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Monitoreo 04 de diciembre de 2013

No se encontraron notas en El Informador.

 

Telecomunicaciones, ¿perder lo ganado?

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

4 de diciembre de 2013

 

RIESGOS

 

SE LOS COMIÓ EL TIEMPO

 

Legisladores han advertido que no hay condiciones para que se emita la regulación secundaria de la reforma el próximo 9 de diciembre, por lo que sería enero o febrero del 2014.

 

¿MALA ELECCIÓN?

 

Por falta de personal y de capacitación, el equipo del Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoce que hay riesgo de que el organismo no cumpla el cúmulo de mandatos constitucionales.

 

DIÁLOGO DE SORDOS

 

La industria dice que no conoce la propuesta de regulación secundaria del Ejecutivo, pese a que la SCT dice haber hecho su tarea. El riesgo es que no se respete el espíritu de la reforma.

 

RED MAYORISTA, INDEFINIDA

 

No hay definiciones respecto del modelo con el que se licitará la red mayorista que el gobierno desarrollará con la autoasignación de la totalidad de la banda de 700 megahertz.

 

SATURACIÓN A LA VISTA

 

El  subsector de comunicaciones móviles podría saturarse y perder calidad, si no se libera más espectro para responder a la creciente demanda de capacidad para el tráfico de datos.

 

LA PELEA POR LOS PRECIOS

 

Tarifas inadecuadas anularían los beneficios y posibles nuevas inversiones derivadas de la desagregación del bucle local; es decir, la apertura, para ser compartida, de la red del principal operador.

 

OPORTUNIDADES

 

MÁS COMPETENCIA EN TV

 

La licitación de espectro para el desarrollo de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, cuya convocatoria y bases se deberán dar a conocer a más tardar el 9 de marzo del 2014.

 

REGULACIÓN ASIMÉTRICA

 

A 18 años de su creación, se podría aplicar la declaratoria de dominancia por medio de notificación de agente preponderante, con su respectiva regulación asimétrica como lo indica la reforma.

 

COMPETENCIA EQUITATIVA

 

Títulos de concesión únicos o universales que permitan a  los concesionarios ofrecer todo tipo de servicios, causaría una batalla entre gigantes por el mercado de servicios convergentes.

 

AHORROS EN EL APAGÓN

 

La SCT analiza nuevas fórmulas para acelerar, optimizar y reducir el costo de elevar la penetración de la TV digital con miras a las siguientes fases del apagón analógico.

 

ABATIENDO COSTOS

 

La industria global ha comenzado a concretar acuerdos y alianzas para compartir infraestructura e incluso espectro radioeléctrico, lo que se profundizará en el 2014 en México.

 

NUEVOS PROTAGONISTAS

 

Una vez definida la regulación secundaria se tiene previsto un nuevo fenómeno de consolidación en el que empresas como Maxcom, Axtel e incluso Iusacell podrían ser protagonistas.

 

PROYECTOS

 

MÁS COMPETENCIA

 

Desarrollo de la red mayoritaria de servicios móviles utilizando toda la banda de 700 MHz y posiblemente la de 2.5 gigahertz; la inversión requerida es de 10 mil millones de dólares.

 

APROVECHAR LO QUE HAY

 

Creación de la red troncal usando la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliarla con inversiones por alrededor de 700 millones de dólares. El inicio será en 2014.

 

MÁS OFERTA TELEVISIVA

 

Tras la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta se tienen previstas inversiones por 200 millones de dólares, sólo para el despliegue de infraestructura.

 

RENOVANDO LOS SATÉLITES

 

Está previsto el lanzamiento del satélite Centenario el primer semestre de 2014 desde Bainkonur, Kazajstán. Es el segundo de tres que conformarán la constelación gubernamental Mexsat.

 

MOVILIDAD Y EFICIENCIA

 

Se tiene previsto que las empresas de servicios móviles continuarán con el desarrollo y despliegue de redes de cuarta generación o 4G, que ya funcionan en algunas zonas del país.

