Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 26 de enero de 2014

Hoy no se publicaron notas relacionadas con Quid en El Informador, ADN Político, Publimetro, El Economista, El Nuevo Mexicano, El Financiero, Mediatelecom, Reporte Índigo, La Crónica de Hoy Jalisco, Unión Jalisco, La Jornada Jalisco, 24 Horas y Proyecto Diez.

 

 

 

Libertad de expresión

 

 

Si un artista o celebridad no nos gusta, a deportarlo: la nueva veleidad de las redes sociales

Sin Embargo

Mónica Maristain

26 de Enero de 2014

 

 

Ciudad de México, 26 enero (SinEmbargo).- Aun cuando vivimos en los tiempos de la corrección política y las redes sociales se han encargado de poner en evidencia los abusos contra los más débiles, entre ellos los animales y los niños, la voz popular también ha servido para ejercer actos discriminatorios e injustos. Por caso, pedir la deportación a su país de origen cuando alguna celebridad o artista no hace lo que cierta cantidad de personas considera adecuado, como ha pasado recientemente con la conductora peruana Laura Bozzo, creadora del reality Laura. Las singulares estrategias televisivas de la peruana, nacida en Callao hace 62 años, donde se vale de personas desvalidas y necesitadas para generar escándalos y subir así el rating, fueron cuestionadas desde que en 2010 iniciara su ciclo en Televisión Azteca. En 2011, cuando Bozzo se pasó de empresa, inició en Televisa un programa que que se distinguió de los anteriores por un estilo más “prudente”, aunque sin evitar su ya típico grito de “¡Que pase el desgraciado!”, cuando los casos que presentó aludieron a hombres que golpeaban a su familia. Luego de haberse ido en medio de la polémica de Televisión Azteca, Bozzo se encargó de remarcar que “este programa es distinto a los otros, porque aquí no permitiremos que los participantes se agredan o se insulten, sino que buscaremos soluciones”.

 

Así, la conductora dio inicio a su show televisivo que tiene como invitada a gente de escasos recursos económicos y que cuenta sus tragedias a la cámara, en espera de recibir la solidaridad de Laura, una silla de ruedas o la posibilidad de un tratamiento para un padre alcohólico y golpeador que está haciendo sufrir a su familia. “Todos los errores de hoy tienen que ser perdonados, porque este programa se transmite en vivo y recién nos estamos conociendo”, advirtió la peruana que en el 2009 se coronó como el personaje más rechazado por la gente. En una encuesta llevada a cabo por una empresa privada, la  autoproclamada “abogada de los pobres” obtuvo el primer lugar con un 41% de los votos. En Televisión Azteca, el mejor rating que tuvo Laura Bozzo fue el de 10.2 con el caso de la hija del rockero Álex Lora, quien había atropellado y matado a un hombre cuando conducía, en presunto estado de ebriedad, una lujosa camioneta.

 

En Televisa, las cosas se pusieron muy calientes cuando la verborrágica presentadora mantuvo una polémica con la periodista Carmen Aristegui, quien la acusó de montar un show con los damnificados por el Huracán Manuel en México. La dudosa calidad de su programa, la forma un tanto prepotente que tiene de enfrentarse a los medios cuando es atacada y, como bien señala el periodista Jenaro Villamil, las maniobras de Televisa para lavar su imagen y frenar la baja de rating que genera su descrédito público, han hecho de la conductora peruana un personaje odiado por la gente. “Dañado su rating —entre octubre y noviembre de 2013 disminuyó de 12 a 10 puntos— y su reputación en medios impresos y en redes sociales después de que los reporteros de Proceso, Marcela Turatti y Eduardo Miranda, desenmascararon su telemontaje de ayuda a damnificados de Guerrero, Bozzo ha optado por crear una fundación llamada Laura Ayuda”, cuenta Villamil en su columna del periódico Reforma. La antipatía que genera la conductora entre la sociedad mexicana biempensante hizo que en Change.org, una plataforma de peticiones en línea en el mundo, se generara una impulsada por la Asociación Civil CREAMOS México para expulsar a Laura Bozzo del país. CORRAN A BOZZO: Necesitamos más y mejores espacios para educarnos y no para embrutecernos más es el pedido de más de 30 mil firmantes a Televisa, personas a las que no les basta con apagar la televisión y no sintonizar el programa que tanta tirria les causa.

