Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 31 de enero de 2014

Periodistas

Reconocimientos

 

 

SCJ lamenta fallecimiento del maestro Juan Vizcaíno

La Crónica de hoy Jalisco

31 de enero de 2014

Redacción

 

 

Zapotlán el Grande pierde al reconocido cronista de la ciudad e historiador de la región.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (SC) lamenta la muerte del maestro Juan S. Vizcaíno, cronista de la ciudad de Zapotlán el Grande y reconocido historiador de la región, quien falleció este jueves.

 

La SC expresa sus sentidas condolencias a sus familiares y a la comunidad cultural por esta gran pérdida.

 

Juan S. Vizcaíno nació en Tapalpa, Jalisco, el 27 de junio de 1917, destacando como cronista y artista plástico. Como pintor expuso su obra en muestras individuales en Ciudad Guzmán y en la Ciudad de México. En el año 2000 recibió el Premio Jalisco en Ciencias. Durante 25 años fue cronista de Zapotlán el Grande. Fue miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en su capítulo Sur.

 

 

 

Condiciones laborales

 

 

“El Nacional” reduce paginación

El Universal

Redacción

31 de enero de 2014

 

 

Febrero, mes crítico para muchos medios impresos

 

CARACAS (AP).— El diario El Nacional, uno de los mayores del país, eliminó ayer más de 40% sus páginas y redujo la edición a dos cuerpos, en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre, informaron sus directivos, que anunciaron que su presidente editor viajó a Colombia para buscar ayuda de los medios del país vecino.

 

Ante la crisis que enfrentan los diarios venezolanos por el retraso de varios meses del gobierno en la entrega de las divisas necesarias para importar papel periódico, El Nacional eliminó desde ayer dos de sus cuerpos y redujo su edición de lunes a sábado de 28 a 16 páginas para tratar de no consumir sus provisiones y evitar el cierre técnico. La edición del domingo seguirá a cuatro cuerpos, informó el diario.

 

El Nacional, un diario crítico con el gobierno, también redujo el tiraje de lunes a sábado, que estaba en unos 85 mil ejemplares, y decidió mantener la circulación de los domingos, que es 240 mil ejemplares, según sus ejecutivos.

 

El vicepresidente editorial del diario, Argenis Martínez, afirmó que estas drásticas medidas sólo les permitirán extender “muy poco” las provisiones de papel, e indicó que febrero sigue siendo el mes crítico debido a que sus suministros sólo alcanzan hasta finales del próximo mes.

 

Martínez dijo a la AP, en entrevista telefónica, que los directivos del diario se mantienen a la espera de que las autoridades les aprueben las adquisiciones de divisas oficiales para importar el papel o que puedan obtener algún suministro de otros periódicos locales para tratar de superar la crisis.

 

El directivo admitió que aunque la reducción a dos cuerpos representa un corte drástico en los ingresos el diario, no tienen planteado despedir a ninguno de sus 600 trabajadores.

 

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, viajó ayer mismo a Colombia para informar a sus colegas sobre la situación del periódico y solicitar ayuda a los medios colombianos, precisó Martínez.

 

El atraso de varios meses en la entrega de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la gran mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos a partir de febrero.

 

Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas.

 

A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y este mes han cerrado nueve diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso, según registro de la ONG local Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la defensa de la libertad de expresión.

 

Los directivos de los diarios regionales El Impulso, que es el más antiguo del país, con 110 años, y el Correo del Caroní, han anunciado que podrían cerrar en febrero por la falta de papel. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos.

 

Venezuela mantiene desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales o importar. Desde hace meses, el país enfrenta problemas de desabasto, pero el gobierno acusa a empresas de promover una “guerra económica” para propiciar esa situación.

 

 

 

Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos

Homo Zapping

Jenaro Villamil

31 de enero del 2014

 

 

El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” del periódico El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que dependencias públicas como Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.

 

Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.

 

Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.

 

En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.

 

La transmisión de estos juegos representó otro capítulo en la guerra entre Televisa y América Móvil. Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó esta batalla a través del Comité Olímpico Internacional.

 

El bloqueo publicitario entre Televisa y las empresas de Carlos Slim se agudizó desde que en enero y febrero de 2011 Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios publicitarios en los canales de Azcárraga Jean y en TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

 

En su columna, Aguirre agrega que “Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias de 2014, si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica”.

 

“Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Velez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés”, agregó el columnista especializado en negocios.

 

El bloqueo publicitario a Canal 22 ocurre también en vísperas de que el Congreso inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y en medio de las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y Grupo Carso para declararlos “agentes económicos dominantes”.

Bloqueo comercial impulsado por Televisa contra Canal 22: columna de Alberto Aguilar

Aristegui Noticias

30 de Enero de 2014

 

 

El analista financiero y columnista de El Universal, Alberto Aguilar, reveló que existe un bloqueo comercial, impulsado por Televisa, contra Canal 22.

 

Se reproduce un fragmento de su columna, publicada el jueves en el referido diario mexicano:

 

 

 

Empaña bloqueo de Televisa esfuerzo comercial de Canal 22 para Juegos Olímpicos por guerra vs Slim y gobierno poco apoyo

 

 

El 7 de febrero arrancan en Sochi, Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno, certamen que en esta ocasión transmitirá en exclusiva el Canal 22 que comanda Raúl Cremoux.

 

La televisora cultural, se ha preparado en serio para responder hasta el 23 de febrero, cuando será la clausura, a este reto deportivo.

 

Hay cantidad de reportajes listos y ediciones especiales que se transmitirán en una olimpiada paralela vinculada a la cultura rusa.

 

Se contrataron expertos como Mario Lavista para documentar la expresión del ballet y a Rafael Pérez Gay para platicar del cine en ese país.

 

Dada la diferencia de horarios, los juegos se verán en vivo desde la 1:00 hasta las 7:00 AM y de las 9:00 a las 12:00 horas arrancará “Emoción, bajo Cero”, con lo mejor de cada día.

 

Por la noche, desde las 21:00 horas el teleespectador también podrá adentrarse en un análisis de los juegos en “Romper el Hielo”, amén de conocer más lo que hacen los ciudadanos de la enigmática nación.

 

Para los niños, también se preparó “Click, Clack Olímpico” a partir de las 15:00 horas.

 

La participación del Canal 22 se da en alianza con América Móvil de Carlos Slim Helú, que el año pasado ganó los derechos para transmitir las competiciones olímpicas de invierno de este 2014 y los Olímpicos del Verano de Río de Janeiro para 2016.

 

Si bien el grupo de telecomunicaciones que comanda Daniel Hajj no tiene TV abierta como tal, sí opera por Internet con UNO TV. De ahí que el COI le otorgará esta vez los derechos, arrebatándoselos a Televisa de Emilio Azcárraga que tradicionalmente los había tenido.

 

Para transmitir los juegos de Sochi por TV abierta, Arturo Elías Ayub de Carso, eligió el Canal 22, que obviamente busca aprovechar esta gran oportunidad para acrecentar su audiencia.

 

Las transmisiones del Canal 22 van a llegar a todo el país con el sustento de la red nacional que se perfeccionó durante el sexenio de Felipe Calderón, en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) que depende de Segob a cargo de Miguel Angel Osorio Chong.

 

Incluso habrá transmisiones fuera de nuestras fronteras, básicamente a ciudades como Los Angeles, Houston, Chicago, NY, entre otras.

 

Lamentablemente a unos días de la justa, todo apunta a que el éxito del Canal 22 quedará a medias. Y es que la parte comercial pese al enorme esfuerzo realizado y no obstante la participación de un equipo de comercialización que en ex profeso se contrató, no pinta bien.

 

Aunque no lo crea, dependencias públicas que debían apoyar a una entidad afín, esto es Pemex de Emilio Lozoya, CFE de Francisco Rojas, Banobras de Alfredo del Mazo, Bancomext de Enrique de la Madrid, Nafin de Jacques Rogozinski han rechazado hasta ahora publicitarse, bajo el argumento de que a estas alturas del año aún no tienen listos sus presupuestos.

 

Pero eso no es todo. Anunciantes privados estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón sería un bloqueo que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad que hay con el hombre más rico del mundo.

 

El equipo de Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias del 2014, si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica.

 

Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Vélez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés.

 

Al paso de los años y no obstante la CFC que comanda Alejandra Palacios, ahora la víctima es Canal 22, en el contexto de la guerra con Carso, que seguro se recrudecerá si Slim Helú efectivamente va por una de las cadenas nacionales que este año se licitarán.

 

 

 

Libertad de expresión

 

 

Fustiga EU a China por restricciones a la prensa extranjera

El Universal

Notimex

30 de enero de 2014

 

 

La Casa Blanca señaló que ha abordado el asunto al más alto nivel con el gobierno chino y continuará haciéndolo

 

La Casa Blanca expresó hoy su “profunda preocupación” por lo que calificó como las restricciones que enfrenta la prensa extranjera en China, en especial tras la salida del corresponsal de The New York Times, Austin Ramzy.

 

El portavoz presidencial, Jay Carney, enumeró entre los impedimentos las demoras en el otorgamiento de visas, restricciones para viajar a lugares considerados “sensitivos” por el gobierno chino e incluso violencia por parte de autoridades locales.

 

“Estas restricciones y tratamiento no son consistentes con la libertad de prensa y representan un marcado contraste con el tratamiento de Estados Unidos hacia los periodistas chinos y de otros países” , señaló.

 

Ramzy, corresponsal de The New York Times, tuvo que salir de China debido a retrasos en el procesamiento de sus credenciales de prensa.

 

“Seguimos preocupados de que el señor Ramzy y otros periodistas estadunidenses han esperado meses, y en algunos casos años, una decisión sobre sus credenciales de prensa y solicitudes de visa” , indicó Carney.

 

La Casa Blanca señaló en ese sentido que ha abordado el asunto al más alto nivel con el gobierno chino y continuará haciéndolo.

 

“Nuestros dos países deberían estar expandiendo intercambios entre los medios de comunicación para fortalecer el entendimiento mutuo y la confianza, no restringiendo la capacidad de los periodistas de hacer su trabajo” , expresó Carney.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

 

Sesiones en vivo

El Universal

Desbalance

31 de enero de 2014

 

 

Si a usted le interesan los temas sobre competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión entonces esta noticia le alegrará. Desde este jueves las sesiones del Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones comenzó a transmitir en vivo sus sesiones a través de su página cjf.gob.mx, según informó *Jean Claude Tron Petit*, presidente del Primer Tribunal de Competencia Económica y Telecomunicaciones…

 

*Obtiene certificación*. La que dio un paso más adelante en su consolidación es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de *Diana Bernal Ladrón de Guevara*, pues obtuvo la certificación ISO 9001:2008/NMX -CC-9001-IMNC-2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad, por parte del Corporativo Calidad Mexicana Certificada, CALMECAC. Este avance de la dependencia reconoce la transparencia y eficiencia en el desarrollo de los procesos y destaca la mejora en los niveles de satisfacción y opinión del contribuyente. En estos momentos de mucho ruido fiscal por la Reforma Hacendaria, sin duda esta certificación abona a la confianza para los causantes que necesiten el respaldo y la asesoría del ombudsman fiscal.

 

*Reporteros insurgentes*. Como ya es una costumbre, el último día de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de *Luis Videgaray*, presentará a los medios de comunicación sus informes de Situación económica, finanzas públicas y deuda pública al cuarto trimestre de 2013, esto en Palacio Nacional. Uno pasaría por desapercibido la invitación siendo normal y habitual para los reporteros este reporte; sin embargo, en esta ocasión llamó la atención que la propio dependencia solicitara la identificación del medio para ser cotejada por el Estado Mayor Presidencial. Vaya que esta notificación llamó mucho la atención, pues se trata de toda una novedad. ¿Será que hay sospechas de reporteros insurgentes? Total, una buena puntada de la SHCP…

 

*Interés hindú*. El creciente mercado de medicamentos en México llamó la atención de empresarios del sector de la India, quienes lograron que el 50% del valor de la materia prima que se importa sea de ese país asiático. Por ello no fue casualidad que el año pasado llegaron cuatro compañías a comercializar materias primas para fármacos, especialmente sales. Todas ellas aprovecharon que hace unos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ahora a cargo de *Mikel Arriola*, determinó que ya no es obligatorio tener una planta productora para vender esos productos. Nos dicen por ahí que vienen más.

