Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 25 de enero de 2014

Hoy no hubo noticias relacionadas con Quid en Proyecto Diez, Aristegui Noticias, Milenio Jalisco, Publimetro, Reporte Índigo, El Nuevo Mexicano, El Gratuito, ADN Político, El Informador y La Jornada Jalisco.

 

 

Periodistas

-Condiciones laborales

 

 

Periodistas, llamados a trabajar por la verdad

La Crónica de hoy Jalisco

25 de enero de 2014

Rodrigo Rivas Uribe

 

 

La cruz de un reportero no son las prisas de andar con el tiempo encima de una cobertura a otra, tampoco es lidiar con su fuente o con el jefe de información; la cruz de los comunicadores es hacer su trabajo con valores y apegado a la verdad, dijo el cardenal arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, durante la celebración de una misa en honor a San Francisco de Sales, santo patrono de los escritores, periodistas y reporteros.

 

El templo de Nuestra Señora de la Soledad en Guadalajara, luce semivacío poco antes de las nueve de mañana, cuando inicia la celebración religiosa. Apenas  una veintena de reporteros, fotógrafos, camarógrafos  acuden a la misa, algunos por fe, otros porque les tocó cubrirla.

 

Mientras el jerarca católico habla desde el púlpito sobre la invitación que ha hecho el Papa Francisco a los comunicadores a imitar al buen samaritano, acercarse y comprender la miseria, los flashes destellan y las cámaras de televisión registran los detalles del mensaje. No falta el sonar insistente del teléfono de un reportero que tiene hacer enlace para pasar reporte, sale del templo, deja los aires de reflexión, y se abstrae para hablar de baches y repavimentación.

 

Los comunicadores tienen una función educativa de gran trascendencia, sigue el Cardenal con su homilía, “de los medios de comunicación esperamos sirvan a lo que ennoblece la vida humana, que estén a favor de la verdad y de todo lo que ahuyenta la corrupción y la mentira remata el jerarca católico”

 

Y mientras el sacerdote católico sigue hablando de valores, algunos de los oyentes sucumben a revisar su teléfono móvil, echar un ojo a lo que pasa en el mundo o tuitear extractos del mensaje que escuchan.

 

El cardenal pone sobre los hombros de los reporteros otra cruz, tomar su trabajo como algo más que una “simple chamba”, planteó que tiene que ser la experiencia de un trabajo que se vive como una vocación, algo que entusiasma e inspira.

 

“Todavía este tiempo de nosotros aprecia a los comunicadores que transmiten esta clase de valores, ser constructores de una autentica cultura del encuentro, sé que el trabajo de ustedes no es fácil pero si se anima a seguir en su trabajo cada día podrán resultar mejores comunicadores, Dios los ayude”, dijo el Arzobispo.

 

En la misa se recuerda a los comunicadores que fallecieron durante el último año y se pide por los que están enfermos  y por los que no tienen empleo o sufren violencia. La celebración en honor del San Francisco de Sales, sato patrono de los periodistas, concluye con una bendición a los instrumentos de trabajo de los comunicadores, grabadoras y cámaras reciben la bendición para expiar algunos de demonios y “espíritus chocarreros” transformados en declaraciones que todos los días registran.

 

Se anuncia que hay desayuno para los periodistas presentes, algunos se quedan a departir, otros prefieren ganarle minutos al día y salen a paso rápido del templo, pues tienen otro evento por cubrir.

 

 

 

-Agresiones a periodistas

 

 

CNDH investiga asesinato de periodista en Chilpancingo, Guerrero

El Sol de México

24 de enero de 2014

Hugo Hernández

 

 

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño, quien fue ultimado en la ciudad de Chilpancingo.

 

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que visitadores acudieran al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos.

 

Este Organismo público autónomo sostiene que los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos, federal y estatal, a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión.

 

Sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

 

De 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector, asesinados, presumiblemente por razón de su trabajo.

 

La CNDH emitió la Recomendación General número 20, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante, donde se detalla el incremento en la cantidad de agresiones en perjuicio de miembros del sector periodístico sin que las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, hayan esclarecido sucesos tales como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras.

 

Para contrarrestar la situación violenta que enfrenta el gremio periodístico, este Organismo nacional actualiza, con opiniones de diversos especialistas, comunicadores y organizaciones de la sociedad, su Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, que puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

 

 

 

Asesinan al periodista Miguel Ángel Guzmán Garduño en Guerrero; la CNDH inicia investigación por el homicidio

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de Enero de 2014

 

 

Ciudad de México, 24 ene (dpa) – Un periodista que escribía columnas de opinión fue asesinado en el estado de Guerrero, denunciaron hoy organizaciones defensoras de derechos humanos. Miguel Ángel Guzmán Garduño fue abordado por varios sujetos desconocidos este jueves al llegar a su casa en la ciudad de Chilpancingo, donde fue encontrado muerto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que inició una investigación por el caso del homicidio del periodista. “El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, instruyó que visitadores acudieran al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos”, indicó en un comunicado. Guzmán escribía columnas de opinión en el diario “Vértice” de Chilpancingo y en el pasado se había desempeñado como secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). La CNDH dijo que desde el año 2000 ha tenido conocimiento de 87 asesinatos de periodistas o trabajadores del sector periodístico en el país.

 

 

 

Libertad de expresión

 

 

Denostar, estrategia de manipulación

Sin Embargo

Alfonso López Collada

25 de Enero de 2014

 

 

Hay decenas de teorías y millones de pruebas de que los testimonios falsos de todos modos hacen mella en el sujeto señalado. Es más: entre más descabellados, más los cree la gran masa.

 

Los estudios científicos más recientes sobre la influencia que tiene la genética en nuestras inclinaciones políticas indican que las personas con inclinación a la derecha, las conservadoras, toman sus decisiones basándose en el miedo más que en la inteligencia. Y como la derecha es la tendencia dominante en la población, el recurso de atemorizar a las masas resulta altamente efectivo para frenar los avances sociales.

