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Monitoreo 2 de diciembre de 2013

No hubo notas en El Financiero

 

 

Pide Tv Azteca asegurar la señal digital para todos

Milenio

Susana Mendieta

01 de Diciembre de 2013

 

Las dos cadenas de televisión que el gobierno pretende licitar no tendrán futuro si primero no se da el acceso a las señales digitales (TDT) a la población, pues será en esta tecnología que se desplieguen las nuevas opciones, advirtió Eduardo Ruiz Vega, director jurídico de Grupo Salinas.

 

Indicó que el gobierno ya puso los candados para evitar que participen las empresas más grandes de tv, limitándolos a ser espectadores, pero lo primero es acercar las señales digitales a la población.

 

“La pregunta es ¿de qué manera transparente y objetiva vas a asignar algo si los criterios que vas a utilizar son subjetivos y no objetivos? Esto es algo que nunca se ha observado en el ámbito de las telecomunicaciones”, dijo Ruiz Vega. De acuerdo con la reforma constitucional, ni Televisa ni Tv Azteca pueden participar en esta licitación por el número de megahertz que tienen en las plazas de la República donde tienen presencia.

 

La reforma indica que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá publicar, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión.

 

Mismas que deberán agruparse para formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, todo ello bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y máxima cobertura.

 

Ambas cadenas deben garantizar el derecho a la información y función social de los medios de comunicación y atender de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

 

 

Aprueban costos de interconexión en telefonía

Milenio

Susana Mendieta

01 de Diciembre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en sesión extraordinaria aprobaron las variables que serán aplicables al modelo de costos para la interconexión de la telefonía móvil.

 

Dichas variables servirán al órgano regulador para resolver con prontitud los desacuerdos de interconexión que puedan surgir entre los operadores de redes móviles de telecomunicaciones.

 

Dentro de las variables aprobadas se determinó que el modelo de costos se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, el cual contará con una cuota de mercado de 33 por ciento, lo cual aseguran ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, dando además fortaleza a las decisiones del IFT.

 

Sin embargo se aclaró que al estar conscientes de la evolución de los modelos de costos, y el debate internacional del cual México no puede quedar aislado, se instruyó a la Unidad de Política Regulatoria a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.

 

Otro de los acuerdos del IFT fue expedir las reglas de organización y funcionamiento del consejo de transparencia designando a la Comisionada Adriana Labardini como presidenta de éste, el cual se encargará de resolver los recursos de revisión y reconsideración que promuevan los operadores.

 

Además el pleno del IFT designó al comisionado Fernando Borjón como presidente y coordinador del Comité Técnico de Portabilidad, y como titular de la Unidad de servicios a la industria y a Rafael Eslava como suplente.

 

Finalmente se informó que aprobaron modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto de Teléfonos de México, a la Nextel y a la Inalam, con la finalidad de que sean sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia.

 

 

Estrategia digital gubernamental

Excélsior

Cecilia Soto

2 de diciembre de 2013

 

Dos semanas antes de cumplir un año en el poder,  se publicó  la estrategia digital del actual gobierno. Éste y los gobiernos que le precedieron tienden a confundir el gobierno federal con la nación, por ello, el documento lleva el título excesivo de  Estrategia Digital Nacional, aun cuando estrictamente se trata de una estrategia gubernamental para potenciar el papel del gobierno como agente catalizador del uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

 

Esta no es una falta irremediable. Una vez publicada esta estrategia, el gobierno puede convocar al resto de los integrantes de la nación: los gobiernos estatales, los organismos en que se agrupan los municipios, los sectores económicos privados más activos en las TIC, universidades, centros de investigación y otros,  tanto para dar a conocer su estrategia como para construir juntos metas que puedan orientar claramente a estos sectores y constituyan una referencia para acompañar su cumplimiento.

