Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 29 de enero de 2014

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en El Sol de México, Proyecto Diez, Publimetro, Mural y La Jornada Jalisco.

 

 

 

Periodistas

-Condiciones laborales

 

 

Periodistas protestan en Venezuela por crisis de papel

Milenio Jalisco y Animal Político

28 de Enero de 2014

 

 

Periodistas y estudiantes de periodismo protestaron en Caracas para exigir al gobierno que ponga a la venta dólares y así los periódicos puedan comprar papel, luego de que nueve diarios regionales clausuraran sus operaciones y en momentos en que esta crisis empieza a afectar a algunos de los grandes medios nacionales.

 

“Hay una situación de emergencia que debe ser resuelta en lo inmediato”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruíz, al confirmar que algunos de los principales diarios del país, como El Nacional, enfrentan un riesgo de cierre en las próximas semanas.

 

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, uno de los más grandes del país con una circulación nacional de 85 mil ejemplares de lunes a sábado y 240 mil los domingos, dijo recientemente que sólo dispone de reservas de papel hasta febrero.

 

Los diarios regionales El Impulso y el Correo del Caroní solo tienen inventario del insumo para esta semana, según dijeron sus directivos. El posible cierre del primero, que con 110 años es el diario más antiguo del país, y del Correo del Caroní, podría dejar sin empleo a cerca de 300 personas entre ambos medios.En tanto que los periódicos El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora,Versión Final cesaron sus operaciones en agosto de 2013; Los Llanos yDiario de Sucre en septiembre 2013 y El Guayanés y El Expreso en enero de este año, según la organización no gubernamental Espacio Público, que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión.

 

Tras cinco meses del cierre del diario regional Antorcha, de la población oriental de El Tigre, sus 25 trabajadores se mantienen en total incertidumbre. Algunos periodistas no trabajan y sólo van al periódico a cumplir con su horario pues los directivos quieren seguir con la empresa pero las directivas no tienen los dólares para comprar el papel y reactivar la circulación del pequeño diario que operó de manera continua durante 59 años.

 

“No sabemos qué puede pasar”, dijo el periodista Pedro Ramírez, que tiene a su cargo la página de internet de Antorcha, único medio dónde sigue enviando noticias a sus lectores. “Es preocupante la situación porque si ahora amenazan a los grandes (periódicos), ¿qué le queda a los pequeños?”.

 

En entrevista telefónica, Ramírez dijo que el cierre del diario implicó la “pérdida una ventana” y la oportunidad de tener “otra visión” diferente de las noticias debido a que los lectores de esa localidad petrolera sólo les quedó el diario El Mundo Oriental.

 

Buena parte de los diarios latinoamericanos importan su papel de empresas productoras canadienses. Para hacer estas operaciones se necesita comprar dólares, cuya restricción fue establecida por el gobierno venezolano desde hace 11 años.

 

Los requisitos oficiales para vender divisas obligan a las empresas a obtener un permiso de importación de insumos, bienes y/o servicios, que en su mayoría no se producen en el país.

 

Los directivos del sindicato de prensa se reunieron el martes con un representante del Centro Nacional de Comercio Exterior, entidad encargada de tramitar los permisos para comprar dólares, con el fin de exponer la difícil situación que atraviesan los diarios locales y el riesgo que enfrentan varios miles de trabajadores de perder sus empleo ante un posible cierre de más diarios.

 

El sindicalista Ruiz señaló que de la reunión con el alto directivo, que no quiso identificar, los periodistas solicitaron un informe detallado de los dólares que han sido entregados para la importación de papel y sobre cómo se manejarán las futuras solicitudes de divisas para el sector.

 

El dirigente indicó que el funcionario se comprometió a entregar la información requerida en pocos días.

 

El sindicato de trabajadores dice que miles de empleados podrían verse afectados por el cierre de más periódicos, pero no tienen cifras precisas.

 

Ruiz indicó que si las autoridades no dan una respuesta esta semana, los periodistas intensificarán sus protestas callejeras en los próximos días al frente de los edificios de entidades oficiales.

 

Durante la protesta los manifestantes bloquearon una avenida del suroeste de la capital frente a la entrada del organismo estatal.

 

El centenar de periodistas y estudiantes de escuelas de periodismo que el martes se congregaron a la entrada del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior, responsable de la venta de divisas oficiales, manifestaron su rechazo a la situación actual gritando “liquiden (pongan a la venta) las divisas, queremos trabajar”.

 

 

 

Libertad de expresión

Redes sociales cambian forma de hacer política en Colombia

El Occidental

Notimex

29 de enero de 2014

 

 

Bogotá, Colombia.- Las redes sociales cambiaron la forma de hacer política en Colombia, pues se han convertido en la herramienta del gobierno para difundir sus logros y de los candidatos para hacer campaña a la Presidencia y el Congreso.

 

Para el analista colombiano Carlos José Herrera la rapidez con la cual llega el mensaje al interlocutor, ha llevado a muchos políticos y funcionarios a optar por Twitter o Facebook para difundir sus programas o gestión.

 

“Yo diría que desde 2010 para acá, las redes sociales cambiaron la forma de hacer política en Colombia, donde cada vez se fortalecen más como instrumento de difusión”, dijo a Notimex el también académico y consultor internacional.

 

Recordó que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), convirtió a Twitter en su principal herramienta para hacer oposición a su sucesor Juan Manuel Santos, a quien acusa de ignorar las políticas que le dieron el triunfo hace tres años.

 

El ex mandatario, quien libró una guerra frontal contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantiene en su cuenta de la red social una permanente crítica al diálogo que sostiene el gobierno de Santos con esa organización.

 

Twitter también es usado a diario por los principales líderes políticos colombianos para referirse al acontecer nacional y por los ministros y presidente para exponer los logros en los frentes social, comercial o de seguridad.

 

Herrera consideró que aunque las redes digitales son un “tesoro para la democracia”, también tienen sus riesgos por “la libertad que tiene la gente para decir lo que quiere o piensa” de sus gobernantes, políticos o autoridades.

 

Sin embargo, los candidatos al Congreso y la Presidencia de Colombia usan cada vez más Facebook y Twitter para promocionar sus campañas, no sólo por la rapidez con que llegan sus mensajes, sino por un ahorro en costos.

 

Para el politólogo lo importante es saber utilizar bien las redes sociales, porque cualquier “error o equivocación puede crear un hecho político rápido”, con efectos mediáticos que pueden favorecer o perjudicar a quien emite el mensaje.

 

Pese a su importancia, Herrera cree que aunque ha ganado espacio, las redes digitales aún no han relegado a la plaza pública en Colombia, donde los políticos las utilizan para mantener un contacto directo con sus seguidores.

 

Reconoció que en muchos lugares los candidatos están recurriendo a Twitter y Facebook para convocar a reuniones políticas, realizar debates o difundir sus propuestas, pero sin dejar a un lado las manifestaciones públicas.

 

“Sin duda, la web ha cambiado la forma de gobernar y hacer política no solo en Colombia, sino en el mundo entero”, dijo Herrera, quien consideró que un uso indiscriminado puede llevar a excesos y desvirtuar lo que se quiere transmitir.

 

 

 

Se debe evitar que el ciberespacio sea “un teatro de operaciones militares”

El Occidental

Alejandro Colón

29 de enero de 2014

 

 

LA HABANA, Cuba. (OEM-Informex).- Ante las novedosas amenazas que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que entre todos los estados de la región se debe evitar que el ciberespacio se convierta en un “teatro de operaciones militales”.

 

El Mandatario cubano celebró la iniciativa de Gobierno de Brasil, de efectuar en abril de 2014 la reunión miltisectorial global sobre gobernanza de internet, frente al espionaje del que han sido víctimas algunos gobiernos, así como los ataques informáticos.

 

Durante su discurso inaugural en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Castro Ruz manifestó que como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer el Tratado de Tlatelolco como una zona libre de armas nucleares.

 

Sin embargo, se pronunció por llegar más lejos, la paz y el desarrollo, son interdependientes e indisolubles, “no puede haber paz sin desarrollo y desarrollo sin paz, por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una zona de paz, que se destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza”.

 

El presidente de Cuba pidió que los diferendos entre los países de América Latina se resuelvan “por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación conforme a los principios del derecho internacional”.

 

Asimismo, expresó su más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par, rechazó todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, e hizo un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el Gobierno argentino.

 

También transmitió su solidaridad al pueblo y Gobierno de Ecuador, amenazado “por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial”.

 

Finalmente, agradeció a jefes de Estado y de Gobierno convocados a este encuentro, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, sus muestras de solidaridad ante “el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

 

 

 

Opinión: A media tinta, así era el periodismo de antaño

ADN Político

Pablo Majluf

28 de enero de 2014

 

 

Tuve la enorme oportunidad de platicar con el maestro periodista Luis de la Torre, célebre caricaturista con una gran trayectoria a nivel nacional, sobre todo en la época dorada del PRI hegemónico, y me contó una historia de oficio que no sólo dilucida cómo funcionaba el periodismo en aquellas épocas de autoritarismo monárquico, sino que provoca gratitud, pues invita a concluir que hoy, indiscutiblemente, tenemos medios más libres.

 

A finales de los años 60, después de la matanza del 68, se peleaban la candidatura priista –o como se decía vulgarmente, “el dedazo”–, Alfonso Corona del Rosal, en ese entonces director del Departamento del Distrito Federal (DDF), Emilio Martínez Manatou, secretario de la Presidencia, y el infame Luis Echeverría.

 

Para fortalecer su posición, Corona del Rosal se acercó al exitoso y carismático empresario editorialista libanés, Don Alfredo KawageRamia, pionero de la prensa amarillista en México y dueño de los talleres de impresión de libro único, y le pidió que le echara una mano con su imagen.

 

Kawage, que no era devoto ni de Martínez Manatou, ni especialmente de Echeverría, accedió a ayudarlo a cambio de “un apoyo financiero” para su nuevo proyecto editorial: una revista forjada a imagen y semejanza de la estadounidense The New Yorker que se llamaría La Capital, y desde la cual vendría la retribución.

 

Acuerdo cerrado, Kawage visitó al eficaz y relacionado editorialista Raymundo Ampudia, director de la revista Hoy –donde Luis de la Torre era el caricaturista estrella–, y lo invitó a trabajar en La Capital.

 

No sé a cambio de qué, Ampudia aceptó, y puso al servicio de Kawage buena parte de su equipo editorial, incluyendo al joven De la Torre, a quien Kawage prontamente nombró director de dibujantes.

 

La Capital arrancó con un buen nivel editorial (esa era su tirada), publicando a algunos escritores hoy célebres como Rosario Castellanos, Andrés Henestrosa y AlíChumacero, con un tiraje de 50,000 ejemplares mensuales entregados a domicilio.

 

Cuando la disputa presidencial llegó a su punto más álgido –alrededor de agosto de 1969–, Kawage decidió que era momento de echarle la mano a su benefactor.

Para eso, le pidió a su director de dibujantes, Luis de la Torre, una ilustración de los presidenciables en la que apareciera Corona del Rosal bien dibujado y sombreado a media tinta, Martínez Manatou también a media tinta pero en el fondo, y Echeverría –a quien Kawage despreciaba– sin color. La idea era proyectar a un Corona del Rosal atractivo, frente a un Echeverría inánime y gris (para los políticos, nada mejor que una imagen).

 

De la Torre hizo los dibujos tal cual, y la revista se mandó imprimir el jueves o viernes previos al quinto informe de gobierno de Díaz Ordaz –que sería ese domingo–, para distribuirse el lunes 2 de septiembre de 1969.

 

Pero en el ínter –probablemente el día del informe, aunque no lo pude confirmar–, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su monarca Fidel Velázquez, avaló públicamente a Luis Echeverría, destapándolo de facto (como usted recordará, la bendición de “Don Fidel” prácticamente significaba “el dedazo”).

 

Cuando De la Torre se enteró de que la CTM había avalado a Echeverría, supo de inmediato que Kawage, La Capital y él, estaban acabados: en ese entonces, antagonizar públicamente al próximo presidente de la República –rey omnipotente, dueño de voluntades– significaba el fin de, por lo menos, tu carrera.

 

El lunes 2 de septiembre –sin mucho margen de maniobra, pues la revista ya estaba impresa–, Don Luis de la Torre se presentó a trabajar como de costumbre y, para su desgracia, se enteró de que Kawage lo andaba buscando. Temeroso, sabía que se trataba de los dibujos; la apuesta de Kawage por Corona del Rosal había fracasado peligrosamente.

 

Pero lo que ocurrió a continuación es más digno de la literatura que del periodismo.

 

Esperando encontrar a un Kawage enfurecido, angustiado o al menos pensativo, se topó con todo lo contrario: un Kawage por demás eufórico. “¡Me desobedeciste Luis… pero que Dios te bendiga!”, le dijo Kawage arrojándole campechanamente la revista. “¡Que Dios te bendiga!”

 

Confundido, el joven dibujante la abrió y, al ver la ilustración, quedó atónito: un milagroso error de imprenta había quemado la tinta de Corona del Rosal y Martínez Manatou, que ahora aparecían completamente negros como sombras, mientras que Echeverría, al que no le habían dado color, aparecía resplandeciente como un sol.

 

“Kawage siempre creyó que yo lo desobedecí”, me confesó Don Luis. “Pero la verdad es que fue un error de imprenta; mandé el dibujo tal cual me lo pidió”, añadió.

 

En todo caso, la ironía de la historia no es que un milagroso error de imprenta salvara a una revista claramente arbitraria, sino que el triunfo de uno de los mayores represores de libertades –particularmente de expresión– en la historia de México, permitiera que Don Luis de la Torre, un verdadero maestro, siguiera dibujando (¿Qué hubiera pasado si Corona del Rosal hubiera ganado?).

 

Así eran los medios en aquella época. Una publicación podía ponerse auténticamente a temblar –o requerir un milagro– tras la designación de uno u otro candidato.  Hoy (lo dejo a consideración del lector) afortunadamente eso no sucede.

 

Nuestro país sigue siendo uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, sí, pero hoy la libertad de expresión es constreñida por el crimen organizado y los gobiernos locales, no por el presidente o su plataforma, el Ejecutivo federal.

 

Eso, lejos de ser perfecto, constituye un gran avance en el proceso democrático. Por un lado, porque los ideales políticos se ejemplifican, ostensiblemente, a través del gobierno federal, que es la cara pública del Estado –el modelo nacional–; y por otro, porque demuestra que el presidente ya no es un monarca todopoderoso.

