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Periodistas

Agresiones

 

El EES ataca a CNN

Con información de Reporte Índigo

 

El Ejército Electrónico Sirio hackeó la página principal de Facebook de CNN, la de política en Facebook y su cuenta de Twitter

 

El Ejército Electrónico Sirio (EES) volvió al ataque.

 

Después de que en octubre pasado hackearan la cuenta oficial de Twitter de Barack Obama para mostrar “la verdad sobre Siria”, ayer el grupo vulneró algunas cuentas de la cadena de noticias CNN.

 

“El Ejército Electrónico Sirio estuvo aquí… dejen de mentir… ¡Todos sus reportes son falsos!”, decía uno de los mensajes en inglés publicados desde la cuenta de Twitter de CNN.

 

En uno de los tuits comparaban a Obama con Osama Bin Laden y en otro aseguraban que Al Qaeda es la CIA y que Estados Unidos la controla y la arma.

 

Los ciberpiratas también señalaron que durante tres años la organización terrorista ha estado destruyendo el Estado sirio.

 

Las cuentas hackeadas incluyeron la página principal de Facebook de CNN, la de política en Facebook y su cuenta de Twitter.

 

Entre las víctimas del grupo de hackers se encuentran el sitio del New York Times y el Financial Times.

 

 

 

Libertad de Expresión

 

 

Dos británicos a la cárcel por amenazar en Twitter a una conocida feminista

Con información de Sin Embargo

 

Los británicos Isabella Sorley, de 23 años y John Nimmo, de 25, fueron hoy condenados a doce y ocho semanas de cárcel, respectivamente, por amenazar en Twitter a la conocida activista feminista Caroline Criado-Pérez. Los jóvenes reconocieron ante la Corte de Magistrados de Westminster haber enviado tuits amenazantes a Criado-Pérez el pasado julio en los que, además de desear su muerte y violación, le transmitieron sus deseos de “encontrarla” para agredirla ellos mismos.

 

Caroline Criado-Pérez se hizo famosa en el Reino Unido por promover campañas a través de las redes sociales, con apoyo de personas públicas como la diputada laborista Stella Creasy -que también recibió amenazas-, en favor de la presencia de mujeres en billetes de circulación legal emitidos por el Banco de Inglaterra. Los mensajes abusivos llegaron después de que Criado-Pérez celebrara el éxito en Twitter de su campaña para que la imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) sustituyera a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas.

 

El juez Howard Riddle dijo hoy que era “difícil imaginar amenazas más extremas” que las que fueron enviadas a Criado y Creasy, y añadió que los mensajes fueron escritos con la intención de hacer “gran daño”. Las amenazas provocaron “un cambio en la vida” de Criado-Pérez, británica nacida en Brasil de padre argentino, que sentía “pánico, miedo y horror”, según confesó ella misma y recordó el juez. El juez añadió que “el hecho de que fueran mensajes anónimos aumentó el miedo, ya que las víctimas no tenían forma de reconocer o evitar a los autores”.

 

Sorley, en prisión preventiva desde el pasado 7 de enero, tenía 25 condenas previas por embriaguez y alteración del orden público. Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, la joven cometió dos delitos de agresión a un policía y espera sentencia por un asalto cometido el día de Año Nuevo. Su abogado Sean Cauldfield declaró en su defensa que era “víctima” de las nuevas tecnologías y que no conocía el alcance ni la repercusión que tenían sus mensajes en la red social.

 

El abogado de Nimmo, Paul Kennedy, lo describió como una persona “triste” y “apartada de la sociedad” que, a pesar de no conocer la campaña de Criado, muy comentada en la red social, quiso participar del debate y pensó que sus mensajes formaban parte de “una conversación” en la que estaba ganando “popularidad”.

 

Caroline Criado-Pérez dijo hoy en Twitter que no se sentía “capaz” de acudir al juzgado para escuchar la sentencia junto a los autores de los mensajes porque la experiencia había sido “aterradora” y le había dejado “cicatrices”. Además, agradeció el apoyo recibido y dijo que el dinero de la indemnización lo va a donar a una causa benéfica.