 

Tanto el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno como la mencionada Estrategia Digital, proponen metas nacionales para medir el avance del país en materia de adopción, uso e impacto de las TIC que no fueron consultadas con el resto de la sociedad. Ambos documentos adoptan como referencia el Índice de Digitalización construido por la consultora Booz and Co., y luego aplicado para América Latina por académicos de Columbia University. El Índice busca remediar el enfoque un tanto estrecho de otras herramientas de medición que se centran excesivamente en la adopción y penetración de la banda ancha y no tanto en el uso masivo de las TIC en la sociedad.

 

Esta herramienta encuentra, para variar, que México está en el último lugar de los países de la OCDE y, nos informa, en el quinto de América Latina. A la Oficina de la Presidencia encargada de este programa le parece que para 2018 México debería estar en el promedio de los países de la OCDE y en primer lugar en América Latina. ¿Por qué? Seguramente porque suena bonito.

 

El gobierno puede adoptar una meta para sí que mida, por ejemplo, el índice de trámites gubernamentales que se hacen vía digital y otros componentes del eGobierno, pero no puede adoptar una meta nacional sin que se comparta por los demás protagonistas de este sector tanto la herramienta de medición, el Índice de Digitalización desarrollado por Booz y Co., y se adopte o mejore o sustituya. Menos se puede imponer una meta nacida del ego como aquella de tener el primer lugar en América Latina. ¿Si un país pequeño alcanza para 2018 un índice mejor que el nuestro, habrá fracasado el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Si América Latina no crece y somos los mejores dentro de los mediocres, eso le dará una medalla al gobierno? ¡Qué tontería!

 

Fuera de esta meta: subir de 37.05 puntos a 59.29; según este Índice, hay escasas metas numéricas en el documento publicado después de un año de trabajo. Con la notable excepción del sector salud, que incluye instrumentos y metas específicas claras, el documento especifica políticas públicas correctas y muy necesarias, pero rara vez detalla su instrumentación. ¿Habrá que esperar más?

 

La publicación de la Estrategia Digital coincide con la de otros dos valiosos ejercicios: la Encuesta de los Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, del INEGI, y la encuesta sobre Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías, que por quinto año realizan el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México y el World Internet Project, WIP.

 

La encuesta del INEGI confirma que, con o sin gobierno federal, la adopción y difusión de las TIC está creciendo en el país a tasas cinco o seis veces más rápidas que el crecimiento de la economía. A pesar del lento crecimiento del empleo y de su informalidad, a pesar de los bajos salarios, a pesar del PIB pírrico. Los mexicanos parecen no estar enterados del estudio de la OCDE que describe a un sector de telecomunicaciones paralizado por la falta de competencia y, por el contrario, crece vigorosamente aprovechando la competencia entre diversas plataformas, especialmente triple play en televisión de paga y banda ancha móvil que crece 49.7% en un año, gracias a la permeabilidad del celular.

 

El estudio del Tec/WIP es especialmente valioso porque tiene una metodología más acorde a la revolución de las TIC. Mientras que el INEGI, por protocolo, encuesta usuarios de 12 años en adelante, el estudio TEC/WIP considera todas las edades. Sólo en el tramo cuatro a 11 años detecta a 44% de usuarios de internet. Por ello, esta encuesta detecta una mayor penetración de la banda ancha, superior a 50%, que la que detecta el INEGI y un mayor número de usuarios, 61 millones.

 

Ambas encuestas confirman mis sospechas de que el diagnóstico sobre el que se construyó la reforma de telecomunicaciones está equivocado: el sector tiene un problema más de demanda que de oferta. Y no podía ser de otra manera en un país con tan bajos índices educativos. La encuesta del INEGI pregunta a quienes no tienen computadora la razón de ello; 60% alude a razones económicas. En la del Tec/WIP se les pregunta por qué no son usuarios de internet y la respuesta concuerda con el grave problema del analfabetismo digital que tenemos: porque no les interesa o no creen que les resultará útil. La económica aparece apenas en quinto lugar.

