Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 24 de enero de 2014

Hoy no hubo notas relacionadas con Quid en Excélsior, Proyecto Diez, Reforma, La Crónica de Hoy Jalisco, Unión Jalisco, Publimetro, El Gratuito, El Occidental, La Jornada Jalisco, 24 Horas y El Nuevo Mexicano.

 

 

 

Cinépolis va por compañía brasileña

El Financiero

Bloomberg

23 de enero 2014

 

 

Cinépolis, la mayor cadena e salas de cine en México, está en pláticas avanzadas para adquirir una compañía en Brasil.

 

El acuerdo es parte de un esfuerzo para reforzar las operaciones de la firma en mercados foráneos, incluyendo Brasil, Colombia e India, afirmó en Davos el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien declinó dar el nombre de la empresa que buscan adquirir.

 

Cinépolis, con base en Morelia, planea para este año abrir 250 salas en todo el mundo, según Ramírez.

 

La venta de entradas para el cine en México aumentó 12 por ciento en 2013, señaló el ejecutivo, tasa que superó el crecimiento económico del país.

 

“Este año también de ser bueno porque la economía va a crecer y se estrenarán buenas películas”, afirmó Ramírez. “Somos muy optimistas acerca de nuestro mercado principal”.

 

 

 

Grupo Televisa termina relación con Grupo Cerca y fortalece presencia en Centroamérica

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

24 de enero de 2014

 

 

La división editorial del mexicano Grupo Televisa decidió tomar las riendas de la comercialización de los espacios publicitarios para los 76 títulos que distribuye en Centroamérica.

 

Francisco Campos, gerente general de Televisa Publishing Centroamérica, dijo a EF que la decisión implicó el cierre de relaciones (a partir del pasado 1 de enero) con el también regional Grupo Cerca, empresa que le brindó durante los últimos siete años el servicio de comercialización de publicidad.

 

La información también fue corroborada por Marcelo Burman, gerente y CEO de Grupo Cerca, quien explicó que el crecimiento de Televisa –impulsado en parte, por su empresa– llevó a la compañía a tomar la decisión de independizarse.

 

“Por el lado de Cerca, el crecimiento de los productos propios, principal negocio de la editorial, hacía que el modelo de representación tampoco fuera rentable para nuestro crecimiento. Ya habíamos tomado la decisión de concentrar nuestra operación en productos propios, y en el desarrollo de una división de productos de consumo”, agregó Burman.

 

La expansión de Televisa, que desde el 2006 tomó la decisión de tener una presencia más agresiva en la región, implicó también la conformación de un equipo comercial de 35 personas y la apertura de oficinas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

 

La medida llega en un momento en que la empresa imprime cerca de 1 millón de ejemplares mensuales y está creciendo entre 5% y 7% anualmente.

 

Vanidades, Cosmopolitan y National Geographic destacan entre sus revistas líderes en venta de publicidad y a pregón.

 

Calienta competencia en 2014

 

Este año promete ser desafiante para los competidores de la industria de revistas en la región.

 

Grupo Cerca por ejemplo, trabajará en consolidar su recién lanzada revista Hola!, de licencia española y espera imprimir dos títulos nuevos en el segmento de consumo, además de mantener crecimiento en productos consolidados como IT Now, Advertising Age, Mercados & Tendencias, Domus y Productor Agropecuario.

 

“Para nosotros (el cierre de relaciones con Televisa) implica un importante crecimiento de cara a futuro, porque se nos abre la posibilidad de desarrollar revistas de consumo propias”, explicó el CEO de Grupo Cerca quien ahora será competencia directa de Televisa.

 

Por su parte, Televisa Publising alista cuatro nuevos productos dirigidos a segmentos como estilo y alta gama, hombres y mujeres entre 28 y 30 años. Además, según Francisco Campos la empresa lanzará una nueva plataforma digital para sus revistas.

 

El grupo mexicano imprime siete de sus revistas con mayor alcance publicitario en Panamá, pues es más atractivo para los anunciantes contar con esa facilidad local.

 

Esquire, Disney y Condorito destacan entre otros de los títulos internacionales que la empresa distribuye como parte de alianzas realizadas con casas editoriales extranjeras. Grupo Televisa imprime alrededor de 80 millones de ejemplares mensuales desde Estados Unidos hasta Argentina.

 

El último dato regional de circulación de revistas en la región publicado por EF, con base en datos de la empresa Media Gurú, indica que en la región circulan más de 15,4 millones de revistas por año.

 

 

 

Virgin Mobile ofrecerá este año servicios en México

El Universal

24 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

Virgin Mobile Latin America (VMLA) comenzará a dar servicios de telefonía móvil en México y Brasil este año en cuanto los reguladores aprueben estas operaciones.

 

“Virgin Mobile México ya ha comenzado a desplegar su estructura comercial con un enfoque en ventas, marketing y servicio al cliente. Virgin Mobile Brasil presentará el día de hoy una solicitud ante Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño, para obtener una licencia de Operador Móvil Virtual (OMV), toda vez que ya ha sido firmado su acuerdo mayorista con Vivo”, detalló Telefónica México en un comunicado.

 

En noviembre pasado, EL UNIVERSAL informó que Virgin Mobile había firmado un acuerdo con Telefónica México para prestar servicios de telefonía celular en el país como operador virtual, es decir, comprará minutos a Telefónica para dar servicio a sus usuarios

 

Actualmente, Virgin Mobile cuenta con más de 18 millones de clientes en 10 países.

 

El mercado de telefonía móvil virtual no había sido explorado por empresas de telecomunicaciones en México, únicamente Maxcom y Megacable se habían aventurado, sin que fuera de sus principales ofertas al usuario.

 

 

 

Alista Virgin Mobile expansión a Mexico

Reforma

Vania Guerrero

23 de enero de 2014

 

 

Virgin Mobile comenzará a operar en México, a través de una alianza con Telefónica, tan pronto como reciba la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con lo cual seguirá la tendencia de uniones en el sector de telecomunicaciones.

 

Virgin Mobile -que tiene presencia en Australia, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y Sudáfrica- funciona como un Operador Virtual de Telefonía Móvil (OMV o MVNO, por sus siglas en inglés), que son aquellos proveedores de servicio que no cuentan con concesiones en el espectro o con redes propias, pero que funcionan a través del arrendamiento de los servicios de un operador concesionario.

 

En el País, donde desarrollará dicho esquema con Telefónica, ya ha comenzado a desplegar su estructura comercial con un enfoque en ventas, marketing y servicio al cliente.

 

De este modo, México será el tercer destino de Latinoamérica donde opere Virgin Mobile, que cuenta con 18 millones de clientes en 10 países. También planea arribar a Brasil, donde presentará una solicitud ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el regulador del sector, para obtener su licencia.

 

En diciembre, Juan Abellán, director de Telefónica México, aseguró que 2014 será el año de los MVNO en el País, y que la empresa espera llegar a 2015 con cinco a 10 operadores ya funcionando con el uso de sus redes.

 

A diferencia de Europa, donde las adquisiciones entre operadores han cambiado al mercado, en México serán las alianzas las que le den un nuevo giro, coinciden especialistas.

 

“Sí va a haber nuevos competidores, como Virgin, pero va a ser un tema más de alianzas que lo que va a permitir es entregar un mayor servicio al cliente”, indicó Manuel Briseño, director de Marketing de Amdocs.

 

Explicó que estas alianzas se dan debido a que, por temas regulatorios, los operadores están limitados en su oferta, por lo que deciden unir fuerzas con otros para enriquecerla.

 

Briseño señaló asimismo la urgencia de ver cuáles son las necesidades de cada usuario.

 

“Vamos hacia la personalización, que es un tema largo, pues hay muchos componentes en un operador: la red, los sistemas de atención al cliente; es orquestar todo esto”, expresó.

 

 

 

Va telefónica por mercado con Virgin

Reforma

Notimex

23 de enero de 2014

 

 

El ingreso de Virgin Mobile a México como Operador Móvil Virtual (OMV) impulsará la competencia en telefonía celular, un mercado que se encuentra altamente concentrado, aseguró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

Y es que, luego que esta mañana Virgin Mobile Latinoamérica anunciara el despliegue de su infraestructura comercial para ofrecer servicios móviles a través de Telefónica, Abellán detalló que el modelo en conjunto será benéfico en materia de competencia.

 

“Estamos siendo unos habilitadores para que en México haya una competencia más fuerte y que no todo sea el monopolio que hay actualmente”, afirmó en entrevista.

 

“El plan de Virgin es muy agresivo, en otros países como Colombia tienen una participación de mercado fuerte; no sé bien sus números porque la parte comercial estará a cargo de ellos y es independiente a nosotros, en eso vamos a ser competencia”.

 

El modelo de OMV permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero con la capacidad arrendada de otras empresas, como Telefónica Movistar.