 

RADIO EN TRANSICIÓN

 

Concluir la migración de las estaciones de radio AM a FM,  proceso aprobado en 2008. A marzo de este año, la extinta Cofetel, a la que hoy suple el IFT,  había entregado 492 frecuencias de FM.

 

ESCENARIOS

 

OPTIMISTAS

 

  • La eventual falta de la ley secundaria en tiempo y forma  no cancelará el interés de inversionistas extranjeros por entrar a México.
  • Se prevé que  2014 se convierta en un año de transición, pero a la vez una plataforma para que en 2015 se impulsen fuertes inversiones que en el sexenio podrían sumar 700 mil millones de pesos, el doble que la administración anterior, según cálculos de la SCT.
  • Imponer reglas asimétricas, la desagregación del bucle local, la emisión de concesiones universales y convergentes, entre otras medidas, permitirían aprovechar la apertura a la inversión extranjera, tener nuevas alternativas de televisión abierta y la entrada de operadores móviles virtuales, lo que generaría un cambio de fisonomía del mercado y la industria.

 

PESIMISTAS

 

  • La falta de personal suficiente en el IFT en algunos rubros engendra el riesgo de incumplir con los mandatos de la reforma, reconoció Luis Felipe Lucatero, jefe de Regulación del organismo regulador.
  • Existe el temor entre la industria, tanto de las telecomunicaciones como de la radiodifusión que al haber opacidad en el diseño de la regulación secundaria, no se respete el espíritu de la reforma constitucional, lo que debilitará el esfuerzo y el alcance de un cambio de gran calado.
  • La falta de certidumbre legal, ante la alta posibilidad de que el Congreso no emita la ley secundaria hasta 2014, ahuyentará a los inversionistas, pese a la apertura acordada en rubros como el satelital, donde ya se permiten capitales extranjeros en 100%.

 

 

Amenazan con más filtraciones de Snowden

Excélsior

EFE y AFP

4 de diciembre de 2013

 

LONDRES, 4 de diciembre.—  El director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, afirmó ayer ante una comisión parlamentaria que todavía está por publicar 99 por ciento de la información secreta que filtró a los medios el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

 

En el marco de una investigación sobre el papel de los servicios secretos en Reino Unido, el Comité de Asuntos Internos del Parlamento de Westminster interrogó a Rusbridger acerca de la publicación de esos documentos y sobre las acusaciones del gobierno británico de que el diario puso en riesgo la seguridad nacional.

 

The Guardian, que Rusbridger dirige desde 1995, ha aireado desde el pasado junio documentos que ponen en evidencia un sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la colaboración entre aquella y la inteligencia británica.

 

Rusbridger, de 59 años, afirmó que la publicación de los documentos del ex técnico de la CIA es una “historia en curso” para su periódico, por lo que rehusó revelar dónde se encuentra guardada la información que todavía no se ha hecho pública.

 

El director de The Guardian detalló que uno de los archivos con información filtrada por Snowden lo comparte su periódico con The New York Times. Recordó además que Snowden entregó también documentos a The Washington Post y a los ciudadanos estadunidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras.

 

Algunos de esos ficheros no están bajo nuestro control”, afirmó Rusbridger y agregó que los documentos están en un lugar seguro.

 

Rusbridger afirmó además que 850 mil personas en todo el mundo tenían acceso a las bases de datos de las que Snowden, asilado en Rusia con un permiso temporal, obtuvo los documentos que filtró a la prensa.

 

Rusbridger señaló que un alto funcionario del gobierno británico se puso en contacto con él para pedirle que destruyera la información de Snowden y que diversos diputados pidieron que inicie un proceso judicial contra él.

 

El pasado agosto, el periodista reveló que agentes del llamado centro de escuchas británico se presentaron en las oficinas del rotativo para destruir un disco duro que contenía material confidencial entregado por Snowden.

 

 

IFT, van dos cadenas de TV y preponderancia

Excélsior

José Yuste

4 de diciembre de 2013

 

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones están conscientes de todo lo que deben hacer en los 180 días marcados para terminar con su agenda básica, que por cierto es bastante nutrida. Sin embargo, su presidente, Gabriel Contreras, es consciente de los tiempos y en dos temas clave habla de avances. Desde luego se trata de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión (ahora con señal digital) y también de los análisis de operadores preponderantes.

