Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 28 de enero de 2014

Hoy no hubo notas relacionadas con Quid en Reporte Índigo, La Crónica de Hoy Jalisco, El Sol de México, Publimetro, Mediatelecom, Unión Jalisco, ADN Político, Aristegui Noticias, La Jornada Jalisco, 24 Horas, Animal Político, El Sol de México y Proyecto Diez.

 

 

 
Periodistas

 

 
Canal 22 rendirá homenaje a José Emilio Pacheco con cobertura especial
Sin Embargo
Redacción/SinEmbargo
27 de Enero de 2014

 

 
México, 27 Ene. (Notimex).- En un homenaje al escritor José Emilio Pacheco, destacado representante de la poesía, la narrativa, y la divulgación cultural en el país que falleciera la víspera, el Canal 22 realizará una transmisión especial de su programa de noticias. En un comunicado, la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que en Noticias 22 se dará seguimiento al suceso, teniendo como titulares a Laura Barrera en la emisión de la tarde y Alejandra Flores a la medianoche. José Emilio Pacheco, fallecido ayer por la tarde en esta ciudad a los 75 años de edad, escribió cuentos, novelas, editoriales, artículos, adaptaciones, guiones cinematográficos y teatrales, textos culturales y de investigación, que lo convirtieron en un clásico de la literatura contemporánea. Inició su carrera literaria con tan solo 20 años, cuando publicó su primer cuento, “La sangre de Medusa”, dentro de la colección de “Cuadernos del Unicornio”. Su trayectoria literaria lo hizo digno de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 1992, Premio Internacional Alfonso Reyes 2004, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2005, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 y Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el mismo año. Entre sus obras más reconocidas figuran los libros “El principio del placer”, de 1972; y “Las batallas en el desierto”, de 1981.

 

 

 
Libertad de expresión

 

 
Michoacán en la prensa extranjera y mexicana, el derrumbe y el control (Segunda Parte)
Homozapping
28 de enero de 2014
Jenaro Villamil

 

 

 

El sábado 5 de enero, en un extraño episodio, el doctor José Manuel Mireles, el vocero más visible hasta ese momento de los grupos de autodefensa, se accidentó en una avioneta, tras sostener un encuentro en Guadalajara. Hasta ahora no se sabe con quién se reunió, qué acordaron y por qué el accidente.

 
Los medios mexicanos reportaron de manera colateral el suceso. Sólo la portada de Proceso había ubicado a Mireles como el vocero y líder más visible de los grupos que desde febrero de 2013 avanzaron y tomaron una vida más allá de la presunta alianza no explícita con el gobierno federal.
Los Templarios y sus redes afines aseguran que se trató de un encuentro de Mireles con el Cártel Jalisco Nueva Generación –brazo regional del cártel de Sinaloa- para apoyar a los michoacanos, con armas y recursos. Hábiles en la guerra sucia mediática, los Templarios han logrado filtrar esta versión. Y no hay manera de desmentirla de forma clara.

 
Este episodio y la alerta de Estados Unidos precipitaron lo que nunca quiso ubicar el gobierno de Peña Nieto como el desafío central del Estado mexicano: el avance del crimen organizado y las autodefensas y policías comunitarios como indicios de revueltas sociales frente a la incapacidad de mantener “el monopolio legítimo de la violencia”.

 
Durante un año, los estrategas peñistas fueron eficaces en “acallar” y minimizar el tema de forma mediática. La realidad era otra cosa. Los muertos ahí están. Los enfrentamientos prosiguen. Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán siguen siendo “plazas en disputa”. Y, por si fuera poco, las huellas de los enfrentamientos llegaron al Distrito Federal durante esta temporada del caso Heaven y de ajusticiamientos.

 
Desde el lunes 13 de enero –para ser más cabalísticos-, el gobierno de Peña Nieto asumió el Michoacan Moment como un desafío central. Volvió a operar la maquinaria de control mediático para insistir que no se trata de una “guerra” ni de una derrota del gobierno estatal, pero todos los hechos indican lo contrario.

 
El mismo día del anuncio del operativo ocurrió un episodio por demás extraño. A las 23:20 horas, del lunes 13, apareció en la pantalla de Televisa, al final del noticiario de Joaquín López Dóriga, el doctor Mireles, visiblemente afectado por el accidente, leyendo o recitando un “comunicado” en el que decía que las autodefensas se iban a desarmar ahora con el operativo federal.

 
Casi al mismo tiempo que se transmitía la declaración, cuyo origen no se ha aclarado, Mireles daba declaraciones en sentido contrario a reporteros de Reforma, MVS y otros medios.

 
En su edición del 14 de enero, sólo Reforma reportó lo que realmente sucedió en la madrugada de ese primer día de la operación: enfrentamientos entre militares y autodefensas en los primeros municipios.

 
Los demás medios impresos, y la gran mayoría de los medios electrónicos, privilegió el discurso confuso del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sobre el llamado a las autodefensas a dejar las armas. Hasta el 18 de enero no se habían realizado operaciones que afectaran realmente a los Caballeros Templarios.

 
El exceso de control ha implicado un descontrol en la información y en las versiones sobre las dimensiones de lo que está sucediendo en Michoacán y, sobre todo, en las zonas aledañas de Guerrero, Estado de México e Hidalgo, que forman parte de la “tierra caliente”.

 
El lunes 20 de enero ocurrió otro episodio que planteó un desafío: en redes sociales se reportó desde la noche del domingo 19 de enero que hubo, al menos, 7 ataques a establecimientos de las tiendas Oxxo (del corporativo regiomontano Femsa) en Hidalgo y en algunos municipios del Estado de México, colindantes con el Distrito Federal.

 
Este episodio sólo lo reportó el lunes, en primera plana, el periódico Reforma. En Twitter, en Facebook cundieron versiones sobre ataques muy similares. En otras palabras, se repetía el método de los Caballeros Templarios.

 
En senda conferencia con gobernadores metropolitanos, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que se reforzará en los últimos días de enero la operación para “blindar” a las entidades colindantes con Michoacán para evitar el llamado “efecto cucaracha”.

 
Mal término reproducido por los medios. No es un “efecto cucaracha” sino un contagio que de tiempo atrás existe en la zona metropolitana con la presencia de grupos del crimen organizado que operan de forma similar (los Zetas, la Familia Michoacana, La Mano Con Ojos y ahora los Caballeros Templarios). Evadir este fenómeno puede provocar otro brote sorpresivo de violencia en escenarios fuera de Michoacán. Y ya no habrán autodefensas que roben cámara.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información
Pactan Transparencia EU y gigante web
Reforma
27 de enero de 2014
AP

 

 
El Gobierno federal y empresas líderes en internet pactaron un acuerdo que permite a las compañías revelar qué tan frecuentemente se les ordena entregar información de sus clientes para investigaciones de seguridad nacional, anunciaron autoridades.

 
El Departamento de Justicia dijo que logró acuerdos con Google Inc., Microsoft Corp., Yahoo Inc., Facebook Inc. y LinkedIn Corp. que darían fin a las impugnaciones judiciales emprendidas por esas compañías ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero.

