Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 15 de noviembre de 2013

No hubo noticias en La Jornada hoy

 

 

Habría sanciones por ley secundaria

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

15 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el Congreso de la Unión no cumple  con el plazo para emitir la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores deben fincar responsabilidades contra los presidentes de las comisiones legislativas encargadas de discutir y dictaminar las iniciativas presentadas, consideró la diputada Purificación Carpinteyro.

 

En entrevista con Excélsior, la legisladora perredista, integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, se refirió así al rezago que existe en el análisis y aprobación de esa norma, cuya fecha límite de emisión es el próximo 9 de diciembre.

 

La ex subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que desde hace un mes fue presentada la iniciativa de Ley Reglamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PDR) a las comisiones respectivas y agregó “me extraña mucho que no se haya convocado para su discusión y análisis”.

 

En tal contexto, advirtió que en el caso de que no se cumpla con la emisión de la regulación secundaria en tiempo y forma, el PRD ya alista interponer los recursos legales correspondientes ante el Poder Judicial.

 

Ante las observaciones de legisladores en el sentido de que las cargas de trabajo del Congreso impedirán que la regulación secundaria salga conforme el mandato de la reforma constitucional, Carpinteyro consideró que sí existe el tiempo suficiente para que la norma sea emitida, ya que además los sectores de las telecomunicaciones y de la radio y la televisión “están sobrediagnosticados”.

 

La legisladora del PRD consideró que a estas alturas del año muchas empresas ya tienen listo su plan de negocios y de inversiones para el 2014, aunque reconoció que aquellas empresas que podrán ser notificadas como agentes preponderantes son las que estarían en incertidumbre.

 

El camino del fuero

 

Sin embargo, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, consideró que tal denuncia no procedería.

 

Ello debido al fuero de que gozan los legisladores en su conjunto y que, en todo caso y en primer lugar “tendría que pasar por el tamiz del juicio político dentro del propio Congreso”, en donde, dijo “es difícil pensar que los legisladores se juzgarían a sí mismos”.

 

Soria consideró que, de la misma forma, aun cuando se discutieran y analizaran las iniciativas de Ley Reglamentaria propuestas por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón y el senador Javier Corral Jurado, no pasarían debido a que “son propuestas tendenciosas”.

 

 

Dan 10 mmdp para el ‘apagón’

Mural

Vania Guerrero

15 de noviembre de 2013

 

El Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se llevó 10 mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado ayer por los diputados para el 2014.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contará con 2 mil millones de pesos para operar.

 

Hace tres semanas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Gobierno federal destinaría menos de 19 mil millones de pesos para el TDT.

 

Con la Transición se pretende liberar la banda de 700 megahertz (MHz), que ahora alberga 13 canales de televisión, para usar -junto con la infraestructura de banda ancha de la Comisión Federal de Electricidad- ese espectro en la creación de una red mayorista que permita a operadores “colgarse” de ella para llegar a todo el País.

 

Hasta antes de su conformación, el Ifetel tenía entre sus funciones realizar el proceso de licitación de decodificadores y antenas para el segundo apagón analógico, sin embargo, a finales de septiembre, informó que sería el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el que se encargaría del tema.

 

“La subsecretaría (de comunicaciones de la SCT) ya tenía asignados 2 mil millones, pero les faltaban 8 mil millones, que son por los que estuve peleando”, indicó la diputada Purificación Carpinteyro.

 

Los diputados crearon un Programa General para Telecomunicaciones el cual, en cuanto la dependencia federal presente el plan y calendario de trabajo, liberará los 10 mil millones necesarios para la TDT.

 

En tanto, aunque la semana pasada el comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, había solicitado contar con un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para cumplir con las tareas del regulador, finalmente los legisladores les dieron 2 mil millones.

 

Aunque esta partida es poco más de tres veces mayor a la que tenía la Cofetel para operar, el Instituto cuenta ahora con más funciones, entre ellas, la de vigilar la competencia del sector, antes seguida de cerca por la Comisión Federal de Competencia.

 

“Habíamos pedido un poco más, pero este es un incremento considerable y haremos nuestro mejor esfuerzo para trabajar con él”, comentó Contreras.

 

Los legisladores también aumentaron 37 por ciento el presupuesto de la SCT, éste pasó de 86.2 mil millones de pesos a 118.8 mil millones de pesos, lo cual representa el 2.66 por ciento del PEF.