 

 

 

Capos del narco que conquistaron la televisión

El Universal

29 de enero de 2014

Red Política

 

 

Envueltos por la historia de enorme poder y riqueza, los grandes líderes del narcotráfico atraen la mirada curiosa de una sociedad que desea conococer a fondo su vida, sus lujos y sus excesos, motivando así que sus historias de vida sean recreadas y exaltadas en series de televisión

 

La historia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado actualmente como el narcotraficante más poderoso del mundo, será retratada por el escritor y ex narcotraficante colombiano Andrés López López a través de la serie “El varón de la droga”, que será trasmitida en Estados Unidos por la cadena Univision a partir de octubre.

 

Envueltos por la historia de enorme poder y riqueza, los grandes líderes del narcotráfico atraen la mirada curiosa de una sociedad que desea conococer a fondo su vida, sus lujos y sus excesos, motivando así que sus vidas sean recreadas y exaltadas en series de televisión.

 

RED POLÍTICA te enlista algunas de las producciones que han hecho aún más famosos a los personajes del narco.

 

El señor de los cielos

 

(2013, producida por Caracol Televisión y Telemundo)

 

El Señor de los Cielos reconstruye la vida de Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez durante la década de los 90, quien recibió el apodo por la flota de aviones que utilizaba para transportar la droga.

 

Fue considerado uno de los capos más poderosos del narcotráfico, hasta su muerte en un hospital de México después de someterse a una cirugía plástica extensa para cambiar su apariencia. Es considerado como uno de los hombres más ricos de la historia de los criminales, con una fortuna estimada en 25 mil millones de dólares.

 

http://msnlatino.telemundo.com/novelas/El_Senor_de_los_Cielos/

 

La reina del sur

 

(2011, producida por Telemundo y antena 3)

 

Cuenta la vida de Teresa Mendoza, una mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa, que se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico.

 

Basada en la novela homónima La Reina del sur del escritor español Arturo Pérez-Reverte, estuvo protagonizada por Kate del Castillo. Algunos críticos consideran que la obra está inspirada en la vida Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico, acusada en México por narcotráfico y lavado de dinero.

 

http://msnlatino.telemundo.com/novelas/La_Reina_del_sur

 

Pablo escobar: el patrón del mal

 

(2009, producida por Caracol Televisión)

 

Cuenta la historia de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante de todos los tiempos en Colombia y quien llegó a amasar una fortuna de hasta 15 mil millones de dólares en los años 80.

 

En la serie se cuenta la historia de este poderoso hombre, sus excesos y la violencia que logró desatar en Medellín.

 

http://www.caracoltv.com/escobar/

 

El cartel de los sapos

 

(2008, producida por Caracol Televisión)

 

Se basa en el libro El cartel de los sapos, escrito por el ex narcotraficante colombiano Andres López López, conocido en el mundo narcotráfico con el alias de “Florecita”, quien escribió el libro durante su estadía en prisión, y luego participó en la elaboración de los libretos.

 

En el libro, López narra sus experiencias como narcotraficante del Cartel del Norte del Valle de Colombia.

 

Crónicas de un narco

 

(sin datos precisos de su producción)

 

Después de su detención, el narcotraficante mexicano, Edgar Valdez Villarreal ‘la Barbie’, reveló que había ordenado la producción de una película sobre su persona, aunque dijo que no recordaba detalles de la realización, sólo que había pagado por ella 200 mil dólares.

 

No se tiene certeza de cuál es la película a la que se refiere, sin embargo, en Youtube aparece una película titulada “Crónicas de un Narco”, en la que se relatan las aventuras de un traficante de drogas llamado “Edgar Valdivia”.

 

Existen además, otras series que retratan el mundo de las drogas desde distintos ángulos, entre las que se pueden mencionar Capadoccia, Sin tetas no hay paraíso, Rosario Tijeras, entre otras.

 

Además, se han hecho intentos por retratar las historias del narcotráfico desde la visión de quienes combaten a los criminales, es decir, las fuerzas policíacas o militares, como es el caso de la producción de la serie “El equipo” a cargo de la cadena Televisa, donde se representa a un grupo de inteligencia de la Policía Federal combatiendo a las redes de narcotraficantes, mientras que la televisora TV AZTECA intentó lo propio con su serie “La teniente”, donde agentes de la Secretaría de Marina eran los protagonistas.

 

No obstante, estas series no tuvieron éxito y desataron polémica por el uso de recursos económicos así como de instalaciones oficiales durante las grabaciones.

 

 

 

Narcorating, las teleseries de los capos

Homozapping

Jenaro Villamil

29 de enero de 2014

 

 

El éxito de la serie BreakingBadfrente a las audiencias norteamericanas y mundiales confirmó la nueva oleada de thrillers e historias por venir en la televisión restringida: los antihéroes del narcotráfico. Ya no se trata de documentar o mitificar a la vieja mafia de los años treinta, ni a los Padrino al estilo Al Capone o Los Soprano sino a los capos del narcotráfico latinoamericano.

 

Teleseries con mucho éxito como El Patrón del Mal, El Cártel de los Sapos, El Señor de los Cielos y, en 2014, la competencia entre Telemundo y Univisión por atraer a las audiencias de habla hispana en Estados Unidos con Camelia la Texana, en el primer caso, y El Varón de la Droga, en el caso de Univisión y su filial Unimas, despertarán una competencia nada velada por el narcorating.

 

Unimas dio a conocer este 28 de enero que adquirió los derechos para transmitir la vida y obra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo sinaloense que la revista Forbes entronizó como “el narcotraficante más peligroso del mundo”, mientras anda desaparecido frente a los supuestos cuerpos policiacos que lo persiguen.

 

En el imaginario norteamericano y mexicano “El Chapo” ha rebasado con mucho las historias de terror de Rafael Caro Quintero, de Amado Carrillo Fuentes, de los Arellano Félix y, por supuesto, del colombiano Pablo Escobar Gaviria, quizá el primer capo que alcanza la cumbre armando su propio ejército no sólo de sicarios sino de simpatizantes.

 

“El Chapo” es mítico no sólo desde su fuga pactada en 2001 de la cárcel de Puente Grande, sino por el poder alcanzado justo en el mismo sexenio que le declaró la guerra a los capos de la droga y él salió ampliamente beneficiado.

 

Si bien la guerra contra las drogas –relanzada desde los años setenta por Estados Unidos- ha sido un rotundo fracaso, y hasta Barack Obama asume que la mariguana es menos dañina que el alcohol y, por tanto, abre paso a la despenalización de su consumo, las historias de poder, abuso, violencia, corrupción y política vinculada a los narcotraficantes latinoamericanos se volverá la fórmula de la cultura del espectáculo para resignificar estas historias de terror.

 

No nos extrañemos que luego veamos una teleserie con la historia de los Zetas y, ahora que están de moda, esta mezcla de religión criminal y Estado paralelo que son los Caballeros Templarios de Michoacán. En ambos casos, hablamos ya no sólo de un capo en particular sino de un fenómeno psicosocial que pretende combatirse con armas y ejército cuando su fortaleza radica en el miedo, la paranoia social y su enorme capacidad de corromper.

 

El Varón de la Droga se trata de la segunda teleserie escrita por Andrés López, ex integrante de un cártel de la droga, que alcanzó éxito con El Cártel de los Sapos. Fue escrita mientras purgaba una condena y adaptada al cine y a la televisión.

 

Las historias desde adentro se convertirán en la nueva mina de oro. Ya ni quien se acuerde de esos pésimos infomerciales disfrazados de teleseries como El Equipo, financiado por Genaro García Luna para Televisa, o La Teniente, patrocinada por la Secretaría de Marina en TV Azteca.

 

Nunca los policías y militares mexicanos y sus supuestos logros heroicos han generado rating porque no son creíbles. Todo mundo sabe en México y en Estados Unidos que quienes mandan y comandan esta “guerra” son los capos, no los “defensores de la ley”.

 

El narcoratingconfirma, finalmente, una vieja tesis de Carlos Monsiváis: en México y en América Latina nunca se desarrolló la novela policiaca porque nadie cree en los policías.

 

Los antihéroes, los bandidos, los capos de la droga sustituirán las telenovelas esquemáticas, anticuadas y mal actuadas de Televisa no por su calidad sino porque masifican finalmente ese extraño sentimiento social de odio-atracción por “los malos” que, finalmente, resultan los benefactores en la ley de la selva.

 

Falta saber si las dos grandes cadenas norteamericanas de habla hispana –Univisión y Telemundo- deciden sólo adaptar versiones fantasiosas de los capos o realmente documentan las redes criminales que se extienden hasta el corazón del poder norteamericano, de la DEA, la CIA y el FBI en franca decadencia.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-Protección de datos personales

NSA paga para evitar ser espiada

Milenio Jalisco

28 de Enero de 2014

 

 

Mientras el gobierno de Barack Obama considera poner fin almacenamiento de millones de registros telefónicos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), las autoridades están financiando discretamente estudios para prevenir que intrusos vean detalles de aquellos a quienes se espía.

 

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional le está pagando a al menos cinco equipos de investigaciones en todo el país para que desarrollen un sistema para mantener grandes volúmenes de registros telefónicos codificados fuera del gobierno. El proyecto es una de varias ideas que podrían permitir que el gobierno almacene los registros telefónicos de estadounidenses en una compañía de teléfonos o una organización independiente, pero aun así poder revisarlos cuando lo necesite.

 

Bajo el estudio, los datos almacenados estarían protegidos por un código secreto que ocultaría detalles identificadores de la curiosidad de intrusos e incluso de los dueños de las base de datos en cuestión, de acuerdo con documentos obtenidos por TheAssociatedPress y entrevistas con investigadores, ejecutivos corporativos y funcionarios del gobierno.

 

El gobierno ha dado apenas descripciones vagas de los cambios que planea para la colección diaria de registros telefónicos estadounidenses por la NSA, que actualmente son mantenidos por la agencia en sus bancos de datos. Para resolver cuestiones legales, de privacidad y libertades civiles, el presidente Obama ordenó este mes que el secretario de Justicia y altos funcionarios de inteligencia recomienden cambios para el 28 de marzo que permitirían a Estados Unidos identificar posibles llamadas telefónicas de terroristas sin que el gobierno tenga que retener los registros telefónicos.

 

Un panel federal exhortó a Obama que ordene a las compañías telefónicas o terceras partes no identificadas que almacenen los registros. Otro panel dijo que colectar los registros telefónicos era ilegal e ineficaz y llamó a Obama a abandonar el programa.

 

Documentos internos que describen el de Seguridad y garantía de Privacidad no mencionan a la NSA ni su programa de espionaje telefónico. Pero si el proyecto resulta exitoso, su tecnología de búsquedas codificadas podría permitir a la NSA conducir búsquedas protegidas al tiempo que pasa el almacenamiento de los registros telefónicos de sus bancos de datos a los de compañías telefónicas o terceras partes.

 

Un portavoz del Director de Inteligencia Nacional, Michael Birmingham, confirmó que el estudio era relevante para el programa de la NSA. Mencionó “intereses en la comunidad de inteligencia”, pero advirtió que pudiera pasar un tiempo antes de que la tecnología pueda ser usada.

 

 

 

Protección de datos personales

El gratuito

Sin autor

28 enero de 2014

 

 

El Poder Ejecutivo de Jalisco va un paso adelante en materia de transparencia y protección de datos personales, al incorporar en las 17 secretarías estatales el aviso de confidencialidad, señaló hoy el secretario de Protección de Datos Personales del IFAI, Alfonso Oñate Laborde.

 

En un evento con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, celebrado en Palacio de Gobierno, Oñate Laborde destacó que todas las entidades del país deben seguir esta buena práctica que ya impulsa el Gobierno de Jalisco.

 

Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública de Jalisco, dijo que con el Aviso de Confidencialidad de Protección de Datos publicado en todas las secretarías y ya en algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), se alinean a la normatividad de la Ley de Transparencia de Jalisco, dando seguridad a los ciudadanos de sus datos personales en poder del Ejecutivo

 

Muñoz Franco hizo la presentación del Aviso de Privacidad, de manera electrónica. Con esta medida se protegen los datos personales de ciudadanos en diversas áreas como educación, salud y movilidad, entre otras.

 

El Aviso de Confidencialidad ya se publicó en las 17 secretarías, a través de sus portales de internet, y de manera impresa, en las ventanillas de atención ciudadana de las diferentes áreas de las dependencias. El ejercicio está en proceso de implementación en los diferentes OPD.

 

Además, fueron presentados los ejemplares de dicho Aviso, así como el Manual del Poder Ejecutivo en la aplicación de la Ley de Transparencia, en sistema Braille, en sintonía con la política de inclusión que sigue el Gobierno Estatal.

 

Al evento, también asistió la presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia de Jalisco ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien mencionó que el Poder Ejecutivo se aplicó antes de que se aprobara el reglamento en materia de protección de datos personales, ya que desde el año pasado inició con su programa de implementación y publicación del aviso de confidencialidad de datos personales.

 

EL DATO:  

 

El 28 de enero de 1981 se internacionalizó la defensa de la protección de datos personales mediante la suscripción en el Consejo de Europa de la Convención para la Protección de los Individuos con Respecto al Procesamiento Automático de Datos Personales, conocido como el Convenio 108 o “Convenio de Estrasburgo”, el cual entra en vigor hasta el 1 de octubre de 1985.

 

 

 

Espionaje a través de ‘apps

Homozapping

29 de enero de 2014

Monitoreo Informativo

 

 

Las agencias de espionaje de Estados Unidos y de Reino Unido emplean aplicaciones de teléfonos móviles, como el juego AngryBirds, para recolectar información personal de sus usuarios, reveló hoy el diario The New York Times.

 

En una nota publicada en su versión electrónica, el diario apuntó que las agencias de espionaje usan las llamadas ‘apps’ de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios, según documentos de inteligencia británicos.

 

El diario indicó que las agencias de espionaje británicas y estadunidenses intentan explotar un ‘subproducto básico de las telecomunicaciones modernas’, como los teléfonos móviles que cada vez contienen mayor cantidad de información personal sobre sus usuarios.

 

En ese sentido, una de las más valiosas herramientas para obtener información personal son las ‘apps‘, que ofrecen a las agencias de inteligencia una vasta cantidad de datos, sin que los usuarios sospechen que son espiados.

 

En anteriores revelaciones provistas por el denunciante Edward Snowden se había establecido que las agencias de Estados Unidos y Reino Unido cooperaban para saber cómo recolectar y almacenar información de las ‘apps‘ de los teléfonos móviles.

