Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 05 de noviembre de 2013

No hubo notas en Excélsior, El Universal, Financiero,

 

 

Ifetel inicia fase de regulación de preponderantes

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de diciembre de 2013

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició el procedimiento para determinar a los agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones, e incluso ya notificó a las empresas que podrían encontrarse en esa hipótesis, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto.

 

Entrevistado en el marco del Simposio Mundial sobre Indicadores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Contreras dijo:

 

“Ya iniciamos los procedimientos notificando a los agentes que pudieran encontrarse en esta hipótesis”.

 

Explicó que aun con la ausencia de leyes secundarias, el Ifetel tiene un marco jurídico sólido y “tenemos el debe de actuar y es lo que estamos haciendo”.

 

Contreras afirmó que el nuevo organismo tiene hasta antes del próximo 9 de marzo para determinar quiénes son los agentes económicos preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.

 

El titular del Instituto destacó que, según lo que determina la Constitución, a falta de la ley secundaria específica, el organismo debe aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y, con base en dicha ley, “ya se iniciaron los procedimientos para llegar a esta determinación”.

 

Tanto los nombres de las empresas que recibieron la notificación como posibles agentes preponderantes, así como el procedimiento que se seguirá para éstas es información reservada.

 

De acuerdo con la reforma, en un plazo no mayor de 180 días naturales a partir de la integración del Ifetel, éste debe determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales.

 

En junio pasado, Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Telmex, declaró: “No hay ninguna forma de blindarse, lo que hay que hacer es colaborar con el gobierno federal, dándole información, participando en los procesos. Si lo que se busca es el bien de México, todos tenemos que colaborar, cada quien desde su trinchera”.

 

Dominancia, práctica normal en cualquier mercado: Slim

 

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que no hay país donde no haya prácticas de dominancia, pero lo importante es que las empresas inviertan y provean los mejores servicios y así serán las que más crezcan.

 

Esto es debido a que el sector de las telecomunicaciones no es un negocio donde participen muchas empresas.

 

Dio como referencia que en “Alemania está Telecomm; en España, Telefónica; en Estados Unidos, AT&T y Verizon”, por lo que en el caso mexicano “es importante que en los mercados haya muchos participantes para que bajen más los precios de los servicios”.

 

En este sentido, dijo que el gobierno debe ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para generar certidumbre e impulsar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones a largo plazo.

 

En el marco del Simposio Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Slim Helú, quien también es copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, aseguró que para lograr el acceso universal a las Tecnologías de la Información “el sector privado tiene que invertir, innovar, dar cobertura y, por su parte, el regulador debe exigir compromisos de inversión y cobertura a los operadores”, por lo que es prioritario que la autoridad dé certeza jurídica para promover el desarrollo empresarial y económico.

 

Respecto de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, deberán promover el desarrollo del sector, a través de la inversión, la competencia y mayor cobertura para garantizar conectividad universal.

 

“Siempre va a haber una empresa que tenga más que las otras en cualquier negocio y cualquier actividad, siempre habrá una que tenga más clientes que otra, siempre hay alguien que vende más que el otro aunque sea paletas o tamales”, dijo.

 

El empresario afirmó que la prioridad de América Móvil es seguir dando el mejor servicio y el mejor producto a sus clientes, una tarea que no puede completarse si no se tiene una inversión continua y que explica por qué algunos de sus competidores no están a su altura “porque dejan de invertir”.

 

Slim: no hay país sin empresa dominante

El Economista

Claudia Juárez Escalona / Julio Sánchez

4 de diciembre de 2013

 

Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso, dijo que el gobierno mexicano debe ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para generar certidumbre e impulsar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones a largo plazo.

 

Dijo que no hay país donde no haya prácticas de dominancia, pero lo importante es que las empresas inviertan y provean los mejores servicios y así serán las que más crezcan.

 

“Siempre va haber una empresa que tenga más que las otras en cualquier negocio y cualquier actividad, siempre habrá una que tenga más clientes que otra, alguien que vende más que el otro aunque sea paletas o tamales”, dijo.

 

Respecto a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones deberán promover el desarrollo del sector, a través de la inversión, la competencia y mayor cobertura para garantizar conectividad universal.

