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Convergencia Digital · 28 febrero 2014

Convergencia digital

 

 

IBM se alista para digitalización en México

El Economista

Julio Sánchez Onofre/El Economista

27 de febrero de 2014

 

 

Las Vegas.- Tras la reforma al sector de telecomunicaciones y la Estrategia Digital Nacional, la firma tecnológica IBM se dice lista para participar en los planes de digitalización y conectividad que se esperan para el país. Sus cartas fuertes están en el cómputo en la nube, la analítica de datos y la movilidad, tecnologías que también han definido la estrategia del Gigante Azul.

 

La compañía ha puesto la mira en áreas como Seguridad Nacional, gobierno electrónico, entidades hacendarias, sector energético o sector salud hasta pequeñas y medianas empresas, a quienes buscará llevar desde sus soluciones de inteligencia artificial con su sistema de super cómputo Watson hasta plataformas abiertas para el desarrollo de aplicaciones móviles desde la nube.

 

“Tenemos acercamiento con las Secretarías, con los gobiernos de los Estados y con las personas que lideran esta Estrategia (Digital). Hemos tenido pláticas acerca de la aportación que IBM pueda hacer a este plan de gobierno. Estamos ahí, es una oportunidad de mercado por la cual estamos trabajando de manera directa”, aseguró en entrevista el director del Grupo de Software de IBM para México, Julio Velázquez.

 

Los planes específicos en los que IBM busca participar aún no son públicos, asegura el directivo. Pero anuncios como la instalación de un centro de datos en la capital mexicana como parte de una estrategia mundial de 1,200 millones de dólares, dan algunas pistas sobre el enfoque hacia la gestión de información y el cómputo en la nube, con el alojamiento de la información dentro de la jurisdicción mexicana.

 

Estas tecnologías son algunos pilares para la Estrategia que busca mayor movilidad, gestión de trámites gubernamentales, seguridad ciudadana, el almacenamiento de información de los ciudadanos para que tengan una disponibilidad ubicua y se detonen proyectos como el Expediente Clínico Electrónico.

 

El Economista ha buscado reiteradamente a Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia, para conocer más a fondo sobre los planes y el avance de la digitalización del país, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

 

Aunque Julio Velázquez, de IBM aseguró durante una entrevista concedida durante el encuentro Pulse 2014, celebrado en Las Vegas, que “estamos participando en algunas licitaciones con algunos jugadores. Este año se van a liberar más recursos para hacer inversiones en tecnología”.

 

Lo cierto es que los planes sobre una digitalización y mayor penetración tecnológica también son una promesa atractiva para las empresas de tecnología como IBM. Cálculos de IDC muestran que de ejecutarse favorablemente la Estrategia Digital, las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) en México recuperarían terreno a un 22%, desde el 10% que se registró tras la crisis del 2009.

 

Marcelo Spaziani, vicepresidente del Grupo de Software para América Latina, asegura que este potencial también posiciona a la región de América Latina como uno de los mercados prioritarios para la corporación.

 

“La Estrategia genera una gran oportunidad porque vas a tener una dirección muy clara y a los proveedores para cumplir con los requerimientos. El gobierno es un área de oportunidad. Con una integración de tecnologías y el mejorar la calidad de las personas genera un impacto muy grande y el gobierno tiene el desafío de proporcionar servicios con la calidad más grande”, comentó en entrevista.

 

IBM confía en que su estrategia que ha requerido inversiones superiores a los 17,000 millones de dólares en adquisiciones de empresas relacionadas con la seguridad informática, el cómputo en la nube, analítica de datos y movilidad, sumada a los 7,000 millones de dólares para investigación y desarrollo, le dará ventaja competitiva para afrontar los retos de conectividad, resguardo de la integridad de la información y sistemas informáticos, y la gestión y análisis de grandes volúmenes de información en un mundo donde se espera que cualquier objeto tenga el potencial de conectarse a Internet.

 

“Cada día se generan 2,500 millones de GB. Esto es 500 millones de DVD generados diariamente. Para el 2015 se espera que haya un billón de dispositivos conectados a Internet. Esto es un efecto de las nuevas tecnologías, automóviles conectados, wearables y otras tecnologías que generan nuevos retos”, dijo Francisco García, director de Cloud y Smarter Infrastructure para IBM en México y una subdivisión del Grupo de Software.

 

IBM ha buscado impulsar el negocio de Software, encargado de las soluciones de cómputo en la nube, analítica y desarrollos móviles con crecientes márgenes de utilidad, frente a la caída de hardware y servicios de tecnología.

 

Los directivos de IBM aseguran que la división de Software ya le genera el 48% de sus utilidades, y para el 2015 espera que superen el 50%. En el 2013, las utilidades netas de IBM alcanzaron los 16,500 millones de dólares, que representó un decrecimiento de 1 por ciento.

 

En todo el año fiscal 2013, los ingresos de la compañía alcanzaron los 99,800 millones de dólares, lo que representó una caída de 5% respecto a los 104,500 millones de dólares logrados el mismo periodo del año previo.

 

La división de Software logró un crecimiento en ingresos de 2% al llegar a los 25,900 millones de dólares, mientras que las ventas de la división de Servicios cayeron un 4% y las de Sistemas y Tecnología sufrieron una baja de 19 por ciento.