Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 19 de noviembre de 2013

No hubo noticias en El Informador, Excelsior y El Financiero

 

Lineamientos para servicios de TV, a consulta pública

Milenio

Susana mendieta

19 de Noviembre de 2013

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió por unanimidad someter a consulta pública un proyecto de lineamientos generales relacionados con la aplicación de los esquemas denominados must carry y must offer, esto es los servicios de oferta y retransmisión de señales.

El documento establece los lineamientos técnicos para la debida aplicación de las obligaciones previstas en la Constitución que deberán seguir los concesionarios de televisión abierta y restringida.

 

La consulta pública estará disponible en la página de internet del IFT a partir de este 20 de noviembre y concluirá el 19 de diciembre de este año.
Los resultados serán considerados para la redacción y emisión de los lineamientos. Además de que se publicará un documento que especifique las adecuaciones al proyecto, en caso de haberlos y según los resultados de la consulta.

 

Además se acordó por unanimidad designar a Georgina Santiago Gatica como titular de la nueva Unidad de Competencia Económica.

 

 

La Revolución “ninguneada”

Milenio

Ricardo Monreal Ávila

19 de Noviembre de 2013

 

Nadie quiere conmemorar a la Revolución mexicana. Ni los descendientes directos de próceres como Francisco I. Madero, ni los herederos institucionales como el actual gobierno priista.

 

Aborrecida por unos y ninguneada por otros, a sus 103 años la Revolución mexicana luce como una muñeca fea de trapo viejo, arrumbada en el baúl de los cachivaches gubernamentales. Una especie de accidente de la fatalidad histórica, no una carta de navegación del Estado mexicano.

 

Tal vez tengan razón quienes comparten mancomunadamente este desdén. No hay mucho que celebrar. Todas y cada una de las banderas de la primera revolución social del siglo XX se han agotado, alterado o parecen raídas por el tiempo, como el agrarismo, el sindicalismo, la justicia social, la autosuficiencia alimentaria o la soberanía energética.

 

En estas condiciones deficitarias o de magros resultados, celebrar a la Revolución mexicana puede parecer a algunos una práctica demagógica. O peor aún, dada la inseguridad que azota al país, un inoportuno ejercicio apologético de la violencia. Sin embargo, ni unos ni otros pueden minusvalorar el aporte de este movimiento al México de nuestros días. Su vigencia no está en el método (la insurrección armada) ni en las causas originarias (pobreza, autoritarismo y desigualdad social), sino en su vasto programa de reformas por cumplir o actualizar.

 

En este sentido, es pertinente preguntar si la fiebre de reformas que el país ha conocido en los últimos meses corresponde al sentido reformador de la Revolución mexicana o es una experiencia contraria a ésta.

 

La reforma laboral, orientada de “pe a pa” a desmantelar la cobertura de seguridad social, los derechos laborales y hasta la capacidad de organización sindical de los trabajadores, es la negación y abrogación práctica de las principales banderas del movimiento de 1910. Los miles de empleos que se supone se estarían creando en este momento al amparo de esta ley, se han traducido en cinco millones de desempleados y en un incremento del empleo informal o precario sin precedentes en el país.

 

La reforma educativa, en su aspecto formal y aspiracional (educación pública de calidad para todos) es lo más cercano al programa educativo de la Revolución mexicana; sin embargo, la modalidad impositiva y antipedagógica de su instrumentación es lo más parecido al autoritarismo porfiriano de hace más de un siglo, donde la divisa era “la letra con sangre entra”.

 

Ni soñar en 1910 con el mundo revolucionado por las telecomunicaciones y la convergencia tecnológica de nuestros días. Pero sí con un método para hacer negocios en este ámbito y para prestar un servicio de interés público. El camino es emparejar el terreno del juego, y un servicio de calidad con precios justos para los usuarios. De lo primero, la reforma Telecom dio pasos ciertos. De lo segundo, en cambio, hay una incertidumbre creciente.