 

El empresario dijo que la prioridad de América Móvil es seguir dando el mejor servicio y el mejor producto a sus clientes, una tarea que no puede completarse si no se tiene una inversión continua y que explica por qué algunos de sus competidores no están a su altura “porque dejan de invertir”.

 

“Necesitamos mucha competencia y mucha cobertura en el desarrollo de las telecomunicaciones”, comentó.

 

Aseguró que es importante promover el desarrollo de las telecomunicaciones, la inversión, la competencia y la cobertura para aumentar la penetración tecnolgica en el país.

 

rgs/nlb

 

 

Estrategia Digital tendrá indicadores de avance en 2014

El Economista

Julio Sánchez Onofre

4 de diciembre de 2013

 

Será hasta el próximo año cuando la Estrategia Digital Nacional (EDN), recientemente presentada por el Ejecutivo Federal, tenga listos los indicadores para medir el avance de cada una de las líneas de acción establecidas en el documento.

 

“A principios del próximo año vamos a tener en el sitio MéxicoDigital.gob.mx, un panel de control donde van a estar todas las metas y las metas secundarias con líneas de acción e indicadores para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a cada una de las metas”, dijo Alejandra Lagunes, titular de la Coordinación de la EDN.

 

El plan de la Presidencia tiene cinco objetivos principales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. De ahí se desprenden 23 objetivos secundarios y 79 líneas de acción.

 

Hace dos semanas, Alejandra Lagunes presentó oficialmente la EDN, que es el documento rector de la política digital del país, pero aún carece de plazos específicos para la ejecución de las líneas de acción, indicadores para medir su avance y presupuestos.

 

Este miércoles, durante una entrevista al concluir su participación en el 11 Simposio Mundial de Indicadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reconoció que aún se están trabajando estos indicadores, algunos de ellos de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“Por ejemplo, en el caso de Ventanilla Única de Trámites y Servicios, cuántos trámites tenemos versus cuántos vamos a ir digitalizando año con año. Hay diferentes tipos de digitalización. Hay unos trámites que dependiendo de la etapa que vayamos digitalizando”, comentó.

 

La meta de la EDN es que en 60 meses (o para el 30 de noviembre del 2018, cuando termine el periodo del actual gobierno), México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina, desde el quinto que ostenta, y escalar posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Ante la falta de un presupuesto etiquetado exclusivamente para la ejecución de la EDN, Lagunes insistió en que la EDN se enfoca en armonizar las políticas de compra de tecnología para hacer más eficiente el gasto con sistemas interoperables. Este presupuesto asciende a 45,000 millones de pesos.

 

“En Presidencia no se ejerce presupuesto, lo estamos coordinando. Las computadoras, por ejemplo, estamos coordinando todo el programa de inclusión en materia de tecnologías sin embargo el presupuesto se lo da la SEP”, comentó.

 

LEYES SECUNDARIAS TAMBIÉN EMPUJARÁN LA EDN

 

Aunque Alejandra Lagunes evitó pronunciarse sobre los elementos de las leyes secundarias en telecomunicaciones que serían necesarios para ejecutar la EDN, aseguró que se está trabajando con el poder Legislativo.

 

“Estamos trabajando muy de la mano con el Legislativo en cómo la Estrategia puede ser el habilitador que logre la inclusión de todos los mexicanos a las Tecnologías de la Información. Estamos trabajando en varios temas”, aseguró.

 

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, comentó por separado durante el simposio que la Coordinación de la EDN participó junto con otras dependencias del gobierno, expertos e industria en la elaboración de una propuesta para las legislaciones secundarias que deberá presentar al Congreso.

 

“(La coordinación de la EDN) ha participado a través de Presidencia de la República haciendo recomendaciones y comentarios. Dentro del gobierno federal participaron con análisis, comentarios y recomendaciones distintas dependencias. Por ejemplo, Profeco con la defensa al derecho de los usuarios. Participó (la Secretaría de) Economía en temas de competencia; o (la Secretaría de) Hacienda para hacer recomendaciones en materia de contraprestaciones”, dijo.