 

Asimismo, tales agencias han intercambiado fórmulas para recolectar información de las agendas de direcciones, listas de amigos, registros de llamadas y datos geográficos de usuarios, cada vez que se emplean teléfonos para participar en Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter  y otrosservicios.

 

La nota señaló que el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos no eran claros, pero apuntó que algunos perfiles desarrollados por empresas de publicidad sobre usuarios podrían ser particularmente sensibles ya que pueden revelar ‘alineación política’ y orientación sexual.

 

Los documentos tampoco indican cuántos usuarios son sujetos de esta vigilancia, ni tampoco si el esfuerzo incluye a ciudadanos de Estados Unidos.

 

 

 

Castro llama a la cooperación en AL ante espionaje

El Informador

ESE/MSFR

28 de enero de 2014

 

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a la “cooperación mancomunada” de los Estados frente a “novedosas amenazas”, como el “sistema global” de espionaje de las comunicaciones por parte de EU o el “empleo encubierto e ilegal” de redes informáticas para “agredir a terceros países”.

 

“El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, dijo el general Castro en su discurso de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

En ese sentido, saludó la iniciativa del Gobierno de Brasil de celebrar en Sao Paulo, en abril de 2014, una reunión multisectorial global sobre Gobernanza de Internet.

 

En su intervención ante los países miembros de la Celac, el presidente cubano advirtió a sus colegas del bloque regional que la injerencia externa sigue representando una amenaza para América Latina y el Caribe porque “los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región”.

 

Esos “centros de poder” tampoco renunciarán, dijo, “a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos”.

 

Raúl Castro destacó que la desigualdad y la pobreza, el tema de central de la cumbre, es el principal desafío de una región que sin embargo tiene “todas las condiciones para revertir” esa situación por su riqueza en recursos naturales, reservas de agua y potencialidad en la producción de alimentos entre otros.

 

“Esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades”, indicó el presidente cubano.

 

Tras defender la soberanía de los países de la región sobre sus recursos naturales, recomendó plantear “políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas trasnacionales que operan en los países que componen la Celac”.

 

“Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas trasnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5.5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países”, indicó.

 

Por otro lado, Raúl Castro dedicó una parte de su discurso a subrayar la necesidad de superar las “significativas” brechas en materia de educación y aseguró que la región cuenta “con todas las posibilidades, recursos y metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe”.

 

Del proceso de consolidación de la Celac, destacó que a este bloque hoy se le reconoce internacionalmente como “representante legítimo de los intereses” de la región.

 

“Hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último”, aseveró.

 

Tras el discurso inaugural de Raúl Castro, se estableció un receso en la Cumbre de La Habana, que esta tarde iniciará la sesión plenaria donde intervendrán los presidentes y representantes del bloque regional.

 

Minuto de silencio en homenaje a Chávez

 

Los gobernantesguardaron hoy un minuto de silencio en memoria del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

 

Durante el discurso inaugural, Castro destacó la figura de Chávez como un “ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña y por la propia creación” de la Celac.

 

 

 

Estudia EU proteger datos de espiados por NSA

El Informador

AP/ASLT

28 de enero de 2014

 

 

Mientras el gobierno de Barack Obama considera poner fin al almacenamiento de millones de registros telefónicos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), las autoridades están financiando discretamente estudios para prevenir que intrusos vean detalles de aquellos a quienes se espía.

 

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional le está pagando a al menos cinco equipos de investigaciones en todo el país para que desarrollen un sistema para mantener grandes volúmenes de registros telefónicos codificados fuera del gobierno. El proyecto es una de varias ideas que podrían permitir que el gobierno almacene los registros telefónicos de estadounidenses en una compañía de teléfonos o una organización independiente, pero aun así poder revisarlos cuando lo necesite.

 

Bajo el estudio, los datos almacenados estarían protegidos por un código secreto que ocultaría detalles identificadores de la curiosidad de intrusos e incluso de los dueños de las base de datos en cuestión, de acuerdo con documentos obtenidos por TheAssociatedPress y entrevistas con investigadores, ejecutivos corporativos y funcionarios del gobierno.

 

El gobierno ha dado apenas descripciones vagas de los cambios que planea para la colección diaria de registros telefónicos estadounidenses por la NSA, que actualmente son mantenidos por la agencia en sus bancos de datos. Para resolver cuestiones legales, de privacidad y libertades civiles, el presidente Obama ordenó este mes que el secretario de Justicia y altos funcionarios de inteligencia recomienden cambios para el 28 de marzo que permitirían a Estados Unidos identificar posibles llamadas telefónicas de terroristas sin que el gobierno tenga que retener los registros telefónicos.

 

Un panel federal exhortó a Obama que ordene a las compañías telefónicas o terceras partes no identificadas que almacenen los registros. Otro panel dijo que colectar los registros telefónicos era ilegal e ineficaz y llamó a Obama a abandonar el programa.

 

Documentos internos que describen el de Seguridad y garantía de Privacidad no mencionan a la NSA ni su programa de espionaje telefónico. Pero si el proyecto resulta exitoso, su tecnología de búsquedas codificadas podría permitir a la NSA conducir búsquedas protegidas al tiempo que pasa el almacenamiento de los registros telefónicos de sus bancos de datos a los de compañías telefónicas o terceras partes.

 

Un portavoz del Director de Inteligencia Nacional, Michael Birmingham, confirmó que el estudio era relevante para el programa de la NSA. Mencionó “intereses en la comunidad de inteligencia”, pero advirtió que pudiera pasar un tiempo antes de que la tecnología pueda ser usada.

 

 

 

México pierde 3 mmdd por ciberataques en 2013

Excélsior

29 de enero de 2014

Redacción

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 12 meses, 10 millones de mexicanos fueron sujetos de delitos informáticos, lo cual resultó en una pérdida financiera directa estimada en 3,000 millones de dólares, revela el Reporte Norton 2013.

 

De acuerdo con uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores, las instituciones de gobierno y las empresas privadas son especialmente vulnerables al presentar blancos jugosos para los delincuentes cibernéticos, que se valen de herramientas sofisticadas para dañar y causar caos.

 

Así, el robo de identidad, extorsión, secuestros virtuales, fraude y campañas de desprestigio son sólo algunos ejemplos del tipo de acciones que cada día son más frecuentes en el mundo digital.

 

Por ejemplo, en agosto de 2013 se exhibió un ataque cibernético a una empresa privada con el objetivo de perjudicar la reputación de la compañía.

 

“La realidad es que los consumidores de información de las redes sociales y los millones de ciudadanos que navegan en sitios, blogs y páginas tienen el derecho de recibir información que no sea falsa y mucho menos la invención o la visión de grupos o personas que por defender una causa – la que sea – incurren en acciones ilícitas para justificar sus ideologías”, dice Adrián Sotelo, especialista de temas digitales del portal www.manejodecrisis.com.mx.

 

The New York Times, The Washington Post, Facebook, Google, Twitter y algunastelevisorashansidosujetas a cibercrímenes.

 

 

 

-ITEI

 

 

Abren oficina especializada para protección de datos personales

La Crónica de  hoy Jalisco

28 de enero de 2014

Luis Alberto Herrera

 

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI) del Estado, anunció la creación y puesta en marcha de una dirección especializada  dentro de su estructura para la protección de los datos personales de los jaliscienses.

 

La presidenta del mismo, Cynthia Cantero Pacheco, recordó hoy durante la conmemoración del  Día Internacional de Protección de Datos Personales, que el ITEI no sólo tiene la obligación de velar por el derecho de acceso a la información pública, sino también porque las instituciones gubernamentales tengan un manejo adecuado de la información personal o confidencial de los ciudadanos.

 

“Actualmente el ITEI tiene la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver  con la protección de estos datos en posesión de los sujetos obligados, es decir, de cualquier autoridad. En este sentido, no se había tratado de manera especializada ni atendido el tema, y lo que estamos haciendo es crear esta dirección para que lo atienda. Desde el tema de capacitación, asesoría a la ciudadanía, y la promoción y difusión de este derecho, porque el tema es que el ciudadano no conoce que tiene o que existe este derecho, y cómo lo puede hacer valer”.

 

Es decir, que si un ciudadano detecta que una dependencia gubernamental o servidor público está difundiendo o haciendo un uso indebido de sus datos personales, por ejemplo, que los esté comercializando, puede acudir al ITEI para denunciar y solventar esta situación.

 

La presidenta explicó que el ITEI sólo está facultado para proceder en este ámbito contra entes gubernamentales, pero no si se trata de empresas privadas aunque también éstas pueden violar este derecho, si así fuera el caso, expuso, se le orienta al ciudadano afectado para que denuncie ante la instancia correcta, que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Los ciudadanos “tienen derecho a acceder a sus datos y a que se modifiquen estos en caso que tengan error; tiene derecho a oponerse en caso que quieran ser transferidos; tiene derecho a accesar (sic) a su información, es decir, si yo pido una información referente a mí, la institución me la tiene que proporcionar, y a nadie más, simple y sencillamente a su titular”.

 

Conminó a los jaliscienses, por lo tanto,  a que hagan valer sus derechos en esta materia, pues los datos personales de cualquiera se van esparciendo continuamente durante el transcurso de su vida, y en trámites tan variados como la obtención de un empleo o seguro, la contratación de servicios privados, la atención médica, los trámites gubernamentales, etc.

 

El ITEI también está trabajando en la elaboración  y establecimiento de criterios generales sobre el manejo de este tipo de información confidencial, para que las instancias gubernamentales tengan claridad sobre cuál es el uso legal de estos datos que resguardan.

 

 

 

Reforzarán protección de datos

La Crónica de hoy Jalisco

29 de enero de 2014

Luis Alberto Herrera Álvarez

 

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI) del Estado, anunció la creación y puesta en marcha de una dirección especializada dentro de su estructura para la protección de los datos personales de los jaliscienses.

 

La presidenta del mismo, Cynthia Cantero Pacheco, recordó ayer, durante la conmemoración del  Día Internacional de Protección de Datos Personales, que el ITEI no sólo tiene la obligación de velar por el derecho de acceso a la información pública, sino también porque las instituciones gubernamentales tengan un manejo adecuado de la información personal o confidencial de los ciudadanos.

 

“Actualmente el ITEI tiene la responsabilidad de atender todo lo que tiene que ver  con la protección de estos datos en posesión de los sujetos obligados; es decir, de cualquier autoridad. En este sentido, no se había tratado de manera especializada ni atendido el tema, y lo que estamos haciendo es crear esta dirección para que lo atienda. Desde el tema de capacitación, asesoría a la ciudadanía, y la promoción y difusión de este derecho, porque el tema es que el ciudadano no conoce que tiene o que existe este derecho, y cómo lo puede hacer valer”.

 

Es decir, que si un ciudadano detecta que una dependencia gubernamental o servidor público está difundiendo o haciendo un uso indebido de sus datos personales, por ejemplo, que los esté comercializando, puede acudir al ITEI para denunciar y solventar esta situación.

 

La presidenta explicó que el ITEI sólo está facultado para proceder en este ámbito contra entes gubernamentales, pero no si se trata de empresas privadas aunque también éstas pueden violar este derecho, si así fuera el caso, expuso, se le orienta al ciudadano afectado para que denuncie ante la instancia correcta, que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Los ciudadanos “tienen derecho a acceder a sus datos y a que se modifiquen estos en caso que tengan error; tienen derecho a oponerse en caso que quieran ser transferidos; tiene derecho a accesar (sic) a su información, es decir, si yo pido una información referente a mí, la institución me la tiene que proporcionar, y a nadie más, simple y sencillamente a su titular”

 

Conminó a los jaliscienses, por lo tanto, a que hagan valer sus derechos en esta materia, pues los datos personales de cualquiera se van esparciendo continuamente durante el transcurso de su vida, y en trámites tan variados como la obtención de un empleo o seguro, la contratación de servicios privados, la atención médica, los trámites gubernamentales, etc.

 

El ITEI también está trabajando en la elaboración  y establecimiento de criterios generales sobre el manejo de este tipo de información confidencial, para que las instancias gubernamentales tengan claridad sobre cuál es el uso legal de estos datos que resguardan.

 

En la conmemoración del Día Internacional de Protección de los Datos Personales impartió una conferencia el secretario en esta materia del IFAI, Alfonso Oñate Laborde, de visita en la ciudad.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

 

 

Ni las alianzas salvarán a los medios

Enrique Hernández

28 de Enero de 2014

 

 

Después de firmar un convenio con el Banco Mundial, el director del diario español El País, dijo que se concentrarán en las ediciones para América

 

Javier Moreno, director de El País, aseguró que las alianzas con organismos internacionales y fundaciones no permiten la supervivencia del periódico, porque han disminuido los ingresos por publicidad.

 

“La alianza entre Banco Mundial (BM) y la Fundación Bill & Melinda Gates no suponen un cambio o una mejora transcendental ni para la supervivencia ni para el negocio ni para los ingresos”, afirmó el directivo.

 

Antes de la crisis financiera mundial de 2008, el diario español tenía ingresos anuales por 240 millones de euros, cuando este año sólo tendrá ventas por 65 millones de euros por concepto de publicidad, explicó.

 

Si se alcanzan esos ingresos para 2014 “estaremos felices”, señaló el responsable del rotativo español a un centenar de estudiantes de comunicación y periodismo reunidos en la Universidad Iberoamericana, donde firmó una alianza con Banco Mundial para compartir estudios y análisis sobre la economía y el desarrollo de América Latina.

 

El País forma parte de Prisa, una compañía generadora de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa.

 

La empresa de medios está presente en 22 países de Europa y América Latina, a donde llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son El País, 40 Principales, Canal+, Santillana o Alfaguara.

 

Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

 

“Se firmó recientemente otra alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual es un financiamiento para contratar a un grupo de periodistas para que escriban contenidos de desarrollo sostenible, de crecimiento económico, de desigualdad, de la distribución de la renta en África y en otras naciones del mundo”, recordó Moreno.

 

“Simplemente son unas alianzas coyunturales, y no salvarán el modelo de negocio”, manifestó.

 

— ¿Con la crisis económica en España, América Latina se convertirá en el sostén económico de El País?, — se le cuestionó a Javier Moreno.

 

—  Las tecnologías no hacían posible que el periódico tuviera el alcance que ahora tienen, desde hace varios años hemos tenido un fuerte desarrollo en el continente. Lanzamos la edición América hace un año y hace pocos meses la edición en Brasil en portugués. Eso nos da el ingreso de millones de lectores que ahora acceden a una información global.

 

— ¿Lanzará una edición en inglés para EU?

