Seleccionar página

Periodistas

Federico Campbell borró la distancia entre periodismo y literatura

El Informador

Brenda Ramos

15 de febrero de 2014

 

Fundamentalmente periodista, Federico Campbell es un ejemplo notable de la convergencia entre el mundo de la literatura y el del periodismo. El escritor tijuanense, quien falleció a causa de un derrame cerebral, inició su carrera entrevistando autores y divulgando el panorama de la literatura mexicana de su tiempo. Luego pasó a escribir cuentos, novelas y ensayos de crítica literaria.

‘’Yo recuerdo que a mí me entrevistó en Londres. Él iba rumbo a España para entrevistar a Pitol. Viajaba para encontrar a las personas en su hábitat y hacer ahí la entrevista. Eran entrevistas muy bien preparadas, minuciosas y bien documentadas’’, platica el poeta, escritor y académico Hugo Gutiérrez Vega.

Federico Campbell nació en Tijuana en 1941. Además de su reconocida obra literaria, destacan sus colaboraciones en prensa escrita a través de medios como La Jornada y Proceso. Todavía antes de morir, mantenía su columna en el diario Milenio titulada «La hora del lobo».

‘’La obra de Federico tiene muchas facetas. Yo creo que la que más le interesaba a él era la novela, por eso ‘Todo lo de las focas’ era su obra predilecta: una novela muy bien construida, muy bien ubicada en el ambiente de Baja California, zona del país que fue siempre objetivo de las utopías, primero de los franciscanos, luego de los jesuitas, luego los anarquistas y luego los sinarquistas. Tierra de aluvión con gente de toda la república y con focas, que eso es lo que importa de la novela de Federico’’, agrega Gutiérrez Vega.

En opinión del también periodista cultural, Campbell puso a Baja California en el mapa del ámbito literario con sus ricas descripciones de la frontera y las peculiaridades de la vida fronteriza.

‘’Yo creo que como todos los periodistas importantes e inteligentes, él sabía que el periodismo es literatura. Intentar una separación es un ejercicio absolutamente inútil y torpe. Federico unió aún más periodismo y literatura escribiendo tan bien como lo hace’’.

Ese aspecto también lo resalta el escritor tapatío y colaborador de EL INFORMADOR, Antonio Ortuño, quien llegó a charlar con él en algunas ocasiones: ‘’Siempre fue un tipo con una enorme curiosidad por los asuntos sociales y además fue un gran lector. Cada vez que tuve la oportunidad de hablar con él me abordaba con preguntas y comentarios sobre diversas lecturas de todo tipo. Fue un gran lector de novela policíaca, de autores que no se leían mucho en México, saqueaba bibliotecas enteras».

Ortuño destaca la curiosidad insaciable de Campbell, quien hacía investigaciones profusas para tratar los temas que le interesaban, y no se conformaba con leer sólo una postura. En particular, lo recuerda como un hombre generoso y humilde, que hurgaba en la literatura de autores no reconocidos y recobraba libros de otras épocas que se habían dejado de leer.

‘’La lectura más que certezas, le daba más dudas y curiosidades. Él siempre pasaba de un autor a otro, hurgando un poco en las contradicciones entre escritores similares e incluso encontrando semejanzas en los escritores un poco más diversos. Él siempre tuvo esa modestia pese a tener una obra literaria propia. Trató de acercar muy diversos ámbitos tanto de la literatura como de la cultura y sobre todo de escribir no de espaldas a la sociedad, sino plenamente inmerso en los temas sociales, en la frontera, en el norte, las relaciones entre los estados y el centro de México, en las diversas culturas y sociedades en las que formamos el país y su rumbo’’.

Despiden a Federico Campbell en Twitter

El Informador

Patricia Bayardo

15 de febrero de 2014

 

La tarde de este sábado 15 de febrero se confirmó la muerte del escritor mexicano, Federico Campbell.

Desde el anuncio de su muerte cerebral y posterior fallecimiento, «Federico Campbell» se volvió uno de los temas populares de la red de Twitter por las reacciones de algunos políticos, personalidades y lectores decidieron expresar sus condolencias a través de Twitter.

@bellasartesinba: Hoy es un día de luto para las letras. El INBA lamenta el fallecimiento del escritor Federico Campbell.

@Conaculta: Autor de Tijuanenses y Pretexta, entre otros, el escritor Federico Campbell falleció hoy. Enviamos nuestro pésame a familiares y amigos.

‏@Marisolschulz: Otra vez una tristeza profunda, casi inexplicable. Federico, querido amigo, descansa en paz. Dejaste una huella inmensa y mucho cariño.

@AlbertoRuy: Siempre guardaré la sonrisa y el afecto inteligentes de Federico Campbell

@EnriqueKrauze: Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo, el excelente escritor Federico Campbell

@FILMineria: La FILPM lamenta el sensible fallecimiento de su entrañable amigo, el escritor Federico Campbell (1941-2014).

@literaturainba: La Coordinación Nacional de Literatura lamenta el fallecimiento de Federico Campbell.

@antonionemi: Con mucha pena me entero de la muerte de Federico Campbell. Una gran pérdida. Compartió su talento con los Veracruzanos en muchas ocasiones

@JavierSolorzano: Federico Campbell nos hizo ver la frontera y su literatura. Se fue antes de tiempo y nos deja tristes.

@JoseCarreno: Lamento profundamente el fallecimiento de Federico Campbell, entrañable amigo. Mi más sincero pésame a Carmen y a toda su familia.

@RuffoAppel: Me entero de la muerte del escritor y periodista tijuanense Federico Campbell. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas. QEPD.

@ferbelaunzaran: Ahora nos deja el prestigiado escritor Federico Campbell. Mi pésame a sus familiares y amigos, en especial a su hijo Federico, querido amigo.

@ManceraMiguelMX: Lamento profundamente el fallecimiento de Federico Campbell, respetado periodista y escritor, un abrazo solidario a su familia.

Muere el escritor Federico Campbell

El Economista

Notimex

15 de febrero de 2014

 

El escritor y periodista tijuanense, Federico Campbell falleció hoy, luego permanecer internado 15 días en el área de terapia intensiva del hospital Mocel en la ciudad de México.

Así lo confirmó a Notimex su hijo, el periodista Federico Campbell Peña, vía telefónica. Campbell Peña también confirmó que el cuerpo de su padre será trasladado en las primeras horas del domingo al panteón francés de la colonia San Joaquín.

Federico Campbell es reconocido como uno de los novelistas mexicanos más destacados y como un intelectual que reflexionó extensamente sobre el poder y sus claroscuros.

Considerado el mejor narrador bajacaliforniano de su generación, el prolífico escritor mantuvo siempre un pie en otra vocación paralela, sea la de periodista, ensayista, dramaturgo o traductor.

Federico Campbell nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California, reseña su perfil biográfico publicado en el sitio electrónicowww.literatura.bellasartes.gob.mx

Estudió derecho, filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como periodismo en el Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

Colaboró en diversos diarios y revistas nacionales como La Jornada, Proceso y Milenio, en los que escribió su columna semanal “La hora del lobo”, apunta el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además tradujo obras dramáticas de figuras literarias como William Shakespeare, Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. En 1969 fue corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias en Washington, Estados Unidos.

Un año después se trasladó a España donde publicó su ópera prima “Infame turba” (1971), a la que siguió “Entrevistas con escritores” (1972), apunta el sitio web larc.sdsu.edu.

El que fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) fundó en 1977 la editorial La Máquina de Escribir, y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1990, y de la Fundación Guggenheim, en 1995.

A lo largo de su trayectoria fue galardonado en numerosas ocasiones, en las que figuran el Premio Nacional de Narrativa Colima, en el año 2000, por su novela “Transpeninsular”, y el Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, en 2011. En 2009 fue nombrado Creador Emérito de Baja California por el gobierno del estado.

Escritor incansable, Federico Campbell encontró en el ejercicio de la literatura una manera de definirse a sí mismo y una manera de dar sentido al mundo.

Entre sus obras figuran “Todo lo de las focas”, de 1983; “Pretexta o el cronista enmascarado, de 1979; “Tijuanenses”, de 1989; “De cuerpo entero”, de 1990, y “La clave morse”, de 2001.

También destacan el libro de cuentos “Los brothers”, escrito en 1984, y las antologías “La ficción de la memoria”, de 2003, y “El imperio del adiós”, de 2004.

Además cultivó el ensayo en piezas como “La memoria de Sciascia”, de 1989; “La invención del poder”, de 1994; “Máscara negra. Crimen y poder”, de 1995; “Post scriptum triste”, de 1994, y “Periodismo escrito”, de 2002.

-Agresiones

ONG y periodistas de México se unen para investigar asesinato de comunicador

El Economista

AFP

15 de febrero de 2014

Una comitiva de defensores de la libertad de prensa y comunicadores se trasladó este sábado al mexicano estado de Veracruz (este), donde el martes se halló el cadáver de un reportero asesinado, para realizar una inédita movilización de solidaridad y una investigación independiente, constató una periodista de la AFP.

