunta interceptación de correos electrónicos y mensajes a través del PIN y WhatsApp de teléfonos móviles.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

-Licitación

 

 

Estamos listos para transmitir, dice UNO Tv previo a licitaciones

El Sol de México y El Occidental

Yazmín Zaragoza

8 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- En espera que se abran las licitaciones para los dos nuevo canales de televisión, Arturo Elias Ayub, director general de Uno Noticias, afirmó «estamos listos para transmitir igual o mejor que otros».

 

En conferencia de prensa, desde el piso 15 de la Plaza Carso, donde se trasmiten los Juegos Olímpicos a más de 17 países, 30 canales -entre sistemas de paga y televisión abierta- a toda América Latina, Elías Ayub agregó que con este impecable trabajo «queremos demostrar que podemos competir en esta aventura que son las grandes ligas en la producción de contenidos, porque sabemos hacerlo y bien».

 

Explico que los Juegos Olímpicos de Invierno «pese a no ser tan populares en México, porque solo hay 5 participantes de Latinoamérica» tendrá en promedio 350 millones de personas, ya que se transmite en HD, a todos los sistema de televisión abierta de la región -menos Brasil- así como el canal 22 en México, a sistema de paga como SPS, Direc TV o Fox, además del canal del Claro Sport de Uno Noticias que a través de la aplicación que se encuentra en el sitio www.clarosport.com en donde se puede ver en celulares inteligentes, tables, y cualquier otro dispositivo móvil.

 

Explicó que al obtener Uno Noticias los derechos de los Juegos Olímpicos, tanto de invierno como de verano, «podemos sublicenciar los derechos, y así se negoció con muchas cadenas de televisión, además estamos obligados a transmitir en canales de televisión abierta, según lo estipula, el Comité Olímpico Internacional; en el caso de México sólo tuvimos la opción de transmitir en canal 22, porque a TV Azteca y Televisa no les interesó».

 

Dijo que no es porque exista mala relación con esas televisoras, «simplemente no se acercaron a negociar porque nosotros, Si me hubieran buscado con una buena oferta, habríamos negociado, yo estoy totalmente abierto y en la mejor disposición de negociar con todos»:

 

Al cuestionarlo si Uno TV (dependiente de Telmex) estaban listos para participar en la televisión abierta, el también director de la Fundación Telmex, reiteró qye por el momento «no depende de ellos sino de las autoridades y que en breve salgan las licitaciones de las dos nuevas cadenas de televisión, pero la realidad es que con el actual trabajo de los Juegos de Invierno mostramos que estamos listos para transmitir igual o mejor que otros».

 

En un recorrido por las instalaciones de Uno TV desde donde actualmente se realizan contenidos, mostro estudios de televisión, cabinas, cámaras, y todo lo que actualmente se está utilizando para llevar a cabo la transmisión de los Juegos de Sochi en Rusia a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

«Este es un gran proyecto, el más importante de Uno TV Noticias y queremos que la gente este satisfecha con el servicio y sobre todo que sepa que hay nuevas opciones y formas para ver televisión», apunto.

 

Por último dijo que la inversión que realizaron no es tan alta «porque estamos trabajando con mucha de la infraestructura con la que ya contábamos. Aquí lo que importa es que la gente podrá ver con la aplicación más moderna y novedosa, unos juegos en los que podrá repetir las mejores jugadas, poner pausa, ver la escena o disciplina que más le interese cuando lo desee, esto es por lo que estamos seguro que estos juegos tendrán el doble de audiencia que nunca se haya tenido en Latinoamérica».

 

 

 

-Expansión

 

 

Alestra apuesta a compras y expansión internacional

El Universal

Carla Martínez

8 de febrero de 2014

 

 

QUERÉTARO, Qro.— Alestra explora la adquisición de compañías en el sector de telecomunicaciones, informática y, además, está expandiendo sus opciones en el ámbito global, dijo el director general de la empresa, Rolando Zubirán.

 

“Estamos en continúa identificación de oportunidades de crecimiento, el cual se puede dar de dos formas: el crecimiento que lo hemos hecho a lo largo de los últimos 10 años se puede dar de forma orgánica, creciendo, capacitando gente, incorporando, abriendo nuevas áreas de negocio y la otra es disruptiva que es a través de identificar empresas afines a nosotros que se puedan incorporar y eso nos ayuda a dar saltos más rápido”, detalló Rolando Zubirán.

 

Alestra comenzó el proceso de adquisiciones en agosto pasado, cuando compró la empresa Gtel que ofrece diversos servicios de telecomunicaciones en las ciudades de Tijuana, Cancún y Mexicali.

 

“Estamos totalmente interesados en identificar oportunidades en empresas que estén en el ramo de telecomunicaciones y en el sector de informática en el área empresarial, no en la parte del mercado residencial y masivo”, puntualizó el directivo.

 

Como parte de su desarrollo orgánico, ayer se inauguró en Querétaro el quinto centro de datos de la empresa en el que se canalizaron 780 millones de pesos, de los 2 mil 200 millones de pesos que la empresa invirtió en 2013.

 

El directivo aseguró que los recursos dispuestos el año pasado, fueron el doble lo que la Alestra invierte anualmente y precisó que se mantendrán en 2014.