 

El gobierno tiene mucho que hacer para incentivar la adopción y uso de las TIC, pero nada potenciará más su impacto que convocar a toda la sociedad y especialmente a los protagonistas del sector, a compartir y llevar a cabo juntos esta estrategia. Nos vemos en twitter: @ceciliasotog

 

 

La TV de paga gana audiencia

Excélsior

Víctor M. Tolosa

2 de diciembre de 2013

 

Llegó a mi correo una investigación realizada por el Consejo de Anunciantes de Multicanales de Latinoamérica, en la cual se revela que las amas de casa —que por cierto son las principales consumidoras de televisión, ya que están todo el día en casa— son las que han dado un giro impresionante de la TV abierta a la de paga. De enero a octubre de este año, la tele de paga alcanzó un rating de alrededor de 5.61%, lo que representa un 45% más de público a los diversos canales, dejando abajo a las dos televisoras más importantes de México. ¿Por qué razones está sucediendo esto? Ni más ni menos, por lo que hemos hablado en esta columna: la falta de interés y respeto por la teleaudiencia, la falta de contenido en éstos, la falta de programación dirigida a las amas de casa, con esto me refiero a que los programas matutinos y vespertinos ya no están a la altura de ellas, pues habrá que recordar que en éstos ya no se tratan temas que sean de su interés como se hacía antes, los programas parecen verdaderos mercados, venden de todo; la gente ya está harta de todo eso y he aquí la prueba, se les olvidó que ya hay más canales y que tenemos un control remoto. Es deprimente ver cómo los programas han caído en el mismo error y no solucionan nada. Las telenovelas son refritos y la historia no cambia, ya sucedió con algunas telenovelas en donde el rating fue demasiado bajo que hubo que recortarlas, así es que hay que poner ojo en los consumidores ¿no? ¿Qué falta? ¡Que cambien todo! Que se busquen las maneras y formas de entretener, informar, ayudar y promover los buenos hábitos y costumbres en dichos programas, así como se tome en cuenta las necesidades de las amas de casa, si es que no quieren terminar perdiendo su audiencia, lo que ya está muy cerca, por lo que veo en la marcación del rating de los canales de la televisión de paga. Y es que no es por nada, pero ya desde hace un buen tiempo, estos canales presentan una excelente programación apta para las amas de casa, así que no les extrañe que lo que hacen ya no sea visto por este género que consume televisión al máximo.

 

Pasaba por un puesto de periódicos y me llamó la atención una revista en donde de lejos vi perfectamente a María Félix en la portada, me acerqué pensando que sería un número en el cual se le rendía un homenaje a la Diva de México, pero cuál va siendo mi sorpresa que en la portada estaba Cindy Crawford encarnando a La Doña. Portando su sombrero, sus pulseras de serpientes y su puro en mano. Increíble el parecido que se logró con este homenaje en el que Cindy dice que está regresando su tributo a México. Por cierto, a la fecha nadie ha levantado la mano para hacer una película en donde se cuente la vida y obra de la diva del cine nacional, porque anécdotas hay miles y recuerdos un tanto más, así que hay que darle al tema antes de que se las ganen en Estados Unidos.

 

Qué grande es Plácido Domingo, quien siempre ha estado al tanto de todo lo que sucede en México y siempre ayudando a los necesitados, como está por hacerlo a finales de diciembre en Acapulco, ofreciendo un concierto sin cobrar un solo centavo. Se suponía que este concierto lo iba a hacer Luis Miguel, pero canceló, seguramente porque sacaron sus promocionales turísticos que había hecho para Guerrero, pues así se las gasta el cantante, aparte de que jamás se preocupó por su gente de Acapulco. Un abrazo fuerte a Plácido Domingo.

 

 

La empresa Axtel va por telefonía móvil

Carla Martínez

El Universal

Lunes 02 de diciembre de 2013

 

Axtel ofrecería servicios de telefonía móvil cuando entre en operación la red compartida, dijo Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

 

A través del esquema de operador móvil virtual, Axtel podría rentar capacidad de la red compartida, formada por la banda de 700 MHz y la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que será operada por una asociación público-privada encabezada por Telecomunicaciones de México (Telecom/Telégrafos).