 
Las empresas habían solicitado a los jueces que les permitieran revelar información sobre las órdenes de seguridad nacional que han recibido sustentadas en la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés).

 
La entrega de información sobre los usuarios de las compañías de internet al Gobierno ha estado bajo escrutinio en Estados Unidos luego que el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden dio a conocer el espionaje realizado por la dependencia.

 
Algunas de esas empresas, entre otras, presumiblemente dieron a la NSA acceso a los datos de sus clientes de conformidad con el programa conocido como PRISM.

 
Pero las compañías habían dicho que querían difundir la información de las solicitudes recibidas para corregir las imprecisiones de los reportes de prensa y para apaciguar las conjeturas del público sobre qué tanto cooperaban con el Gobierno. Los proveedores querían mostrar que apenas una pequeña fracción de las cuentas de sus clientes ha sido objeto de autos judiciales.
El Gobierno se oponía a esa solicitud, pero forjó el acuerdo con las compañías a finales de la semana pasada.

 
“Permitir la revelación de estos datos adicionales atiende una importante área de inquietud para los proveedores de telecomunicaciones y el público”, dijeron el Secretario de Justicia, Eric Holder, y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en un comunicado conjunto.

 
Luego de las filtraciones de Snowden, el FBI permitió a los proveedores de telecomunicaciones reportar el número de órdenes judiciales que recibían del Gobierno y el número de cuentas afectadas por tales órdenes. Pero sólo permitió la revelación de una sola cifra total de órdenes que incluía los casos criminales y los casos de seguridad nacional de todas las agencias federales, estatales y locales.

 
Con el acuerdo anunciado hoy, las compañías de internet podrán reportar por separado el número de órdenes oficiales relacionadas con casos criminales. También podrán revelar cifras redondeadas al millar más cercano sobre el número de órdenes enviadas por investigadores del Gobierno relacionadas con seguridad nacional, así como el número de órdenes de seguridad nacional enviadas por la Corte FISA y el número de clientes afectados por esas órdenes, además de precisar si esas órdenes eran solo para la entrega de direcciones de correo electrónico o de información adicional.

 
No obstante, las compañías tendrán que retrasar la divulgación del número de órdenes por seis meses. También tuvieron que prometer que si desarrollan nuevas tecnologías o nuevos medios de comunicación, no podrán revelar que el Gobierno puede injerir en esa nueva tecnología por dos años.

 

 

 
-Protección de datos personales

 

 
Espían EU y Reino Unido mediante “apps” de celulares: NYT
El Occidental
Notimex
27 de enero de 2014

 

 
Nueva York.- Las agencias de espionaje de Estados Unidos y de Reino Unido emplean aplicaciones de teléfonos móviles, como el juego Angry Birds, para recolectar información personal de sus usuarios, reveló hoy el diario The New York Times.

 
En una nota publicada en su versión electrónica, el diario apuntó que las agencias de espionaje usan las llamadas “apps” de juegos con el fin de conocer datos como edad, género, orientación sexual y ubicación física de los usuarios, según documentos de inteligencia británicos.

 
El diario indicó que las agencias de espionaje británicas y estadunidenses intentan explotar un “subproducto básico de las telecomunicaciones modernas”, como los teléfonos móviles que cada vez contienen mayor cantidad de información personal sobre sus usuarios.

 
En ese sentido, una de las más valiosas herramientas para obtener información personal son las “apps”, que ofrecen a las agencias de inteligencia una vasta cantidad de datos, sin que los usuarios sospechen que son espiados.

 
En anteriores revelaciones provistas por el denunciante Edward Snowden se había establecido que las agencias de Estados Unidos y Reino Unido cooperaban para saber cómo recolectar y almacenar información de las “apps” de los teléfonos móviles.

 
Asimismo, tales agencias han intercambiado fórmulas para recolectar información de las agendas de direcciones, listas de amigas, registros de llamadas y datos geográficos de usuarios, cada vez que se emplean teléfonos para participar en Facebook, Flickr, LinkedIn, Twitter y otros servicios.
La nota señaló que el alcance y detalles específicos sobre la recolección de datos no eran claros, pero apuntó que algunos perfiles desarrollados por empresas de publicidad sobre usuarios podrían ser particularmente sensibles ya que pueden revelar “alineación política” y orientación sexual.

 
Los documentos tampoco indican cuántos usuarios son sujetos de esta vigilancia, ni tampoco si el esfuerzo incluye a ciudadanos de Estados Unidos.

 

 

 

Pretenden legalizar espionaje de celulares en EEUU
Homozapping
28 de enero de 2014
Víctor Cordero

 

 

Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos se ha visto en medio de una controversia que tiene que ver con uno de los medios de comunicación más comunes entre sus habitantes: las líneas telefónicas y parece que esto puede afectar hasta a los celulares.

 
Bajo el pretexto de prevenir los ataques terroristas en los Estados Unidos, diferentes entidades federales han propuesto el espionaje autorizado sobre las líneas telefónicas de personas que cumplan con el perfil de supuestos terroristas o amenazas públicas. Sin embargo esto no es una tarea fácil ya que se puede confundir con la violación de uno de los derechos individuales más básicos: la privacidad.

 
Mientras el Gobierno del Presidente Barack Obama determina si proceden o no con la autoridad de escuchar conversaciones telefónicas, algunas ciudades americanas intentan establecer una legislatura que le permita a los oficiales uniformados de la Policía revisar el teléfono celular de quien sea detenido incluso por una violación de tráfico cosa que ha indignado a la comunidad de Los Ángeles.

 
Por el momento las autoridades no tienen comentarios al respecto pues el tema todavía sigue en el senado y mientras no se apruebe, la Policía no tiene ningún derecho de registrar nada que tenga que ver con el teléfono celular, a menos que se sospeche que la persona haya cometido un crimen y que en el aparato telefónico pueda haber pruebas que lo vinculen con actividades ilícitas.
Los ciudadanos de Estados Unidos no están de acuerdo con que su privacidad sea violada, consideran que es una reacción excesiva y sin fundamentos por parte del gobierno.

 

 

 

NSA y británica GCHQ espían mediante Facebook, Google Maps y Android
Homozapping
28 de enero de 2014
Monitoreo Informativo

 

 
Washington. La NSA, agencia estadunidense de inteligencia encargada de interceptar comunicaciones, y su similar británica GCHQ colectan datos sobre usuarios de aplicaciones en teléfonos inteligentes, sea mediante Facebook o Google Maps, informó el lunes The New York Times.

 
Luego de revelarse que se colectan datos sobre comunicaciones telefónicas, a través de sms o que se vigilan las plataformas de juegos en internet, nuevos documentos entregados por el exanalista de la NSA Edward Snowden brindan más detalles sobre la vigilancia de la NSA.

 
Según The New York Times, que se basa en esos documentos, cada vez que alguien utiliza una aplicación, como Angry birds, en su teléfono inteligente, el programa hace aparecer una cantidad de datos sobre la ubicación del usuario o la lista de sus contactos, datos que la NSA y el GCHQ británico recuperan en el marco de sus programas de vigilancia.