 

 

Eleva Cablevisión 13 pesos sus precios

Mural

Vania Guerrero

15 de noviembre de 2013

 

Por segunda ocasión en lo que va del año, Cablevisión anunció un aumento 13 pesos el precio de la renta mensual de sus servicios.

 

En un comunicado enviado a sus suscriptores, la compañía informa que, por ejemplo, el precio de su paquete Combo 2.0 -el cual incluye más de 70 canales, hasta 6 megabytes para navegar en internet, llamadas locales y 30 minutos a celular local- pasará de 546 a 559 pesos a partir de diciembre.

 

“Derivado del aumento inflacionario, así como el aumento del costo de nuestros insumos, nos vemos en la necesidad de hacer un ligero ajuste a las tarifas, informa la empresa en una carta a sus suscriptores -956 mil 159, según su reporte financiero al cierre de septiembre de este año.

 

En agosto, Cablevisión informó que incrementaría 10 pesos más el precio de sus servicios por cada televisión adicional a la principal que tuvieran contratada.

 

En una llamada al servicio de atención a clientes, REFORMA comprobó que al menos cuatro paquetes más -Yoo Básico, Yoo Más, Combo 2.0 y Yoo Más HD- aumentarán su precio en 13 pesos-, sin embargo, el alza será generalizada para los paquetes que maneja la empresa.

 

Según la empresa, los precios de sus paquetes son mensuales y no acumulables, pero además están registrados ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

En caso de que por el alza los usuarios decidieran cambiar de servicio, en la Ciudad de México hay otras opciones, pero los precios en algunos casos son mayores a los ofrecidos por esta operadora.

 

La oferta, contratación y términos de los paquetes de televisión de paga están entre las principales quejas de los usuarios que buscan cambiar de compañía.

 

Entre quienes proveen este tipo de servicios, los costos pueden variar empezando por paquetes de 169 pesos (Yoo digital) hasta 438 pesos (Sky Fun Digital).

 

Además, algunos de los operadores sólo aceptan pagos con tarjetas o registran problemas para realizar cambios de domicilio.

 

 

Van IFE e Ifetel por monitoreo a medios

Mural

Vania Guerrero

14 de noviembre de 2013 (20:35 pm)

 

Para monitorear medios de radiodifusión, utilización de equipos, instalaciones e intercambio de información y archivos digitales, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Federal de Telecomunicaciones firmaron un convenio marco de colaboración.

 

Gabriel Contreras y Benito Nacif, comisionado presidente y consejero presidente del regulador y el órgano electoral indicaron que con el acuerdo se busca compartir información, conocimientos técnicos y plataformas tecnológicas, para reforzar el ejercicio de sus atribuciones legales en materia de radio y televisión.

 

“Si bien ambas instituciones fueron creadas con distintas finalidades y están sustentadas en diferentes principios constitucionales, requieren de mecanismos similares, en algunos casos idénticos, para solventar el mandato constitucional que les dio origen”, indicó Contreras.

 

Por su parte, Nacif comentó que la colaboración del IFE y el Ifetel permitirá darle coherencia a la regulación y conseguir la armonía necesaria para brindar certeza a los sujetos obligados y dar las garantías a los ciudadanos sobre el correcto funcionamiento del modelo de comunicación política.

 

El Presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Lorenzo Córdova, afirmó que con este convenio se concreta una alianza estratégica que fortalecerá al Estado mexicano en su papel regulador de la industria.

 

Esto, añadió, permitirá que los concesionarios de la radio y la televisión tengan respuestas coordinadas e inequívocas que se traducirán en claridad y certeza jurídica.

 

El convenio de colaboración, firmado en las instalaciones del IFE, contempla la conformación de un Grupo de expertos ad-hoc, integrado por representantes de ambas instituciones, que se encargará de valorar y definir los ámbitos, mecanismos e instrumentos de colaboración e intercambio.

 

 

Contreras: se aprovechará presupuesto

El Universal

Carla Martínez

15 de noviembre de 2013

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que el presupuesto de 2 mil millones de pesos es una cifra considerable a pesar de que habían pedido una mayor cantidad de recursos.