 

“Para los operadores fijos, como Axtel, representa una oportunidad para poder integrar a sus portafolios servicios móviles, servicios que por el momento no han estado disponibles por el natural conflicto que le representa a un operador móvil el que alguien distinto a ellos los ofrezca en términos competitivos”, informó Vázquez a EL UNIVERSAL.

 

El directivo explicó que esta red permitirá dar mejores servicios a los usuarios a precios competitivos, siempre y cuando los derechos que las empresas tengan que pagar por esta red de telecomunicaciones no tengan fines recaudatorios.

 

“Entre los beneficios que esta red puede ofrecer destaca una mayor eficiencia en la utilización de recursos técnicos y económicos para su despliegue. Para el usuario, esta red otorga el beneficio de permitir más y mejores opciones, y en donde los factores clave para el beneficio del usuario, en términos de precio, están en que los derechos se paguen por esta banda de 700 MHz no sean fijados con fines recaudatorios, sino más bien que sea para privilegiar el despliegue de red en corto tiempo, y en el nivel de las tarifas de interconexión que se definan”, citó Vázquez.

 

Además, esta red ayudaría a que empresas como Axtel lleguen a zonas donde antes no era posible.

 

“También vemos una oportunidad para utilizar esta red compartida en la banda de 700 MHz para llevar conectividad a regiones que, por razones económicas y/o técnicas, no han contado con capacidades de conexión estables y de calidad”, agregó Vázquez.

 

A la fecha Axtel es la segunda empresa de telefonía fija del país y ofrece servicios de telefonía fija, banda ancha y TV de paga, por lo que, con el servicio de telefonía móvil ofrecería cuádruple play y mejoraría su posición en el mercado.

 

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que una oferta de cuádruple play beneficiaría a los clientes vigentes de la empresa Axtel pero no sería un factor para abonar nuevos usuarios.

 

“Para muchas personas es muy cómodo, el operador que te está dando la televisión, el internet, la telefonía tradicional fija ahora le puedes sumar la telefonía móvil, definitivamente es un beneficio”, comentó Rojón.

 

Por otra parte, mencionó que para las empresas como Maxcom y Megacable, ofrecer telefonía móvil como operador virtual no ha significado un gran cambio, sin embargo en el caso de la empresa Axtel podría ser diferente, ya que no compraría minutos de telefonía a empresas sino rentaría la infraestructura.

 

 

Anula Ifetel concesión radial por irregularidades

Carla Martínez

El Universal

Lunes 02 de diciembre de 2013

 

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que la revocación de la concesión de la estación XECJU-AM en Jarretaderas, Nayarit se basó en fundamentos e inspecciones con irregularidades.

 

En su voto particular, contrario al de los otros seis comisionados que forman el Pleno del Ifetel, Cuevas argumentó que el anterior regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conocía las interferencias por las que fue revocada la concesión y el inspector que realizó el proceso lo llevó a cabo de manera imprecisa.

 

El pasado 8 de noviembre, el Instituto informó que revocaba la concesión a la radiodifusora nayarita por causar una interferencia perjudicial, que había sido denunciada por SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) y por realizar sin autorización el cambio de frecuencia 95.9 MHz por la frecuencia 96.7 MHz en la banda de FM, así como el cambio de ubicación del equipo transmisor.

 

“La Comisión Federal de Telecomunicaciones pudo conocer que las interferencias mencionadas eran producidas por el concesionario desde antes de la visita de inspección, dada la identidad entre el domicilio manifestado por éste ante dicha autoridad en el año 2012, y el precisado en el reporte de atención a interferencias que elaboró la RENAR (Red Nacional de Radiomonitoreo)”, aseguró el comisionado.

 

Además, acusó que el inspector realizó la diligencia en las instalaciones de la radiodifusora que no estaban sujetas a inspección y sin notificar al concesionario, por lo que no pudo estar presente durante la visita.

 

“Por lo tanto, resulta irregular el acta de visita de inspección donde se asientan datos que jurídica y materialmente en ese momento no podían estar a disposición del inspector”, aseguró Cuevas en su voto.

