Seleccionar página

Derecho de réplica

 

 

Gloria Trevi le gana a TV Azteca

La crónica de hoy Jalisco

2 de febrero de 2014

Crónica D.F

 

 

La cantante mexicana Gloria Trevi ganó en una corte de Texas, una apelación en la demanda que interpuso por difamación en contra de TV Azteca y la conductora Paty Chapoy.

 

El juez Rogelio Valdez de la Treceava Corte de Apelaciones en Edinburg, Texas, rechazó en un dictamen emitido la víspera, la apelación de los demandados en la que argumentaban que las cortes de Texas no tenían jurisdicción sobre el caso.

 

Valdez confirmó la sentencia emitida de la Corte de Distrito 139 en el Condado de Hidalgo.

 

Trevi acusó en una demanda presentada en abril de 2009 que la televisora del Ajusco y Paty Chapoy, conspiraron para difamar y denigrar a la cantante, luego de que ella se negara a firmar un convenio de exclusividad con dicha empresa.

 

La cantante sostuvo en su demanda que en múltiples programas de “Ventaneando”, conducidos por Paty Chapoy y su personal, se insinuó que Trevi se encontraba bajo investigación por relacionarse con el narcotráfico y acusaron a su esposo de contrabando de drogas.

 

Gloria Trevi argumentó en la demanda que TV Azteca continuó también difundiendo programas en los que aún se le implicaba con haber participado en el escandalo sexual de abuso de menores, a pesar de que una corte mexicana la exoneró de este cargo hace años.

 

En tanto, los demandados argumentaron en la apelación que la corte de Texas no era el foro adecuado porque ninguno de ellos era residente de ese estado, no hacían negocios en esta entidad y su mercado no estaba centrado en Texas.

 

También señalaron que no se realizó en Texas ninguna investigación o reporte en apoyo del supuesto informe difamatorio.

 

En su dictamen, el juez Valdez citó declaraciones que proporcionaban evidencia que contradice la mayoría de lo señalado por los demandados en su apelación.

 

Valdez consideró el testimonio de Othón Frías Calderón, un abogado de TV Azteca que testificó que la televisora es propietaria de Azteca International Corp., con sede en California, y Azteca América es su subsidiaria. Azteca América difunde los programas de TV Azteca en Estados Unidos.

 

«En este caso, la corte de primera instancia tenía pruebas de que los programas emitidos por TV Azteca son vistos en Texas posiblemente por más de un millón de espectadores y que estos programas son la base de la demanda”, señaló el juez en su dictamen.

 

«Llegamos a la conclusión que la transmisión de los programas a los residentes de Texas, apoya la afirmación de la jurisdicción», dijo Valdez.

 

Trevi busca con la demanda, protección para ella y su familia y una reparación financiera por el daño moral y económico que ha sufrido.

 

La cantante ha explicado en ocasiones anteriores que decidió interponer la demanda en una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, por ser este su lugar de residencia y por ser ahí donde observó los programas en la que estaba siendo difamada.

 

La cantante de 45 años de edad, originaria de Monterrey, reside desde hace años en McAllen.

 

Las leyes de Texas dicen que en un caso de difamación, la persona puede demandar en su lugar de residencia.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

Compra de medios

 

 

Las razones por las que Elektra compró Blockbuster

El financiero

Sin autor

2 febrero de 2014

 

 

La última tienda de alquiler de videos Blockbuster en los Estados Unidos cerró este mes, pero la marca continúa existiendo en México como una cadena lujosa con aspiraciones de vender de todo, desde televisores hasta servicios bancarios, algo en lo que Elektra tiene experiencia.

 

Después de decidir el cierre de sus sucursales Blockbuster estadounidenses, Dish Network Corp. aceptó vender las tiendas mexicanas de la cadena por 31 millones de dólares a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

 

El nombre Blockbuster tiene más prestigio en México que en Estados Unidos y muchas de las tiendas están situadas en barrios ricos, dijo Juan Elizalde, analista de Banco Ve Por Más S.A..

 

Asimismo, alquilar películas y videojuegos sigue siendo visto como un modelo empresarial viable en el país, pese a que actualmente se consiguen con facilidad DVDs pirata de vendedores ambulantes. Blockbuster México no tiene la imagen deslucida de la cadena estadounidense y podría ser utilizado por Elektra para crear algo más ambicioso, dijo.

 

“Ven potencial en la base de clientes y en el valor de la marca”,comentó Elizalde en una entrevista telefónica. “Las tiendas en México no han tenido los mismos problemas. Todavía generan flujo de caja. Es atractivo”.

 

El acuerdo con Dish incorpora a Elektra 1.6 millones de socios de
Blockbuster en 300 espacios, lo cual incrementa un 7 por ciento la superficie en pies cuadrados de la empresa. Blockbuster México generó 117.7 millones de dólares para Dish en los tres primeros trimestres de 2013, un aumento superior al 3 por ciento respecto del mismo período el año anterior. Esto fue apenas un 1 por ciento de los ingresos de Dish y representaría 3 por ciento de las ventas totales para Elektra.