 

Retoman trabajo de la Cofetel para cadenas

 

Sobre las cadenas de televisión abierta sí habrá licitación. El IFT, siguiendo su mandato, va a licitar dos cadenas de televisión abierta nuevas, en las cuales no podrá participar nadie más que tenga 12 MHz.

 

Aquí la gente del Instituto Federal de Telecomunicaciones se encontró con bastante trabajo que había dejado la Cofetel (cuando Mony de Swaan fue su presidente) y, por lo tanto, puede ir más rápido.

 

Desde luego, se tratará de cadenas con señal digital, ya que la señal analógica va de salida.

 

Apagón analógico de IFT; decodificadores de SCT

 

Claro que el apagón analógico va junto con pegado. El apagón analógico deberá quedar listo para diciembre de 2015, como lo dicta la Constitución.

 

El IFT tendrá los lineamientos para la ruta a seguir de la digitalización, mientras que la SCT (Gerardo Rodríguez Esparza) tendrá que poner el financiamiento de los decodificadores para los hogares que carezcan de señal digital.

 

IFT, preponderancia con Unidad de Competencia

 

El IFT, para poder avanzar en determinar si existen reguladores preponderantes de mercados, tuvo que crear una Unidad de Competencia
Económica.

 

Esta unidad acaba de estar lista (a partir del 1 de diciembre). Su encargada es Georgina Santiago.

 

Recordemos que el IFT tiene como nueva facultad ver las condiciones de competencia del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión. Anteriormente era la Comisión Federal de Competencia, pero ahora dichas facultades pasaron al IFT.

 

Para 9 de marzo, operadores dominantes

 

La Unidad de Competencia Económica del IFT analizará si existen operadores preponderantes y el pleno ejercerá su resolución con base en dicho análisis.

 

El operador preponderante lo tomarán con base en 50% del mercado.

 

Según el plazo de 180 días marcado por ley, el IFT deberá determinar los agentes económicos preponderantes para el 9 de marzo del 2014.

 

Si el pleno determina que un agente es preponderante, el agente (empresa) tendrá la opción de alegar que no lo es, y será hasta después que el IFT dé a conocer su resolución final.

 

Sin duda la agenda del IFT es nutrida y complicada para terminarla en los 180 días que llegarán a su fin el 9 de marzo de 2014. Pero con que los comisionados terminen los principales problemas del sector, habrán más que cumplido.

 

Consulta de must carry para finales de enero

 

Sobre la consulta del must carry, en el punto de desencuentro de las televisoras (MVS, Televisa y TV Azteca), el IFT terminará su consulta para el 19 de diciembre próximo. Pero por los distintos análisis de la información, podrá tenerla lista para finales de enero de 2014.

 

El must carry es la obligación de las televisoras vía digital, como Dish y Sky, de subir el paquete de canales de televisión abierta.

 

Sólo que en la Constitución quedó asentado que los canales de televisión abierta sólo se subirán si su señal cubre más del 50% del territorio nacional.

 

Dish señala que va a esperar que el IFT decida y mientras tanto lo toma como una obligación. Mientras que Televisa y TV Azteca señalan que es un abuso porque los canales abiertos no llegan a 50% de señal del territorio nacional.

 

Incluso en la petición realizada al IFE para ver si cubrían 50% del territorio, no se vio que lo hicieran.

 

Pero el IFT quiere más datos. Ver más aristas del tema, y así poder tomar una decisión.

 

México y la corrupción

 

La corrupción resta credibilidad en el gobierno, pero también inhibe las inversiones que no quieren estar en un país con un sobrecosto por mordidas o actos fuera de la ley que tienen un precio.

 

Transparencia Internacional nos dio una pésima noticia: México se ubica en la posición 106 de 177 países en cuanto al índice de corrupción.

 

Desde permisos, licencias, contratos públicos y financiamientos de campaña, detalla Transparencia Internacional como actos de corrupción.