 

— Tenemos una edición muy limitada en inglés con algunos artículos, seguramente tendremos que expandir eso. De momento hemos centrado recursos económicos para la edición en portugués en Brasil y para reforzar las operaciones en América Latina. Sin embargo, el sector de hispanos en EU también es un objetivo.

 

— ¿En México su objetivo es la edición digital o van por la televisión?

 

— Nos centraremos en la versión digital en América Latina y en México.

 

— ¿Pero si están interesados en la tercera cadena de televisión?

 

— Insisto, ese es un tema de Prisa y no de El País.

 

— ¿El País cuánto invierte en América Latina?

 

— Supone un esfuerzo de inversión enorme, a pesar de la caída de la publicidad, de recortes generalizados y falta de recursos económicos. Invertir y expandir nuestra presencia en América Latina ha sido un esfuerzo considerable.

 

— ¿Su estrategia en AL les genera mayores ingresos económicos?

 

— De momento tenemos más usuarios que ingresos. Pero estamos contentos con lo que está pasando.

 

“De momento tenemos más usuarios que ingresos”

 

Javier Moreno

 

Director de El País

 

 

 

-Licitaciones

 

 

Gana Axtel licitación para aumentar ancho de banda

MVS Noticias

Notimex

29 de enero de 2014

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la empresa de telecomunicaciones Axtel ganó la licitación pública nacional para la contratación del “Servicio de Internet Comercial en las redes metropolitanas en 40 Ciudades”, en la cual participaron ocho proveedores de servicios de internet.

 

Según el fallo publicado por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la dependencia, Axtel resultó ganadora después de ofrecer un importe mínimo de 23 millones 259 mil 993 pesos y un máximo de 37 millones 620 mil 168 pesos, ambas cantidades más IVA, por un plazo de cuatro años y siete meses.

 

El proyecto recién licitado incrementará el ancho de banda de acceso a Internet comercial de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a través de tres puntos de interconexión en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

En un comunicado, la SCT destacó que los principales beneficiados de esta contratación de servicios serán las instituciones educativas y de investigación, incluidas en el proyecto México Conectado.

 

Lo anterior, gracias al incremento de hasta 30 Gigabits por segundo en el ancho de banda que permitirá a alumnos, profesores e investigadores contar con herramientas para fortalecer sus procesos de innovación, así como de vinculación con otros programas científicos y tecnológicos con el sector empresarial.

 

La dependencia detalló que el programa México Conectado es parte del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Sectorial de la SCT, la Estrategia Digital Nacional y el Programa Gobierno Cercano y Moderno, los cuales buscan garantizar el acceso de los mexicanos a los servicios de telecomunicaciones como son Internet y banda ancha.

 

 

 

-Compra de medios

 

 

Accionistas de Vodafone aprueban venta de Verizon

El Universal y El Economista

28 de enero de 2014

Reuters

 

 

Se espera que la venta se complete el 21 de febrero

 

Los accionistas de la compañía británica de telecomunicaciones Vodafone votaron el martes a favor de la venta de su participación del 45 por ciento en la sociedad conjunta estadounidense Verizon Wireless a su propietario mayoritario VerizonCommunications por 130 mil millones de dólares.

 

La aprobación del acuerdo, alcanzado en septiembre y el tercero más grande de la historia, era esperada.

 

En la reunión, el 99.76 por ciento de los accionistas votó a favor de aprobar la venta.

 

Según los términos, Vodafone verá el retorno del 71 por ciento de los beneficios netos – 84 mil millones de dólares, incluyendo todos los papeles- a los accionistas.

 

Se espera que la venta se complete el 21 de febrero, con la consolidación de las acciones y el retorno de valor que tendrá lugar tres días después.

 

Con la venta por parte de Vodafone de una de sus mayores divisiones, han aumentado las especulaciones acerca de que la propia empresa británica podría ser objeto de una oferta.

 

AT&T, la segunda mayor operadora de Estados Unidos, dijo el lunes que no haría ninguna oferta por Vodafone al menos en los seis próximos meses, después de ser forzado a aclarar sus intenciones por el comité de adquisiciones.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

 

El delegado panorámico

Reporte Índigo

Miércoles 29 de enero de 2014

Jonathan Villanueva

 

 

El titular en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ejerce un gasto desmedido para publicitarse fuera de su demarcación, violando la ley.

 

Sin importar el derroche de recursos públicos, violar la ley y dejar de atender a la población, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, hace honor a su slogan: “Tú pagas, tú mandas”.

 

Y es que pareciera que esta frase la elaboró para si mismo, ya que en tan solo un mes plagó la ciudad de anuncios espectaculares, mantas y gallardetes en los que solo promueve su nombre e imagen.

 

Bajo el pretexto de su primer informe de gobierno, Víctor Hugo Romo se hizo valer de todos los recursos posibles para mostrar músculo de cara al proceso electoral local del 2015.

 

Por eso el evento celebrado en el Plan Sexenal tuvo una connotación muy distinta a la que requiere la ciudadanía: fuegos pirotécnicos, artistas invitados, pantallas gigantes, luces y escenarios inusuales.

 

Se trató de toda una parafernalia que, según los especialistas en Comunicación Política, tenía la única intención de buscar otro cargo de elección popular y no de rendir cuentas a la población de Miguel Hidalgo.

 

Esta óptica es compartida por los liderazgos políticos de la zona, quienes afirman que la promoción de imagen y el evento en sí representa un gasto superior a los 20 millones de pesos.

 

Y es que al más puro estilo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo se anunció por todos lados sin importarle con ello violar la Constitución, la Ley de Publicidad Exterior y el Cofipe.

 

Por si fuera poco, los vecinos de la demarcación aseguran que el delegado de extracción perredista no ha cumplido sus promesas de campaña y que se promociona como si sucediera lo contrario.

 

La propaganda

 

Víctor Hugo Romo se promociona desde principios de enero en espectaculares y mantas mostrando medio rostro, con barba, sin ella, de perfil, pensativo…  Y en calles secundarias, en avenidas principales y en todas las delegaciones.

 

Eso sin importar que el artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indique que la promoción de los informes solo debe realizarse dentro de su espacio de representación dentro de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha del informe.

 

El jefe delegacional también fue diputado local en la pasada legislatura local, y en consecuencia, parte medular en la elaboración de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal.

 

Ahí se indica que está prohibida colocar publicidad en anuncios que se ubican sobre azoteas y colocar lonas en puentes y postes; sin embargo, él se promociona en todos esos lugares.

 

Además, como Reporte Índigo dio a conocer el 21 de enero pasado, Romo y otros delegados promocionan su imagen y nombre, lo cual es violatorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Fuentes consultadas por esta casa editorial sostienen que para los políticos no es grave violar la ley ya que no hay una sanción legal por esas acciones.

 

Es necesario precisar que la delegación Miguel Hidalgo tiene para este año un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, con lo cual pueden solventar este tipo de eventos.

 

De manera oficial, los delegados y diputados aseguran que la promoción de su imagen no es costosa ya que reciben donaciones.

 

Diversas cotizaciones de las empresas de publicidad correspondientes al proceso electoral del 2012 detallan que el costo en promedio de un anuncio espectacular durante un periodo de 14 días costaba 20 mil pesos más 3 mil 200 de IVA.

 

Durante un recorrido, este medio de comunicación pudo constatar la presencia de al menos 30 anuncios espectaculares sobre dos vialidades primarias, lo cual podría generar en un mes un gasto de cuando menos un millón 380 mil pesos.

 

Pero la promoción de la imagen de Romo está en toda la ciudad. En tanto que el alquiler de pantallas, adecuar el escenario y la conducción del evento alcanzarían otros 2 millones de pesos, según la estimación de los políticos asistentes.

 

La movilidad de sus palabras

 

El jefe delegacional se comprometió a cambiar radicalmente la forma de gobernar; hizo una serie de promesas, que según los líderes de la zona, simplemente no ha cumplido.

 

Incluso, de acuerdo con su antecesor Demetrio Sodi, Romo se subió a un ladrillo que lo hizo perder el piso, tanto que la queja más constante es que no atiende las demandas vecinales.

 

“Lo primero que incumple es la ley. Yo me pregunto ¿qué tiene que estar haciendo en espectaculares de Coyoacán o Tlalpan? Y lo peor ¿en los que están próvidos? Me parece que no puede pisotear así las leyes”.

 

En materia de transparencia afirma que el día que terminó su gestión, e inició la de Romo, desaparecieron el portal de “Transparencia Total”, y que ahora no se tiene claridad de las acciones de gobierno.

 

Para los vecinos el tema es más complejo, puesto que en lo que lleva de su administración el delegado no ha podido poner en marcha los servicios gratuitos que prometió a través de la tarjeta “La protectora”.

 

Mientras que en temas de derechos humanos, no tiene a un representante que trabaje a favor de la población, ya que colocó ahí a Rodrigo Ugarte, quien es una cuota de partido.

 

“Los funcionarios de alto nivel no andan en bici como él lo prometió. Incluso, el delegado solo llega a los eventos en la bicicleta cuando esta va en su camioneta. Lo que hacen es bajarlo una cuadra atrás”, afirma otro de los líderes vecinales.

 

Respecto a la administración de Demetrio Sodi, los habitantes de la demarcación consideran que sigue pendiente el resultado de las auditorías que práctico en cuanto tomó protesta al cargo.

 

En julio del año pasado Romo anunció en medios de comunicación que estacionamientos, antros y restaurantes de Polanco se coludieron para burlar la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obliga a tener cajones disponibles para los clientes.

 

Los bares y restaurantes utilizaban el contrato para burlar un requisito legal, pues para obtener la licencia de impacto vecinal, restaurantes y antros deben tener cajones disponibles para sus clientes, y lo que hacían era duplicar los cajones

 

El delegado prometió dar a conocer a los Comités Vecinales cuáles son estos estacionamientos, pero afirman que en la práctica, nunca les dijo quiénes son los infractores y qué medidas se tomaron.

 

Por último, la queja más recurrente está relacionada con la seguridad, la cual, afirman, va en aumento, al tiempo que el delegado se promueve por toda la ciudad.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

IFT pide información de concesiones

El Universal

29 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a las empresas de telecomunicaciones información sobre sus títulos de concesión, la cual debería tener en sus archivos pues es una obligación del regulador contar con todos los documentos, advirtieron analistas.

 

“Les piden a las empresas que comprueben que están en cumplimiento con sus obligaciones, y les hacen un listado de lo que no encontraron en los archivos de IFT”, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

 

Indicó que si hubo incumplimientos por parte de las empresas, en su momento debieron existir sanciones y no ahora que se está trabajando en la homologación de títulos de concesión como lo manda la Constitución, además de que estas verificaciones eran responsabilidad de algún servidor público que no cumplió con su labor.

 

Subrayó que si se les olvidó presentar su barra programática, con base en la nueva legislación en teoría se les revocaría la concesión, ya que es un incumplimiento y no hay términos medios.

 

La Constitución indica que el IFT deberá homologar las concesiones y crear un registro público de antes del 9 de marzo de 2014. Esta es la tercera ocasión que se pide a las empresas información sobre barra programática de canales, por ejemplo, pero los datos relevantes como cobertura y tarifas no son solicitados.

 

“El IFT tiene el mandato constitucional de verificar que cada una de las concesiones esté en cumplimiento, pero creo que esta revisiones de buró no sirven para nada, pues están pidiendo el reporte de canales de 2012, por ejemplo, y deben revisar que exista la cobertura que están manifestando, los precios y tarifas, que es lo que importa”, subrayó el directivo.

 

En el Primer Informe Trimestral del regulador, se informó que se habían revisado 63% de los títulos de concesión en materia de radiodifusión y 90% de las concesiones en telecomunicaciones y, en caso de no tener las constancias sobre algunas obligaciones, se solicitaría a las empresas la información.

 

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), recordó que el regulador, desde que era Cofetel, tenía la obligación de dar seguimiento al cumplimiento de los títulos de concesión de las empresas, por lo que debería contar con toda la información.

 

“Se vigila el cumplimiento de los compromisos de cobertura, principalmente, que es en lo que difiere título a título, el tipo de servicio que prestan, de red y bandas, y cómo van a pagar la contraprestación o si es pago de derechos”, explicó Abel Hibert.

 

Por su parte, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión en Axtel, comentó que es posible que el regulador realice visitas de inspección para auditar parte de las más de mil 600 concesiones que existen con el fin de cumplir con sus obligaciones.

 

“Cuando se publica la reforma a la Constitución en temas de telecomunicaciones, hay mandato de uniformar los títulos de concesión en uno único y le dan un plazo de 180 días al IFT y tienen que hacer una revisión de los títulos de concesión, es algo que abona en el sentido de lo que busca el IFT que es unificarlos”, subrayó Vázquez.

 

El IFT, Telmex, Telcel y Televisa fueron consultados pero no hicieron comentarios.

 

 

 

Mayor fusiones y adquisiciones por reformas: KPMG

El Universal

28 de enero de 2014

Ricardo Jiménez

 

 

El socio a cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa, destacó que los sectores mexicanos que mostrarán mayor dinamismo son los de energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y automotriz

 

En México se pronostica un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones, generado por la reciente aprobación de las reformas estructurales, apuntó la consultora internacional KPMG.

 

El socio a cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa, destacó que los sectores mexicanos que mostrarán mayor dinamismo son los de energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y automotriz.

 

Los que presentaran un menor dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en el de telecomunicaciones, agregó al comentar los resultados del índice de KPMG sobre fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con el “Global M&A Predictor”, se espera que los corporativos más grandes del mundo muestren mayor apetito por transacciones de fusiones y adquisiciones en 2014, respecto del año pasado.

 

Este es un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo de Precio a Utilidad (PU), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

 

La firma refirió que los múltiplos PU futuros, una medida de confianza o “apetito”, fueron 16% mayores en diciembre de 2013 que durante los 12 meses previos, y tuvieron un incremento de 17% desde junio pasado.

 

La consultoría señaló que el aumento en la confianza se reflejó en un incremento de los precios de las acciones, con valores de mercado de hasta 19% a lo largo del año, pero la creciente confianza no se refleja aún en los volúmenes, que continúan batallando.

 

Además de un aumento en la confianza, apuntó, también se espera que los corporativos tengan mayor capacidad de realizar transacciones durante 2014, debido a la baja observada en la relación deuda neta/EBITDA.

 

Se espera que estos decrezcan 12 por ciento en los siguientes 12 meses, dando a los corporativos un mayor margen para hacer transacciones de compra-venta de empresas, expuso KPMG.

 

Precisó que la reducción de flexibilización cuantitativa de fin de año de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener un efecto debilitante temporal.

