Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 29 DE NOVIEMBRE · 5 DE DICIEMBRE ~ NACIONAL

1.- Televisión digital a la alza

El INEGI informó que al cierre de abril del 2013, únicamente 1 de cada cuatro de los  hogares en México contó con una televisión digital. Esto representa un aumento de 23% con respecto al 2012. Los cuatro estados con mayores promedios de adopción de tecnología digital son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, con porcentajes de entre 33 y el 43 por ciento.

 

 

2.- Más internautas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INEGI dieron a conocer los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información. Los resultados arrojaron que en 11 millones de hogares hay una computadora y de éstos 9.5 millones tienen conexión a internet; aumentó 12 por ciento  el número de usuarios de internet; la población de entre 12 y 34 años es el segmento que más utiliza el servicio. Por último,.

 

 

3.- Pide consulta pública

Directivos de Nextel de México consideraron necesario abrir una consulta pública de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una vez que el gobierno federal entregue el documento técnico al Congreso de la Unión. Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales de Nextel, dijo que la falta de legislación secundaria no afecta a la compañía en sus planes de inversión, pero consideró que es necesario tomar en cuenta la opinión de la industria.

 

 

4.- Propone retraso en apagón

Televisión Azteca consideró que el gobierno  no debería descartar la posibilidad de aplazar la iniciativa del apagón analógico, ante la constante de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no cuenta con los recursos suficientes  para continuar con el proceso. El 30 de septiembre, el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones canceló los mil 448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden al Segundo Programa Piloto para el apagón analógico.

 

 

5.- Compartir para tener más

El director general de telecomunicaciones y asuntos internacionales del IFETEL, Ante Salcedo González, señaló que la red troncal contempla utilizar la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, así como garantizar el acceso a los usuarios. Destacó que la creación de una red compartida contemplada en la reforma de telecomunicaciones abrirá la puerta a nuevas inversiones, ya sea mediante Asociaciones Público-Privadas o mediante empresas que presten servicios de comunicación.

 

 

6.- Revisarán el tiempo

La reforma político-electoral que se aborda en el Senado de la República, incluye el tema de la distribución de tiempos del Estado en radio y televisión para candidatos independientes. El 70% será distribuido entre partidos políticos, de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior y el restante 30% será dividido en partes iguales; el Instituto Nacional Electoral será la autoridad única para la administración del tiempo.

 

 

7.- Solicitan a SEDENA números completos

El Pleno del IFAI determinó que la Secretaría de la Defensa Nacional, debe proporcionar información desglosada por año, del número de efectivos de sus fuerzas especiales de 2006 a 2013. El instituto rechazó que con la difusión de ese dato, se ponga en riesgo las acciones destinadas a proteger la integridad y permanencia del Estado Mexicano, la estabilidad de las instituciones de la Federación, y la seguridad interior.