Transparencia y acceso a la información

ITEI

Transformaciones al ITEI: nueva área de protección de datos y correo oficial

Con información de Milenio Jalisco y El Occidental, La Crónica de Hoy Jalisco, El Gratuito

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI) del Estado, anunció la creación y puesta en marcha de una dirección especializada dentro de su estructura para la protección de los datos personales de los jaliscienses.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI) estrenará en febrero una nueva área para atender casos de protección de datos de los ciudadanos. La antigua área de asesoría jurídica se encargará de esta nueva tarea. La protección de datos personales representa 1 de cada 10 recursos que revisa el consejo.

La presidenta del mismo, Cynthia Cantero Pacheco, recordó ayer, durante la conmemoración del  Día Internacional de Protección de Datos Personales, que el ITEI no sólo tiene la obligación de velar por el derecho de acceso a la información pública, sino también porque las instituciones gubernamentales tengan un manejo adecuado de la información personal o confidencial de los ciudadanos.

“Actualmente el ITEI tiene la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver  con la protección de estos datos en posesión de los sujetos obligados; es decir, de cualquier autoridad. En este sentido, no se había tratado de manera especializada ni atendido el tema, y lo que estamos haciendo es crear esta dirección para que lo atienda. Desde el tema de capacitación, asesoría a la ciudadanía, y la promoción y difusión de este derecho, porque el tema es que el ciudadano no conoce que tiene o que existe este derecho, y cómo lo puede hacer valer”.

Así mismo, desde esta semana el ITEI activó un correo oficial del organismo que operará en caso de que el Sistema Infomex llegue a tener problemas o se caiga, con lo que los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes de información fundamental sin ningún problema, con la intención de que todas las solicitudes de información tengan el cause necesario y no retardar la entrega de los documentos que requieran los ciudadanos.

Con esta medida se busca también dar uniformidad la manera en la que los ciudadanos recurran al apoyo del instituto.

El ITEI también está trabajando en la elaboración  y establecimiento de criterios generales sobre el manejo de este tipo de información confidencial, para que las instancias gubernamentales tengan claridad sobre cuál es el uso legal de estos datos que resguardan.

En la conmemoración del Día Internacional de Protección de los Datos Personales impartió una conferencia el secretario en esta materia del IFAI, Alfonso Oñate Laborde, de visita en la ciudad.

Guadalajara sí cumple con publicación de información fundamental: Itei

Con información de La Jornada Jalisco

El ITEI informó que el ayuntamiento de Guadalajara ha cumplido con la publicación de información fundamental a la que está obligado a dar a conocer a los ciudadanos.

Esto fue un acto de respuesta al regidor del PAN en Guadalajara, Mario Salazar Madera, quien dijo que en siete meses, el Itei no ha resuelto el procedimiento administrativo en contra de Nancy Paola Flores Ramírez, titular de la Unidad de Transparencia del municipio.

El consejero del Itei, Vicente Ontiveros mencionó que el instituto resolvió en 2013 a favor del propio Salazar Madera. Explicó que el caso tuvo dos vertientes: una enfocada a obligar al ayuntamiento de Guadalajara a publicar la información fundamental (como los cheques a proveedores, de nómina, entre otros datos) y otra dirigida a sancionar administrativamente a Flores Ramírez.

Cynthia Cantero, presidenta del ITEI, aseguró que en un 70 por ciento de los casos, los sujetos obligados siempre cumplen con las resoluciones del Itei, derivadas de los recursos de transparencia que pueden solicitar los ciudadanos.