«Por primera vez las organizaciones y periodistas se unen para hacer una visita de solidaridad con los periodistas de Coatzacoalcos», una localidad del sur de Veracruz donde el martes fue hallado el cadáver del reportero local Gregorio Jiménez de la Cruz, dijo un representante de Reporteros Sin Fronteras.

Esa organización, junto con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Periodistas de A pie y la Casa de los Derechos de Periodistas, se aunaron a un grupo de reporteros para reunir una caravana de 16 personas.

Jiménez de la Cruz, quien trabajaba en los diarios Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado el 5 de febrero pasado en Coatzacoalcos y su cuerpo fue hallado el martes pasado con otros dos en una fosa clandestina.

Las autoridades locales, que detuvieron a cuatro personas, han sostenido que la principal línea de investigación apunta a «diferencias personales» del periodista fallecido con una mujer, que habría contratado a un pistolero por 20.000 pesos (1.470 dólares) para que le quitara la vida.

El «grupo de observación», que salió de Ciudad de México la mañana del sábado escoltado por una patrulla de la policía federal, tiene como principal misión reunirse con colegas y familiares de Jiménez.

«Que sepan que no están solos» en su exigencia de justicia, añadió la fuente de RSF, que pidió el anonimato por razones de seguridad.

La comisión también se propone elaborar un informe independiente, a partir de reuniones con autoridades locales y directivos de los medios en los que Jiménez trabajaba.

Se trata de «una reacción ante el cúmulo de asesinatos de periodistas en Veracruz», dijo por su parte un reportero de Querétaro (centro) integrante de la movilización, que exige a las autoridades federales encargarse del caso.

El periodista rechaza «la venganza como única línea de investigación del asesinato» y pide que se tome en cuenta la labor periodística de la víctima como posible móvil.

El asesinato de Gregorio levantó una ola de indignación entre periodistas mexicanos y extranjeros que se unieron en la campaña «#Lo queremos vivo» desde que se conoció de su secuestro.

Al menos 86 informadores mexicanos han sido asesinados desde el año 2000. De ellos, 10 fueron ultimados en los últimos tres años en el estado de Veracruz.

Amenazan a periodistas en Argentina

El Gratuito

Sin autor 15 de febrero de 2014

 

Las instalaciones del periódico argentino El Sol fueron asaltadas hoy por hombres armados, luego que el diario denunció que tres de sus periodistas fueron amenazados de muerte por publicar información sobre narcotráfico.

El Sol se edita en la ciudad de Mendoza, ubicada en la frontera con Chile, y el episodio de este sábado se enmarca en la creciente expansión de bandas del crimen organizado en este país sudamericano.

La mañana de este sábado, tres hombres armados asaltaron el diario y uno de ellos advirtió a la encargada de seguridad de la entrada que la matarían si llamaba a la Policía.

El jueves, la Policía de Mendoza emitió una alerta al descubrir, tras labores de inteligencia, que Sandra Yaquelina Vargas, presunta líder del narcotráfico, ordenó asesinar a tres periodistas de ese medio.

Las autoridades indicaron que Vargas maneja a “Los Angelitos de la Yaqui”, una banda que trafica drogas y comete homicidios en la región.

El director de El Sol, Jorge Hirchbrand, confirmó por su parte que los tres periodistas amenazados siguen bajo custodia policial en sus domicilios.

En un editorial en que fijó su posición, el diario advirtió este sábado que “un periodista no suele trabajar para recibir una felicitación o una palmada adulatoria. Tampoco para ser blanco de un ataque. Puede ser valiente, pero no temerario”.

Agregó que han sido “días movidos en una redacción. Días de contrariedades, de incertidumbres, de certezas, de temores y de pasiones. Son los días que, aún bajo la angustia de haber recibido una amenaza, espera todo periodista”.

El viernes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció por primera vez que Argentina ya dejó de ser un país de paso para el narcotráfico para convertirse en un país de producción.

Con este caso, Mendoza se suma a los escándalos suscitados en las otras dos provincias más importantes de Argentina, Santa Fe y Córdoba, en donde jefes policiales quedaron vinculados al crimen organizado.

-Condiciones laborales

Diario ‘El Nacional’ se achica por falta de papel

El Informador

El Universal/JGTFG

16 de febrero de 2014

 

Debido a la escasez de papel por la negativa del gobierno venezolano de otorgar los dólares para importarlo, el periódico “El Nacional” se vio obligado ayer a reducir su paginación a 12 páginas en una sola sección, cuando normalmente el diario circula con cuatro secciones.

“La guerra económica oficialista contra nosotros en todos los ámbitos, el acoso judicial y policial contra nuestros directivos y periodistas, y el boicot por parte de Nicolás Maduro para impedir que compremos en el exterior las bobinas de papel que necesitamos para circular con normalidad, nos obligan a adoptar medidas drásticas para que ‘El Nacional’ siga circulando”, informó el medio.

“Hemos tomado decisiones dolorosas que, desde la semana que viene, iremos aplicando progresivamente. De lunes a sábado vamos a reducir nuestro diario a un cuerpo (sección) para así estirar al máximo el papel disponible”, detalló “El Nacional”, miembro del Grupo de Diarios América.

“Los domingos ampliaremos a dos cuerpos el espacio editorial y noticioso, pero mantendremos la calidad informativa, el diseño creativo y la línea editorial democrática y combativa. Es apenas un respiro en el camino”.

“El Nacional” cuestionó además en un editorial “el rencor y revanchismo” del régimen del presidente Maduro contra la oposición y urgió a su gobierno a desarmar a las fuerzas paramilitares oficialistas, a las que describió como “bandas de matones”.

«El Nacional» se achica por falta de papel

El Universal

El Nacional

16 de febrero de 2014

 

Debido a la escasez de papel por la negativa del gobierno venezolano de otorgar los dólares para importarlo, el periódico El Nacional se vio obligado ayer a reducir su paginación a 12 páginas en una sola sección, cuando normalmente el diario circula con cuatro secciones.

“La guerra económica oficialista contra nosotros en todos los ámbitos, el acoso judicial y policial contra nuestros directivos y periodistas, y el boicot por parte de Nicolás Maduro para impedir que compremos en el exterior las bobinas de papel que necesitamos para circular con normalidad, nos obligan a adoptar medidas drásticas para que El Nacional siga circulando”, informó el medio.

“Hemos tomado decisiones dolorosas que, desde la semana que viene, iremos aplicando progresivamente. De lunes a sábado vamos a reducir nuestro diario a un cuerpo (sección) para así estirar al máximo el papel disponible”, detalló El Nacional, miembro del Grupo de Diarios América.

“Los domingos ampliaremos a dos cuerpos el espacio editorial y noticioso, pero mantendremos la calidad informativa, el diseño creativo y la línea editorial democrática y combativa. Es apenas un respiro en el camino”.

El Nacional cuestionó además en un editorial “el rencor y revanchismo” del régimen del presidente Maduro contra la oposición y urgió a su gobierno a desarmar a las fuerzas paramilitares oficialistas, a las que describió como “bandas de matones”.

Libertad de expresión

-Censura

Kerry de EU ofrece apoyo a la libertad de internet en China

El Economista

Reuters

15 de febrero de 2014

 

El secretario de Estado de EU, John Kerry, expresó su apoyo a la libertad en Internet en China durante una reunión en Pekín con blogueros chinos preocupados por una represión de las autoridades sobre el discurso en la red.

El año pasado el Partido Comunista chino renovó una campaña agresiva para controlar la interacción online y amenazó con acciones legales a aquellos cuyos mensajes en plataformas de microblog como Sina Weibo fueran reenviados más de 500 veces o visualizados por más de 5.000 personas.

Grupos de defensa de los derechos y disidentes han criticado la represión como otra herramienta del partido para limitar la libertad de expresión.

El Gobierno dice que esas medidas son necesarias para la estabilidad social y afirma que todos los países del mundo buscan regular internet.

Durante una conversación de aproximadamente 40 minutos con Kerry el sábado, los blogueros se centraron en la necesidad de la libertad en internet, en derechos humanos, la disputa territorial de China con Japón e incluso los planes de viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, según un reportero estadounidense que acudió a la reunión en representación de los periodistas que viajan con Kerry.

Kerry dijo que había instado a los líderes chinos a que apoyen la libertad en internet y planteó el tema de la libertad de prensa en un país con férreos controles sobre qué pueden decir los medios y que bloquea redes sociales populares extranjeras, como Twitter y Facebook.

«Obviamente pensamos que la economía de china sería más fuerte con mayor libertad en internet», dijo.

El bloguero Zhang Jialong preguntó si Estados Unidos apoyaría a «los chinos que aspiran a la libertad» y si ayudaría a «derribar al gran cortafuegos de internet», quejándose de que las compañías estadounidenses estaban ayudando a Pekín a bloquear el acceso a sitios como Twitter.

Kerry afirmó que era la primera vez que había oído quejas sobre que las compañías estadounidenses estaban ayudando al Gobierno chino a controlar el acceso a internet y que investigaría el asunto.

Venezuela en un nuevo apagón informativo

Animal Político

Carlos Chirinos *BBC Mundo

15 de febrero de 2014

 

Los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro sienten que el país está en un “apagón informativo” y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la información que aseguran que los grandes medios no están mostrando.