 

Junto con la reforma laboral, la fiscal y la energética son lo más nugatorio y contrario al programa de cambios de 1910. El fisco diseñado por los constitucionalistas de 1917 estaba basado en la austeridad del gobierno, en la proporcionalidad de las cargas y en la distribución de la riqueza nacional. Nada que ver con el cuasimodo fiscal que procreó San Lázaro hace unos días. Por otra parte, en materia energética, la contundencia de los revolucionarios de 1910-1917 no deja lugar a dudas sobre el espíritu y la letra de sus mandatos: soberanía de la nación sobre sus recursos naturales, y manejo eficaz y honesto de los mismos por parte del Estado.

 

Por último, pero no lo último, tenemos la reforma político-electoral.

Hay más trascendidos que certezas sobre su contenido. Su principal acierto es que busca acotar el regreso de la presidencia imperial y de las gubernaturas virreinales en el país. Su principal defecto es que busca hacerlo desde la partidocracia y no desde la ciudadanización plena de la política.

 

Con tres reformas abiertamente contrarrevolucionarias y tres reformas tímidamente reconocibles en los postulados más avanzados de aquella época, podemos concluir que el activismo reformista del actual gobierno “ni es revolucionario ni es reaccionario, sino todo lo contrario”. Una especie de gatopardismo a la mexicana: más revolcado, pero es el mismo gato de siempre.

 

 

Juez autoriza deportar a falsos periodistas

Milenio

Redacción

19 de Noviembre de 2013

 

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua autorizó deportar a los 18 falsos periodistas mexicanos que purgan una condena de 18 y 17 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico, informó una fuente judicial.
La Corte “accedió a la petición que hicieron los reos para ser trasladados a cumplir su condena en México”, anunció la presidenta de la CSJ, Alba Ramos, en rueda de prensa.

La resolución fue tomada por los magistrados de la Sala Penal de la CSJ después de rechazar por problemas “formales y de fondo” los recursos de casación (anulación) que la defensa de los mexicanos presentó en octubre pasado para revertir o reducir las condenas, que descuentan desde hace más de un año en cárceles de Nicaragua.

Con este fallo, la sentencia contra los mexicanos queda “firme” y se abre la posibilidad de que sean deportados para que cumplan las condenas en su país, sobre la base de tratados bilaterales existentes en la materia.

Ramos informó que el fallo ya fue notificado a la abogada de los detenidos, Amy García, y que el fin de semana pasado llegaron a Nicaragua autoridades de México para coordinar “el traslado de los 18 mexicanos”, quienes podrían salir del país “en cualquier momento”.

Los 18 fueron detenidos en Nicaragua en agosto de 2012 por transportar 9.2 millones de dólares ilegales ocultos en sus vehículos tipo van, que llevaban falsos emblemas de la cadena

Los mexicanos -que eran liderados por Raquel Alatorre y Juan Luis Torres- entraron por el puesto Las Manos, en la frontera con Honduras, donde se identificaron como periodistas de Televisa, empresa que ha rechazado tener vinculación con los detenidos.

El grupo fue condenado en enero pasado por un juez de primera instancia a 30 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.

El 1 de octubre, un tribunal de apelaciones redujo sus penas a 17 y 18 años de prisión, y ese mismo mes, los mexicanos interpusieron un recurso de anulación, con lo que agotaron las instancias judiciales.

 

 

Ifetel hará consulta sobre señales de tv en sistemas de paga

El Universal

Carla Martínez

19 de noviembre de 2013

 

La consulta, que estará disponible del 20 de noviembre al 19 de diciembre, definirá los criterios para la aplicación del must offer y must carry, previstos para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta pública sobre los  lineamientos generales relacionados con la transmisión de las señales de TV abierta a través de los sistemas de paga.

 

La consulta, que estará disponible del 20 de noviembre al 19 de diciembre de este año, definirá los criterios técnicos para la aplicación del must offer y must carry, previstos en la Constitución para los concesionarios de televisión abierta y restringida en materia de oferta y retransmisión de las señales radiodifundidas, determinó el Instituto en sesión extraordinaria.

 

“Este ejercicio tiene como objetivo transparentar ante la sociedad en general dicho proyecto y los elementos técnicos que lo sustentan, así como que el Instituto reciba por escrito los comentarios, opiniones y propuestas concretas de los interesados sobre el contenido de los lineamientos con los cuales este órgano regulador autónomo hará cumplir las obligaciones y garantizar los derechos previstos en la fracción I del Artículo Octavo transitorio del Decreto”, indicó el regulador en un comunicado.