 

AHORA ES EL TURNO DE JUSTIN BIEBER No sólo en México se cuecen habas. También en Estados Unidos se practica el deporte “deportatorio” y esta vez la víctima es Justin Bieber. Un cable de la agencia efe da cuenta de que más de 13 mil personas han firmado en menos de 24 horas una petición a la Casa Blanca para que deporte al cantante canadiense, que está en libertad bajo fianza desde el jueves por conducir a velocidad excesiva y bajo el efecto del alcohol y otras sustancias en Miami. “Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, sentimos que no estamos bien representados en el mundo de la cultura pop. Nos gustaría ver al peligroso, insensato, destructivo, y consumidor de drogas Justin Bieber deportado y con su permiso de residencia revocado”, reza la nota, registrada en la sección de peticiones de los ciudadanos de la página web de la Casa Blanca, ”We The People”. “Bieber no sólo es una amenaza para la seguridad de nuestro pueblo sino que también es una mala influencia para nuestros jóvenes. Nosotros, el pueblo, queremos que Justin Bieber salga de nuestra sociedad”. La sección We The People (Nosotros, el pueblo), cuyo nombre hace referencia al inicio del preámbulo de la Constitución de Estados Unidos, funciona desde 2011 como herramienta del gobierno para mostrarse abierto a la opinión de los ciudadanos. Un equipo de la Casa Blanca estudia las peticiones que reúnen el número necesario de firmas (esta necesita 86.000 más para el 22 de febrero) y cumplen con las normas, para después decidir qué organismo da una respuesta oficial a la reclamación. El arresto el jueves de Bieber ha generado un gran debate en los Estados Unidos acerca de si en las mismas condiciones otro inmigrante como él, legal o no, no habría sido deportado ya a su país de origen, apunta efe. El comportamiento reprobable del ídolo juvenil fue también noticia hace una semana, cuando la policía registró su casa de Los Ángeles después de que un vecino lo denunciara por lanzar huevos contra su propiedad. Durante esta operación, ocho personas, incluido Bieber, fueron retenidas dentro del domicilio y una de ellas, el joven rapero Lil Za, fue arrestado por posesión de drogas, en concreto cocaína, que los agentes encontraron “a la vista”, si bien no se estableció relación entre el narcótico y el cantante canadiense.

 

Mientras esta investigación sigue en marcha, Bieber tendrá que declarar el lunes en Miami ante el juez para dilucidar los niveles reales de alcohol que tenía el cantante cuando fue detenido por conducir a velocidad excesiva. Un extranjero con residencia permanente (Green Card) o con visa temporal, como es el caso de Bieber, puede ser deportado en los Estados Unidos si se lo declara culpable de un delito con agravante, como un robo, aunque los relacionados con la posesión de drogas pueden suponer también la expulsión. Bieber reside en EE.UU. con una visa O-1, la que se concede a aquellas personas que tienen “una excelente habilidad en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el deporte”. LA TENTACIÓN DE LA DEPORTACIÓN La tentación es grande: con estas iniciativas “democráticas” se marca un precedente para que una persona que comete actos que no son del agrado de gran parte de una comunidad pueda ser expulsada de su país de residencia sin ningún tipo de contemplación, perdiendo así el grado de igualdad ante la ley que se otorga a cada residente. Por otro lado, deportar a alguien cuyo programa es considerado pernicioso es ejercer un acto de censura. Para eso está el rating, para eso está el sintonizador. Tanto Justin Bieber como Laura Bozzo son personas sumamente populares, seguidas por mucha gente. Con este razonamiento de las redes sociales, ¿habría también que encarcelar o deportar a los seguidores? ¿Por qué Justin Bieber es uno de los artistas más famosos y ricos del mundo? ¿Qué clase de sociedad permite que un niño se convierta en millonario y en una celebridad de la noche a la mañana? ¿Por qué personas como Laura Bozzo (lamentablemente no es la única en su género y televisión que esté libre de pecado que tire la primera piedra) se mantiene en el aire durante tanto tiempo? Deportando a las personas, castigándolas por su nacionalidad y no por sus actos -en el caso de que estuviéramos lo suficientes capacitados para castigar de otra manera que no sea apagando el televisor, no comprando el disco, no yendo al concierto- no permite en todo caso responder a ninguna de estas preguntas. Y suena más bien a hipocresía.