 

 

 

“Ese artículo no es convincente”: gobierno chino responde sobre ‘Chinaleaks’

Con información de Aristegui Noticias

 

Ante las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre que las 13 familiares de la élite política de China y 15 grandes empresarios de ese país operan diversas actividades en paraísos fiscales, el gobierno chino fijó su postura.

 

En conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Qin Gang afirmó que lo publicado: “Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores”.

 

También señaló que “el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse”, sin dar mayores detalles.

 

El diario español El País y otros internacionales como la BBC, The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y Asahi Shimbun, publicaron la información sobre sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, pertenecientes a los señalados y que triangulaban inversiones hacia China.

 

Ayer el país asiático bloqueó algunos portales de los principales medios internacionales que difundían la noticia.

 

El diario español precisó que tales operaciones en las Islas Vírgenes facilita “ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50 mil dólares por habitante y año) e incluso beneficiar de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros”.

 

Los documentos analizados por el organismo periodístico señala que hasta el año 2010, además de los familiares de políticos, se destacan 15 grandes empresas y algunas de las estatales, situadas en las Islas Vírgenes Británicas que es el segundo inversionista en China.

 

El País precisó que los datos analizados incluyen a 13 familiares de la clase política china; como un cuñado del presidente Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng y un yerno del fallecido Deng Xiaoping, entre otros.

 

Señaló que parte de la actividad realizada en Islas Vírgenes “por la nobleza roja corresponde a la época en que su parentela ejercía el poder”, aunque en el caso del cuñado del actual mandatario se refiere al periodo de cuando ejercía como vicepresidente.

 

 

 

Censura

 

 

Tribunal chino condena a activista a 4 años de cárcel

Con información de El Universal

 

 

La condena fue anunciada por el Tribunal Intermedio número 1 de Pekín en su cuenta oficial en internet

 

El activista y disidente chino Xu Zhiyong fue condenado hoy por un tribual a cuatro años de prisión bajo acusaciones de «reunir a gente para alterar el orden público».

 

El Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín anunció este domingo la sentencia contra Xu, fundador del movimiento civil «Nuevo Ciudadano» que pide transparencia al gobierno.

 

La esperada sentencia trata de acallar la voz del líder de un movimiento con el que ya simpatizan miles de chinos.

 

Xu, abogado de profesión de 40 años de edad y profesor de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, fue arrestado en julio del año pasado tras someterse a una detención domiciliaria.

 

El activista era considerado como uno de los expertos legales más halagados por el régimen comunista hasta que fundó «Nuevo Ciudadano» en 2012.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

 

La NSA obtiene datos sobre actividad de usuarios en internet y pacta con empresas

Con información de Aristegui Noticias, El Occidental, Homozapping, Excélsior, Milenio Jalisco y Reforma

 

 

La recolección de millones de datos de usuarios por medio del monitoreo electrónico llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos es ilegal y debería ser cancelada, concluyó esta semana un panel independiente, pues argumenta que no se relacionan con las investigaciones específicas del FBI y “no puede ser considerado relevante bajo la ley”.

 

Afirmó que el programa de recolección de datos representa una amenaza a las libertades civiles y que no abonan al combate contra el terrorismo. La comisión independiente, contrario a lo que dicen los simpatizantes del programa y Barack Obama, asegura no haber encontrado una sola instancia en que haya habido de por medio una amenaza contra Estados Unidos en la que el programa haya hecho la diferencia en el resultado de la investigación al respecto.

 

Así mismo, el Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el resguardo de los millones de metadatos obtenidos por la NSA pasara a manos de una entidad privada, el presidente Barack Obama ha anunciado un proceso de transición para determinar quien deberá ser responsable de esta tarea.

 

Los metadatos  son los datos técnicos de las llamadas y comunicaciones interceptadas, fechas, números de teléfono, ubicación, y frecuencia, no incluyen datos del contenido de estas.

 

Las empresas líderes en internet (Gooble, Microsoft, Yahoo, Facebook y LinkedIn) acordaron con el gobierno federal de Estado Unidos, revelar la frecuencia con la que se les ordena entregar información de sus clientes con fines de investigaciones para la seguridad nacional.