 

¿Qué servicios ofrecería?

 

De todos modos, es sólo un punto de partida, según la empresa con sede en la Ciudad de México, que quiere utilizar la cadena como trampolín para otros productos. Elektra cuenta así con una nueva forma de vender electrónica y servicios financieros, como banca online. La empresa también podría utilizarlo para promocionar contenido visual original de TV Azteca S.A.B. y el sistema de películas de televisión paga, que son propiedad de otras ramas del imperio de Salinas.

 

“Sumar a Blockbuster confiere a Elektra una nueva dimensión en un segmento más alto del mercado en el que no nos habíamos concentrado anteriormente”, dijo Luis Niño, máximo responsable ejecutivo de la división Banco Azteca de Elektra. “Queremos ofrecerles la posibilidad de comprar nuevos productos y acceder a su información bancaria online”.

 

Las tiendas ya presentan una gama de productos, como reproductores de DVD, juguetes de peluche “Angry Birds” y golosinas de tamarindo. Las paredes están cubiertas de DVDs que exhiben nuevos lanzamientos como “Elysium” de Matt Damon y la película de horror “The Conjuring”.

 

La cadena ofrece incluso recoger las películas alquiladas por sus clientes en sus casas por 10 pesos.
El alquiler de un estreno reciente en DVD cuesta entre 45 y 50 pesos por un plazo de una o dos noches. Los discos en Blu-ray cuestan 60 pesos, en tanto los videojuegos varían entre 60 y 100 pesos. Blockbuster México alquiló más de 5 millones de películas y juegos en 2013, generando ventas por unos 2 mil 300 millones de pesos, según Elektra.

 

 

Legislación en materia de comunicación

Reforma en telecomunicaciones

 

 

Congreso priorizará leyes reglamentarias de las reformas constitucionales: Anaya

La Jornada Nacional

Notimex

02 de febrero de 2014

 

 

México, DF. El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, estableció que la decisión del titular del Ejecutivo federal de no presentar iniciativas preferentes en este periodo ordinario sesiones que inició hoy, brinda la posibilidad al Congreso de la Unión de construir su propio calendario con temas prioritarios.

 

Declaró que son cuatro “grandes temas” los que se priorizarán durante estos tres meses de trabajo legislativo y son las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica, y energía.

 

“Estos temas no son preferentes, pero sí son prioritarios y los vamos a discutir y votar antes de que concluya el periodo de sesiones el 30 de abril”.

 

En conferencia de prensa, luego de la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, mencionó que el orden de discusión de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales deberá de emanar de un acuerdo político entre las fracciones parlamentarias de ambas cámaras.

 

“El orden definitivo tendrá que salir de un acuerdo de los distintos grupos que están representados en la Junta de Coordinación Política. Es altamente probable que se estén discutiendo de manera paralela en ambas cámaras las reformas de competencia y telecomunicaciones por un lado, y la energética y política electoral por el otro”, puntualizó.

 

Indicó que en materia de telecomunicaciones y competencia económica, el Congreso de la Unión “está en falta”, ya que la ley secundaria debió ser avalada en diciembre pasado, no obstante, existe el compromiso de acelerar su discusión.

 

Sobre la promulgación de la reforma política-electoral por parte del Ejecutivo federal, externó que la Cámara de Diputados deberá de nombrar a la brevedad a los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones para que éstos a su vez designen a los consejeros en los estados y “estemos preparados para las elecciones democráticas en 2015”.

 

Cuestionado sobre la petición de las fracciones de izquierda de llevar a consulta popular el tema de la reforma energética, el legislador de Acción Nacional consideró que todas las voces deben ser escuchadas; sin embargo, se deben procesar en el marco de la ley.

 

“Vivimos en un país de libertades, donde todas las opiniones deben ser escuchadas, pero todas las posturas deben ser procesadas en el marco de la ley, quien proponga una consulta, deberá hacerlo en los términos que establezca la legislación aplicable y acatar las decisiones de los órganos responsables de dirimir cualquier controversia al respecto”, dijo.

 

 

 

México entró a la mente de los inversionistas por las reformas

El Economista

Notimex

1 de febrero de 2014

 

 

Los inversionistas globales tienen confianza y expectativas positivas en el desarrollo de México, debido a las reformas estructurales aprobadas, afirmó hoy aquí el titular de la Secretaría de Economía(SE), Ildefonso Guajardo.

 

Luego de clausurar los trabajos del Octavo Encuentro Nacional de Mesas Directivas del IMEF Universitario, señaló que este año la economía del país podría alcanzar un crecimiento del 4 por ciento.

 

“Ya en sí la mayor parte de los inversionistas globales están internalizando desde ahora el futuro que esto representa para el país, muchas de la decisiones que se hacen son a largo plazo y esas decisiones ya están incorporando la perspectiva de México distinta a partir de las reformas”, subrayó.