 

Sin embargo, en general, la combinación de la creciente capacidad y confianza a la alza, sugiere un aumento potencial en los niveles de transacción en 2014, conforme los inversionistas inquietos comienzan a subir la presión de M&A Predictor después de varios años de inactividad.

 

“El creciente apetito de acuerdos y el aumento en la presión para hacer transacciones, son dos lados de la misma moneda”, dijo el socio a Cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

 

“Los inversionistas han sido pacientes en los últimos tres o cuatro años; pero mientras la capacidad de hacer transacciones continúe a la alza, y los mercados globales mantengan cierta estabilidad, la presión sobre dichos corporativos con altos niveles de efectivo va a intensificarse para que empiecen a hacer adquisiciones nuevamente”, agrego Villa.

 

Agregó que el sector salud ha sido constantemente uno de los sectores más fuertes para las predicciones de analistas, y estas expectativas positivas no dan señales de disminuir. Los múltiplos PU futuros predichos para las compañías del sector salud aumentaron 24% en el año, seguidas por los sectores industrial 23% y de tecnología 22%.

 

 

 

KMPG: reformas alientan fusiones y adquisición de empresas

El Economista

Notimex

28 de enero de 2014

 

 

En México se prevé un incremento en la actividad de fusiones y adquisiciones, alentado por la reciente aprobación de las reformas estructurales, consideró la consultora internacional KPMG.

 

El socio a cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México, Saúl Villa, apuntó que los sectores mexicanos que mostrarán mayor dinamismo son los de energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud y automotriz.

 

Con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en el de telecomunicaciones, añadió al comentar los resultados del índice de KPMG sobre fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions, M&A).

 

De acuerdo con el “Global M&A Predictor”, se espera que los corporativos más grandes del mundo muestren mayor apetito por transacciones de fusiones y adquisiciones en 2014, respecto del año pasado.

 

Este es un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y del múltiplo de Precio a Utilidad (PU), de mil de las empresas públicas más importantes del mundo.

 

La firma refirió que los múltiplos PU futuros, una medida de confianza o “apetito“, fueron 16% mayores en diciembre de 2013 que durante los 12 meses previos, y tuvieron un incremento de 17% desde junio pasado.

Señaló que el aumento en la confianza se reflejó en un incremento de los precios de las acciones, con valores de mercado de hasta 19% a lo largo del año, pero la creciente confianza no se refleja aún en los volúmenes, que continúan batallando.

 

Además de un aumento en la confianza, apuntó, también se espera que los corporativos tengan mayor capacidad de realizar transacciones durante 2014, debido a la baja observada en la relación deuda neta/EBITDA.

 

Se espera que estos decrezcan 12% en los siguientes 12 meses, dando a los corporativos un mayor margen para hacer transacciones de compra-venta de empresas, expuso KPMG.

 

Precisó que la reducción de flexibilización cuantitativa de fin de año de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener un efecto debilitante temporal.

 

Sin embargo, en general, la combinación de la creciente capacidad y confianza a la alza, sugiere un aumento potencial en los niveles de transacción en 2014, conforme los inversionistas inquietos comienzan a subir la presión de M&A después de varios años de inactividad.

 

“El creciente apetito de acuerdos y el aumento en la presión para hacer transacciones, son dos lados de la misma moneda”, dijo el socio a Cargo del área de Fusiones y Adquisiciones de KPMG en México.

 

“Los inversionistas han sido pacientes en los últimos tres o cuatro años; pero mientras la capacidad de hacer transacciones continúe a la alza, y los mercados globales mantengan cierta estabilidad, la presión sobre dichos corporativos con altos niveles de efectivo va a intensificarse para que empiecen a hacer adquisiciones nuevamente”, agrego Villa.

 

 

 

Presidente de IFT dejará de autorizar contratos

El Universal

28 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras dijo que entre los contratos también se consideran los relacionados con la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones

 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dejará de tener bajo su responsabilidad la autorización de contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios que requiera el regulador que ahora recaerán en el titular de la Coordinación General de Administración del regulador.

 

“El Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones delega en el Titular de la Coordinación General de Administración del Instituto la función a que se refiere el artículo 16, cuarto párrafo, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, consistente en autorizar el dictamen de procedencia para la celebración de contratos en los supuestos previstos en los párrafos primero y tercero del citado precepto legal”, indica la modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Entre los contratos también se consideran los relacionados con la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones.

 

El acuerdo publicado en el Diario Oficial explica que las autorizaciones y/o dictámenes que se otorguen en el ejercicio de las funciones y atribución que se delegan, deberán cumplir con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento; y demás disposiciones normativas correspondientes.

 

Por otra parte, se obliga al coordinador general de Administración del Instituto a informar cada trimestre al Presidente del regulador sobre sus funciones y atribuciones respecto a esta nueva labor que le es delegada y entra en vigor a partir de hoy (miércoles).

 

Durante la gestión de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el presidente del órgano regulador era quien decidía la contratación de los servicios lo cual generó conflictos que llevaron a que Mony de Swaan, el entonces presidente de la Cofetel tuviera que comparecer ante legisladores.

 

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que este cambio de atribuciones es un buen paso hacia la desconcentración de las labores administrativas del presidente del Instituto, que resultan excesivas.

 

“Esto de entretener al Presidente en labores administrativas lo hace distraerse de las labores que son sustantivas e importantes en materia regulatoria”, dijo Levy.

 

Sin embargo, debe cuidarse que no se pierda el control de las contrataciones a través de la transparencia de los contratos los cuales deberían ser dados a conocer de manera pública, señaló la presidenta de Observatel. El IFT fue consultado pero no hizo comentarios.

 

 

 

Presidente del IFT delega facultades para contratos

El financiero

Ramiro Alonso

28 enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre un acuerdo interno que permitirá a la Coordinación General de Administración del IFT encargarse de asuntos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

 

“El presidente del IFT delega en el Titular de la Coordinación General de Administración del Instituto la función (…) consistente en autorizar el dictamen de procedencia para la celebración de contratos…”

 

De acuerdo con el extracto, el presidente del IFT delegó también las facultades para autorizar la erogación para la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones.

 

Así como la facultad de dictaminar previamente a la iniciación del procedimiento de contratación, sobre la procedencia de la excepción a la licitación pública por encontrarse en alguno de los supuestos a que se refieren diversas disposiciones legales.

 

El titular de la Coordinación General de Administración del IFT informará trimestralmente a la presidencia del Instituto sobre el ejercicio de las funciones y/o atribución que mediante el presente acuerdo se delegan.

 

Las funciones y atribución que se delegan se entenderán sin perjuicio de su ejercicio directo por parte del presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, de acuerdo con el DOF.

 

 

 

Televisa y TV Azteca opinan sobre nuevas cadenas

El financiero

Ramiro Alonso

29 de enero de 2014

 

 

Directivos de Grupo Televisa y TV Azteca se reunieron con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para externar su postura en torno a la modificación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital (Programa), según registros del organismo.

 

El 23 de enero pasado, Gabriel Contreras, presidente del IFT, se reunió con Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la Oficina de información a la presidencia de Grupo Televisa. El tema del encuentro se definió como “Bloqueo de señales de radiodifusión”, de acuerdo con la agenda pública del comisionado.

 

Días antes, el 14 de enero, Contreras celebró otra reunión con Francisco Borrego, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas y Rafael Rodríguez Sánchez, director Jurídico de TV Azteca. El asunto se registró como: “Programa de frecuencias de TV”. El IFT declinó hacer comentarios sobre estas reuniones.

 

El viernes de la semana pasada, el pleno del IFT resolvió modificar ocho frecuencias del Programadespués de atender diversas manifestaciones por parte de los interesados. El primer Programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, pero tras las modificaciones recientes, se espera que este sea publicado con las correcciones en los días subsecuentes.

 

El analista Gabriel Sosa consideró necesario que el IFT explique las implicaciones de la modificación al Programa inicial para evitar suspicacias.

 

 

 

Atoran salida de MRO

El Universal

29 de enero de 2014

Alberto Barranco

 

 

En la coyuntura de la promesa presidencial de revitalizar la producciónagropecuaria, Petróleos Mexicanos acaba de comprarle en 475 millones dedólares a Altos Hornos de México una planta productora de fertilizantes,en la mira de revivir una industria en estado de coma desde 1999

 

Aunque la empresa vendedora conservará la razón social Agronitrogenados,la paraestatal operaría bajo marca propia aprovechando el abaratamientode la materia prima, es decir el nitrógeno generado por la urea.

 

Ubicada en su momento, a la privatización de Fertilizantes Mexicanos,Fertimex, como la principal productora de fertilizantes nitrogenados delpaís, Agronitrogenados, cerró, justo, al encarecimiento de la materiaprima.

 

De hecho, la empresa sostuvo un largo litigio con Pemex por una deudaque ésta ubicaba en 250 millones de dólares.

 

La caída de la firma coincidió con la debacle de otra de las empresas enque se dividió Fertimex para su privatización. Estamos hablando de

 

Fertinal, a su vez la principal productora de fertilizantes fosfatados,ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Cancelada la producción nacional, el abasto lo llenó la importación deurea procedente de Rusia, Libia y Venezuela, más barata que la de Pemexpero también prohibitiva para los pequeños y medianos productores rurales.

 

Bajo la conducción de Pemex, se calcula que la producción de la plantaalcance 1.2 millones de toneladas anuales de fertilizantes.

 

La paradoja del caso es que el largo ayuno de 15 años no solo llegó porla carestía de las materias primas, sino por un conflicto entre laempresa Fertinal y una compañía de seguros.

 

La historia se inició a la negativa de la compañía AXA, entoncespropiedad de la empresa holandesa InternationaleNederlandsGroup, ING,a entregarle a la firma productora de fertilizantes un anticipo de 10millones de dólares para remover escombros tras la destrucción de lasinstalaciones de su filial Roca Fosfórica Mexicana, ubicada en una zonacercana a La Paz, Baja California Sur, al embate furioso del huracán“Juliette” en septiembre de 2001.Fertinal había adquirido una póliza “contra todo riesgo”, con unacobertura de 300 millones de dólares.

 

La justificación original de la compañía aseguradora era que no habíaclaridad en el alcance de la póliza, además de que no era válida laposibilidad de anticipo y, en paralelo, no había certeza sobre elbeneficiario, toda vez que Fertinal (cuya razón social es Agroindustriasdel Balsas), había endosado la póliza a favor de alguno de sus acreedores.

 

El caso es que el obstáculo precipitó la quiebra de la empresasiniestrada, por más que se dijo que con “Juliette” o sin “Juliette”estaba desahuciada. De hecho, su principal planta, localizada, decíamos,en Lázaro Cárdenas, Michoacán, estaba paralizada.

 

En el camino se inició una catarata de demandas que derivaron en laexpedición de 21 órdenes de aprehensión contra funcionarios yproveedores de la compañía de seguros, entre ellos su ex directorgeneral, Adrián Páez, quien debió salir del país para evitar suencarcelamiento.

 

En el rodar del alud un juez ordenó el congelamiento de cuentas de INGpor 300 millones de dólares, en paralelo de otro, ordenado por laCondusef, por 43 millones, monto en que el organismo calculaba el daño.

 

El largo pleito terminó cuando la justicia obligó a ING, entoncespropiedad de la empresa francesa AXA, a cubrir una indemnización de 51millones de dólares, además de intereses acumulados, cuyo monto alcanzóotros 42.

 

Y aunque después de un largo paréntesis Fertinal revivió, su producciónera prácticamente simbólica.

 

El campo, pues, se quedó sin fertilizantes.

 

Pemex sale al quite… 15 años después.

 

Balance general

 

Del plato a la boca se está cayendo la sopa en la posibilidad de que eltaller de mantenimiento de Mexicana de Aviación MRO, único negocio enmarcha tras la salida de las pistas de la empresa, salga del concursomercantil en que se ubica desde hace tres años.

 

El obstáculo lo representa la Tenedora K, es decir el fondo de inversiónestadounidense Advent, quien adquirió las acciones del Grupo Aeronáutico

 

Mexicano a la graciosa huida de su presidente, Gastón Azcárraga.

 

El precio pactado fue de mil pesos.

 

La empresa quiere mantener un porcentaje accionario de la firma congalones de prestigio, dada su condición de “dueño”.

 

El problema es que nunca le injertó un centavo a la filial de Mexicana,aunque alega haber invertido millones para mantener operando a laempresa… durante una semana.

 

Desde que se realizó la extraña operación por medio de la cual Azcárragaintentó lavarse las manos, se sabía que la intención de la Tenedora Kera quedarse con MRO. De hecho, a cada posible postor que llegaba alrescate de Mexicana le encarecía el valor de los papeles para su entero.

 

Iniciativa “preferente”

 

Finalmente, en una acción que desnuda la avidez del gobierno por sacarcuanto antes la reforma energética, incluso desconociendo la prelaciónde otras reformas, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congresosu propuesta de leyes secundarias bajo la figura de iniciativa“preferente”.

 

La idea es que se desahoguen simultáneamente en la Cámara de Diputados yel Senado. Las que involucran impuestos y derechos en la primera, y elresto en el segundo.

 

Como usted sabe, de acuerdo al orden en la fila debían discutirse lasconcernientes a la reforma en telecomunicaciones, luego las detransparencia y las político-electorales y hasta el final las energéticas.

 

Los legisladores panistas habían ofrecido que exigirían respetar el orden.Bajo la figura de iniciativa “preferente”, se abre un plazo para suaprobación.

 

Viva aerobús a Bolsa

 

En los próximos días la empresa Viva Aerobús, encabezada por RobertoAlcántara, lanzará una emisión primaria de acciones en el piso deremates de la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado de Estado Unidos,en la mira de recaudar 250 millones de dólares.

 

Los recursos se emplearían en la compra de siete nuevos aviones paraengordar la flota.

 

Los papeles se cotizarán como Certificados de Participación Ordinaria,bajo la clave “Viva”.

 

Los accionistas que venden sus paquetes son IAMSA y GlowbayLimited,además de Ryanmex y Wellbeing Financies Services.

 

El coordinador global de la emisión será Barclays Capital casa de Bolsa.

 

En México los intermediarios serán Banorte-Ixe y HSBC Casa de Bolsa.

 

Frenan a Telmex

 

A la callada, tras una denuncia por parte de sus competidores, un juezle ordenó a Teléfonos de México parar una escisión de activos, ante lasospecha de que la firma se está adelantando a una eventual resolucióndel Instituto Federal de Telecomunicaciones para reducir su tamaño.

 

La compañía planteaba desincorporar de su causa a una firma inmobiliariay otra de carácter financiero.