 

Transparencia Mexicana, a cargo de Federico Reyes Heroles, ha propuesto cuatro puntos para salir de esta situación:

 

1.- Consolidar un sistema nacional de integridad, con reforma constitucional para el acceso a la información pública, así como un nuevo régimen de responsabilidades para servidores públicos y rendición de cuentas.

 

2.- La detección de prácticas sanas y exitosas para controlar la corrupción pública y privada.

 

3.- Seguir avanzando en la reforma de justicia penal.

 

4.- Tener políticas de gobierno en contra de la corrupción, así como un parlamento abierto y sensible al tema.

 

 

Entre líneas

Mural

Jorge Álvarez Hoth

04 de diciembre de 2013

 

A raíz de la publicación por parte del IFT del acuerdo mediante el cual se emiten los lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución en materia de telecomunicaciones se ha derivado un debate de lo más curioso.

 

Es impulsado por voceros de partes afectadas por el “must offer” y “must carry” que empujan a interpretar que el territorio nacional debe ser entendido en el estricto sentido de lo que señala el artículo 42 de nuestra Carta Magna, aun cuando se trata de promover competencia y nuevos entrantes a los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el País.

 

En la inteligencia de que el artículo 42 de la Constitución señala que el territorio nacional comprende toda la tierra, mares, islas y plataforma continental (es decir, debajo del mar inclusive, con todo y pececillos).

 

Y mire usted, esto se deriva de que el famoso octavo transitorio de la reforma constitucional en telecomunicaciones señala en su fracción I que:

 

“Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde.

 

“Los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica… e incluirla sin costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios. Los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales radiodifundidas de cobertura del cincuenta por ciento o más del territorio nacional…”.

 

De este último párrafo se deriva el denodado interés de algunas mentes creativas por criticar la interpretación que el IFT hace en su documento de lineamientos sujeto a consulta pública sobre cuándo una señal de las radiodifundidas por las televisoras abiertas cubren más del 50 por ciento del territorio nacional, ya que en automático aplicaría que un concesionario de televisión restringida vía satélite, entiéndase Dish, tuviera no sólo el derecho sino la obligación de retransmitir dichas señales aplicando las reglas del “must carry”.

 

Resulta que el IFT en los multimencinados lineamientos para “must carry” y “must offer” ya ha presentado su posición sobre el asunto, señalando que en tratándose de la interpretación de qué es cubrir más del 50 por ciento del territorio nacional con señales radiodifundidas aplica un concepto que desde el punto de vista técnico es impecable:

 

“La cobertura geográfica continental contenida dentro de la región conformada por las zonas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida es igual a 1’416,078.044 km2 y en ella habitan 109’747,882 habitantes, de un total de 112’336,538 registrados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el censo general de población y vivienda 2010. Así, dentro de las zonas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida se encontraría el 97.26% de la población total del país.

 

“Con base en lo anterior, las señales radiodifundidas que tienen 50% o más de cobertura geográfica radiodifundida total estimada en el territorio nacional son aquéllas que se identifican con los siguientes nombres comerciales:

 

“Canal de las estrellas 75.65 %

 

Canal 5 58.86 %

 

Azteca Siete 68.26 %

 

Azteca Trece 75.54 %”

 

Obvio es que esta interpretación deja la puerta abierta para que Dish, competidor de Sky, operador de DTH de Televisa, retransmita sus señales, situación que desde que fue publicada la reforma constitucional en telecomunicaciones comenzó a hacer la primera y a tratar de impedir la segunda.

 

Sin menoscabo de las opiniones legaloides sobre qué debe ser entendido por territorio y en qué acabe el litigio, me quedan claras varias cosas de este debate:

 

1) El IFT hizo una interpretación lógica y técnicamente sustentada, en el contexto del espíritu de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que es la de promover competencia y libre concurrencia en los mercados de las telecomunicaciones y los medios, hoy concentrados en México.