Incursiones en otros países

 

Por otra parte, en 2013, Alestra abrió una filial en Estados Unidos para dar servicios a sus clientes, empresas nacionales y multinacionales que operan en es país.

 

El directivo recordó que anteriormente contaban con un socio, tanto patrimonial como comercial, que era AT&T y a través de ellos ofrecían servicios a todos los clientes multinacionales en todos los continentes; sin embargo, la relación terminó hace dos años y medio.

 

“Lo que hemos hecho es incursionar, haciendo acuerdos comerciales muy importantes con los principales participantes operadores en diversos mercados del mundo para poder ofrecer, a ese grupo de empresas, sean mexicanas o extranjeros, el portafolio de servicios que tenemos en Alestra”, indicó.

 

Los socios de Alestra operan en Sudamérica, Europa y Asia.

 

“Estamos sirviendo principalmente a grandes empresas mexicanas, hay compañías como las divisiones de Alfa que están en todo el mundo y tenemos otro tipo de clientes, tanto en Monterrey y la Ciudad de México, que tienen operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos”, señaló Zubirán.

 

Respecto a su interés por participar como socio del gobierno en la administración de la red compartida que contempla el uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que lo ven como posibilidad.

 

“Los escenarios de negocio los tenemos bien estudiados, porque no es un tema nuevo para nosotros, sino que es algo que hemos venido empujando desde cuatro años”.

Considerando que la reforma podría detonar mercados secundarios donde las empresas podrían subarrendar servicios de telefonía, televisión e internet para darlos al usuario final, comentó que están dispuestos a apoyar a clientes a llegar a estos mercados convergentes.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

 

Maduro amaga a la prensa con ley «muy estricta»

El Universal

Notimex

8 de febrero de 2014

 

 

CARACAS (DPA y Notimex).— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que usará los poderes que recibió del Parlamento para aprobar leyes que regularán el contenido de la prensa para reducir los contenidos “amarillistas” que considera generan violencia.

 

Durante un acto de entrega de viviendas en Valles del Tuy (centro), Maduro acusó a la “prensa de la burguesía” de apostar al fracaso de su plan de paz, por lo que justificó la regulación del “amarillismo” pese a las acusaciones de autoritarismo que podrían lanzarse en su contra.

 

“Todos apuestan al fracaso del plan de paz nacional que estoy yo echando a andar, todos, todos, todos ellos”, acusó Maduro.

 

“Les va a llegar su hora porque en el plan de pacificación voy a hacer un conjunto de normas, me van a llamar dictador, no me importa, voy a hacer normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo y la campaña y la propaganda que se alimenta de la sangre y la muerte y que la promueve, se va a acabar, ustedes verán”, prometió ante sus seguidores.

 

Maduro señaló que la violencia, que todas las encuestas apuntan como la principal causa de preocupación de la ciudadanía, es “uno de los lamentables derivados del capitalismo” que idealiza el uso de las armas y la violencia en los programas de televisión y la prensa. Según él, la oposición cree que si hay “más violencia en el país algún día acabarán con la revolución, es como una lógica perversa de la muerte, una locura”.

 

Maduro advirtió a las bandas armadas que “se les está acabando el plazo” que vence el 14 de febrero para dejar de delinquir, ya que a partir de esta fecha su gobierno actuará con “mano dura” para lograr la pacificación nacional.

 

El mandatario también se refirió al líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, a quien hizo interrumpir sus vacaciones en Florida y retornar al país.

“Lo tengo trabajando. Si no fuera por mí, estuviera ustedes saben dónde”.

 

 

 

-Declaración de actores preponderantes

 

 

Azteca responde a Dish: 7 y 13 no cubren 50% del país

El Universal

Carla Martínez

8 de febrero de 2014

 

 

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio del Grupo Salinas, aseguró que las señales de los canales 7 y 13 no cubren el 50% del territorio nacional, por lo que Dish no debe transmitirlos.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo explicó que “la marca tiene la cobertura, pero las señales son locales, la Constitución dice que para que se dé el must offer y must carry es necesario que se transmitan íntegras las señales incluyendo la publicidad”.

 

Dish asegura que la transmisión de las señales de TV Azteca lo lleva a cabo de manera legal. Los lineamientos de la consulta pública realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionan que los canales de TV Azteca, considerados como marca, tienen más del 50% de cobertura en el país.

 

Según dichos lineamientos, Dish podría transmitir los canales 2, 5, 7 y 13. Actualmente transmite los canales 2, 5, 7, 9, 13 por lo que, si estos lineamientos fueran los definitivos, la empresa de TV restringida tendría que bajar la señal del canal 9 de Televisa.

 

Sin embargo, hasta ahora el regulador no ha dado respuesta a la solicitud de TV Azteca en la que la empresa pidió que Dish deje de transmitir sus señales ya que lo hace de manera ilegal, al replicar las señales de los canales 7 y 13 del Distrito Federal en todo el país.

 

La televisora de Ricardo Salinas Pliego argumentó que se violan los derechos de autor al transmitir los canales sin autorización ni pago de regalías. Asimismo, el directivo dijo que la solicitud de la televisora sobre la transmisión de señales es independiente a la consulta pública del Instituto, por lo que el regulador debe dar respuesta independiente a su proyecto de must offer y must carry.