 

 

 

-IFAI

 

 

IFAI dispuesto a trabajar en leyes secundarias de transparencia

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

30 de enero de 2014

 

 

México, 30 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo que ante la inminente promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, es necesario empezar a trabajar en las leyes secundarias. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar señaló que tienen noticias de que mañana se promulgará esa reforma constitucional, y que también la reforma electoral. “Si se publica mañana tendríamos que esperar al día siguiente para que empiecen a correr los plazos, no sólo para el nombramiento de comisionados, sino para que se revise la ley federal y se haga una ley general; en la reforma también se habla de una ley de archivos y de una de datos personales, así que habrá mucho trabajo por hacer”, indicó. Entrevistado en el marco de la cuarta Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), señaló que uno de los temas que tendrán que discutirse es la posibilidad de crear una nueva instancia que se haga cargo de los datos personales en manos del sector privado. Quizá podrían irse a otra instancia en donde se garantice realmente su protección, porque se trata de dos temas que son derechos constitucionales, expuso. Si esa atribución se la llegarán a quitar al IFAI, se le tiene que dar a una instancia que tenga el poder y las atribuciones suficientes para garantizar ese derecho, destacó. Trinidad Zaldívar aseveró que en tanto el Ejecutivo federal no promulgue la reforma constitucional, no revelará si le solicitará al Congreso de la Unión permanecer como comisionado, y aún cuando se publique mañana en el Diario Oficial de la Federación, tiene todavía algunos días para tomar una decisión. En el mismo tenor se ha pronunciado la comisionada Sigrid Artz Colunga, quien ha dicho que hasta que se promulgue anunciará si desea o no continuar en el cargo. A su vez, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, expresó durante la inauguración de la Asamblea de la Comaip que “estamos ante la inminente promulgación de la reforma”.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

Discuten EU y Brasil revisión de actividades de espionaje

El Universal

Notimex

30 de enero de 2014

 

 

El encuentro entre la asesora de Seguridad Nacional de EU, Susan Rice, y el canciller brasileño Luiz Alberto Figuereido forma parte de las consultas periódicas que realizan ambos gobiernos sobre un amplio abanico de temas bilaterales, regionales y globales

 

El gobierno de Estados Unidos discutió hoy con autoridades de Brasil el proceso de reforma sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) .

 

La discusión tuvo lugar durante el encuentro celebrado en la Casa Blanca entre la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, y el canciller brasileño Luiz Alberto Figuereido, en el marco de la visita de trabajo que éste realiza a Washington.

 

“Rice delineó los resultados de la revisión de las actividades de inteligencia de Estados Unidos y las reformas implementadas, como fueron descritas por el presidente (Barack) Obama en su discurso del 17 de enero”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

El pasado 17 de enero, el presidente Obama anunció que giró instrucciones para que la NSA deje de monitorear las comunicaciones de sus colegas aliados en el mundo.

 

Este jueves, Rice y Figuereido discutieron además “maneras de fortalecer la productiva agenda bilateral con Brasil e intercambiaron puntos de vista sobre temas globales y regionales de interés común”, de acuerdo con el texto.

 

La Casa Blanca señaló que el encuentro forma parte de las consultas periódicas que realizan ambos gobiernos sobre un amplio abanico de temas bilaterales, regionales y globales.

 

El encuentro entre ambos funcionarios constituyó el primer acercamiento de alto nivel, tras la conversación telefónica de Obama con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en septiembre pasado.

 

Durante esa conversación, la mandataria brasileña anunció la suspensión de su visita oficial a Estados Unidos, prevista para octubre de 2013.

 

La decisión de Rousseff derivó del malestar provocado tras las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre el espionaje por parte de la NSA contra Rousseff y otros jefes de Estado como la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel.

 

Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional, dijo este jueves a periodistas que su gobierno ha venido discutiendo el tema de las actividades de espionaje con países como Brasil, Alemania y México, después de estas revelaciones.

 

En el caso de Brasil, explicó que las conversaciones en este frente han avanzado y que su gobierno ha dejado en claro su disposición de dar “tanta información como podamos sobre la naturaleza de nuestras actividades” .

 

Indicó que la intención del presidente Obama es colocar la relación bilateral con Brasil en terreno firme y fomentar la confianza, aunque admitió: “no esperamos que ningún país aceptará totalmente la manera como las conducimos”.

 

 

 

Protección de datos personales en Jalisco

El Gratuito

Guillermo Muñoz Franco

30 enero de 2014

 

 

A principios del mes de noviembre del año pasado (2013) la primera plana de un periódico de circulación nacional presentó la información sobre un sitio de Internet que a cualquier persona le ofrecía la información contenida en la base de datos del Padrón Electoral junto con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes y hasta la fecha de nacimiento de todos los mexicanos inscritos en dicho padrón. La información se entregaba sin algún candado o registro previo, sólo era necesario ingresar al portal del sitio para teclear los nombres y apellidos, y recibir la información completa. Fueron unas cuantas horas las que se necesitaron para dar de baja al portal, al menos con la información de los mexicanos ya que aún existen los datos de Argentina, Chile y Paraguay.

 

Los datos personales de un gran número de habitantes de este país fueron vulnerados y lo que es peor, publicados para que cualquiera pudiera consultarlos sin control. A su vez, la nota tomó fuerza a raíz de la fuerte campaña que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo para concientizar a la ciudadanía de cuidar sus datos confidenciales y la aplicación del famoso aviso de protección de éstos. Ante este escenario fue el propio Instituto quien interpusiera una demanda penal en la PGR contra quien resulte responsable de esta publicación de la intimidad.

 

El tema lo traigo a colación debido a que el 28 de enero, se conmemoró el Día Internacional de la Protección de Datos, fecha que se estableció por la firma de la Convención para la protección de los individuos con respecto al procesamiento automático de datos personales (ETS 108),  mejor conocido como el “Convenio 108”. En nuestro país la Constitución reconoció, por primera vez, el término de la protección de datos personales con la reforma constitucional del Artículo 6 en 2007 y dos años después, en 2009 se establecieron dos reformas constitucionales más sobre la materia. La primera en el Artículo 73, para otorgarle facultad al Congreso para legislar sobre la protección de estos datos que se encuentran en posesión de particulares, y la segunda en el Artículo 16, que incluye los famosos derechos ARCO, que es el acrónimo de: Acceso, rectificación, cancelación y oposición. Elementos que garantizan a los individuos, titulares de la información, el conocer si sus datos son utilizados como objeto de tratamiento (investigación), que los datos puedan ser modificados, que los datos sean cancelados –con justificación- de las bases de datos y el derecho para elegir si pueden sus datos servir para tratamiento.

 

En Jalisco, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) se estrena este 2014 con una dirección operativa que se encargará de velar por este derecho y seguramente estará pensando en la promoción de una ley estatal que se una a las nueve ya existentes. Ahora sólo resta hacer un arduo trabajo de socialización en la ciudadanía sobre el valor de los datos de cada una de las personas para que además se tenga un mayor cuidado al proporcionar esta información sin conocimiento para lo que será utilizada y el resguardo que el sujeto receptor hará de ella. Todos tenemos el Derecho a Saber, la responsabilidad de informarnos es nuestra.

 

 

 

Promueven adopción de avisos de privacidad

El Sol de México

Salvador Guerrero

31 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México.- Con el patrocinio de Correos de México (Sepomex), la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) impulsa que las empresas cuenten con sus avisos de privacidad y estén actualizadas en el tema de protección de datos personales para evitar sanciones, impartiendo cursos a otras asociaciones como el IAB, AMAP, Canacintra, Cicom, entre otras, señaló Néstor Márquez, presidente de la Asociación.

 

Al presentar un balance de 2013 y sus proyectos para este año, el directivo hizo un llamado a los socios a sumarse activamente a los trabajos en el 2014, y presentó el plan de desarrollo, el cual contempla la asociación estratégica de DIRECTA con Sameva, del grupo Fidalex.

 

Márquez sostuvo que es necesario estar en orden en el tema de protección de datos personales con base a los derechos ARCO, y evitar formar parte de las multas del IFAI que ya suman 56 millones de pesos, y 180 casos que están siendo examinandos.

 

Por parte de Sepomex, Gerardo González Arizmendi, director corporativo del Servicio Postal Mexicano, habló a los socios del nuevo enfoque de la empresa postal, cuya propuesta del correo integra un interesante “mix de medios” que les permite ofrecer a las empresas una variedad de servicios claves para las marcas y sus planes de comunicación.

 

 

 

Roban contraseñas a Yahoo

Homo Zapping

Monitoreo

31 de enero del 2014

 

 

Informa la compañía, en su blog, que los datos robados serían nombres y direcciones de mails de los correos más recientes enviados desde las cuentas.

 

Los nombres de usuario y contraseñas de los clientes de correo electrónico de Yahoo han sido robados y utilizados para obtener acceso a las cuentas, informó el jueves la compañía de internet, pero no dijo cuántas han sido afectadas.

 

Yahoo ofrece el segundo servicio de correo electrónico más grande del mundo, detrás del Gmail de Google, de acuerdo con la firma de investigación comScore. Hay 273 millones de cuentas de correo de Yahoo en todo el mundo, incluidas 81 millones en Estados Unidos.

 

Yahoo Inc. indicó en un blog que “la información buscada en el ataque parece ser nombres y direcciones de correo electrónico de los correos más recientes enviados desde las cuentas” .

 

Eso podría significar que los piratas informáticos buscaban direcciones adicionales de correo electrónico para enviarles mensajes basura o de fraude. Al obtener nombres reales de las carpetas de archivos enviados, los piratas podrían intentar que los mensajes falsos parezcan más reales.

 

El mayor peligro es que el acceso a las cuentas del correo pueda derivar en violaciones más graves relacionadas con cibersitios bancarios y de compras en línea. Esto se debe a que muchos de ellos utilizan el correo electrónico para el cambio de contraseñas. Los piratas podrían intentar introducirse a un sitio con la dirección de correo de Yahoo, por ejemplo, y solicitar el envío por correo de un recordatorio de la compañía.

 

La falla es el segundo problema en el correo de Yahoo en dos meses. En diciembre, el servicio sufrió un apagón de varios días por el que su directora general Marissa Mayer ofreció disculpas.

 

La compañía no emitió comentarios más allá de la información colocada en su blog. Indicó que trabaja con las autoridades policiales para investigar lo sucedido.

 

 

 

Yahoo! advierte sobre intento de vulnerar cuentas de mail

Excélsior

Reuters

31 de enero del 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Yahoo Inc dijo este jueves que hubo un “esfuerzo coordinado” para vulnerar cuentas de usuarios del servicio de correo electrónico Yahoo Mail mediante el uso de un software informático malicioso, para obtener una lista de nombres de usuario y contraseñas.

 

En un comunicado, la empresa de internet dijo que no hubo evidencia de que se hayan obtenido esos datos directamente desde sus propios sistemas y que la empresa tomó acciones inmediatas para proteger a los usuarios alentándolos a cambiar sus contraseñas.

 

La compañía indicó que está restableciendo contraseñas de cuentas afectadas y que está utilizando una segunda verificación de acceso para permitir a los usuarios volver a asegurar sus cuentas.