 

2) Los voceros de quienes se sienten afectados están tratando de convencer que las señales, que por años llevamos escuchando en boca de sus productores que son orgullosamente de cobertura nacional, ahora no lo son porque los peces de Acapulco no las pueden ver.

 

3) La reforma constitucional de telecomunicaciones sí tiene dientes y depende del IFT que en los hechos su espíritu se haga realidad. Esperemos a ver qué pasa después de esta consulta y de las decisiones que deben tomar el próximo 9 de marzo. Lo dicho: están escribiendo su historia.

 

 

 Otro déjà vu del Ifetel

Milenio

Hugo González

04 de Diciembre de 2013

 

No sé por qué me acordé de mi mamá cuando supe del nuevo chiste del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a las tarifas de interconexión. Es que mi jefa tenía dos temibles estrategias de sanción pública que a la fecha me siguen molestando. Una era aventarme una mirada de pistola en la cual podía leer claramente: ¡te voy a dar una chinga, cabrón!, y la otra era quemarme ante las personas que yo apreciaba, como mi padrino, o algunas vecinitas muy bonitas.

 

Por eso ahora que se encuentran en México casi 300 expertos globales que participarán en el Simposio Mundial sobre Indicadores de Telecomunicaciones, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ifetel, aplico la técnica de doña Carmelita y les hago un llamado a todos ellos para que vean el desmadre que se traen en el país con las telecomunicaciones.

 

El domingo el Ifetel emitió un comunicado en el cual informaba que en sesión extraordinaria el pleno aprobó las variables que serán aplicables al modelo de costos de interconexión para servicios móviles, y se determinó que se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento.

 

Cuando leí esto nuevamente sentí un déjà vu, porque exactamente el 9 de noviembre de 2010 (¡hace tres años!) cuestioné el hecho de que la Cofetel estaba usando ese mismo modelo y buscaba un mercado con empresas ideales, pues su modelo de negocios “se basa en el hipotético caso de contar con una empresa eficientísima y con un mercado que ni con la más estricta regulación se llevaría a la práctica”. Tan malo salió el modelo de costos que una operadora de telecomunicaciones denunció al gobierno mexicano, porque al emplear esa metodología le generó un quebranto fuerte.

 

Entonces, ¿por qué el Ifetel insiste en usar ese modelo y no aplicar otro que fije tarifas asimétricas y basadas en costos como se hace en muchas partes del mundo?

 

Chiquitibum…

 

Déjame contarte que finalmente un grupo de valientes legisladores decidió tomar el caso del presunto fraude contra la Sedesol en la renovación de su equipo de cómputo, por lo que en los próximos días se presentará un punto de acuerdo para que la titular de la dependencia, Rosario Robles, explique dónde quedó la bolita.

 

 

El 99 % de la información de Snowden está por publicar: The Guardian

Milenio

EFE

04 de Diciembre de 2013

 

El director del diario británico The Guardian, Alan Rusbridger, afirmó hoy ante una comisión parlamentaria que todavía está por publicar el 99 por ciento de la información secreta que filtró a los medios el analista de la NSA y la CIA estadunidenses Edward Snowden. En el marco de una investigación sobre el papel de los servicios secretos en el Reino Unido, el Comité de Asuntos Internos del Parlamento de Westminster interrogó a Rusbridger acerca de la publicación de esos documentos y sobre las acusaciones por parte del Gobierno británico de que el diario ha puesto en riesgo la seguridad nacional.

 

The Guardian, que Rusbridger dirige desde 1995, ha aireado desde el pasado junio documentos que ponen en evidencia un sistema de espionaje masivo por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) y la colaboración entre aquella y la inteligencia británica. Rusbridger, de 59 años, afirmó que la publicación de los documentos del ex espía estadunidense es una “historia en curso” para su periódico, por lo que rehusó revelar dónde se encuentra guardada la información que todavía no se ha hecho pública.

 

El director del Guardian detalló sin embargo que uno de los archivos con información filtrada por Snowden lo comparte su periódico con el New York Times y se encuentra en Nueva York, y recordó además que el ex analista de inteligencia entregó también documentos al Washington Post y a los ciudadanos estadunidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras.