 

“La consulta pública nada tiene que ver con nuestro expediente, es un procedimiento aparte que estimaron conducente lanzar los señores comisionados pero que no releva al Instituto de contestarnos formalmente nuestra petición que es donde estamos actuando, presentamos pruebas y ejercimos un derecho legal con fundamentos específicos”, detalló el ejecutivo.

 

Cabe destacar que TV Azteca presentó sus pruebas y documentación sobre el tema en septiembre pasado.

 

Sin embargo, TV Azteca está dispuesta a compartir la señal siempre y cuando Dish cumpla con las condiciones que indica la Constitución, indicó el directivo de la empresa.

 

“Cuando se configuran ciertas condiciones los organismos de radiodifusión, en este caso Televisión Azteca estaría obligado a permitir la retransmisión de sus señales, eso implica un acto, de parte de nosotros, consistente en una licencia y entregar la señal para asegurarnos que esa transmisión se lleve a cabo conforme a la propia norma constitucional”, explicó Ruiz Vega.

 

De acuerdo con la Constitución, las empresas de televisión de paga vía satelital, como Dish, tienen la obligación de retransmitir las señales de televisión abierta que cumplan con una cobertura superior al 50% del territorio nacional, mientras que el resto de las empresas de televisión de paga deben transmitir todas las señales de televisión abierta que existen en México.

 

Actualmente, existen en el país dos empresas que ofrecen los servicios de televisión satelital: Sky que suma 5.65 millones de los usuarios y Dish con 1.68 millones de suscriptores, de acuerdo con cifras de las empresas y del regulador.

 

 

 

Retransmisión de nuestras señales en Dish, “un daño todos los días”: Tv Azteca

Aristegui Noticias

7 de Febrero de 2014

 

 

Eduardo Ruíz Vega, representante de Azteca, explicó la demanda que presentaron contra Dishante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por la retransmisión de su señal, que a su consideración no cumple con lo establecido en la ley, luego de la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntó primero: “No sabemos de dónde está tomando nuestra señal DishTV”.

 

“La Constitución señala que no se puede beneficiar DishTV con must carry- must offer“, aseveró.

 

El representante de Azteca afirmó que su demanda contra Dish no tiene qué ver con la que esa empresa hizo contra Televisa, a quien pidió declarar “agente económico preponderante”.

 

Por la retransmisión de su señal, sostuvo, “estamos padeciendo un daño todos los días”.

Indicó que su diferendo con Dish es básicamente porque no cumple con los criterios que establece la norma constitucional.

 

En ese sentido, Ruíz Vega comentó que se debe declarar agente económico preponderante a Telmex, por su participación dominante en el mercado de la telecomunicación, además de que aseguró que esa empresa tiene participación en Dish.

 

¿Y a Televisa, que también lo declaren preponderante?

 

Luego de que el representante de Azteca opinara que Telmex debe ser declarado preponderante, la periodista Carmen Aristegui le preguntó si también debería ocurrir lo mismo con Grupo Televisa, a lo que respondió que no sabe cómo medirán la participación de ese grupo en el mercado de la radiodifusión.

 

“El asunto será cómo el Ifetel va a medir el mercado, utilizando a la audiencia como elemento”, apuntó.

 

Ruiz Vega expuso que en la evaluación de dominancia de empresas que hace el Ifetel –y que arrojará un resultado en marzo de este año-  se podrían medir las audiencias en radio y TV, juntas, o por separado.

 

“Lo que va a evaluar Ifetel es quién tiene una preponderancia de 50% + 1″, explica Ruiz Vega.

 

Para el caso de dominancia, “hasta no saber cómo están haciendo el análisis no podremos opinar, comentó.

 

 

 

Las televisoras meten presión con acusaciones mutuas

El Informador

Redacción/GSO

8 de febrero de 2014

 

 

La confrontación en el sector de las televisoras se encuentra en un punto inédito de cara a la legislación de las leyes secundarias del sector de las telecomunicaciones.

 

Luego de que la empresa Dish México solicitara al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declare a Televisa como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, TV Azteca aseguró a su vez que con la retransmisión nacional de los canales de televisión abierta 7 y 13 Dish viola la Ley Federal de Derechos de Autor.

 

Para el director general de regulación y nuevos negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla, Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera “furtiva y clandestina” y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes.

 

El directivo señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.

 

José Antonio Padilla consideró que Dish debe esperar a que el Ifetel le autorice o no retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.

 

No obstante, abundó, “el precepto constitucional es un muy claro: debe retransmitir sin modificación alguna, incluida la publicidad, permitir por parte de la televisora que se tome esa señal para que sea retransmitida con la calidad debida”.

 

Dish afirmó por su parte que “nuestros 2.5 millones de suscriptores, en total casi 10 millones de televidentes, disfrutan de la programación de televisión abierta de manera gratuita como lo ordena la Constitución”.

 

Agregó que es falso que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derecho autoral alguno, dado que la Constitución establece el derecho de todos los suscriptores de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas

 

“Es evidente que a algunos no les gusta la competencia. Lo bueno es que la reforma constitucional es una garantía de mercados más parejos y derechos efectivos de las audiencias, en beneficio de todos los mexicanos”, aseveró la empresa.