Pero hasta Twitter, que para los detractores del gobierno se ha convertido en una vía de escape, tiene sus limitacioness, como demuestra los problemas en el despliegue de fotos y video que muchos de los usuarios empezaron a notar el miércoles, tras la marcha estudiantil en Caracas que terminó con tres muertos, decenas de heridos y de detenidos.

Lea también: Twitter confirma bloqueo de imágenes

Este viernes la empresa de microblogs confirmó que estaba teniendo problemas con los usuarios venezolanos y responsabilizó a la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

“Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están siendo bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea”, respondió en un correo electrónico a BBC Mundo, Nu Wexler, portavoz de la empresa.

Los afectados han afirmado que el problema se produce exclusivamente en conexiones establecidas a través del servicio de internet de Cantv, pero la telefónica venezolana, que canaliza el 90% del tráfico de internet en el país, desmintió tajantemente que esté involucrada en la falla.

Sin ventana

A los usuarios de Twitter en Venezuela les preocupa la posibilidad de quedarse sin una ventana a la cual asomarse, aunque sea esa, de las redes sociales, que los dejan expuestos a rumores y mucha desinformación.

“Yo he estado pegada a Twitter y a Facebook, porque si es por la televisión no me entero de nada”, dijo a BBC Mundo desde Caracas una relacionista pública que no pudo participar en la movilización del miércoles pero que quería enterarse de lo que estaba pasando.

Al igual que ella, ese día muchos simpatizantes de la oposición se percataron de que, en el resto de Venezuela, pocos supieron que ellos estaban en las calles por los medios tradicionales.

Ese mismo día, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del las oferta de cables por “decisión de Estado”, según explicó el canciller Elías Jaua, ya que se consideró que su presentación de las protestas tenía intenciones más allá de lo informativo.

En los quince años de movilización política permanente que ha significado la llamada revolución bolivariana, la oposición se había acostumbrado a contar con la cobertura de sus eventos, al punto que el gobierno acusaba a los medios de ser brazos de partidos políticos.

Pero esa cobertura ya no está garantizada, en una dinámica que se viene observando desde ya hace un tiempo y que algunos achacan a un ejercicio editorial más responsable por parte de la prensa y otros a la censura (o autocensura) de los medios por el efecto de leyes excesivamente discrecionales.

Primer apagón

No es la primera vez que los medios venezolanos son acusados de ocultar información.

En los días del 11,12 y 13 de abril de 2002, cuando un intento de golpe de estado sacó al presidente Hugo Chávez del poder, los principales canales privados de TV, radios y periódicos no reflejaron las protestas de los chavistas que exigían la reinstauración del gobierno.

Pero el paisaje mediático venezolano ha cambiado mucho. En 2008 Radio Caracas Televisión, hasta entonces el principal canal del país, cesó transmisiones luego de que Chávez anunciara que no se le renovaría la cincuentenaria licencia de operación, acusando a sus directivos de haber instigado aquel golpe.

Al año siguiente, una treintena de radios comerciales fueron cerradas, entre ellas varias que se enfrentaban al gobierno. Muchas de sus frecuencias fueron ocupadas por emisoras “neutrales” o afines al sector oficial y ninguna con estilo informativo.

Ya desde poco después de los eventos del 2002, las otras grandes cadenas, Venevisión y Televen, asumieron posiciones “neutrales” reduciendo sus espacios informativos y desincorporando a periodistas de alto perfil.

Pero lo que dejó en el desamparo comunicacional a los opositores fue cuando en 2013 el canal de noticias Globovisión cambio de manos y su política editorial se hizo menos virulenta contra el gobierno.

Nuevas formas de censura

Todos estos ejemplos han sido aleccionadores para el sector, dicen los que aseguran que en los últimos tiempos los medios de comunicación se han venido “autocensurando”, temerosos de las potenciales sanciones que contempla la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medio Electrónicos o Ley Resorte.

Tras dos semanas de movilizaciones estudiantiles y en víspera de la manifestación del 12 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a los medios a cumplir con el artículo 27 de la ley que prohíbe que se haga apología del odio y la violencia.

“La cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares del país pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley”, dijo William Castillo, presidente de Conatel.

El problema para algunos es que por la manera como está redactada la ley, la interpretación de que puede considerarse promoción del odio y la violencia es muy abierta y queda a discreción del funcionario.

El hecho es que las manifestaciones en varias ciudades no pudieron verse al momento que se producían, pese a que, para algunos, se habían convertido en un problema de seguridad pública que los ciudadanos tenían el derecho de conocer.

El viernes se informó de la renuncia de varios periodistas de Globovisión, en protesta por la manera como la nueva directiva del canal ha manejado la coyuntura.

Un día antes, una inusual asamblea en el diario Ultimas Noticias -el de mayor circulación en el país- protestó el cambio de portada de la edición impresa del jueves 13, que de una que reflejaba la caotica situación que dejó la marcha, se cambió a una que privilegiaba la versión oficial de lo sucedido.

Desinformación

La seccional Venezuela de la organización Transparencia Internacional cuestionó la pertinencia de la “advertencia” hecha por Conatel el día antes de la malograda marcha y aseguró en un comunicado que se trató de una violación de derecho a la información consagrado en la Constitución venezolana y en tratados internacionales.

“Mientras las redes sociales informaban sin ninguna veracidad lo que sucedía, a la escasa población venezolana que tiene acceso a internet, los grandes medios transmitieron por horas, en cadena nacional, los actos conmemorativos del Día de la Juventud”, dice Transparencia en su comunicado.

Al final, para los opuestos al gobierno, no se trata solo de que los medios no desplieguen una visión que simpatice con sus opiniones, sino que se ven constantemente bombardeados por el mensaje oficial que les llega inevitable en la forma de cadenas a las que deben plegarse obligatoriamente todas las radios y televisoras.

Además, la falta de divisas y el desabastecimiento general que padece la economía venezolana está afectando a la industria editorial, al punto que los principiales diarios advierten que se quedaran sin papel periódico en las próximas semanas.

Este sábado El Nacional, uno de los más importantes del país y también de los más críticos del presidente Maduro, redujo su edición a un sólo cuerpo.

Por todo eso, los venezolanos de la oposición recurren crecientemente a las redes sociales, donde si bien el mensaje tiene la inmensa ventaja de no estar centralizado implica el gran riesgo de que muchas veces no es verificado ni es verificable. La desinformación sigue servida.

Transparencia y acceso a la información

Transparencia a sindicatos y televisoras

El Occidental

Eduardo Sadot-Morales Figueroa/ Columna

15 de febrero de 2014

 

Las recientes reformas sobre transparencia que realizó el presidente Peña Nieto van encaminadas a clarificar algunos puntos oscuros de la administración en general y no sólo en la administración pública.

La reforma dice que cualquier ente que maneje fondos públicos está sujeta a la ley de transparencia, léase, sindicatos, empresas privadas, fideicomisos, fundaciones, sindicatos, empresas de comunicación, tanto escritos como electrónicos, televisoras y radiodifusoras. El tema me vuelve a recordar la declaración del Presidente de la República en el sentido de que, si tiene que pagar con imagen el costo de las reformas estructurarles que se ha empeñado en implementar en el país, está dispuesto a pagar de ese modo. Transparentar los recursos de los ingresos de las televisoras es una manera directa y precisa de inhibir la entrega oscura de dineros a los propietarios de televisoras. Aunque la medida, sin ser tan trascendente como la que pudo implementar y no lo hizo Felipe Calderón tiene repercusiones históricas. Históricas porque el hecho de que las televisoras puedan ser fiscalizadas, no obstante la cantidad desorbitada que cobran por minuto de una concesión que es originalmente del Estado por cuanto hace al uso de transmisión y del espacio aéreo. Sus concesionarios hacen uso de éste, prácticamente convencidos de que le hacen un favor a México y a su gobierno, cuando no es así. Es evidente que en un proceso de elecciones se gasta muchísimo dinero y la mayoría de los recursos se van en un minuto de transmisión de radio o televisión y los candidatos tienen que destinar todos sus dineros de campaña en transmisión, mientras les falta recursos para continuar con sus recorridos domiciliarios o de otros medios de promoción de votantes.

Otro tema es sin duda el de los sindicatos, la sociedad está harta de corrupción, de abusos y de impunidad. El destino de los dineros de los agremiados sindicales se evidencia con los casos del SNTE y el de los petroleros, donde son evidentes los abusos que resultan hasta ofensivos, lujos inconcebibles consecuencia de la locura del poder sin límite de los líderes. Ahora con las reformas tendrán que aclarar también los ingresos sindicales.

El cambio de nombre de la Procuraduría a Fiscalía y del IFE a INE cambiándolo a Instituto Nacional apuntan a ser muy estrictos con los recursos de las campañas políticas, privilegiando el aprovechamiento de la infraestructura del IFE en beneficio de las entidades federativas.

Estos días seguro que se manifestarán las resistencias contra los reformas, pero me pregunto, ¿habrá alguien que no esté de acuerdo en la transparencia de los recursos de los sindicatos y de los gastos de campaña y los ingresos de las televisoras?, por supuesto que esto que hoy puede parecer inconcebible, al paso de los años se le reconocerá al Presidente de la República.