 
Un informe citado por el diario señala que todas las actualizaciones del sistema operativo Android envían a la red datos sobre el historial del teléfono y su uso, información recolectada por las agencias de inteligencia.

 
Consultada, la agencia volvió a defenderse con el argumento de que “las comunicaciones de las personas que no son blancos extranjeros válidos no interesan la NSA”.

 
La agencia “no elabora un perfil de los estadunidenses ordinarios. Sólo interceptamos las comunicaciones autorizadas por la ley por razones de vigilancia y de contra espionaje de los blancos extranjeros, sean cuales sean los medios técnicos usados por esos blancos”, afirmó una portavoz de la NSA, Vanne Vines.

 
Esta vigilancia de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes es descrita como una “pepita” en un documento de la NSA que data de 2010.

 
Sólo para el año 2007, la agencia estadunidense habría desembolsado 767 millones de dólares para este programa, cuatro veces más que el año anterior, según otro documento citado por el Times.

 
Ante el escándalo desatado por la magnitud de las actividades de la NSA, el presidente Barack Obama anunció un marco más estricto de su programa de recolección de datos telefónicos (que tienen que ver con la duración de las llamadas y los números a los que se llama).

 
Sin embargo nada fue dicho por la NSA sobre la vigilancia de los programas informáticos que podrían facilitar el acceso a datos personales.

 

 

 
La NSA también espió a usuarios con apps como Angry Birds
Excélsior
28 de enero de 2014
Redacción

 

 
CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevos documentos de Edward Snowden, dados a conocer por The Guardian, revelan que la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) y su similar británico, la GCHQ, han buscado desarrollar tecnología para aprovechar las vulnerabilidades de aplicaciones para smartphones.

 
Aplicaciones como Angry Birds, menciona el diario, fueron usadas por las agencias gubernamentales para obtener información del modelo del teléfono, así como datos personales. Esto gracias a la transmisión de información del usuario que se hace a través de internet entre la aplicación en el celular y los servidores de la compañía desarrolladora.

 
De acuerdo con el documento de Snowden, la NSA reveló que bajo un escenario perfecto donde una persona de interés suba una foto tomada con su celular a una red social, se podría obtener país de origen, ubicación, edad, género, código postal, estado civil, ingreso, raza, orientación sexual, nivel educativo y número de hijos.

 
Asimismo, los documentos mencionan el esfuerzo de las agencias por interceptar la información de localización de aquellas personas que hicieran uso de Google Maps y aplicaciones similares. La GCHQ reconoció en uno de los documentos filtrados que tuvo éxito en este esfuerzo.
Los documentos sólo mencionan la capacidad de la NSA y la GCHQ para recolectar esta información, pero no si la misma es recolectada y almacenada de manera rutinaria, ni a cuántos usuarios pudo haber afectado.

 

 

 

NSA usaba “Angry Birds” para espiar
Milenio Jalisco
27 de Enero 2014

 

 
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) utiliza aplicaciones vulnerables como el juego “Angry Birds” para acceder a información personal o datos de localización en todo el mundo, según revelan The New York Times y The Guardian.

 
La agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido llevan desde 2007 intentando explotar la gran cantidad de información obtenida por aplicaciones móviles y otra compartida en redes sociales, según nuevas revelaciones del ex analista externo de la NSA Edward Snowden (bit.ly/1lhtSVR).

 
En las diapositivas reveladas hoy, la NSA reconoce las inmensas posibilidades de espionaje que ofrecen los “smartphones” o teléfonos inteligentes por la información recopilada por las aplicaciones de estos dispositivos móviles, “Pepitas de oro”, según se afirma en una de las páginas, fechadas en mayo de 2010.

 
La NSA recomienda buscar modos de explotar utilidades como Google Maps y obtener datos de posicionamiento, contactos, direcciones y teléfonos en los metadatos de fotos compartidas desde móviles en redes sociales como Facebook, Flickr, LinkedIn o Twitter.

 
Los documentos consultados por The New York Times indican que especialmente las aplicaciones desarrolladas al comienzo de la introducción de los teléfonos inteligentes y aquellas con inserciones publicitarias son las más vulnerables.

 
Los documentos revelados por Snowden muestran, por ejemplo, que el centro de escuchas del Reino Unido, GCHQ, ha intentado explotar partes del código de programación del popular juego de “Angry Birds” en Android para obtener datos personales.

 
No obstante, los documentos filtrados hoy no indican cuantos usuarios podrían haber sido espiados con estas técnicas o si se ha espiado a estadounidenses, algo que podría violar la Constitución estadounidense.

 
En una respuesta escrita, la NSA aseguró que no obtiene “perfiles del estadounidense común” en sus “misiones de inteligencia extranjera”.

 
El desarrollador de “Angry Birds”, Rovio, reconoció en 2012 que recopila información privada de sus usuarios para que las empresas de publicidad online dirijan mejor su mensaje, una técnica que usan otras aplicaciones para móviles.

 
Los servicios de inteligencia británicos y estadunidenses pueden obtener esa información secretamente, desde raza hasta orientación sexual o estatus marital.

 

 

 

México carece de cultura de protección de datos personales
El Informador
Saúl Prieto
27 de enero de 2014

 

 

Apenas ha iniciado la cultura de la protección de datos personales, por lo cual, ni autoridades, ciudadanos, ni empresas están interesadas en el tema, dice el secretario el secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Alfonso Oñate Laborde.

 
Informa que el consejo del organismo atiende al año hasta dos mil casos al año de acceso o restricción de datos personales solicitados por ciudadanos. En 2013 atendieron 250 asuntos de protección de información frente a empresas, por los cuales se impusieron 18 sanciones monetarias con un monto de 60 millones de pesos. En el caso de las autoridades gubernamentales no tienen competencia para aplicar sanciones.

 
A nivel local, el interés por el tema se traduce en que uno de cada 10 asuntos atendidos por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (Itei), se refieren a registros de datos privados, afirma la presidenta del consejo, Cynthia Cantero Pacheco.

 
De acuerdo a la funcionaria el respeto a la privacidad “existe constitucionalmente, pero no la debida difusión. No se conoce el derecho de protección, y son pocos los ciudadanos que denuncian”; esto pesar de que los 700 sujetos obligados (organismos públicos o privados que reciban, administren o apliquen recursos públicos estatales o municipales), manejan ese tipo de registros.

 
Abunda que la Secretaría de Movilidad es la más señalada entre las pocas denuncias, y la razón es por algún error en la información de sus documentos.