 

Dish abrió otro frente esta misma semana cuando solicitó al Ifetel que declare a Grupo Televisa y sus empresas integrantes como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, toda vez que su participación nacional es mayor a 50%, tanto en audiencia en televisión abierta como en suscriptores en televisión restringida.

 

La compañía refiere que de acuerdo con el informe anual de 2012 ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, Grupo Televisa afirma que es controladora de Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México.

 

“La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50 por ciento del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores”.

 

• Una determinación que se aproxima

 

Las acusaciones de preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones no son gratuitas.

 

De acuerdo con la reforma en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del 9 de marzo próximo.

 

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

 

Así como limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación especial en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

 

La Constitución se modificó en beneficio de las audiencias que tienen derecho a ver los canales de televisión abierta de manera gratuita en los sistemas de cable o satélite de su preferencia, pero el tema ha sido la punta de lanza para que las televisoras se acusen mutuamente.

 

• PODRÍAN MODIFICARLAS

 

Dudan de fechas para “apagones”

 

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa modificar el calendario de “apagones analógicos” contemplado para concretar la transición digital en diciembre de 2015, dijo el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

 

El funcionario señaló que “algunas fechas se van a adelantar para hacer el apagón antes de lo que se tenía previsto, y algunas fechas pueden demorarse, es un tema que se está analizando con base en diferentes criterios”.

 

Peralta recordó que si bien existe una programación que prevé “apagones escalonados” para cumplir con el mandato de dejar de transmitir señales analógicas antes del 31 de diciembre de 2015, éstas podrían cambiar.

 

“Si la política de apagones escalonados tiene que modificarse, es un tema que vamos a platicar con el Ifetel, pero lo importante es que se cumpla con lo que se establece a nivel constitucional”.

 

De acuerdo con el calendario, Guadalajara tiene que concretar el “apagón” analógico en noviembre de este año.

 

Con relación a la supuesta entrega de televisores en lugar de decodificadores, Peralta señaló que la estrategia que se seguirá para aumentar la penetración digital en el país se dará a conocer con el programa en su conjunto.

 

En torno al proyecto de leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones, comentó que el momento de su análisis y aprobación corresponde al Congreso.

 

 

 

Dish responde a las acusaciones de TvAzteca; “no les gusta la competencia”

Aristegui Noticias

7 de Febrero de 2014

 

 

Dish respondió a las acusaciones de Televisión Azteca, en relación a que retransmite “ilegalmente” los canales de la televisora del Ajusco.

 

El conflicto se encuentra en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá resolverlo según establece la propia Constitución, modificada el año pasado, cuando se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Se reproduce íntegro el comunicado de Dish:

Dish México comunica lo siguiente en relación con señalamientos sobre la retransmisión de los canales nacionales de televisión abierta.

 

En relación con señalamientos sobre la retransmisión de los canales nacionales de televisión abierta, Dish México comunica lo siguiente:

  1. Dish ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional.
  2. Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión.
  3. La Constitución se modificó en beneficio de las audiencias, que tienen el derecho humano de acceso a los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. Los mexicanos tienen derecho a ver los canales de televisión abierta de manera gratuita en los sistemas de cable o satélite de su preferencia.
  4. Los canales 7 y 13 de TV Azteca cumplen claramente con el criterio de cobertura del 50% o más del territorio nacional. Esto no lo dice Dish, lo afirma la propia TV Azteca en los informes que rinde, bajo protesta de decir verdad, ante el Mercado de Valores. Cualquier duda, consultar el último reporte disponible: http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_191404_1.pdf(1)
  5. Lo mismo sucede con los canales de Televisa. Esa televisora manifiesta ante la SEC de Estados Unidos y ante la Bolsa de Valores de México, que sus canales 2, 5 y 9 tienen más del 50% de cobertura a nivel nacional. http://www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_487973_2012_1.pd(2)
  6. Dish no solamente está cumpliendo con la Constitución, sino también con su propio título de concesión en el que consta literalmente la obligación de retransmitir las señales abiertas radiodifundidas.
  7. Es falso que Dish haya modificado tarifas al público como resultado de la Reforma Constitucional y de la retransmisión gratuita de señales abiertas. Dish presentó ante la entonces COFETEL una solicitud de registro de modificación de tarifas en el mes de enero de 2013, meses antes de que se presentara la iniciativa de reforma constitucional. Nuestros 2.5 millones de suscriptores, en total casi 10 millones de televidentes, disfrutan de la programación de televisión abierta de manera gratuita como lo ordena la Constitución.
  8. Es falso que la retransmisión viole derecho autoral alguno. La Constitución es muy clara y establece el derecho de todos los suscriptores de Dish (o de Sky o de cualquier sistema de cable) para recibir gratuitamente las señales abiertas.

 

Es evidente que a algunos no les gusta la competencia. Lo bueno es que la Reforma Constitucional es una garantía de mercados más parejos y derechos efectivos de las audiencias, en beneficio de todos los mexicanos.

 

—————————————————————————

 

CITAS

(1)

Página 8:

Redes de televisión mexicana de Azteca.