 

Con esto, el Departamento de Justicia dijo que las empresas darían fin a las impugnaciones judiciales emprendidas por esas compañías ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero, pues las empresas habían solicitado a los jueces que les permitieran revelar información sobre las órdenes de seguridad nacional que han recibido, para aclarar que están sustentadas en la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés).

 

El interés de este programa es mercadológico y no de seguridad nacional: «Permitir la revelación de estos datos adicionales atiende una importante área de inquietud para los proveedores de telecomunicaciones y el público», dijeron el Secretario de Justicia, Eric Holder, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en un comunicado conjunto.

 

Para la recolección de datos, las agencias de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido se valen de aplicaciones en teléfonos móviles, como Angry Birds, reveló The New York Times y The Guardian.

 

Gracias a éstas obtienen información sobre la edad, género, orientación sexual y ubicación de los usuarios, para identificar y explotar el “subproducto básico de las telecomunicaciones modernas”, pues los teléfonos móviles ganan popularidad entre los usuarios y contienen cada vez mayor cantidad de datos personales. La información que obtienen puede ser muy sensible, pues incluyen datos sobre alineación política. Sin embargo, los documentos filtrados no revelan información sobre si los datos monitoreados son almacenados rutinariamente, ni a cuántos usuarios afecta.

 

El tema de la entrega de datos al gobierno por parte de las empresas de internet ha estado bajo el escrutinio público luego de las filtraciones de Edgar Snowden sobre el programa de recolección de datos.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

Fusiones o rupturas

 

 

Grupo Televisa termina relación con Grupo Cerca y fortalece presencia en Centroamérica

Con información de Homo Zapping

 

 

La división editorial del mexicano Grupo Televisa decidió tomar las riendas de la comercialización de los espacios publicitarios para los 76 títulos que distribuye en Centroamérica.

 

Francisco Campos, gerente general de Televisa Publishing Centroamérica, dijo a EF que la decisión implicó el cierre de relaciones (a partir del pasado 1 de enero) con el también regional Grupo Cerca, empresa que le brindó durante los últimos siete años el servicio de comercialización de publicidad.

 

La información también fue corroborada por Marcelo Burman, gerente y CEO de Grupo Cerca, quien explicó que el crecimiento de Televisa –impulsado en parte, por su empresa– llevó a la compañía a tomar la decisión de independizarse.

 

“Por el lado de Cerca, el crecimiento de los productos propios, principal negocio de la editorial, hacía que el modelo de representación tampoco fuera rentable para nuestro crecimiento. Ya habíamos tomado la decisión de concentrar nuestra operación en productos propios, y en el desarrollo de una división de productos de consumo”, agregó Burman.

 

La expansión de Televisa, que desde el 2006 tomó la decisión de tener una presencia más agresiva en la región, implicó también la conformación de un equipo comercial de 35 personas y la apertura de oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

 

La medida llega en un momento en que la empresa imprime cerca de 1 millón de ejemplares mensuales y está creciendo entre 5% y 7% anualmente.

 

Vanidades, Cosmopolitan y National Geographic destacan entre sus revistas líderes en venta de publicidad y a pregón.

 

Calienta competencia en 2014

 

Este año promete ser desafiante para los competidores de la industria de revistas en la región.

 

Grupo Cerca por ejemplo, trabajará en consolidar su recién lanzada revista Hola!, de licencia española y espera imprimir dos títulos nuevos en el segmento de consumo, además de mantener crecimiento en productos consolidados como IT Now, Advertising Age, Mercados & Tendencias, Domus y Productor Agropecuario.

 

“Para nosotros (el cierre de relaciones con Televisa) implica un importante crecimiento de cara a futuro, porque se nos abre la posibilidad de desarrollar revistas de consumo propias”, explicó el CEO de Grupo Cerca quien ahora será competencia directa de Televisa.

 

Por su parte, Televisa Publising alista cuatro nuevos productos dirigidos a segmentos como estilo y alta gama, hombres y mujeres entre 28 y 30 años. Además, según Francisco Campos la empresa lanzará una nueva plataforma digital para sus revistas.

