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Monitoreo 18 de noviembre de 2013

No hubo noticias en El Financiero, La Jornada y Mural

 

 

Programas de TV, verdaderos mercados

Excélsior

Víctor M. Tolosa

18 de noviembre de 2013

 

Ya es imposible ver un programa completo sin que haya una mención comercial. Los programas se han convertido en verdaderos mercados al aire. No importa el programa que sea, estas menciones no respetan ni contenido ni conductores, les da lo mismo meter entre nota y nota, comentario y comentario o en medio de una interesante entrevista un anuncio comercial. La verdad, ya estamos hartos de que no podemos ver un programa completo, de no poder aprovechar la información, porque siempre está truncada por esta nueva forma de anunciarse, aparte de los comerciales, ya es demasiado lo que tenemos que aguantar estos últimos para que todavía nos tengamos que fletarlas mentadas menciones a veces hasta mal dadas y lo mismo con lo mismo. ¿Hasta cuándo van a respetarnos? Sé que deja mucho dinero, sé que es la novedad, sé que dieron con otra buena mina de oro, pero ya como que abusaron ¿no? Cada día, nosotros, los televidentes, valemos poco en estos menesteres y por más que decimos y decimos que abusan de nuestra paciencia, simplemente “les vale” y las menciones siguen y siguen, dejándonos hartos y es por eso que le cambiamos de canal, aunque déjenme decirles que hay canales que no abusan de este tipo de anuncios y que tienen mejor programación que los que estamos acostumbrados a ver, así que es cosa de buscarle y una vez que nos acostumbremos pues abandonar los tradicionales y verán cómo éstos van a cambiar. Aparte de todo los conductores ni siquiera saben hacer estas menciones, tienen que tener un prompter, para poder decir el anuncio y esto lo dan sin ganas, sin enjundia todo es plano ni siquiera le saben dar la acentuación que se debe.  Miren, si copiamos todo de otros países, pues echémosle un ojo al vecino país del norte, donde en sus programas ya no hay este tipo de menciones, ahora aparecen cintillos en los programas en los que aparece la información del producto sin tener que interrumpir el programa. Creo que ésa es la manera más educada y fina de poder meter anuncios, de que sigan cobrando lo que quieran, pero que nos dejen disfrutar un programa completo sin tener que hablar de sartenes, sostenes, purificadores de agua y un etcétera interminable. Por eso les digo que los programas se han convertido en verdaderos mercados. ¿Hasta cuando van a respetar al televidente?

 

Este lunes inicia el primer Encuentro Internacional de Clown en México, al cual asisten compañías de Argentina, Brasil, Italia, Israel, Estados Unidos, Suiza, Ucrania y México. Este arte que se remonta a la Edad Media y llegó a nuestro país hace como 20 años, pero ha evolucionado de una manera impresionante y con este tipo de encuentros podemos nutrirnos de este elemento teatral a lo máximo. Aparte de las representaciones teatrales también se realizarán foros en los cuales se hablará del clown en México y el mundo, la diferencia entre este arte y la de los payasos. El día de hoy a las ocho de la noche, en el Foro la Gruta se presenta Varieté, donde participan la orquesta Lavadero, el Escuadrón Jitomate Bola, La Piara, La Gran Pompa, entre otros. Ver este tipo de espectáculos nos da una perspectiva de hasta dónde pueden llegar las diferentes expresiones en el teatro.

 

¡Uy! No sabe usted qué bueno está el disco de la Sonora Santanera, quienes no descansan entre el teatro, sus presentaciones y produciendo música para halagar nuestros oídos. Resulta que su nuevo disco es un homenaje a las famosas sonoras como la de Maracaibo, la Dinamita, Matancera y Tropicana. Incluyeron a grandes cantantes como Lila Downs, Diego Verdaguer, Edith Márquez y Cristian Castro, entre otros. No sabe qué rico se escuchan temas como Luces de Nueva York y Perfume de Gardenia en las voces de los diferentes intérpretes.

 

 

Legisladores, con el tiempo encima

Milenio

Rubén Alonso

18 de Noviembre de 2013

 

Los legisladores federales, diputados y senadores están con el tiempo encima. En las próximas cuatro semanas, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, tendrán que resolver al menos seis temas con algunos con plazos legales: reforma político-electoral, reforma energética, reforma financiera, combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información, y telecomunicaciones. Asuntos, cada uno, de envergadura nacional.