 

El funcionario agregó que, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su función en la EDN será el desarrollo de la conectividad en el país.

 

“La red troncal y compartida, que son proyectos constitucionales, tendrán que ser ejecutados. Para el 2014 el objetivo es convocar la licitación a la red compartida. Está la parte que es importante que es México Conectado. La cantidad de sitios que se deben conectar en el 2014, que requiere de una asignación de recursos. Esa es la parte junto con la red troncal y compartida que nosotros estaríamos apoyando en 2014 en EDN”, explicó.

 

DETALLES DE MÉXICO CONECTADO, TAMBIÉN HASTA 2014

 

José Ignacio Peralta afirmó que el programa México Conectado está en la fase de la instalación de las mesas, donde se van determinar la cantidad de sitios y los Estados donde se va a empezar.

 

Pero los presupuestos, planes de acción, metas anuales y los detalles sobre el programa México Conectado, una evolución del que anteriormente era el sistema e-México, se harán públicos en enero del 2014, cuando la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT divulgue su plan anual de conectividad.

 

“Tenemos que publicar un plan anual de conectividad donde dirá el número de sitios a conectar cada año hasta alcanzar la conectividad universal. Vamos a poner el próximo año cuántos, en qué procesos de licitación. Empezaremos a licitar pronto”, dijo en entrevista Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

México Conectado es un programa del gobierno que busca llevar Internet de banda ancha a sitios públicos del país. De acuerdo con la funcionaria, existen hasta el momento 36,000 sitios conectados y se proyecta que para el 2018 se puedan conectar 210,000 sitios más para alcanzar una cobertura total.

 

“El transporte es con la red CFE. Todos los que son los sitios última milla ya sea satelital o terrestre es una combinación pública y privada. En la parte pública es con Telecom y lo demás tenemos contratos con privados tanto terrestres comno satelitales”, concluyó.

 

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

Inversión en telcos caerá US1,000 millones este año: SCT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de diciembre de 2013

 

Las inversiones en el sector de telecomunicaciones tendrán este año una caída de alrededor de 1,000 millones de dólares; sin embargo, las inversiones en el 2014 podrían alcanzar los 5,000 millones de dólares, de acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

 

El funcionario dijo que la expectativa es que con la legislación secundaria empiecen a detonarse algunos de los proyectos de la reforma, como la transición digital terrestre, con los cuales se podría tener un incremento significativo.

 

Entrevistado en el marco del Simposio Mundial sobre Indicadores de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Peralta dijo que se tiene un estimado que la inversión en el 2013 va a ser de alrededor de 5,000 millones de dólares, cifra parecida a la del 2011, pero comparada con respecto al 2012 “tenemos una cifra arriba de los 6,000 millones de pesos, entonces se registra una disminución”.

 

El funcionario destacó que hay un gran interés de la comunidad internacional sobre la reforma constitucional.

 

Sin embargo, reconoció que los inversionistas están conscientes de la alta concentración que se tiene en México, pero también de que uno de los objetivos fundamentales de la reforma es crear un ambiente mucho más competitivo, “es parte de las dudas y las inquietudes que se presentan y con todo gusto los recibimos y platicamos sobre estos temas”.

 

ANALIZAN PRESUPUESTO

 

La SCT cuenta con un presupuesto de entre 6,000 y 7,000 millones de pesos para llevar a cabo el proceso de transición digital de la televisión, refirió José Ignacio Peralta.

 

El funcionario expresó que están estudiando cómo van a operar los recursos para dicho proceso, lo que es parte del nuevo modelo que analizan para reanudar el proceso.

 

De momento, la dependencia tiene 2,500 millones de pesos que originalmente iba utilizar la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones para apagar las señales analógicas de las ciudades fronterizas, pero dicho presupuesto no se ha ejercido debido a que la licitación de decodificadores se suspendió.

 

Recientemente, José Ignacio Peralta indicó que en enero la SCT ya podría tener definido el programa con el que dará continuidad al proceso de transición digital de la televisión; el proceso deberá concluir en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2015.