 

El grupo mexicano imprime siete de sus revistas con mayor alcance publicitario en Panamá, pues es más atractivo para los anunciantes contar con esa facilidad local.

 

Esquire, Disney y Condorito destacan entre otros de los títulos internacionales que la empresa distribuye como parte de alianzas realizadas con casas editoriales extranjeras. Grupo Televisa imprime alrededor de 80 millones de ejemplares mensuales desde Estados Unidos hasta Argentina.

 

El último dato regional de circulación de revistas en la región publicado por EF, con base en datos de la empresa Media Gurú, indica que en la región circulan más de 15,4 millones de revistas por año.

 

 

 

Acuerdo entre Virgin Mobile y Telefónica para México

Con información de El Universal, Reforma, Mural, El Financiero

 

 

Virgin Mobile Latin America (VMLA) comenzará a dar servicios de telefonía móvil en México y Brasil este año en cuanto los reguladores aprueben estas operaciones.

 

Comenzará a operar en México, a través de una alianza con Telefónica, tan pronto como reciba la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con lo cual seguirá la tendencia de uniones en el sector de telecomunicaciones.

 

Virgin Mobile -que tiene presencia en Australia, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y Sudáfrica- funciona como un Operador Virtual de Telefonía Móvil (OMV o MVNO, por sus siglas en inglés), que son aquellos proveedores de servicio que no cuentan con concesiones en el espectro o con redes propias, pero que funcionan a través del arrendamiento de los servicios de un operador concesionario.

 

El ingreso de Virgin Mobile a México como Operador Móvil Virtual (OMV) impulsará la competencia en telefonía celular, un mercado que se encuentra altamente concentrado, aseguró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

«El plan de Virgin es muy agresivo, en otros países como Colombia tienen una participación de mercado fuerte; no sé bien sus números porque la parte comercial estará a cargo de ellos y es independiente a nosotros, en eso vamos a ser competencia».

 

Abellán dijo que en 2014 Telefónica cerrará acuerdos con otros tres OMV que se sumarán a Virgin Mobile y Coppel con los que concretó convenios de renta de su red de telecomunicaciones para servicios de voz y datos en 2013.

 

Subrayó que si bien la estrategia comercial de lanzamiento y despliegue de servicios corre a cargo del OMV, Telefónica espera que Virgin Mobile inicie operaciones entre mayo y junio próximo.

 

 

Compra de medios

 

 

Magnate egipcio está interesado en Telecom Italia

Con información de El Financiero

 
El magnate egipcio Naguib Sawiris estaría dispuesto a invertir en Telecom Italia siempre y cuando el mayor accionista del grupo, la española Telefónica, se retire del negocio, aunque no está en conversaciones directas con ninguna de las compañías, informó el domingo Bloomberg News.

 

«Todavía estoy interesado en Telecom Italia pero sólo bajo dos condiciones: que Telefónica salga del negocio y que Telecom Italia no venda a su unidad en Brasil», dijo el empresario, citado por la agencia de noticias en una entrevista.

 

«Creo que no es bueno para Telecom Italia despojarse de su participación en TIM Brasil (…) No tiene sentido para mí porque reduciría el operador a una compañía regional sólo enfocada en Italia. En caso de que decidan vender a TIM Brasil yo estaría dispuesto a hacer una oferta», explicó.

 

Los representantes de Sawiris no estuvieron disponibles de inmediato para emitir comentarios.

 

El reporte sostuvo que Sawiris, que controla el grupo Orascom Telecom Media and Technology,destacó que no estaba considerando una oferta no solicitada por TIM y que no había discutido el asunto con Telecom Italia o con Telefónica.

 

En una entrevista con un diario brasileño la semana pasada, Sawiris dijo que estaría preparado para presentar una propuesta por TIM Participações SA si se anunciara su venta, pero que preferiría que la unidad no fuera escindida de Telecom Italia.

 

Sawiris intentó sin éxito comprar una participación de 3,000 millones de euros (4,110 millones de dólares) en Telecom Italia en el 2012 y desde entonces su interés por el grupo ha revivido, aunque dijo el año pasado que estaba preocupado por la posición de Telefónica.