 
Ambos titulares se encontraron en Guadalajara previo a las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se llevarán a cabo en la ciudad.
Ifai apuesta a concientización

 
Durante el año pasado el Ifai se dedicó a preparar a distintas empresas en el control y uso responsable de los datos personales, después de que la Encuesta Nacional de Protección de Datos Personales 2012 reveló que tres de cada cuatro compañías no manejan aviso de privacidad. Esto, en consideración del secretario del sector en el Instituto, Alfonso Oñate Laborde, “es alarmante”.
“Llevó al Ifai a crear una herramienta generadora de aviso de privacidad para que cualquier empresa o negocio o persona pueda elaborar la suya”. La explicación es que algunas empresas aseguraban que crear el aviso era demasiado caro, y este servicio es gratis en línea: http://generador-avisos-privacidad.ifai.org.mx

 
Mientras, más de la mitad de los ciudadanos comentaron que no le daban importancia a lo que sucedía con sus datos personales, incluso si eran relativos a su estado de salud.

 
El estudió estableció que más de la mitad de los encuestados tiene poca seguridad de que sus datos no serán entregados a terceros, y 5.3 de cada 10 participantes les preocupa poco o nada lo que suceda con sus datos personales; los menores de 18 años son los que más fácilmente otorgan información privada.

 
“Eso lo atacamos nosotros en el año 2013 con los responsables de los datos, las empresas, y las asociaciones, porque consideramos que era importante que estuvieran preparadas para responder a las exigencias de los ciudadanos”.

 
Oñate Laborde asegura que en el mes de septiembre de este año se publicarán los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Protección de Datos Personales, y raíz de eso “tratar de impulsar buenas prácticas para que desde nivel municipal informen al ciudadano sobre sus derechos a los datos personales”.

 
Lo anterior debido a que la autoridad por sí sola no puede realizar una labor efectiva si no cuenta con la conciencia de los ciudadanos “dispuestos a exigir que, aquellos que recaban datos, adopten las medidas de seguridad para que estén bajo resguardo”.

 
Celebran Día Internacional de Protección a Datos Personales

 
El compromiso del área especializada de atención, se realizó en el evento de presentación de las jornadas conmemorativas del Internacional de la Protección de Datos; las cuales, por primera vez se llevan a cabo fuera del Distrito Federal. En esta edición habrá 10 eventos simultáneos, el principal de ellos en Guadalajara. El registro es limitado y puede hacerse a través de la página del organismo (itei.org.mx).

 
Torreón, Veracruz, Mérida, León, Monterrey, Tijuana, Pachuca, Villahermosa, y Oaxaca, también tendrán eventos conmemorativos.

 
“El Itei celebra la organización de estos eventos, puesto que contribuimos a la difusión y concientización hacia los ciudadanos de la importancia y responsabilidad que conlleva la protección de los datos personales”, señala la presidenta Cantero Pacheco.

 
En la conferencia participó el secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos (Ifai), Alfonso Oñate Laborde, quien menciona que: “Escogimos la ciudad por diversos motivos, uno es la importancia de Guadalajara, y otra la del Itei que hace una labor que requiere sumar apoyos de varios frentes. Crea una cultura de protección de datos personales”.

 
Dice que en la misma concientización también deben participar los que usan los datos personales y no sólo los que deben garantizar la protección.

 
El objetivo de las sesiones será generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de los datos personales, así como promover y difundir estándares y buenas prácticas en el tratamiento de dicha información. “Es difícil que los ciudadanos nos percatemos de los usos indebidos de los datos personales, o nos damos cuenta demasiado tarde cuando no tenemos mucho qué hacer”.

 
Algunas de las recomendaciones del secretario del Ifai para la defensa de la información personal es asegurarse que el uso los datos sea legítimo y lícito. Agrega que el que pretenda usar los registros debe revelar para qué requiere los requiere, cómo los va a utilizar, y cómo los guardará. “Debe darnos la posibilidad de que accedamos a ellos y saber cuáles fueron los datos que le dimos”.

 
Para saber

 
El Día Internacional de la Protección de Datos a celebrarse mañana martes fue establecido por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, en conmemoración de la firma del Convenio 108 del mismo Consejo en el año 1981, que tuvo el fin de proteger datos privados.

 
Las jornadas se realizarán el 28 de enero de 2014, de las 9:30 a 12:30 horas. La sede será el Salón México I, del Hotel Hilton ubicado en Avenida de las Rosas 2933, ubicado en Avenida de las Rosas 2933.

 
Programa

 
9:30 hrs: Registro
10:00 hrs: Inauguración oficial
-Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco
-Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
-Francisco Javier González Vallejo, consejero Ciudadano del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco
10:15 hrs: Conferencia Magistral “México en el contexto del día internacional de la protección de datos: un asunto de corresponsabilidad”.
-Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
11:15 hrs: Panel “Tratamiento de los datos personales en el sector público”.
-Francisco Javier González Vallejo
-Miguel Castillo Martínez
-Guillermo García Murillo
-Juan Carlos Campos Herrera
12:20 hrs: Clausura

 
Frase
“Es difícil saber dónde están nuestros datos, a menos que los responsables de ellos le den el cuidado debido”: secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Alfonso Oñate Laborde.

 

 

 

-IFAI

 

 
Adiós IFAI: senadores y expertos discutirán lineamientos para crear institución que protegerá datos de particulares
Sin Embargo
Ramiro Rivera
28 de Enero de 2014

 

 

Ciudad de México, 28 de enero (Sin Embargo).- Luego de que en 1981 se firmara el Convenio Número 108 del Consejo de Europa para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, la promoción del ejercicio del derecho a la protección de los datos personales se redondeó con el festejo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, desde entonces, cada 28 de enero sirve como recordatorio de esta celebración que se instituyó a partir de 2006. La protección de los datos personales se trata de uno de los temas más importantes respecto al derecho a la información, dijo Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en el marco de tres jornadas de seminarios a propósito de esta conmemoración que inició ayer. Gómez Gallardo también agregó que es importante “el reforzamiento de la confianza de que todo dato personal que se entrega a una instancia pasa por niveles de confidencialidad y pasa por una congruencia interna de protección” “No se entiende un Estado que no resguarde la dignidad de las personas. No se entiende un Estado que cuando una persona se acerca a él y le confía su información, la use indebidamente, la venda o la manipule”, hizo hincapié. De esta manera, el foro de tres días de duración tiene el fin de crear conciencia entre la ciudadanía acerca de la importancia de proteger su privacidad así como darles a conocer sus derechos y responsabilidades en el marco de las legislaciones del mundo y de los diferentes estados del país. En este aspecto, dentro de las actividades que se realizarán en el Distrito Federal, se analizará el estado actual del país en materia de protección de datos y acceso a la información, ya sea en el sector público y privado, al mismo tiempo que se contemplará el tema referente a la reforma constitucional que habla de una ley general aplicable a todas las entidades. “Ya no será el IFAI el encargado de la protección de datos personales en el sector particular, sino será una institución que se generará específicamente para este fin”, dijo Óscar Guerra Ford, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF).