Azteca actualmente es propietaria y opera dos redes de televisión nacional en México, Azteca 7 y Azteca 13. La cobertura de estas redes están compuestas de 346 sitios de transmisión de televisión, ubicados en todo Mexico que transmiten programación por lo menos 23.5 horas al día, 7 días a la semana. 245 sitios de transmisión son estaciones repetidoras que primordialmente retransmiten programación y anuncios recibidos de las estaciones principales de la Ciudad de México, y 101 transmisores, transmiten anuncios locales, de los 101 sólo 35 transmiten programación local, además de la programación y anuncios proporcionados por las estaciones principales. Adicionalmente, Azteca opera el canal 40 de UHF.

Página:25

Existe un gran número de estaciones de televisión en otras partes de México, la mayoría de las cuales únicamente retransmiten programación originada por una de las estaciones de la Ciudad de México, Los Canales 7 y 13, que retransmiten sus señales en todo México de conformidad con licencias detentadas por Azteca.

——————————-

 

(2)

Página 46:

La compañía opera cuatro cadenas de televisión que pueden ser vistas a través de sus estaciones afiliadas en todo el país, a través de los canales 2, 4, 5 y 9, en la Ciudad de México. La siguiente tabla muestra el numero total de estaciones de televisión afiliadas en todo el país con cada una de las cuatro cadenas de la Compañía, así como el número total de afiliadas locales al 31 de diciembre del 2012.

Página 50 a 52:

Cadena del Canal 2. El canal 2, conocido como ‘El Canal de las Estrellas’, en conjunto con sus estaciones afiliadas, es la cadena líder de televisión en México y la cadena líder en televisión en español en todo el mundo en términos del potencial que puede recibir su señal. La programación del canal 2, se trasmite a todo el país a través de 127 estaciones concesionadas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las estaciones afiliadas generalmente retransmiten la programación y publicidad del Canal 2 sin interrupciones. Estas estaciones se conocen como: “repetidoras”. La Compañía estima que la cadena del canal 2 llega a aproximadamente a 26.6 millones de telehogares, que representan más del 98.3 % de los telehogares del país en 2010, 2011 y 2012, la cadena del canal 2 aportó la mayoría de las ventas de tiempo publicitario de la Compañía a nivel nacional.

 

 

 

 

Acusa Azteca a Dish de tomar señal de manera furtiva y clandestina: Padilla

El Occidental

Redacción

8 de febrero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera «furtiva y clandestina» y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes, afirmó el director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla.

 

Sostuvo que al retransmitir los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República mexicana, Dish viola de manera muy clara el precepto constitucional que refiere que la empresa televisora debe permitir la toma de su señal.

 

«La señal es tomada de manera furtiva y clandestina por parte de Dish, retransmitiéndola con una calidad inferior, lo cual es un engaño al público», aseguró.

 

El directivo de TV Azteca señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.

 

Dish viola los derechos de los anunciantes locales, toda vez que la retransmisión ilegal impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan, llegue a la población a la que está dirigida, enfatizó.

 

Afirmó que Dish «retransmite de manera nacional la señal que toma del Distrito Federal, lo cual constituye un engaño para los noticieros locales y anunciantes locales, hay una clara violación al precepto constitucional, el cual ha sido argumentado por TV Azteca de manera oficial».

El director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca consideró que Dish debe esperar a que el Ifetel le autorice o no, retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.(Notimex)

 

 

 

Telecomunicaciones

-Competencia

 

 

Apple sube en bolsa luego de recompra

La crónica de hoy Jalisco

8 de febrero de 2014

Agencias

 

 

Las acciones de Apple subieron en la bolsa tras la información publicada sobre que la empresa ha recomprado acciones propias por valor de 14 mil millones de dólares (mmdd) en las últimas dos semanas.

 

Media hora después del inicio de la sesión de este viernes en los mercados, los títulos de Apple subían 1.56 por ciento.

 

Estas cifras de recompra de acciones fueron divulgadas por The Wall Street Journal, que publicó una entrevista con Tim Cook, consejero delegado de la compañía.

 

Cook explicó que se sintió «sorprendido» por el hecho de que las acciones de Apple bajaron más de ocho por ciento el pasado 28 de enero, un día después de presentar sus últimos resultados, por lo que la dirección decidió ser más «activa».

 

Apple anunció el 27 de enero que ganó en el primer trimestre del año fiscal 2014, entre octubre y diciembre pasados, 13 mil 072 millones de dólares netos, sin apenas cambios con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

 

La recompra de acciones de las últimas dos semanas ha llevado el total de títulos adquiridos por la firma hasta 40 mmdd en un año, lo que según Cook supone un récord

 

Todo ello forma parte de un plan ya anunciado por la compañía para recomprar acciones propias por un total de 60 mmdd, pero la compañía intenta darle más relevancia de cara a la junta de accionistas de la compañía del próximo 28 de febrero.

 

El conocido inversor Carl Icahn lleva meses presionando a la dirección de Apple para que aumente sus programas de retribución a los accionistas con parte de los aproximadamente 160 mil millones en efectivo que se calcula que tiene la compañía.