 

 

 

Un reto, crear conciencia en la sociedad sobre la protección de datos

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

30 de enero de 2014

 

 

México, 30 Ene. (Notimex).- El gran reto en materia de protección de datos personales es crear cultura en la sociedad para que tenga cuidado de la información que proporciona, sobre todo en las redes sociales, señaló la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip). En entrevista con Notimex, la vocera de esta agrupación, María de Lourdes López Salas, recordó que ahora hay un gran intercambio de información en Internet y pocas veces se toma conciencia del mal uso que se puede hacer con esos datos, de caer en manos de delincuentes. “Se cometen actos ilícitos que van desde extorsiones y secuestro, hasta robo de identidad y la muerte. ¡Cuidado con la información que se dé en las redes sociales!, no hay que olvidar que también los niños y los jóvenes son vulnerables porque se les engancha para pornografía y trata de personas”, subrayó. La también consejera del órgano de transparencia de Durango manifestó que la Comaip elaboró un cuadernillo denominado “El ABC de los datos personales”, en el cual se le explica a la gente, en un lenguaje sencillo y muy visual, cuáles son sus derechos y que medidas tomar para evitar riesgos. “Es de la mayor importancia que la sociedad conozca y sepa que tiene derecho a la protección de datos personales que están en manos del sector público y en poder del sector privado. Que cuando escuchen sobre los derechos, Arco sepan qué significa”, mencionó. Detalló que los derechos Arco son los que se refieren al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición a la información personal que se le proporciona a las distintas dependencias o empresas. De éste cuadernillo, en una primera edición se imprimieron 50 mil ejemplares, y también se puede bajar de los portales de Internet de los órganos garantes de transparencias de las entidades del país.

 

 

 

Derecho de réplica

 

 

Samsung discute prohibición de venta de smartphones en EU

Excélsior

Reuters

31 de enero del 2014

 

 

CALIFORNIA.- Samsung trató de rebatir este jueves un pedido judicial de Apple para aplicar una prohibición permanente de ventas contra sus teléfonos inteligentes, argumentando que la acción de su rival estadounidense es un intento de instalar el miedo entre los operadores y minoristas que trabajan con sus productos.

 

En una audiencia en un tribunal federal estadounidense en San Jose, California, la abogada de Samsung, Kathleen Sullivan dijo a la jueza distrital Lucy Koh que la medida daría a Apple la oportunidad de regresar pronto a tribunales y argüir que los nuevos productos de la firma surcoreana también deberían ser prohibidos.

 

“Una orden de restricción judicial crearía miedo e incertidumbre para los operadores y minoristas con los que Samsung tiene relaciones de clientes muy importantes”, dijo Sullivan.

 

El abogado de Apple William Lee indicó que un jurado ya había descubierto que cerca de una decena de teléfonos de Samsung infringían las patentes de Apple, y que la compañía estadounidense ha perdido ventas a manos de un competidor directo.

 

“El resultado natural e inexorable es una orden de restricción judicial”, dijo Lee.

 

El pedido de Apple de una orden de restricción permanente deriva de la batalla legal entre ambas empresas por varios rasgos de los smartphones patentados por Apple, como el uso de los dedos para modificar el tamaño de la pantalla y el diseño de elementos como la pantalla plana y de vidrio negro de los teléfonos.

 

Apple ha sido favorecida por veredictos de jurados estadounidenses contra Samsung, que debió pagar una indemnización por unos 930 millones de dólares.

 

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

-Fusiones o rupturas

 

 

Fusiona American Móvil filial brasileña

Reforma

31 de enero de 2014

Victor Fuentes

 

 

La filial de América Móvil que controla sus operaciones de telefonía celular en Brasil desaparecerá para fusionarse con una subsidiaria mexicana de Telmex, misma que recibirá una inyección de capital de 45 mil 787 millones de pesos.

 

El consorcio de Carlos Slim publicó hoy el aviso de fusión por el que la firma AM Telecom Americas, controladora de la marca de telefonía celular Claro, se fusionará con la empresa Controladora de Servicios de Telecomunicaciones (Consertel), que es la única que seguirá existiendo.

 

“La fusión surtirá plenos efectos entre la sociedad fusionante y la sociedad fusionada, a partir de la fecha del presente convenio, una vez obtenida la autorización de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), órgano regulador en materia de telecomunicaciones en la República Federativa del Brasil, en relación con la reestructura corporativa de las empresas del grupo América Móvil residentes en dicho país”, dice el aviso.

 

Una vez concretada la fusión, el capital social fijo de Consertel quedará en 2 mil 271 millones de pesos, y el capital variable en 17 mil 542 millones de pesos.

 

Sin embargo, Consertel recibirá fondos adicionales por 45 mil 787 millones de pesos, por concepto de “prima en suscripción de acciones”, un pago extra que fortalecerá la capitalización de dicha empresa.

 

América Móvil y Amov I, que son las accionistas de AM Telecom Americas, serán dueñas de un total de 47.1 millones de acciones de la Clase II de Consertel, es decir, el 37 por ciento de los títulos de dicha clase.

 

La asamblea extraordinaria de accionistas de ambas empresas para acordar la fusión fue celebrada el 31 de diciembre.

 

En 2012, Claro reportó ingresos por 12 mil 760 millones de reales brasileños, equivalentes a más de 70 mil millones de pesos.

 

Las empresas de América Móvil en Brasil también incluyen a Embratel, concesionaria de telefonía fija y televisión de paga, y Net Servicios, que provee televisión e internet.

 

 

 

Televisoras fusionarán señales para eficientar espectro y subastarlo

Mediatelecom

Redacción

30 de enero de 2014

 

 

Dos estaciones de televisión de Los Ángeles, KLCS y KJLA, llevarán a cabo un experimento tecnológico en los próximos meses: tratarán de fusionar sus señales digitales en un solo canal de televisión de 6 MHz. Se trata de un proyecto que espera convencer a los radiodifusores de Estados Unidos de poner a disposición frecuencias para una próxima subasta en la banda de 600 MHz.

 

Las dos estaciones trabajan con The Wireless Association (CTIA) para investigar y demostrar la facilidad de compartir frecuencias de televisión.

 

Lo anterior resulta de suma importancia a la luz de la subasta que ocurrirá en 2015 y que tendrá como objetivo identificar espacios en la banda de 600 MHz que puedan ser utilizadas por operadores 4G y por tecnología de banda ancha sin necesidad de licencias.

 

Para ello, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) y la industria móvil necesitarán la cooperación y disponibilidad de los radiodifusores, porque si ellos no están de acuerdo en desprenderse del espectro, no habrá suficiente recurso para la subasta. Con este experimento tecnológico, la CTIA espera convencer a los industriales de la televisión de vender un poco de sus frecuencias.

 

Las dos estaciones californianas esperan el aval final de la FCC, pero una vez que sea aprobado el programa piloto, KLCS intentará alojar las transmisiones de KJLA en una sola banda de frecuencia. Básicamente, las dos estaciones -una de alta definición y otra de video en streaming-, ocuparán los mismos 6 MHz que utiliza la televisión tradicional. En los tiempos de la televisión analógica la compartición de señales hubiera sido técnicamente imposible.

 

Si el experimento funciona, se podría convencer a los radiodifusores de consolidar sus transmisiones y presentar parte de sus frecuencias para la subasta. Cuanto más espectro esté disponible más operadores se presentarán a la subasta y más alto serán los beneficios potenciales para los radiodifusores y para el gobierno estadounidense, pero si no logran convencer a los industriales, la subasta podría ser un fracaso.

 

 

 

Lenovo apuesta por mercado móvil y compra Motorola

Mediatelecom

Efrén Páez

30 de enero de 2014

 

 

En línea con la evolución de los gustos de los consumidores y buscando fortalecer su posición en un mercado en crecimiento como los smartphones, Lenovo anunció ayer un acuerdo por el cual adquirirá Motorola Mobility a Google por 2.9 mil millones de dólares (mdd), monto que aún se encuentra sujeto a negociaciones de ambas partes.

 

En un anuncio sorpresivo, Google informó que venderá Motorola Mobility al fabricante chino Lenovo por 2.9 mil mdd, que incluye 1.41 mil mdd pagados al cierre del acuerdo, compuesto por 660 mdd en efectivo, y 750 mdd en acciones ordinarias de Lenovo, mientras que los restantes 1.5 mil mdd serán pagados en forma de un pagaré de tres años.

 

Lenovo, que en 2005 adquirió el negocio de PC de IBM y marcas como ThinkPad, ahora adquiere Motorola Mobility, incluida la marca Motorolay la cartera de teléfonos de la serie Ultra Droid, así como los recién lanzados Moto X y Moto G. Además de los productos actuales, Lenovo tomará posesión del futuro plan de producto de la compañía estadounidense, mientras que Google mantendrá la propiedad de la mayor parte de la cartera de patentes de Motorola. Lenovo recibirá licencias de uso para esta cartera de patentes y de propiedad intelectual.

 

Aunque actualmente la marca china asegura ser el cuarto fabricante de smartphones en el mundo, en China actualmente ya representa la segunda marca más popular entre estos dispositivos inteligentes, por lo que la reciente adquisición le permitiría expandir la estrategia de manera internacional, fuera de sus mercados habituales en Asia y África.

 

Por su parte, Google había señalado en 2011 cuando adquirió Motorola Moblitiy, que su principal interés estaba en la cartera de patentes de la compañía móvil, que le permitiría la defensa legal y el fortalecimiento de su sistema operativo Android. Con la anunciada venta, la compañía de Internet busca enfocarse en dicho propósito.

 

“Estamos seguros de que podemos unir lo mejor de ambas compañías para entregar productos que encantarán a los clientes y un creciente y fuerte negocio. Lenovo cuenta con un historial probado de atraer y fortalecer con éxito a grandes marcas -como lo hicimos con la marca Think de IBM- y fácilmente integrando empresas de todo el mundo. Estoy seguro de que tendremos éxito en este proceso, y que nuestras empresas no sólo mantendrán nuestro impulso actual en el mercado, sino también construirán una base sólida para el futuro”, señaló Yang Yuanqing, presidente y director de Lenovo.

 

De acuerdo al más reciente reporte financiero de la compañía China correspondiente al cuarto trimestre, registró 15 millones de tabletas y smartphones vendidos a nivel mundial, mientras que el embarque de PCs fue de 14.1 millones.

 

Así, se mantiene como el principal fabricante en el segundo segmento con 17.7 por ciento de participación de mercado a nivel mundial, mientras que estima una participación de 4.7 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes y de 4.8 por ciento en tabletas.

 

 

 

Canal de TV de Cancún llega a España

El Financiero

Norma Anaya

30 de enero de 2014

 

CANCÚN.- El canal local México Travel Channel, se sumó desde este martes 28 a la oferta de canales disponibles en la plataforma de Canal+ de España, que comanda el Grupo PRISA y ocupará el dial 35 de la plataforma de pago en la nación europea.Con la llegada de México Travel Channel, cuyo lema es “Empieza tu viaje”, Canal + refuerza su propuesta de entretenimiento y añade contenido exclusivo a su variada oferta de canales documentales, de viajes, estilo de vida y gastronomía.

 

La firma del acuerdo entre ambas empresas se concretó en el marco de la Feria Internacional de Madrid (Fitur), que se celebró hace unos días en la capital española.
El presidente del canal -con sede en Cancún- Juan Vergara, viajó de manera expresa a España para suscribir el convenio con el consejero delegado de PRISA TV, Pedro García Guillén.

 

Juan Vergara señaló que la incorporación de Mexico Travel Channel a la plataforma de pago “es algo extraordinario y el hecho de ´brincar el charco´ es un hito fundamental para el desarrollo del canal”.

 

Mexico Travel es un canal de televisión especializado en la promoción y difusión de los destinos turísticos más importantes de México, Iberoamérica y el mundo. Produce la mayoría de sus contenidos, pero también suma a la programación, especiales de otros productores.