 
De acuerdo con Guerra Ford, esta medida se trata de un avance importante, sobre todo tomando en cuenta que el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) tuvo problemas para garantizar el derecho a la información y la protección a los datos personales de ocho millones de personas, tan sólo en la capital del país. “Por eso creemos que es muy importante que se genere una agencia específica como en otras partes del mundo”, agregó. Por su parte, los lineamientos para la creación de esta nueva institución serán discutidos mañana miércoles en la Cámara de Senadores, en el último día de esta celebración que, por primera vez desde que se conmemora en el país, tiene como sede las instalaciones de la CDHDF. De igual manera, la intención de trasladar las actividades de este evento a la Cámara alta es discutir y delinear cuáles son las características que deberá tener esta agencia, la cual se espera que esté definida en los próximos meses. Finalmente, Gómez Gallardo dijo que uno de los retos actuales en la Ciudad de México en esta materia sería difundir ante la ciudadanía que las autoridades están en un compromiso institucional de la protección de los datos personales, así como que no se haga una venta o mal uso de los mismos y que se sepa en todo momento los niveles de seguridad, esto haciendo referencia al hecho de que si se da a conocer que una autoridad cuenta con información de algún particular, al mismo tiempo se tengan las garantías de que esta información no será mal empleada. Por su parte, el IFAI se sumará a la jornada internacional para promover el ejercicio del derecho a la protección de sus datos personales, con diversos actos que se llevarán a cabo hoy en las ciudades de Guadalajara, Torreón, Veracruz, Mérida, León, Monterrey, Tijuana y Pachuca, mientras que mañana ocurrirá uno más en Villahermosa y el 4 de febrero se sumarán Tlaxcala y Oaxaca.

 

 

 
-ITEI

 

 
ITEI contará con nueva área para casos de protección de datos
Milenio Jalisco
Arturo Ramírez Gallo
27 de Enero de 2014

 

 

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (ITEI) estrenará en febrero una nueva área para atender casos de protección de datos de los ciudadanos.

 
“A través de esta área estaremos buscando implementar políticas públicas y diferentes acciones que contribuyan la difusión, la promoción de estos derechos y sobre todo a capacitar a los sujetos obligados, es decir a todas las autoridades en cuanto al tratamiento de los datos personales”, explicó Cynthia Cantero, presidenta del ITEI.

 
Para la operación de esta área no será contratado nuevo personal. El área que se encargaba de dar asesoría jurídica se transformará en la de protección de datos personales.

 
Del 100 por ciento de los recursos que revisa el consejo, sólo el 10 por ciento tiene que ver con protección de datos personales.

 
Este martes, con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos, será celebrada la conferencia magistral, México en el contexto de la día internacional de la protección de datos: un asunto de corresponsabilidad a cargo de Alfonso Oñate, secretario de Protección de Datos Personales del IFAI.

 
Además será celebrado el panel: Tratamiento de los datos personales en el sector público.

 
Las conferencias serán celebradas en el Hotel Hilton a partir de la 9:30 horas.

 

 

Movimientos en empresas de medios
-Compra de medios

 

 
AT&T descarta oferta por Vodafone
El Universal
27 de enero de 2014
Reuters

 

 

Una reciente alza en el precio de las acciones de Vodafone ante la especulación de un acuerdo podría haber disuadido a AT&T

 
El operador estadounidense de telefonía móvil AT&T descartó por ahora realizar una oferta de compra por la británica Vodafone, mientras que fuentes bancarias dijeron que un escándalo de espionaje en Estados Unidos y el alza de acciones en el sector de telecomunicaciones en Europa habrían frenado un acuerdo que según muchos aún podría ocurrir.

 
AT&T generó especulaciones de que podría estar interesado en un acuerdo de 70 mil millones de libras esterlinas (115 mil millones de dólares) por Vodafone luego de que su presidente ejecutivo, Randall Stephenson, dijera en octubre que existía una “enorme oportunidad” de inversión en la banda ancha móvil en Europa.

 
No obstante, luego de reportes el fin de semana de que se había reunido con reguladores europeos para conocer su opinión sobre un acuerdo, AT&T debió dejar en claro su posición por petición del panel de adquisiciones británico y dijo en un breve comunicado el lunes que no pretendía realizar una oferta por Vodafone.

 
El comunicado quiere decir que AT&T no puede realizar una oferta por al menos seis meses, a menos que Vodafone invite a la compañía a hacerlo o una tercera parte entre en escena. Las acciones de Vodafone llegaron a caer hasta un 7 por ciento.

 
Analistas dijeron que la aclaración podría enfrentar a la realidad al sector de telecomunicaciones europeo, que ha sumado casi un 24 por ciento en valor en el último año respecto a un alza de un 11 por ciento en el índice de principales acciones europeas ante varios acuerdos de adquisición, pese a las pocas señales de mejora en el negocio subyacente.

 
Pero también dijeron que un acuerdo aún podría tener sentido para AT&T. El grupo estadounidense se enfrenta a un mercado local más competitivo y podría verse atraído por el mercado europeo, que según analistas podría pronto beneficiarse de una recuperación económica y el tipo de crecimiento visto en Estados Unidos en la banda ancha 4G de alta velocidad.

 
Un banquero que espera asesorar a AT&T sobre cualquier futura oferta por Vodafone dijo a Reuters que el grupo británico, que está en el proceso de vender un emprendimiento conjunto estadounidense, sigue siendo el socio perfecto para AT&T debido a su presencia a lo largo de Europa.

 
AT&T simplemente no estaba listo para hacer una oferta, dijo el banquero, al agregar que los problemas se complicaron aún más por el hallazgo de un masivo programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), que generó indignación en Europa.

 
Otro banquero del sector dijo que una reciente alza en el precio de las acciones de Vodafone ante la especulación de un acuerdo también habría disuadido a AT&T.

 

 

 

-Operadores de campos

 

 
Televisa entra a pelea de contenidos online
El Universal
28 de enero de 2014
Carla Martínez

 

 

Veo, plataforma de video bajo demanda por internet de Televisa, entró a competir a este mercado al ofrecer sus canales de televisión abierta, series y películas.

 
Con ello busca quitarle mercado al principal proveedor de este segmento, que es Netflix, servicio que suma a uno de cada cuatro usuarios de internet, de los 46 millones que existen en el país, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora IAB México.

 
Veo comenzó a ofrecer su servicio a inicios de 2014 a usuarios con tarjeta de crédito y a sus clientes de Cablevisión, Cablemás y Sky.

 
Así es como Grupo Televisa busca dominar el mercado y dejar de lado la oferta de
ClaroVideo, de Grupo Carso, cuyo costo es de 69 pesos mensuales; Netflix, con un precio de 99 pesos al mes; TotalMovie de Grupo Salinas con un precio aproximado de 107 pesos al mes, y Yuzu de Maxcom, que cobra 149 pesos mensuales.

 
El precio de Veo para usuarios con cargo a la cuenta bancaria es de 99 pesos mensuales y para clientes de las empresas de televisión de paga filiales de Televisa de 89 pesos al mes.
Guillermo Pérez Bolde, director de Mente Digital, dijo que si bien la oferta de Televisa pareciera similar al resto, no lo es, pues ofrece televisión abierta en vivo.