-IFAI

Urgen leyes secundarias en materia de transparencia: IFAI

15 de febrero 2014

Crónica D.F.

 

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que hasta la fecha no han sido convocados por los senadores para apoyar en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia y urgió a que pronto estén listas.

En entrevista expresó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está elaborando una propuesta de lo que sería el marco regulatorio, pero entiende que en estos momentos la prioridad es saber quiénes de los actuales cuatro comisionados se quedarían en este organismo.

«Quisiera que nos quedáramos los cuatro, pero quienes decidirán son los senadores», expresó.

Indicó que de no elaborarse las leyes secundarias en el corto plazo, al pasar de cinco a siete el número de comisionados, el aparato burocrático será mayor a la carga de trabajo que se tenga.

Esto porque seguirán siendo 246 los sujetos obligados mientras que el IFAI no pueda pronunciarse sobre solicitudes de información a partidos políticos y sindicatos, tampoco estará en posibilidades de actuar como segunda instancia.

«Esperaría que las leyes secundarias salieran en este período porque mientras no salgan tenemos a los mismos sujetos obligados y entonces serían siete comisionados para el mismo trabajo», señaló.

Agregó que en las leyes secundarias es necesario establecer en qué casos y bajo qué criterios el IFAI podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes de los estados y cuándo podrá ejercer sus facultades de atracción.

De igual forma, explicó la necesidad de leyes secundarias que obliguen a los partidos políticos y sindicatos rendir cuentas de cómo gastan los recursos públicos que reciben.

«En este proceso el mayor reto es el cultural, la sola expedición de una ley no va hacer que cambie la realidad de la noche a la mañana, tenemos que irnos adecuando poco a poco.

«Creo que hay la voluntad de casi todos los actores y digo casi todos porque sé que algunos no están muy contentos, no están nada contentos, pero creo que casi todos los actores están en disposición de mostrarse como sujetos transparentes porque eso les da confianza a los ciudadanos», subrayó.

Urgen leyes secundarias en materia de transparencia: Ifai

La Jornada Nacional

Notimex

16 de febrero de 2014

 

México, DF. El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga Rendón, dijo que hasta la fecha no han sido convocados por los senadores para apoyar en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia y urgió a que pronto estén listas.

En entrevista, expresó que el Ifai está elaborando una propuesta de lo que sería el marco regulatorio, pero entiende que en estos momentos la prioridad es saber quiénes de los actuales cuatro comisionados se quedarían en este organismo.

«Quisiera que nos quedáramos los cuatro, pero quienes decidirán son los senadores», expresó.

Indicó que de no elaborarse las leyes secundarias en el corto plazo, al pasar de cinco a siete el número de comisionados, el aparato burocrático será mayor a la carga de trabajo que se tenga.

Esto porque seguirán siendo 246 los sujetos obligados mientras que el Ifai no pueda pronunciarse sobre solicitudes de información a partidos políticos y sindicatos, tampoco estará en posibilidades de actuar como segunda instancia.

«Esperaría que las leyes secundarias salieran en este periodo porque mientras no salgan tenemos a los mismos sujetos obligados y entonces serían siete comisionados para el mismo trabajo», señaló.

Agregó que en las leyes secundarias es necesario establecer en qué casos y bajo qué criterios el Ifai podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes de los estados y cuándo podrá ejercer sus facultades de atracción.

De igual forma, explicó la necesidad de leyes secundarias que obliguen a los partidos políticos y sindicatos a rendir cuentas de cómo gastan los recursos públicos que reciben.

«En este proceso el mayor reto es el cultural; la sola expedición de una ley no va a hacer que cambie la realidad de la noche a la mañana, tenemos que irnos adecuando poco a poco.

«Creo que hay la voluntad de casi todos los actores, y digo casi todos porque sé que algunos no están muy contentos, no están nada contentos, pero creo que casi todos los actores están en disposición de mostrarse como sujetos transparentes porque eso da confianza a los ciudadanos», subrayó.

Piden a Pemex dar a conocer percepciones de líder sindical

MVS Noticias

Notimex

16 de febrero de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a Pemex dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago donde consten las percepciones del líder sindical Carlos Romero Deschamps entre 1994 y 2000 y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.

En una tarjeta informativa el IFAI explicó que, en respuesta a un particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual con planta de sindicalizado, jornada laboral cero y nivel tabular 28.

En ese sentido entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del primero de agosto de cada año, para el periodo de 1993 al 2000.

Además, precisó que los pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo, para lo cual indicó la ruta electrónica donde se pueden consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que la información entregada no daba cuenta de las cantidades que fueron efectivamente pagadas al líder sindical, por lo que reiteró su petición.

En el análisis del caso, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, expuso que si bien los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, no contienen los montos efectivos que recibe Romero Deschamps.

Por ello, indicó que “Pemex tiene la obligación de conservar las listas de raya o nómina de personal, o los recibos de pagos de salarios, entre otros comprobantes, durante el último año y un año después de que se extinga la relación laboral.

Por lo anterior, el documento que daría respuesta a la solicitud de acceso sería el recibo nómina expedido por Pemex, a favor de Carlos Romero Deschamps, explicó.

A propuesta de Laveaga Rendón, el pleno del IFAI resolvió modificar la respuesta de Pemex e instruirle a que realice una nueva búsqueda de información en la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, a efecto de que localice los recibos de nómina donde conste el monto pagado al líder sindical.

Detalló que en caso de que después de la búsqueda, se advierta que dichos recibos de pago son inexistentes, se instruye a Pemex a entregar al particular, en versión pública, las listas de nómina, testando los datos inherentes al número de cuenta y deducciones personales que reflejen la voluntad del trabajador.

Indicó que conforme a los lineamientos para la guarda y custodia del Archivo Contable Gubernamental, en los que se precisa un plazo de conservación de cinco años, el sujeto obligado podría no contar con los recibos o la lista de nómina de los años solicitados, por lo que si no son localizados podrá declarar la inexistencia de los mismos.

Urgen leyes en materia de transparencia: IFAI

El gratuito

Sin autor

15 de febrero de 2014

 

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que hasta la fecha no han sido convocados por los senadores para apoyar en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia y urgió a que pronto estén listas.

En entrevista expresó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está elaborando una propuesta de lo que sería el marco regulatorio, pero entiende que en estos momentos la prioridad es saber quiénes de los actuales cuatro comisionados se quedarían en este organismo.

“Quisiera que nos quedáramos los cuatro, pero quienes decidirán son los senadores”, expresó.

Indicó que de no elaborarse las leyes secundarias en el corto plazo, al pasar de cinco a siete el número de comisionados, el aparato burocrático será mayor a la carga de trabajo que se tenga.

Esto porque seguirán siendo 246 los sujetos obligados mientras que el IFAI no pueda pronunciarse sobre solicitudes de información a partidos políticos y sindicatos, tampoco estará en posibilidades de actuar como segunda instancia.

“Esperaría que las leyes secundarias salieran en este período porque mientras no salgan tenemos a los mismos sujetos obligados y entonces serían siete comisionados para el mismo trabajo”, señaló.

Agregó que en las leyes secundarias es necesario establecer en qué casos y bajo qué criterios el IFAI podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes de los estados y cuándo podrá ejercer sus facultades de atracción.

De igual forma, explicó la necesidad de leyes secundarias que obliguen a los partidos políticos y sindicatos rendir cuentas de cómo gastan los recursos públicos que reciben.

“En este proceso el mayor reto es el cultural, la sola expedición de una ley no va hacer que cambie la realidad de la noche a la mañana, tenemos que irnos adecuando poco a poco.

“Creo que hay la voluntad de casi todos los actores y digo casi todos porque sé que algunos no están muy contentos, no están nada contentos, pero creo que casi todos los actores están en disposición de mostrarse como sujetos transparentes porque eso les da confianza a los ciudadanos”, subrayó.

IFAI: Urgen leyes secundarias en materia de transparencia

El Financiero

Notimex

15 de febrero de 2014

 

CIUDAD DE MEXICO.- El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, dijo que hasta la fecha no han sido convocados por los senadores para apoyar en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia de transparencia y urgió a que pronto estén listas.

En entrevista expresó que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) está elaborando una propuesta de lo que sería el marco regulatorio, pero entiende que en estos momentos la prioridad es saber quiénes de los actuales cuatro comisionados se quedarían en este organismo.

»Quisiera que nos quedáramos los cuatro, pero quienes decidirán son los senadores», expresó.

Indicó que de no elaborarse las leyes secundarias en el corto plazo, al pasar de cinco a siete el número de comisionados, el aparato burocrático será mayor a la carga de trabajo que se tenga.

Esto porque seguirán siendo 246 los sujetos obligados mientras que el IFAI no pueda pronunciarse sobre solicitudes de información a partidos políticos y sindicatos, tampoco estará en posibilidades de actuar como segunda instancia.

»Esperaría que las leyes secundarias salieran en este período porque mientras no salgan tenemos a los mismos sujetos obligados y entonces serían siete comisionados para el mismo trabajo», señaló.