 

Algunos temas, como las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, tienen plazos legales tras la reforma constitucional. El 9 de diciembre es el plazo. Otros, como combate a la corrupción (crear un órgano especializado en la PGR o crear un órgano autónomo), la reforma energética y la reforma político-electoral (creación del Instituto Nacional Electoral), forman parte del Pacto por México.

 

De no salir estos temas en este periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, sobre todo los que no tienen plazos, a la clase política sólo les restaría el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la legislatura, es decir, a partir de febrero de 2014. Al término de ese periodo, todo, como cada tres años, quedará supeditado al reacomodo de piezas del proceso electoral que arrancará en octubre de 2014. En otras palabras, la serenidad no electoral está ahora.

 

Cada uno de los temas merece atención particular, pero por su trascendencia se prestan a que los grupos políticos del Congreso, los partidos y los poderes fácticos, sobre los grupos económicos nacionales y trasnacionales, jugarán un papel crucial propiciando negociaciones como intercambio de cartas: apoyo esto, pero apóyame en esto otro.  En tanto, el contenido, implicaciones y alcances de las reformas, por su cúmulo, magnitud y envergadura, quedarán fuera del alcance social, de la incorporación de los principales afectados: los ciudadanos.

 

Por lo pronto, se prevé que esta semana quede resuelto el tema del IFAI: reforma constitucional para dotarle de autonomía y facultarlo para conocer de resoluciones de órganos locales en materia de acceso a la información pública gubernamental.

 

¿Y qué dicen al respecto nuestro Congreso de Jalisco, parte del constituyente permanente? ¿Simplemente votará sin análisis y debate público en aquello que incidirá en lo local?

 

2 mil mdp: ¿competente o terrorista?

Milenio

Javier Orozco Gómez

18 de Noviembre de 2013

 

Mañana inicia la Semana de la Radio y Televisión organizada por la CIRT, los tiempos cambian y ahora la expectativa del evento presidencial ha perdido atractivo en virtud de que el regulador es el Ifetel.

 

El vínculo legal medios-Ejecutivo murió el 11 de junio con el decreto de reforma constitucional. Hoy la relación está en un órgano autónomo.

 

Por cierto, nada agradable será su presentación ante los industriales de la radiodifusión, en virtud de un hecho vergonzoso y autoritario que decidieron hace unos días.

 

El asunto trata de la revocación de la concesión XHCJU-FM, ubicada en Jarretaderas, Nayarit, por supuestamente violar la Ley de Radio y Televisión por cambiar equipo transmisor y la frecuencia asignada por la SCT.

 

Dicha estación es producto del acuerdo del gobierno de Felipe Calderón (2008), para solicitar cambio de frecuencia de AM a FM. Apegado a derecho, el concesionario de la XECJU-AM en Nayarit procedió a acogerse al acuerdo dando dos opciones de ubicación en la banda de FM, tal y como se estila.

 

Obtuvo la autorización de la SCT en 2011 para operar la frecuencia 95.9 MHz. Surgieron problemas de interferencias, el concesionario pidió a la Cofetel cambiar de frecuencia por la otra opción, 95.7 MHz, situación que nunca respondió la autoridad.

 

De buenas a primeras le inicia un viciado procedimiento la Cofetel, lo cual debe saber el comisionado Fernando Borjón, quien ha maquilado la revocación de la concesión para mostrar que el Ifetel tiene dientes.

 

Solo el comisionado Adolfo Cuevas mantuvo la ecuanimidad jurídica para votar en contra.

 

Se tiene que llegar al fondo en los vicios de procedimiento y ver si estamos frente a una omisión o un acto de terrorismo del Ifetel; vamos meter miedo a la industria.

 

Lo que no piensan es que dejan a diez comunidades sin servicio de radiodifusión y que ojalá los 2 mil millones de pesos de presupuesto les sirvan para ser competentes. Así se gana el respeto, no con acciones que buscan amedrentar, pues desde el gobierno de Luis Echeverría no se veía algo semejante.

 

Este asunto lo tienen muy callado, ¿será miedo o arrepentimiento?

 

Ifetel: pocos pelos, pero bien pagados

Milenio

Hugo González

18 de Noviembre de 2013

 

No sabes cuántas ganas me dieron de entrarle al escándalo derivado de las presuntas asesorías que el ex presidente de la Cofetel Mony de Swaan (¡hola, Mony!) supuestamente le está dando al fondo Tresalia y a Virgin Mobile para entrarle al mercado mexicano sin tanta bronca; no obstante, me desistí por dos buenas razones.