 

El Ifetel considerará los resultados de la consulta pública para la emisión de los lineamientos, y una vez que emita su resolución, publicará un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, cuáles de ellos resultaron en adecuaciones y especificaciones a los lineamientos referidos, mencionó el Instituto.

 

Por otra parte, durante esta sesión se designó a  Georgina Santiago Gatica comotitular de la nueva Unidad de Competencia Económica (UCE).

 

 

México recibirá simposio de telcos

El Economista

Notimex

18 de noviembre de 2013

 

Ginebra.- La Ciudad de México será sede de un simposio sobre el poder de transformación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a celebrarse el mes entrante, anunció este lunes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

La UIT indicó en un comunicado que el evento, que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre próximo, dará la bienvenida a los principales expertos mundiales en materia de desarrollo económico y políticas públicas relacionadas con las TIC.

 

El denominado Simposio Mundial sobre los Indicadores de Telecomunicaciones  (SMIT) será auspiciado por la UIT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el nuevo órgano regulador de las telecomunicaciones y radiofusión de México.

 

Según el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU), el foro “llega en un momento propicio para México, que está iniciando actualmente una reforma radical de su propio mercado de las TIC”.

 

Se espera que este evento atraiga a unos 300 expertos mundiales y analistas invitados en áreas que abarcan los datos y las estadísticas, la elaboración de políticas y las iniciativas de TIC para el desarrollo.

 

Asistirán expertos en medidas encaminadas a aprovechar el potencial único de la tecnología para poner al alcance de las comunidades mal atendidas y aisladas servicios esenciales, como la atención de la salud y la educación.

 

En la economía interconectada de hoy, resulta esencial disponer de datos exactos sobre la penetración y la fijación de precios de las TIC y el acceso a las mismas, no sólo para el rubro de las TIC, sino también para el crecimiento de otros sectores empresariales y sociales.

 

La UIT publica año con año la base de datos mundial de las TIC más utilizada, así como el informe señero anual titulado Medición de la Sociedad de la Información.

 

El SMIT se inaugurará con tres debates de alto nivel en torno a prioridades fundamentales para el programa mundial post ODM, y el papel cada vez más esencial de las estadísticas sobre las TIC a la hora de definir y realizar el seguimiento de las metas de desarrollo nacionales, regionales y mundiales.

 

Entre los oradores que han confirmado su participación figuran autoridades del gobierno de México como Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del IFT.

 

Asimismo, personalidades del ámbito académico, como el profesor Jeffrey Sachs (Earth Institute, Columbia University y Millennium Villages project); de la industria, como Carlos Slim Helú (Fundación Carlos Slim), y el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré.

 

 

Retraso en ley secundaria no afectará a Ifetel

El Economista

Notimex

18 de noviembre de 2013

 

Un eventual retraso en la emisión de la ley secundaria de telecomunicaciones no impedirá el cabal cumplimiento de las obligaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró su presidente, Gabriel Contreras.

 

“Desde luego que será muy útil para todos contar con esas normas claras, pero entre tanto las reglas claras están en la Constitución y en las leyes vigentes en lo que no se opongan y nosotros tenemos el deber claro de cumplir con ellas”, enfatizó.

 

Contreras subrayó que la reforma en la materia señala de manera expresa que en tanto se expide la ley secundaria, el instituto debe actuar conforme a los dispuesto en las leyes federal de Telecomunicaciones, Competencia y Radio y Televisión.

 

“Sabemos que es un tema en el que trabajan los legisladores, hay un plazo que vence en diciembre, estoy seguro que se está haciendo el mejor esfuerzo para cumplir con esa tarea pendiente y con todas las que se tienen”, expresó.

 

De acuerdo con los plazos que establece la reforma en telecomunicaciones, la Cámara de Senadores tiene hasta el 9 de diciembre próximo para la publicación de las leyes secundarias, que en opinión del diputado Juan Pablo Adame, podrían emitirse hasta febrero de 2014.