 

 

 

 

Google compra 5.94% de capital de Lenovo

El Economista

AFP

7 de febrero de 2014

 

 

Hong Kong.- Google compró el 5.94% del capital de Lenovo el mismo día en que el gigante estadounidense de internet vendió al fabricante chino su división de smartphones Motorola, según un documento publicado el viernes por la bolsa de Hong Kong.Google compró 618.3 millones de acciones de  Lenovo por un total de 750 millones de dólares. Según la agencia Dow Jones Newswires, esta participación representa 5.94% del capital de Lenovo que cotiza en la bolsa de Hong Kong.

 

Con la compra de Motorola por 2,910 millones de dólares, Lenovo quiere repetir en el mercado de los teléfonos móviles el éxito que tuvo en el mercado de los PC al comprar IBM, un sector en el que fue líder en 2013.Lenovo anunció además en enero la compra de una parte de la división de servidores de IBM por 2,300 millones de dólares para competir con los estadounidenses Dell y Hewlett-Packard.

 

Sin embargo los inversores tienen dudas sobre la compra de Motorola, en declive desde hace dos años y con una cuota de mercado del 7 por ciento.

 

 

 

Kindle de Amazon llega a Brasil

El Economista

Reuters

7 de febrero de 2014

 

 

Sao Paulo.- Amazon Inc. comenzó a vender su lector de ebooks Kindle en Brasil el viernes, entrando en puntas de pie en el negocio minorista del mayor pero más desafiante mercado de comercio electrónico de América Latina.

 

Al enviar sus ereaders a lo largo y ancho de este país de dimensiones continentales, Amazon experimentará en carne propia los problemas logísticos de Brasil, vistos como una traba para una extensa operación minorista como la que tiene en Estados Unidos.

 

La mayor tienda online delplaneta lanzó una librería en Internet en Brasil en diciembre del 2012, una forma poco arriesgada de desembarcar en este mercado emergente de comercio electrónico de 11,000 millones de dólares anuales. Hasta ahora, el Kindle era vendido sólo en librerías, tiendas de electrodomésticos y quioscos en centros comerciales.

 

«De norte a sur, de este a oeste, ahora vamos a estar entregando productos en Brasil», dijo Alex Szapiro, un ex ejecutivo de Apple contratado para comandar el desembarque de Amazon en Brasil.

 

«Nosotros aprendemos de todo lo que hacemos», dijo en una entrevista con Reuters el jueves. «Aprendemos sobre libros digitales, aprendemos sobre los consumidores brasileños y a partir de mañana vamos a aprender cómo mover nuestros productos desde el punto A al punto B».

 

Interrogado si la venta de Kindle era un ensayo general para una mayor operación minorista, Szapiro dijo que ambas cosas no estaban conectadas.

 

«No hablo de planes de futuro», dijo repetidamente durante la entrevista.

Con una pujante clase media y una penetración de Internet aún baja, Brasil se volvió una nueva y promisoria frontera para gigantes de Internet como Facebook, Twitter y Amazon.

 

La empresa de investigaciones de mercado eBit calcula que los brasileños gastaron unos 28,000 millones de reales (11,700 millones de dólares) online en el 2013, o 25% más que el año anterior.

 

Pero la mayor economía de América Latina es también conocida por sus altos impuestos, asfixiantes costos laborales y cuellos de botella logísticos que vuelven el comercio electrónico un escenario desafiante para los recién llegados.

 

A diferencia de en Estados Unidos, donde Amazon opera su propia red de distribución a partir de gigantescos almacenes, Szapiro dijo que en Brasil delegará los envíos del Kindle a empresas externas, que declinó identificar.

 

«La logística en Brasil de un lado puede ser un desafío, pero desde el punto de vista del comercio electrónico Brasil es un país muy avanzado», dijo el ejecutivo. «Hay empresas muy preparadas para eso».

 

El Kindle Paperwhite será vendido a través del sitio local de Amazon a 479 reales (200 dólares), o casi el doble de su precio en Estados Unidos.

 

Amazon ha estado bajo presión para intentar mantener su ritmo de crecimiento mediante fuertes inversiones en sus redes minoristas y de distribución en todo el mundo, además de expandirse en el mundo de la tecnología con el Kindle, los servicios de computación de nube y productos de medios online.

 

La empresa no divulga cifras sobre su operación en Brasil. Pero las ventas internacionales totales aumentaron 14% hasta 29,900 millones de dólares en el 2013.

 

Szapiro dijo que Amazon ofrecerá inicialmente entregas gratuitas del Kindle y permitirá a los consumidores pagar en hasta 12 cuotas sin recargo, una práctica habitual en el mercado de consumo brasileño que demuestra lo lejos que la empresa está dispuesta a llegar.

 

«Eso es una novedad para Amazon», dijo, «pero es obligatorio en Brasil».

 

«¿Qué de todo esto vamos a poder usar en el futuro? No sé», añadió, «porque lo que estamos lanzando mañana es una operación diferente: una operación de venta física».

 

 

 

Twitter hace menos ricos a sus creadores

El Financiero

Darinka Rodríguez

7 de febrero de 2014

 

 

El desplome de 24 por ciento en las acciones de Twitter no sólo afectó duramente las finanzas de la compañía con sede en San Francisco, sino también afectó el bolsillo de sus directivos, quien hoy por hoy son menos ricos.