 

 

Ingresos móviles al 3Q13

El Economista

Ernesto Piedras

4 de diciembre de 2013

 

 

Con respecto al 3Q12, durante el tercer trimestre del 2013 se generaron ingresos por 60,304 millones de pesos, que representan un crecimiento de 0.7%

 

Actualmente, el mercado de telecomunicaciones móviles aporta 57.3% de los ingresos totales de telecomunicaciones en la Fase de Maduración Intermedia (FMI) en la que se encuentra, que se caracteriza por una desaceleración en el crecimiento de líneas y un ingreso promedio por usuario (ARPU) estable. Durante el tercer trimestre del 2013 se generaron ingresos por 60,304 millones de pesos, que representan un crecimiento de 0.7% con respecto al 3Q12, mientras que en términos acumulados, el segmento ha generado ingresos por 181,649 millones de pesos en el año, 3.6% más que en los primeros nueve meses del 2012. Este moderado crecimiento refleja los efectos recesivos de la economía en su conjunto, la estacionalidad del tercer trimestre del año y la sustitución de servicios de voz por banda ancha que caracteriza al segmento en periodos recientes.

 

Telcel alcanzó un crecimiento anual de 0.9% en el tercer trimestre del año, obteniendo ingresos por 44,046 millones de pesos, que le atribuyen 73.0% de los ingresos móviles. El deterioro de la actividad económica llevó a una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, con lo cual Telcel ha obtenido ingresos por 131,972 millones de pesos en lo que va del año.

 

Movistar continúa en una senda de crecimiento moderado, con un aumento anual de 4.4% en sus ingresos, trayectoria que se debe principalmente a su estrategia comercial de planes ilimitados y promociones en prepago, aunque se sigue viendo afectado por la reducción en las tarifas de interconexión, así como la fuerte presión competitiva que vive el mercado. De esta forma, el operador generó 6,295 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, que en términos acumulados suman 18,769 millones de pesos, con una participación de mercado de 10.4 por ciento.

 

A pesar de tener la menor base de suscriptores en el segmento, con 3.7 millones, Nextel mantiene el tercer lugar con respecto a los ingresos, con una participación de 9.5% del total, situación atribuible a que mantiene el ARPU más alto del mercado. Aunque presentó una reducción anual de 11.0% en sus ingresos en lo que va del año, acumulando 18,496 millones de pesos, esta reducción se debe, en parte, al entorno macroeconómico adverso y se espera, por tanto, que el operador recupere su dinamismo conforme la economía regresa a su trayectoria de crecimiento moderado.

 

Por último, Iusacell obtuvo un total acumulado de 12,500 millones de pesos al cierre de septiembre del 2013, manteniendo un crecimiento positivo. Iusacell abarca 7.1% de los ingresos de la industria y su dinamismo le permitirá aumentar su nivel de participación, tanto en líneas como en ingresos. Este operador ha logrado una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece, se espera que en periodos subsiguientes logre repuntar como un operador fortalecido.

 

A partir de la reforma en telecomunicaciones y la constitución de nuevas entidades regulatorias, aumenta la probabilidad de transformar positivamente la configuración del sector en beneficio de los consumidores. La concreción de la competencia efectiva, acompañada de mejores prácticas de mercado y la eliminación de barreras a la inversión extranjera, fomentarán la inyección de capital al sector, así como la participación de nuevos entrantes en el mercado, lo cual se traducirá en un mercado en mayor competencia que traerá mejoras directas para los usuarios finales.

 

 

Peña garantiza libertad de expresión a periodistas

El Economista

Notimex

4 de diciembre de 2012

 

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respeto absoluto de su gobierno a la libertad de prensa y expresión para escuchar todas las voces coincidentes y divergentes en los distintos medios de comunicación.

 

Al encabezar el homenaje por los 70 años de trayectoria periodística de Jacobo Zabludovsky, el mandatario federal advirtió que es en la actual condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, “a partir de la cual hay que construir”.

 

“De muchos he escuchado, no sabemos si en la democracia sea el mejor sistema, pero sin duda es el menos imperfecto, el que posibilite que todos se expresen en libertad, que todas las voces sean escuchadas, que al final de cuentas se construyan los mayores consensos para impulsar lo que el país o una sociedad demanda”, subrayó.