 

De acuerdo a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones,las empresas con perfil de dominancia deben ser evaluadas en la mira deequilibrio en los mercados.

 

Según los detractores de la firma del magnate Carlos Slim, la intenciónde Telmex era colocar los activos al margen de la regulación.

 

 

 

Recursos a mipymes

El Universal

29 de enero de 2014

Desbalance

 

 

Prácticamente hasta el último minuto del 2013 se entregaron los recursos que las mipymes consiguieron en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuyo presidente es *Enrique Jacob Rocha*. En otras circunstancias las mipymes ya no hubieran tenido tiempo de demostrar que sí utilizaron el dinero para el proyecto que presentaron. Pero, ante la realidad, el Instituto modificó las reglas yotorgó los recursos para un ejercicio multianual, es decir los proyectosse concretarán hasta el 2014 y tendrán este año para presentarevidencias de que sí les sirvió el apoyo económico.

 

*… Y el calendario*. Ya está por terminar enero y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por *Gabriel Contreras* nos sigue debiendo el calendario de las sesiones del Pleno. Aunque la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones no publicaba el calendario, durante la gestión de Mony de Swaan se sabía que cada miércoles se reunía el Pleno. Ahora, la Constitución obliga al regulador, a ser transparente, así que esperamos conocer cuándo se reunirán los comisionados.

 

*Habitación flotante*. PMI Norteamérica S.A. de C.V. ganó la licitación pública internacional, hecha por Pemex Exploración y Producción, para la contratación de los servicios de alimentación y hospedaje en dos unidades habitacionales flotantes. En ambas partidas, la firma dio el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase. El plazo de los servicios contratados será de 3,653 días naturales, a partir del 13 de julio de 2016. Pemex, que encabeza *Emilio Lozoya*, destacó con ello se contará con una unidad habitacional marina movible que permita alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en las diversas zonas marinas.

 

*Escenario laboral*. Uno de los temas que ocuparon parte de la agenda en el Foro Económico Mundial de Davos fue el combate al desempleo, tema importante para México. Y es preocupante en el país, debido a que 4 de cada 10 egresados de las universidades están desempleados o sufren para encontrar un trabajo. La cifra se recrudece al considerar que estos jóvenes ni siquiera se emplean en su trabajo ideal y su ingreso mensual promedio es de 10 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo, que encabeza *Alfonso Navarrete*. De ahí que las llamadas mejores empresas para trabajar cobren mayor peso en el escenario económico global, no sólo porque sus resultados son hasta dos veces superiores al mercado sino porque su rotación voluntaria de personal es 50% inferior a la del resto.

 

 

 

Agenda económica para el desarrollo

El Universal

29 de enero de 2014

José González Morfín

 

 

Inicia el año y el país enfrenta enormes retos en varios frentes que deben atenderse con sentido de urgencia. Conscientes de ello, los legisladores del PAN hemos acordado impulsar una agenda legislativa que, desde la responsabilidad y la construcción de propuestas viables, permita a México salir adelante. Comparto con el lector algunos de los puntos medulares de esta ruta de navegación legislativa en un tema fundamental: el crecimiento económico. Es por ello que desde el Poder Legislativo, la bancada de Acción Nacional impulsará una agenda económica ambiciosa. Entre los puntos clave destacan:

 

Cambios a las leyes para fortalecer la competencia económica.Legislaremos para integrar a la Ley Federal de Competencia las nuevas facultades que otorga la Constitución a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

 

Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones. Impulsaremos una legislación moderna e integral que establezca condiciones de competencia, cobertura, convergencia, calidad, interconexión y accesibilidad. Los participantes del sector requieren certidumbre legal para generar oportunidades de inversión y empleo, de lo contrario los objetivos de la reforma quedarían sólo como buenas intenciones. Por eso, también nos aseguraremos que el Ifetel cuente con las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente su función de órgano regulador imparcial y autónomo.

 

Leyes secundarias en el sector energético. Seremos muy cuidadosos, ya que de la legislación secundaria depende que la reforma energética aprobada el año pasado sea realmente exitosa. Impulsaremos leyes clave como la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Y algo muy importante. En el PAN seremos sensibles a las preocupaciones sobre la corrupción y la opacidad que diversas voces han expresado en el debate sobre la reforma energética.

 

Finanzas públicas sólidas y con una efectiva rendición de cuentas. El gobierno federal ha pedido a los mexicanos que paguen más impuestos, pero ¿qué recibirán a cambio? En el PAN estamos convencidos de que lo menos que merecen los contribuyentes es que sus recursos sean utilizados con eficacia y transparencia, por lo que haremos propuestas para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, auditoría, fiscalización y control del gasto. Nuestro objetivo es claro: aprobar leyes que ayuden a prevenir el derroche, la discrecionalidad y la corrupción en el sector público.

 

Corrección de la miscelánea fiscal. Acción Nacional hará un esfuerzo porrevertir los efectos negativos derivados de la malograda miscelánea fiscal de 2013. Trabajaremos para subsanar los estragos que esta desafortunada reforma generará en la economía nacional y, desde luego, en los bolsillos de los trabajadores y emprendedores, que son el motor del crecimiento del país. Buscaremos revertir la medida que aplica la tasa de 16% del IVA a estados fronterizos y analizaremos los cambios enel Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) dentro de la Ley delISR, toda vez que se ha identificado una sentida preocupación por el daño que generará a la economía de amplios sectores. Revisaremos el impacto que tendrá el tope propuesto en la deducibilidad de las prestaciones, dentro de los cambios hechos a la Ley del ISR, porque estamos convencidos que los asalariados estarán expuestos a una afectación desproporcionada.

 

Estos son sólo algunos de los elementos más importantes que el PAN impulsará para ayudar a la economía a retomar el crecimiento. El discurso gubernamental que casi con humor involuntario insiste en que “gracias a las reformas, 2014 será un año de gran crecimiento” es sencillamente inaceptable. México necesita crecer y crear empleos hoy. Por eso, desde la bancada legislativa del PAN impulsaremos medidas con el fin de sacar a la economía del atolladero en el que está.

 

 

 

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones

 

 

Aún en borrador iniciativa de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones: Ruiz Esparza

La Jornada Nacional

Enrique Méndez y Roberto Garduño

29 de enero de 2014

 

 

México, DF. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que aun está en borrador la iniciativa de la ley reglamentaria de la reforma a la constitución en materia de telecomunicaciones, pero consideró que si el presidente la envía con carácter de preferente al Congreso, esto contribuiría a que se apruebe lo más pronto posible, después de que el 9 de diciembre se venció el plazo para su aprobación y esto ha limitado las atribuciones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de preponderancia de los concesionarios de radio y televisión.

 

Ruiz Esparza anunció el proyecto que abarcará el cambio de 11 leyes vigentes que regulan el mundo de las telecomunicaciones, consta de más de 300 artículos divididos en 17 títulos y anticipó que cuando se presente su contenido “generará controversias”.

 

Pidió a los diputados del PRI, en su reunión plenaria, que ante el retraso en la aprobación de la ley pueda flexibilizarse el plazo establecido en la Constitución, respecto de que el 9 de marzo debe estar aprobada para la regulación de los factores que son denominados predominantes.

 

Por su parte el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, explicó que la ley deberá regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, las comunicaciones vía satélite, y fijar las reglas para la determinar qué actores son predominantes en radio y televisión y telecomunicaciones.

 

También Ruiz Esparza se congratuló de la información difundida respecto de que una de las grandes empresas que se consideran dominantes en su sector anunció la desincorporación de sus activos, aun antes de que el nuevo instituto de telecomunicaciones inicie los procedimientos de acuerdo a sus atribuciones.

 

“Si alguno de los jugadores empieza a tomar medidas legales podemos considerar ésto como un triunfo de la reforma”.

 

El funcionario informó a los diputados del PRI que se tiene prevista una inversión de 280 mil millones de pesos para proyectos de inversión que incluyen la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro, y la transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, el metro Chalco-La Paz, el tren suburbano a huehuetoca, así como el plan carretero que incluye la 26 autopistas en proceso.

 

 

 

 

Iniciativas preferentes

El Economista

Alberto Aguirre M

28 de enero de 2014

 

 

Inexorables, los plazos fatales definen la priorización de las leyes secundarias que desahogará el Congreso de la Unión entre febrero y abril próximos. A la ley de partidos en ciernes se sumará la nueva regulación de los mecanismos de participación ciudadana después de que, este viernes 31, el Ejecutivo federal promulgue la reforma política en presencia de los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD.

 

Para los legisladores vendrán 12 semanas de mucha intensidad. Y a más tardar el 9 de marzo deberán haber dictaminado y aprobado la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Ayer, el secretario Gerardo Ruiz Esparza urgió a los diputados federales del PRI y del PRD definir las atribuciones y competencias del Ifetel.

 

“Se trata de un esfuerzo necesario para generar un piso parejo y, por tanto, atractivo para la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital que ya prepara el Ifetel”, definió. El Ejecutivo federal —ofreció el titular de la SCT— podría contribuir, haciendo uso de su facultad de iniciativa preferente. En el caso de la reforma energética, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, anticipaba —a principios de esta semana— que las primeras asignaciones a la Iniciativa Privada podrían estar listas incluso a finales de este año. En otros ámbitos del gobierno federal y de los órganos legislativos, sin embargo, son más escépticos y existe la consideración de que la definición de la legislación secundaria podría limitar los alcances de las enmiendas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

 

Y es que las modificaciones al texto constitucional —en realidad no tan profusas— quedaron supeditadas a los 21 artículos transitorios que incluye el decreto presidencial… Y a un calendario que agota sus plazos dentro de 50 días para ser exactos.

 

Las leyes secundarias de la reforma energética deberán precisar los términos de la conversión de la CFE y de Pemex en “empresas productivas del Estado” y antes del 20 de marzo próximo —justo en vísperas del aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938— deberán quedar definidas las modalidades de contratación entre ambos organismos públicos y los particulares, así como el régimen fiscal al que deberán sujetarse.

 

El Ejecutivo hizo su tarea y propuso a los legisladores una iniciativa que abriera el sector energético a inversionistas: “aguas arriba”, los contratos petroleros con el gobierno federal y los contratos de servicio con Pemex; “aguas abajo”, las alianzas con los operadores ya instalados —tanto nacionales como foráneos— y el desarrollo de nuevos proyectos. La reforma fue más allá de la propuesta gubernamental inicial. Toda la industria petrolera se abre a la inversión privada, nacional y extranjera. La administración de los recursos en hidrocarburos se realizará en adelante a través de operadores públicos y privados. El gobierno federal otorgará licencias, contratos de producción compartida y cualquier otra modalidad contractual que considere adecuada.

 

Ahora le toca al Poder Legislativo disponer lo necesario para garantizar la seguridad energética nacional y la eficacia del Estado como autoridad regulatoria; además de redefinir el papel de Pemex como ente económico y asegurarle condiciones equitativas en materia fiscal, presupuestal, financiera, administrativas, ambiental y tecnológica.

 

El punto nodal de este nuevo entramado legal está en las características de los convenios que las empresas estatales signen con la Iniciativa Privada, que deberán atenderse a los términos de la ley reglamentaria en ciernes. Hasta ahora, la única limitante es que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos. Fuera de eso, las variantes para participar en todos los eslabones de la cadena —tanto en la exploración y explotación como en la generación de electricidad— son múltiples.

 

Si esta legislación es preferente —lo mismo que la de telecomunicaciones—, el proceso de dictaminación coincidirá con el arranque de las protestas de la izquierda, que pide un plebiscito para el cambio de paradigma energético.

 

El mayor riesgo para el gobierno federal y la mayoría priísta es la debilidad de su acuerdo con el PAN. Y si, de facto, la falta de consensos partidistas pone en riesgo la viabilidad y la estabilidad de la reforma, en el largo plazo también puede derivar en una implementación lenta y defectuosa; en una reglamentación secundaria incongruente con el modelo subyacente en la reforma constitucional y con una asimetría regulatoria.

 

Una legislación secundaria defectuosa se traduciría en un régimen fiscal poco atractivo para Pemex, los agentes privados… o ambos; en el debilitamiento gradual de las “empresas productivas”, en una falta de autonomía presupuestal y de gestión; en una inversión productiva insuficiente; en dificultades para el reclutamiento de recursos humanos especializados y la retención del talento generado dentro de las paraestatales.

 

¿Más riesgos? Sí, de que los comisionados y consejeros de los entes regulatorios queden capturados por grupos de interés institucionales y/o económicos y que la relación institucional de las empresas productivas con las autoridades del sector y con los privados se vea marcada por el signo de la politización.

 

 

 

Listo proyecto de leyes secundarias en telecomunicaciones: SCT

Milenio Jalisco

Fernando Damián e Israel Navarro.

28 de Enero de 2014

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto preliminar de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, cuyos tres puntos básicos son la cobertura universal, los precios accesibles y la calidad de los servicios.

 

Al participar en la segunda jornada de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del Partido Verde, el funcionario precisó que este no es todavía un proyecto definitivo, pero estará integrado por reformas a once leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.

 

El proyecto, que deberá ser presentado formalmente ante el Congreso de la Unión, integra reformas a once leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.

 

Ruiz Esparza anticipó que como resultado de la reforma en telecomunicaciones se prevé establecer puntos de conectividad gratuita a Internet en 250 mil sitios públicos como escuelas y hospitales, en los cuales habrá ya 65 mil al finalizar este año.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes se refirió a las versiones periodísticas sobre la desincorporación de activos de Telmex para evitar ser clasificado como un actor preponderante en el sector de telecomunicaciones en cuanto esté vigente la legislación reglamentaria en la materia.

 

“Si alguno toma medidas para no ser considerado preponderante esto ya es un éxito de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, puntualizó.

 

 

 

Está listo el proyecto de leyes secundarias: SCT

Milenio Jalisco

Fernando Damián, Israel Navarro y Susana Mendieta

29 de Enero de 2014

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el gobierno federal tiene listo el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones sustentado en los principios básicos de cobertura universal, precios accesibles y calidad de los servicios.

 

Se declaró a favor de que dicho paquete sea presentado al Congreso de la Unión en calidad de iniciativa preferente, pero dejó claro que será una decisión exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al participar en la segunda y última jornada de la reunión plenaria de los diputados federales de PRI y PVEM, el funcionario precisó que el proyecto estaría conformado por reformas a 11 leyes vigentes divididas en 300 artículos y 17 títulos.