Agregó que en las leyes secundarias es necesario establecer en qué casos y bajo qué criterios el IFAI podrá revisar las resoluciones de los órganos garantes de los estados y cuándo podrá ejercer sus facultades de atracción.

De igual forma, explicó la necesidad de leyes secundarias que obliguen a los partidos políticos y sindicatos rendir cuentas de cómo gastan los recursos públicos que reciben.

»En este proceso el mayor reto es el cultural, la sola expedición de una ley no va hacer que cambie la realidad de la noche a la mañana, tenemos que irnos adecuando poco a poco.

»Creo que hay la voluntad de casi todos los actores y digo casi todos porque sé que algunos no están muy contentos, no están nada contentos, pero creo que casi todos los actores están en disposición de mostrarse como sujetos transparentes porque eso les da confianza a los ciudadanos», subrayó.

-Protección de datos

NSA espió bufete de abogados

El Economista

AP

15 de febrero de 2014

WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a un bufete de abogados norteamericano que representó a un gobierno extranjero en disputas comerciales con Estados Unidos, reportó el diario The New York Times en un artículo basado en un documento secreto obtenido por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

El documento de febrero de 2013 muestra que el gobierno indonesio contrató los servicios del bufete para de cara a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, indicó el Times en un artículo publicado en su portal el sábado. El documento no identifica al bufete pero la firma de abogados Mayer Brown, de Chicago, estaba asesorando al gobierno indonesio sobre asuntos comerciales en ese momento, indica el diario.

El documento es un boletín mensual de una oficina de enlace de la NSA en Canberra, Australia. La contraparte australiana de la NSA, el ASD, le había notificado a la entidad estadounidense que estaba espiando las conversaciones, como las comunicaciones entre funcionarios indonesios y el bufete de abogados, y ofreció compartir la información, dijo el Times.

Funcionarios de enlace pidieron a la oficina jurídica de la NSA consejo sobre el tema a nombre de los australianos. El boletín indica que la oficina de asesoría jurídica «entregó orientaciones claras» y que el servicio de inteligencia australiano «pudo seguir cubriendo las conversaciones y entregando información sumamente útil para clientes estadounidenses interesados», según el artículo del Times.

La NSA y el gobierno australiano declinaron responder a preguntas sobre el espionaje, dijo el periódico. En declaraciones al Times y The Associated Press, la NSA dijo que no pide a sus «aliados extranjeros que realicen ninguna actividad de espionaje que el gobierno estadounidense tenga prohibida por ley».

Funcionarios han dicho que Snowden tomó 1,7 millones de documentos de la NSA cuando escapó de Estados Unidos el año pasado y ha entregados algunos a la prensa. Snowden recibió asilo temporal en Rusia y ha sido acusado de robo y espionaje en Estados Unidos.

Duane Layton, abogado de Mayer Brown que participó en las negociaciones comerciales, le dijo al Times que no tenía ninguna prueba de que su firma hubiera sido objeto de espionaje por entidades australianas o estadounidenses.

La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país, sin autorización judicial.

El Times reportó que la NSA puede interceptar las comunicaciones de estadounidenses si están en contacto con un objetivo extranjero de espionaje en otro país, como funcionarios indonesios. En estos casos la NSA tiene que seguir ciertas normas para proteger su privacidad, como borrar la identidad de estadounidenses o información que no se considere necesaria para entender o evaluar la información inteligencia, antes de compartirlos con otro servicio.

Impulsa CNDH acciones de responsabilidad para uso de nuevas tecnologías

El Occidental

Hugo Hernández

15 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa diversas acciones para formar mayor conciencia y responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías como el Internet a fin de combatir la trata de personas, el enganche de mujeres y hombres y la pornografía infantil.

El organismo público autónomo que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que se debe promover entre los jóvenes el uso responsable y adecuado de las redes sociales.

Por ello, hace un llamado a fin de que se adopten las medidas necesarias para difundir los riesgos a los que se enfrentan jóvenes y niños y prevenir cualquier acto que pueda dañar su salud y bienestar.

La CNDH renueva su compromiso de contribuir a generar en México una mayor conciencia y responsabilidad en el uso de esas tecnologías.

Considera necesario que padres y maestros adopten el compromiso de educar y orientar a los menores en el uso de Internet para evitar que puedan ser víctimas de delitos.

La información y la comunicación son esenciales para el progreso, pero todos debemos velar porque se garantice el respeto a los derechos de niños y jóvenes que en la actualidad son los que más acceso tienen a Internet.

Cifras oficiales indican que existen 32.6 millones de jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad y son los principales usuarios de la Internet en nuestro país. La mayoría utiliza esta herramienta para ingresar a las redes sociales, establecer relaciones de amistad e intercambiar información.

Esto frecuentemente es aprovechado por personas que a través de engaños obtienen datos que llegan a ser utilizados para cometer diversos ilícitos en perjuicio de ellos y sus familias.

Existen casos de personas que por compartir información confidencial en las redes sociales fueron víctimas de trata de personas, extorsiones, secuestros, pornografía, fraudes y robo de identidad.

También se debe concientizar para evitar el llamado «ciberbullying», que consiste en agredir, ofender, amenazar o ridiculizar a un compañero de escuela con la difusión de imágenes, fotografías o textos en internet.

Por ello, una de las prioridades de este Organismo nacional autónomo es lograr que la juventud conozca sus derechos y obligaciones y aprenda a evitar poner en riesgo su integridad física y emocional.

CNDH invita a fomentar uso responsable de Internet

Milenio Jalisco

15 de Febrero de 2014

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a todos los sectores a impulsar diversas acciones para formar mayor conciencia y responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías como el Internet.

En un comunicado, el presidente del organismo autónomo, Raúl Plascencia Villanueva consideró que se debe promover entre los jóvenes el uso responsable y adecuado de las redes sociales a fin de combatir la trata de personas, el enganche de mujeres y hombres y la pornografía infantil.

Planteó que se adopten las medidas necesarias a fin de difundir los riesgos a los que se enfrentan jóvenes y niños y prevenir cualquier acto que pueda dañar su salud y bienestar.

Consideró necesario que padres y maestros adopten el compromiso de educar y orientar a los menores en el uso de Internet para evitar que puedan ser víctimas de delitos.

«La información y la comunicación son esenciales para el progreso, pero todos debemos velar porque se garantice el respeto a los derechos de niños y jóvenes que en la actualidad son los que más acceso tienen a Internet», remarcó.

Cifras oficiales indican que existen 32.6 millones de jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad y son los principales usuarios de la Internet en nuestro país. La mayoría utiliza esta herramienta para ingresar a las redes sociales, establecer relaciones de amistad e intercambiar información.

El ombudsman sostuvo que esto frecuentemente es aprovechado por personas que a través de engaños obtienen datos que llegan a ser utilizados para cometer diversos ilícitos en perjuicio de ellos y sus familias.

Dijo que existen casos de personas que por compartir información confidencial en las redes sociales fueron víctimas de trata de personas, extorsiones, secuestros, pornografía, fraudes y robo de identidad.

Puntualizó que también se debe concientizar para evitar el llamado «ciberbullying», que consiste en agredir, ofender, amenazar o ridiculizar a un compañero de escuela con la difusión de imágenes, fotografías o textos en internet.

Denuncia Venezuela ataque de Anonymus a sus web

El Universal

EFE

15 de febrero de 2014

 

Gobierno dice que en las últimas 48 horas han sido hackeados 61 páginas gubernamentales de las que han extraído datos; advierten que de esta ‘guerra electrónica’ podrían realizarse montajes de fotografías y vídeos en las redes sociales

El Gobierno de Venezuela denunció hoy que 61 páginas web de instituciones oficiales han sido atacadas por el movimiento Anonymous en las últimas 48 horas, sitios de donde los piratas cibernéticos han extraído datos y efectuado trámites en lo que calificó como parte de una «guerra informática».

«En las últimas 48 horas nos han atacado 61 páginas del Gobierno, informativas y de trámites», dijo al canal estatal VTV el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, que señaló que se trata de una «guerra informática» o «cibernética» que le ha declarado el grupo Anonymous «o quien utilice esa figura».

Indicó que por fortuna el Estado cuenta con un grupo de servidores públicos que «trabaja permanentemente y es competente para enfrentar el ataque».

Fernández dijo que «el ataque más agresivo» se hizo anoche contra el portal de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que hasta hace poco fue la encargada de entregar los dólares preferenciales a empresas y particulares lo que el ministro atribuyó a una «guerra económica» que se libra contra el Gobierno.

Indicó que se han registrado cuatro tipos de ataques y que los más frecuentes han sido la » denegación de servicios » y la «desfiguración».

Por su parte, el director general de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, también señaló que está en desarrollo una «guerra electrónica» durante una entrevista con el canal Telesur.

Según Castillo, esta guerra incluye además de los ataques piratas a las páginas del Estado, montajes de fotografías y vídeos en las redes sociales.