 

“Habíamos pedido un poco más pero tenemos que estar conscientes de que el presupuesto tiene que  atender muchas necesidades; la cifra que se considero de 2 mil millones de pesos es un incremento considerable respecto de lo que tenía Cofetel y nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para dar los resultados que se esperan de nosotros”, aseguró Contreras en el contexto de la firma de un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El Instituto se ajustará a este presupuesto para llevar a cabo las tareas que le fueron atribuidas en las reformas constitucionales así como las operativas como la verificación y monitoreo de los regulados, la administración del espectro y los temas de competencia.

 

“Es cierto que respecto a lo que tenía la Cofetel es un incremento sustancial, pero también lo es y, en buena medida, las responsabilidades que tenemos”, subrayó el presidente del Ifetel.

 

 

Otorgan a Ifetel sólo 2 mil mdp

El Universal

Carla Martínez

15 de noviembre de 2013

 

El presupuesto asignado por la Cámara de Diputados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para 2014 fue de 2 mil millones de pesos, lo que representa mil millones menos de lo que solicitó el organismo regulador.

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto, había pedido a los diputados un presupuesto de 3 mil millones de pesos considerando que sus obligaciones abarcan los segmentos de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia de los mismos.

 

En su momento, Contreras recordó que deben trabajar en temas como licitaciones de dos cadenas de TV abierta, desagregación del bucle local, homologación de concesiones y determinación de agentes económicos preponderantes.

 

Inicialmente, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había solicitado 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 200 millones de pesos se destinarían al “apagón” analógico, sin embargo, con el cambio del regulador y sus atribuciones la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) quedó en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Con esta modificación, el Ifetel temía que le dejaran solamente 700 millones de pesos para operar el próximo año.

 

Alexis Milo, ex comisionado de la extinta Cofetel aplaudió que se haya triplicado el presupuesto del regulador ya que era necesario para responder a las necesidades que heredó de la Comisión y para hacer frente a sus nuevas obligaciones.

 

“Es buena noticia que se haya triplicado el presupuesto del órgano regulador, es algo que yo había señalado pues habían labores que debían realizarse y no se llevaban a cabo con falta de presupuesto y ahora que el Ifetel tiene nuevas y más amplia atribuciones es muy bueno que el presupuesto se haya incrementado de esta manera”, detalló Milo.

 

Para el ejercicio 2013, la Cofetel recibió solamente 660 millones de pesos. El ex comisionado recordó que el regulador contaba con muy buen equipo de trabajo, pero reducido lo cual dejaba en manos de pocos la resolución de grandes temas.

 

“Había algunos elementos que en la Cofetel no se desarrollaron, quedó pendiente el área de análisis del espectro y ese tema, el mejor uso del espectro, es uno de los retos del regulador que Cofetel pudo desarrollar poco por falta de recursos”, puntualizó.

 

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que este presupuesto debe aplicarse a incrementar los recursos humanos para temas administrativos y de monitoreo de los regulados. “Es muy importante que no repitan los vicios que han venido arrastrando en cuanto a que plazas que eran de inspección las consolidaron para tener muchos mandos medios y superiores y pocos operativos”, indicó Piedras.

 

 

Virgin Mobile en México

El Universal

Gabriel Sosa

15 de noviembre de 2013

 

La estadounidense Virgine Mobile aun no entra al mercado de la telefonía móvil en México y ya comienza a vivir una campaña de desprestigio y la “cultura” de la competencia en el sector, a través de la denuncia ampliamente difundida de que el expresidente de la Cofetel, Mony de Swaan, los habría asesorado, no obstante el impedimento legal para hacerlo.

 

“Escándalo legal sacude a Virgin Mobile” es tan sólo uno de los encabezados que hemos visto en los últimos días para evidenciar en medios impresos y electrónicos, nacionales y extranjeros, el supuesto favoritismo de Mony de Swaan (él solito, nada más, sin la participación del resto de los comisionados) a la compañía propiedad de Richard Branson, cuando también presidía al órgano regulador de las telecomunicaciones. Entre las decisiones que habría tomado el ex funcionario en beneficio de Virgin Mobile se encuentran el otorgamiento del permiso para operar en el país, el no sancionar a la empresa por incumplimientos por dicho permiso y el haber contribuido en el diseño de la red abierta público-privada, en la banda de 700 MHz, para que finalmente este recurso del Estado sea utilizado, el próximo año, por operadores extranjeros, como Virgin. En consecuencia, en la “trampa” de De Swaan y Branson, habrían caído los diputados, los senadores y hasta el mismo presidente Peña Nieto y su equipo, que avalaron e incorporaron el tema de la red compartida en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Qué

poder.