 

La plataforma tecnológica permite al canal producir contenidos en HD, asimismo mediante el portal web,www.mexicotravelchannel.com.mx, emite en vivo las 24 horas del día su programación. La señal del canal mexicano transmite a través del satélite SATMEX 8 a todo el continente Americano.

 

La programación de México Travel Channel se dirige a todos los públicos, con temas sobre viajes, hoteles, cultura, estilos de vida, gastronomía, glamour, compras, aventura y deportes, entre otros.

 

Vergara enfatizó que México no es solo sol y playa, sino también tiene cultura, reliquias arqueológicas y la hospitalidad de sus habitantes, entre muchas otras ventajas. “México es tan rico y tan grande que nos permite tener mucha diversidad”.

 

Se crearon equipos a lo largo y ancho del país, que se dividió en cinco zonas estratégicas. Los productores del canal graban contenidos en otros destinos como Bolivia, Ecuador y Oceanía, entre otras localizaciones, “porque el turismo es vasto y no es exclusivo de México”, concluyó.

 

 

 

ESPN adquiere de Slim, derechos de transmisión de Juegos Olímpicos

Aristegui Noticias

30 de Enero de 2014

 

 

La cadena ESPN llegó a un acuerdo para transmitirlos Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y de Río 2016 a su público en Latinoamérica.

 

El acuerdo con la compañía América Móvil, del empresario Carlos Slim, le permitirá a la cadena que cuenta con cuatro canales de televisión restringida, transmitir en México por primera vez unos Juegos Olímpicos, y la segunda vez en Sudamérica.

 

ESPN explicó en un comunicado que la transmisión olímpica se podrá ver en múltiples cadenas de televisión, en el sistema play, el servicio en vivo en banda ancha en multipantalla y vía ESPN.com, su página web.

 

El acuerdo incluye derechos, no exclusivos, digitales y de televisión de paga para Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016 en 17 países de Latinoamérica, excluyendo a Brasil, Cuba y Puerto Rico.

 

La empresa de Carlos Slim, América Móvil, obtuvo en marzo de 2013, del Comité Olímpico Internacional (COI), los derechos exclusivos de televisión de los Juegos Olímpicos para 17 países de América Latina. Los cuales ha cedido a 25 canales de televisión pública de México para que transmitan los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que se inauguran el 7 de febrero.

 

 

 

-Operadores de campos

 

 

Lanzará Facebook su propia aplicación de noticias

La Crónica de hoy Jalisco

30 de enero 2014

Redacción

 

 

Facebook lanzará este lunes 3 de febrero la nueva aplicación móvil de noticias denominada Paper, disponible para iPhone, en la que los usuarios podrán informarse de los temas de su interés y compartir contenidos, anunció este jueves la compañía.

 

El formato de la app es un agregador de contenidos similar a Flipboard, explica Facebook, sin embargo, los usuarios tendrán una mayor interacción: “Paper permite una narración de historias de una forma más hermosa con una inmersión completa de diseño y pantalla, libre de distracciones”, explica la red social en su blog.

 

Los contenidos se despliegan en pantalla completa y pueden incluir videos, botones para compartir o comentar la nota dentro de la red social.

 

La flexibilidad de la aplicación permite a los usuarios definir los temas que a ellos les interese seguir así como personalizar los “feeds” de Facebook para determinar qué contenidos quieren ver.

 

Hasta el momento no se ha anunciado si la aplicación tendrá actualización para tabletas y otros sistemas operativos como Android.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Viene la madre de reformas

El Universal

Alberto Barranco

31 de enero de 2014

 

 

El agujero, en un horizonte que alcanza las nóminas del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, de los bancos de desarrollo, de las universidades públicas, se calcula en 6.2 billones de pesos.

 

La cifra casi duplica el presupuesto de gasto federal para este año.

 

Solamente de cara al primero, el faltante es de 1.8 billones, al que se suman los 1.3 billones de Pemex, los 375 mil millones de la CFE…

 

Como usted sabe, un escenario similar, la imposibilidad de hacer frente a los compromisos del sector público, provocó una crisis financiera en países como Grecia y España, cuyos gobiernos al tomar el toro por los cuernos redujeron drásticamente las expectativas de jubilación, las percepciones y aún las prestaciones anexas, lo que dio lugar, en el país peninsular, al surgimiento del movimiento conocido como “Indignados”.

 

La iniciativa se presentaría en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, a desahogarse a partir de mañana.

 

Aunque en el camino se ha reformado la ley del Seguro Social y se han realizado acuerdos con el sindicato para subir la edad de jubilación, bajar las percepciones y garantizar su financiamiento, las medidas no han logrado un descenso drástico del boquete, dado que únicamente se aplican para trabajadores de nuevo ingreso, en el dique constitucional para afectar derechos adquiridos.

 

Y aunque en agosto de 2013 se abrió una ronda de negociaciones entre Petróleos Mexicanos y su sindicato, tres semanas después el marcador se mantuvo 0-0.

 

La promesa de la paraestatal era empalmar la revisión contractual con el cambio de ruta, de caraal apremio.

 

Y aunque se concedieron canonjías adicionales a los trabajadores, no se logró cerrar la pinza del otro extremo.

 

Durante el año pasado la Secretaria de Hacienda destinó 480 mil 730 millones de pesos para atender el faltante. Y ni así.

 

La paradoja del caso es que soslayado por años el problema que alcanza al menos a 350 fondos para el retiro de entidades públicas a nivel federal, estatal y municipal, se había dicho que el problema era uno de los objetivos que se atenderían con la reforma hacendaria.

 

Lo cierto es que la bola se convirtió en alud, ante la irresponsabilidad de los funcionarios públicos. Modificado, por ejemplo, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Seguro Social durante el régimen echeverrista, en un escenario de manga más que ancha, jubilaciones a los 27 años de servicio para las mujeres y 28 para los hombres, con el 120% de su último salario, fue hasta el zedillista cuando se empezaron a crear las reservas.

 

En la fiesta, se da el caso que funcionarios hacendarios acumulan tres pensiones. Una del Banco de México, otra de algún banco de desarrollo y una más del ISSSTE.

 

¿Se acuerda usted que el ex titular de la Secretaría de Hacienda, José

 

Ángel Gurría, había logrado a los 42 años una pensión del Bancomext?

 

En el extremo del ámbito municipal, desde otro ángulo, se han ubicado a personas que a los 33 años de edad han sido jubilados… tras empezar a trabajar a los cinco como campanilleros de camiones de basura.

 

Con excepción del IMSS, de cara a los derechohabientes, la antigüedad, no la edad, de los trabajadores, señala el criterio básico para la jubilación. En la mayoría de las instancias públicas, además, se obtiene una pensión equivalente al último salario bruto percibido, es decir superior al neto, lo que implica que el trabajador ganará más como retirado que como activo.

 

La pregunta es evidente: cuántas leyes tendrán que notificarse para ubicar la salida de un túnel en el que las promesas se escondieron por años.

 

Ahora que el griterío está latente.

 

Balance general

 

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles pasado un punto de acuerdo para exigirle al Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumpla ya la obligación de ley de señalar qué empresas del sector tienen predominancia en algunos campos específicos.

 

De acuerdo a los analistas estarían en falta al menos tres firmas, Teléfonos de México de América Móvil en telefonía fija y banda ancha; Telcel en móvil, y Televisa en servicios de video, además de algunas de televisión de paga.

 

El organismo sustituto de la Cofetel ha pretextado que el paréntesis se debe a la falta de leyes secundarias, en cuyo marco se fijaría la ruta para equilibrar el mercado, apuntándose desde un ángulo a obligar a las firmas hegemónicas a deshacerse de activos, y del otro a imponerles una regulación asimétrica.

 

Resurge Homex

 

Equilibrados a medias sus problemas financieros sin la posibilidad de someterse a un concurso mercantil, la desarrolladora de vivienda Homexestá ya invirtiendo en nuevos núcleos habitacionales bajo las reglas fijadas por el gobierno, lo que ha elevado el precio de su acción más de 50%, tras alcanzar una cotización simbólica.

 

En la ruta, otra empresa del ramo, Ara, no solo regresó al ámbito de la vivienda media, sino está construyendo casas de interés social, lo que le permitió acceder nuevamente a créditos del Infonavit.

 

Las otras firmas en el limbo, Geo y Urbi, están tratando de llegar a un concurso mercantil con un arreglo previo con sus acreedores bancarios que les facilite pactar una reestructura.

 

Fin de “alertas”

 

Desde agosto del año pasado, tras un pacto firmado entre la Secretaría de Energía y la Concamín, ya no ha habido las llamadas “alertas críticas”, es decir, el racionamiento de gas natural que obligaba a las empresas productivas a reducir el uso de su capacidad instalada.

 

El milagro, sin embargo, se logró con un encarecimiento del combustible, dado que parte de éste se está importando de países tan lejanos como

 

Qatar y Nigeria, cuyo costo por millón de unidades de BTU se cotiza al doble de la costa de Estado Unidos… por más que éste llega ya a 5.3 dólares ante la reducción de la oferta por las heladas.

 

Se amparan locatarios

 

Bajo el argumento de que se afecta gravemente su economía, 300 locatarios públicos están planeando un amparo colectivo contra la reforma fiscal.

 

Como usted sabe, cancelado el régimen para pequeños comercios, repecos, los micronegocios están obligados a realizar declaraciones mensuales de ingresos; expedir facturas electrónicas y contabilizar en línea sus compras y ventas.

 

La mayoría nunca ha tenido una computadora.

 

Cambio en Daimler

 

Quien estrena presidente y director general es la empresa de financiamiento del grupo Daimler. Tobias Waldeck asumió el cargo la semana pasada.

 

La firma, que opera como Daimler Financial Services, ofrece servicios de crédito y arrendamiento para vehículos de las marcas Mercedes Benz, Freightliner y Smart.

 

 

 

Regulación definitiva, hasta lograr equilibrio

El Universal

Carla Martínez

31 de enero de 2014

 

 

La determinación de agentes económicos preponderantes no debe ser una regulación definitiva, debe poder modificarse cuando el mercado en competencia logre el equilibrio, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecom (Ahciet).

 

“El mercado de las telecomunicaciones es extremadamente dinámico y, por lo tanto, cualquier medida que se tome tiene que ser acotada en el tiempo y orientada a buscar algún tipo de corrección de alguna ineficiencia o problema de mercado que pueda ocurrir”, mencionó.

 

Las reformas en telecomunicaciones consideran la determinación de empresas como agentes económicos preponderantes y, bajo esta figura, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá imponerles reglas específicas.

 

El subsecretario de SCT, Ignacio Peralta, adelantó que para determinar agentes económicos preponderantes se establecen parámetros enunciativos, pero no limitativos de elementos de regulación asimétrica que debe ser aplicada al preponderante de radiodifusión y al preponderante de telecomunicaciones.