 
“Se pueden ver películas y series, y los canales 2, 5, 9, Telehit y Telecable. Es una oferta distinta de entretenimiento sobre todo para los que viajan o están en sus oficinas y quieren ver un partido de futbol o telenovela”, explicó Pérez Bolde.

 
El servicio permite ver series o telenovelas que hayan sido transmitidas hasta tres días antes, cuenta con más de 200 películas que se renuevan cada semana.

 
Es posible acceder a esta a través de dispositivos móviles como iPads y iPhones, pero se espera que dé servicio a través de Android, Blackberry, consolas de videojuegos y smart TV’s y la velocidad de banda ancha para contar con Veo es de 0.5 MB.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación
-Reforma en telecomunicaciones

 

 
Vacío legal propicia amparo de Axtel vs IFT
El Universal
28 de enero de 2014
Carla Martínez

 

 

Axtel, a través de su filial Avantel, interpuso un amparo contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones por enviar un recurso de revisión de la empresa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 
La causa que motivó el amparo fue el “Oficio IFT/D11/UAJ/DGDJ/484/2013 del 17 de noviembre de 2013, mediante el cual se ordena la remisión del recurso de revisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; omisión de resolver el recurso de revisión interpuesto; oficio del 29 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el recurso de revisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

 
De acuerdo con el expediente, Iusacell y varias de sus filiales responden como terceras interesadas: Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Operadora Unefón.

 
En 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió los desacuerdos de interconexión que tenía Axtel con Iusacell y Unefon, teniendo omo resultado una decisión favorable sobre las dos últimas empresas. Posteriormente, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió tres recursos de revisión promovidos por Axtel, dejando 1.71 pesos como tarifa de interconexión a pagar a Iusacell y Unefon para el periodo del trienio 2005-2007.

 
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que este amparo se refiere a un tema de qué autoridad es la competente para dar seguimiento al asunto de Avantel.
“Es un tema de competencias y es un tema de falta de regulación oportuna, indudablemente el IFT sigue sin las atribuciones y en temas como este, vamos a tener el problema de que se pueden echar la pelota el IFT y la SCT porque aún no quedan definidas las competencias en muchos temas”, dijo Negrete.

 
El sector se ve impactado en materia litigiosa debido a la falta de precisión en las competencias del Instituto y por no tener legislación secundaria en telecomunicaciones, subrayó el directivo de MediaTelecom.

 
Por otra parte, Negrete comentó que este tipo de vacíos legales hacen que las empresas aprovechen el momento para defender temas que les preocupan.

 
“Puede haber abuso de algunos operadores que quieran aprovechar este momento en el que hay una oscuridad legislativa al respecto para ganar asuntos que no podrían ganar con una regulación vigente”, indicó Fernando Negrete.

 
Aunque Axtel está en su derecho de llevar a cabo las acciones legales que crea convenientes para la empresa, esto refleja la situación económica por la que atraviesa, mencionó el directivo de MediaTelecom.

 
El IFT y Axtel fueron consultados, pero no hicieron comentarios al respecto.

 

 

 

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones

 

 
El empecinado PRI contra la consulta popular
El Informador
Vicente Bello
28 de enero de 2014

 

 

Con el inicio de esta semana, semana de víspera, todos los grupos parlamentarios se pusieron a mirar hacía sí mismos. Más allá de la oquedad manifiesta de sus almas, ¿descubrirán algo que realmente vaya a ser beneficioso para la mayoría de la población? Ya se verá cuando presenten sus respectivas agendas legislativas.

 
Verbigracia: El PRI, ayer, oteó hacia la reforma energética, hacia la reforma en telecomunicaciones y hacia la reforma política. En conjunto más de 50 leyes secundarias, según el recuento que hizo el senador priista Emilio Gamboa Patrón. El mismo coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República que advertía que su partido y quienes le acompañan —el PAN y PVEM, seguidos muy de cerca del Panal— no permitirán que la consulta popular eche para atrás la reforma energética.

 
A partir de este lunes, los grupos parlamentarios de ambas cámaras han comenzado a reunirse en distintas partes del país para la revisión de sus respectivas agendas legislativas. Y las agendas no son otra cosa que el enlistado de temas de orden político, económico y social que a sus diputados y senadores les habrá de interesar para fines legislativos.

 
La construcción de las leyes en México arranca, de hecho, en las agendas. Desde el plano individual, diputados y senadores pueden proponer al colectivo al que pertenecen cambios constitucionales y a leyes secundarias. Común es mirar cómo las agendas legislativas —sobre las cuales estarán trabajando en el transcurrir de esta semana, tirios y troyanos— se van transfigurando en mamotretos de docenas de propuestas de iniciativas, muchas de ellas con clarísimas intenciones sociales.

 
Algunas de éstas las cuajan, cuando el tema es coincidente en los intereses políticos de tirios y troyanos.  Otras no.

 
Los temas cruciales para el PRI, el partido de la voz cantante en México, están telegrafiados: aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientes en las materias energética, telecomunicaciones y político-electoral.

 
Esto lo dijo ayer Emilio Gamboa Patrón, que de paso aprovechó para pintar la raya a partir de la cual el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto pretenden comenzar su lucha parlamentaria para finiquitar la privatización del sector energético.

 
Dijo, con dejo de presunta contundencia, que en aras de “cumplir con la ley”, unas iniciativas secundarias de reforma energética serán turnadas al Senado de la República, como Cámara de origen, y otras a la Cámara de Diputados, como también Cámara de origen.

 
Con esto, el astuto Emilio Gamboa Patrón ha pretendido decir a la oposición —y a la gente que en México se opone a la privatización del sector energético—, que  el PRI, el Gobierno de Peña Nieto y todo el aparataje que le acompaña bajo las siglas del PAN, PVEM y Panal, no estarán nada dispuestos a reconocer cualquier procedimiento político y jurídico que eche para atrás la entrega del petróleo a manos extranjeras. Según la reforma hechiza que ellos construyeron en diciembre pasado, para la reforma energética, todo lo que tiene que ver con sector energético tiene que ver, por antonomasia, con los ingresos y gastos del Estado mexicano, y por lo tanto no podrán ser sujetos de consulta popular.

 
Y, por consecuencia, todo acto legislativo que tenga que ver con ingreso y gasto debe iniciar su proceso en la Cámara de Diputados.

 
De entrada, lo que Emilio Gamboa ha pretendido advertir es que su partido no aceptará la interpretación jurídica del Artículo 35 constitucional, que mandata que la consulta popular puede hacerse motivada por cualquier tema político, económico o social que vaya a incidir en la población.

 
Esta posición de Gamboa ha sido la respuesta más directa que el PRI hace a dos hechos acaecidos recientemente en la vida política del país:

 
Uno. Un grupo de intelectuales renombrados —encabezados, por cierto, por el poeta más grande de México, José Emilio Pacheco, quien acaba de morir sorprendentemente— presentó ante el Poder Judicial una demanda de amparo contra la reforma energética. En una primera instancia, la de distrito, ya se las hicieron tablas; es decir, se las rechazaron. Y han pasado a la segunda, y esperan llegar hasta la parte más alta del Poder Judicial de la Federación.