 

El grupo español cuenta con un 15 por ciento de Telecom Italia a través de la entidad de inversión Telco y a fines del año pasado aseguró una opción para tomar gradualmente las participaciones de sus socios en el grupo, formado por instituciones financieras italianas.

 

La decisión ha generado complicaciones para Telefónica en Brasil debido a que ya controla Vivo, el líder del mercado en el gigante sudamericano y rival de TIM.

 

 

 

AT&T descarta oferta por Vodafone

Con información de El Universal

 

 

Una reciente alza en el precio de las acciones de Vodafone ante la especulación de un acuerdo podría haber disuadido a AT&T

 

El operador estadounidense de telefonía móvil AT&T descartó por ahora realizar una oferta de compra por la británica Vodafone, mientras que fuentes bancarias dijeron que un escándalo de espionaje en Estados Unidos y el alza de acciones en el sector de telecomunicaciones en Europa habrían frenado un acuerdo que según muchos aún podría ocurrir.

 

AT&T generó especulaciones de que podría estar interesado en un acuerdo de 70 mil millones de libras esterlinas (115 mil millones de dólares) por Vodafone luego de que su presidente ejecutivo, Randall Stephenson, dijera en octubre que existía una «enorme oportunidad» de inversión en la banda ancha móvil en Europa.

 

No obstante, luego de reportes el fin de semana de que se había reunido con reguladores europeos para conocer su opinión sobre un acuerdo, AT&T debió dejar en claro su posición por petición del panel de adquisiciones británico y dijo en un breve comunicado el lunes que no pretendía realizar una oferta por Vodafone.

 

El comunicado quiere decir que AT&T no puede realizar una oferta por al menos seis meses, a menos que Vodafone invite a la compañía a hacerlo o una tercera parte entre en escena. Las acciones de Vodafone llegaron a caer hasta un 7 por ciento.

 

Analistas dijeron que la aclaración podría enfrentar a la realidad al sector de telecomunicaciones europeo, que ha sumado casi un 24 por ciento en valor en el último año respecto a un alza de un 11 por ciento en el índice de principales acciones europeas ante varios acuerdos de adquisición, pese a las pocas señales de mejora en el negocio subyacente.

 

Pero también dijeron que un acuerdo aún podría tener sentido para AT&T. El grupo estadounidense se enfrenta a un mercado local más competitivo y podría verse atraído por el mercado europeo, que según analistas podría pronto beneficiarse de una recuperación económica y el tipo de crecimiento visto en Estados Unidos en la banda ancha 4G de alta velocidad.

 

Un banquero que espera asesorar a AT&T sobre cualquier futura oferta por Vodafone dijo a Reuters que el grupo británico, que está en el proceso de vender un emprendimiento conjunto estadounidense, sigue siendo el socio perfecto para AT&T debido a su presencia a lo largo de Europa.

 

AT&T simplemente no estaba listo para hacer una oferta, dijo el banquero, al agregar que los problemas se complicaron aún más por el hallazgo de un masivo programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), que generó indignación en Europa.

 

Otro banquero del sector dijo que una reciente alza en el precio de las acciones de Vodafone ante la especulación de un acuerdo también habría disuadido a AT&T.

 

 

 

Operadores de campos

 

 

Carlos Slim pretende operar pozos petroleros en México

Con información de ADN Político

 

 

El conglomerado de infraestructura Grupo Carso -a través de sus subsidiarias CICSA Ductos, Swecomex, Constructora de Infraestructura Latinoamericana y Bronco Drilling- pretende transformarse de prestadora de servicios a ser un operador importante de campos petroleros en México gracias a la reforma energética, aseguró Freire Díaz Reyes, gerente comercial y de nuevos proyectos del corporativo.

 

«Creemos que el siguiente paso para nosotros es esa transición de lo que somos hoy, como una empresa de servicios, a convertirnos en un gran jugador como operadora de campos», consideró el directivo de la compañía que controla Carlos Slim.