 

“(Con este modelo) Telefónica tiene también sus beneficios, por una parte perseguimos una cantidad de ingresos que actualmente no tenemos, pero que llegará el momento de compartir la plataforma”, añadió.

 

Abellán dijo que en 2014 Telefónica cerrará acuerdos con otros tres OMV que se sumarán a Virgin Mobile y Coppel con los que concretó convenios de renta de su red de telecomunicaciones para servicios de voz y datos en 2013.

 

Subrayó que si bien la estrategia comercial de lanzamiento y despliegue de servicios corre a cargo del OMV, Telefónica espera que Virgin Mobile inicie operaciones entre mayo y junio próximo.

 

En noviembre de 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a la empresa estadounidense un permiso por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV.

 

 

 

Va Telefónica por mercado con Virgin

Mural

24 de enero de 2014

Notimex

 

 

Cd. de México, México (23 enero 2014).- El ingreso de Virgin Mobile a México como Operador Móvil Virtual (OMV) impulsará la competencia en telefonía celular, un mercado que se encuentra altamente concentrado, aseguró el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán.

 

Y es que, luego que esta mañana Virgin Mobile Latinoamérica anunciara el despliegue de su infraestructura comercial para ofrecer servicios móviles a través de Telefónica, Abellán detalló que el modelo en conjunto será benéfico en materia de competencia.

 

“Estamos siendo unos habilitadores para que en México haya una competencia más fuerte y que no todo sea el monopolio que hay actualmente”, afirmó en entrevista.

 

“El plan de Virgin es muy agresivo, en otros países como Colombia tienen una participación de mercado fuerte; no sé bien sus números porque la parte comercial estará a cargo de ellos y es independiente a nosotros, en eso vamos a ser competencia”.

 

El modelo de OMV permite a las compañías ofrecer servicios de telefonía móvil bajo su propia marca, pero con la capacidad arrendada de otras empresas, como Telefónica Movistar.

 

“(Con este modelo) Telefónica tiene también sus beneficios, por una parte perseguimos una cantidad de ingresos que actualmente no tenemos, pero que llegará el momento de compartir la plataforma”, añadió.

 

Abellán dijo que en 2014 Telefónica cerrará acuerdos con otros tres OMV que se sumarán a Virgin Mobile y Coppel con los que concretó convenios de renta de su red de telecomunicaciones para servicios de voz y datos en 2013.

 

Subrayó que si bien la estrategia comercial de lanzamiento y despliegue de servicios corre a cargo del OMV, Telefónica espera que Virgin Mobile inicie operaciones entre mayo y junio próximo.

 

En noviembre de 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a la empresa estadounidense un permiso por 10 años para ingresar al mercado mexicano como OMV.

 

 

 

Virgin entrará con servicios móviles a México y Brasil a través de Telefónica

El Financiero

Redacción

23 de enero 2014
Una vez que obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes, Virgin Mobile Latinoamérica utilizará las redes locales de Telefónica en México y Brasil para expandir sus servicios en ambos países, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

 

Esta operación es la tercera de la firma en México. Virgin Mobile ya comenzó a desplegar su estructura comercial enfocada a ventas, marketing y servicio al cliente
En Brasil presentará una solicitud ante el regulador de telecomunicaciones, Anatel, la solicitud para obtener una licencia de Operador Móvil Virtual (OMV), tras la firma de su acuerdo mayorista con Vivo.

 

“La base para el éxito de los OMVs de Virgin Mobile en todo el mundo es un acuerdo mayorista equilibrado y una fuerte relación con un socio que tenga una red de alta calidad. Este es sólo el primer paso de un proceso que llevará a que México y Brasil puedan alcanzar el mismo nivel de excelencia en el servicio que nuestros clientes están disfrutando en Chile y Colombia”, dijo Philip Wallace, presidente de Virgin Mobile Latinoamérica.
Virgin mantendrá el control sobre la experiencia del cliente, pese a que utilizará las redes de Telefónica.

 

Richard Branson, CEO de Virgin, comentó que los mercados brasileño y mexicano valoran servicios centrados en el cliente y que su compañía lanzará sus nuevas operaciones en los próximos meses en ambos países.

 

 

 

Compartamos Banco suma a Telecom y a Bansefi a su red

El Sol de México

24 de enero de 2014

Redacción

 

 

Ciudad de México.- Banco Compartamos anunció que sus más de 2.5 millones de clientes en toda la República podrán hacer uso de las sucursales de Telecom y Bansefi para realizar sus pagos y cobrar sus créditos.

 

Con este acuerdo, Telecom se constituye como el único canal no bancario que ofrece la posibilidad de dispersar y pagar créditos en más de mil 564 sucursales, muchas de las cuales se convertirán en la opción más conveniente para 100 mil clientes de la institución líder de microfinanzas en América.

 

Por otro lado, Bansefi y sus 472 sucursales beneficiarán a 1.5 millones de clientes de Compartamos, además de que se convertirán en la única opción de canal, 5 kilómetros a la redonda, para 52 mil personas.

 

Con estas alianzas, Compartamos Banco concreta 10 mil 525 puntos para cobro de órdenes de pago y 26 mil 721 puntos para pago de crédito ofreciendo conveniencia al 80% de sus usuarios que no tendrán que desplazarse más de 5 kilómetros de su domicilio para realizar sus operaciones.

 

“La suma de estos dos nuevos aliados son una muestra más de nuestro compromiso de convertirnos en una institución que entrega un servicio cercano y de calidad, sin olvidar generar valor social, económico y humano, en la vida de nuestros clientes. Una manera de llevar inclusión financiera a los mexicanos es precisamente acercar estos servicios a las comunidades alejadas y estamos dando un paso más en ese sentido”, expresó Enrique Majós, director general de Compartamos Banco.

 

 

 

Operadores de campos

 

Carlos Slim pretende operar pozos petroleros en México

ADN Político

Edgar Sigler

23 de enero de 2014

 

 

El conglomerado de infraestructura Grupo Carso -a través de sus subsidiarias CICSA Ductos, Swecomex, Constructora de Infraestructura Latinoamericana y Bronco Drilling- pretende transformarse de prestadora de servicios a ser un operador importante de campos petroleros en México gracias a la reforma energética, aseguró Freire Díaz Reyes, gerente comercial y de nuevos proyectos del corporativo.

 

“Creemos que el siguiente paso para nosotros es esa transición de lo que somos hoy, como una empresa de servicios, a convertirnos en un gran jugador como operadora de campos”, consideró el directivo de la compañía que controla Carlos Slim.

 

Debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ostentado en los últimos 75 años el monopolio estatal en la exploración y producción de hidrocarburos, compañías como Carso han tenido que conformarse en participar sólo como prestadoras de servicios de la paraestatal, lo que podría cambiar una vez que se apruebe la legislación secundaria.

 

“Sí queremos hacerlo (convertirnos en operador), y lo tenemos como objetivo”, dijo Díaz Reyes.

 

Grupo Carso cuenta con proyectos de perforación y terminación de 244 pozos en la zona de Chicontepec, uno de los yacimientos más grandes con que cuenta Pemex, pero a su vez más complicados para la extracción de hidrocarburos.

 

Por el momento, el corporativo se ve como un operador en tierra, y no descarta asociarse con alguna otra compañía para apostar a aguas profundas.

 

“Puede que en aguas profundas podamos ir aliados con algunas compañías que vayan a llegar, pero en tierra no tengo duda que en tierra nos van a ver como una operadora y como un jugador más del sector”, añadió el directivo Díaz Reyes.

 

La reforma energética permitirá que empresas privadas entren al sector para aprovechar su capital y tecnología para impulsar la producción de hidrocarburos del país, que ha perdido cerca del 25% desde 2004 cuando alcanzó su pico de casi 3.4 millones de barriles de crudo diario.

 

En su camino Carso no se encuentra sola, pues la apertura en el sector energético también sería aprovechada por firmas como ICA Flúor, Construcciones Metálicas Monclova, Dragados Industriales, Construcción Civil, Schulumberger, Halliburton, Grupo México y Perforadora la Latina, empresas que se especializan en la prestación de servicios para la industria química y petrolera.

 

Grupo Carso ofrece servicios de renta de plataformas marinas, así como de perforación de pozos e instalación de ductos, fabricación, así como servicios para la industria química y petrolera a través de su división Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA), que aporta 24.2% de las ventas totales del grupo, mientras que el 42.8% corresponde a los ingresos de Sanborns y el restante corresponde a Condumex, acorde con el reporte del tercer trimestre de 2013 de la empresa.

 

Las ventas del segmento de Fabricación y Servicios de CICSA aumentaron en 51% en el tercer trimestre del año pasado, frente al mismo periodo de 2012, gracias a la ampliación de contratos vigentes, así como el avance en algunas plataformas petroleras, según datos de la compañía enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

Preponderancia y la red de cobre de Telmex

Milenio Jalisco

23 de Enero de 2014

Hugo González

 

 

Hace unas semanas escuché decir a uno de los verdaderos expertos en telecomunicaciones: “Es muy importante diferenciar lo que es una declaración de dominancia y lo que es una de preponderancia”.