Dick Costolo y sus cofundadores Evan Williams y Jack Dorsey, colectivamente perdieron 900 millones de dólares según una estimación de la firma Wealth-X con sede en Singapur que mide los activos de millonarios con arriba de 30 millones de dólares.

Luego de que la empresa de micro-blogging diera a conocer sus resultados al cuarto trimestre de 2013 con fuertes dudas sobre su crecimiento, Wealth-X señala que el lento crecimiento de los usuarios activos en la red social, que fue de sólo 9 millones en el último trimestre, situación que llevó a pérdidas en el valor de las acciones de la compañía y golpeando también el bolsillo de sus fundadores.

 

Las estimaciones de la riqueza de Costolo, Williams y Dorsey fueron calculadas por la firma después de contabilizar sus participaciones en empresas públicas y privadas, la inversión residencial y sus inversiones en activos como arte, aviones y bienes raíces, y se basa en el último reporte dado a conocer sobre su participación en Twitter.

De este modo, el patrimonio de Dick Costolo pasó de 590 millones de dólares a 480 millones de dólares, perdiendo 110 millones al cierre del mercado de valores. Por su parte, Evan Williams contaba con 2 mil 700 millones de dólares y terminó con 2 mil 500, una pérdida neta de 200 millones de dólares.

Finalmente, Jack Dorsey fue quien registró más pérdidas en la compañía contando con 3 mil 400 millones de dólares de riqueza neta y cerrando sus activos con 2 mil 800 millones, es decir, 600 millones menos después de la caída en las acciones de su empresa.

Peter Garnry, analista de Saxo Bank indica que los decepcionantes resultados después de realizar su Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores de Nueva York son justificados. “Twitter ha sido una de las compañías que ha seducido a los inversionistas desde su OPI yla dirección de la empresa probablemente pensó que sus ingresos por publicidad podrían compensar la disminución de la participación de los usuarios, pero nada podría estar más lejos de la realidad” indicó.

 

 
América Móvil deja sin 40 mdd a televisoras 

El Financiero

Ramiro Alonso

7 de febrero de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisa y TV Azteca dejarán de ingresar entre 30 y 40 millones de dólares por no transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, dado que los derechos fueron adquiridos por América Móvil.

Luis Ramón Carazo, experto en asuntos de negocios deportivos, consideró que con la incursión de la empresa de Carlos Slim en este negocio, las empresas radiodifusoras dejarán de ser las que de manera regular adquirían este tipo de derechos para después vender espacios publicitarios a terceros.

El académico comentó que para la empresa de telecomunicaciones la transmisión también representará la oportunidad de conocer el mercado potencial de personas que se conecten a través de servicios de banda ancha en México y América Latina para observar alguna justa en los JO.

 

De acuerdo con versiones periodísticas, América Móvil pagó alrededor de 100 millones de dólares por los derechos de los JO.

Sin embargo, Carazo consideró que la compañía no verá generosos retornos por la venta de las licencias de transmisión a terceros, aunque uno de los beneficios será la proyección de las marcas de Grupo Carso.

A decir de Mónica Ramírez, ex presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La RED), estos serán los JO con el mayor número de televidentes en México por la posibilidad de que esas señales sean transmitidas en los sistemas de cable, tal como lo ordena el decreto de la reforma en

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Redes fijas son necesarias para servicios convergentes

Mediatelecom

Efrén Páez

7 de febrero de 2014

 

 

Con base en un estudio realizado por Joss Gillet y Akanksha Sharma, analistas de GSMA Intelligence destacan la importancia que tiene la penetración de móviles como elementos de desarrollo socioeconómico en regiones emergentes, considerando la gran capacidad de infraestructura existente contra la de servicios fijos. Sin embargo, también advierten sobre la importancia de la infraestructura fija para la provisión de servicios empaquetados en zonas más desarrolladas y su importante contribución a los ingresos de los operadores.

 

La penetración móvil global se prevé que alcance 100 por ciento en el segundo semestre de 2014, ampliando la brecha entre las tasa de penetración de telefonía fija y móvil a niveles récord. La penetración mundial de líneas fijas es cercana a 23 por ciento en promedio.

Asimismo, muestran que en 2012 la base de conexiones móviles fueron en promedio 6 veces mayor que la conexión de líneas fijas en Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio, en comparación con una diferencia de 3 veces en la Unión Europea y 2.3 veces en el norte de América. La mayor diferencia se encontró en el África subsahariana, donde las conexiones móviles eran casi 50 veces más a las conexiones de línea fija.

 

En el caso particular de África, destacan que “con la falta de infraestructura de red fija, las redes móviles juegan un papel fundamental en el impulso al desarrollo socioeconómico de muchos países en una región que es hogar de 872 millones de personas”.

 

Sin embargo, Gillet y Sharma también observaron que con base en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de GSMA, la infraestructura fija se mantiene como un activo importante “para los operadores convergentes, que se han centrado en tarifas multi-play para mantener los ingresos fijos”.

 

Lo anterior, al considerar que la penetración de la banda ancha fija en la Unión Europea y América del Norte se situó en 28 por ciento en promedio en 2012, 16 puntos porcentuales menos que la penetración de telefonía fija (45%). Asimismo, detallan que ambas regiones han llegado a la saturación del mercado móvil con una penetración por suscriptor único por encima de 70 por ciento, “un techo por encima del cual el crecimiento móvil tiende a disminuir”.

