1.- Las reformas no frenan litigios

La disminución o eliminación de disputas en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión no ha disminuido con la entrada en vigor de las reformas constitucionales en esta materia, dijeron analistas. Los operadores siguen interponiendo recursos ante los nuevos tribunales especializados y ante el IFETEL. Mientras tanto, la Unidad de Competencia Económica del Instituto ha comenzado a recibir procesos y denuncias que involucran a operadores como Cablevisión, Cablemás, Televisa, Telmex y Telefónica México.

2.- Se les agota el tiempo

Según analistas, no habrá ley secundaria en 2013. Legisladores, analistas, representantes de la industria y abogados del sector coincidieron que si bien la reforma no establece castigos y sanciones para los funcionarios, sí habrá repercusiones por la incertidumbre jurídica que se generará. La prolongación de la espera podría profundizar la caída de las inversiones más allá de lo estimado para 2013. Esta espera impactará negativamente en las inversiones del sector y en los planes de negocios de las empresas.

3.- Harán consulta pública a lineamientos

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió por unanimidad someter a consulta pública un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer. La consulta pública estará disponible en la página de internet del Instituto a partir de este 20 de noviembre y concluirá el 19 de diciembre de este año. Los resultados serán considerados para la redacción y emisión de los lineamientos.

4.- Recupera su nombre

Con 70% de cobertura en territorio nacional, la televisora pública más antigua del país y de América Latina, dejó de llamarse Once TV México y regresó a ser Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional. La directora de esa televisora, Enriqueta Cabrera, destacó que en este 2014, Canal 11 habrá destinado cerca de 65% de su presupuesto a producciones propias y coproducciones, además de un 6% destinado a adquisiciones.

5.- Centavo a centavo

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que el presupuesto de 2 mil millones de pesos es una cifra considerable a pesar de que habían pedido una mayor cantidad de recursos. El Instituto se ajustará a este presupuesto para llevar a cabo las tareas que le fueron atribuidas en las reformas constitucionales, así como las operativas como la verificación y monitoreo de los regulados; la administración del espectro y los temas de competencia.

6.- Dan 10 para el apagón

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre se llevó 10 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados. Con la Transición se pretende liberar la banda de 700 megahertz, que ahora alberga 13 canales de televisión, para usar ese espectro en la creación de una red mayorista que permita a operadores «colgarse» de ella para llegar a todo el país.