 

Ruiz Esparza subrayó que entre los beneficios de la reforma en telecomunicaciones destaca el programa para establecer puntos de conectividad gratuita a internet en 250 mil sitios públicos como escuelas, hospitales y centros comunitarios, de los cuales habrá ya 65 mil al finalizar este año.

 

Al exponer los detalles generales de la propuesta presidencial de reglamentación de las telecomunicaciones, Ruiz Esparza delineó los alcances y limitaciones de las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“La propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias: se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas, y si bien se consideran cuatro tipos de concesiones, que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video”, expuso.

 

Subrayó asimismo la necesidad de precisar en la legislación secundaria las facultades del órgano regulador para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica, pues se trata de acciones delicadas que en un momento dado y en ciertas circunstancias podrían afectar al usuario y no al prestador de los servicios.

 

Preponderancia y regulación

 

El funcionario solicitó también ampliar el plazo establecido en la reforma en telecomunicaciones para que el Ifetel declare agentes preponderantes.

 

Indicó que el Ifetel ya comenzó un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión (Teléfonos de México y Televisa).

 

“En mi opinión sería conveniente encontrar un mecanismo, desde luego, legislativo para que el Ifetel no se vea presionado por esa fecha límite, fijada ya en la Constitución, y realice procedimientos sin que exista una ley orgánica de la reforma constitucional”, dijo el secretario.

 

De acuerdo con la explicación que dio a los legisladores, en las leyes secundarias deberán quedar precisadas las facultades del instituto para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

 

Sin embargo, los procedimientos del instituto iniciaron aún cuando no hay reglamentación específica que los regule, pero sí un plazo fatal establecido en la Constitución, el 9 de marzo próximo.

 

“La preponderancia es un tema sumamente sensible que al abordarlo se deberá cuidar que no desincentive las inversiones de prestadores de servicios ante el riesgo de ser declarados preponderantes.”

 

Ruiz Esparza ejemplificó, al mencionar que cualquier prestador de servicios que invierte en una región en la que no hay otros participantes, que en caso de ser declarado preponderante y ser regulado asimétricamente se colocaría a esa región en desventaja en el servicio.

 

El Ifetel debe, según el mandato constitucional en un plazo no mayor a 180 días a partir de su constitución, determinar a los de agentes económicos preponderantes en el mercado e imponerles medidas para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

 

Además, debe resolver la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones, publicar la convocatoria y bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión y revisar los títulos de concesión, a efecto de verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades y construir el registro público de concesiones.

 

Ruiz comentó también sobre la posible desincorporación de activos de algunos prestadores de servicio (refiriéndose a Telmex) sobre lo cual se han generado opiniones encontradas para determinar si tal situación es correcta o incorrecta.

 

“Si alguno de los jugadores o prestadores de servicio empieza ya en este momento a tomar medidas legales para no ser declarado preponderante, esto debería considerarse un éxito de la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión”, dijo el funcionario.

 

Año estratégico

 

Gerardo Ruiz Esparza afirmó que 2014 será un año estratégico para los grandes proyectos, con una inversión total de 280 mil mdp.

 

Entre los megaproyectos de infraestructura citó siete trenes de pasajeros: México-Toluca, México-Querétaro, Tren Ligero de Guadalajara, el Transpeninsular Mérida-Cancún, las líneas de Metro Chalco-La Paz y Ecatepec-Martín Carrera, así como el de Monterrey, ya en construcción.

 

También anunció el proyecto sexenal de 18 nuevas autopistas y la conclusión de 26 en construcción, además de cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización.

 

 

 

Ley secundaria en telecom, lista: SCT

El Universal

29 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la legislación secundaria contempla la convergencia y regulación en el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Analistas y empresarios comentaron que si bien el adelanto que dio la SCT sobre la ley secundaria simplifica la administración, operación y trámites para las empresas del sector, se mantiene el retraso en su publicación, el cual suma casi dos meses, pues la fecha límite acorde a la Constitución era el 9 de diciembre de 2013.

 

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, adelantó a legisladores que la legislación está conformada por 11 leyes con más de 300 artículos divididos en 17 títulos y es elaborada por un grupo de expertos.

 

La nueva legislación contempla las obligaciones y responsabilidades de los comisionados, de un Secretario Técnico, una autoridad investigadora, una Contraloría Interna y un Consejo Consultivo, y se determinarán reglas de contacto entre los comisionados y las empresas.

 

En cuanto a las concesiones, se establecen reglas en materia de cumplimiento de sus obligaciones y también la operación de sus redes, la interconexión y la operación de comercializadores.

 

Sobre la compartición de infraestructura, se fijan normas para reducir costos y se contempla la neutralidad de redes.

 

Para determinar agentes económicos preponderantes se fijan parámetros enunciativos, pero no limitativos, de elementos de regulación asimétrica que deben ser aplicados al preponderante de radiodifusión y telecomunicaciones, dijo Peralta.

 

 

 

SCT: lista, ley de Telecom

Mediatelecom

Redacción

29 de enero de 2014

 

 

Luego de afirmar que el paquete de iniciativas de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones está lista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que el Estado otorgará cuatro tipos de concesiones únicas: públicas, privadas, sociales y comerciales.

 

Al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI y del Partido Verde, Ruiz Esparza delineó que en cualquiera de las concesiones que se otorguen se podrá ofrecer el “triple play”: voz, datos y video.

 

Detalló que el paquete de iniciativas para las leyes secundarias de la reforma a telecomunicaciones comprende ajustes a 11 leyes vigentes que regulan el mercado de las telecomunicaciones y contiene modificaciones a 300 artículos en 17 títulos.

 

Comentó que a él en lo personal le gustaría que la iniciativa en materia de telecomunicaciones fuera “preferente” para acelerar el trabajo legislativo, pues desde el 9 de diciembre del año pasado debieron quedar aprobadas las leyes secundarias en esta materia.

 

La reforma en telecomunicaciones, dijo, tiene como fin que la totalidad de escuelas del país tengan internet, y recordó que en 2013 se logró llevar esta herramienta a 18 mil sitios públicos y para este año se tiene una meta de 65 mil sitios públicos.

 

Comentó que con el Programa México Conectado, que instrumenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se espera llevar la súper carretera de la información a 250 mil sitios públicos, como escuelas, hospitales, universidades y centros comunitarios, de manera gratuita.

 

Reiteró que en los próximos meses se publicarán las convocatorias para las licitaciones de siete proyectos de trenes de pasajeros, México-Toluca; el Tren Ligero a Guadalajara; el tren México-Querétaro; el Transpeninsular en Yucatán-Cancún, el metro del Estado de México de Chalco a la Paz  y el de Monterrey.

 

Define PRI agenda

 

En sesión plenaria, el PRI en la Cámara de Diputados definió como prioridades legislativas las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de energía, de competitividad económica y la de responsabilidad hacendaria de estados y municipios.

 

Además, el PRI impulsará la Ley General de Registro Público Inmobiliario y Catastro, reformas para prevenir y sancionar el lavado de dinero, la ley reglamentaria del servicio ferroviario, la reglamentación de las contralorías del IFETEL y la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

También, la reglamentación de la Fiscalía General de la República, la reglamentación sobre derechos humanos, la reforma del sistema de Justicia Militar, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Además, la reforma que crea la Comisión Nacional Anticorrupción y la Ley general en materia de transparencia, correspondiente a la modificación al artículo 6 constitucional y que incluye modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Archivos Públicos.

 

 

 

EPN definirá estatus de ley de telecomunicaciones

El gratuito

Sin autor

28 enero de 2014

 

 

A pregunta expresa de un diputado, en la reunión plenaria del PRI, Ruiz Esparza aseguró que esta determinación aún está en análisis, pero con base en la disciplina que ha caracterizado a los priístas será el presidente quien lo decida.

 

“Esta definición, señor diputado, que entienda dentro de la disciplina que nos caracteriza y que nos ha caracterizado a los priístas, que le compete exclusivamente al señor presidente de la República, tomar esta determinación, está en análisis el tema”.

 

“Yo deseo que sí (sea preferente), yo apoyaría que así fuera, que sea lo más rapido posible porque tuvimos un impasse”.

 

El funcionario federal se refirió a este impasse debido a que desde el pasado 9 de diciembre debió quedar aprobada la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

Dijo que los integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron su trabajo para tener la legislación secundaria en esta materia, pero debido a la agenda del país y de la dinámica en el Congreso no fue posible.

 

 

 

EPN definirá estatus de ley de telecomunicaciones: SCT

El Universal y El Informador

28 de enero de 2014

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el desearía que la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones sea preferente, pero será el Presidente, Enrique Peña Nieto quien lo defina.

 

A pregunta expresa de un diputado, en la reunión plenaria del PRI, Ruiz Esparza aseguró que esta determinación aún está en análisis, pero con base en la disciplina que ha caracterizado a los priistas será el Presidente quien lo decida.

 

“Esta definición, señor diputado, que entienda dentro de la disciplina que nos caracteriza y que nos ha caracterizado a los priistas, que le compete exclusivamente al señor Presidente de la República, tomar esta determinación, está en análisis el tema”.

 

“Yo deseo que sí (sea preferente), yo apoyaría que así fuera, que sea lo más rapido posible porque tuvimos un impasse”.

 

El funcionario federal se refirió a este impasse debido a que desde el pasado 9 de diciembre debió quedar aprobada la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

Dijo que los integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieron su trabajo para tener la legislación secundaria en esta materia, pero debido a la agenda del país y de la dinámica en el Congreso no fue posible.

 

 

 

Serán 11 las leyes secundarias en telecomunicaciones: Ruiz Esparza

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

28 de enero de 2013

 

 

México, 28 Ene. (Notimex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos. Al participar en la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional en este sector empieza a dar resultados positivos e indicó que se pretende lograr la cobertura universal de Internet, con el fin de beneficiar a todos los niveles sociales. Aclaró que aún “no existe un proyecto definitivo” por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares ya que en algunos casos puede generar controversias. Asimismo, consideró que lo ideal para las leyes secundarias en telecomunicaciones sería presentarlas bajo la figura de iniciativa preferente, “pero es una determinación que corresponde tomar al presidente Enrique Peña Nieto”, agregó. Subrayó que se trabaja en el reglamento de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un efectivo cumplimiento de sus competencias. También explicó a los legisladores que en las normas complementarias se consideran concesiones privadas, sociales, comerciales y públicas que podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones como son voz, dato y video. Precisó que uno de los capítulos se refiere a la regulación de la preponderancia para evitar medidas monopólicas que afecten la competencia en el sector. En este punto, comentó que han aparecido notas sobre la desincorporación de activos de empresas que han generado diversas opiniones. Resaltó que “si alguno de los prestaciones de servicios empiezan a tomar medidas legales para no ser considerados como preponderantes debe tomarse como un éxito de la reforma constitucional”. Ruiz Esparza explicó que otro de los temas importante es proteger al consumidor de prácticas abusivas en publicidad y contratación de servicios. “Deberán establecerse medidas para generar certidumbre en los consumidores de lo que pagan y lo que reciben”, resaltó. Hizo notar que el proyecto de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se elabora en la dependencia a su cargo y para ello se consultó a especialistas, universidades, organismos nacionales y extranjeros, empresarios, operadores y concesionarios. En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo, la propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias, se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas. Aclaró que si bien se consideran cuatro tipos de concesiones que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video. Deberán también quedar precisadas en la legislación secundaria, expuso, las facultades del Ifetel para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica. Luego, señaló que la reforma constitucional le otorga importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre. Por lo que se refiere a la red troncal, aseveró, esta se robustecerá y se ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para acercar y beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esta tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores. En segundo término, agregó, se desplegará una red compartida de servicios móviles utilizando la banda 700 megahertz que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video. Ambas redes, subrayó, permitirán incrementar significativamente la cobertura y proveerán de servicios al mayoreo, facilitando la posibilidad a nuevos inversionistas de acceder al mercado, sin tener que realizar esas inversiones que estarán a través de estas dos redes: la de fibra óptica de CFE y la inalámbrica de la Banda 700 Consideró que la nueva legislación deberá definir reglas claras para el diseño y comercialización de estos importantes instrumentos. En su discurso, el titular de la SCT anunció que en 2014 el Gobierno federal ejercerá por inversión pública y privada en infraestructura, 280 mil millones de pesos. Precisó que en diciembre pasado, se adelantaron licitaciones con cargo al presupuesto 2014 del orden de 21 mil 800 millones de pesos, a fin de anticipar las obras en beneficio de la actividad económica. Indicó que en los próximos meses se publicarán convocatorias de siete proyectos para trenes de pasajeros, los cuales son: Ruta México-Toluca, México-Querétaro, Tren ligero de Guadalajara, Transpeninsular Yucatán- Cancún y los metros de Chalco a la Paz, Ecatepec a Martín Carrera y el de Monterrey. Asimismo, sostuvo que se licitará un nuevo plan carretero para el sexenio, que contempla la construcción de 18 autopistas nuevas, conclusión de 16 autopistas en proceso, cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización carretera. Comentó que se trabaja también en resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Estamos reactivando la actividad en Toluca y avanzando en proyectos que llevara la construcción de una instalación de calidad mundial con capacidad suficiente para atender a la Ciudad de México”, dijo. Ruiz Esparza anunció también que se ampliarán los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y el de Veracruz. Por su parte, el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta precisó que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se regulan los contenidos audiovisuales y la producción independiente.

 

 

 

Prepara gobierno federal 11 leyes secundarias en telecomunicaciones: SCT

Aristegui Noticias

28 de Enero de 2014

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes,Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos.

 

Al participar en la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional en este sector empieza a dar resultados positivos e indicó que se pretende lograr la cobertura universal de Internet, con el fin de beneficiar a todos los niveles sociales.

 

Aclaró que aún “no existe un proyecto definitivo” por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares ya que en algunos casos puede generar controversias.

 

Asimismo, consideró que lo ideal para las leyes secundarias en telecomunicaciones sería presentarlas bajo la figura de iniciativa preferente, “pero es una determinación que corresponde tomar al presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

 

Subrayó que se trabaja en el reglamento de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un efectivo cumplimiento de sus competencias.

 

También explicó a los legisladores que en las normas complementarias se consideran concesiones privadas, sociales, comerciales y públicas que podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones como son voz, dato y video.

 

Precisó que uno de los capítulos se refiere a la regulación de la preponderancia para evitar medidas monopólicas que afecten la competencia en el sector.

 

Desincorporación de activos

 

En este punto, comentó que han aparecido notas sobre la desincorporación de activos de empresas que han generado diversas opiniones.