 

Fue entonces que entendí que los redactores de la reforma constitucional del sector cuidaron mucho de aclarar en el texto que se aplicará una regulación especial a los operadores preponderantes, porque para haberlo hecho sobre los dominantes hubiera sido necesario todo un proceso de análisis, investigación, deliberación, definición y demás trámites leguleyos que fácilmente se convierten en una enorme coladera por la cual se pueden escapar los operadores investigados.

 

Por eso ahora creo que con una simple declaración de preponderancia (tener más de 50 por ciento del mercado) es casi inminente la aplicación de condiciones y regulación especiales a Televisa, Telmex y América Móvil (Telcel). Sin embargo, ¿cuál de las tres puede salir más perjudicada?

 

Aunque los biempensantes quieren ver sangre y rodar cabezas de la televisora, puedo decirte que esa empresa puede soportar una declaración de preponderancia en radiodifusión, pues sus operaciones están tan diversificadas y, al mismo tiempo, tan especializadas en la generación de contenidos para varias plataformas que no sufrirá demasiado con una regulación especial.

 

América Móvil, con su filial Telcel, tendrá más complicaciones, porque, por ejemplo, sus tarifas de interconexión se modificarán de tal manera que ya no podrá generar el nivel de ingresos que todavía tiene. Seguirá ganando, pero ya no tanto como ahora.

 

Sin embargo, la que perderá mucho es la otra filial de América Móvil, Telmex, pues pone en juego una jugosa red de acceso local, también conocida como bucle local, última milla o red de cobre. Hace unos años yo pensaba erróneamente que la red de cobre estaba obsoleta, porque creía que solo la fibra óptica y las comunicaciones IP (protocolo de internet) nos podían dar banda ancha, pero hace unos días se supo que el ingeniero Slim compró 3.14 por ciento más de Telekom Austria para quedarse con 26.8 por ciento de la empresa, que casualmente en julio del año pasado concluyó con éxito sus pruebas para dar servicio de banda ancha ultrarrápida sobre redes de cobre gracias a la tecnología G.fast de Alcatel-Lucent.

 

Por eso no censuro lo que supuestamente está haciendo Telmex para proteger su red de cobre, pues es lógico que no quiera compartirla ahora que se puede convertir en sistemas de banda ancha ultrarrápidos capaces de suministrar video, datos e información a velocidades superiores a un giga.

 

 

 

Impulsa alianzas la reforma de telecomunicaciones

El Universal

24 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

La reforma en telecomunicaciones motiva la consolidación mediante alianzas entre empresas de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo Manuel Briseño, director de mercadotecnia regional de Amdocs, proveedor de software para empresas de telecomunicaciones.

 

“La reforma intenta o apunta a la consolidación para tener un mercado sano”, comentó Briseño.

 

Recordó que en México iniciaron procesos de este tipo como la fusión de Televisa y Iusacell y es la tendencia el América Latina.

 

Asimismo, Telefónica México ha firmado alianzas con Iusacell y Nextel para compartir infraestructura y redes, respectivamente.

 

“En Europa y en Brasil se ha visto fuerte el tema de adquisiciones y concentraciones, en el caso de México está más orientado hacia una alianza”, mencionó el directivo de Amdocs.

 

Briseño explicó que las alianzas se deben a que cada operador cuenta con diferentes recursos para dar determinado servicio al usuario, telefonía fija y móvil, internet, televisión o contenidos, por lo que unirse entre ellas beneficia a las empresas y mejora la calidad que ofrecen a los clientes.

 

“Hay temas regulatorios, por lo que algunos operadores pueden ofrecer sólo voz o usar cierto espectro en específico y eso va muy orientado a las alianzas. Por otro lado, la misma reinvención de estas compañías de telecomunicaciones, que empiezan a ofrecer servicios financieros, por ejemplo, pues para brindar servicios financieros necesitas estar aprobado como un banco o entidad financiera para estar respaldado y dar servicios financieros y eso va empujando una alianza”, detalló el directivo de Amdocs.

 

El objetivo de las empresas debe ser el usuario y quien se quede con este será quien ofrezca el mayor valor agregado, indicó Briseño.

 

“Lo que hará que un usuario final se quede con un operador u otro va a ser si tiene el último teléfono de la moda o si va a tener la aplicación de moda, una de las tendencias que hemos visto en América Latina es lo que tiene que ver con el tipo de aplicaciones que le ofrezca al cliente”, señaló.

 

Respecto al mercado empresarial, explicó que es diferente al cliente particular, que tiene un ciclo distinto en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

 

“Una de las tendencias que vemos en Latinoamérica, particularmente en México, es el empuje del foco hacia esas pequeñas industrias, qué le vas a permitir tener seguridad, ver inventario donde ver sus transportes”, explicó Briseño.

 

 

 

Madero pide a panistas privilegiar reforma política

El Informador

El Universal

23 de enero de 2014

 

 

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió a los integrantes de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que primero se apruebe la ley secundaria de la reforma política-electoral y al final, la ley reglamentaria de la reforma energética.

 

Al emitir su discurso en la inauguración de la octava reunión plenaria, Madero aconsejó a los 104 de 114 diputados que no cambien el orden de las leyes secundarias.

 

Sugirió que primero se apruebe la de telecomunicaciones y competencia económica, después la política-electoral y hasta el final se deje la energética.

 

Hace unos meses Madero aseguró que existía un acuerdo entre el PAN y el gobierno federal que establece que hasta que no se apruebe totalmente la reforma política no habría reforma energética.

 

“Tendrán que aprobar las reformas secundarias de todas estas reformas secundarias, les pido que mantengamos la prelación, el orden en que fueron aprobadas las reformas constitucionales de tal manera que primero se apruebe la reforma en telecomunicaciones y competencia económica y después la legislación secundaria de la reforma política-electoral y por último, y finalmente para concluir, la legislación secundaria reglamentaria en materia energética”.

 

“No cambiemos la fórmula la receta que resultó exitosa, mantengamos esa disciplina, esa confianza y esa fortaleza”.

 

Además, Madero pidió a los diputados que mantengan u defiendan la esencia, el alma y el ADN del contenido de las reformas constitucionales, pues dijo que el diablo está en los detalles y ahora que ya no se necesitan mayorías calificadas.

 

“Hay dos visiones que van a estar luchando, la visión nuestra de que estas reformas ayuden a fortalecer al estado democrático y la visión miope de aquellos que quieran legislar solamente para fortalecer al gobierno Federal”, dijo.

 

 

 

Leyes secundarias

 

Leyes secundarias pueden llegar al Congreso como preferentes

ADN Político

Redacción

23 de enero de 2014

 

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto pretende enviar las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética y telecomunicaciones como preferentes para que sean aprobadas a más tardar en 60 días.

 

En conferencia, el perredista añadió que tal decisión podría impactar en la forma en que se legislen los temas, pues son reformas estructurales que deben construirse con todo cuidado.

 

“Me están informando que quieren presentarlas como iniciativas preferentes; el proceso es 30 días en Cámara de origen, donde se presentan, y 30 días en la revisora, ese es el planteamiento que traen con temas tan profundos, tan complejos, que los quieren desahogar en plazos breves porque los proyectos ya están construidos y quieren imponerlos desde las mayorías”, acusó Barbosa.

 

Por separado, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, coincidió en que existe la posibilidad de que dichas leyes secundarias sean enviadas como iniciativas preferentes para que su procesamiento sea más rápido.

 

“Hay quienes opinan u opinamos que habiéndose vencido el plazo de algunas de ellas, que está contenido en la Constitución, para tener las leyes reglamentarias y que fue el 9 de diciembre -sobre todo en Telecomunicaciones y en Competencia- podrían, entonces, aspirar a ser iniciativas preferentes enviadas por el Ejecutivo”, destacó Beltrones en conferencia.

 

En cambio, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, negó que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a enviar su propuesta de leyes reglamentarias como iniciativas preferentes.

 

El priista reveló que en pláticas con el presidente Enrique Peña Nieto se trató el tema y le expuso cómo está el ambiente de negociación en el Senado.

 

“Lo que sí le he platicado al Presidente de la República es que en el Senado de la República no caería bien que mandara la reforma energética como una de sus iniciativas preferentes. Nos los ha dicho, ha atendido esta inquietud que tenemos los senadores, no solo del PRI.

 

“Puedo decirles que (en la ley reglamentaria de la reforma energética) no está definido, que todavía no se ha definido a qué Cámara irá de origen y que, lo que puedo asegurarles es que no será una iniciativa preferente del señor Presidente de la República”, sostuvo Gamboa en conferencia.

 

El envío de iniciativas preferentes es una facultad exclusiva del Presidente de la República y consiste en que en el primer día de sesiones del periodo ordinario del Congreso de la Unión puede enviar hasta dos iniciativas que se deberán priorizar en las tareas de ambas Cámaras.