 

“Algunos de esos ficheros no están bajo nuestro control”, afirmó Rusbridger, que subrayó que los documentos en poder del Guardian se encuentran en un lugar “seguro”. Rusbridger afirmó además que 850 mil personas en todo el mundo tenían acceso a las bases de datos de las que Snowden, asilado en Rusia con un permiso temporal, obtuvo los documentos que filtró a la prensa. Sobre las declaraciones de Andrew Parker, jefe del MI5 (servicio de espionaje interior británico), que acusó al Guardian de haber entregado un “regalo” a los enemigos del Reino Unido, Rusbridger sostuvo que esas recriminaciones son “vagas” y que no se refieren a “ninguna información en concreto”.

 

“Hay algunos países, y generalmente no se trata de sistemas democráticos, en los que la prensa no es libre de escribir sobre estos temas y en los que los servicios secretos dicen a los directores de periódico qué deben escribir”, señaló Rusbridger. “Ese no es el país en el que vivimos, el Reino Unido”, dijo el director de The Guardian, que subrayó que su periódico “no ha utilizado un solo nombre” en las noticias que ha publicado para no poner en riesgo la seguridad de agentes de inteligencia.

 

Rusbridger señaló que un alto funcionario del Gobierno británico se puso en contacto con él para pedirle que destruyera la información de Snowden y que diversos diputados han pedido que se inicie un proceso judicial contra él, actitudes que considera “intentos deliberados de intimidación”.

 

El pasado agosto, el periodista reveló que agentes del llamado centro de escuchas británico (GCHQ) se presentaron en las oficinas del rotativo para destruir un disco duro que contenía material confidencial entregado por Snowden, si bien subrayó que antes de esa visita había sacado un duplicado de ese material.

 

 

Engañan con venta de acceso a TV de paga

Carla Martínez| El Universal

Miércoles 04 de diciembre de 2013

 

 

Engañan con venta de acceso a TV de paga

 

FRAUDE. Los CD’s que venden en el Eje Central y que prometen captar la señal de televisión de paga son un fraude, porque no es cierto que se vea la señal televisiva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

 

Sitios Relacionados:

 

Entérate A consulta, canales 2, 5, 7 y 13 para Dish

 

Con reforma no habrá baja de precios de inmediato

 

carla.martinez@eluniversal.com.mx

 

Los altos costos de los servicios de televisión de paga llevan a los usuarios a adquirir productos “piratas” que aseguran dar el acceso a estos sistemas, sin embargo, son ilegales y no funcionan.

 

A pesar de que las reformas en telecomunicaciones obligan a los sistemas de TV restringida a llevar los canales de televisión abierta sin costo adicional, la baja en precios no se verá de manera inmediata, lo que mantiene una penetración de sólo 44% de hogares con televisión de paga en el país, según cifras de Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés).

 

Los consumidores recurren a productos “piratas” que garantizan el acceso a los canales de los sistemas de TV de paga de Dish, Sky y Cablevisión, que resultan un engaño, pues EL UNIVERSAL comprobó que se trata de un software que contiene ligas a páginas de internet para streaming ilegal de películas que, en la mayoría de los casos, no pueden verse.

 

En plazas comerciales del centro histórico diversos vendedores ofrecen acceso a Dish, Sky y Cablevisión por medio de un software que se instala en la computadora y que, aseguran, permite ver la programación de dichas empresas de televisión restringida.

 

El software que se entrega en un CD tiene un costo de 50 pesos, que representa menos de la mitad del paquete más económico de Dish que es de 119 pesos al mes y mucho menos que el paquete más barato de Cablevisión de 499 pesos mensuales, lo cual atrae a los consumidores.

 

De acuerdo con Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, no es posible bajar la señal de Dish solamente con un software. “La forma de piratear las señales es a través de un decodificador donde lo que violan es la tarjeta que se inserta en el mismo, que es la que se comunica con el control de acceso del sistema. No creemos que sea tan fácil hacerlo con un software”, afirmó Chao.