 

Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ostentado en los últimos 75 años el monopolio estatal en la exploración y producción de hidrocarburos, compañías como Carso han tenido que conformarse en participar sólo como prestadoras de servicios de la paraestatal, lo que podría cambiar una vez que se apruebe la legislación secundaria.

 

«Sí queremos hacerlo (convertirnos en operador), y lo tenemos como objetivo», dijo Díaz Reyes.

 

Grupo Carso cuenta con proyectos de perforación y terminación de 244 pozos en la zona de Chicontepec, uno de los yacimientos más grandes con que cuenta Pemex, pero a su vez más complicados para la extracción de hidrocarburos.

 

Por el momento, el corporativo se ve como un operador en tierra, y no descarta asociarse con alguna otra compañía para apostar a aguas profundas.

 

«Puede que en aguas profundas podamos ir aliados con algunas compañías que vayan a llegar, pero en tierra no tengo duda que en tierra nos van a ver como una operadora y como un jugador más del sector», añadió el directivo Díaz Reyes.

 

La reforma energética permitirá que empresas privadas entren al sector para aprovechar su capital y tecnología para impulsar la producción de hidrocarburos del país, que ha perdido cerca del 25% desde 2004 cuando alcanzó su pico de casi 3.4 millones de barriles de crudo diario.

 

En su camino Carso no se encuentra sola, pues la apertura en el sector energético también sería aprovechada por firmas como ICA Flúor, Construcciones Metálicas Monclova, Dragados Industriales, Construcción Civil, Schulumberger, Halliburton, Grupo México y Perforadora la Latina, empresas que se especializan en la prestación de servicios para la industria química y petrolera.

 

Grupo Carso ofrece servicios de renta de plataformas marinas, así como de perforación de pozos e instalación de ductos, fabricación, así como servicios para la industria química y petrolera a través de su división Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA), que aporta 24.2% de las ventas totales del grupo, mientras que el 42.8% corresponde a los ingresos de Sanborns y el restante corresponde a Condumex, acorde con el reporte del tercer trimestre de 2013 de la empresa.

 

Las ventas del segmento de Fabricación y Servicios de CICSA aumentaron en 51% en el tercer trimestre del año pasado, frente al mismo periodo de 2012, gracias a la ampliación de contratos vigentes, así como el avance en algunas plataformas petroleras, según datos de la compañía enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

 

Televisa entra a pelea de contenidos online

Con información de El Universal

 

 

Veo, plataforma de video bajo demanda por internet de Televisa, entró a competir a este mercado al ofrecer sus canales de televisión abierta, series y películas.

 

Con ello busca quitarle mercado al principal proveedor de este segmento, que es Netflix, servicio que suma a uno de cada cuatro usuarios de internet, de los 46 millones que existen en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora IAB México.

 

Veo comenzó a ofrecer su servicio a inicios de 2014 a usuarios con tarjeta de crédito y a sus clientes de Cablevisión, Cablemás y Sky.

 

Así es como Grupo Televisa busca dominar el mercado y dejar de lado la oferta de

 

ClaroVideo, de Grupo Carso, cuyo costo es de 69 pesos mensuales; Netflix, con un precio de 99 pesos al mes; TotalMovie de Grupo Salinas con un precio aproximado de 107 pesos al mes, y Yuzu de Maxcom, que cobra 149 pesos mensuales.

 

El precio de Veo para usuarios con cargo a la cuenta bancaria es de 99 pesos mensuales y para clientes de las empresas de televisión de paga filiales de Televisa de 89 pesos al mes.

 

Guillermo Pérez Bolde, director de Mente Digital, dijo que si bien la oferta de Televisa pareciera similar al resto, no lo es, pues ofrece televisión abierta en vivo.

 

“Se pueden ver películas y series, y los canales 2, 5, 9, Telehit y Telecable. Es una oferta distinta de entretenimiento sobre todo para los que viajan o están en sus oficinas y quieren ver un partido de futbol o telenovela”, explicó Pérez Bolde.

 

El servicio permite ver series o telenovelas que hayan sido transmitidas hasta tres días antes, cuenta con más de 200 películas que se renuevan cada semana.