 

Con la integración del Ifetel el 11 de septiembre pasado inició el periodo de 180 días naturales que marca la reforma en la materia para que el nuevo órgano regulador emita, entre otras acciones, las bases y convocatoria para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión, y determine la existencia de operadores preponderantes.

 

Respecto a la presunta actuación irregular del ex presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, en torno al otorgamiento de una concesión a la empresa Virgin Mobile, Contreras dijo que el Ifetel no tiene denuncia alguna.

 

“Nosotros tenemos en nuestro poder todas las concesiones, que en su momento estaban en poder de la Cofetel, no tenemos hasta este momento ninguna denuncia de irregularidad en ningún caso en particular”, dijo.

 

Enfatizó que el instituto está enfocado en el cumplimiento de sus obligaciones y “si se acusa cualquier irregularidad de cualquier ex servidor y de cualquier actual servidor público, incluido yo, que se presente la denuncia correspondiente y le tocará a las autoridades resolver”.

 

 

El presupuesto y el Ifetel

El Economista

Gerardo Flores Ramírez

18 de noviembre de 2013

 

El jueves de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2014, por un monto total de 4 billones 467,226 millones de pesos. Este gran total incluye el gasto que ejercerán los tres poderes de la unión, considerando las transferencias a las entidades federativas, así como lo que ejercerán de igual forma los órganos constitucionalmente autónomos.

 

El Poder Ejecutivo ejercerá un total neto de 4 billones 378,375 millones de pesos. De éstos, 1 billón 131,486 millones de pesos serán ejercidos en forma directa por las distintas dependencias que conforman este poder, mientras que 2 billones 113,922 millones de pesos se ejercerán a través de los distintos programas que manejan las distintas secretarías y 1 billón 571,142 millones de pesos que corresponden a lo que ejercerán Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE.

 

Dentro de los ramos autónomos, quiero destacar el presupuesto aprobado para los tres órganos constitucionalmente autónomos que fueron creados este año a partir de dos sendas reformas constitucionales: a) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para el que se aprobaron 2,000 millones de pesos; b) la Comisión Federal de Competencia Económica, a la que se le autorizó un presupuesto de 297 millones de pesos, y c) el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al que se asignaron 613.4 millones de pesos.

 

En los tres casos, no cabe la menor duda de que la Cámara de Diputados tomó en consideración -y fue sensible- a los enormes desafíos que enfrentarán estas nuevas autoridades durante el 2014.

 

En el caso particular del Ifetel, contrario a lo que quienes abusan de la charlatanería parlamentaria y mediática acusaban el mismo día que los diputados discutirían y votarían el dictamen relativo al PEF 2014, la Cámara Baja aprobó un sustancial incremento con respecto al presupuesto promedio que la extinta Cofetel llegó a ejercer en sus últimos tres años, que rondaba los 700 millones de pesos por año.

 

Hay quienes aún cuestionan el monto aprobado, sin embargo, en estos casos resulta útil poner el monto aprobado para el Ifetel en el contexto de lo que ejercen sus pares en otros países. Un caso extremadamente útil es el de Ofcom, el órgano regulador de las telecomunicaciones y la radiodifusión en Reino Unido, que si bien no tiene facultades plenas en materia de competencia económica, el marco legal de ese país lo convierte en un casi regulador de la competencia en los sectores que regula.

 

Pues bien, el presupuesto que Ofcom solicitó al parlamento británico para el año fiscal 2013-2014, fue de 188 millones de dólares americanos, apenas 21% superior al monto que el Ifetel ejercerá en el 2014. La diferencia es que el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión de Reino Unido es 2.5 veces más grande que el mercado mexicano.

 

Los diputados aprobaron ya importantes montos de recursos económicos para que los reguladores puedan trabajar de manera responsable, aún en el contexto que hoy vivimos en el que no se ha aprobado la legislación secundaria. El siguiente desafío es construir una legislación secundaria apegada a las mejores prácticas internacionales, no a los hígados más biliosos. Está en juego el bienestar de los mexicanos.

 

 

Google y Microsoft bloquean pornografía infantil

El Economista

Reuters

18 de noviembre de 2013

 

Londres.- Google y Microsoft revelaron el lunes medidas para bloquear búsquedas de abuso sexual de menores en Internet, como parte de una iniciativa de las autoridades británicas de combatir a los pedófilos en la web.