 

 

 

Telecom, Presiones contra la Reforma

Sin Embargo

Jenaro Villamil

31 de enero de 2014

 

 

El martes 29 de enero, en la sesión plenaria de la bancada de los diputados federales del PRI, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo una extraña e inconveniente observación para que los legisladores no hicieran caso a los plazos que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión impuso en uno de los temas más espinosos: la declaración de “agentes económicos dominantes” a quienes todos ya sabemos son los principales antagónicos de este juego de poder (Televisa y Telmex). Sin corresponderle a él –ya que no es facultad de la SCT esta declaratoria sino de IFETEL- Ruiz Esparza hizo la siguiente observación a los diputados priistas: “Seguramente, señoras y señores diputados, es del conocimiento de ustedes que IFETEL inició un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión. “Evidentemente, el procedimiento se inició y aún cuando no existe la reglamentación  específica que regule estos procedimientos, pero sí un plazo fatal establecido en la Constitución por el Congreso de la Unión para su cumplimiento, el cual fenecerá el próximo 9 de marzo. “En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el IFETEL no se vea presionado por esa fecha límite,  fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional. “La preponderancia es un tema sumamente sensible que al abordarse deberá cuidar que no desincentive las inversiones de los prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes”. En palabras de buen cristiano, el señor Ruiz Esparza, mejor conocido como el Richard Gere de los Tolucos, estaba conminando a sus correligionarios diputados federales priistas para que se hicieran guaje y pasaran por alto el tope fijado ¡por los mismos legisladores! en la Constitución para que Televisa y Telmex-Telcel sean declarados agentes económicos predominantes y tengan que deshacerse de activos que rebasan el 50 por ciento de su control en televisión abierta, televisión restringida (en el caso de Televisa) y telefonía fija y móvil (en el caso de Telmex) más todas las variables alrededor de esto. El argumento del señor Ruiz Esparza no podía ser más pueril: “no existe reglamentación específica”. Claro que no, por eso los legisladores debieron haber legislado antes de que culminara diciembre de 2013. Se hicieron guajes y pasaron el tema de las leyes secundarias hasta febrero de 2014. Y el otro argumento es la “sensibilidad” de los monopolios. ¿Recibieron amenazas de Televisa y Telmex? ¿Llegaron acaso a algún arreglo? ¿A cambio de qué? ¿Quién le va a creer al señor Ruiz Esparza que ambas compañías más sus socios y filiales van a desinvertir en uno de los negocios más jugosos del mundo? En su mismo discurso, el titular de la SCT no mencionó, ni siquiera como referencia, el tema de la licitación de las dos grandes cadenas de televisión abierta, en tecnología digital, cuyas bases debieron quedar listas antes de que culminara el 2013. De hecho, estamos ante un escenario de “congelamiento” de la reforma, mientras los poderosos intereses que están en juego presionan a su manera. Algo dejó entrever el señor Ruiz Esparza cuando afirmó: “Al margen de acreditar si la información es veraz o no, en mi opinión, si alguno de los jugadores, si alguno de los prestadores de servicio empieza ya en este momento a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, esto creo que debería ya considerarse como un éxito de la reforma constitucional y, desde luego, un éxito de la legislación constitucional aprobada por el Congreso de la Unión”. ¿Quién entiende al críptico Richard Gere de Toluca? Como algunos periodistas alcanzamos a informar, desde finales de diciembre de 2013 Grupo Televisa emitió amparos contra la indagatoria de IFETEL para determinar si la empresa de Emilio Azcárraga Jean era agente económico preponderante. Los amparos sucedieron después que Televisa defendiera su contenido frente al mandato constitucional de proporcionar must carrier y must offer, el tema que ha confrontado a esta empresa con Grupo MVS, propietario de Dish, su principal y única competencia real en televisión satelital. ¿Quiere decir que el juego de Televisa está en consonancia con el del gobierno de Peña Nieto? Son muchas y preocupantes dudas las que despertó el discurso de Ruiz Esparza. No fue ante un auditorio cualquiera: la Cámara de Diputados será la cámara de origen en la legislación de telecomunicaciones, precisamente porque el PRI-peñismo controla y definirá la agenda a los ritmos acordados. Es muy probable que estemos ante uno de los intentos más escandalosos de contrarreforma de aquel cambio constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión que algunos ingenuos legisladores llegaron a definir como “algo similar a la caída del Muro de Berlín”.

 

 

 

En riesgo legitimidad de la reforma en Telecomunicaciones: Panal

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

30 de enero de 2014

 

 

México, 30 Ene. (Notimex).- Los diputados de Nueva Alianza externaron su preocupación por la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de buscar “mecanismos legislativos” para que el Ifetel no se vea presionado a cumplir con el “plazo fatal” establecido en la Constitución, que vence el 9 de marzo. La coordinadora de la fracción ese partido en San Lázaro, María Sanjuana Cerda, consideró que desde el pasado 9 de diciembre el Congreso de la Unión “está en falta, porque no cumplió con el mandato de emitir la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones”. Una consecuencia, explicó, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con criterios específicos para tomar decisiones fundamentales, lo que pone en riesgo la legitimidad de la reforma constitucional en la materia. Señaló que dicho Instituto, por mandato constitucional, tiene hasta el 9 marzo para determinar la existencia de presencias preponderantes en el mercado de telecomunicaciones. Es decir, precisó, el órgano regulador autónomo tiene que determinar si existen monopolios o prácticas monopólicas, y delinear las medidas necesarias para corregir esta situación; entre otras medias, incluso, este Instituto puede aplicar la desincorporación de activos. Cerda Franco también externó su preocupación por las declaraciones del titular de la SCT, ya que es necesario que el Ifetel determine la preponderancia y medidas de regulación asimétrica de diversas empresas en el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión. “Nueva Alianza considera que es fundamental respetar la autonomía del Ifetel. La reforma constitucional en telecomunicaciones tiene como uno de sus ejes cruciales la autonomía e independencia de los órganos reguladores”, expresó. Por ello, dijo, debe ser el propio Instituto quien determine si solicita una prórroga para emitir su dictamen sobre la presencia preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, o incluso otras decisiones que debe asumir a más tardar el 9 de marzo, como la licitación de dos cadenas nacionales de televisión. La legisladora mencionó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridad en su agenda legislativa, de cara al período de sesiones que comienza este sábado, que se preserve el espíritu de las reformas estructurales aprobadas en 2013. Uno de los pilares de las reformas consiste en consolidar órganos reguladores independientes y autónomos. “No podemos permitir que se ejerza presión sobre éstos órganos para condicionar sus decisiones”, estableció la diputada. Dijo que alertó a tiempo que si no se cumplía con dicho mandato de aprobar la legislación secundaria el 9 de diciembre, “se generarían serias complicaciones para la correcta aplicación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”. Ahora, agregó, “estamos viendo que la ausencia de esa legislación se puede traducir en un debilitamiento del Ifetel para tomar las decisiones fundamentales”.

 

 

 

Diputado del PAN pide conocer iniciativa en Telecomunicaciones

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

30 de enero de 2014

 

 

México, 30 Ene. (Notimex).- El gobierno federal debe dar a conocer la propuesta de ley reglamentaria en materia de Telecomunicaciones, para que pueda ser discutida por los sectores involucrados, a fin de “perfeccionarla y aprobarla”, sostuvo el diputado panista Juan Pablo Adame Alemán. “Es urgente”, dijo, que su partido, Acción Nacional, y el PRD conozcan este proyecto legislativo que el gobierno federal elaboró, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en esta materia y del cual, según él, ha revelado algunos detalles sin hacerlo del conocimiento de la Cámara baja de la manera adecuada. Criticó que se haya dado “un adelanto exclusivo” a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando este tema es de interés de todos los grupos parlamentarios. Además, dijo, esta iniciativa no fue presentada al Congreso en tiempo y forma, cuyo plazo venció el 10 de diciembre. El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Cámara de Diputados mencionó que las propuestas para las leyes secundarias deben integrarse con la opinión y la participación de todas las fuerzas políticas dada la trascendencia del tema. Refirió que atarlas a las condiciones que conllevarían por ser iniciativa preferente, agregaría un elemento de presión que en nada ayuda a la conformación de un buen marco jurídico, que dé certeza, como la que se requiere. El diputado panista mencionó que “prácticamente todos los sectores de la sociedad han presentado sus propuestas para definir las letras chiquitas de la reforma en telecomunicaciones, mismas que pueden llegar a ser más importantes que los cambios constitucionales”. Indicó que la señal que envía el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa porque “contamina el ambiente previo al análisis y discusión de las leyes secundarias pues, el plazo es el 9 de marzo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y nosotros debemos tener las leyes antes de esa fecha”. Adame Alemán recordó que están en juego las reglas en las que habrá de basarse el Instituto Federal de Telecomunicaciones para fallar en torno a las dos nuevas cadenas de televisión y hay por lo menos, agregó, 15 leyes que deben modificarse y una que crearía la Ley Convergente. “Es necesario que el gobierno federal nos haga llegar el documento del que ya ha informado su existencia, para que pueda ser discutido entre las distintas fuerzas políticas, la industria, la academia y la sociedad en general, y de esta forma pueda ser perfeccionado y aprobado”, puntualizó el legislador de Acción Nacional.

 

 

 

Teme Panal por riesgo de legitimidad de la reforma en Telecomunicaciones

MVS Noticias

Notimex

31 de enero de 2014

 

 

Los diputados de Nueva Alianza externaron su preocupación por la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de buscar “mecanismos legislativos” para que el Ifetel no se vea presionado a cumplir con el “plazo fatal” establecido en la Constitución, que vence el 9 de marzo.

 

La coordinadora de la fracción ese partido en San Lázaro, María Sanjuana Cerda, consideró que desde el pasado 9 de diciembre el Congreso de la Unión “está en falta, porque no cumplió con el mandato de emitir la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones”.

 

Una consecuencia, explicó, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con criterios específicos para tomar decisiones fundamentales, lo que pone en riesgo la legitimidad de la reforma constitucional en la materia.

 

Señaló que dicho Instituto, por mandato constitucional, tiene hasta el 9 marzo para determinar la existencia de presencias preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

 

Es decir, precisó, el órgano regulador autónomo tiene que determinar si existen monopolios o prácticas monopólicas, y delinear las medidas necesarias para corregir esta situación; entre otras medias, incluso, este Instituto puede aplicar la desincorporación de activos.

 

Cerda Franco también externó su preocupación por las declaraciones del titular de la SCT, ya que es necesario que el Ifetel determine la preponderancia y medidas de regulación asimétrica de diversas empresas en el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

“Nueva Alianza considera que es fundamental respetar la autonomía del Ifetel. La reforma constitucional en telecomunicaciones tiene como uno de sus ejes cruciales la autonomía e independencia de los órganos reguladores”, expresó.

 

Por ello, dijo, debe ser el propio Instituto quien determine si solicita una prórroga para emitir su dictamen sobre la presencia preponderante en el mercado de las telecomunicaciones, o incluso otras decisiones que debe asumir a más tardar el 9 de marzo, como la licitación de dos cadenas nacionales de televisión.

 

La legisladora mencionó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridad en su agenda legislativa, de cara al período de sesiones que comienza este sábado, que se preserve el espíritu de las reformas estructurales aprobadas en 2013.

 

Uno de los pilares de las reformas consiste en consolidar órganos reguladores independientes y autónomos. “No podemos permitir que se ejerza presión sobre éstos órganos para condicionar sus decisiones”, estableció la diputada.

 

Dijo que alertó a tiempo que si no se cumplía con dicho mandato de aprobar la legislación secundaria el 9 de diciembre, “se generarían serias complicaciones para la correcta aplicación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.

 

Ahora, agregó, “estamos viendo que la ausencia de esa legislación se puede traducir en un debilitamiento del Ifetel para tomar las decisiones fundamentales”.

 

 

 

-Leyes secundarias

 

 

Negocian partidos leyes secundarias

El Universal

Jorge Ramos, Francisco Nieto, Alberto Morales y Juan Arvizu

31 de enero de 2014

 

 

Los *grupos parlamentarios* del *PRI*, *PAN* y *PRD* en el Congreso, junto con sus dirigencias nacionales, buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones, principalmente.

 

Independientemente de la salida del PRD en el Pacto por México, que agrupa a las fuerzas políticas y al gobierno federal, las bancadas en el Congreso impulsan acercamientos y analizan ya posturas de cada partido en los temas complementarios a las reformas estructurales.

 

El líder del PRI, *César Camacho*, dijo que buscará consensos para sacar adelante el paquete de por lo menos 85 ajustes a leyes secundarias y para ello ofreció mantener una actitud “pactista”.