 

Peña Nieto garantizó que el gobierno que encabeza “está plena y absolutamente comprometido con la libertad de expresión, con la libertad de expresar las ideas por los diversos medios, que a veces gustan y a veces no, pero esa es la ruta”.

 

En el acto celebrado en la escuela primaria España, donde Zabludovsky estudió, Peña Nieto destacó que ese es el gran valor que tenemos como país, el que todas las voces de los mexicanos puedan ser expresadas, dejarse escuchar y sentir a través de los medios de comunicación.

 

Reiteró que su gobierno se ha trazado un proyecto muy ambicioso para asegurar no sólo educación laica y gratuita para todos los mexicanos, sino además que sea de calidad.

 

“Que dé más herramientas para un mundo de mayor población, más exigente, que demanda mayores capacidades y que el sistema educativo nacional debe estar en la actitud verdaderamente de darles esas herramientas a los niños y jóvenes del país”, expresó.

 

Por ello, añadió, hoy se está ya trabajando para impulsar esta transformación educativa.

 

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó que su gobierno ha impulsado grandes cambios con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas.

 

Recordó que un cambio importante de aquella época en que el periodista Jacobo Zabludosky cursó la primaria al tiempo actual es la evolución democrática que México experimentó de un tiempo donde tuvimos un sistema político prácticamente sustentado en un partido hegemónico.

 

Para llegar después, abundó, a una etapa de mayor democracia, de mayor pluralidad, de mayor diversidad eso es lo que distingue a nuestro tiempo, esto es lo que distingue al México de hoy. Y es en esa condición plural democrática, de diferencias marcadas y señaladas a partir de las cuales hay que construir”.

 

El jefe del Ejecutivo aseguró que todas las reformas que se impulsan no son más que instrumentos para asegurar que estas generaciones y las futuras tengan mejores condiciones de vida.

 

“Quienes tenemos hoy responsabilidad pública deseamos que la niñez y la juventud de nuestro país, a partir de nuestra contribución en lo que es una constante de la historia, el cambio y la transformación y la que estamos impulsando, depare a la niñez y a la juventud de nuestro país también grandes y promisorios horizontes”, recalcó.

 

En este marco, el presidente Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a remodelar la escuela primaria España, en donde estudió el periodista Zabludovsky quien, dijo, es un referente.

 

“Durante siete décadas, su nombre ha sido sinónimo de noticia y un referente obligado en la memoria periodística de México, de América Latina y del mundo”.

 

En tanto, Jacobo Zabludovsky Kraveski agradeció el reconocimiento a su 70 años de trayectoria, y recordó su paso por la primaria, que eligió su padre por ser laica, gratuita y por estar muy cerca de su casa.

 

“Fueron los días más felices de mi vida”, expresó en su breve reseña de su paso por esta institución educativa.

 

nlb

 

 

La NSA rastrea milllones de celulares en el extranjero

El informador

5 de diciembre de 2013

 

Según The Washington Post la agencia interviene los cables de las redes móviles mundiales

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/DIC/2013).-  La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos rastrea las ubicaciones de casi cinco mil millones de teléfonos celulares cada día en el extranjero, incluso algunos que pertenecen a ciudadanos estadounidenses, reportó el diario The Washington Post.
El periódico dice que la agencia, conocida como NSA por sus siglas en inglés, recaba inadvertidamente los registros de ubicación en Estados Unidos junto con los miles de millones de registros que recolecta al intervenir los cables de las redes móviles mundiales.
El programa se detalla en documentos entregados al diario por el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden.
Ello significa que la NSA puede rastrear los movimientos de casi cualquier teléfono celular en el mundo, además de rastrear a quien reciba llamadas desde ese celular.
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negó a hacer comentarios sobre el reporte.
Los funcionarios de la NSA han dicho que ningún programa de la agencia recaba datos de celulares estadounidenses dentro de Estados Unidos.

 

Slim afirma que el que invierte debe progresar

El informador

4 de diciembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2013).- Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, dijo que es importante que no haya empresas dominantes en el sector de telecomunicaciones pero reconoció que en todos los mercados existen empresas que tienen la mayor parte del mercado, derivado de sus inversiones y preferencia de los usuarios.

