Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 07·14 DE NOVIEMBRE ~ NACIONAL

1.- Modifican títulos de concesión.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones cambió el título de concesión de 11 empresas de telecomunicaciones, que pidieron la modificación de la prórroga sobre el uso del espectro para enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto. Las empresas a las que se les otorgó la modificación fueron: Total Play Telecomunicaciones, Operbes, XC Networks, Marcatel, Axtel, G Tel Comunicación, Alestra, Avantel, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Maxcom Telecomunicaciones y Telcel.

 

 

2.- Impugna IUSACELL banda ancha.

 

Grupo Iusacell emprendió un litigio, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prorrogó la vigencia y modificó cada uno de los títulos de concesión de MVS Multivisión para el uso, aprovechamiento y explotación de la banda de 2.5 GHz. Las filiales aseguraron que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que favorece a MVS Multivisión, vulnera los artículos 6, 14, 16, 27, 28 y 134 de la Constitución Federal.

 

 

3.- Megacable busca telefonía móvil.

 

La empresa Megacable confía que los cambios regulatorios en el sector, generen mejores condiciones para los Operadores Móviles Virtuales, que le permitan apostar de nuevo en el mercado de la telefonía celular. En 2011, la empresa lanzó el servicio Megacel, que permite a las compañías ofrecer telefonía móvil bajo su propia marca pero con la capacidad arrendada de otras empresas como Telefónica Movistar.

 

 

4.- Buscan que entren los extranjeros.

La reforma del sector permite la participación de capital privado en mercado satelital; pero limita en radiodifusión; aseguró el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Peralta. De acuerdo con la reforma de telecomunicaciones, aprobada en junio, la apertura para el mercado satelital y de telecomunicaciones puede ser al 100 por ciento; mientras que en el rubro de radiodifusión, la participación extranjera puede ser de 49 por ciento.

 

 

5.- Publican reglas para fideicomiso

El martes 5 de noviembre fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las reglas para la Operación del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El monto inicial será de un millón de pesos. Autos blindados, guardias, chalecos antibalas y “evacuación” urgente son algunas medidas que podrán ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo. En el texto se detallan las medidas de protección, aunque éstas podrían aumentar, según las condiciones y/o gravedad del caso en estudio.