 

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la postura del comisionado es válida, dada la experiencia legal y técnica de Adolfo Cuevas y, aunque resulta positivo que los comisionados estén resolviendo temas, esto puede volverse complejo al carecer de la legislación secundaria en telecomunicaciones.

 

“Una resolución de estas características es que puede, con la nueva legislación ser cuestionada y tener efectos de interpretación en sentido distinto”, mencionó Adolfo Negrete.

 

Esto lleva a que el asunto resuelto por el Ifetel se torne frágil por no tener el marco jurídico actual o que la nueva ley interprete de manera distinta esta revocación de la concesión, comentó.

 

 

Ifetel al estilo “Peje” /y II

Milenio

Javier Orozco Gómez

02 de Diciembre de 2013

 

Para concluir con esta similitud de la forma de actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con la del PejeLópez Obrador, resulta que en su proceso de consulta sobre el must offer y must carry se inventa o crea a modo una definición de territorio nacional.

 

A su real entender, territorio nacional “es aquella extensión continental de los Estados Unidos Mexicanos conformada por la superposición de las zonas de cobertura del servicio público de radiodifusión, de acuerdo a los títulos correspondientes”.

 

¿Dónde queda el artículo 42 constitucional?

 

Existen leyes federales, como el Código Fiscal, que en su artículo 8 establece que “para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional….”; es decir, no se pretende reducir el territorio nacional solo a aquellas regiones pobladas donde se encuentren sujetos fiscalizables.

 

Cabe señalar que el espectro radioeléctrico, al situarse en el espacio aéreo, se encuentra a lo largo de todo el territorio nacional, no es un bien tangible que se disperse vía terrena.

 

El Ifetel debe tomar en cuenta el principio de “supremacía constitucional”, el cual implica que ningún acto de autoridad puede contravenir la ley fundamental. El Ifetel pretende justificar su interpretación de territorionacional en los derechos humanos, pero ¿qué acaso no es mayor violación a los derechos humanos el generar incertidumbre jurídica? Pues ahora pretende conceptualizar lo que es el territorio nacional, mañana ¿qué otra cosa?

 

Si de eso se trata, cualquier otra autoridad, asociación o ente puede concebir el territorio nacional como más le interese. En fin, este primer ensayo de consulta resultó una farsa.

 

Interferencias

 

Al cumplirse un año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los retos por venir en el sector telecomunicaciones y radiodifusión son enormes: por un lado probar la efectividad de la reforma en la materia y por otro llevar a buen puerto las políticas de radio y tv digital. Sin perder de vista toda la estrategia anunciada hace unos días para la era digital.

 

 

Estrategia Digital Nacional: Espejitos

Milenio

Israel Martínez

02 de Diciembre de 2013

 

De nueva cuenta al gobierno federal le vendieron espejitos por oro y, de nueva cuenta, los compró. Hace unos días se presentó la Estrategia Digital Nacional (EDN), un esquema vacío que no hace más que aglutinar y presentar, como propio, el trabajo que las dependencias y entidades ya han logrado.

 

La EDN está mal estructurada, pésimamente redactada y es tristemente ambigua. No hay como defenderla. En esta abundancia de texto mal hecho, se pueden apreciar algunos puntos que vale la pena destacar.

 

Hay un absoluto desconocimiento del funcionamiento del país. En materia de seguridad se considera “desarrollar herramientas y aplicaciones de denuncia ciudadana por medios digitales, a través de dispositivos móviles o fijos” sin tomar en cuenta que una medida de esta magnitud involucra cambios en la legislación (códigos de procedimientos penales de los fueros común y federal) para darle validez legal a dichas denuncias.

 

En materia de salud, se plantea la “ampliación de los servicios”, una atribución que no le corresponde a la EDN sino a la Secretaría de Salud. Además de que abre la puerta para que el gobierno federal promueva esquemas de diagnosis en línea, sin la auscultación correspondiente de un médico, situación que puede poner en riesgo a la ciudadanía.

 

En el ámbito educativo se anuncia como objetivo “la integración y aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la sociedad de la información y el conocimiento”. Es más que obvio el desconocimiento de que en México el uso de las TIC en materia educativa tiene años funcionando a través del programa Enciclomedia para educación básica.

