Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 07 de diciembre de 2013

No hay notas en El Universal.

 

Lanza Alerta

Mural

Jorge Ricardo

07 de diciembre de 2013

 

Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique en español, inauguró el Encuentro Internacional de Periodistas con una pregunta: ¿Qué hace especial a un periodista hoy cuando cualquier ciudadano puede informar?

 

Etimológicamente, dijo, periodista es quien analizaba lo ocurrido en un periodo de tiempo: un día, al inicio de la prensa escrita; la tarde o la mañana, cuando se crearon las ediciones matutinas y vespertinas; una hora, cuando surgió la radio o los canales de televisión de noticias.

 

Pero hoy, con el Internet, dijo, el periodo de tiempo entre lo que sucede y lo que se informa se ha reducido tanto que no hay espacio para el análisis. Se ha llegado a un ciclo donde el ritmo del periodismo es permanente y simultáneo.

 

“Hoy se cree que una buena noticia es una buena noticia instantánea. Ahora el periodista ya no es el analista porque la instantaneidad no es un periodo. Estamos en la tiranía de la inmediatez”, dijo.

 

El periodista español no dio respuestas. Sólo ofreció un panorama de la transformación del periodismo provocada por las nuevas tecnologías, cuyo efecto comparó con la caída de un meteorito en la época de los dinosaurios.

 

“Estamos viviendo una extinción masiva de los diarios porque el ecosistema está modificándose. No es que vayan a desaparecer, tan sólo se acumulan porque ya no hay sitio para todos”, dijo el periodista de origen español.

 

Eso sí, alertó de la extinción de algunos géneros periodísticos, debido a la inmediatez con que se quiere informar y al encarecimiento del papel. Reportajes e investigaciones amplias ya no caben en una página impresa ni pueden trabajarse con calma.

 

Así que a la inseguridad económica, laboral y ambiental, añadió, se ha sumado una nueva, la inseguridad informativa.

 

No hay garantía de veracidad, se difunde porque otro medio lo ha difundido también o porque alguien más lo ha declarado, pero una declaración no es una verdad, dijo Ramonet, quien fue presentado por el académico de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez.

 

El inicio del Encuentro Internacional de Periodistas se realizó en un Salón del Área Internacional, ante más de 500 personas, en su mayoría jóvenes a quienes Ramonet animó por las amplias posibilidades para el periodismo que también ofrecen las nuevas tecnologías.

 

Al enfocarse a América Latina, Ramonet, quien presentó su libro Hugo Chávez. Mi Primera Vida, dijo que los medios se están uniendo a las oligarquías tradicionales para enfrentarse a los gobiernos progresistas en Venezuela, Argentina, Ecuador o Bolivia.

 

Ramonet aplaudió las leyes de medios aprobadas en países como Venezuela o Argentina, donde los partidos políticos de la oposición fueron sustituidos por los grupos mediáticos.

 

Aseguró que esos países han reconocido que la información es algo muy importante como para dejarlo sólo al sector económico.

 

El periodista confió también que en México, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones, puede generar modelos más diversos de comunicación ya que, dijo, entre mejor informada esté una sociedad, mejor será una democracia.

 

Hoy finaliza el encuentro en el que se debate el presente y el futuro del periodismo.