Las denuncias de los funcionarios se producen en momentos en los que se han producido protestas contra el Gobierno en el país protagonizadas por estudiantes que se incrementaron después de que el miércoles pasado una manifestación terminara con hechos violentos que dejaron tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que estas protestas forman parte de un plan orquestado por la oposición con financiación del expresidente colombiano Álvaro Uribe, para derrocarlo.

Anonymous ataca sitios oficiales de Venezuela

El Informador

EFE/SERM

15 de febrero de 2014

 

El Gobierno de Venezuela denunció que 61 páginas web de instituciones oficiales han sido atacadas por el movimiento Anonymous en las últimas 48 horas, en lo que calificó como parte de una «guerra informática».

El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Manuel Fernández, dijo que en estos sitios los piratas cibernéticos han extraído datos y efectuado trámites, sin embargo explica que cuentan con un grupo de servidores públicos que «trabaja permanentemente y es «competente para enfrentar el ataque».

«En las últimas 48 horas nos han atacado 61 páginas del Gobierno, informativas y de trámites», dijo el funcionario que también detalló que «el ataque más agresivo» se hizo la noche del viernes contra el portal de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que hasta hace poco fue la encargada de entregar los dólares preferenciales a empresas y particulares.

Indicó que se han registrado cuatro tipos de ataques y que los más frecuentes han sido la «denegación de servicios» y la «desfiguración».

De parte del grupo Anonymous, durante los días previos han convocado a activaciones a través de redes sociales con el hashtag #OpVenezuela.

También se libra una «guerra electrónica»

Por su parte, el director general de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, también señaló que está en desarrollo una «guerra electrónica» durante una entrevista con el canal Telesur.

Según Castillo, esta guerra incluye además de los ataques piratas a las páginas del Estado, montajes de fotografías y vídeos en las redes sociales.

Las denuncias de los funcionarios se producen en momentos en los que se han producido protestas contra el Gobierno en el país protagonizadas por estudiantes que se incrementaron después de que el miércoles pasado una manifestación terminara con hechos violentos que dejaron tres muertos, decenas de heridos y detenidos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que estas protestas forman parte de un plan orquestado por la oposición con financiación del expresidente colombiano Álvaro Uribe, para derrocarlo.

Legislación en materia de comunicación

-Leyes secundarias

Exhorta PRI a no diferir o retrasar leyes secundarias

El Occidental

Armando Ruíz

16 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- Tras declararse listo para debatir la conformación de las leyes secundarias de las Reformas Estructurales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió no diferir o retrasar su aprobación durante este Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión.

Su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, afirmó en entrevista que las prioridades del tricolor serán la aprobación las leyes reglamentarias de las Reformas Constitucionales, es decir, la de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica y la energética, «porque van a ser el detonador económico y la oportunidad para crear muchos más empleos».

Luego de encabezar la Primera Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial (MT) en la sede nacional priísta, el dirigente nacional del Revolucionario Institucional dijo que ese instituto político confía en que el ritmo reformador en el país no se pierda en estos meses del segundo año de la actual Legislatura.

Asimismo, refirió que la comunicación con las otras fuerzas políticas se ha mantenido todo este tiempo.

«En un clima de absoluto respeto, los actores del histórico Pacto por México nunca hemos perdido contacto, independientemente de que exista o no esta instancia de concertación, a lo que nadie puede renunciar en política es a dialogar, intercambiar impresiones y hacer un esfuerzo por conseguir acuerdos», aclaró.

En este marco, el político mexiquense, quien celebró con pastel y velas su cumpleaños número 55, aseguró que existen condiciones para alcanzar acuerdos, pero cuando éstos no sean posibles, se tendrán que lograr mayorías simples en el Congreso.

«Después de haber dado el debate necesario para que lo que gane no solo sea la aritmética, sino que ganen los argumentos y en nuestro caso, a los argumentos nos atenemos».

Camacho Quiroz adelantó que ya se tienen por lo menos 80 asuntos pendientes entre minutas, asuntos de ley o dictaminaciones que se abordarán en este Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión.

* El PRI, nunca más partido del Gobierno

Durante su intervención en la Asamblea del MT, Camacho Quiroz expresó que el PRI sigue su transformación para no ser nunca más el partido del Gobierno, sino para consolidarse para siempre como el partido en el Gobierno. «Partido en el Gobierno significa ser aliado primero de la gente y del poder, cuando este hace valer los derechos de todos y se ocupa prioritariamente de quienes más necesitan», explicó.

En México, nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sabe perfectamente qué hacer y está demostrando cómo, «los priístas estamos orgullosos del Gobierno federal y de quien lo encabeza, de un hombre de ideas, de acciones y resultados», añadió.

Para mantenerse en el poder, aclaró que se trabajará para ganar todas las presidencias municipales y la mayoría en la Cámara de Diputados, en los comicios del próximo año.

«La evolución estructural del MT nos permitirá rehacernos como debe ser, de la periferia al centro, pivote que transmitirá la energía de la gente a las autoridades», finalizó.

Sin freno, discusión de leyes secundarias

Milenio Jalisco

Israel Navarro y Susana Mendieta

15 de Febrero de 2014

 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la controversia Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no frenará la discusión de las leyes secundarias, en particular de la reforma de telecomunicaciones.

En entrevista luego de reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder priista, Manlio Fabio Beltrones, llamó a “no asustarse” por el recurso legal, toda vez que son procedimientos normales.

Aclaró que el Congreso de la Unión va muy puntual en la ruta de la conformación de las leyes secundarias que ayudarán a premiar el espíritu de las reformas constitucionales avaladas el año pasado.

“En un Estado de derecho como en el que nos encontramos, vamos a ver cotidianamente que cuando exista una discusión sobre los contenidos de una reforma constitucional o legal, ahí está el Poder Judicial para resolverlo. Que nadie se asuste por procedimientos que son muy normales en una democracia como la nuestra”, dijo.

Beltrones reiteró la disposición de su grupo parlamentario para escuchar las mejores opiniones, que premien el espíritu de reformas como la político-electoral, telecomunicaciones, competencia económica o energética.

Por separado, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseveró que durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones se aclararán estos puntos que generan discrepancias en torno a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que el recurso presentado por el Ejecutivo es para darle la posibilidad al Ifetel de continuar con el ejercicio sus atribuciones, y que no sea esta resolución lo que entorpezca lo que actualmente realiza.

“Indiscutiblemente, primero, no limita la ley secundaria; pero en este momento hay una resolución de la autoridad judicial, en la que le notifica al Ifetel que suspenda un procedimiento”, dijo.

ACLARACIÓN JURÍDICA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe anteponer los derechos de los ciudadanos a estar informados, sobre los derechos de autor que tienen las empresas, y con ello otorgar al Ifetel las facultades para decidir en el tema de la retransmisión de canales, afirman abogados.

Jorge León-Orantes, especialista en derecho de las telecomunicaciones del despacho Santa Marina y Steta, aseguró que aun cuando el juez tenga las facultades para decidir en materia de derechos de autor, éstos no deben ser más importantes que los de los ciudadanos al tener derecho a la información.

Al ser dos autoridades, una judicial y otra federal las involucradas en esta controversia es que se decidió solicitar la intervención de una tercera (la SCJN) para que resuelva el caso.

Agregó que al ser la competencia el objetivo fundamental de la reforma de telecomunicaciones, al irse aplicando los diferentes temas, algunos jugadores van a sentirse agredidos y a responder con litigios, por lo tanto la postura de la Corte va a ser fundamental para que esto no suceda.

Al respecto Salomón Padilla, especialista en derecho de telecomunicaciones, comentó que “debe quedar claro que la legislación secundaria no puede ir ni más ni menos que la misma reforma, no pueden corregirse los errores que tenga en las leyes secundarias, porque cualquier cosa que vaya de más o de menos va a ser materia de amparo”.

Por su parte, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Humberto Castillejos, explicó que para este proceso primero se presenta la controversia; posteriormente se debe esperar a que se admita; después se piden los informes a las autoridades involucradas, y finalmente la SCJN tiene que resolver.

:CLAVES

LO SUCEDIDO

El ejercicio de la ley secundaria continúa y habrá que ver si se otorga o no la suspensión por parte de la Corte y entonces ya no tendría efecto inmediato la resolución del Tribunal Superior, dijo Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador de jurídico del PRI en la Cámara de Diputados.

El pasado jueves la Presidencia de la República dio a conocer que interpuso una controversia constitucional ante la SCJN a petición del Instituto Federal de Telecomunicaciones luego de que un juez afirmara que carece de facultades en temas de retransmisión de señales, argumentando que se involucran derechos de autor. La SCJN hizo público el acuse de recibo.

-Actores preponderantes

Queridos amigos de las televisoras

Milenio Jalisco

Álvaro Cueva

16 de Febrero de 2014

 

Sé que están viviendo momentos de mucha tensión, de mucha presión y de mucha angustia, pero es mi deber como periodista y crítico de televisión pedirles que regresen a la cordura.

Entiendo perfectamente bien todo lo que está pasando, los intereses que están en juego, los antecedentes de cada una de las compañías que están participando en esta guerra de corporaciones y respeto todas y cada una de sus posturas.