 

 

 

Tribunal chino condena a activista a 4 años de cárcel

El Universal

26 de enero de 2014

Notimex

 

 

La condena fue anunciada por el Tribunal Intermedio número 1 de Pekín en su cuenta oficial en internet

 

El activista y disidente chino Xu Zhiyong fue condenado hoy por un tribual a cuatro años de prisión bajo acusaciones de “reunir a gente para alterar el orden público” .

 

 

El Tribunal Intermedio Número 1 de Pekín anunció este domingo la sentencia contra Xu, fundador del movimiento civil “Nuevo Ciudadano” que pide transparencia al gobierno.

 

La esperada sentencia trata de acallar la voz del líder de un movimiento con el que ya simpatizan miles de chinos.

 

Xu, abogado de profesión de 40 años de edad y profesor de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, fue arrestado en julio del año pasado tras someterse a una detención domiciliaria.

 

El activista era considerado como uno de los expertos legales más halagados por el régimen comunista hasta que fundó “Nuevo Ciudadano” en 2012.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

-Diagnósticos sobre transparencia y acceso a la información

 

 

Crecen negativas de información

Mural

26 de enero de 2014

Rolando  Herrera

 

 

Ciudad de México  (26 enero 2014).-   En 2013, las negativas de acceso a la información por razones de seguridad nacional crecieron en 33.7 por ciento.

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto las dependencias y entidades negaron información en 309 casos, aduciendo afectaciones a la seguridad nacional.

 

Esta cifra es la más alta en los 10 años que tiene de existencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Señala el IFAI que la dependencia que más regateó datos el año pasado, aduciendo que se trata de información que comprometía la seguridad nacional, fue la PGR, que en 62 casos emitió una respuesta negativa.

 

Las otras cinco dependencias y entidades que más reservaron información son la Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Javier Oliva, catedrático de la UNAM y del Colegio de Defensa Nacional, consideró que éste elevado número de negativas se debe a la confusión que existe entre sobre los conceptos de seguridad, como lo evidencia el sea la PGR la dependencia que reserva el mayor número de casos bajo ese argumento.

 

“Que sea la PGR la que mayor número de casos tiene, indica la yuxtaposición que existe entre los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional”, indicó.

 

Eduardo Guerrero, autor del cuaderno “Transparencia y Seguridad Nacional”, dijo que el incremento en el número de respuestas negativas, sobre todo las que tienen que ver con Pemex y la CFE, puede ser por el interés que ha causado en el sector empresarial la reforma energética.

 

“Muchos inversionistas, sobre todo en materia energética, quieren invertir dinero en México, pero están averiguando dónde hay mayor incidencia de delitos, de crimen organizado, en qué zonas, tanto en ductos de Pemex como el problema de las subestaciones eléctricas que, de pronto, son atacadas por las organizaciones criminales”, explicó.

 

Otra circunstancia que también podría estar incrementado las negativas, dijo, es que funcionarios, preocupados por evitar fuga de información que podría dañar la imagen de la institución para la que trabajan, deciden reservarla, sin que cumpla los requisitos para ser clasificada como de seguridad nacional.

 

“Ocurre a menudo que funcionarios medios niegan la información para protegerse de un regaño o de una medida disciplinaria de un superior, sobre todo, cuando hay una nota periodística construida con esos datos”, indicó Guerrero.