 

Mony de Swaan ha negado ser asesor directa o indirectamente (vía fondo de inversión Tresalia y la consultora McKinsey) de Virgin Mobile, pero aun suponiendo que alguna de las acusaciones en su contra fuera cierta, por lo pronto se busca generar la percepción de que la compañía con operaciones en 10 países y 20 millones de clientes empezaría jugando sucio en el mercado mexicano, se descalifica a sus posibles socios (como la empresaria María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia) y de paso se retoma el ajuste de cuentas en contra del ex funcionario, a quien no se le perdona haber afectado intereses en temas como el apagón analógico de la televisión y otros, cuando encabezaba la Cofetel. Como dice la expresión popular, se mata así a dos pájaros con el mismo tiro. Ante lo leído y escuchado en los últimos días, el mensaje es que los competidores actuales de Telcel son más que suficientes para encarar el dominio de Carlos Slim en el mercado de la telefonía móvil. Lo paradójico es que campañas como estas resultan funcionales a América Móvil y van en contra de los consumidores, que exigen mayor competencia, mejores servicios y tarifas más bajas, sea de operadores nacionales o extranjeros.

 

Un elemento que no podemos inadvertido de las supuestas revelaciones es la difusión de un documento de trabajo y hasta de correos electrónicos entre Mony de Swaan y sus asesorados. Si en el mundo de las suposiciones estos documentos fuesen reales, entonces cabría la hipótesis que también existe espionaje industrial o empresarial en México. ¿O también le achacamos al Cisen su autoría? Ah, pero eso sí, nos indignamos del espionaje de los órganos de seguridad nacional estadounidense. De pena ajena. ¡Bienvenida Virgin Mobile!

 

¿POSIBLES ALIANZAS?

 

Y mientras Virgine Mobile y su supuesto asesor son cuestionados, Bloomberg reveló esta semana que Telefónica Movistar se encuentra negociando la compra o la alianza con Megacable o con Iusacell, según tres directivos cercanos al proceso, no identificados por la agencia. Carla Martínez, reportera de EL UNIVERSAL, entrevistó a fuentes de Iusacell, Televisa y Telefónica y rechazaron la versión de algún tipo de alianza. ¿Cierto o falso? ¿se acuerda cuando Televisa y Iusacell negaron enfáticamente que llevaban a cabo negociaciones, luego de la revelación publicada por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en enero de 2011? Ante el nuevo entorno regulatorio y de competencia de las telecomunicaciones, así como por la llegada de operadores extranjeros, como Virgin Mobile, no es lejana la posibilidad de movimientos accionarios o alianzas en el sector.

 

DUOPOLIO DEL CINE

 

También esta semana la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió autorizar la concentración Cinemex-Cinemark, por lo que el duopolio en la exhibición del cine es ya una realidad en México. Parece que para el órgano antimonopolio el único camino para presionar competitivamente a Cinépolis, con 60% del mercado, era permitir esta alianza y asumió como propios los argumentos presentados por Cinemex y Cinemark, sin abonar ningún elemento adicional o condición y descartando de un plumazo la resolución —en sentido negativo— que al respecto había aprobado la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC). La CFCE confía que con la competencia entre los dos grandes de la exhibición de películas en México bajarán los precios. Supongo que también confía que no habrá colusión entre ellos, como lo había considerado originalmente la CFC, y que esto beneficiará a los espectadores mexicanos. Ya veremos el próximo año.

 

VIRGILIO CABALLERO Y PREMIO

 

Virgilio Caballero fue homenajeado por las autoridades de la delegación Venustiano Carranza con la develación de un busto de éste en el Parque de los Periodistas Ilustres, ubicado en esa demarcación política. Sin duda, un merecido homenaje al creador de diversos sistemas estatales de radio y televisión, al académico, al destacado periodista. Enhorabuena. El próximo 20 de noviembre, la asociación A Favor de lo Mejor llevará a cabo la ceremonia de los premios Qualitas, que el público otorga a los mejores contenidos en radio y televisión.