 

Una vez que el presidente las envía, la Cámara de origen tiene la obligación de analizarlas en 30 días naturales y enviarla a la Cámara revisora, que tiene el mismo plazo obligatorio.

 

Si la Cámara revisora hiciera cambios a la iniciativa presidencial, ésta contará con 30 días adicionales para estudiar dichas modificaciones.

 

El mecanismo de la iniciativa preferente fue introducido en la Constitución Política en la reforma política del 2012. Felipe Calderón fue el primer mandatario en hacer uso de esa facultad, enviando al Congreso la iniciativa de reforma laboral.

 

 

 

Diputados panistas definen agenda legislativa

El Informador

Miguel Ángel Infante

23 de enero de 2014

 

 

Diputados federales panistas que sesionan a puerta cerrada en Puerto Vallarta, darán a conocer en unas horas más la Agenda Legislativa acordada que se impulsará durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

 

Durante la apretada agenda de trabajo del próximo periodo de sesiones que iniciará el uno de febrero y concluirá el treinta de abril, los legisladores del blanquiazul, al igual que el resto de diputados federales, habrán de aprobar leyes secundarias respecto a las nueve reformas constitucionales aprobadas a lo largo del 2013.

 

El grupo, reunido desde esta mañana en Vallarta, recibió algunas recomendaciones respecto a su trabajo legislativo por parte de su líder nacional Gustavo Madero, quien en la ceremonia de arranque de los trabajos destacó el reconocimiento a la labor realizada al votar para aprobar ocho reformas constitucionales que plantean “otras reglas de juego” para el país y beneficio para la población.

 

Madero mencionó la Reforma Hacendaria, misma que calificó de dañina y tóxica porque lesiona la economía de las familias, empresas y del país, y que el PAN continuará luchando para que se declare inconstitucional.

 

El líder nacional del blanquiazul recomendó con precisión a sus diputados priorizar su trabajo legislativo en el próximo periodo de sesiones. Primero, se deben aprobar las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, luego la Política, y después la Energética. Argumentó que hacerlo de esa manera garantizará mejores resultados.

 

Gustavo Madero destacó la capacidad de construir con trabajo para democratizar a México.

 

Durante la rueda de prensa con medios nacionales, el dirigente partidista respondió que los calificativos que se vierten sobre su persona no tienen importancia y que por ello no daría respuesta. Respecto a la elección de un nuevo dirigente que lo sustituya, dejó en claro que no existe convocatoria y “en estos momentos hay que establecer cuáles son las prioridades, cuáles son los pasos que siguen y la responsabilidad que tenemos”, acotó.

 

No anticipar procesos que todavía no ocurren, fue el llamado a quienes tratan de alcanzar la dirigencia de su partido.

 

El coordinar de la fracción del PAN en el senado, Jorge Luis Preciado, también participó en la rueda de prensa y a pregunta expresa sobre la visita que programaron al estado de Michoacán, negó que sea para “tomarse la foto”, van para platicar con los diversos sectores de la población y conocer qué es lo que sucede, para establecer de qué manera se puede ayudar y evitar que los hechos se repliquen en otros estados.

 

 

 

Pide Madero mantener el orden en la discusión de las leyes secundarias

El Sol de México

24 de enero de 2014

Patricia Torres

 

 

PUERTO VALLARTA, Jal. (OEM-Informex).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero al participar en la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del PAN, les pidió mantener “el orden de prelación” en la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, político-electoral y energética, en ese orden.

 

Exhortó a sus diputados a mantener la esencia, el alma y “el ADN azul” en la discusión de las leyes secundarias que se discutirán a partir del 1 de febrero en que inicia el periodo ordinario de sesiones y evitar que impere “la visión miope de quienes sólo buscan fortalecer al actual Gobierno federal.

 

Gustavo Madero, urgió a los legisladores a mantener la fórmula de trabajo que llevó a la aprobación de las reformas, llamó a los diputados panistas a no cambiar “la receta que resultó exitosa, mantengamos esa disciplina, esa confianza y esa fortaleza” les dijo, al tiempo que los felicitó por la unidad en el desempeño de sus tareas.

 

Los diputados federales del PAN consolidaremos las reformas constitucionales con la aprobación de las leyes secundarias pendientes y no permitiremos que se dé un paso atras en los logros obtenidos para el país durante este periodo, aseguró el coordinador Luis Alberto Villarreal García.

 

“El próximo periodo ordinario de sesiones será sin duda uno de los periodos más intensos de la vida parlamentaria moderna de este país y estoy seguro que seremos nosotros, los panistas, quienes consolidemos las reformas constitucionales, que seremos nosotros los que elaboraremos, trabajaremos y promoveremos que se aprueben las leyes secundarias” subrayó.

 

El líder nacional panista Gustavo Madero dijo a los diputados de su partido que ahora tienen mayores dificultades, porque las que se discutirán serán reformas legales cuya mayoría ya no será calificada, y porque tendrán que garantizar garantizar que estas reformas sirvan verdaderamente para fortalecer al Estado democrático mexicano “y no al perverso interés cortoplacista y autoritario centralista de fortalecer a un gobierno o a una administración”.

 

Convocó además a sus correligionarios a privilegiar la lucha por las reformas, sin anticipar la contienda interna por la dirigencia nacional panista. Delineó la ruta de la discusión de las leyes secundarias previstas para el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

 

“Les pido que mantengamos la prelación, el orden en que fueron aprobadas las reformas constitucionales, de tal manera que primero se apruebe la reforma en telecomunicaciones y competencia económica; después, la legislación secundaria de la reforma política electoral, y finalmente, para concluir, la legislación secundaria reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética”, dijo.

 

En su turno, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que su bancada no dará un paso atrás en las reformas laboral, educativa, de telecomunicaciones, política electoral y energética.

 

Aseguró que el PAN está de vuelta, construyendo en unidad y con trabajo, el camino de vuelta a la Presidencia de la República en el año 2018, “vamos a volver a darle esperanza y buen gobierno a todas y a todos”.

 

Acompañado por el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, así como por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, Villarreal García dijo que en esta legislatura se han aprobado las reformas más importantes de la historia moderna de México; la laboral, la de educación, la de transparencia, la política, la electoral, la de telecomunicaciones, la de competencia y la energética.

 

 

 

 

Derecho de réplica

 

No hay escisión indebida: Telmex

El Economista

Claudia Juárez Escalona

23 de enero de 2014

 

 

Teléfonos de México no ha realizado ninguna petición de una división ni a su Consejo deAdministración ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

A través de un comunicado, Telmex aseguró que “no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

 

Explicó que realizó la escisión de capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias Aldeca, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

Recientemente, se dio a conocer que un juez ordenó a Telmex detener una escisión de activos, lo que analistas calificaron como una estrategia de la compañía para eludir la nueva regulación.

 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Bestphone, una empresa con la que Telmex mantiene relaciones comerciales, había presentado un recurso legal para que los tribunales detuvieran cualquier acción que implique una eventual desprendimiento adelantado de activos.

 

Al respecto, Telmex respondió que ocurrió una escisión en agosto del 2013, de la que nació la empresa ESSI GC, cuyo objeto comercial recae en los negocios inmobiliarios y el arrendamiento de equipo.

 

De modo que la telefónica declaró desconocer que un juzgado haya emitido una orden para evitar cualquier desincorporación de actives.

 

Telmex ha escindido capital solo de ‘filiales’

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

23 de Enero de 2014

 

 

Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a MILENIO que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

 

En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: “En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título ‘Telmex sí se divide: Hernández Juárez’, Telmex informa que:

 

“No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“La empresa ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias Aldeca, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”.

 

El pasado miércoles este medio buscó la opinión de la empresa a través del área de Comunicación Corporativa, pero la única respuesta fue que no haría comentarios al respecto.

 

DOCUMENTO PÚBLICO

 

En el Informe Obrero Patronal que se dio a conocer al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde septiembre pasado, se cita que la “escisión que la empresa está realizando tiene el objetivo de blindar sus activos”.

 

El documento, que es público, indica que “Teléfonos de México en una estrategia vinculada al tema regulatorio decidió la escisión de las empresas CTBR, RESA y Aldeca, mismas que pasan a un holding de bienes raíces e inmobiliario que ante una decisión del gobierno en turno, blinde los activos de Telmex.

 

“Ante este hecho el STRM acordó con la empresa la firma de un convenio de respeto a lo pactado en los contratos colectivos y a los diversos convenios ya contraídos”.

 

Además, se le informa a los trabajadores que como estrategia vinculada al tema regulatorio, la empresa toma la decisión de reducir de cinco a cuatro direcciones divisionales en todo el país.

 

Al respecto, analistas financieros confirmaron que la empresa realizó la escisión de manera transparente e informó al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores sobre la realización de una asamblea donde se discutiría la escisión de dos empresas relacionadas con inmuebles y venta de equipo.