 

Una manera muy utilizada para fomentar el rechazo hacia una idea o persona, consiste en criticarle en un terreno puramente emocional con adjetivos, no con argumentos. La conocida campaña “Es un peligro para México”, extrapolada de España para devaluar la imagen pública de López Obrador, es una buena muestra. La secuencia mostraba en blanco y negro –para acentuar el misterio– unos bloques derrumbándose con estrépito; nos impactó con las imágenes del desastre, pero sin permitirnos ver qué lo causaba. No aportaba razonamiento alguno, era todo efecto y cero causas.

 

La manipulación por la vía del miedo generalmente le da mejores resultados a la parte fuerte del enfrentamiento. Podemos recordar muchos testimonios que hay en la vida pública, o también hacer un ejercicio de imaginación a escala personal. Pensemos: si una figura de autoridad (maestro, ejecutivo, religioso, artista) descalifica a alguien de menor relevancia social, será más fácilmente creído que si el caso fuera al revés.

 

Denostar al opositor es una estrategia tan efectiva y tan usada en la política mexicana, que nos obliga a comprenderla y tenerla presente. Ya no es un recurso ocasional, sino una estructura sólida y efectiva de aniquilamiento del adversario. La vemos en acción cuando se acusa o cuestiona a una persona de poder: su primera reacción es no responder directamente a la denuncia y paralelamente acusar sin fundamento a los acusadores, para minar su credibilidad. Como decimos, cuanto más emotivos e ilógicos sean los infundios, más efecto tienen.

 

Algo como “El gobernador Fulano compró 5 mansiones…” será neutralizado con un “Hay fuerzas oscuras que trabajan para el crimen organizado, interesadas en desestabilizar al estado.” O sea que un dato duro, “5 mansiones”, se contrarresta con “fuerzas oscuras”, “crimen organizado” y “desestabilizar al estado”… y sin pruebas. ¿Y qué sucede? Que la gran masa da crédito a la respuesta, anulando al instante la acusación porque no encaja en la idea que recién se le implantó. Y es que, ante el miedo, el cerebro reacciona haciéndonos obedecer sin pensar.

 

Hay ejemplos recientes: #yosoy132, la izquierda, los sindicatos (mineros, Mexicana, maestros, Luz y Fuerza), los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, los indígenas, las organizaciones civiles, los periodistas analíticos de denuncia (Aristegui, Lydia Cacho, Julio Scherer, Granados Chapa, Gutiérrez Vivó, Lorenzo Meyer), la revista Proceso, La Jornada, los productores del documental Presunto Culpable, el obispo Raúl Vera, el Padre Goyo de Apatzingán y un largo etcétera.

 

Y la denostación se remata con declaraciones triunfalistas del gobierno a las pronto la realidad les quita el brillo: que ya van más de 100 detenidos en Michoacán (¿cuántos de ellos serán autodefensas?), que la seguridad está firme en el país (¿entonces por qué aparecieron nuevos grupos civiles armados en Puebla y Guerrero?), que la economía está firme (¿lo dicen por el dólar a más de 14 pesos o por la mayor inflación de principios de año en los últimos 14?), que personal del consulado mexicano visitó “incontables veces” a Edgar Tamayo (“Nunca me ayudaron en 20 años”), que bajarán la electricidad y la gasolina (Videgaray ya completó la frase, agregó que será dentro de 5 años), que “México es un país propicio para invertir” (¿pero para vivir…?). Sin embargo, de botepronto, la gran masa se traga la píldora y un día se despierta ahogada en impuestos, sin dinero ni trabajo ni esperanza; sin saber qué pasó ni a qué horas pasó.

 

La verdad, este México no está como para presumirse en Davós.

 

 

 

Dos británicos a la cárcel por amenazar en Twitter a una conocida feminista

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de Enero de 2014

 

 

Londres, 24 ene (EFE).- Los británicos Isabella Sorley, de 23 años y John Nimmo, de 25, fueron hoy condenados a doce y ocho semanas de cárcel, respectivamente, por amenazar en Twitter a la conocida activista feminista Caroline Criado-Pérez. Los jóvenes reconocieron ante la Corte de Magistrados de Westminster haber enviado tuits amenazantes a Criado-Pérez el pasado julio en los que, además de desear su muerte y violación, le transmitieron sus deseos de “encontrarla” para agredirla ellos mismos. Caroline Criado-Pérez se hizo famosa en el Reino Unido por promover campañas a través de las redes sociales, con apoyo de personas públicas como la diputada laborista Stella Creasy -que también recibió amenazas-, en favor de la presencia de mujeres en billetes de circulación legal emitidos por el Banco de Inglaterra. Los mensajes abusivos llegaron después de que Criado-Pérez celebrara el éxito en Twitter de su campaña para que la imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) sustituyera a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas. El juez Howard Riddle dijo hoy que era “difícil imaginar amenazas más extremas” que las que fueron enviadas a Criado y Creasy, y añadió que los mensajes fueron escritos con la intención de hacer “gran daño”. Las amenazas provocaron “un cambio en la vida” de Criado-Pérez, británica nacida en Brasil de padre argentino, que sentía “pánico, miedo y horror”, según confesó ella misma y recordó el juez. El juez añadió que “el hecho de que fueran mensajes anónimos aumentó el miedo, ya que las víctimas no tenían forma de reconocer o evitar a los autores”. Sorley, en prisión preventiva desde el pasado 7 de enero, tenía 25 condenas previas por embriaguez y alteración del orden público. Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, la joven cometió dos delitos de agresión a un policía y espera sentencia por un asalto cometido el día de Año Nuevo. Su abogado Sean Cauldfield declaró en su defensa que era “víctima” de las nuevas tecnologías y que no conocía el alcance ni la repercusión que tenían sus mensajes en la red social. El abogado de Nimmo, Paul Kennedy, lo describió como una persona “triste” y “apartada de la sociedad” que, a pesar de no conocer la campaña de Criado, muy comentada en la red social, quiso participar del debate y pensó que sus mensajes formaban parte de “una conversación” en la que estaba ganando “popularidad”. Caroline Criado-Pérez dijo hoy en Twitter que no se sentía “capaz” de acudir al juzgado para escuchar la sentencia junto a los autores de los mensajes porque la experiencia había sido “aterradora” y le había dejado “cicatrices”. Además, agradeció el apoyo recibido y dijo que el dinero de la indemnización lo va a donar a una causa benéfica. EFE