 

“El Pacto por México ha sido un extraordinario mecanismo de concertación política. Sí hay temas de aquellos 95 originales; el Pacto tiene materia. Estamos listos y dispuestos a seguir, pero de no seguir en lo que formalmente es el Pacto, lo que nosotros no variaremos es nuestra actitud pactista, nuestras ganas de llegar a acuerdos”, ofreció Camacho Quiroz.

 

Por su parte, *Emilio Gamboa*, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que trabajan de cerca con los grupos parlamentarios de las otras fuerzas políticas en busca del mayor consenso para aprobar el paquete de reformas secundarias, aún cuando, dijo, éstas podrían ser aprobadas por mayoría simple.

 

“Vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos, PAN, PRD, PVEM y al PT, de que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias”, afirmó en el marco de la plenaria del PRI-PVEM, que se lleva a cabo en Mérida.

 

*PAN: espera acuerdos*

 

Senadores del PAN aseguraron que su partido tiene que buscar los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas, para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales.

 

El coordinador de los senadores panistas, *Jorge Luis Preciado*, dijo que con todas las fuerzas políticas en la Cámara Alta buscarán lograr consenso para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, de telecomunicaciones y política, entre otras.

 

Preciado dijo que a esta discusión llegan fuertes y confiaron en que las reformas secundarias se aprueben conforme fueron negociadas.

 

El senador *Javier Corral* dijo que, independientemente que las leyes complementarias se pueden aprobar por mayoría simple, el gran reto del PAN es lograr el consenso en torno a lo que ya tenemos aprobado en las reformas constitucionales.

 

“Vamos a dar una verdadera batalla para que esta legislación secundaria se concrete en un modelo de certidumbre jurídica, no sólo para el desarrollo económico, sino para el fortalecimiento de la democracia, que son los dos ejes que se han discutido durante la plenaria”, dijo.

 

*PRD sí estará en debate*

 

El líder nacional del PRD, *Jesús Zambrano*, aseguró que de manera informal comenzaron los acercamientos con el PAN y, en breve, lo harán con representantes del gobierno federal y el PRI, para acelerar la discusión de la agenda parlamentaria.

 

Entrevistado mientras se ejercitaba en la Bahía de Acapulco, el perredista explicó que, a pesar de que el Pacto por México sigue “muerto”, su partido participará en las discusiones de las leyes secundarias, entre ellas, la reforma energética.

 

“El Pacto está definitivamente muerto, pero no la voluntad de diálogo ni la de construir acuerdos en todos aquellos temas que beneficien al país”, dijo.

 

Sin embargo, el líder nacional del sol azteca dijo que dentro de la lógica de los temas pendientes, ha sostenido encuentros desde principios de 2014 con el presidente nacional del PAN, *Gustavo Madero*, y añadió que es probable que se dé la respectiva comunicación con representantes del gobierno federal.

 

“Vamos a armonizar las agendas de los diputados y senadores; ya hay un acuerdo para que haya comunicación y coordinación, en el que deberá participar la dirección nacional del PRD. Se van a distribuir tareas y se van a formar grupos de trabajo para enfrentar un periodo ordinario cargado de temas”, reiteró.

 

El perredista dijo que su partido quiere quitarle “el filo” a las propuestas que desde el gobierno federal y del PAN intentarán poner en las leyes secundarias, específicamente en las de la reforma energética.

 

La idea de continuar el diálogo con los que formaron el Pacto por México también fue avalada por el ex presidente nacional de ese instituto político, *Jesús Ortega*, quien está convencido que se deben ajustar leyes secundarias que permitan el desarrollo del país.

 

Zambrano anunció que no asistirá hoy a la promulgación de la reforma política que hará el presidente Peña Nieto, pues no quiere prestarse a una mala interpretación. “Estamos fuera del Pacto”, insistió.

 

Por su parte, Jesús Ortega dijo que está a favor de que fluya la comunicación con los demás actores políticos, porque los problemas del país no se van a resolver con un sólo partido político, sino con diálogo.

 

“El PRD no puede salirse de una práctica que es fundamental en la política: el diálogo con otras fuerzas políticas. En México existen varias fuerzas políticas; somos un país plural y el que crea que sólo con los perredistas vamos a solucionar los problemas del país o sólo la izquierda los va a solucionar está totalmente equivocado”, remató.

 

La bancada del PRD en San Lázaro acordó debatir las leyes secundarias de las reformas constitucionales, incluida la energética.

 

*Priorizan telecomunicaciones*

 

Ayer, el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), *Mony de Swaan*, explicó ante perredistas que existe un marco obsoleto en la materia que ha provocado burocratismo. Con los priístas, el titular de Comunicaciones y Transportes, *Gerardo Ruiz*, dijo que se debe analizar la posibilidad de ampliar los plazos legales para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumpla con los requerimientos constitucionales.

 

 

 

SCT da señal negativa sobre telecom: Adame

El Universal

Carla Martínez

30 de enero de 2014

 

 

Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, hizo un llamado para que el Ejecutivo les haga llegar la propuesta de ley secundaria en telecom

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una señal negativa al presentar un adelanto de la legislación secundaria a legisladores del PRI-PVEM, dijo Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

 

La señal que envía el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa y nos deja abierta la sospecha de que el retraso fue intencional, un cálculo perverso para legislar únicamente con una visión priísta”, expresó el diputado en un comunicado.

 

El pasado martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y el subsecretario de Comunicaciones de la misma dependencia se reunieron con legisladores del PRI-PVEM y les dieron a conocer algunos temas en los que se trabaja para la elaboración de la legislación secundaria.

 

“Las propuestas para las leyes secundarias deben integrarse con la opinión y la participación de todas las fuerzas políticas dada la trascendencia del tema, pues atarlas a las condiciones que conllevarían por ser iniciativa preferente, agregaría un elemento de presión que en nada ayuda a la conformación de un buen marco jurídico, que dé certeza, como la que se requiere”, subrayó Adame.

 

Además, hizo un llamado para que el Ejecutivo les haga llegar la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones.

 

Por otra parte, criticó que la solicitud de Ruiz Esparza para dar más tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pues “se contamina el ambiente previo al análisis y discusión de las leyes secundarias pues el plazo es el 9 de marzo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y nosotros deberemos tener las leyes antes de esa fecha para darle certidumbre a las decisiones del propio Instituto”.

 

 

 

PAN rechaza que leyes de telecom sean preferentes

El Universal

Horacio Jiménez

30 de enero de 2014

 

 

Las iniciativas en materia de *telecomunicaciones* no pueden llegar a la *Cámara de Diputados* como iniciativa con carácter de preferente de parte del Ejecutivo, pues sería una falta de respeto que en la integración de esta normatividad no participen todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, consideró *Juan Pablo Adame*, Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

 

El legislador se refirió al adelanto que les dio el secretario de *Comunicaciones y Transportes* a los diputados del PRI durante su reunión plenaria de esta semana en donde expuso algunos detalles de las *reformas secundarias*, de las cuales, dijo el legislador federal, no tienen conocimiento el resto de los diputados.

 

En entrevista, acusó que el gobierno comete una doble falta, pues estas iniciativas de reformas secundarias en telecomunicaciones debió haberlas enviado el Ejecutivo antes del 10 de diciembre y no lo hizo, y ahora, sólo le da un avance a los diputados priístas.

 

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que haga esta presentación a todos los legisladores porque. Lo que queremos es sacar las leyes secundarias en consenso, en plural, no sólo con la visión del gobierno o de los priístas. Es la única pieza que nos falta, ya tenemos la opinión de la sociedad civil, del PRD, en el PAN senado ya se presentó una y sólo falta la del PRI”, explicó.

 

 

 

SCT envía señales negativas en telecom

El Universal

Carla Martínez

31 de enero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una señal negativa al presentar un adelanto de la ley secundaria a legisladores del PRI y PVEM, dijo Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

 

“La señal que envía el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa y nos deja abierta la sospecha de que el retraso fue intencional, un cálculo perverso para legislar únicamente con una visión priista”, expresó el diputado.

 

El pasado martes, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y el subsecretario de Comunicaciones de la misma dependencia, Ignacio Peralta, se reunieron con legisladores del PRI y PVEM y les dieron a conocer algunos temas en los que se trabaja para la elaboración de la legislación secundaria.

 

“Las propuestas para las leyes secundarias deben integrarse con la opinión y la participación de todas las fuerzas políticas dada la trascendencia del tema, pues atarlas a las condiciones que conllevarían por ser iniciativa preferente, agregaría un elemento de presión que en nada ayuda a la conformación de un buen marco jurídico, que dé certeza, como la que se requiere”, subrayó Juan Pablo Adame.

 

Además, hizo un llamado para que el Ejecutivo les haga llegar la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones.

 

También criticó que la solicitud de Ruiz Esparza para dar más tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “contamina el ambiente previo al análisis y discusión de las leyes secundarias, pues el plazo es el 9 de marzo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y nosotros deberemos tener las leyes antes de esa fecha para darle certidumbre a las decisiones del propio Instituto”.

 

 

 

-Atribuciones del IFETEL

 

 

Piden licitación de TV a modo

El Universal

Carla Martínez

31 de enero de 2014

 

 

Telefónica México, Televisa y TV Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiar e incluso eliminar el Programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

 

TV Azteca solicitó que el Programa quede sin efectos y Televisa pidió participar en la modalidad de televisora regional, de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Instituto al Programa y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

“Las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados a Televisión Azteca, solicitando se deje sin efectos el Programa”, citó la televisora.

 

La Televisora Nacional, filial de Televisa, pidió que se considere la licitación de cadenas regionales.

 

“Reitera su interés en obtener una cadena regional, refiriendo su particular interés en prestar el servicio en las localidades de Mexicali, Bahía de los Ángeles, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, Obregón, Navojoa, Hermosillo, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Los Mochis, Mazatlán, Acapulco, Toluca, Aguascalientes, Morelia, Tepic, Cuernavaca, Querétaro, Cancún, León y Tijuana”, indica el DOF.

 

En el caso de TV Azteca, su postura podría ser una estrategia para interponer recursos jurídicos, indicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

 

“El hecho de que TV Azteca promueva la suspensión del Programa, que se anule porque tiene problemas de coordenadas, es algo demasiado radical y el IFT no respondió positivamente, pero podría ser el indicio de la estrategia legal que podría seguir TV Azteca en los próximos días”, declaró Sosa Plata.

 

En cuanto a la filial de Televisa que solicitó ser parte de la licitación, recordó que su solicitud no procede ya que la Constitución indica que deben licitarse dos cadenas a nivel nacional y pone reglas a participantes.

 

Telefónica México sólo pidió cambios para que, eventualmente, se permita usar el espectro entre 614 MHz y los 698 MHz para servicios de banda ancha.

 

De acuerdo con los cambios publicados en el DOF, los canales que sufrieron modificaciones, resultado de los comentarios de particulares, fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.

 

Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.

 

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el Instituto recibió ocho comentarios de particulares respecto al Programa de licitación.

 

Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.

 

 

 

IFT pública cambios a programas de TV

El Universal

Carla Martínez

30 de enero de 2014

 

 

El Instituto tiene hasta el 9 de marzo para dar a conocer las bases y la convocatoria para la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las ocho frecuencias que modificó en el Programa de licitación de dos cadenas de televisión abierta.

 

De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los canales que tuvieron cambios fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.

 

“Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.

 

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, el Instituto recibió ocho comentarios de particulares respecto al Programa de licitación.

 

Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.

 

De acuerdo con la Constitución, el Instituto tiene hasta el 9 de marzo para dar a conocer las bases y la convocatoria para la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión.

 

 

 

Ifetel presenta modificaciones a canales de la tabla de frecuencias a licitarse

La Jornada Nacional

Miriam Posada

31 de enero de 2014

 

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el Acuerdo de Pleno mediante el que modificó el Programa de Licitación y Adjudicación de frecuencias de televisión que realizará este año.