 

Mención aparte requiere la afirmación (que se repite una y otra vez en el texto de la EDN) respecto a la necesidad de insertar al país en la sociedad de la información y el conocimiento. Para los autores de las propuestas, les tenemos noticias: México ya está inserto (y en algunos temas a la vanguardia) en el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento. La propia UAEM cuenta con Redalyc, el sistema que lidera el acceso abierto a contenidos de producción científica en Latinoamérica.

 

En el aspecto económico, la EDN se arroga el trabajo que los bancos vienen haciendo desde hace varios años para desarrollar y promover el uso de la banca en línea para usuarios con acceso a internet. Inocentemente, se piensa en la estrategia que esto incrementará las transacciones comerciales por sí solo (ternuritas).

 

Respecto a los habilitadores para llevar a cabo las propuestas, se limitaron a copiar y pegar lo que indican la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y los programas ya existentes y en desarrollo, es decir, nada nuevo bajo el sol.

 

Sin lugar a dudas, el gobierno federal llega tarde y mal a la digitalización. Nada se dice en el diseño de la política pública nacional en la materia sobre la digitalización de la señal de televisión (TDT) y radio; detenidas desde hace años y que tanto dolor de cabeza dieron en Tijuana hace unos meses. Corta de miras y lejana a la realidad, la EDN es inocua y por ello el país no llegara a ningún lado que no se haya dirigido ya antes.

 

 

Consumidor Inteligente

Mural

Moisés Galindo

02 de diciembre de 2013

 

La palabra competencia proviene del latín competentia, es la contienda en condiciones similares, entre personas, empresas o instituciones, que luchan para alcanzar o superar al rival respecto una misma meta, v. gr., vender un bien o servicio equiparable en el mercado.

 

También la competencia representa la capacidad de una persona, su actitud, conocimientos, destreza, habilidad, pericia o responsabilidad para ejecutar o tratar un tema particular; su desarrollo es un proceso continuo y evaluable. V. gr., el vendedor demostró su competencia al atender la queja del cliente.

 

Además, representa la atribución o facultad legal, que corresponde a una persona, para intervenir en un asunto enmarcado en un contexto de materia, grado, turno, territorio y cantidad. V. gr., es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones dar resolución a estos asuntos.

 

En la naturaleza de cada Consumidor Inteligente prevalece el principio de maximizar sus recursos disponibles, así comparamos precios de productos y servicios. La determinación de los precios de los productos (MURAL Negocios, “El Precio Es el Rey”, 4 de noviembre del 2013) es de acuerdo con la oferta y demanda en condiciones de competencia similares, o desvirtuada si hay una empresa dominante o monopolio en el mercado. Una empresa dominante es aquella que representa una gran proporción de las ventas totales y que fija sus precios para maximizar sus ganancias.

 

Resulta fácil entender las teorías de fijación de precios si comparamos los precios dentro de un mercado o país y la extendemos a otros países. Para descubrir la realidad, como ejercicio busque tarifas para llamar en prepago desde teléfonos móviles entre México y países como España y Estados Unidos. Bajo el principio de que la tecnología, las redes de comunicación, incluso los teléfonos móviles que se usan son los mismos, deberíamos encontrarnos condiciones similares, incluso hasta podrían ser menores en México por tener salarios menores.

 

Llamar localmente en México a Estados Unidos y Canadá en Telcel cuesta en Plan Amigo Óptimo 3.98 pesos; si recargas hasta 200 pesos baja a 0.98 por minuto. Movistar, 2 pesos por minuto. Llamadas de Estados Unidos a México con Verizon, paquete de mil minutos, a 0.195 pesos el minuto (con una tasa de cambio de 13 pesos por dólar); con T-Mobile se activa un cargo de 130 pesos y se convierte el plan que disponga en llamadas ilimitadas a México. Llamar de España a México con Orange a números fijos cuesta 0.17 pesos (con una tasa de cambio de 17 pesos por euro) y móviles, 0.51; con Vodafone a fijos, 0.34 pesos y móviles, 1.02, más 4.25 pesos de cargo fijo al inicio de llamada; con Movistar sale en 2.60.