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

 

SAT debe aplicar “transparencia”

La crónica de hoy Jalisco

25 de enero de 2014

Cristela Gutiérrez

 

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Jalisco (IMEF) considera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe continuar publicando las “listas negras” que ponen en evidencia a los contribuyentes incumplidos, siempre y cuando tengan reglas que garanticen que no se “balconeará” de manera injustificada, como lo han hecho hasta el momento.

 

“Efectivamente salimos publicados en una de las listas que publicó (el SAT), por eso aclaramos que estamos de acuerdo con la transparencia pero con reglas, en el caso del IMEF lo que pasó fue que enviaron a un notificador de Hacienda, no tomo bien el domicilio y nos pusieron como no localizables… ahí nuestra postura es que no se publiquen listas sino se tiene la certeza jurídica de que precisamente existen anomalías reales por parte de los contribuyentes; deben tener elementos reales antes de coloquialmente balconear”, sentenció Benjamín Villanueva, presidente del instituto en la entidad.

 

Tras ver publicados sus datos en la lista el IMEF fue ante las autoridades a aclarar la situación para que los sacaran de la lista.

 

Benjamín Villanueva descarta que el aparecer en la lista sea una medida de represión para el IMEF que ha sido crítico de las reformas estructurales, principalmente de la hacendaria y la fiscal, que consideran más una “gran miscelánea” y no reformas de fondo que vayan a generar verdaderos cambios.

 

“Nuestra postura siempre ha sido apolítica en ese sentido, analizando las reformas estructurales, y nuestra postura no cambiaría; yo quiero otorgarles el beneficio de la duda, y en ese sentido creemos que fue un error real del SAT”.

 

Al ser una de las víctimas de estas listas negras, el IMEF cayó en cuenta que hay cientos de contribuyentes que podrían vivir la misma experiencia, sin tener las herramientas o el conocimiento de cómo actuar, por lo que en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Jalisco, han comenzado a brindar apoyo.

 

“En ese sentido precisamente vamos a generar información… es precisamente tratar de brindar seguridad jurídica a todo contribuyente que no tienen idea de cómo defenderse; en ese sentido la recomendación es que acudan a la Prodecon, en coordinación nosotros a través del IMEF vamos a estar generando información para brindar ésta certeza jurídica”.

 

 

 

Movimientos en empresas de medios

-Licitaciones

 

 

Modifica Ifetel licitaciones de TV

Reforma

24 de enero de 2014

Vania Guerrero

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió modificar ocho de las frecuencias contempladas en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, publicado el 20 de diciembre.

 

El regulador dio un plazo de 30 días, el cual venció el 19 de enero, para que cualquier interesado solicitara modificaciones a las 246 frecuencias y 153 coberturas geográficas que quedaron plasmadas en el programa.

 

Consultado por NEGOCIOS sobre qué frecuencias se modificaron, el regulador dijo que, por el momento, no darán a conocer cuáles fueron, pero que la próxima semana, probablemente el lunes, se publicará la resolución completa respecto al tema.

 

En un comunicado, el órgano regulador indicó que recibió ocho sugerencias del mismo número de participantes y atendió los comentarios sobre el contenido del documento.

 

“Se acordó adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida”, señaló el Ifetel.

 

Además, informó que se modificaron en cuatro frecuencias más debido a que se concluyó la coordinación de esos canales con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

 

“Con estas acciones, el Instituto ofrece certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida”, declaró el Ifetel.

 

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones inició un plan para estas licitaciones, sin embargo, el Ifetel eliminó 68 de las frecuencias que preveía el ex regulador.

 

NEGOCIOS informó que, en dicho recorte, algunas zonas se agruparon para recibir señal de la misma frecuencia y en otros casos se agregaron localidades que no existían, como las ocho frecuencias que servirán a Hidalgo.

 

Los estados con más modificaciones fueron Chiapas y Zacatecas, pues ambos pasaron de 18 a 10 y 8 frecuencias, respectivamente.

 

El Distrito Federal continúa con dos frecuencias que cubren la Ciudad de México.

 

Nuevo León pasó de 10 a 8, dos de ellas en Monterrey, mientras que en Jalisco se redujeron de 12 a 8, dos de ellas en Guadalajara.

 

Las entidades con mayor número de frecuencias son Chihuahua, con 22, y Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, con 14 cada una.

 

 

 

Modifica IFT programa de licitación para cadenas de TV

MVS Noticias

25 de enero de 2014

Citlali Sáenz

 

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que en la primer sesión del 2014, resolvió modificar 8 frecuencias previstas en el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital luego de atender diversas manifestaciones por parte de interesados en el contenido del programa.

 

En un comunicado, el IFT, detallo que modifican ocho frecuencias previstas en el programa y se precisan aspectos relacionados con interferencias perjudiciales y las coordenadas de referencia de la zona de cobertura.

 

El órganos regulador, sostuvo que cualquier interesado podía solicitar, dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del programa, que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo, plazo que concluyó el 20 de enero del presente año.

 

 

 

Modifica IFT frecuencias para licitar dos nuevas cadenas de tv abierta

La Jornada Nacional

25 de enero de 2014

Susana González G.

 

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que modificó ocho frecuencias previstas en el programa de licitación para formar dos cadenas de televisión abierta digital, que dio a conocer el pasado 20 de diciembre, atendiendo ocho solicitudes para que se agreguen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las inicialmente establecidas.