 

Respecto a la posible solicitud de Telmex para devolver una parte de sus clientes y operaciones al gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que ahí nunca se recibió de manera oficial ninguna solicitud y en el caso de que la empresa ahora decidiera solicitarlo sería directamente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que es al órgano regulador al que le conciernen estos asunto.

 

El mismo cuestionamiento se le hizo al Ifetel, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

 

El Ifetel tiene el mandato constitucional de poner obligaciones específicas, y en su caso sanciones, a las empresas que sean preponderantes en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en estos momentos realiza una investigación a Telmex y Televisa.

 

Con motivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ifetel se constituyó como la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

“En ese carácter, le corresponde la atención de los litigios en los que, en su momento, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión reclamaron actos de la extinta Comisión Federal de Competencia. A la fecha se atienden en esta materia 38 asuntos”, informó el propio instituto.

 

Por otra parte, el Ifetel señala que durante su primer trimestre de labores revisó 2 mil 140 títulos de concesión de operadores de telecomunicaciones, cifra que comprende 235 documentos examinados previamente por la desaparecida Cofetel.

 

“Dicha cantidad representa poco más de 90 por ciento del universo total de títulos de concesión a revisar”.

 

Preponderancia

 

La reforma constitucional establece en la fracción III del artículo octavo transitorio que se considera agente económico preponderante aquel cuya participación nacional sea de más de 50 por ciento del mercado por número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes y capacidad usada.

 

Telmex tiene cerca de 80 por ciento del mercado de telefonía fija; lo mismo ocurre con América Móvil en celular.

 

El sindicato de telefonistas afirma que no permitirá que se le apliquen sanciones económicas a la empresa, pues de hacerlo perdería viabilidad y esto repercute directamente en los trabajadores.

 

 

 

Telmex aclara que “no hay petición alguna de división” de la empresa

Aristegui Noticias

23 de Enero de 2014

 

 

La escisión de capital, pasivos y acciones de filiales no concesionarias que realizó Teléfonos de México (Telmex) en 2013 ”no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”, informó la empresa en un comunicado.

 

Telmex respondió a la versión sobre su división publicada en la prensa este jueves, a partir de las declaraciones de Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas.

 

Según el diario Milenio, Hernández Juárez anunció que la empresa se dividiría.

 

En una entrevista, el líder telefonista aseguró que el Consejo de Administración de Telmex y el gobierno federal “ya habían recibido la solicitud para dividir a la empresa”, por lo que sólo se esperaba la autorización de ambas instancias para proceder.

 

Además de esas solicitudes, la empresa está desincorporando otros activos (de los cuales no dio detalle), “pues en respuesta a la posibilidad de que el Ifetel la declare preponderante en el mercado, su mejor opción es que el gobierno acepte que le devuelva aquellos usuarios que se encuentran en las poblaciones con al menos 500 habitantes y con ello cumplir con la ley, a fin de evitar sanciones económicas”, dijo.

 

Esta mañana, en declaraciones a la cadena Radio Fórmula, Hernández Juárez declaró que  Telmex  “está buscando la manera de mejorar su posición frente a las posibles decisiones que tome el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que son quitarle el exceso de clientes, porque ahora la ley establece que ninguna empresa puede tener más del 50% del mercado o imponerle reglas asimétricas, que son en esencia sanciones económicas”, dijo.

 

“Y, bueno, obviamente la empresa prefiere que le quiten los clientes excedentes y no que le impongan sanciones económicas”, agregó el líder sindical.

 

Posición de Telmex

 

En una carta aclaratoria difundida por la tarde, la empresa especifica que el acuerdo con información difundida el objeto social de las empresas ALDECA, CTBR y RESA que fueron desincorporadas consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.

 

Telmex destaca que “no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes“.

 

La empresa filial de Televisa, Bestphone, consideró en días pasados que esta operación “podría constituir una maniobra para evadir la reforma en materia de telecomunicaciones”.

 

Los cambios constitucionales, que entraron en vigor el 12 de junio de 2013, prevén una regulación asimétrica para los agentes que sean declarados preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

 

 

Asegura Telmex que no ha solicitado división

El Universal

23 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

La empresa recordó que ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo

 

Teléfonos de México (Telmex) no ha solicitado a las autoridades les permitan llevar a cabo división alguna.

 

“No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, aseguró la empresa en un comunicado.

 

Algunos medios han publicado información asegurando que Telmex busca escindir activos para evitar la regulación que les obligaría a separar algunas empresas del grupo en caso de que la compañía fuera considerada agente económico preponderante.

 

Telmex recordó que ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

Telmex afirma que no ha solicitado división

El Informador

El Universal

23 de enero de 2014

 

 

Teléfonos de México (Telmex) no ha solicitado a las autoridades les permitan llevar a cabo división alguna, aseguró la compañía.

 

“No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, señala la empresa en un comunicado.

 

Algunos medios han publicado información asegurando que Telmex busca escindir activos para evitar la regulación que les obligaría a separar algunas empresas del grupo en caso de que la compañía fuera considerada agente económico preponderante.

 

Telmex recordó que ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

 

 

Rechaza Telmex plan de dividirse para evitar sanciones en México

MVS Noticias

Agencia EFE

24 de enero de 2014

 

 

Teléfonos de México (Telmex), operador dominante de telefonía fija en este país, rechazó hoy tener cualquier plan de subdividirse para enfrentar las nuevas condiciones que establecerá la legislación en materia de telecomunicaciones.

 

Fuentes de Telmex indicaron que la compañía “no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

 

La compañía salió así al paso de la información publicada por un diario donde el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunciaba que Telmex tenía el plan de dividirse “a fin de evitar sanciones económicas”.

 

La nota, que publica el diario Milenio hoy en portada, agrega que Telmex había comenzado a “desincorporar” activos ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la considere preponderante y la someta a ciertas restricciones operativas.

 

Al respecto, Telmex aclaró que la empresa “ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”.

 

El Ifetel cuenta con un mandato para someter a las empresas preponderantes en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y establecer reglas de competencia más justas de acuerdo a la reforma en el sector promulgada el 10 de junio de 2013.

 

 

 

Desmiente Telmex que haya desincorporado activos para evitar sanciones

La Jornada Nacional

De la Redacción

24 de enero de 2014

 

 

México, DF. Teléfonos de México desmintió la información publicada este jueves por un medio de comunicación en el sentido de que había solicitado su división‏ para evitar sanciones que le serían impuestas a raíz de la reforma en telecomunicaciones.

 

A través de un comunicado la empresa señaló que no ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Agregó que la empresa ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

Algunos medios de comunicación han dado a conocer recientemente que la empresa está desincorporando activos ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la declare preponderante en el mercado.

 

 

 

Telmex desmiente que empresas escindidas sean concesionarias

Mediatelecom

Redacción

23 de enero de 2014

 

 

Telmex desmintió una nota publicada en el diario Milenio donde Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, declaró que la empresa sí está desincorporando activos de telecomunicaciones.

 

En un comunicado dirigido al director Editorial de Milenio, el periodista Carlos Marín, Telmex señala que no existe ninguna petición de escisión por parte de la telefónica ni de su Consejo de Administración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como apunta la nota de Milenio: “el consejo de administración de Telmex y el gobierno federal ya recibieron la solicitud para dividir a la empresa, por lo que sólo se espera la autorización de ambas instancias para proceder”, según Hernández Juárez.

 

Telmex precisa en su comunicación la empresa sólo ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias ALDECA, CTBR y RESA, “cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”. Al no estar concesionadas, las tres empresas mencionadas no estarían sujetas a regulación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

CTBR, por ejemplo, es la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, S.A. de C.V, que se dedica a la adquisición, construcción, operación, mantenimiento y compraventa de inmuebles.

 

Recientemente se ha publicado que Telmex estaría buscando escindir empresas dedicadas a telecomunicaciones.

 

 

 

Rechazan que escisión de Telmex se ligue a telefonía

El Universal

24 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

La escisión de tres empresas de Teléfonos de México (Telmex) no se relaciona con el servicio de telefonía fija e internet que ofrece la compañía a sus usuarios, aseguraron fuentes de la empresa.

 

“Se trata de la escisión de empresas cuyos giros son inmobiliario y de arrendamiento de equipos, por lo tanto no están relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones”, explicaron fuentes de Telmex en julio de 2013, cuando la compañía realizó este proceso.

 

Esta escisión ya surtió efectos, se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y ya fueron traspasados los bienes que se tenían que traspasar, detalló Telmex.

 

Recientemente se ha mencionado que Telmex busca evadir la nueva legislación en materia de telecomunicaciones que podría obligarla a desincorporar empresas en caso de que fuera declarada como agente económico preponderante.

 

De acuerdo con el director de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, la información sobre la escisión de empresas de Telmex es un velo de humo creado por algunas compañías que buscan cabildear temas que se incluirán en la legislación secundaria, ya que este proceso es legal y puede hacerlo cualquier empresa.