 

Resaltó que “si alguno de los prestaciones de servicios empiezan a tomar medidas legales para no ser considerados como preponderantes debe tomarse como un éxito de la reforma constitucional“.

 

Ruiz Esparza explicó que otro de los temas importante es proteger al consumidor de prácticas abusivas en publicidad y contratación de servicios.

 

“Deberán establecerse medidas para generar certidumbre en los consumidores de lo que pagan y lo que reciben”, resaltó.

 

Hizo notar que el proyecto de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se elabora en la dependencia a su cargo y para ello se consultó a especialistas, universidades, organismos nacionales y extranjeros, empresarios, operadores y concesionarios.

 

Ifetel

 

En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo, la propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias, se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas.

 

Aclaró que si bien se consideran cuatro tipos de concesiones que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video.

 

Deberán también quedar precisadas en la legislación secundaria, expuso, las facultades del Ifetel para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

 

Televisión digital

 

Luego, señaló que la reforma constitucional le otorga importantes facultades al Ejecutivo Federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre.

 

Por lo que se refiere a la red troncal, aseveró, esta se robustecerá y se ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para acercar y beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esta tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores.

 

En segundo término, agregó, se desplegará una red compartida de servicios móvilesutilizando la banda 700 megahertz que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video.

 

Ambas redes, subrayó, permitirán incrementar significativamente la cobertura y proveerán de servicios al mayoreo, facilitando la posibilidad a nuevos inversionistas de acceder al mercado, sin tener que realizar esas inversiones que estarán a través de estas dos redes: la de fibra óptica de CFE y la inalámbrica de la Banda 700

 

Trenes de pasajeros

 

Indicó que en los próximos meses se publicarán convocatorias de siete proyectos para trenes de pasajeros, los cuales son: Ruta México-Toluca, México-Querétaro, Tren ligero de Guadalajara, Transpeninsular Yucatán- Cancún y los metros de Chalco a la Paz, Ecatepec a Martín Carrera y el de Monterrey.

 

Asimismo, sostuvo que se licitará un nuevo plan carretero para el sexenio, que contempla la construcción de 18 autopistas nuevas, conclusión de 16 autopistas en proceso, cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización carretera.

 

Comentó que se trabaja también en resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

 

La SCT prepara 11 leyes secundarias de la reforma de telecom

ADN Político

Redacción

28 de enero de 2014

 

 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que abarcan 300 artículos.

 

El funcionario federal aseveró que la reforma constitucional en este sector empieza a dar resultados positivos, e indicó que se pretende lograr la cobertura universal de internet, con el fin de beneficiar a todos los niveles sociales.

 

El secretario de Comunicaciones aclaró que aún “no existe un proyecto definitivo”, por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares, ya que en algunos casos se puede generar controversias.

 

Ruiz Esparza consideró que lo ideal para las leyes secundarias en telecomunicaciones sería presentarlas bajo la figura de iniciativa preferente.

 

“Es una determinación que corresponde tomar al presidente Enrique Peña Nieto”, agregó al participar en la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados.

 

El secretario del sector subrayó que se trabaja en el reglamento de operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para un efectivo cumplimiento de sus competencias.

 

Ruiz Esparza explicó a los legisladores que en las normas complementarias se consideran concesiones privadas, sociales, comerciales y públicas, que podrán prestar todos los servicios de telecomunicaciones como son voz, dato y video.

 

El servidor público precisó que uno de los capítulos se refiere a la regulación de la preponderancia, para evitar medidas monopólicas que afecten la competencia en el sector.

 

Sobre la desincorporación de activos de empresas del sector, el encargado de la política de telecom resaltó que la reforma empieza a dar resultados en el combate a los monopolios.

 

“Si alguno de los prestaciones de servicios empiezan a tomar medidas legales para no ser considerados como preponderantes, debe tomarse como un éxito de la reforma constitucional”, indicó.

 

Ruiz Esparza explicó que otro de los temas importantes es proteger al consumidor de prácticas abusivas en publicidad y contratación de servicios.

 

“Deberán establecerse medidas para generar certidumbre en los consumidores de lo que pagan y lo que reciben”, resaltó.

 

El secretario de SCT hizo notar que el proyecto de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se elabora en la dependencia a su cargo y para ello se consultó a especialistas, universidades, organismos nacionales y extranjeros, empresarios, operadores y concesionarios.

 

En cuanto al Ifetel, dijo, la propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos necesarios para un efectivo ejercicio de sus competencias, y se definen los procedimientos concretos para el otorgamiento de concesiones únicas.

 

El servidor público aclaró que si bien se consideran cuatro tipos de concesiones, que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video.

 

Ruiz Esparza expuso que también deberán quedar precisadas en la legislación secundaria las facultades del Ifetel para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como en las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

 

El funcionario federal señaló que la reforma constitucional le otorga importantes facultades al Ejecutivo federal en materia de cobertura y conectividad social a través del despliegue de redes de telecomunicaciones y en la transición a la televisión digital terrestre.

 

Por lo que se refiere a la red troncal, aseveró, ésta se robustecerá y se ampliará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acercar y beneficiar a las localidades que no cuenten con la posibilidad de conectarse a esta tecnología, o bien, no tienen opciones para elegir entre proveedores.

 

En segundo término, agregó, se desplegará una red compartida de servicios móviles utilizando la banda 700 megahertz que permitirá la prestación de servicios inalámbricos de última milla en voz, datos y video.

 

Ambas redes, subrayó, permitirán incrementar significativamente la cobertura y proveerán de servicios al mayoreo, facilitando la posibilidad a nuevos inversionistas de acceder al mercado, sin tener que realizar esas inversiones que estarán a través de estas dos redes: la de fibra óptica de CFE y la inalámbrica de la Banda 700.

 

El titular de la SCT consideró que la nueva legislación deberá definir reglas claras para el diseño y comercialización de estos importantes instrumentos.

 

El secretario anunció que en 2014 el gobierno federal ejercerá por inversión pública y privada en infraestructura, 280,000 millones de pesos.

 

Ruiz Esparza precisó que en diciembre pasado, se adelantaron licitaciones con cargo al presupuesto 2014 del orden de 21,800 millones de pesos, a fin de anticipar las obras en beneficio de la actividad económica.

 

El servidor público indicó que en los próximos meses se publicarán convocatorias de siete proyectos para trenes de pasajeros, los cuales son: Ruta México-Toluca, México-Querétaro, Tren ligero de Guadalajara, Transpeninsular Yucatán- Cancún y los metros de Chalco a la Paz, Ecatepec a Martín Carrera y el de Monterrey.

 

Asimismo, sostuvo que se licitará un plan carretero para el sexenio, que contempla la construcción de 18 autopistas nuevas, conclusión de 16 autopistas en proceso, cuatro carreteras nuevas y 54 obras de ampliación y modernización carretera.

 

Ruiz Esparza comentó que se trabaja también en resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

“Estamos reactivando la actividad en Toluca y avanzando en proyectos que llevará la construcción de una instalación de calidad mundial con capacidad suficiente para atender a la Ciudad de México”, dijo.

 

Ruiz Esparza anunció también que se ampliarán los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y el de Veracruz.

 

Por su parte, el subsecretario de la SCT José Ignacio Peralta precisó que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se regulan los contenidos audiovisuales y la producción independiente.

 

 

 

Telecomunicaciones

-Infraestructura

 

 

Es México decimo en conexión fácil a web

Reforma

28 de enero de 2014

Vania Guerrero

 

 

México ocupa el décimo lugar en el Índice de Asequibilidad de Internet -qué tan fácil es conectarse a la red-, que publicó ayer la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

De acuerdo con el ranking elaborado por primera vez y que mide a 46 países emergentes y en vías de desarrollo, México fue superado por Brasil, Perú y Colombia.

 

El ranking califica la infraestructura, los índices de acceso y la asequibilidad de los servicios a internet en un país.

 

La lista es encabezada por Malasia, cuyo Índice de Accesibilidad es de 68.6, de una calificación de 100, mientras que el tercer lugar es ocupado por Brasil, cuya calificación es 58; México obtuvo 48.2.

 

Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza por la Asequibilidad de Internet, que realizó la investigación, consideró que sus hallazgos muestran algunos casos de esperanza, como Malasia, Brasil o Marruecos.

 

Entre las recomendaciones que realiza la Alianza para hacer más fácil el acceso a internet está el que se eliminen las tasas impositivas como artículos de lujo o la carga fiscal excesiva a los servicios de telecomunicaciones necesarios para proveer banda ancha.

 

 

 

Canal de Univision es lanzado en Canadá para comunidad latina

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

28 de enero de 2013

 

 

Miami, 28 Ene (Notimex).- La cadena hispana estadunidense Univisión anunció hoy el lanzamiento de un canal en Canadá para servir al mercado hispano del norte de la frontera. Univision informó de un contrato de licencia con Telelatino Network, propiedad de CorusEntertainment, para cambiar el nombre de la cadena TLN en Español (TLNE) de Telelatino a Univision Canadá. Telelatino es socio de Univision desde hace una década, y TLNE, un canal especializado de cable totalmente en español, se transmite en la actualidad por las plataformas más grandes de cable y satélite de Canadá. Directivos de Univision y Telelatino destacaron la creciente importancia de la comunidad latina de Canadá, un grupo multicultural importante y en crecimiento. El horario de transmisión de TLNE incluye una cantidad considerable de programas de Univision como los premios Grammy Latino, cobertura de la Copa Mundial FIFA y programas como Sábado Gigante, Primer Impacto, Aquí y Ahora, El Gordo y La Flaca, Premio Lo Nuestro, Feliz Año y el Noticiero Univision. NTX/PTZ/LGS/

 

 

 

Inaugurarán Merkel y Cameron feria de tecnología de la comunicación

Sin Embargo

Redacción Sin Embargo

28 de enero de 2013

 

 

Berlín, 28 Ene (Notimex).- La canciller federal alemanaAngelaMerkel y el primer ministro británico David Cameron inaugurarán una de las mayores ferias mundiales de tecnologías de la comunicación y de la información, la CeBIT, que se realizará del 10 al 14 de marzo próximo. La feria, que se efectuará en Hannover, estará dedicada a la telefonía capaz de proteger datos personales y conversaciones del espionaje que realizan varios gobiernos en el mundo, además de los crecientes puntos de encuentro entre internet y la industria automotriz, anunciaron este martes los organizadores. Analistas consideraron importante la presencia de Cameron en esta feria, ya que el servicio de inteligencia británico también realiza espionaje a gran escala al igual que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, según revelaciones del estadunidense Edward Snowden. Mientras, la empresa alemana que produce el teléfono celular “antiescuchas” que usa Merkel para evitar ser objeto de espionaje, indicó que los políticos alemanes pidieron unos dos mil de esos aparatos para sustituir los que han usado hasta ahora. La compañía señaló que los políticos y altos funcionarios de Alemania están mejor asegurados contra el espionaje en el campo de la telefonía móvil que los muchos altos ejecutivos privados. El presidente del consorcio automotriz Volkswagen, Martin Winterkorn, asistirá a la feria en la que expondrá la relación de esta industria e internet, anunció este martes en conferencia de prensa el responsable de la CeBIT, Oliver Frese. Manifestó que la industria automotriz está frente al reto de vincular cada vez más los vehículos automotores con internet para ofrecer navegación, sistemas de seguridad y más servicios. Eso genera la necesidad de manejar enormes flujos de datos, de forma que las empresas automotrices y de autopartes se ven cada vez más en la necesidad de crear alianzas estratégicas con las de Internet y telefonía móvil, apuntó.

 

 

 

-Competencia

 

 

Televisa competirá con Netflix

Homozapping

29 de enero de 2014

Monitoreo Informativo

 

 

Veo, plataforma de video bajo demanda por internet de Televisa, entró a competir a este mercado al ofrecer sus canales de televisión abierta, series y películas.

 

Con ello busca quitarle mercado al principal proveedor de este segmento, que es Netflix, servicio que suma a uno de cada cuatro usuarios de internet, de los 46 millones que existen en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora IAB México.

 

Veo comenzó a ofrecer su servicio a inicios de 2014 a usuarios con tarjeta de crédito y a sus clientes de Cablevisión, Cablemás y Sky.

 

Así es como Grupo Televisa busca dominar el mercado y dejar de lado la oferta de ClaroVideo, de Grupo Carso, cuyo costo es de 69 pesos mensuales; Netflix, con un precio de 99 pesos al mes; TotalMovie de Grupo Salinas con un precio aproximado de 107 pesos al mes, y Yuzu de Maxcom, que cobra 149 pesos mensuales.

 

El precio de Veo para usuarios con cargo a la cuenta bancaria es de 99 pesos mensuales y para clientes de las empresas de televisión de paga filiales de Televisa de 89 pesos al mes.

 

Guillermo Pérez Bolde, director de Mente Digital, dijo que si bien la oferta de Televisa pareciera similar al resto, no lo es, pues ofrece televisión abierta en vivo.

 

“Se pueden ver películas y series, y los canales 2, 5, 9, Telehit y Telecable. Es una oferta distinta de entretenimiento sobretodo para los que viajan o están en sus oficinas y quieren ver un partido de futbol o telenovela”, explicó Pérez Bolde.

 

El servicio permite ver series o telenovelas que hayan sido transmitidas hasta tres días antes, cuenta con más de 200 películas que se renuevan cada semana.

 

 

 

Convergencia digital

 

 

Radio y televisión enfrentan reto de digitalización

El gratuito

Sin autor

28 enero de 2014

 

 

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, reconoció que en uno de los principales retos que enfrenta el sector es la digitalización.

 

Al hacer un llamado a la regulación de quienes prestan estos servicios de manera informal en la red digital, expuso que hoy en día cualquiera puede exponer sus ideas a través de un blog.

 

Al asumir el cargo, Laris Rodríguez subrayó que “se abre ante nosotros el reto de la digitalización, es decir, un mayor número de plataformas para difundir contenidos mediáticos”.

 

“En realidad seguimos sorprendiéndonos de la fuerza de las redes sociales; los contenidos que logran un comportamiento viral en las redes son potencializados por los medios masivos de comunicación”, apuntó.

 

Explicó que ideas fascinantes aparecen entre la basura digital, ambas compitiendo por la preferencia del internauta.

 

Laris Rodríguez opinó que todas tienen derecho a estar pero dentro de los límites que el marco jurídico establece, “es por ello que entendemos la gran responsabilidad que el momento exige de nuestros legisladores”.

 

En otro tema, señaló que en el sector de la radio y televisión existe preocupación por las leyes reglamentarias que definirán el devenir de la reforma constitucional en telecomunicaciones.