 

Según la reforma constitucional en telecomunicaciones, la licitación de las dos cadenas televisivas que tengan cobertura nacional a partir de la agrupación de varias frecuencias está prevista para marzo próximo, así que la recepción de solicitudes, comentarios y modificaciones sobre el programa diseñado por el Ifetel es apenas uno de los pasos previos.

 

El IFT estableció originalmente 246 canales para 123 zonas de cobertura en el citado programa, con lo que redujo los 306 canales en 153 localidades que proponía la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

El IFT justificó la eliminación de 68 canales en “principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”, pero con la resolución de hoy agrega ocho frecuencias más.

 

El pleno del organismo regulador realizó este viernes su primera sesión extraordinaria del año y resolvió las ocho peticiones recibidas sobre el programa y acordó modificar el mismo número de frecuencias, así como adicionar una nota para clarificar posibles interferencias y coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en las que podrá prestarse el servicio de televisión radiodifundida.

 

“También se ajustaron coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión de Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el programa”, puntualizó el IFT.

 

El programa de licitación y adjudicación de frecuencias de televisión radiodifundida digital fue publicado el 20 de diciembre del año pasado y establecía un plazo de 30 días naturales para que los interesados solicitaran que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en dicho plazo.

 

 

 

Acuerda Ifetel modificar frecuencias de Tv abierta

El Sol de México

25 de enero de 2014

Notimex

 

 

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió las peticiones y comentarios recibidos sobre el programa de licitación de frecuencias para conformar nuevas cadenas de televisión abierta digital, informó en un comunicado.

 

El órgano regulador señala que acordó modificar ocho frecuencias previstas en dicho plan y adicionar una nota en la que se aclaran cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión.

 

En la primera sesión extraordinaria del año el Pleno decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias, y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias.

 

“Con estas acciones, el instituto dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y ofrecer certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida”.

 

El 20 de diciembre pasado, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”

 

 

 

Ifetel modifica frecuencias de TV abierta digital

El Economista

Redacción

24 de enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió las peticiones y comentarios recibidos sobre el programa de licitación de frecuencias para conformar nuevas cadenas de televisión abierta digital, informó en un comunicado.

 

El órgano regulador señala que acordó modificar ocho frecuencias previstas en dicho plan  y adicionar una nota en la que se aclaran cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión.

 

En la primera sesión extraordinaria del año el Pleno decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias, y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias.

 

“Con estas acciones, el instituto dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y ofrecer certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida”.

 

El 20 de diciembre pasado, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”.

 

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de dicho documento, cualquier interesado podía solicitar que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo, plazo que concluyó el pasado 20 de enero.

 

“Este órgano regulador recibió ocho escritos de igual número de participantes y atendió los comentarios sobre el contenido del Programa”, concluyó.

 

 

 

IFT acuerda modificar frecuencias de tv abierta digital

24 HORAS

Notimex

25 de Enero de 2014

 

 

En la primera sesión extraordinaria del año el Pleno decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió las peticiones y comentarios recibidos sobre el programa de licitación de frecuencias para conformar nuevas cadenas de televisión abierta digital, informó en un comunicado.

 

El órgano regulador señala que acordó modificar ocho frecuencias previstas en dicho plan y adicionar una nota en la que se aclaran cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión.

 

En la primera sesión extraordinaria del año el Pleno decidió ajustar las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias, y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias.

 

“Con estas acciones, el instituto dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y ofrecer certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida”.

 

El 20 de diciembre pasado, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital”.

 

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación de dicho documento, cualquier interesado podía solicitar que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo, plazo que concluyó el pasado 20 de enero.

 

“Este órgano regulador recibió ocho escritos de igual número de participantes y atendió los comentarios sobre el contenido del Programa”, concluyó.

 

 

 

-Aparición o cierre de empresas de medios

 

 

Movistar ilimitado, el nuevo plan de Telefónica México

Mediatelecom

25 de enero de 2014

Alexis Gómez

 

 

Telefónica México presentó hoy, Movistar ilimitado, su nueva oferta comercial que permite a los usuarios obtener un mayor número de llamadas, mensajes y de megas en Internet.

 

Lo usuarios de prepago que recarguen 60, 100 y 200 pesos podrán llamar y enviar mensajes ilimitadamente a la comunidad Movistar. Tener minutos y mensajes para hablar a cualquier compañía en México, Estados Unidos y Canadá. Y conexión ilimitada en Facebook, Twitter, Whatsapp y correo electrónico.

 

Para los usuarios de pospago, con planes a partir de 399 pesos, los usuarios tendrán acceso a llamadas en México, Estados Unidos y Canadá; minutos y mensajes ilimitados a la comunidad Movistar, y conexión ilimitada en Facebook, Twitter, Whatsapp y correo electrónico.

De acuerdo con Juan Abellán, Consejero Delegado y CEO de Telefónica México, estos nuevos planes, disponibles a partir de hoy, buscarán incrementar el número de clientes en México, que hasta el momento es de 21 millones de usuarios. E indicó que con esta nueva oferta Telefónica se convierte en la primera operadora en América Latina en ofrecer minutos y SMS ilimitados.

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

 

México, por que no criminalice TPP robo de derechos de autor

El Universal

25 de enero de 2014

Ivette Saldaña

 

 

México presionará para que en la reunión ministerial de febrero próximo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se adopten acuerdos en los que no se criminalicen, pero sí se sancionen, las violaciones a los derechos de autor.

 

Además, rechaza la propuesta de responsabilizar a los proveedores de internet mexicanos para que ellos sean los que actúen cuando un infractor viole los derechos de propiedad intelectual.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, informó que la posición que se promueve es que un proveedor avise de la existencia de un usuario infractor, a fin de que sea la autoridad la que actúe. Pero en todo momento se respetará la libertad en el uso de la red.

 

Uno de los capítulos en donde persisten las mayores diferencias dentro del acuerdo es el de propiedad intelectual.