 

 

 

-IFAI

 

 

Pide Ifai a Sedatu reportar el número de viviendas construidas en zona de riesgo

La Jornada Nacional

Laura Poy Solano

26 de enero de 2014

 

 

México, DF. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá buscar y dar a conocer el número de viviendas en el país construidas en zonas de riesgo y, por tanto, vulnerables a desastres naturales, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

 

También deberá indicar el porcentaje que representan dichas viviendas respecto del total nacional y su distribución por estado de la República.

 

Luego que un particular que solicitó un censo con esos datos, la dependencia federal, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que no contaba con atribuciones para realizar un diagnóstico, estudio o censo de viviendas establecidas en zonas de riesgo.

 

A su vez, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo dijo no contar con lo solicitado, por lo que pidió al Comité de Información declarar la inexistencia, instancia que procedió en consecuencia.

 

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión. En alegatos, la Sedatu reiteró su respuesta.

 

Sin embargo el Ifai determinó que en su página de Internet se localizó el Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, que tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de riesgos ante el impacto de fenómenos naturales.

 

Además sus dos primeros años de operación el programa apoyó la elaboración de 176 Atlas de Riesgos municipales y 41 obras de mitigación de riesgos, alcanzando una cobertura de 147 municipios en 2011 y 53 en 2012, y focalizándose de manera adecuada en los municipios de alto y muy alto riesgo, que representaron 63 por ciento y 47 por ciento del total de municipios atendidos, respectivamente

 

Asimismo, de enero a junio de 2013, se autorizaron 47.4 millones de pesos para la elaboración de 47 atlas de riesgos; así como 1 estudio especial para la identificación, evaluación, análisis de peligros, vulnerabilidad y riesgos derivados de un atlas

 

En ese mismo periodo, y con el fin de evitar la ocupación de suelo en zonas de riesgo, por medio del citado programa, se beneficiaron a 52 municipios ubicados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán

 

Si bien no se encontró algún estudio o censo como el solicitado por el particular, la dependencia ha elaborado información en el marco del  Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos y en las evaluaciones del programa, se hace referencia a una Relación de Municipios con Riesgo Global en la que se muestran aquéllos con un índice alto y muy alto.

 

En este sentido, la Sedatu crea y mantiene una vinculación directa con las autoridades locales para concientizarlas sobre la necesidad de trabajar en la reducción de riesgos y, por tanto, cuenta con información relacionada con la solicitada por el particular.

 

Por lo anterior, el Ifai revocó la inexistencia e instruyó a la Sedatu a hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas que resulten competentes, ente las que no podrá omitir a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, y entregue al particular la información, en los términos en que obre en sus archivos.

 

 

 

Sedatu debe dar a conocer cuántas viviendas del país fueron construidas en zonas de riesgo: IFAI

El Sol de México

26 de enero de 2014

Abigaíl Cruz

 

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá buscar y dar a conocer el número de viviendas en el país construidas en zonas de riesgo y, por tanto, vulnerables a desastres naturales, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

De igual modo, la Sedatu deberá indicar el porcentaje que representan dichas viviendas respecto del total nacional y su distribución por estado de la república.

 

Lo anterior, en respuesta a un particular que solicitó un censo con esos datos, el sujeto obligado indicó, a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que no contaba con atribuciones para realizar un diagnóstico, estudio o censo de viviendas establecidas en zonas de riesgo.

 

A su vez, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo dijo no contar con lo solicitado, por lo que pidió al Comité de Información declarar la inexistencia.

 

Instancia que procedió en consecuencia

 

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión, el cual fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, según informó el IFAI.

 

El Pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la Sedatu a hacer una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas que resulten competentes, ente las que no podrá omitir a la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, y entregue al particular la información, en los términos en que obre en sus archivos.

 

 

 

IFAI celebrará Día Internacional de la Protección de Datos

El gratuito

Sin autor

26 enero de 2014

 

 

En marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el IFAI se sumará este 28 de enero en varias ciudades a la jornada internacional para promover el ejercicio del derecho a la seguridad de datos personales.

 

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que ese día fue institucionalizado en 2006 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa.