 
Dos. Este martes, un sector muy influyente de la izquierda mexicana, cercanísima a Andrés Manuel López Obrador, la del PT, presentará una demanda de amparo contra la reforma energética. La anunció el viernes, que para el lunes; pero la recorrieron para hoy.
A estas dos demandas Emilio Gamboa ha respondido seguramente, tratando de dar un golpe de peso, para desanimar a la gente que sigue de cerca estas dos opciones legales para anular una reforma, la energética, que en la historia de México quedará como un monumento grotesco y sucio a la forma como se construían las leyes en esta etapa de la historia del país.

 

 

 

Llama Camacho a diputados a concretar leyes secundarias
Milenio Jalisco
Jessica Corona
27 de Enero de 2014

 

 

El presidente nacional del PRI César Camacho llamó a los diputados a seguir trabajando con persistencia para concretar las leyes secundarias de las reformas estructurales ya aprobadas.
Durante la IV reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM, destacó que en cada reforma impulsada los diputados del PRI han cumplido con su deber, pero aunque 2013 fue un buen año, les recordó que el 2014 debe ser mejor.

 
“Nos sentimos profundamente satisfechos de su labor, vamos por buen camino pero necesitamos y podemos alcanzar más”, apuntó.

 
En su cuenta de Twitter @CCQ_PRI aseguró que “por modernizadoras, visionarias, sorprendentes e históricas, las reformas emergidas del Congreso de la Unión han dado mucho de qué hablar”.
Camacho señaló que la diferencia entre el régimen priista del siglo XX y el priismo del siglo XXI es clara; “algunos que sugieren el restablecimiento, la restauración de algo que eufemísticamente llaman el viejo régimen, evidentemente se equivocan por ignorancia o mala fe”, puntualizó.
Detalló que en todas las redes sociales están fincando las bases del movimiento pri.mx; “aprovechando que el mundo digital es más real que virtual, creo que ahí tenemos una cauda enorme de oportunidades”, dijo.

 

 

 
Ley secundaria de reforma en telecomunicaciones, tan compleja como la energética: experto ITAM
La Jornada Nacional
Susana González G.
28 de enero de 2014

 

 

México, DF. La legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones resulta tan compleja técnica, legal y económicamente como la correspondiente a la reforma energética por los temas tan especializados que aborda en infraestructura, señales, contenidos, derechos y cuestiones económicas y porque involucra otras leyes.

 

Así que no es conveniente ni prudente que el Ejecutivo Federal la presente como iniciativa preferente como previó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 
La legislación que se apruebe, consideró, debe ser robusta e incluyente para que tenga una larga vida útil que se adapte a los cambios del mercado y no hecha a las prisas sólo obedeciendo a los intereses de las grandes empresas.

 
Por ello, el investigador se pronunció por la realización de foros especializados al respecto y “que los plazos no determinen la elaboración de las leyes secundarias”.

 
Dijo que al gobierno “le corre prisa” por tener aprobadas las leyes secundarias para atraer nuevas inversiones foráneas cuanto antes, pero insistió en que cumplir con el plazo o límite fatal de 30 días genera el riesgo de incurrir en vaguedades, imprecisiones y omisiones que afecten al sector y que hagan necesario reformarlas nuevamente en el corto plazo o deriven en parches e interpretaciones, lo que no proporciona seguridad jurídica a los operadores que requieren una legislación secundaria que “no debe ir más allá ni ser menos que la reforma constitucional.

 

 

 

-Declaración de actores preponderantes de la reforma en telecomunicaciones

 

 
Definirá tribunales dominio en telecom
Reforma
27 de enero de 2014
Vania Guerrero

 

 

Los tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones tendrán la última palabra en la definición de los agentes preponderantes del sector, según expertos
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que determinar, antes del 9 de marzo, qué empresas son las predominantes en telecomunicaciones y radiodifusión -Televisa, Telcel y Telmex, están bajo investigación, entre otras.

 
Sin embargo, la declaratoria que haga el regulador tendrá que estar debidamente justificada pues, de lo contrario, serán los tribunales los que resuelvan la cuestión.

 
“Si el Ifetel logra justificar debidamente por qué decide que un agente es preponderante, y por qué decide que una medida asimétrica es el medio idóneo, y que no es desproporcional, el tribunal va a confirmar la resolución, de lo contrario no”, comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel.

 
Al respecto, Miguel Flores Bernés, ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que los jueces serán muy importantes, por lo que no hay que perderlos de vista.
Además, indicó que, debido a que la legislación secundaria en la materia, podría haber algunos vacíos legales sobre cómo y qué define a los agentes económicos preponderantes que den pie a dudas.

 
Sin embargo, de acuerdo con Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, para las empresas será complicado saltar de alguna manera la definición de preponderancia.

 

 

 

Analiza Ifetel escisión de Telmex
Reforma y El Economista
27 de enero de 2014
Notimex

 

 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza si la escisión que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 incumple las obligaciones a las que está sujeta la empresa en su título de concesión.

 
Y es que, la compañía telefónica respondió ya a la petición de información que le hizo el órgano regulador la semana pasada, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Cabe recordar que el pasado 23 de enero, Telmex dijo que la escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó en 2013 no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 
Telmex enfatizó que el objeto social de las empresas ALDECA, CTBR y RESA que fueron desincorporadas consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.

 
“Telmex no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, subrayó en su momento.

 
En tanto, la empresa filial de Televisa, Bestphone, aseguró que esta operación podría constituir una maniobra para evadir la reforma en materia de telecomunicaciones que prevé una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Ifetel.

 

 

 

Ifetel analizará si escisión de Telmex incumple título de concesión
Sin Embargo y La Jornada Nacional
Redacción/SinEmbargo
27 de Enero de 2014

 

 

México, 27 Ene. (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza si la escisión que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 incumple las obligaciones a las que está sujeta la empresa en su título de concesión. Y es que, la compañía telefónica respondió ya a la petición de información que le hizo el órgano regulador la semana pasada, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones. Cabe recordar que el pasado 23 de enero, Telmex dijo que la escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó en 2013 no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones. Telmex enfatizó que el objeto social de las empresas ALDECA, CTBR y RESA que fueron desincorporadas consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo. “Telmex no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, subrayó en su momento. En tanto, la empresa filial de Televisa, Bestphone, aseguró que esta operación podría constituir una maniobra para evadir la reforma en materia de telecomunicaciones que prevé una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Ifetel.

 

 

 

Telmex podría perder titulo de concesión según análisis de Ifetel
MVS Noticias
Notimex
28 de enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza si la escisión que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 incumple las obligaciones a las que está sujeta la empresa en su título de concesión.

 
Y es que, la compañía telefónica respondió ya a la petición de información que le hizo el órgano regulador la semana pasada, con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Cabe recordar que el pasado 23 de enero, Telmex dijo que la escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó en 2013 no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 
Telmex enfatizó que el objeto social de las empresas ALDECA, CTBR y RESA que fueron desincorporadas consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.
“Telmex no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, subrayó en su momento.