 

Dicho tema se dividió en tres grupos de trabajo: farmacéuticos, derechos de autor y aplicación de la ley. Con la idea de precisar cuáles eran las leyes de cada país y encontrar un punto medio.

 

En el capítulo de derechos de autor se tratan temas como el convertir a los proveedores de internet en policías del sistema contra quienes “bajen” material y no respeten obras protegidas.

 

“No es apropiado darle esa responsabilidad a los proveedores, porque esa responsabilidad debe ser del Estado”, dijo Guajardo Villareal y añadió que se busca un punto medio entre las dos propuestas ante el hecho de que hay países que tienen legislaciones en las que el empresario que oferta el sistema debe de bajar de la red al infractor.

 

Otro tema que se debatirá en el TPP es que hay países que pugnan porque se criminalice la acción de videograbar una película en las salas de cine, pero la posición del gobierno mexicano sería solamente sancionar o penalizar económica o administrativamente, ante la capacidad jurídica que hay en el país.

 

Una de las soluciones que se encontraron en cuanto a la protección de derechos de autor de artistas y compositores fue dejar las regalías en un punto intermedio de 70 años.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones

 

 

Pide Iusacell declaren dominante a Slim

Mural

25 de enero de 2014

Reuters

 

 

Cd. de México, México (24 enero 2014).- Una declaratoria de dominancia de las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim en México sería positiva, expresó Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, a donde pertenece Iusacell.

 

Ruiz Vega dijo que hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no les ha solicitado información para determinar el operador preponderante en el mercado.

 

“Sólo te puedes hacer una imagen completa de la competencia en la industria si le pides información a todos los jugadores”, dijo el ejecutivo.

 

Agregó que si el Ifetel determina que América Móvil y Telmex son dominantes, sería muy positivo para la competencia en la industria.

 

En un documento de Iusacell al Ifetel el año pasado, demandó al regulador que aplique reglas más estrictas al operador dominante y lo obligue a compartir su red.

 

Iusacell opera cerca del 7 por ciento de los teléfonos móviles de México.

 

“Ante las condiciones de desventaja con que actualmente cuenta el sector de las telecomunicaciones, es necesario que exista una regulación asimétrica respecto al agente económico preponderante para evitar que continúe afectando la competencia y libre concurrencia”, dijo Iusacell en el documento.

 

México aprobó el año pasado una reforma al sector de las telecomunicaciones con la que quiere aumentar el acceso y bajar los precios de servicios como la telefonía e internet.

 

La reforma es vista como un intento del Gobierno de Enrique Peña Nieto para reducir el poder de las empresas de Slim.

 

Las empresas del magnate operan un 80 por ciento de los teléfonos fijos a través de Telmex y 70 por ciento de los celulares en México por parte de Telcel.

 

Iusacell, propiedad de los empresarios Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, ha pedido al nuevo regulador que aplique reglas mucho más estrictas a la firma dominante, para garantizar la competencia.

 

 

 

Iusacell considera positivo que Telcel y América Móvil sean declaradas dominantes

El Financiero

Reuters

24 de enero 2014

 

 

Una declaratoria de dominancia de las empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim en el mercado mexicano sería “positiva”, en una plaza plagada por la concentración y la falta de competencia, dijo el viernes Eduardo Ruiz Vega, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, a la que pertenece Iusacell.

 

“Si el IFT determina que América Móvil y Telmex son dominantes, sería muy positivo para la competencia en la industria”, expresó.

 

El ejcutivo señaló que hasta el momento el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no les ha solicitado información para determinar el operador preponderante en el mercado.

 

“Sólo te puedes hacer una imagen completa de la competencia en la industria si le pides información a todos los jugadores”, dijo el ejecutivo.

México aprobó el año pasado una reforma al sector de las telecomunicaciones con la que quiere aumentar el acceso y bajar los precios de servicios como la telefonía e internet, considerados como claves para acelerar el crecimiento económico de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

 

La reforma, que creó al IFT, es vista como un intento del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reducir el poder de las empresas de Slim, que operan un 80 por ciento de los teléfonos fijos y 70 por ciento de los móviles en México.

 

Iusacell, propiedad a partes iguales de los empresarios de medios y telecomunicaciones Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga, acérrimos rivales de negocios de Slim, demandó en un documento dirigido al IFT el año pasado, una copia del cual fue vista por Reuters, que el regulador aplique reglas más estrictas al operador dominante y lo obligue a compartir su red.

 

Iusacell, la tercera operadora del mercado de móviles por volumen de clientes, opera cerca del 7 por ciento de los teléfonos móviles de México.

 

Mercado rezagado

 

“Ante las condiciones de desventaja con que actualmente cuenta el sector de las telecomunicaciones, es necesario que exista una regulación asimétrica respecto al agente económico preponderante (…) para evitar que continúe afectando la competencia y libre concurrencia”, dijo Iusacell en el documento.

 

Portavoces de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina, declinaron comentar acerca de las declaraciones del portavoz de Iusacell y respecto al contenido del documento. Los funcionarios del IFT no comentaron de inmediato sobre el documento.

 

El IFT, sin embargo, notificó al finales del año pasado tanto a América Móvil como a Televisa -la líder del mercado de TV abierta y de paga de México, que es propiedad de Azcárraga- que inició investigaciones sobre su posición de mercado.

 

La fortaleza local de América Móvil ha sido señalada durante años por rivales como un obstáculo a la competencia de México, que, con una densidad de teléfonos móviles de 87 por cada 100 habitantes, está rezagado ante su mayor competidor regional, Brasil, con 136 accesos por cada 100 habitantes.

 

 

 

-Leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones

 

 

Modificarán 15 leyes en materia de telecomunicaciones

El Sol de México

25 de enero de 2014

Patricia Torres

 

 

PUERTO VALLARTA, Jal. (OEM-Informex).- El diputado Juan Pablo Adema aseveró que en el tema de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, se tienen que modificar 15 leyes y crear una nueva ley convergente, la cual tendrá que estar lista a más tardar el nueve de marzo próximo, fecha que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomará la decisión sobre las dos nuevas cadenas de televisión.