 

Por ello, llevará a cabo diversos actos el día 28 en las ciudades de Guadalajara, Torreón, Veracruz, Mérida, León, Monterrey, Tijuana y Pachuca; el 29 en Villahermosa, y el 4 de febrero en Tlaxcala y Oaxaca.

 

Destacó que la presencia del IFAI en esas ciudades tiene como objetivo difundir el ejercicio del derecho a la protección de datos personales en sus dos vertientes: desde la perspectiva de los titulares y desde el punto de vista de los responsables.

 

Indicó que la intención es generar conciencia entre los titulares y responsables sobre la importancia y el impacto del valor cuantitativo y cualitativo de los datos personales dentro de un contexto global y digital, y sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que implica compartir sus datos personales, entre otros objetivos.

 

Además, se pretende difundir las herramientas que ha desarrollado el instituto para facilitar a los responsables el cumplimiento de sus obligaciones y a los titulares la promoción de los procedimientos, y dar a conocer las sanciones impuestas en sectores estratégicos.

 

Resalto que el IFAI puso a disposición de todos los responsables el Generador de Avisos de Privacidad (GAP), para que en forma enteramente gratuita elaboren su aviso de privacidad.

 

De igual forma, anunció que en breve, mediante la plataforma “ifai PRODATOS”, los particulares podrán presentar denuncias y ejercitar su derecho a la protección de datos personales, desde cualquier sitio de la República.

 

Además, con el fin de difundir el ejercicio del derecho a la protección de datos personales desde una óptica práctica, el IFAI tiene previstas tres jornadas, los días 29, 30 y 31 de enero, para abrir sus puertas a estudiantes de preparatoria y de universidades.

 

En Guadalajara, el secretario de Protección de Datos Personales del Instituto, Alfonso Oñate Laborde, dictará la Conferencia magistral “México en el contexto del Día Internacional de la Protección de Datos: Un asunto de corresponsabilidad”, que será presentada de manera simultánea en las otras nueve ciudades por otros funcionarios del IFAI.

 

 

 

-ITEI

 

 

Anuncia ITEI segundo correo auxiliar oficial

El Occidental

Víctor Ramírez Álvarez

25 de enero de 2014

 

 

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Desde esta semana el Instituto de Transparencia activó un correo oficial del organismo que operará en caso de que el Sistema Infomex llegue a tener problemas o se caiga, con lo que los ciudadanos podrán hacer sus solicitudes de información fundamental sin ningún problema, señaló la presidenta Cynthia Cantero.

 

“Cuando el Sistema Infomex llegue a fallar o por alguna cuestión técnica algún ciudadano quiera solicitar información y en ese momento el sistema tenga una falla, pueda hacer su solicitud a través de este correo electrónico que de manera oficial determinó activar”, señaló.

 

La funcionaria indicó con esto se busca que todas las solicitudes de información tengan el cause necesario y no retardar la entrega de los documentos que requieran los ciudadanos en diversos temas.

 

Agregó que la intención de establecer este mecanismo de acceso a la información es ampliar las facilidades para el ciudadano para que pueda realizar su solicitud a las autoridades que ellos deseen y que estén incorporadas a este programa de acceso a la información”.

 

Reiteró que este correo se podrá ver en la página oficial del ITEI en Internet. Con lo que de alguna forma se le dará uniformidad la manera en la que los ciudadanos recurran al apoyo del instituto.

 

Explicó los ciudadanos al no tener un contacto directo o una forma de ponerse en contacto con el organismo, lo que hacía era entrar a la página para ver el directorio y de ahí copiar algunos correos para enviar sus quejas o peticiones de información lo cual en muchas ocasiones complicaba los procesos porque los correos llegaba hasta a personal que no revisaba sus cuentas hasta en tres días.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Modifica IFT frecuencias para licitar dos nuevas cadenas de tv abierta

La Jornada Nacional

Susana González G

26 de enero de 2014

 

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que modificó ocho frecuencias previstas en el programa de licitación para formar dos cadenas de televisión abierta digital, que dio a conocer el pasado 20 de diciembre, atendiendo ocho solicitudes para que se agreguen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las inicialmente establecidas.