 

“El tema es bill and keep para tener acceso a la infraestructura de Telmex, sin tener que pagar nada; buscan crear y construir clima mediático que predisponga a los legisladores, que tomarán la decisión, en el sentido de sobre regular a Telmex”, explicó.

 

Telmex ratificó que la escisión de las empresas se realizó, pero aclaró que el proceso que se llevó a cabo fue la aportación de activos, pasivos y capital de filiales, y no de concesionarias, a una nueva sociedad escindida (ESSI GC).

 

“Como consecuencia de dicha transmisión, las principales empresas sobre las que la sociedad escindida adquirió el control indirecto, son ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo”, detalló Telmex.

 

Se informó que la empresa solicitó formalmente a las autoridades y a su Consejo de Administración la división de la compañía, lo cual nuevamente negó Telmex.

 

(La empresa) “no ha realizado petición alguna de división, ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, aseguró.

 

La Constitución indica que las compañías que cuenten con más de 50% del mercado serán consideradas como agentes preponderantes, por lo que serán sujetas a reglas específicas como la desincorporación de activos.

 

Por otra parte, Negrete destacó que la telefonía fija ha dejado de ser prioridad en México, donde se pierden líneas año con año.

 

 

 

Convergencia digital

 

Internet es un regalo de Dios

Reforma

Irene Savio

23 de enero de 2014

 

 

En su primera intervención como Papa sobre las nuevas tecnologías, Francisco afirmó que Internet es un regalo de Dios.

 

Según el Pontífice argentino las nuevas herramientas informáticas ayudan al diálogo entre las personas que están alejadas geográfica y culturalmente, así como entre aquellos que tienen diferentes religiones.

 

“Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un regalo de Dios”, dijo. “No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”, afirmó.

 

Sin embargo, Francisco también advirtió que, si no usados correctamente, estos medios de comunicación pueden llevar al aislamiento social y sufrir de datos manipulados.

 

“Existen aspectos problemáticos”, arguyó, en un escrito redactado en ocasión de para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, presentado este jueves por El Vaticano.

 

“La velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo”, agregó.

 

También recordó que a causa de la desigualdad social existente en el mundo, no todas las personas tienen la posibilidad económica de poner adquirir estos productos, lo que los aleja más del resto.

 

“En la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas (como) la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres”, opinó.

 

Por ello, es importante que los medios de comunicación tradicionales ayuden a conseguir un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos.

 

No es la primera vez que un Papa interviene sobre los avances tecnológicos que experimenta el mundo. En su momento lo hizo Juan Pablo II y más recientemente el Papa emérito Benedicto XVI, que se convirtió en el primer Pontífice de la Iglesia católica en abrirse una cuenta en Twitter y tener una tableta electrónica.

 

 

 

Internet, redes sociales y política; la nueva tendencia que provoca indignación y risas en el mundo

Sin Embargo

Ramiro Rivera

24 de enero de 2014

 

 

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Que las redes sociales sean importantes para los gobernantes de muchos países en el mundo no es una novedad. Sin embargo, no dejan de causar asombro los métodos de los gobiernos por controlarlas. Esto da como resultado una serie de medidas que van de lo velado al descaro total. Pero no por ello dejan de ser sorpresivas.

 

De esta manera, plataformas como Twitter a la cabeza, se han convertido en la última frontera de la libertad de expresión en países como Venezuela. De este modo, la autodenominada revolución bolivariana ya se ha valido de distintas palancas para someter a los medios radioeléctricos ante sus dictados, así como para controlar a los medios impresos.

 

Sin embargo, internet, y las redes sociales en particular no son fáciles de domar, y –a pesar de su relativamente escasa capacidad de difusión y movilización–, hasta ahora sigue siendo una gran fuente de parodias y opiniones que a menudo irritan a los funcionarios gubernamentales de este país sudamericano.

 

Es así que esta semana Nicolás Maduro se encargó de el nombramiento y juramento de los encargados de 107 nuevos viceministerios recién creados como “una medida necesaria para dinamizar la gestión ante tareas pendientes e impostergables”, según publicó el diario español El País.

 

No obstante, en las redes sociales de esta nación se suscitaron burlas, aunque –más importante– se apreció también cierta preocupación al ilustrar una de las urgencias que el presidente venezolano busca atender precisamente con la multiplicación de los cargos: controlar dichas redes.

 

De allí que la designación más llamativa fuera la de José Miguel España como nuevo viceministro de Redes Sociales, subordinado al ministerio de Comunicación e Información (Minci), cuya misión es la de supervisar las tendencias en las redes y promover contenidos favorables al oficialismo, con el impulso de etiquetas o hashtags. Un hombre cansado se queda dormido sobre su laptop en el sofá.

 

Mientras tanto, el mismo España prefirió suavizar su función “orwelliana” con la siguiente descripción: “Hacer de las redes un espacio de paz e inclusión”. Sin duda una declaración que, junto con el ampliamente comentado nombramiento de Carolina Cestari como viceministra para la Suprema Felicidad Social, ayudó a ironizar sobre el tema, incluso al grado en que muchos distrajeron su atención del control de las redes y de la gravedad que esto representa.

 

Sin embargo, a pesar de los intentos de la República Bolivariana de Venezuela por controlar lo que sus ciudadanos opinan y realizan dentro de la red de redes, otras naciones no suelen ser tan sutiles en sus intentos para ejercer presión sobre sus internautas.

 

Tal fue el caso de la caída masiva de internet ocurrida en China durante esta semana. Un acontecimiento que, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia dpa, aseguran que quizás el Gobierno chino intentó bloquear una dirección prohibida y cometió un error.

 

Sin embargo, cuando todos pensaban que se trataba de un hecho aislado, al día siguiente el régimen bloqueó el acceso a páginas de internet de medios internacionales que publicaron denuncias que afectan la imagen de altos dirigentes del Gobierno, debido a denuncias que aseguran que familiares de algunos de los máximos líderes tienen cuentas en paraísos fiscales, un escándalo conocido como “Chinaleaks”, publicó Deutsche Welle.

 

La explicación al respecto no pudo ser más oficialista. De esta forma, Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló brevemente que “los departamentos relevantes gestionan internet de acuerdo con las leyes y regulaciones pertinentes”. El bloqueo de páginas es algo habitual en China, especialmente cuando las publicaciones de medios extranjeros comprometen al régimen comunista como en este caso, donde se acusa a familiares del presidente Xi Jinping o el primer ministro Wen Jiabao.

 

 

 

Internet, un don de Dios: Papa Francisco

El financiero

Reuters

23 de enero de 2014
ROMA- El Papa Francisco calificó el jueves al Internet como como “algo bueno” y “un don de Dios”, que permiten a las personas a encontrarse.
En su mensaje por el Día Mundial de la Comunicación Social de la Iglesia Católica, Francisco dijo sin embargo que las comunicaciones digitales a menudo impiden a las personas conocerse realmente.
“La velocidad con la que suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo”, dijo en su mensaje de mil 200 palabras.
En este sentido dijo que el mundo de las redes sociales digitales, que suele ir a gran velocidad y es a menudo superficial, necesita una inyección de calma, reflexión y ternura si va a ser “una red no de cables, sino de personas”.
“El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos”, agregó.
Francisco desafió a la gente a que sea más cordial en un entorno digital no sólo tolerando a los otros, sino también escuchando e intentando entender sus puntos de vista.
Agresión de los medios
El pontífice argentino, de 77 años, denunció la “agresión violenta” de medios y comunicaciones que tenía como objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las personas.
“Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno a la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura”, afirmó.
“La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas”, añadió, y dijo que los católicos deberían dialogar con otros creyentes, pero no de una forma condescendiente.
“Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas”, dijo.
“Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas”, argumentó.
Consultado acerca de esa parte del mensaje, el arzobispo Claudio Maria Celli, jefe del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, dijo que “no era un texto dogmático, sino algo destinado a hacernos reflexionar”.
“Tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar”, agregó.
El pontífice denunció nuevamente la “escandalosa distancia” entre ricos y pobres, y dijo que no era infrecuente ver a gente sin hogar durmiendo en la calle bajo la luz de vidrieras resplandecientes.

 

 

 

Baja popularidad de Facebook, podría perder 80% de sus usuarios en 2017

MVS Noticias

Notimex

24 de enero de 2014

 

 

Facebook podría perder hasta el 80 por ciento de sus usuarios para 2017, debido a una menor popularidad de la red social, revela un estudio matemático de la Universidad de Princeton.

 

En 2013 Facebook llegó a alrededor de mil 180 millones de usuarios globales y en México existían al primer semestre de ese año alrededor de 47 millones.

 

Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit, la red social de Mark Zuckerberg es la preferida por los mexicanos, al contar con 62 por ciento del total de registros, en tanto que Twitter cuenta con 22 por ciento.

 

En tanto, los científicos de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, consideran que esa red social sufre de una disminución de visitantes.