 

Aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones nacerán con “ADN azul”, eso implica poder cubrir las cuatros C: Competencia, Cobertura, Convergencia y Calidad.

 

Informó que los legisladores del PAN en la evaluación hecha al tema de telecomunicaciones determinaron que se tienen que modificar 15 leyes y una nueva ley convergente, sin embargo expresó que actualmente no se tiene el documento de propuesta de Ley del Ejecutivo que hace falta para tener el rompecabezas completo.

 

Recordó que ya tienen la propuesta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Imedi), la propuesta a Favor de lo Mejor, y se tiene conocimiento de otras propuestas del sector, “pero no tenemos todavía esa propuesta, incluso el PRD ya presentó una iniciativa en Diputados, el PAN en el Senado envió una iniciativa, pero la pieza que nos falta es la del ejecutivo”, reiteró.

 

 

 

Diputados deberán modificar 15 marcos legales por telecomunicaciones

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de Enero de 2014

 

 

Puerto Vallarta, 24 Ene. (Notimex).- La Cámara de Diputados deberá modificar aproximadamente 15 marcos legales y crear una nueva ley convergente durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, adelantó el legislador Juan Pablo Adame Alemán. El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital aseguró que al igual que en la reforma constitucional, las leyes secundarias en telecomunicaciones nacerán con ADN azul y eso implica cumplir las cuatro “C?s”, las cuales son: Competencia, Cobertura, Convergencia y Calidad. Mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó esta evaluación, ya que actualmente no se tiene este documento por parte del Ejecutivo federal. “Precisamente ese documento de propuesta de ley es el que hace falta para poder tener el rompecabezas completo, ya tenemos la propuesta de la Amedi, de ?A favor por lo mejor? y tenemos conocimiento de que el PRD en la Cámara de Diputados ya dio a conocer que ya presentó la suya y el PAN ya hizo lo mismo en el Senado de la República”, expuso. En conferencia de prensa, el legislador panista aclaró que esas leyes deben estar votadas antes del 9 de marzo, porque ese día el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tomará la decisión sobre las dos nuevas cadenas de televisión. En tanto que ese órgano regulador deberá tener la fortaleza para poder generar certidumbre en este sector tan concentrado que se tiene en la actualidad en México. Apuntó que no debe haber ningún motivo para atrasar esta discusión, por lo que “le pedimos al gobierno federal que ya envíe su propuesta, de lo contrario el Ifetel se verá en una incertidumbre y en un vacío que no podemos darle para que pueda tomar sus decisiones, ya sea sobre concesiones, preponderancia o nominancia”. Adame Alemán insistió en la urgencia de que las leyes secundarias deben estar antes del 9 de marzo y de que el Ejecutivo federal les pueda mandar su propuesta para tener el rompecabezas completo en materia de telecomunicaciones. Por otra parte, los legisladores Alfredo Rivadeneyra Hernández y Juan Bueno Torio indicaron que se mantiene vigente el acuerdo para que el 1 de marzo el diputado José González Morfín sustituya al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

 

 

 

Telecomunicaciones

-Competencia

 

 

BMV tiene su peor nivel en 12 semanas

El Universal

25 de enero de 2014

Ricardo Jiménez

 

 

Sufren mayores pérdidas Televisa y América Móvil

 

El mercado bursátil mexicano alcanzó su peor nivel de las últimas 12 semanas al registrar una contracción de 1.3%, presionado por el deterioro en el sentimiento de los inversionistas, después de la contracción de la manufactura en China durante enero.

 

Además del nerviosismo por la expectativa de un mayor recorte de los estímulos en Estados Unidos durante la siguiente reunión, prevista para la próxima semana.

 

Bajo ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una contracción de 531.02 puntos, por lo que su principal indicador se estableció en 41 mil 531.80 unidades.

 

El ajuste a la baja de la BMV estuvo sostenida básicamente por la pérdida mostrada en las acciones del grupo de medios Televisa, que experimentó una contracción de 3.01% a 76.20 pesos.

 

Los títulos de empresa de telecomunicaciones América Móvil también contribuyeron al movimiento decreciente de la bolsa, al mostrar una disminución de 0.96% a 14.46 pesos, tras la decisión del banco inglés Barcleys de reducir su precio objetivo para los papales de la firma mexicana de 22.50 a 21.0 pesos.

 

Los analistas de Monex atribuyeron la baja de la bolsa accionaria local al anuncio poco favorable del índice del sector manufacturero de China, al pasar de una zona de expansión a una de contracción, toda vez que cambió de 50.5 a 49.6 puntos.

 

Por otro lado, en las negociaciones de este viernes, los mercados financieros de México seguirán operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, derivado de la continuación del nerviosismo de los inversionistas previo al anuncio de la política monetaria de EU.

 

El mal dato del índice manufacturero de China generó preocupación sobre el crecimiento financiero de las economías emergentes, en una situación que seguirá afectando el comportamiento de los mercados en los próximos días.

 

Los inversionistas contarán con información relevante en las operaciones de este viernes, que podrían considerar para una buena toma de decisión de inversión.

 

En el ámbito local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelará la cifra de ventas al menudeo correspondiente a noviembre, donde los analistas de Banorte-Ixe esperan un avance de 0.4%, el consenso está en 0.8%.

 

El ligero repunte de este indicador se derivaría en parte por la desaceleración de la economía mexicana, además de la existencia de una menor confianza de los consumidores tras la percepción de un bajo crecimiento de la actividad económica interna para el primer semestre de este año.

 

 

 

Gana Telcel portabilidad

El Universal

25 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

Al tercer trimestre de 2013, la firma tuvo 72.5 millones de usuarios; mantiene cobertura de 95% en el país: analistas

 

La cobertura de 95% que tiene Telcel en el país y sus tarifas mantienen a la empresa con el mayor número de líneas que han migrado de otras redes hacia esta compañía, opinaron analistas.