 

Según la reforma constitucional en telecomunicaciones, la licitación de las dos cadenas televisivas que tengan cobertura nacional a partir de la agrupación de varias frecuencias está prevista para marzo próximo, así que la recepción de solicitudes, comentarios y modificaciones sobre el programa diseñado por el Ifetel es apenas uno de los pasos previos.

 

El IFT estableció originalmente 246 canales para 123 zonas de cobertura en el citado programa, con lo que redujo los 306 canales en 153 localidades que proponía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

El IFT justificó la eliminación de 68 canales en “principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”, pero con la resolución de hoy agrega ocho frecuencias más.

 

El pleno del organismo regulador realizó este viernes su primera sesión extraordinaria del año y resolvió las ocho peticiones recibidas sobre el programa y acordó modificar el mismo número de frecuencias, así como adicionar una nota para clarificar posibles interferencias y coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en las que podrá prestarse el servicio de televisión radiodifundida.

 

“También se ajustaron coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión de Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el programa”, puntualizó el IFT.

 

El programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión radiodifundida digital fue publicado el 20 de diciembre del año pasado y establecía un plazo de 30 días naturales para que los interesados solicitaran que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en dicho plazo.

 

 

 

Solicita PRD a Ifetel ampliar gratuidad de la retransmisión de TV abierta

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

26 de enero de 2014

 

 

El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones respetar las condiciones establecidas en la reforma de telecomunicaciones a fin de ampliar la gratuidad de la retransmisión de señales de televisión.

 

En un punto de acuerdo, el legislador perredista recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones establece plazos muy claros y facultades específicas para el actuar del Ifetel, entre las que se encuentra definir los mecanismos de retransmisión de las señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida.

 

Señaló, en este sentido, que llama la atención que el órgano regulador haya convocado a una consulta pública para definir los lineamientos de retransmisión, toda vez que estos ya se encuentran en la disposición respectiva y no son susceptibles de ser modificados por este órgano.

 

Afirmó que esto “pone en riesgo el espíritu de la reforma, pues lejos de contribuir a la competencia, fomenta beneficios indebidos para los agentes preponderantes, con la consecuente afectación del proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado”.

 

Por ello, solicitó al Ifetel resolver de manera prioritaria la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones involucrados, directa o indirectamente, en la retrasmisión de señales radiodifundidas.

 

 

 

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones

 

 

Deben ser analizadas las reformas a las leyes secundarias

El Occidental

Patricia Torres

26 de enero de 2014

 

 

Las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética, deben legislarse en el mismo orden en que fueron aprobadas las reformas constitucionales, así lo considera el senador panista José María Martínez Martínez.

 

Manifestó que pretender aprobar las leyes reglamentarias de las reformas secundarias, en particular la energética a través de la figura “iniciativa preferente”, da un mensaje negativo a la sociedad en relación al diálogo que debe existir entre poderes.

 

Las reformas a las leyes secundarias deben ser debatidas y analizadas en el marco de las agendas de los grupos parlamentarios, porque de otra forma, se estará enviando un mensaje negativo a la sociedad, en el sentido de que se pretenden legislar al vapor temas de carácter técnico en los que ya trabajan las bancadas de cada grupo parlamentario, aseguró.

 

El vicecoordinador del Grupo parlamentario del PAN en el Senado, luego de que surgieron versiones encontradas sobre la posibilidad de que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría estar enviando “iniciativas preferentes” para aprobar la reforma energética, recordó que las reformas más difíciles fueron las constitucionales, y por ello no ve la necesidad de entrar en una dinámica distinta al periodo legislativo establecido del 1 de febrero al 30 de abril.

 

“Debemos ser prudentes y aguantar la comezón del presidencialismo en esta nueva etapa que vive nuestro país después de haber logrado un amplio acuerdo para aprobar las reformas estructurales que no se habían podido ni debatir”, aseveró.