Pero ustedes no se dan cuenta del daño que se están haciendo, de cómo, por estar peleando lo de hoy, no han tenido tiempo de ver lo que va a pasar mañana.

Y no me refiero al momento en que el Ifetel determine quiénes son los agentes preponderantes en cada una de las ramas de las telecomunicaciones y las desmantele, me refiero al futuro de sus negocios.

Ustedes son un gremio, no se pueden estar peleando. Cuando uno le hace daño al otro se hace daño a sí mismo, porque todos tienen que ver con todos.

Los señores de Azteca estuvieron del lado de los Vargas en algún momento de su pasado como los de Televisa fueron los amigos más íntimos de los de Telmex y viceversa.

¿Qué quieren? ¿Que les traiga los recortes de la hemeroteca? ¿Que busque los videos y se los muestre?

¿Por qué les digo esto? No es porque los odie o porque los quiera perjudicar.

Si así fuera, ya hubiera utilizado alguno de los archivos que sus enemigos me han estado enviando para tentarme con chismes, supuestos cabildeos y presuntos delitos que se supone que prueban que ustedes merecen el peor de los castigos.

Lo hago porque los amo, porque quiero lo mejor para ustedes, que avancen, que progresen. Yo no creo

que Televisa o Azteca sean el diablo como tampoco que Grupo Carso sea Dios.

Tenemos que irnos más arriba y entender que si se siguen atacando en público, con ese odio, con esos argumentos y con todo ese rencor, les va a pasar lo mismo que a los partidos políticos que a fuerza de estarse perjudicando terminaron por destruir a toda la clase política mexicana.

Hoy nadie cree en los políticos de ningún nivel ni de ningún partido. Ante los ojos del pueblo, todos son iguales.

Igual de mentirosos, igual de cochinos, igual de siniestros. Por eso nunca estamos conformes con ninguno de nuestros gobernantes. Por eso todo el tiempo los estamos atacando.

¿Eso es lo que quieren para ustedes? ¡Pues qué creen! ¡Para allá van!

Estamos a nada de que el público termine por etiquetarlos, por perderles la confianza, pero no solo a los que representan una marca, no, a los de todas.

Y cuando digo todas, no nada más incluyo a las que ya están, sumo a las que vendrán, porque vengan de donde vengan terminarán por nutrirse de la misma gente, de los mismos esquemas.

Ninguno de ustedes puede hablar de derechos de autor sin ensuciarse la boca. Ninguno.

Ninguno de ustedes se puede defender con el cuento de las señales. Ninguno.

Sí, los entiendo y los respeto, pero con mucha pena y cariño se los tengo que decir: están haciendo el ridículo.

Por favor, ya no se expongan de esa manera y hablen de lo que tienen que hablar.

¿De qué? Del público, de cómo van a considerarlo, de cómo van a atenderlo, de cómo van a ofrecerle mejores contenidos, de cómo van a ofrecerle más calidad en sus señales, en sus producciones y en el caso de los cables y de las antenas directas al hogar, de cómo van a bajar las tarifas.

De nada les sirven sus causas, sus valores, sus fundaciones, sus goles, sus donativos y sus iniciativas si a la hora de la verdad, el público no juega.

Y, ojo, no basta con decirlo, tenemos que verlo a cuadro, porque luego sucede que en sus discursos nos venden unas cosas muy bonitas, pero que a la hora de encender el televisor la realidad es otra.

México necesita y merece una buena televisión y ustedes tienen todo para hacerla. ¿Qué está pasando que no la estamos viendo, que solo oímos hablar de dinero y de intereses? ¿¡Qué!?

Por lo que más quieran en la vida, recapaciten, reconózcanse como un todo y vuelvan al origen de este medio, que es la formación, la información y el entretenimiento. Así, en ese orden.

¿De qué les sirve pelearse como se están peleando para crear los contenidos que están creando? ¿De qué les sirve toda esa rabia si a final de cuentas parece que lo único que quieren es dedicarse a la basura?

Para eso no están los medios. ¿O usted qué opina?

-Must carry y must offer

Niega Dish violar derechos de autor

Reforma

Vania guerrero

15 de febrero de 2014

 

Dish no viola los derechos de autor al retransmitir los canales de televisión abierta, pues la Constitución ordena que todos los mexicanos puedan verlos, sin importar si lo hacen a través de señal radiodifundida o por sistemas satelitales o de cable.

«Es el mismo televidente el que tiene su antenita de conejo para ver los canales 2, 4, 5, 9, 7, o 13, que el que lo ve a través de televisión restringida; y no cambia en nada, porque nadie le está cobrando por ver esos canales», aseguró Peter Bauer, apoderado legal de Dish.

Dijo que el tema de la protección a los derechos de autor es clave en la disputa sobre must carry y must offer, pese a que no es así.

«No hay que mezclar el tema de los compositores o los actores. Cuando ellos dan una licencia para la transmisión en televisión abierta, eso implica que ya se dio una licencia para que toda la población del País la vea.

«Lo único que está haciendo la Constitución es trasladar que ese televidente que lo ve gratis vía la antena de conejo, también lo vea gratis en el sistema de cable o de satélite de su preferencia», puntualizó.

REFORMA solicitó a Televisa su postura, pero declinó comentar.

Por la mañana, Alejandro Bustos, representante legal de Televisa, declaró a MVS que les parece que Dish desdeña la importancia del juicio que entablaron en su contra en 2011 por tratarse de los derechos de autor.

«Los derechos protegidos por la reforma en telecomunicaciones no pueden socavar los derechos de autor», dijo.

-Atribuciones del IFETEL

Llama Miguel Barbosa al IFT impedir injerencia de grupos ajenos

El Occidental

Patricia Torres

16 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acreditar su autonomía y no permitir que grupos de interés ajenos a sus funciones desdibujen sus facultades constitucionales.

Señaló que el IFT posee autonomía constitucional, lo que significa que no está supeditado jerárquicamente a ninguna otra autoridad y cuenta con facultades para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones; esto incluye la posibilidad de acudir ante la Corte cuando su esfera de competencia sea afectada. Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, representa una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector de la radio y la televisión en beneficio de las audiencias y de los sectores sociales.

El senador poblano señaló que aunque no existen las leyes reglamentarias en la materia, el texto constitucional y los 18 transitorios de dicho decreto contienen disposiciones que son de plena aplicación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aseguró que es obligación del Instituto «garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal y que éstos a su vez lo hagan».

El coordinador parlamentario del PRD añadió que el artículo Octavo Transitorio señala que el IFT debe cumplir sus facultades a partir de que se ha constituido y no esperar a la expedición de las disposiciones reglamentarias.

En este sentido, explicó que dentro de un plazo de 180 días naturales, el IFT debe resolver temas importantes y relevantes como las expediciones de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencia de televisión, en por lo menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Urge a IFT aplicar ley a televisoras

Reforma

15 de febrero de 2014

Claudia Salazar

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no debe permitir que grupos de interés pongan en duda sus facultades constitucionales, exigieron legisladores del PRD.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, consideró que el IFT cuenta con atribuciones legales para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones.

Aun cuando no existen las leyes reglamentarias en la materia, expuso, el texto constitucional y los 18 transitorios de dicho decreto contienen disposiciones de plena aplicación.

Precisó, a través de un comunicado, que el artículo octavo transitorio señala que el IFT debe cumplir sus facultades a partir de que se ha constituido y no esperar a la expedición de las disposiciones reglamentarias.

«(Debe actuar) sin sometimientos ni patrocinios de ninguna autoridad ajena al mismo, y sin que los grupos de interés o de presión involucrados desdibujen sus tareas», estableció.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, subrayó, es una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector de la radio y la televisión en beneficio de las audiencias.

«(Debe) garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal», indicó.

El pellizco

Ante las presiones de los principales operadores del sector telecomunicaciones, el IFT debe dar un «solo pellizco» a sus intereses.

Así lo planteó la diputada Purificación Carpinteyro, quien dijo que el Instituto debe hacer valer su papel regulador con las resoluciones que adoptará el próximo 9 de marzo.

«Como estrategia, no vas a dar un pellizco un día, y el otro también. No vas a dar la oportunidad de que te presionan por uno y otro tema. Más vale un solo pellizco de una sola vez, así no das oportunidad a los operadores de presión», sugirió.

La presión de las televisoras, dijo, ya se evidenció con el oficio que el juez civil José Guadalupe Mejía Galán envió al IFT, y que orilló a los comisionados a posponer una resolución sobre el must carry-must offer.

Ahora, agregó, el litigio por la retransmisión gratuita de la señal de televisión abierta en los sistemas de paga, será resuelto en la Suprema Corte de Justicia, luego de que el Ejecutivo federal presentó el recurso contra la decisión de juez.

Destacó que el 9 de marzo, el IFT tiene que decidir sobre agentes preponderantes en telecomunicaciones, como es la telefonía fija y la telefonía móvil, lo que impacta a Telmex y Telcel, y en televisión abierta y satelital, que involucra a las dos grandes televisoras que dominan el mercado.

Pide Barbosa al IFETEL no permitir que grupos de interés desdibujen sus facultades

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

16 de febrero de 2014

 

El coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que acredite su autonomía y no permita que grupos de interés ajenos a sus funciones desdibujen sus facultades constitucionales.