 

En los últimos cinco años, 10 millones 837 mil líneas móviles han cambiado de compañía, de las cuales 6 millones 786 mil han sido recibidos por Telcel, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En el caso de Telefónica México, la empresa ha recibido 3 millones 835 mil usuarios gracias a la portabilidad, pero ha perdido 4 millones 695 mil clientes y Iusacell ha recibido 200 mil líneas, pero ha perdido 2 millones 400 mil usuarios.

 

Abel Hibert Sánchez, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mencionó que la portabilidad ha funcionado para Telcel debido a las ventajas en precios y cobertura que tiene frente a sus competidores.

 

“Es por esa diferenciación que tiene en el mercado respecto a paquetes tarifarios, su cobertura que es muy importante, a veces por el tipo de smartphones que ofrece que atrae a mucha gente”, comentó Hibert Sánchez.

 

La economía de red es un factor importante por el que la gente migra a Telcel, pues sus tarifas on net, es decir entre los usuarios de la misma red son preferenciales.

 

“Si estás en Telcel quieres comunicarte con alguien de Telcel, porque sabes que puedes obtener mejores precios o paquetes que tal vez hacen que salga gratis el servicio, es una ventaja que tiene Telcel y la va a seguir teniendo por su tamaño”, explicó el especialista.

 

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que la cobertura y las tarifas de Telcel han ayudado a que la empresa gane usuarios con la portabilidad como sucede en el resto de la región.

 

“El tema de portabilidad en Iberoamérica normalmente quien lleva el liderazgo es quien ofrece cobertura o tarifas bajas y buena calidad; por ejemplo, en España la portabilidad la han ganado los operadores móviles virtuales por las tarifas, dada la situación económica que vive ese país”, expresó Negrete.

 

Respecto a México, dijo que la cobertura es un factor determinante para ganar usuarios, por lo que Telefónica México debería buscar una fusión con otros operadores.

 

Juan Abellán, CEO de Telefónica México, explicó que en los últimos meses del año pasado la empresa incrementó su cifra de números adquiridos gracias a la portabilidad y que están en conversaciones con el IFT para mejorar las estadísticas en esta materia.

 

“La portabilidad ha sido una de nuestras principales líneas de crecimiento y es impresionante la cantidad de clientes que se están pasando con nosotros”, aseguró Juan Abellán.

 

Telcel fue consultada, pero no hizo comentarios al respecto.

 

 

 

Princeton prevé que Facebook pierda el 80% de sus usuarios para 2017; la gente lo considera invasivo

Sin Embargo

25 de enero de 2014

Redacción / Sin embargo

 

 

Ciudad de México, 25 de  enero (SinEmbargo) .- La red social Facebook podría perder hasta el 80% de sus usuarios para 2017, debido a que su popularidad va a la baja ante la competencia que representan espacios similares como Twitter y las aplicaciones para celular, reveló un estudio matemático de la Universidad de Princeton. Al primer semestre del año pasado, Facebook fue la red social más popular de México con 47 millones de usuarios, mientras que a nivel mundial logró reunir alrededor de mil 180 millones. Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit, la red social de Mark Zuckerberg es la preferida por los mexicanos, al contar con 62% del total de registros, en tanto que Twitter cuenta con 22 por ciento. Los científicos de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, consideran que esa red social pasa por una disminución de visitantes. Detallan que para finales de 2014, la reducción de los adeptos a Facebook será de 20%, mientras que para 2015 la baja será aún más significativa. Explican que el análisis se basa en un modelo matemático que determina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends. “Facebook se someterá a una rápida disminución de adeptos en los próximos años, perdiendo 80% de su base de usuarios entre 2015 y 2017″, pronosticaron. “Las ideas, como las enfermedades,” señalan los investigadores, “se ha demostrado que al ser contagiosas entre las personas finalmente llevan a la muerte, y esto se ha descrito con éxito con modelos epidemiológicos.” De acuerdo con los autores del estudio, la idea es que las enfermedades infecciosas (como el sarampión) y redes sociales (como MySpace) se comportan de manera similar. En los primeros días, se propagan rápidamente entre las personas. Finalmente, llegan a un pico crítico y entonces su prevalencia o su popularidad disminuye. MySpace es un ejemplo de una red social que ha pasado a través de un servicio completo, de vida o muerte del ciclo.

 

LA COMPETENCIA

 

El año pasado, el sitio Mashable le preguntó a varios de estos adolescentes por qué decidieron borrar su perfil de Facebook, a lo que la mayoría respondió que habían migrado a las aplicaciones para móbiles de mensajerías e imágenes. El sitio de Mark Zuckeberg, según Mashable, es percibido por este público como invasivo, que no genera una interacción social verdadera con las personas que les importan de verdad y que, además, exhibe su vida a desconocidos. A su vez, consideran que la plataforma los deja expuestos a la posibilidad de perder un potencial empleo por sus posts. Para algunos resulta especialmente molesto ser parte de la red social en momentos de crisis personal, como el fracaso amoroso, dijeron los jóvenes consultados. Lo más probable es que no sólo la ex pareja en cuestión forme parte de los contactos, sino que también lo sean algunos de sus amigos, por lo que pasar el periodo de duelo puede ser difícil. Esto motivaría que cada vez más parejas decidan no ser “amigos” en Facebook. Otros usuarios, explica Mashable, no se sienten capaces de lidiar con las preguntas de Facebook sobre su situación laboral o académica, especialmente si no se sienten realizados con ella por culpa de un despido o de la repetición de un curso. Hay quien, en lugar de omitir o inventar datos, prefiere cortar por lo sano. Esta situación es negada por la compañía californiana, pero sí reconoce que “está pasada de moda”. En noviembre pasado, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una entrevista con AllThingsD, insistió en que el uso del sitio por parte de los adolescentes es estable. No obstante, admitió que la red social dejó de ser la novedad. “Uno de los desafíos que enfrentamos en este momento es que cumplimos una década de antigüedad en un medio donde lo más nuevo generalmente recibe más atención”, señaló Sandberg.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

Cisco aportará equipos de alta tecnología

El Occidental

25 de enero de 2014

Salvador Guerrero

 

 

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y John Chambers, CEO de Cisco, se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para hablar de la expansión de Cisco en México, que incluye el recién anunciado Cisco Support Center, el crecimiento de la manufactura de productos tecnológicos avanzados y del programa Cisco Networking Academy, a través de planes para inversión directa e indirecta de alrededor de 1 mil 350 millones de dólares durante 2014.