 

En este sentido, el senador jalisciense mencionó que la nueva faceta democrática que comienza a vivir nuestro país con las reformas estructurales, no debe pasar desapercibida; debe privilegiarse el diálogo y la confianza institucional entre los poderes del Estado.

 

“Entendemos el contexto del anuncia presidencial, difundido en el marco de la cumbre en Davos, como parte de una estrategia orientada a asegurar las inversiones anunciadas, pero acá en México debe prevalecer la confianza y el diálogo republicano entre los poderes de la Unión”, sentenció.

 

José María Martínez consideró que, en todo caso, lo más sano sería debatir y analizar las leyes secundarias conforme fueron aprobadas: primero la reforma de telecomunicaciones, después la de competencia económica, posteriormente la político-electoral, y finalmente la energética; “fue ese el orden de discusión y aprobación”. A partir del anuncio presidencial y de esta consideración que hago, podríamos comenzar a establecer acuerdos en el Poder Legislativo para que sean aprobadas antes del 30 de abril.

 

 

 

Pide mano Senado en secundarias

El Universal

26 de enero de 2014

Juan Arvizu

 

 

El PAN en el Senado anunció que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo sábado, se busca que las leyes secundarias sigan la ruta y el turno que tuvieron las reformas constitucionales, como la energética.

 

De esta forma Acción Nacional, a través de su vicecoordinador, José María Martínez, rechazó que las reformas en fase de leyes secundarias que empezaron en el Senado sean iniciadas en la Cámara de Diputados, o que lleguen como iniciativas preferentes del Ejecutivo.

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), señaló que viene un periodo de sesiones “agitado”, y en sus prioridades figurarán las leyes secundarias de telecomunicaciones, trabajo en que se quedó en falta desde diciembre pasado.

 

La postura de que pasen los temas como llegaron cuando fueron constitucionales, que plantea Acción Nacional, implicaría que las iniciativas cruciales, como energética y político-electoral, se atiendan en últimos turnos.

 

José María Martínez aseguró que lo más sano y sensato sería debatir y analizar las leyes secundarias conforme fueron aprobadas.

 

En ese sentido, dijo, primero deberían llegar al Senado los dictámenes de las leyes de la reforma de telecomunicaciones, seguida de la de competencia económica, la político- electoral y la energética.

 

Por su parte, Alejandra Barrales afirmó que su bancada está lista para la tarea de las reformas de telecomunicaciones, que debieron ser aprobadas por el Congreso antes del 9 de diciembre pasado.

 

Para la senadora del sol azteca, “no tendría problema” que las reformas en telecomunicaciones entren al periodo de sesiones como una iniciativa preferente del Ejecutivo. Incluso, una parte del paquete podría ir a San Lázaro, como Cámara de origen, y en un caso así, lo deseable es que los pasos que se den sean acordados por diputados, senadores y representantes del Poder Ejecutivo.

 

Dijo que “a nadie conviene que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) opere con márgenes de discrecionalidad”, ante la falta en que ha incurrido el Congreso por no aprobar aún la reforma legal del sector.

 

 

 

Telecomunicaciones

-Infraestructura

 

 

El internet de las cosas

Reforma

25 de enero de 2014

Jorge Melendez Ruiz

 

 

La siguiente revolución del internet no será un nuevo dispositivo o App. Será una ola de cambio que impactará nuestra vida diaria.

 

Por ejemplo, su casa detectará si tuvo un día pesado. Cambiará la luz o música según su nivel de estrés. Ajustará el clima a la temperatura. O bien, su refrigerador le sugerirá qué puede comer de acuerdo con lo que tiene en la despensa, su estado de ánimo ¡o hasta su dieta!

 

La revolución del internet de las cosas. Le platico.

 

Hasta ahora, la Red ha conectado a personas. Pero el internet de las cosas interconectará todo tipo de… cos@s: sus llaves, las luces de su casa, los frenos del carro, sus medicinas o mascota, la comida, etc.

 

Tras una década de preparativos, los beneficios estarían cerca.