 

Destacan, por ejemplo, el caso de Telefónica que anunció su plan Fusión que agrupa bajo una sola tarifa todos los servicios fijos, móviles y de Internet, con lo que después de un año ha registrado 2.6 millones de clientes.

 

Asimismo, señalan que en algunos mercados de América Latina ofertas de paquetes también han ayudado a los operadores a mantener el crecimiento de los ingresos fijos. América Móvil ha estado informando constantemente de una mejora en los ingresos fijos a través de sus operaciones en América Latina, que atribuye a TV de paga y banda ancha fija incluidos en los planes dobles, triples y cuádruple play. Igualmente, Stefano De Angelis, director de Telecom Argentina, anunció recientemente un incremento anual de 16 por ciento en los ingresos del negocio fijo en el tercer trimestre de 2013, e hizo hincapié en la contribución de la integración de la red fija y móvil de este éxito en el país.

 

En ese sentido, los activos fijos se presentan como complementarios para la oferta móvil, ya que pueden servir para descargar el tráfico de datos móviles, al considerar que las redes de banda ancha móvil aporten 75 por ciento del mercado total de conexiones de América Latina para el año 2020.

 

 

 

Putin presume su red ultrarrápida en Sochi

El Financiero

Bloomberg

7 de febrero de 2014

 

 

Los Juegos Olímpicos de Sochi serán los primeros en tener snowboard estilo “slope”, patinaje artístico en equipo y cientos de miles de visitantes que probarán una red ultrarrápida en sus teléfonos inteligentes y sus tabletas.

El presidente Vladimir Putin otorgó contratos a dos compañías telefónicas locales que destinaron más de 500 millones de dólares para conectar los sitios de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los espectadores han recibido la promesa de mucha capacidad de red y velocidades de transmisión de datos 10 veces superiores a la media rusa, según el operador OAO MegaFon.

El gasto constituye un ejemplo más de que Putin reclutó empresas en su proyecto Olímpico con un costo de 50 mil millones de dólares para dar lustre a la imagen del país.

 

Para MegaFon, del multimillonario Alisher Usmanov, y la empresa estatal OAO Rostelecom, las inversiones apuntan a tener mayor visibilidad y adquirir más fama, aunque el retorno financiero diste de estar asegurado.

“Esta capacidad se volverá excesiva después de los juegos y quizá no se amortice”, dijo Sergey Libin, analista en ZAO Raiffeisenbank de Moscú. “Los operadores probablemente derrocharon en los Juegos Olímpicos por cuestiones de imagen”.

MegaFon instaló 900 estaciones base y antenas en los dos kilómetros cuadrados que albergarán la mayor parte de las competencias. Es el equipo móvil de mayor densidad del mundo, dijo Tigran Pogosyan, responsable del proyecto Sochi de MegaFon, mencionando la empresa de tecnología inalámbrica con sede en San Diego, Qualcomm Inc., que asesoró al operador.

Lo habitual es cubrir un estadio con una sola estación base, el dispositivo que transmite las llamadas y los datos de los teléfonos móviles, pero los campos de juego de Sochi tienen docenas. Solamente el Estadio Olímpico Fisht con 40 mil butacas para la ceremonia de inauguración el 7 de febrero tiene 30. El complejo del Parque Olímpico incluye seis áreas de juego y una explanada para la entrega de medallas.

Para garantizar que el paisaje no se vea arruinado por las torres inalámbricas y las antenas, MegaFon camufló algunas de sus estaciones base como palmeras ajustándose al paisaje natural subtropical de Sochi.

MegaFon, que gastó unos 300 millones de dólares en los juegos, utilizó equipos de red de la flamante cuarta generación para dar lugar a lo que llama “los primeros Olímpicos de datos de la historia”. Rostelecom dijo que gastó unos 230 millones.

“Es una inversión a la vez social y comercial”, dijo el máximo responsable ejecutivo Ivan Tavrin en una entrevista el mes pasado en Davos, Suiza. Se negó a hablar de los objetivos financieros. “El hecho de poder participar constituye un gran aporte para la marca”.

MegaFon se jacta de ofrecer una velocidad de datos de 35 megabits por segundo para Sochi. Verizon Wireless, el operador inalámbrico estadounidense más grande, publicita velocidades de 5 a 12 megabits para sus conexiones de 4G.

Algunos comentarios iniciales han sido menos que alentadores. El equipo australiano tiene pensado cambiarse a las conexiones 3G más viejas en Sochi después de descubrir que la red de 4G es poco confiable, dijo Ben Troy, quien está a cargo de la tecnología para el grupo.

Desde los Juegos Olímpicos anteriores, la popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas creció en tanto los precios cayeron y nuevos servicios facilitan navegar por la red, compartir fotos y ver videos. Esto significa que los turistas descargarán más imágenes y clips en Facebook e Instagram que en eventos anteriores.

 

 

 

 

Hoy no se encontraron notas relacionadas con los temas de interés para Quid ITESO en Reforma, Mural, 24 Horas, La Jornada Jalisco y Reporte Índigo.