 

Detallan que para finales de 2014, la reducción de los adeptos a Facebook será 20 por ciento, mientras que para 2015 la baja será aún más significativa.

 

Explican que el análisis se basa en un modelo matemático que determina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends.

 

“Facebook se someterá a una rápida disminución de adeptos en los próximos años, perdiendo 80 por ciento de su base de usuarios entre 2015 y 2017”, pronosticaron.

 

 

 

Prevén 1% del mercado para móvil virtual

El Universal

24 de enero de 2014

Carla Martínez

 

 

Para 2015, los operadores móviles virtuales tendrán 1% del mercado, explicó el presidente de Signals Telecom Consulting, José Otero.

 

“La participación agregada de todos los MVNO´s (operadores móviles virtuales) del mercado representará a fines de 2014 menos de 1% del total de subscriptores móviles de México”, detalló Otero.

 

Este crecimiento va acorde a la experiencia internacional, agregó el consultor.

 

“La entrada de operadores móviles virtuales es positiva, debido a que con sus nuevas propuestas dinamizan el mercado”, mencionó el presidente de Signals Telecom Consulting.

 

Por otra parte, expuso que un caso exitoso es el de Puerto Rico, donde los operadores virtuales ya suman alrededor de 5% del mercado de telefonía móvil.

 

A septiembre de 2013, habían 103.1 millones de usuarios de telefonía móvil en el país, lo que representa 86.9 suscripciones por cada 100 habitantes, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Los operadores móviles virtuales trabajan bajo el esquema de compra de minutos a las empresas establecidas, siendo el caso de México, como Telcel, Telefónica México, Nextel y Iusacell.

 

Esto significa que los operadores virtuales no adquieren espectro ni montan infraestructura, por lo que dependen de la cobertura e infraestructura de las empresas de telefonía que les prestan el servicio.

 

Manuel Briseño, director de mercadotecnia regional de Amdocs, empresa proveedora de software y consultoría, comentó que, a pesar de que ocuparán poco mercado, los operadores móviles virtuales vendrán a ofrecer servicios enfocados únicamente en segmentos de mercado como el de los jóvenes o migrantes.

 

“Van más por un tema de competitividad y calidad de servicio (que a un tema de mercado), que son los ejes principales que harán que los operadores tengan que ofrecer otro tipo de alternativas”, explicó Briseño.

 

Por otra parte, el director de mercadotecnia regional de Amdocs destacó que se requieren inversiones para detonar estos mercados.

 

Virgin Mobile informó que este año comenzará a operar en el territorio nacional de la mano de Telefónica México, acuerdo que firmó en noviembre pasado igual que Coppel.

 

“Virgin Mobile México ya ha comenzado a desplegar su estructura comercial con un enfoque en ventas, marketing y servicio al cliente. Virgin Mobile Brasil presentará el día de hoy una solicitud ante Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño, para obtener una licencia de Operador Móvil Virtual (OMV), toda vez que ya ha sido firmado su acuerdo mayorista con Vivo”, detalló Telefónica México a través de un comunicado.

 

Actualmente, Virgin Mobile cuenta con 18 millones de clientes en 10 países.

 

 

 

Facebook podría perder hasta un 80% de sus usuarios

Aristegui Noticias

23 de Enero de 2014

 

 

Un estudio matemático, realizado en la Universidad de Princeton, reveló que Facebook podría perder hasta el hasta el 80% de sus usuarios para el 2017, por pérdida de popularidad de la red social.

 

El análisis se basa en un modelo matemático quedetermina la adopción y abandono en la dinámica de actividades de las redes sociales en línea, basándose en los datos públicos de Google Trends, explicaron los científicos de la Universidad, John Cannarella y Joshua A. Spechler.

 

Se calculó que la red social de Mark Zuckerberg se encuentra en una disminución de visitantes. Para finales de 2014 la popularidad de la red habrá caído en un 20 por ciento, mientras en 2015, la perdida será aún más significativa.

 

“Facebook se someterá a una rápida disminución de adeptos en los próximos años, perdiendo 80 por ciento de su base de usuarios entre 2015 y 2017″, pronosticaron.

 

En 2013, Facebook alcanzó alrededor de mil 180 millones de usuarios globales, de los cuales 47 millones pertenecen a México. Hasta el momento la red de Zuckerberg es la más popular en el país, comenta la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

 

 

 

Transparencia y acceso a la información

 

Recolección de datos electrónicos por NSA es ilegal: Comisión independiente de EU

Aristegui Noticias

23 de Enero de 2014

 

 

La recolección de millones de datos derivada del monitoreo electrónico por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal y debería ser cancelada, concluyó hoy un panel independiente.

 

En opinión de la Junta Supervisora sobre Privacidad y Libertades Civiles (PCLOB) la sección 215 de la Ley Patriota al amparo de la cual la NSA ha venido conduciendo estas actividades no ofrece “una adecuada base (legal) para este programa”.

 

La junta, creada por el gobierno en el 2007, hizo notar que bajo esa ley adoptada por el Congreso después de los ataques terroristas del 2001, estas actividades deberían ser conducidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y no por la NSA.

 

La conclusión de la junta fue más allá de la recomendación presentada semanas atrás al presidente Barack Obama por un panel presidencial y aún más lejos que la propuesta hecha por el mismo mandatario la semana pasada.

 

En tanto que el Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el resguardo de los millones de metadatos obtenidos por la NSA pasara a manos de una entidad privada, el mandatario anunció un proceso de transición para determinar quien deberá ser responsable de esta tarea.

 

Los metadatos se refieren a los datos técnicos de las llamadas y comunicaciones interceptadas, fechas, números de teléfono, ubicación, frecuencia, y no incluyen datos del contenido de estas.

 

En sus conclusiones, la comisión consideró que los alcances de este monitoreo electrónico no se relacionan con investigaciones especificas por parte del FBI cuando se lleva a cabo y “no puede ser considerado relevante bajo la ley”.

 

De igual manera determinó que el programa presenta serias amenazas a las libertades civiles y que su impacto en los esfuerzos para contrarrestar el terrorismo ha sido limitado, razones que ponen en tela de duda su sostenibilidad.

 

Incluso, contrario a la narrativa de la administración Obama y simpatizantes del programa, la junta dijo no haber identificado una sola instancia en que haya habido de por medio una amenaza contra Estados Unidos en la que el programa haya hecho la diferencia en el resultado de la investigación al respecto.

 

 

 

IFAI

 

En 2013 el IFAI ganó 78% de amparos contra sus resoluciones

MVS Noticias

Notimex

24 de enero de 2014

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ganó 78 por ciento de los juicios de amparo que en 2013 presentaron los sujetos que se sentían afectados por alguna resolución de este órgano de transparencia.

 

En el balance del primer año de la presidencia del comisionado Gerardo Laveaga, destaca que la resolución favorable al IFAI en juicios de este tipo pasó de 55 por ciento en 2012, a 78 por ciento en 2013, lo que lo ubicó por encima de 76 por ciento que se alcanzó en 2011.

 

Laveaga Rendón señaló que “el año 2013 yo presidí el IFAI, y fue el año en la historia del IFAI en que más asuntos se revocaron, en que más veces se le dijo a la autoridad: lo que tú estás haciendo no es correcto, hazlo de nuevo y hazlo bien”.

 

Los comisionados que más recursos resolvieron fueron Laveaga Rendón y Ángel Trinidad Zaldívar.

 

De igual forma se informó que según el tipo de resolución, de enero de 2009 a diciembre de 2013 se solucionaron 34 mil 357 recursos de revisión.

 

De ellos, 35 por ciento fueron resueltos en forma, en 19.8 por ciento se modificaron las respuestas dadas por el sujeto obligado, en 19.2 por ciento se confirmaron, en 12.8 por ciento se revocaron y 13 por ciento se sobreseyeron.

 

 

 

Telecomunicaciones

Infraestructura

 

Tres empresas de alimentos y telecomunicaciones invertirán en México $7 mil millones

La Jornada Nacional

Rosa Elvira Vargas

24 de enero de 2014

 

 

Davos. Las empresas de alimentos Pepsico y Nestlé y la de telecomunicaciones Cisco, anunciaron este día aquí inversiones en México por 7 mil 350 millones de pesos.

 

En sendas ceremonias encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pabellón México instalado a propósito de la reunión anual del Foro Económico Mundial, los presidentes de las tres compañías formalizaron sus proyectos de expansión en territorio nacional.

 

La inversión mayor la realizará Pepsico con 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con el anuncio de Indra Nooyi, presidenta de la Compañía, quien además dijo al presidente Peña: “vemos un futuro maravilloso para México”.

 

A su vez, Cisco, informó su director general, John Chambers, destinará a sus proyectos, un total de mil 350 millones de dólares en centros de soporte, capacitación de ingenieros y desarrollo de manufactura.

 

Nestlé por su parte invertirá mil millones de dólares en dos nuevas fábricas. Una en Ocotlán, Jalisco de nutrición infantil y otra más de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.