 
En tanto, la empresa filial de Televisa, Bestphone, aseguró que esta operación podría constituir una maniobra para evadir la reforma en materia de telecomunicaciones que prevé una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Ifetel.

 

 

 
Telecomunicaciones
-Infraestructura

 

 
Iusacell bonificará a usuarios afectados por fallas
El Universal
27 de enero de 2014
Notimex

 

 
La medida responde a las recientes anomalías que sufrió la empresa en su sistema de cobro, debido a un proceso de actualización tecnológica

 
Grupo Iusacell bonificará a los usuarios que se vieron afectados por las fallas que registró su servicio durante la primera semana de enero.

 
En un comunicado, la empresa señaló: “conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios afectados, misma que se verá reflejada en su próxima factura” .

 
La empresa de telefonía móvil refiere que durante la primera semana de enero realizó un proceso de actualización tecnológica que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica.

 
Para cualquier aclaración, duda o comentario sobre las bonificaciones o a los acontecimientos sucedidos, Grupo Iusacell pone a disposición de sus clientes su número de atención a usuarios 01800-333 0611 y sus cuentas de Twitter @Iusacell @Unefon y @Iusacell24_7, y Facebook: Iusacell, UNEFON.

 
El pasado 20 de enero, el director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del Ifetel, Alfonso Hernández Maya dijo a Notimex que el órgano regulador analizaba si la falla que presentaron los servicios de Iusacell, y que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, podía ser motivo para el inicio de algún procedimiento en su contra.

 
El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) , señaló que la unidad a su cargo requirió a las empresas que conforman al Grupo Iusacell que informaran si durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios concesionados tuvieron alguna afectación.
En atención a dicho requerimiento, Grupo Iusacell informó que la falla se debió a un desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que los procesos de reconocimiento de pago y activación de algunos usuarios, en los que la información se almacenaba en dicho equipo, no se reconocieran.

 

 

 

Iusacell bonificará a usuarios afectados por falla en el servicio
Sin Embargo
Redacción/SinEmbargo
27 de Enero de 2014

 

 

México, 27 Ene. (Notimex).- Grupo Iusacell bonificará a los usuarios que se vieron afectados por las fallas que registró su servicio durante la primera semana de enero. En un comunicado, la empresa señaló: “conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios afectados, misma que se verá reflejada en su próxima factura”. La empresa de telefonía móvil refiere que durante la primera semana de enero realizó un proceso de actualización tecnológica que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica. Para cualquier aclaración, duda o comentario sobre las bonificaciones o a los acontecimientos sucedidos, Grupo Iusacell pone a disposición de sus clientes su número de atención a usuarios 01800-333 0611 y sus cuentas de Twitter @Iusacell @Unefon y @Iusacell24_7, y Facebook: Iusacell, UNEFON. El pasado 20 de enero, el director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del Ifetel, Alfonso Hernández Maya dijo a Notimex que el órgano regulador analizaba si la falla que presentaron los servicios de Iusacell, y que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, podía ser motivo para el inicio de algún procedimiento en su contra. El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló que la unidad a su cargo requirió a las empresas que conforman al Grupo Iusacell que informaran si durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios concesionados tuvieron alguna afectación. En atención a dicho requerimiento, Grupo Iusacell informó que la falla se debió a un desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que los procesos de reconocimiento de pago y activación de algunos usuarios, en los que la información se almacenaba en dicho equipo, no se reconocieran.

 

 

 

Iusacell bonificará a usuarios por fallas
Excélsior
28 de enero de 2014
Redacción

 

 

Ciudad de México.-Tras algunas afectaciones a principios de enero debido a un proceso de actualización tecnológico, Iusacell dio a conocer que bonificará a usuarios.

 
Sin especificar los montos, la empresa precisó en un comunicado que las bonificaciones se verán reflejadas en las próximas facturas de los que resultaron afectados.

 
“La compañía realizó una ventana de mantenimiento en sus sistemas administrativos, misma que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica, conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, y comprometidos con la preferencia de sus usuarios, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios”, informó la compañía.

 

 

 

Iusacell compensará a usuarios afectados por falla en el servicio con bonificación
MVS Noticias
Notimex
28 de enero de 2014

 

 

Grupo Iusacell bonificará a los usuarios que se vieron afectados por las fallas que registró su servicio durante la primera semana de enero.

 
En un comunicado, la empresa señaló: “conscientes de los inconvenientes que esto pudo generar, Grupo Iusacell ha realizado una bonificación a la cuenta de los usuarios afectados, misma que se verá reflejada en su próxima factura”.

 
La empresa de telefonía móvil refiere que durante la primera semana de enero realizó un proceso de actualización tecnológica que afectó de forma inesperada los sistemas de cobro y de atención telefónica.

 
Para cualquier aclaración, duda o comentario sobre las bonificaciones o a los acontecimientos sucedidos, Grupo Iusacell pone a disposición de sus clientes su número de atención a usuarios 01800-333 0611 y sus cuentas de Twitter @Iusacell @Unefon y @Iusacell24_7, y Facebook: Iusacell, UNEFON.

 
El pasado 20 de enero, el director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y Verificación del Ifetel, Alfonso Hernández Maya dijo a Notimex que el órgano regulador analizaba si la falla que presentaron los servicios de Iusacell, y que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, podía ser motivo para el inicio de algún procedimiento en su contra.

 
El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló que la unidad a su cargo requirió a las empresas que conforman al Grupo Iusacell que informaran si durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios concesionados tuvieron alguna afectación.

 
En atención a dicho requerimiento, Grupo Iusacell informó que la falla se debió a un desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que los procesos de reconocimiento de pago y activación de algunos usuarios, en los que la información se almacenaba en dicho equipo, no se reconocieran.

 

 

 
-Competencia

 

 
Ingresos récord en redes sociales por visitas a minoristas
El Occidental
Salvador Guerrero
28 de enero de 2014

 

Ciudad de México.- El más reciente estudio de la firma tecnológica Adobe muestra que al cuarto trimestre de 2013, Facebook, Twitter, Pinterest y Tumblr llevaron una cantidad de tráfico cualificado sin precedentes hacia sitios de ventas minoristas durante último trimestre del año pasado con Ingresos por Visita (RPV) que aumentaron en los medios sociales.

 
Así el informe Q4 2013 Social Media Intelligence Report, que analiza los pagos, ganancias y tendencias en medios sociales, muestra que el RVP de Tumblr aumentó 340 por ciento comparado con 2012, seguido de Pinterest con 244 por ciento, Twitter sumó un 131 por ciento y Facebook un 72 por ciento, lo que demuestra que el líder del sector está perdiendo terreno frente a sus competidores.

 
Los datos también confirman que Facebook se enfrenta a una mayor competencia, con un porcentaje de visitas hacia sitios minoristas año a año para Twitter con 125 por ciento y Pinterest, con un 89 por ciento.