“Que no haya prácticas de dominancia es muy importante, que todas tengan que invertir y que el que invierta sea el que progrese, ofrezca el mejorservicio y el que crece más es porque los clientes lo están seleccionando”, expresó durante el 11 Simposium Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, empresa de Carlos Slim, cuentan con la mayor cantidad de usuarios e ingresos en los segmentos de telefonía fija y móvil, respectivamente en el país.

El empresario mencionó que la portabilidad, que permite que un usuario de telefonía cambie de proveedor manteniendo su número, es como cambiar de un canal de televisión a otro, por lo que son los usuarios quienes deciden con qué proveedor quedarse.

“Si tú no estás contenta con tu proveedor, tienes otros tres para que te atiendan, te puedes cambiar a tres, cuatro, o sea, hay cuatro alternativas de servicio”, puntualizó.

Por otra parte, reconoció que en todos los mercados hay una empresa con más clientes.

“Siempre va a haber una empresa que tenga más (clientes) que las otras empresas en cualquier negocio, en cualquier actividad, siempre hay una que tiene más clientes que otra, un comercio que tiene más que otro, siempre hay quien vende más que otro, aunque sean paletas o tamales”, subrayó.

Durante el evento, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), mencionó que ya notificaron a las empresas preponderantes.

Por otra parte, destacó que la tarea más importante del regulador es dar seguridad jurídica y previsibilidad para garantizar las inversiones a largo plazo.

“Primero, como regulador, como rector, que ofrezca seguridad jurídica en general y previsibilidad son materia de las telecomunicaciones, es importante, en general, para las inversiones al largo plazo”, subrayó.

También comentó que el regulador debe fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y que las concesiones impongan obligaciones a las empresas.

“De la cobertura, competencia, obligación de la inversión y cuando se otorguen concesiones tengan criterios económicos pero la inversión, que se comprometan y la cobertura que tenga que hacer el que la recibe”, expresó el empresario.

 

 

Telecom a favor del ususario

Mural

Vania Guerreo

05 de diciembre de 2013

La existencia de una legislación sólida en materia de telecomunicaciones tiene como reto impulsar la competencia, proteger al consumidor, y sobre todo, evitar la sobrerregulación que pueda matar a la industria, aseguró Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“El punto fundamental de la legislación debe ser cuidar a los consumidores, cuidar su derecho y asegurar su acceso a servicios de telecomunicaciones a un precio razonable”, explicó en entrevista con MURAL.

El funcionario, quien se encuentra en México para el Simposio Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones (WTIS, por sus siglas en inglés) de la UIT, comentó que el sector evoluciona muy rápidamente, por lo que los legisladores tienen que estar preparados para responder a ese reto.

“No deben dejar estos temas en el rincón, ni tampoco olvidarse que tendrán que estar haciendo enmiendas con el paso de los años”, dijo Touré.

“La legislación básica puede durar 20 años, pero hay cosas que deberán modificarse durante ese tiempo”.

Hay cosas que aún no han sido inventadas y que tendrán que regularse en los próximos años, nadie puede saber qué serán, por lo que estar abiertos al cambio y preparados para hacerle frente será necesario, dijo.

Reelecto en el 2010, durante una Cumbre Mundial de la UIT en Guadalajara para otro periodo de 4 años al frente del organismo, Touré también advirtió sobre el riesgo de que se sobrerregule al sector.

“Así como es importante tener una legislación sólida, también hay que tomar en cuenta que demasiada regulación puede matar a la industria, matar al mercado”, alertó.

Otro elemento que será necesario y que la UIT está promoviendo en el mundo es que la banda ancha esté al alcance económico de todos.

“Que su precio esté por debajo del 5 por ciento del ingreso mensual”, explicó.

Actualmente, el ingreso promedio mensual en los hogares mexicanos es de 12 mil 708 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por lo que el precio de los servicios de banda ancha debiera estar por debajo de los 635 pesos.

Durante la inauguración de la WTIS, expertos, autoridades y representantes de diversos sectores de telecomunicaciones coincidieron en que la falta de información es uno de los frenos a la inversión y para evaluar los avances en el uso y funcionamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones.