 

Con esta inversión, dijo el presidente Ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, se crearán 700 empleos directos y 3 mil 500 indirectos además de ampliarse la compra de materia prima local en México.

 

El presidente Peña Nieto felicitó la decisión de estas empresas y les deseó éxito en sus planes de expansión, porque eso representará, al mismo tiempo, éxito para el país.

 

Ante la presidenta de Pepsico dijo además que los cambios estructurales y las políticas públicas impulsadas por esta administración permiten alentar este tipo de inversiones productivas y de ese modo contribuir al desarrollo económico de México y sobre todos la generación de mayor número de empleos.

 

En las tres breves ceremonias, el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por el titular de Hacienda, Luis Videgaray y por el canciller José Antonio Meade, así como por el director de Pro México, Francisco González Díaz.

 

 

 

La industria de las TI en México crecerá 13% en 2014: IDC

Mediatelecom

Ana Gaona

23 de enero de 2014

 

 

International Data Corporation (IDC), la principal firma de inteligencia del mercado y servicios de consultoría para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) ha presentado su informe anual sobre las tendencias y proyecciones esperadas para Latinoamérica y México en 2014.

 

Durante la conferencia de prensa realizada en las oficinas de IDC México, Edgar Fierro, actual Director de IDC para este país, aseguró que en México los objetivos proyectados para 2013 no se alcanzaron:

 

En la industria de TI se esperaba un crecimiento del 13 por ciento, pero el mercado cerró en 8.6% de crecimiento. Varias iniciativas del sector de TI no se concretaron porque el sector público ejerció su presupuesto de manera cautelosa, aseguró.

 

Sin embargo, afirmó que la Estrategia Digital Nacional motivará nuevos negocios en el sector e impulsará nuevos proyectos de tecnología, que tendrán el 20 por ciento de inversión total de las TICs, haciendo que México crezca 13 por ciento al término de 2014.

 

También dijo que el crecimiento económico nacional e internacional, en la industria automotriz y aeronáutica, en la vivienda y en el acceso al crédito mejorarán el panorama de los distintos mercados, en comparación con 2013. “México crecerá a la par que China y por encima del crecimiento esperado para Brasil y Rusia”.

 

Internet en México

 

La penetración de internet en nuestro país equivale al 48 por ciento de la población total, un porcentaje similar a las economías de Brasil, Rusia y China.

 

El Director de IDC México aceptó que aún existen muchos lugares del país donde el internet no ha llegado y que difícilmente ve que la brecha digital en el país se termine al final del sexenio, “pero sí debería disminuir”.

 

Facturación electrónica

 

Edgar Fierro aseguró que otra tendencia será la utilización del Big Data en las empresas, lo que les permitirá tener un control más estricto de sus finanzas: “el volumen de información tendrá un impacto también en la Nube”.

 

Con esto vamos a ver a más empresas que presten servicios de facturación y las empresas que logren llegar a las pymes encontrarán nuevos mercados, aseguró.

 

Almacenamiento

 

Por otra parte, Edmundo Cruz, analista de servidores y almacenamiento de IDC México, comentó que 2014 será un buen año para la movilidad, el Cloud y el Big Data: el crecimiento total de este mercado será de 2.95 por ciento del 2012-2017 y para el final de 2014 de 3.68%. El almacenamiento crecerá 7%. Las soluciones convergentes en conjunto (nube, movilidad, Big Data y Social Business) se registrarán 54% arriba.

 

Habrá más Centros de datos e infraestructura física para las TI, “la información es el capital intelectual de las empresas, por lo que las soluciones convergentes van a impulsar esta categoría, esperamos un crecimiento del 11% en 2014”, sentenció.

 

Telecomunicaciones

 

Evelyn Pineda, Gerente de Investigación en Telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, señaló que el crecimiento en la industria de Telecomunicaciones será de 6.3% en 2014.

 

Andrea Valencia, Analista de Telecomunicaciones, dijo que el impacto en los servicios de telecomunicaciones se manifestará en dos rubros: Banda Ancha Móvil con un crecimiento de 35% y Líneas Móviles de 7.8%.

 

“Choose your Own Device”

 

El “Bring Your Own Device” (BYOD) dará paso a “Choose your Own Device” (CYOD). Con esto, las empresas buscarán evitar las filtraciones de datos y las fallas de seguridad en los dispositivos móviles utilizados para el trabajo.

 

El mercado de tablets tendrá una gran penetración en 2014 y las empresas comenzarán a generar y recopilar los procesos de innovación dentro de las compañías, dijo Fierro.

 

Por otra parte, Julio Barajas, analista de Servicios de TI de IDC, aseguró los servicios de Outsourcing continuarán creciendo a corto y mediano plazo y que las empresas buscarán más soluciones de Cloud, relacionadas con virtualización y hosteo como parte de sus políticas, señaló.

 

Mercado de consumo

 

En 2014 habrá 53.4 millones de smartphones en México, pero sólo el 32 por ciento, contará con un plan de datos para los usuarios.

 

Oliver Aguilar, Analista Senior de Dispositivos móviles de IDC Latinomaérica, indicó que la venta de móviles en 2013 fue de 41 millones; donde 19.6 millones fueron feature phones y 21.4 millones, smartphones.

 

El mercado de tabletas creció en 2013 a un 170 por ciento. Se espera que este 2014 también tenga un crecimiento significativo aunque menor al registrado el año anterior, con un 48 por ciento.

 

“Gran parte del consumo de los smartphones y tabletas dependerá de que las compañías implementen el trabajo móvil, ya que el año pasado solo un tercio de ellas implementó esta manera de trabajar y 49% permitían el BYOD, por cuestiones de seguridad”, concluyó Oliver.

 

 

 

Libertad de expresión

 

“Ese artículo no es convincente”: gobierno chino responde sobre ‘Chinaleaks’

Aristegui Noticias

23 de Enero 2014

 

 

Ante las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre que las 13 familiares de la élite política de China y 15 grandes empresarios de ese país operan diversas actividades en paraísos fiscales, el gobierno chino fijó su postura.

 

En conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores chino, el portavoz Qin Gang afirmó que lo publicado: “Desde el punto de vista del lector, la lógica de ese artículo no es convincente. Eso hace que se susciten dudas acerca de si tiene motivos ulteriores”.

 

También señaló que “el inocente es inocente y las malas prácticas no pueden ocultarse”, sin dar mayores detalles.

 

El diario español El País y otros internacionales como la BBC, The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y Asahi Shimbun, publicaron la información sobre sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, pertenecientes a los señalados y que triangulaban inversiones hacia China.

 

Ayer el país asiático bloqueó algunos portales de los principales medios internacionales que difundían la noticia.

 

El diario español precisó que tales operaciones en las Islas Vírgenes facilita “ocultar bienes y dinero del control oficial (China limita el movimiento de capital al extranjero a 50 mil dólares por habitante y año) e incluso beneficiar de los privilegios fiscales de Pekín a inversores extranjeros”.

 

Los documentos analizados por el organismo periodístico señala que hasta el año 2010, además de los familiares de políticos, se destacan 15 grandes empresas y algunas de las estatales, situadas en las Islas Vírgenes Británicas que es el segundo inversionista en China.

 

El País precisó que los datos analizados incluyen a 13 familiares de la clase política china; como un cuñado del presidente Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng y un yerno del fallecido Deng Xiaoping, entre otros.

 

Señaló que parte de la actividad realizada en Islas Vírgenes “por la nobleza roja corresponde a la época en que su parentela ejercía el poder”, aunque en el caso del cuñado del actual mandatario se refiere al periodo de cuando ejercía como vicepresidente.

 

 

 

Periodistas

Agresiones

 

El EES ataca a CNN

Reporte Índigo

24 de enero de 2014

Índigo staff

 

 

El Ejército Electrónico Sirio hackeó la página principal de Facebook de CNN, la de política en Facebook y su cuenta de Twitter

 

El Ejército Electrónico Sirio (EES) volvió al ataque.

 

Después de que en octubre pasado hackearan la cuenta oficial de Twitter de Barack Obama para mostrar “la verdad sobre Siria”, ayer el grupo vulneró algunas cuentas de la cadena de noticias CNN.

 

“El Ejército Electrónico Sirio estuvo aquí… dejen de mentir… ¡Todos sus reportes son falsos!”, decía uno de los mensajes en inglés publicados desde la cuenta de Twitter de CNN.

 

En uno de los tuits comparaban a Obama con Osama Bin Laden y en otro aseguraban que Al Qaeda es la CIA y que Estados Unidos la controla y la arma.

 

Los ciberpiratas también señalaron que durante tres años la organización terrorista ha estado destruyendo el Estado sirio.

 

Las cuentas hackeadas incluyeron la página principal de Facebook de CNN, la de política en Facebook y su cuenta de Twitter.

 

Entre las víctimas del grupo de hackers se encuentran el sitio del New York Times y el Financial Times.