 

Las compañías dijeron que unos 100,000 términos de búsqueda no lograrán resultados, generarán advertencias de que las imágenes de abuso sexual son ilegales y darán consejos sobre cómo obtener ayuda.

 

La medida de los dos principales motores de búsqueda del mundo fue una inusual muestra de unidad antes de una cumbre de seguridad en Internet el lunes, cuyo anfitrión es el primer ministro David Cameron.

 

Cameron aplaudió el progreso para bloquear el contenido ilegal pero dijo que se necesitaba hacer mucho más.

 

“Si no se hace más para detener el contenido de abuso ilegal de niños encontrado, haremos lo que sea necesario para proteger a nuestros niños”, dijo en su cuenta de Twitter antes de la cumbre que anunciará una nueva fuerza de trabajo trans-Atlántica para combatir el abuso de menores “online”.

 

La cumbre llega después de que Cameron llamó este verano boreal a las compañías de Internet a tomar más acciones para impedir el acceso a imágenes ilegales.

 

Ahora ambas empresas han introducido algoritmos que evitarán búsquedas de imágenes de abuso de menores.

 

El presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt escribió en el periódico británico Daily Mail que esos cambios habían limpiado los resultados de más de 100,000 búsquedas que podrían estar relacionadas con el abuso sexual de menores.

 

“Igual de importante es que pronto lanzaremos estos cambios en más de 150 idiomas, así que el impacto será verdaderamente global”, escribió Schmidt, quien agregó que las restricciones serán aplicadas primero en Gran Bretaña y luego se expandirán a otros idiomas en los próximos seis meses.

 

Google y Microsoft, que tenían previsto unirse a otras empresas de Internet en la cumbre del lunes, también han acordado usar su experiencia tecnológica para ayudar en la identificación de las imágenes de abusos.

 

 

El presupuesto para Ifetel quedó $300 millones por abajo de lo esperado

La Jornada

Miriam Posada Garcia

19 de noviembre de 2013

 

Tendrá 2 mil millones, pero se le agregan tareas de competencia

El presupuesto para Ifetel quedó $300 millones por abajo de lo esperado

 

El presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) quedó 300 millones de pesos por abajo de lo esperado por su presidente, Gabriel Contreras, pero dispondrá de 2 mil millones de pesos. Con este presupuesto deberá completar la restructura de este órgano regulador, que sumará a las responsabilidades sobre telecomunicaciones y radiodifusión, las de competencia económica que le confiere la reforma constitucional.

 

Durante 2013 la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tuvo un presupuesto extraordinario de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales sólo 650 millones eran para la operación del regulador y el resto fueron recursos para realizar el primer programa piloto de transición a televisión digital terrestre (TDT), que tuvo lugar en Tijuana entre mayo y junio de este año.

 

A partir de la reforma constitucional a telecomunicaciones y competencia económica, el Ifetel ya no se hará cargo de la contratación de empresas para realizar la entrega e instalación de decodificadores, por lo que queda por definir la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instrumentará las siguientes etapas del apagón analógico, con lo que el Ifetel dispone casi de tres veces más presupuesto del que tenía su antecesor.

 

En su momento el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, declaró que el organismo requiere contratar más personal debido a que tiene nuevas responsabilidades, pues ahora debe encargarse de las labores de competencia económica que antes desempeñaba la Comisión Federal de Competencia (CFC).

 

Para atender las nuevas tareas del Ifetel, con base en el estatuto de este órgano regulador se creó la Unidad de Competencia, encargada de atender más de cien expedientes que le traspasó la CFC.

 

Pero el organismo también impulsa la creación de otras áreas como la de transparencia, que encabezará la comisionada Adriana Labardini, para la que se requerirán más recursos, como señalaron los comisionados en una reciente reunión con medios.

 

Al conocer el presupuesto destinado al Ifetel, Gabriel Contreras dijo que se tratará de trabajar en las mejores condiciones, aunque sea con poco dinero, ya que aspiraban a contar al menos con 2 mil 300 millones de pesos.