 

Al buen entendedor, pocas palabras (números), en México pagamos sobreprecios al llamar usando el teléfono móvil: resulta por lo menos cuatro veces más barato hablar de España (Orange) a un teléfono fijo en México o la mitad a un móvil, que localmente con Telcel; todo esto sin considerar la pobre calidad del servicio.

 

Sin lugar a dudas, los Consumidores Inteligentes preguntamos: ¿por qué hablar por teléfono móvil desde otros países a números en México es más barato que hacerlo localmente? La respuesta es sencilla: carecemos de competencia entre empresas de telefonía móvil, porque están supervisadas por autoridades que olvidan usar su competencia de manera competente. ¿En dónde quedaron las Reformas que benefician al Consumidor? ¡Hola, Amigo creador y vendedor de los planes Amigo, llegó la hora de competir, claro que tus clientes, los Consumidores Inteligentes, esperamos tu respuesta en Infinitum. Ups, ¡suena ocupado! “Carpe Diem”.

 

 

El Ifetel revisará política de interconexión en 2014

El Informador

2 de diciembre de 2013

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2013).- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones  (Ifetel), decidió revisar la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014.

 

Las tarifas de interconexión es el precio que paga una empresa de telefonía a otra para enlazar su red a una red distinta y concretar las llamadas de los usuarios.

 

Esta revisión se llevará a cabo pues el regulador considera que México no es ajeno al debate internacional respecto a los enfoques sobre la forma en que las empresas deben llevar a cabo la interconexión, los modelos de costos que determinan las tarifas a pagarse, enfoques como “El que llama paga” y “Bill and Keep”, siendo este último el que elimina las tarifas de interconexión, informó el Instituto en un comunicado.

 

“Es importante señalar que con este acuerdo se logra dar continuidad con una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes, incorpora nuevas tecnologías y servicios y que genera un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado”, indicó el regulador.

 

Asimismo, el Instituto aprobó las variables que se aplicarán para que el modelo de costos actual que define las tarifas de interconexión cuando las empresas están en desacuerdo.

 

Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos tendrán una vigencia del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014.

 

Dentro de las variables aprobadas, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/291113/11, se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento”, explicó el Ifetel.

 

Por otra parte, se aprobaron cambios a los títulos de concesión de Telmex y Nextel en cuanto a la provisión de microondas punto a punto y punto a multipunto.

 

“La condición octava de los títulos de concesión de las referidas empresas establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes de que concluya la vigencia de las concesiones, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que la resolución aprobada contribuye a armonizar los preceptos de la normatividad vigente”, detalló el Ifetel.

 

Dueño de MVS es designado el empresario del año

El Informador

2 de diciembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2013).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) designó a Joaquín Vargas, dueño de MVS Comunicaciones, como el empresario del año.
El galardonado afirmó que el calado de las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso, así como las reformas que en estos momentos se discuten, cambiarán el destino y la forma de vida de todos nosotros.
Durante la ceremonia el Presidente de MVS Comunicaciones afirmó que “mantenernos en nuestro empeño por abrir a la competencia las telecomunicaciones ha exigido constancia, serenidad, fortaleza y también una buena dosis de abogados”.
Vargas abundó en boletín que: “En MVS, subrayó, creemos y defendemos con plena convicción la libertad de expresión, es ésta, nuestra contribución a la consolidación de la democracia mexicana”.
Por su parte, el Presidente Nacional de la Coparmex, actuario Juan Pablo Castañón, manifestó que reconocer la labor empresarial, no puede solamente quedarse en reconocer los logros patrimoniales, materiales de una persona y de su equipo, porque la dimensión empresarial es mucho más profunda, mucho más trascendente, significa la oportunidad de encabezar un esfuerzo, de liderar un esfuerzo para promover personas a través del trabajo para que juntos alcancemos el desarrollo y el bienestar.