 

 

Capturan a sospechoso de tramar atentado terrorista en Bélgica

Milenio

Notimex

15 de Noviembre de 2013

 

La policía de Bélgica ha detenido a un joven sospechoso de tramar un atentado contra la cadena de televisión pública VRT en el marco de un plan para derrocar al Estado, informó hoy el diario Le Soir.

 

El hombre de 23 años y origen holandés ha sido interpelado en la noche del miércoles en un bar de la localidad de San Nicolás, al norte del país, mientras intentaba reclutar colaboradores.

 

En su posesión se ha encontrado un manifiesto en el que el sospechoso explica sus motivaciones políticas y la manera cómo pretendía llegar a sus fines.

 

El juez encargado del caso desconfía que el joven, cuya identidad no ha sido revelada, sufre de problemas mentales y ha solicitado una evaluación psiquiátrica.

 

Mientras se aguardan los resultados, el hombre se encuentra detenido en el sector psiquiátrico de la prisión de Brujas.

 

Para el periódico belga, el caso recuerda el del fundamentalista cristiano y ultraderechista Anders Breivik, que en 2011 perpetró en Noruega el ataque terrorista más sangriento de la historia del país.

 

Así como el detenido en Bélgica, Breivik también había expuesto sus motivaciones políticas en un manifiesto, que incluya el método con el que esperaba derrotar la democracia europea.

 

 

Wayne se reúne con senadores, no abordan espionaje

El Informador

14 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2013).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne se reunió esta tarde con el presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI), quien informó que no se abordó el tema del espionaje a personajes de la política en México.
En entrevista al concluir el encuentro con el representante diplomático, el senador dijo que ese tema ya ha sido abordado en otros canales y reiterado por el Ejecutivo y el Congreso, como la Cámara de Diputados.

Sin embargo consideró que cuando se violenta la ley lo que se busca es una investigación breve, firme y que haya consecuencias inmediatas “pero no es el único tema que se tiene en la agenda con la embajada”.

– ¿Espionaje no se tocó?

– No, el espionaje le insisto como fue el Ejecutivo y la Cámara de Diputados es exactamente la misma posición del Senado, cuando hay una violación a una norma éste no es un asunto de explicación, es un asunto de investigación, una consecuencia jurídica que sea firme y breve en la investigación, pero no es un tema en específico que tendría que tener que ver en esa reunión sola y exclusivamente.

Cervantes recordó que acaba de realizarse la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, y se abordó con Wayne dicha agenda, con temas como migración, intercambio comercial y las relaciones bilaterales.

El presidente de la Cámara Alta informó que como parte de la actividad del Senado se reunirán con más embajadores.

 

 

Google gana batalla de libros digitales en EU

El Economista

Cinco Dias

15 de noviembre de 2013

 

Un juez de Nueva York ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos contra Google por digitalizar libros para Google Books. El juez ha aceptado el argumento de Google de que la digitalización de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas en línea constituye un “uso justo” en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

 

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una “consideración respetuosa” para los derechos de los autores.

 

Los escritores han asegurado que apelarán la decisión del juez. El director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, aseguró que “estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos”.

 

La compañía de Internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3,000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

 

NUEVA DEMANDA CONTRA GOOGLE EN EUROPA

 

Mientras la Comisión Europea sigue sin dar por cerrada su investigación contra Google por abuso de posición dominante en las búsquedas por Internet, Bruselas ha recibido una nueva demanda, en este caso de una asociación que agrupa a las agencias de fotos y bancos de imágenes, Centre of the Picture Industry (CEPIC). La asociación ha presentado una demanda contra Google por presunto monopolio en el uso de imágenes.

 

“Google usa cada vez más imágenes sin acuerdo de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad”, ha declarado la asociación.

 

 

Twitter activa anuncios a la carta

El Economista

Reuters

15 de noviembre de 2013

 

Twitter informó que introducirá anuncios a la carta para empresas pequeñas y medianas en tres países fuera de Estados Unidos, en una de sus primeras medidas para aumentar los ingresos por publicidad como firma cotizada.

 

Empresas de Reino Unido, Irlanda y Canadá podrán comprar anuncios “promovidos” que puedan mostrarse a los usuarios a partir de esta semana, dijo la firma.

 

Twitter realizó una exitosa oferta pública de venta la semana pasada que recaudó 1,800 millones de dólares. Desde entonces, el precio de sus acciones ha subido, lo que implica una capitalización de mercado de más de 24,000 millones de dólares.