 

La expansión en México de la manufactura requerida para equipos de alta tecnología de Cisco, y realizada a través de empresas de manufactura de clase mundial, permitirán la entrega de productos de alta calidad para el mercado de TI a nivel mundial. Estas líneas de productos son exportadas desde México a más de 90 naciones, colocando al país como un Hub global para manufactura de tecnología avanzada.

 

Adicionalmente, se informó que la inversión de la firma estadunidense, incluye el Cisco Support Center (CSC) en la Ciudad de México, recientemente anunciado, el cual dará soporte a operaciones locales y regionales y permitirá contar con la capacidad de dar servicio a los clientes en español.

 

El gigante de las redes de telecomunicaciones también buscará crecer su programa de Networking Academy para ayudar a México a incrementar la base de trabajadores altamente capacitados y para apoyar el crecimiento tecnológico del sector en el país. Networking Academy en México es uno de los programas más grandes de Cisco a nivel mundial, con más de 50 mil estudiantes inscritos en 300 escuelas a nivel nacional.

 

Networking Academy es un programa de alta calidad que reside en la nube, es escalable y ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades prácticas necesarias para diseñar, construir, asegurar y mantener redes de cómputo.

 

Cisco comenzó operaciones en México en 1993, tiene más de 600 empleados trabajando en ventas, servicios y soporte en las oficinas de la capital del país, Guadalajara y Monterrey, así como Ciudad Juárez, la cual está enfocada en las operaciones en manufactura. A través de los socios de negocios se emplean a más de 5 mil 800 mexicanos que se dedican a la producción de la firma estadunidense en nuestro país.

 

 

 

Gmail de Google se cayó

El Economista

24 de enero de 2014

Redacción

 

 

Este viernes a las 13:07 hora de México Gmail se desconectó. Al tratar de ingresar al correo electrónico que brinda Google apareció en la pantalla del usuario el “error 500”.

 

Dicho error es emitido por aplicaciones en servidores web, que generan contenido dinámicamente.

 

La desconexión que sufrió Gmail  fue reportada en Estados Unidos, Canadá, México y Europa, de acuerdo con información de techcrunch.com. En México, por lo menos, estuvo desconectado alrededor de 17 minutos.

 

Gmail es uno de los correos electrónicos con más usuarios, al tener un cifra aproximada de 500 millones.

 

En cuestión de minutos, las redes sociales de Internet, como Twitter, reportaron la desconexión de Gmail y lo posicionaron como trending topic.

 

No es la primera vez que Google cae. El 16 de agosto del 2013, los servicios de Google quedaron fuera de línea. El buscador, el servicio de correo electrónico Gmail, las aplicaciones y hasta el sitio de videos Youtube estuvieron inaccesibles por varios minutos.

 

 

 

Se cae el gigante de Internet, servicios de Google presentan fallas

El Financiero

Redacción

24 de enero de 2014

 

 

Google está investigando un apagón ocurrido el viernes que provocó una caída temporal de Gmail, el servicio de correo electrónico usado por cientos de millones de personas y miles de empresas en todo el mundo.

 

La compañía, que admitió el apagón poco después de las 13:00 horas, dijo apenas una hora después que el servicio había sido restaurado para algunos usuarios y que esperaba tener “una solución para los demás en un futuro cercano”.

 

No está claro qué motivó el problema, que desató una ola de quejas en Twitter de usuarios de más países.

 

Otros dos servicios de Google, la red social Google Plus y la web de videos YouTube, también parecían funcionar con lentitud.

 

“Estamos investigando las noticias de un problema con Gmail. Daremos más información pronto”, dijo la compañía en el muro de “App Status” en Internet, que sigue el estado de diferentes servicios de Google.

 

Los usuarios que se conectaban veían un mensaje de “error temporal” y una breve nota: “Lo sentimos, pero tu cuenta de Gmail está temporalmente no disponible. Sentimos las molestias y te sugerimos que lo intentes de nuevo en unos minutos”.

 

Google no respondió a los pedidos de comentarios.

 

 

 

SAB Miller y Facebook abre centros de operación en Colombia

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de Enero de 2014

 

 

Bogotá, 24 Ene (Notimex).- Las multinacionales SAB Miller y la red social Facebook, abrirán centros de operaciones en Colombia, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos, después de reunirse en Davos (Suiza), con los ejecutivos de las dos compañías. El mandatario colombiano dijo en su cuenta de twitter@JuanManSantos: “En reunión, presidente SAB Miller me anunció su intención de abrir centro de servicios para toda la región en Bogotá. Más y mejor empleo”. La apertura del “centro de servicios fue producto del encuentro sostenido por el presidente Santos con el presidente ejecutivo de la citada multinacional cervecera, Alan Clark”, informó la Casa de Nariño. El jefe de Estado también anunció por la red social de twitter, que Facebook abrirá oficina en Colombia durante el primer semestre de 2014. “Acabo de terminar reunión en Davos con directora Facebook y acordamos abrir oficina en Colombia en este semestre. Más empleo y conectividad”, señaló Santos. La presencia en Colombia “de Facebook quedó definida durante el encuentro que sostuvo el Jefe de Estado con la directora operativa de esa compañía, Sheryl Sandberg, en el contexto del 44 Foro Económico Mundial”, señaló la Casa de Nariño.