 

Los cambios al Programa original que aprobaron los comisionados consisten en modificar los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 195 y 221 de la tabla de frecuencias a licitarse, debido a que como parte del proceso recibió 8 escritos de interesados en que en sus localidades haya espectro disponible a ser concursado.

 

Los escritos de concesionarios e interesados en ser concesionarios de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Nuevo León; Agua Prieta y Cananea, Sonora; y San Fernando, Tamaulipas.

 

El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Digital es el primer paso para que el Ifetel pueda licitar las dos cadenas de televisión que prevé la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión.

 

 

 

Piden a Ifetel resolver preponderancia y explicar alcances de consulta

MVS Noticias

René Cruz González

31 de enero de 2014

 

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que se sujete a las disposiciones constitucionales y determine de manera prioritaria a los agentes preponderantes del sector involucrados, directa o indirectamente, en la retrasmisión de señales radiodifundidas.

 

Al respecto, el senador del PRD Zoé Robledo Aburto afirmó que llama la atención que el Ifetel haya convocado a una consulta, toda vez que el Poder Legislativo no le otorgó facultades para definir los mecanismos de retransmisión de señal abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida, ya que esta es una tarea que le compete a las instituciones del Estado, tal y como lo estable la Fracción I del artículo 8 de la reforma en Telecomunicaciones.

 

“Creemos que el Ifetel debe aclarar los alcances de su consulta, debe apegarse a lo establecido en la Constitución y no abrir una puerta trasera a lo que el propio Poder Legislativo no ha aprobado; en cambio lo que el Ifetel debe definir, como lo mandata la reforma constitucional, es a los agentes preponderantes del sector, por eso desde el Poder Legislativo debemos ser muy cautos y observar que cada disposición administrativa se apegue a lo aprobado por el Poder Legislativo”.

 

Del mismo modo, Robledo Aburto conminó a los legisladores actuar en todos los frentes para concretar dicha reforma y que ésta se pueda traducir en beneficios para los mexicanos

 

“Sabemos que son muchos los intereses que se juegan en este sector, pero debemos recordar nuestra obligación que prevalezcan los, que desde el Senado y la Cámara de Diputados, hemos considerado que favorecen más al pueblo de México. El sector es altamente dinámico, se moderniza a corto plazo y debemos actuar en todos los frentes para que la reforma se empiece a concretar”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, el panista Juan Pablo Adame Alemán, advirtió que su partido no permitirá que el gobierno federal envíe con carácter de preferente las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

 

Indicó que esa decisión representaría una “falta de respeto”, ya que la administración de Enrique Peña Nieto fue omisa al no presentar las iniciativas antes del plazo legal, que venció el 10 de diciembre.

 

Adame Alemán dijo que es “urgente” conocer el proyecto legislativo, ya que en este tema están en juego las reglas a las que habrá de sujetarse el Ifetel para emitir el fallo respecto a los dos nuevas cadenas de televisión, así como la creación de la Ley Convergente.

 

 

 

El IFT pública cambios a programas de televisión

El Informador

NTX/MSFR

30 de enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las ocho frecuencias que modificó en el Programa de licitación de dos cadenas de televisión abierta.

 

De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los canales que tuvieron cambios fueron los que corresponden a las ciudades de Toluca, Cuernavaca, Agualeguas, Aguaprieta, Cananea y San Fernando.

 

“Se modifican los numerales 123, 124, 137, 138, 143, 195, 196 y 221 de la tabla, la nota [a] y el tercer párrafo, y se adiciona una nota [c] a la primera fila, quinta columna de la tabla, todos del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”, detalla el documento publicado en el DOF.

 

Como se adelantó, el Instituto recibió ocho comentarios de particulares respecto al Programa de licitación.

 

Asimismo, se ajustaron las coordenadas de referencia de cuatro frecuencias y junto con la Federal Communications Commission (FCC), regulador estadounidense de telecomunicaciones, se acordó la coordinación de cuatro canales más, por lo que se modificaron cuatro frecuencias adicionales del Programa.

 

De acuerdo con la Constitución, el Instituto tiene hasta el 9 de marzo para dar a conocer las bases y la convocatoria para la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión.

 

 

 

Ifetel modifica programa de licitación de frecuencias de televisión

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

30 de enero de 2014

 

 

México, 30 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó hoy el acuerdo por el que modifica el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se celebrará este año. En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) expone que los cambios se realizaron luego de el órgano recibió, dentro del plazo de los 30 días naturales establecidos, ocho escritos de diversos operadores respecto al programa. El 20 de diciembre de 2013, el Ifetel publicó el programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital en el que señalaba que cualquier interesado podría solicitar que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo. En ese sentido, explica que se modificaron ocho frecuencias previstas en el programa y se adicionó una nota en la que se menciona las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida, además de que se ajustaron las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias. Así, reitera, los nuevos concesionarios tendrán derecho a prestar el servicio de televisión radiodifundida únicamente dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas de referencia. Indica que en los casos en que la operación de las frecuencias concesionadas resulte en una interferencia perjudicial comprobable, el instituto adoptará las medidas pertinentes para su debida y adecuada solución, en términos de las disposiciones normativas aplicables, salvaguardando los derechos de los concesionarios. Asimismo, informa que se instruye a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión a dar respuesta a cada una de las manifestaciones señaladas en el Considerando Segundo del presente Acuerdo, en los términos previstos en el mismo Considerando. El órgano regulador precisa que el acuerdo fue aprobado por el Pleno del Ifetel en sesión extraordinaria, celebrada el 24 de enero pasado, por unanimidad de votos de los Comisionados presentes.

 

 

 

IFT publica nuevo programa para cadenas de TV

El Financiero

Ramiro Alonso

30 de enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital (Programa), que se realizará durante el año 2014, y que se publicó en un inicio el 20 de diciembre de 2013.

 

A partir del 20 de diciembre se abrió un periodo de 30 días naturales para que cualquier interesado solicitara la licitación de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el esquema de concesionamiento. El plazo venció el 20 de enero pasado.

 

En ese periodo, el IFT recibió comentarios de Tv Azteca, Telefónica Movistar, Televisora Nacional, Radio Juarense, TVHD, entre otros interesados que manifestaron su interés de manera personal.

 

Tv Azteca dijo que las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados, por lo que solicitó “se deje sin efectos el Programa”.

 

A decir de la televisora del Ajusco, existen 70 canales del Programa que señalan las mismas o similares coordenadas en las que se encuentran instalados canales de Tv Azteca, por lo que se solicita que se aclare que las coordenadas contenidas en el Programa son meramente referenciales.

 

Telefónica, por su parte, solicitó cambios en las frecuencias con objeto de que eventualmente sea factible asignar la porción del espectro entre los 614 y 698 MHz a servicios de comunicaciones móviles de banda ancha.

 

Televisora Nacional reiteró su interés en obtener una cadena regional, refiriendo su particular interés en prestar el servicio en las localidades de Mexicali, Bahía de los Ángeles, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, entre otros.

 

El IFT dio contestación a cada una de las solicitudes de los concesionarios y estableció como localidades obligatorias a servir a las ciudades de Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Agualeguas, Nuevo León; Agua Prieta y Cananea, Sonora y San Fernando, Tamaulipas.

 

 

 

TV Azteca solicita frenar nuevas cadenas de TV

El Financiero

Ramiro Alonso

31 enero de 2014

 

 

TV Azteca pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dejar ‘sin efecto’ el Programa que dará pie a la licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta en esquema digital, debido a que generarán interferencias con algunos de sus canales.

 

Ayer, el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital después de atender los comentarios de diversos actores. El regular recibió posturas de operadores como TV Azteca y Telefónica Movistar.

 

“Las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados a Televisión Azteca, solicitando se deje sin efectos el Programa”, se informó en el DOF.

 

A manera de respuesta, el IFT dijo que en los casos en que la operación de las frecuencias concesionadas resultase en una interferencia perjudicial comprobable, el Instituto adoptará las medidas pertinentes para su debida y adecuada solución. El IFT declinó dar más detalles al respecto.

 

Juez da luz verde para poder litigar la apertura

 

El Programa de Licitación para poner en marcha dos nuevas cadenas de televisión abierta podrá ser boicoteado por Televisa y TV Azteca, luego de que un juez les permitió hacer efectiva su alianza para operar la empresa de telefonía móvil Iusacell sin acatar las condiciones que impuso la extinta Comisión Federal de Competencia, expuso Miguel Flores Bernés, ex comisionado de este organismo
antimonopolios.

 

El abogado dijo a EL FINANCIERO que las condiciones  que se les impuso a ambas televisoras en junio de 2012, al aceptar su concentración en GSF Telecom, controladora de Iusacell, quedaron invalidadas después de que estas promovieron litigios en contra de un error procesal del entonces regulador.

 

“Desafortunadamente ese proceso lo llevaron a juicio y dejaron sin efecto las condiciones. La concentración quedó aprobada sin condiciones”, dijo Flores Bernés, quien añadió que las empresas promovieron un recurso conocido como afirmativa ficta, que se refiere a un error procesal.

 

En junio del 2012, la CFC autorizó la concentración entre Televisa y Iusacell bajo diversas condiciones. Una de ella era que si no se realizaba exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

 

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión, dijo que las condiciones impuestas por la CFC “eran la única manera de amarrar a Televisa y TV Azteca para impedir que interfirieran en la licitación de las nuevas cadenas”.

 

El analista consideró necesario que el Instituto Federal de Telecomunicaciones explique las implicaciones de la modificación al Programa inicial para evitar suspicacias.

 

El IFT deberá emitir entre el 2 de enero y el 9 de marzo de 2014 la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta en esquema digital.

 

 

 

Telecomunicaciones

 

 

Gobierno federal obligado a impulsar servicios de telecomunicaciones más económicos: Mony de Swaan

La Jornada Nacional

Roberto Garduño

31 de enero de 2014

 

 

Acapulco, Gro. Mony de Swaan, ex presidente de la Cofetel, sostuvo que el gobierno federal está obligado a impulsar la red pública compartida en 700 kilohertz para ofrecer a la población servicios de telecomunicación más económicos y de mejor calidad.

 

Al presentar un panorama sobre la reforma en telecomunicaciones al grupo parlamentario del PRD, el ex funcionario panista también advirtió que difícilmente en México podrá operar la banda ancha porque se operó tardíamente en materia de inversiones desde el Estado y no se reguló oportunamente.

 

Ante el reconocimiento de los diputados del PRD, quienes se asumieron ignorantes de la reforma, De Swaan adujo que consolidando en instituciones fuertes y eficientes, con inversión pública creciente y alentando la competencia podrá beneficiarse al consumidor.

 

Alejado de la administración pública, el ex titular de la Cofetel consideró que el gobierno y el Congreso deben adecuar las leyes de inversión extranjera, amparo, derecho de autor, el código penal, de transparencia y acceso a la información y de metrología para garantizar que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones favorezca realmente a la población.

 

 

 

México, sede del World Conference on International Telecommunications

El Sol de México y El Occidental

Salvador Guerrero

31 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), anunció la realización en México del World Conference on International Telecommunications 2014, “Construyendo juntos la Era Digital”, que representa el Congreso de TIC más importante del mundo a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del 29 de septiembre al 1º de octubre de este año. Al magno evento que se realizará en México por primera vez, asistirán expertos mundiales de más de 80 países que proporcionarán conferencias y talleres.

 

Además, piso de exhibición se darán citas de negocios y más en un mismo espacio dedicado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con el respaldo de WITSA (World Information Technology Services Alliance) y gracias al esfuerzo en México de la Canieti, Amipci y otras organizaciones del sector se darán cita en nuestro país los líderes mundiales entre los que destacan actores gubernamentales, miembros de la academia y especialistas de tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de analizar agendas legales, políticas y económicas que determinan los modelos de negocio a nivel mundial, bajo el tema Construyendo juntos la Era Digital.