 

 

Radio, tv y telecom: crisis del Pacto

Milenio

Fernando Mejía Barquera

05 de Diciembre de 2013

 

Aparentemente por el interés de sacar adelante las reformas política y energética, el PRI y el PAN decidieron posponer la de telecomunicaciones que, según las modificaciones introducidas a la Constitución y publicadas el 11 de junio de este año, debería quedar concluida el 9 de diciembre, fecha en que el Poder Legislativo tendría que emitir una ley “convergente” que incluya radiodifusión (radio y tv abiertas) y telecomunicaciones, así como reformas a diversas leyes para ajustarlas al texto constitucional Competencia Económica, Inversión Extranjera, Vías Generales de Comunicación y Derecho de Autor, entre otras .

No se pudo

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, declaró que “es materialmente imposible” tener lista antes del 9 de diciembre la legislación secundaria. Es decir, no se cumplirá este diciembre con el mandato constitucional; sin embargo, el Congreso de la Unión no tiene nueva fecha para hacerlo. Algunos legisladores consideran que “podría ser en febrero del próximo año” y otros, de plano, que hasta abril de 2014.

Las preguntas son inevitables: ¿la tardanza en la emisión de leyes secundarias en radiodifusión y telecomunicaciones se debe solo a una “saturación de la agenda legislativa” que hace imposible cumplir con el plazo constitucional fijado? O bien las presiones de las dos grandes televisoras y otras empresas de radiodifusión y telecomunicaciones, a las que no les agradan algunas de las disposiciones incluidas en la reforma —por ejemplo el must carry-must offer—, habrían logrado detener el avance de ésta.

“Pacto” o Congreso

Incluso habría que preguntarse en qué medida la crisis del Pacto por México afectará el futuro de la reforma y si la salida del PRD, uno de los integrantes que mostró mayor interés en impulsarla, podría poner en riesgo la emisión de una nueva ley en la materia.

No debe olvidarse que, de manera indebida, el Pacto por México prácticamente suplantó al Congreso de la Unión en el diseño y aprobación de diversas iniciativas, varias de las cuales fueron negociadas primero en el interior del “pacto” por el PRI, el PAN y el PRD, y llegaron al Congreso simplemente para cumplir con el requisito de ser aprobadas formalmente por el Poder Legislativo. Ése fue el caso de la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Habrá que ver si la ausencia del PRD en el Pacto por México dificultará la elaboración de una iniciativa de ley que llegue al Congreso previo consenso entre los partidos.

Alianzas múltiples

Si el PRD no regresa al Pacto por México, podríamos ser testigos de una situación en la que un partido de manera particular o bien alianzas de dos partidos o de un partido con miembros de una fracción parlamentaria de otro presenten iniciativas. O bien que una iniciativa enviada por el Ejecutivo no tenga el apoyo de legisladores del PAN o del PRD si consideran que “no se apega a los compromisos fijados en el Pacto”. No sería extraño que pudieran debatirse en el Congreso dos o más iniciativas de ley en la materia. Esto, desde luego, abriría un espacio para el cabildeo y la negociación por parte de los grandes corporativos de radiodifusión y telecomunicaciones para tratar de influir en las leyes secundarias y para que los legisladores afines a esos grupos actuaran en consecuencia.

Iniciativa presentada

El Ejecutivo decidió no presentar todavía una iniciativa en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, pese a que el secretario de Comunicaciones y Transportes declaró que la dependencia ya elaboró una que fue entregada “a la representación del Pacto por México”.

Quienes sí presentaron un documento en tal sentido fueron senadores pertenecientes a diversos partidos quienes el pasado 28 de octubre expusieron en la tribuna, en voz de Javier Corral, una iniciativa de “ley convergente” elaborada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y suscrita, además de Corral, por los senadores Jorge Luis Preciado Rodríguez, Manuel Bartlett Díaz, Silvia Garza Galván, Zoé Robledo Aburto, Alejandra Barrales Magdaleno, Roberto Gil Zuarth, Luis Sánchez Jiménez, Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Layda Sansores San Román, Isidro Pedraza Chávez, Mónica Arriola Gordillo y Mario Delgado Carrillo (http://www.amedi.org.mx/documentos/proyecto-AMEDI-ley-secundaria-octubre-2013.pdf). Esa iniciativa tendría que ser dictaminada.