 

La empresa, que registró 317 millones de dólares en ingresos en el 2012, genera la mayor parte de sus ventas a partir de la venta de paquetes de anuncios directamente a grandes firmas y a marcas internacionales como Verizon Communications o Samsung Electronics.

 

Sin embargo, los analistas creen que tiene el potencial para impulsar con fuerza las ventas permitiendo que firmas más pequeñas compren anuncios automatizados sin la ayuda de comerciales de Twitter.

 

Google, por ejemplo, se convirtió en un peso pesado de la publicidad online automatizando su servicio de compra de anuncios para empresas pequeñas y medianas.

 

Twitter dio a las empresas estadounidenses un primer acceso a su programa de autoservicio a principios de este año. La compañía ha dicho que pretende extenderlo a todo el mundo.

 

Los analistas prevén que Twitter tenga más de 1,100 millones de dólares en ingresos en el 2014, según los datos de Thomson Reuters.

 

 

Canal del IPN recupera su nombre

El Economista

Notimex

14 de noviembre de 2013 (18:20 pm)

 

Con 70% de cobertura en territorio nacional, la televisora pública más antigua del país y de América Latina, dejó anoche de llamarse Once TV México y regresó a ser Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

En la presentación de la nueva imagen 2013-2014, en el Museo Soumaya en la zona de Polanco, la directora de esa televisora, Enriqueta Cabrera, anunció que la emisora retoma el nombre con el que todo México la identifica.

 

“Hemos dejado atrás Once TV México, todos mundo nos sigue llamando Canal 11, es el nombre adoptado en 1959, pero sobre todo, instalado en el imaginario colectivo de esta televisora pública de manera que lanzamos nuestra campaña: Canal Once Abre Horizontes”, mencionó.

 

Ante la presencia del elenco que forma parte de la barra programática de la televisora, Cabrera presentó el trabajo de producción realizado en los últimos 10 meses, que estará al aire 24 horas y los 365 días del año.

 

Dijo que en los últimos meses, se han venido presentando estrenos y agregó que hoy, “una mirada de conjunto, permite tener una visión del rumbo del camino recorrido y de lo que viene hacia adelante”.

 

Indicó que Canal 11, es la televisora más enraizada en la sociedad, pese que una parte importante de la población de México considera paradigma la televisión pública.

 

En materia de contenidos, dijo que “innovamos en géneros, en formatos, somos una televisora que produce series de ficción y es la mayor productora de series en America Latina, por lo que a televisora pública se refiere”.

 

Destacó que en este 2014, Canal 11 habrá destinado cerca de 65% de su presupuesto a producciones propias y coproducciones, “a eso hay que añadirle 6% destinado a adquisiciones.

 

“De manera que estamos devolviendo al público, el dinero que recibimos como entidad pública, a través de la pantalla”, dijo al tiempo que señaló que la producción no es un gasto sino una inversión.

 

Respecto a la programación, consideró, que ésta se ha ido abriendo paso en la pantalla en los últimos meses y adelantó que continuará con importantes estrenos en el resto del 2014.

 

Es, agregó, una programación que se caracteriza por contenidos innovadores vinculados con las raíces, tradiciones, riquezas naturales, historia y cultura, a través de diversos géneros y formatos.

 

“Se abordan los grandes temas de la ciencia, la naturaleza, desafíos tecnológicos, presentamos a los creadores de cine, la literatura, la música, la artesanías, artes plásticas, a través de diversos formatos. La producción se caracteriza por diversidad y calidad de géneros”, dijo.

 

A partir de hoy, la televisora con 55 años al aire, ofrecerá entre series, noticieros, documentales, programas de ficción y suspenso, entrevistas, revistas semanales, programación infantil y mesas de debate, un total de 29 programas.

 

“Historias de vida”, “Crónica de castas”, “Palabra de autor”, “Añoranzas”, “Ciencia en México”, “Alguien más”, “Antropológicas” y “La historia en el Once”, son los nombres de algunos de los programas a transmitirse.

 

A la presentación de la nueva imagen de Canal 11, asistieron diversos invitados especiales, entre ellos el actor Héctor Bonilla, los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Javier Solorzano, la cantante Susana Harp y María Cristina Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).