 

Es posible acceder a esta a través de dispositivos móviles como iPads y iPhones, pero se espera que dé servicio a través de Android, Blackberry, consolas de videojuegos y smart TV’s y la velocidad de banda ancha para contar con Veo es de 0.5 MB.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

 

Impulsa alianzas la reforma de telecomunicaciones

Con información de El Universal

 

 

La reforma en telecomunicaciones motiva la consolidación mediante alianzas entre empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Manuel Briseño, director de mercadotecnia regional de Amdocs, proveedor de software para empresas de telecomunicaciones.

 

“La reforma intenta o apunta a la consolidación para tener un mercado sano”, comentó Briseño.

 

Recordó que en México iniciaron procesos de este tipo como la fusión de Televisa y Iusacell y es la tendencia en América Latina.

 

Asimismo, Telefónica México ha firmado alianzas con Iusacell y Nextel para compartir infraestructura y redes, respectivamente.

 

“En Europa y en Brasil se ha visto fuerte el tema de adquisiciones y concentraciones, en el caso de México está más orientado hacia una alianza”, mencionó el directivo de Amdocs.

 

Briseño explicó que las alianzas se deben a que cada operador cuenta con diferentes recursos para dar determinado servicio al usuario, telefonía fija y móvil, internet, televisión o contenidos, por lo que unirse entre ellas beneficia a las empresas y mejora la calidad que ofrecen a los clientes.

 

“Hay temas regulatorios, por lo que algunos operadores pueden ofrecer sólo voz o usar cierto espectro en específico y eso va muy orientado a las alianzas. Por otro lado, la misma reinvención de estas compañías de telecomunicaciones, que empiezan a ofrecer servicios financieros, por ejemplo, pues para brindar servicios financieros necesitas estar aprobado como un banco o entidad financiera para estar respaldado y dar servicios financieros y eso va empujando una alianza”, detalló el directivo de Amdocs.

 

El objetivo de las empresas debe ser el usuario y quien se quede con este será quien ofrezca el mayor valor agregado, indicó Briseño.

 

“Lo que hará que un usuario final se quede con un operador u otro va a ser si tiene el último teléfono de la moda o si va a tener la aplicación de moda, una de las tendencias que hemos visto en América Latina es lo que tiene que ver con el tipo de aplicaciones que le ofrezca al cliente”, señaló.

 

Respecto al mercado empresarial, explicó que es diferente al cliente particular, que tiene un ciclo distinto en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

 

“Una de las tendencias que vemos en Latinoamérica, particularmente en México, es el empuje del foco hacia esas pequeñas industrias, qué le vas a permitir tener seguridad, ver inventario donde ver sus transportes”, explicó Briseño.

 

 

 

Telecomunicaciones

Infraestructura

 

 

Fallas en Gmail de Google

Con información de El Economista, El Financiero

 

 

Google está investigando un apagón ocurrido el viernes que provocó una caída temporal de Gmail, el servicio de correo electrónico usado por cientos de millones de personas y miles de empresas en todo el mundo.

 

Este viernes a las 13:07 hora de México Gmail se desconectó. Al tratar de ingresar al correo electrónico que brinda Google apareció en la pantalla del usuario el «error 500».

 

Dicho error es emitido por aplicaciones en servidores web, que generan contenido dinámicamente.

 

La desconexión fue reportada en Estados Unidos, Canadá, México y Europa, de acuerdo con información de techcrunch.com. En México, por lo menos, estuvo desconectado alrededor de 17 minutos.

 

No está claro qué motivó el problema, que desató una ola de quejas en Twitter de usuarios de más países, que pronto posicionaron la desconexión de Gmail como trending topic.

 

Otros dos servicios de Google, la red social Google Plus y la web de videos YouTube, también parecían funcionar con lentitud.

 

No es la primera vez que Google cae. El 16 de agosto del 2013, los servicios de Google quedaron fuera de línea. El buscador, el servicio de correo electrónico Gmail, las aplicaciones y hasta el sitio de videos Youtube estuvieron inaccesibles por varios minutos.