Confrontación política

El de la radiodifusión y las telecomunicaciones es un tema con innumerables implicaciones políticas y económicas. Lo que parecía un asunto que se resolvería de manera tersa, vía el Pacto por México, podría asumir ribetes de confrontación política y será probablemente uno de los temas centrales dentro de la agenda política en el primer semestre de 2014.

 

 

Aumentan las audiencias que interactúan con los medios

Milenio

Montserrat Mauleón

05 de Diciembre de 2013

 

Este miércoles, comenzó el Foro TV Morfosis, espacio en el que críticos y profesionales en medios de comunicación analizan el cambio tecnológico que dejó atrás al espectador pasivo para dar lugar al espectador activo que comenta, participa, propone, critica, forma parte de una comunidad y crea un contenido a través de las redes sociales.

“Los espectadores de todas las edades están adoptando hábitos nuevos y dejando atrás los tradicionales. Ya no se limitan a sentarse frente al televisor a esperar a que comience su programa favorito. Los consumidores están usando cada vez más nuevos servicios que se ajusten a su tiempo y que también se ajusten a su agenda. Según estos estudios de hábitos y consumos de Internet, 50 por ciento de los internautas mexicanos consume productos audiovisuales mientras está conectado a internet y muchos de ellos viendo televisión, que es la actividad off line más frecuente mientras está navegando en la red”, señaló Gabriel Torres, director de Canal 44 durante la inauguración de TV Morfosis y ese será el tema que se analizará durante el 5º Foro Internacional de Televisión, que en esta ocasión es coproducido por Canal 44 de la UdeG y Canal 7 del Gobierno del Estado.

Gabriel Torres dijo que la cada vez más creciente interacción y participación mediante internet es posible gracias a la adquisición exponencial de teléfonos inteligentes en México; el crecimiento es tan importante que el acceso a Internet desde dispositivos móviles es de 48 por ciento y desde dispositivos convencionales, como una PC, es de apenas 52 por ciento, “prácticamente se está empatando”.  En América Latina, México ocupa el segundo lugar en consumo de smartphones después de Brasil.

El cambio tecnológico dejó atrás al espectador pasivo para dar lugar al espectador activo “que comenta, que participa, propone, critica, forma parte de una comunidad y crea un contenido a través de las redes sociales. Actualmente, las audiencias buscan involucrarse, participar y sentir que son parte de la historia”.

Gabriel Torres destacó que de acuerdo al estudio realizado por Consumer Lab de Ericcson, para 58 por ciento de  los jóvenes, la manera tradicional de ver televisión no está alineada con su estilo de  vida actual, y lo que buscan es más movilidad, más intercambio a través de las redes sociales y más interacción en tiempo real, entre ellos como audiencia y con los productores de contenidos.

En TV Morfosis participarán más de 30 investigadores, productores, realizadores, profesionales de los medios, responsables de regulación en telecomunicaciones y ejecutivos de TV de América y Europa de ocho países. Entre otros, Dominique Wolton, director del Instituto de Ciencias de la Comunicación CNRS; César Coletti, director de Marketing de The History Channel Latin America;  Sergio Arribá, Universidad de Buenos Aires; Palmira Pérez, Conductora de Noticias Mundo Fox, Canal 22; André Dorcé, Ph.D. en Media Communications Studies del Goldsmiths College, University of London; Alexandra Falla, Comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia; Luis Manuel Botello, director de Proyectos Especiales del Centro Internacional para Periodistas, de Estados Unidos. Se reunirán en diez paneles de discusión y de cada uno de estos se realizará un programa de televisión, que será transmitido por las señales del Sistema Universitario de Radio y Televisión Canal 44 en Guadalajara y Canal 31.2 en Los Ángeles, California; a escala nacional a través de las televisoras que integran la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México y el Canal 22 y a toda Iberoamérica a través de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas ATEI y el Canal ZOOM de Colombia.