 

Dijo que “entonces el impacto en algún sentido es inmediato en las decisiones de inversión, pero el impacto al 100% en los sectores específicos va a depender de cada sector”.

 

Guajardo expresó que “se esperaría que en el sector energía los primeros efectos se vean en el área de gas, en el área de electricidad y a mediano plazo, se ha hablado de un par de años, en temas de exploración de aguas profundas”.

 

En un evento realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que en las telecomunicaciones se podría ver un impacto más a corto plazo, pero sería diferente de acuerdo al sector.

 

Puntualizó que con las reformas estructurales “ya el beneficio se está empezando a resentir en las positivas expectativas de inversionistas nacionales e internacionales”.

 

Sobre el crecimiento económico esperado para el 2014, expuso que “hay diferentes estimaciones, el Documento de Criterios salió una cifra superior al 3%, pero digamos que hay cifras que van de tres al cuatro por ciento para el 2014 “.

 

Para este año, indicó, sin duda seguirá siendo de manera destacada el sector ligado al esquema de exportación el que exhiba un mejor desempeño.

 

“También hay una reforma como es la financiera que va a tener un impacto importante en el mercado interno a través de la expansión del financiamiento”, añadió.

 

Por otra parte, Guajardo comentó que existe interés de compañías estadunidenses ubicadas en Asia para trasladarse a América del Norte, específicamente a México.

 

Dichas empresas, sostuvo, buscan participar en muchos temas, en el de manufacturas, sobre todo por el reposicionamiento que tiene la economía nacional en la relación salario-productividad.

 

 

 

Leyes secundarias

 

 

PRI: ley secundaria de telcos, antes del 9 de marzo

El Economista

Notimex

1 de febrero de 2014

 

 

El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó su confianza en que antes del próximo 9 de marzo el Congreso de la Unión haya definido la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

“Debemos de tener conclusiones muy claras antes de esa fecha para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones esté en posibilidad de emitir las resoluciones que conforme a la Constitución se señalan”, dijo.

 

Entrevistado al término de la sesión de Congreso General para instalar el periodo ordinario de sesiones, dio a conocer que el Ifetel tiene como fecha límite, por mandato constitucional, el próximo 9 de marzo para definir los agentes económicamente preponderantes y establecer cómo se manejará la licitación sobre las dos nuevas cadenas de televisión, entre otras cuestiones.

 

Afirmó que durante el periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de febrero y concluye el próximo 30 de abril, necesariamente tendrá que emitirse la legislación secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones, promulgada en junio pasado, la cual debía haberse aprobado a más tardar en diciembre pasado.

 

“No hay que olvidar que el próximo 9 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que tomar algunas determinaciones, por lo que este mes de febrero es muy importante para el análisis de la reforma, y, en ese sentido, no estar desfasado de las resoluciones que en su momento emita el organismo”, apuntó.

 

Los diputados, aseguró, trabajarán para que en la legislación reglamentaria se cumpla el espíritu de la reforma constitucional, “que es tener un mejor servicio, que efectivamente la banda ancha esté en todo el país, que exista una gran competitividad y que bajen los precios de todo tipo de servicio ligado a telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Recordó que durante este periodo de sesiones, la Cámara de Diputados también procesará la legislación secundaria de la reforma energética y de la política-electoral, que tienen como plazo para ser aprobadas los días 19 y 30 de abril próximos, respectivamente.

 

El legislador del Revolucionario Institucional, comentó que al no enviar dichas leyes reglamentarias como iniciativas preferentes, el titular del Ejecutivo está manifestando su confianza en el trabajo que han realizado los legisladores hasta el momento.

 

“El presidente de la República, en un razonamiento político, más que jurídico, señaló de manera muy clara que si el ejercicio que hemos llevado hasta ahora ha sido sin iniciativa preferente, que hay toda la confianza para que el Congreso de la Unión, con el respeto de sus propios tiempos y determinaciones, emita la legislación secundaria conducente”, manifestó.

 

 

 

El Congreso de la Unión abre periodo de sesiones

El Informador

El Universal/OEAG

1 de febrero de 2014

 

 

El presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya, declaró formalmente abierto el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la 62 Legislatura.

 

Diputados y senadores en sesión de Congreso de la Unión en San Lázaro dieron paso a la ceremonia para instalar el periodo ordinario de sesiones.

 

En este periodo se prevé que desahoguen las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Competencia, Político-electoral y de energía.

 

En una ceremonia que duró menos de 10 minutos se concluyó la sesión y se citó a ambas Cámaras para el próximo martes.

 

 

 

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Animal Político, Noticias MVS, El Universal, El Sol de México, Publimetro, Mural, 24 Horas, La Jornada Jalisco, Aristegui Noticias, Milenio Jalisco, El Occidental, Mediatelecom, ADN Político, El Gratuito, Unión Jalisco, Sin Embargo y Reporte Índigo.