 

“Los ahorros -dicen los involucrados- serán incalculables. La habilidad de localizar cualquier cosa a cualquier hora reducirá robos, inventarios, accidentes, ahorrará energía y eliminará desperdicio”, señala The Economist.

 

El gigante Cisco Systems estima que para el año 2020 el planeta tendrá 50 mil millones de dispositivos conectados inalámbricamente, ¡más de cuatro veces la población global!

 

Una familia típica conectará 50 dispositivos para el año 2022, de acuerdo con el sitio GigaOM.

 

Según The Economist, tres factores habilitan la revolución.

 

Primero, el nuevo protocolo de internet IPV6. Resulta que las direcciones IP con el protocolo anterior (4.3 mil millones) se habían agotado desde el 2011. Con el IPV6 ahora el límite es de 340 seguido de ¡36 ceros!… un número más que suficiente, ¿no cree?

 

Segundo, la capacidad de banda ancha para conectar y analizar la enorme cantidad de información (ver columna “Big data”) se ha incrementado con las redes 4G.

 

Y tercero, la aparición de servicios “en la nube” ha reducido drásticamente el costo de almacenamiento.

 

Hay tres requisitos para que funcione el internet de las cos@as: los sensores (cada vez más pequeños, funcionales y baratos), las conexiones y el lenguaje de comunicación.

 

El New York Times (NYT) explica que ya existe este lenguaje para que las cos@s “se hablen”.

 

En abril del 2013, un grupo de empresas (el consorcio Oasis), que incluye a IBM y Cisco, presentaron el protocolo de Colas de Mensajes Telemétricos de Transporte (MQTT, siglas en inglés).

 

“Más que un lenguaje, El MQTT es un mensajero y alimentador para intercambiar datos. Su potencial es equivalente al HTTP, el protocolo que cimentó la comunicación de la Red”, señala el NYT.

 

De acuerdo con GigaOM, la revolución se dará en 5 años y 4 fases:

 

1. Cos@s pasivas, que se identifican y conectan remotamente, pero que son “tontas”. Ejemplo: chips RFID en libros, muebles o refacciones.

 

2. Cos@s activas, que intercambian datos sensoriales, controlan información y tienen alguna interacción, como alimentos, animales, carreteras o puentes.

 

3. Cos@s conscientes, que procesan datos y toman acciones en respuesta a eventos, como puertas y ventanas, trenes sin conductor o electrodomésticos.

 

4. Cos@s autónomas, que toman decisiones con reglas preestablecidas, como carros sin piloto (ver columna “¿Y dónde está el piloto?”).

 

Ya hay compañías que han tomado pasos fascinantes:

 

· Proteus (que ha recaudado 63 millones de dólares de inversionistas) tiene una píldora con un sensor que no requiere baterías. Genera electricidad del ácido estomacal del paciente. Sus sensores mandan información al celular del enfermo o doctor para monitorear la respuesta a tratamientos.

 

· Hace unos meses, Motorola demostró prototipos de tatuajes electrónicos que se adhieren a la piel como calcomanía y que pueden hacer que recordar passwords sea algo del pasado: su piel es su identificación.

 

· General Electric está poniendo sensores en muchos de sus productos: turbinas, camas de hospital, aparatos médicos, etc.. Desarrolla los protocolos de comunicación y estima ahorros anuales por 150 mil millones de dólares.

 

El internet de las cos@s traerá grandes oportunidades. Cisco estima una derrama de 14 billones de dólares anuales para el año 2023.

 

El interés es real. Hace apenas unos días, Google compró Nest, una empresa del Valle del Silicio que fabrica termostatos y detectores de humo inteligentes. ¿Sabe en cuánto? ¡3 mil 200 millones de dólares!

 

Así que vaya pensando en su empresa en estas cos@s. Porque las oportunidades no capturadas se vuelven amenaza para los que las dejan pasar. ¿O no?

 

EN POCAS PALABRAS… “El internet es el viagra de las grandes empresas”. Jack Welch, ex presidente de General Electric