• Consultarán regulación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará una consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga. Concluirá el 19 de diciembre y estará disponible en la página de Internet del Instituto.  Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del IFETEL, dijo que la decisión de la consulta pública del proyecto es para transparentar las decisiones del regulador.

• La califican como “injustificada”

Empresas y legisladores aseguraron que el IFETEL no tiene justificación para realizar una consulta pública sobre la regulación del must carry y must offer, puesto que los lineamientos ya están establecidos en la Constitución. Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, afirmó que no entiende por qué se hace una consulta sobre algo que ya se encuentra determinado en la Carta Magna. Televisión Azteca afirmó que iniciará una serie de litigios contra el must carry en los sistemas de paga, ya que están violando los derechos de autor.

• Atraídos por la reforma

Gabriel Contreras, presidente de IFETEL, aseguró que la reforma en telecomunicaciones atrae a inversionistas para el sector. En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que la apertura a 100% de la inversión extranjera, podría generar una inversión durante este sexenio de hasta 626,305 millones de pesos. La reforma establece la apertura de 100% a la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y de cero a 49% en radiodifusión. Se prevé que antes del próximo 12 de diciembre se tenga lista la legislación secundaria, derivada de la reforma.

• Hasta el año que viene

Legisladores de los partidos firmantes del Pacto por México aseguran que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones no estarán listas en el plazo legal establecido, cuyo vencimiento es el próximo 9 de diciembre. Los responsables de las cuatros comisiones involucradas, dispusieron como nueva fecha límite será el 9 de marzo; plazo que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones para tomar acuerdos bajo la nueva legislación.

• De Swann es investigada por asesoría irregular

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, confirmó que la dependencia tiene líneas de investigación abiertas en contra del ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.  Se le vincula con la asesoría irregular a empresas con las que tuvo relación directa como funcionario. El pasado 11 de noviembre, El Economista dio a conocer que como presidente de la COFETEL, de Swaan otorgó la autorización a Virgin Mobile para operar en México y el 18 de noviembre del 2011,  contrató a la consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, propiedad del Estado mexicano. Olivas refirió que para finales del primer semestre del 2014 podría darse a conocer si procede o no una denuncia penal en contra de Swaan o alguna sanción administrativa.

• Aprueban autonomía del IFAI

El pleno del Senado  de la República aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual creará un nuevo organismo autónomo que sustituirá al IFAI. Además definen a los sujetos obligados como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal. Entre las modificaciones destacan la atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer y resolver en el procedimiento de controversia constitucional, sobre las resoluciones del nuevo organismo respecto al acceso de información en poder del Banco de México y todos los organismos autónomos.

• Todos coludos o todos rabones

El empresario Carlos Slim aseguró que las redes de Teléfonos de México se encuentran abiertas para cumplir con el mandato constitucional de desagregación del bucle local o última milla; como perfila la reciente reforma constitucional al sector y con ello llevar nuevos servicios de telecomunicaciones a todo el país. El magnate de las telecomunicaciones solicitó que una vez que se haya comenzado a la ejecución de esta medida, se apliquen medidas “semejantes” a todos los competidores, para que todo el sector se comprometa a invertir.

• Más lejos, más barato

En el Senado hay una iniciativa de ley con la que se podría eliminar la larga distancia nacional y unificar los cobros desde teléfonos móviles y fijos. El desaparecido COFETEL otorgó un plazo de 24 meses, a iniciar en julio de este año, para realizar las modificaciones a las redes de telecomunicaciones, a fin de que el 11 de julio del 2015 se redujeran de 397 a 172 las Áreas de Servicio Local.