 

Cablevisión recordó que ha realizado esfuerzos para prevenir las actividades ilegales “La señal de Cablevisión es encriptada y se están actualizando los algoritmos de encriptación, minimizando en lo posible esos riesgos. Este proceso implica importantes inversiones en tecnología”, dijeron fuentes de Televisa.

 

Piden informar a usuarios

 

EL UNIVERSAL adquirió uno de estos CD con el software que, en teoría, permite el acceso a canales de televisión de paga y comprobó que no es posible contar con los canales de Dish, Sky o Cablevisión.

 

Al ingresar el CD a la computadora este solicita que el usuario tenga Google Chrome como explorador predeterminado para acceder a los canales.

 

El menú que el software despliega contiene tres botones: TV Canales, Películas, estrenos adultos y Series y “pelis” HD, cada una lleva a una página web distinta, siendo en este caso: elchoyerotv.mx, página que no se encuentra disponible; peliculasonlineflv.net y thecinemaonline.org, pero ninguna de estas páginas dan acceso a los sistemas de Cablevisión, Sky o Dish.

 

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que las autoridades deben llevar a cabo una estrategia de comunicación para informar a la población sobre estos productos “piratas” que son engañosos e ilegales.

 

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe desarrollar una estrategia de información y prevención a consumidores y coordinarse con la Profeco como con la PGR porque se trata de delitos en varios ámbitos”, expresó.

 

 

Lineamientos de “must carry” no representan costos adicionales

El Financiero

Notimex

4 de diciembre de 2013

 

El proyecto de lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta preserva el mandato constitucional de no imponer costos adicionales a los operadores de TV satelital al momento de cumplir con su obligación de “must-carry”.

 

El director general de Oxford Economis México, Víctor Pavón-Villamayor, señaló la propuesta regulatoria que se encuentra en consulta pública limita la cantidad de canales que los sistemas satelitales están obligados a retransmitir, ya que los operadores estarían obligados a retransmitir una cantidad excesiva de canales.

 

Ello, añade el especialista, obligaría a los operadores del servicio de televisión vía satélite a incurrir en costos adicionales para dar cumplimiento al mandato constitucional.

 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, publicada en junio pasado, el proceso de retransmisión de señales no puede equivaler a incrementos de precios en el mercado minorista.

 

“Resulta estrictamente necesario que la instrumentación de este proceso de retransmisión de señales no imponga costos extraordinarios a los sistemas de televisión satelital”, explicó.

 

La reforma habilita a los concesionarios de televisión restringida vía satélite a retransmitir obligatoriamente las señales abiertas de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

 

El pasado 11 de septiembre, el proveedor de servicios de televisión satelital Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el 12 de junio de este año.

 

Con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo “must carry”, que implica la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, así como el “must offer”, que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

 

Respecto a la relación métrica empleada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para determinar la dimensión geográfica relevante del territorio nacional para fines del cómputo de la cobertura de las señales, podría sobrestimar la dimensión del territorio nacional relevante, consideró el especialista.

 

“Es posible que ello no afecte de manera determinante el cómputo de la cobertura territorial de cada canal televisivo, ya que se esperaría que el ajuste del territorio relevante afecte de manera más o menos proporcional la cobertura efectiva de cada canal televisivo”, dijo.

 

Adicionalmente, destacó el criterio que emplea el nuevo organismo para considerar como una misma señal televisiva cuando el 50 por ciento o más de su contenido programático sea el mismo.

 

“La selección de un umbral mayor o la eliminación de la condición de que el orden de transmisión no importa para ser considerado como parte de una misma señal podría significar que la magnitud de la cobertura geográfica de cada canal podría ser menor, disminuyendo así los cómputos de cobertura geográficas indicadas por la autoridad en sus lineamientos”, señaló.

 

El proyecto de lineamientos, que está en consulta hasta el próximo 19 de diciembre, precisa que las señales abiertas que tienen 50 por ciento o más de cobertura geográfica estimada en el territorio nacional son el canal 2, con 75.65 por ciento; Canal 5, con 58.86; Azteca 7, con 68.26, y Azteca 13, con 75.54 por ciento.