 

 

 

-Competencia

 

 

El 2014, año en que Slim se hará de Telekom Austria

El Economista

Reuters

30 de enero de 2014

 

 

Londres/Viena.- El empresario mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, continuaría este año su avance transatlántico sobre empresas telefónicas europeas con un intento por obtener el control mayoritario de Telekom Austria, dijeron fuentes de bancos y de la industria.

 

Las esperanzas de una mayor consolidación, y con ello una mejora en los márgenes en los mercados de la telefonía europea, ya alentaron los precios de las acciones del sector durante el año pasado.

 

Aunque AT&T acaba de descartar una puja por Vodafone, en los próximos seis meses analistas creen que el grupo estadounidense aún verá potencial en la creciente demanda en Europa para servicios móviles de banda ancha, en un momento en que la competencia está en alza.

 

Pero fue Slim quien divisó Europa primero, haciendo su aterrizaje con la adquisición de participaciones en el grupo holandés KPN y Telekom Austria en 2012 con una inversión de 4,000 millones de euros (5,500 millones de dólares) en el proceso.

 

El inversor vio posteriormente una caída en el valor de sus participaciones y un subsiguiente intento por adquirir KPN rechazado.

 

La evolución de esos negocios deja ahora su mirada puesta en Telekom Austria y la formación de un nuevo gobierno el mes pasado en la república alpina podría abrir el camino para que Slim comience a negociar un aumento en su participación desde el actual 27%, dijeron banqueros y fuentes de la industria.

 

El Gobierno de Austria posee el 28% de Telekom Austria a través de la empresa controladora estatal OIAG.

 

“Espero que Slim haga una oferta por la mayoría de la empresa tarde o temprano”, dijo una fuente familiarizada con el tema. “Podría ser en dos semanas o en seis meses”, agregó.

 

Slim, quien buscará evitar otro rechazo en Europa, quiere alcanzar primero un acuerdo con el Gobierno austriaco para asegurarse la propiedad mayoritaria.

 

Ambas partes han tenido contacto, pero las negociaciones sobre un acuerdo específico se vieron obstaculizadas por las elecciones austriacas en septiembre del año pasado y el posterior proceso de establecer un nuevo Gobierno de coalición.

 

Una reforma pendiente de la compañía controladora estatal OIAG podría generar otro retraso.

 

Consultado el lunes al margen de un evento de la empresa si surgieron preguntas sobre la propiedad de Telekom Austria en discusiones con representantes de América Móvil, el presidente ejecutivo Hannes Ametsreiter dijo a Reuters: “No. Sólo discutimos de negocios”.

 

Al preguntarle sobre las intenciones de Slim, agregó: “No puedo hacer comentarios porque no tengo ninguna información. Es su decisión. Tenemos una muy buena relación. Ha sido así desde el principio”.

 

 

 

América Móvil declinó hacer declaraciones.

 

 

Iria Slim por control de Telekom Austria

Reforma

31 de enero de 2014

Reuters

 

 

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, continuaría este año su avance sobre empresas telefónicas europeas con un intento por obtener el control mayoritario de Telekom Austria , dijeron fuentes de bancos y de la industria.

 

Las esperanzas de una mayor consolidación, y con ello una mejora en los márgenes en los mercados de la telefonía europea, ya alentaron los precios de las acciones del sector durante el año pasado.

 

Aunque AT&T acaba de descartar una puja por Vodafone , en los próximos seis meses analistas creen que el grupo estadounidense aún verá potencial en la creciente demanda en Europa para servicios móviles de banda ancha.

 

Pero fue Slim quien divisó Europa primero, haciendo su aterrizaje con la adquisición de participaciones en el grupo holandés KPN y Telekom Austria en 2012 con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en el proceso.

 

Slim vio posteriormente una caída en el valor de sus participaciones y un intento por adquirir KPN rechazado.

 

La evolución de esos negocios deja ahora su mirada puesta en Telekom Austria y la formación de un nuevo gobierno el mes pasado podría abrir el camino para que Slim comience a negociar un aumento en su participación desde el actual 27 por ciento, dijeron banqueros y fuentes de la industria.

 

El Gobierno de Austria posee el 28 por ciento de Telekom Austria a través de la empresa controladora estatal OIAG.

 

“Espero que Slim haga una oferta por la mayoría de la empresa tarde o temprano”, dijo una fuente familiarizada con el tema. “Podría ser en dos semanas o en seis meses”, agregó.

 

Slim, quien buscará evitar otro rechazo en Europa, quiere alcanzar primero un acuerdo con el Gobierno austriaco para asegurarse la propiedad mayoritaria.

 

Ambas partes han tenido contacto, pero las negociaciones sobre un acuerdo específico se vieron obstaculizadas por las elecciones austriacas en septiembre del año pasado y el posterior proceso de establecer un nuevo Gobierno de coalición.

 

América Móvil declinó hacer declaraciones.

 

 

 

Convergencia digital

 

 

‘Apagón’ analógico, en la incertidumbre

Silvia Rodriguez y Susana Mendieta

Milenio Jalisco

31 de Enero de 2014

 

 

La transición a la televisión digital terrestre, conocida como apagón analógico, carece hasta el momento de un programa para dar inicio a la segunda fase y planear la tercera y última que permita concretarlo en 2015, como lo exige la Constitución a raíz de la reforma en telecomunicaciones.

 

De acuerdo con especialistas, este programa se encuentra en el limbo, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha dado a conocer ningún avance, calendario o programa que indique cómo continuará un proceso que además de tener una fecha de cumplimiento, está ampliamente ligado con el uso de la banda de 700 megahercios, la cual será usada para la red compartida, proyecto fundamental para lograr las metas de conectividad del gobierno federal.

 

Según el diseño del programa de trabajo de la SCT, la continuidad del apagón analógico sigue su curso, pero datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el país vive un momento de caída del consumo privado y de menores expectativas en las familias para comprar bienes duraderos, entre ellos televisores digitales.

 

La estadística sobre disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los hogares, elaborada por el Inegi, señaló que hasta 2012 solo 22.4 por ciento de las familias contaba con televisor digital.

 

En tanto, las expectativas de los consumidores para efectuar compras de bienes duraderos retrocedieron 8.5 por ciento en diciembre pasado respecto a la que tenían en el mismo mes de 2012. Esta es la tercera caída anual consecutiva y la más fuerte desde abril de 2010, de acuerdo con cifras del Inegi.

 

Por su parte, las últimas cifras de consumo indican debilidad, pues en diciembre pasado las ventas mismas tiendas de Walmart disminuyeron 1.6 por ciento, mientras que las de los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales cayeron 0.4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2012.

 

Para Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy & Law, aún hay tiempo para que se cumpla con la fecha límite para el apagón, pero depende de que el gobierno federal integre a la cadena de valor que se encarga de la fabricación, venta y distribución de los decodificadores o incluso pantallas para la recepción de la tecnología digital.

 

“Me parece que es un problema grave, todas las fases de las que constaba el proceso se han ido atrasando y al final no se sabe cómo se hará el apagón analógico”, comentó Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

 

Preocupación

 

Explicó que el apagón debe hacerse conforme a lo planeado, de lo contrario se atrasarán otros proyectos, como el de la red compartida en la banda de 700 megahercios, pues ese espectro es por el que hoy corren las señales de televisión analógicas y debe estar libre para el nuevo uso que quieren darle.

 

“Es preocupante porque el tiempo avanza y no sabemos cómo van a repartir los decodificadores, si van o no a subsidiarse, a qué población se le va a dar el subsidio o si las fechas se mantienen o se modifican y esto se atrasa cada vez más”, dijo Rojón.

 

Destacó que seguramente para la redacción de las leyes secundarias ya se cuenta con que el gobierno esté realizando en tiempo esta transición, pues no depende de ellas, al contrario, se toman en cuenta para el arranque de la red compartida, porque se requiere el espectro; ya estaba el proceso, pero han pospuesto todas las etapas.

 

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más explicaron que, el año anterior, el menor ritmo en el gasto del gobierno impactó la demanda y la confianza, lo que perjudicó a empresas de alimentos y bebidas, consumo discrecional y consumo comercial (tiendas de autoservicio y supermercados), en especial respecto a los bienes duraderos, como las pantallas digitales.

 

Para este año, especialistas de Grupo Financiero Monex prevén una inflación anual de 4.5 por ciento, lo que derivará en un poder adquisitivo menor y, por ende, afectará los niveles de consumo de las personas.

 

Ve por Más señaló que los cambios impositivos, principalmente en alimentos, le darán continuidad a la tendencia de debilidad en el consumo vista en 2013, por lo que espera un inicio de año débil en el sector; sin embargo, conforme el gasto del gobierno incremente y surtan los efectos de las reformas estructurales se verá una recuperación y estabilización en el consumo, lo cual espera que suceda hacia la segunda mitad del año.

 

Por su parte, la Antad estima que las ventas mismas tiendas de sus establecimientos asociados crezcan al menos 1.7 por ciento este año, favorecidas, entre otros factores, por una recuperación de la economía mundial, en particular de Estados Unidos, por el crecimiento de las exportaciones y las remesas, así como por el combate que se le dé a la llamada, economía informal.

 

No obstante, las expectativas tanto de especialistas como de empresarios radican en una mejora en el consumo de bienes básicos; no se hace referencia explícita a una mejora en el consumo de bienes durables, y las personas tendrán entre sus prioridades satisfacer la canasta básica.

 

Calendario

 

El apagón analógico fue desarrollado por la extinta Cofetel y fijaba en mayo del presente año la segunda etapa, con la transición en Monterrey, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Juárez.

 

El plan inicial señalaba noviembre para la migración al servicio digital en 15 ciudades más, entre ellas Mexicali, Torreón, Distrito Federal, Celaya, León, Guadalajara, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida.

 

Según el plan, la transición a la televisión digital terrestre concluirá el 31 de diciembre de 2015. En esta fecha toda la población deberá tener televisores adaptados a la frecuencia digital.

 

 

 

SCT entregará televisores para “apagón” analógico

El Universal

Carla Martínez

31 de enero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el nuevo plan para el “apagón” analógico en el país consistirá en la entrega de televisiones en lugar de decodificadores, como lo adelantó EL UNIVERSAL.

 

“Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se entregarán pantallas de 24 pulgadas a la población en marginación y pobreza”, expresó Gerardo Ruiz Esparza durante la IV Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

 

Durante el proyecto del “apagón” analógico en Tijuana, la extinta Cofetel entregó decodificadores y/o antenas a la población de escasos recursos.

 

Con la entrada en vigor de las reformas en telecom se estipuló que México terminaría la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015 y que sería la SCT y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien se encargaría del proceso.

 

 

 

Teles y no decodificadores para apagón, confirma SCT

El Universal

Carla Martínez

30 de enero de 2014

 

 

La extinta Cofetel había entregado los adaptadores en el proyecto de Tijuana; ahora, se entregarán pantallas de 24 pulgadas a la población marginada

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el nuevo plan para el apagón analógico en el país consistirá en la entrega de televisiones en lugar de decodificadores, como lo adelanto EL UNIVERSAL.

 

“Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto se entregarán pantallas de 24 pulgadas a la población en marginación y pobreza” expresó Gerardo Ruiz Esparza durante la IV Reunión Plenaria De Los Grupos Parlamentarios Del PRI y PVEM.

 

Durante el proyecto del apagón analógico en Tijuana, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó decodificadores y/o antenas a la población de escasos recursos económicos.

 

Con la entrada en vigor de las reformas en telecomunicaciones se estipulo que México terminaría la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015 y que sería la SCT y no el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien se encargaría del proceso.

 

Hoy no hubo noticias relacionadas con QUID en Animal Político, Reporte Índigo, ADN Político, Unión Jalisco, La Jornada Jalisco y 24 Horas.