A través de un comunicado, el legislador perredista señaló que el Ifetel posee autonomía constitucional, por lo que no está supeditado a ninguna otra autoridad y cuenta además con facultades para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones.

Recordó que aunque no existen las leyes reglamentarias en la materia, el texto constitucional y los 18 transitorios de dicho decreto contienen disposiciones que son de plena aplicación por parte del Instituto, por lo que debe garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan la retransmisión de su señal en servicios de televisión restringida.

Miguel Barbosa aseguró que no existe obstáculo legal que impida al Ifetel realizar sus funciones, que entre otras son: la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Señaló que para lograr un eficaz cumplimiento de sus atribuciones se requiere que éste se asuma como la autoridad en la materia, que dicte las resoluciones que le competen y defienda su autonomía y la validez de sus resoluciones ante las instancias que correspondan.

Un juez paraliza al Ifetel

Milenio Jalisco

Román Revueltas Retes

16 de Febrero de 2014

 

Reclamo terminantemente mi condición de ciudadano de a pie, estimados lectores. O sea, que no le entiendo un carajo al tema de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Las leyes, en mi limitada visión de las cosas, son para aplicarse —o sea, para respetarse— y sanseacabó. Pero, en este país las cosas no son tan lineales. Para empezar, doña Constitución es meramente un muy encomiable catálogo de buenas intenciones, o sea, una extensísima lista de derechos tan magnánimamente otorgados como imposibles de satisfacer vistas las limitaciones de un aparato público ineficiente y corrompido. Aun así, sabiendo que en México millones de ciudadanos no tienen siquiera asegurados los mínimos para vivir dignamente, los prohombres de nuestro Congreso bicameral promulgan leyes cada vez más generosas: muy pronto, tendremos garantizadas las prerrogativas constitucionales al desayuno caliente, a la Internet de alta velocidad, al clima temperado y al aire puro en las ciudades, entre otras posibles asistencias que estará obligado a dispensarnos papá Estado.

Sin embargo, los señores legisladores, además de esbozar jubilosamente los perfiles de la idílica Arcadia nacional, se ocupan también de asuntos no menos perentorios como el ajuste del entramado legal para adecuarlo a la modernización del país impulsada por el Ejecutivo. No es tarea menor porque las antiguas disposiciones están profundamente enraizadas en la cultura conservadora de nuestro sistema político, por más nocivas que puedan ser para el simple desempeño de la economía y por más que estorben el crecimiento del país. Para muestra, este botón: en un reportaje de la revista Expansiónsobre los operadores independientes que en un futuro se podrán beneficiar de la reforma energética, Alonso Ancira, presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México soltó: “Cada vez que barrenamos y cruzamos los mantos de carbón encontramos gas shale [gas de esquisto]. No puedo tocar el gas y quemo 200 millones de dólares de gas al año. ¡Hágame el favor!”. ¿Por qué no puede una corporación extractora de hierro y carbón recuperar ese gas —y explotarlo y venderlo— en lugar de tener que desperdiciarlo estúpidamente? Porque se lo prohíben las leyes mexicanas, señoras y señores. Unas reglamentaciones que, al pretender salvaguardar la soberanía energética de la nación y preservar el predominio del Estado en el sector, obligan a una empresa a quemar hidrocarburos en la atmósfera y a deteriorar el medio ambiente. El gas, si no es de Pemex, no es de nadie. Si eres otra empresa y te lo encuentras cuando estás extrayendo carbón, lo tienes que tirar. Punto.

Así de imbéciles y de nefastas como puedan parecer las reglamentaciones, así de urgente era, por lo tanto, reformar las leyes. Y, ya se ha hecho, para gran malestar y enojo de esos sectores de nuestra sociedad, los defensores del estatismo a ultranza, que no terminan de entender que el modelo no ha funcionado aunque los resultados mediocres estén a la vista y las llamaradas de gas desaprovechado iluminen la noche mexicana.

Ahora bien, todas y cada una de las reformas decretadas por el Congreso implican la posterior elaboración de leyes secundarias y ahí es donde el asunto se atora calamitosamente. Volviendo al tema de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, el embrollo jurídico es tal —y el ente supervisor del Estado, el famoso Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), tan asombrosamente inoperante— que, hoy día, la empresa Dish, que vende señales de televisión por satélite, ha sido demandada por Televisa y TV Azteca, las dos grandes corporaciones del sector, porque trasmite los programas de televisión abierta que producen dichas compañías.

Dish se ampara en las disposiciones legales, derivadas de la reforma a la ley, que obligan a los sistemas de televisión de paga a incluir la señal de la televisión abierta en su programación (la famosa “mustcarry”) y, a los concesionarios de la tele abierta, a poner sus canales a disposición de sus competidores de manera gratuita (la mentada “must-offer”). Todo parecería estar ahí muy claro. Pero no. TV Azteca, que consiente alegremente que su señal sea trasmitida través de SKY y Cablevisión, no quiere que Dish ofrezca televisión abierta. Aduce que es “operador preponderante” por haber celebrado oscuros maridajes con Telmex. La posible “preponderancia” de TV Azteca, en este sentido, no parece estar a discusión. El miércoles pasado, el Ifetel hubiera debido zanjar la cuestión. No lo hizo, porque un juez local de Ciudad de México había cuestionado… ¡sus facultades como ente regulador!

¿Quién aplica entonces las leyes, en este país?

Llama Miguel Barbosa al IFT impedir injerencia de grupos ajenos

El Sol de México

Patricia Torres

16 de febrero de 2014

 

Ciudad de México.- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acreditar su autonomía y no permitir que grupos de interés ajenos a sus funciones desdibujen sus facultades constitucionales.

Señaló que el IFT posee autonomía constitucional, lo que significa que no está supeditado jerárquicamente a ninguna otra autoridad y cuenta con facultades para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones; esto incluye la posibilidad de acudir ante la Corte cuando su esfera de competencia sea afectada. Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, representa una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector de la radio y la televisión en beneficio de las audiencias y de los sectores sociales.

El senador poblano señaló que aunque no existen las leyes reglamentarias en la materia, el texto constitucional y los 18 transitorios de dicho decreto contienen disposiciones que son de plena aplicación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aseguró que es obligación del Instituto «garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal y que éstos a su vez lo hagan».

El coordinador parlamentario del PRD añadió que el artículo Octavo Transitorio señala que el IFT debe cumplir sus facultades a partir de que se ha constituido y no esperar a la expedición de las disposiciones reglamentarias.

En este sentido, explicó que dentro de un plazo de 180 días naturales, el IFT debe resolver temas importantes y relevantes como las expediciones de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencia de televisión, en por lo menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

Defienden senadores facultades del Ifetel

El Universal

Juan Arvizu

16 de febrero de 2014

La reforma constitucional representa una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector, recordó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acreditar su autonomía y no permitir que grupos de interés ajenos desdibujen sus facultades constitucionales.

Luego de que el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional ante la Corte, contra la decisión de un juez del Distrito Federal en el sentido de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones carece de competencia para resolver sobre la retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta por medio de empresas de cable, Barbosa aclaró que el IFT posee autonomía constitucional.

Esto significa —dijo— que no está supeditado jerárquicamente a ninguna otra autoridad y cuenta con facultades para actuar y defender por sí mismo sus resoluciones.

También puede acudir ante la Corte cuando su esfera de competencia sea afectada.

En un comunicado recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, representa una herramienta del Estado para garantizar la competencia equitativa en el sector de la radio y la televisión en beneficio de las audiencias y de los sectores sociales.

Aseguró que es obligación del Instituto “garantizar que los concesionarios de señales de televisión abierta permitan a los llamados concesionarios de servicios de televisión restringida retransmitan su señal y que éstos a su vez lo hagan”.

En este sentido, explicó que dentro de un plazo de 180 días naturales, el IFT debe resolver temas importantes y relevantes como las expediciones de las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de frecuencia de televisión, en por lo menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

PRD pide investigar a juez que falló sobre TV abierta

El Universal

Notimex

15 de febrero de 2014

 

Considera el diputado Jhonatan Jardines que la actitud del juez 32 es de ‘claro favoritismo’ hacia las televisoras

El *diputado federal* del PRD, Jhonatan *Jardines Fraire*, pidió investigar al *juez federal* José Guadalupe Mejía Galán, por negar al Instituto Federal de *Telecomunicaciones* (IFT) la facultad de decidir sobre la retrasmisión gratuita de señales de televisión abierta en los sistemas de paga.

Para Jardines Fraire, la actitud que ha tomado el juez 32 de lo civil, es de claro favoritismo hacia las televisoras, por lo que pidió revisar el historial o casos se le han sido asignados con anterioridad.

«Los diputados deben estar muy pendientes de que se lleven acciones justas conforme a la ley, ya que sobre la Constitución no hay ninguna legislación superior, y si hay contradicción, sólo el Poder Judicial puede interpretar su aplicación» expresó en un comunicado.

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Mural, Mediatelecom, Reporte Índigo, ADN Político y Aristegui Noticias.