 

La primera fue para evitar que mi cuate Mony me metiera en el mismo costal que recurrentemente le gusta usar para desmarcarse y censurar a sus críticos (técnica de transposición), al decir que nadamos sincronizados, pero la segunda, y más importante, fue porque me sentí apenado por él y por todos los ex comisionados de la finada Cofetel.

 

Es que me apena mucho que censuren a mi cuate Mony por querer salir de pobre con sus posibles, fallidos o exitosos contratos firmados cuando estuvo en la Cofetel, pues el pobrecito ganaba muy poquito… ¡ahhhh!

 

Me imagino qué sintieron muchos de los ex comisionados al ver que vivieron muchos años en el error al querer ser funcionarios del regulador en los gobiernos del PAN, pues ahora sí que a los nuevos comisionados del Ifetel la Revolución (institucional) ya les hizo justicia con sueldos tan altos.

 

No solo estamos a punto de ver el fracaso de las encomiendas institucionales que tienen, sino que confirmamos que estos funcionarios serán de los mejores pagados en la administración pública federal, incluso más que los secretarios de Gobernación y de Hacienda. ¿Y el amor al servicio público?

 

Pero, la verdad, el sueldo no es gran novedad, pues ya desde que se planearon las reformas constitucionales sabíamos que ganarían casi como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que casi estamos por confirmar que semejantes sueldos servirán para pagar a unos comisionados tan deslucidos (como el letrero IFT en el edificio sede) que hasta parecen hechos a la medida de una captura.

 

Es que hay un principio universal que consigna que “a trabajo igual, remuneración igual”, lo que no se cumple con la anterior Cofetel, porque el nuevo Ifetel tiene más facultades y, por ende, menos trabajo que las que tenía el anterior regulador, pues ahora los comisionados no tendrán toda la chamba de estar maquinando resoluciones incontrovertibles, atender recursos de revisión o juicios de nulidad; tampoco tendrán que combatir tantos amparos, porque ahora no hay suspensiones.

 

Ojalá y me equivoque, pero ya estoy viendo que incluso a los comisionados se les contratarán escoltas para protegerlos, debido a tan altos, ofensivos y públicos salarios.

 

TvMorfosis: Nuevas formas de hacer televisión

Milenio

Gabriel Torres Espinoza

18 de Noviembre de 2013

 

La forma tradicional de ver la televisión, en horarios determinados por los programadores de las compañías de televisión, no “está alineado con su estilo de vida actual”, según lo revela el 58 por ciento de los casos del estudio elaborado por ConsumerLab de Ericsson. Esta investigación  analiza “el comportamiento global del usuario, en relación a sus hábitos de ver televisión y video”. La investigación consta de más de 15 mil entrevistas en línea, realizadas en 15 diferentes mercados de México.

 

El estudio de Ericsson arroja conclusiones demoledoras: “los espectadores de todas las edades están adoptando hábitos nuevos dejando atrás los tradicionales. Ya no se limitan a sentarse frente al televisor esperando que comience su programa favorito”. Ahora, señala el documento, “Los consumidores están usando cada vez más nuevos servicios que se ajusten a su tiempo y agenda”, como lo afirma Diana Moya, Directora del Ericsson ConsumerLab para Ericsson Latinoamérica y el Caribe.

 

Entre otros datos interesantes destacan que el número de horas semanales que se utilizan para ver televisión y consumir video a través de smartphones –los llamados teléfonos inteligentes–fuera del hogar creció 92 por ciento respecto del último año.

 

Según estudios del Interactive Advertising Bureau México (IAB, enero de 2013), el 50 por ciento de los internautas mexicanos, mientras está conectado a Internet, consume productos audiovisuales y específicamente televisión, siendo ésta la actividad más importante offline mientras se está en la Red. Esto es posible gracias al aumento exponencial en la adquisición de smartphones en México. Cabe destacar que en América Latina, nuestro País ocupa el segundo lugar en cuanto a consumidores de smartphones se refiere, después de Brasil que ostenta el primer sitio.

 

El crecimiento es ya tan importante, que el acceso a Internet desde dispositivos móviles es de 48 por ciento y convencionales es de 52 por ciento, en México es prácticamente el mismo. El IAB señala que el 93 por ciento de la audiencia online mexicana consume productos audiovisuales en Internet; el 45 por ciento se conecta a través de un dispositivo móvil y navega tres horas diarias promedio con él; y casi el 20 por ciento sigue la transmisión de un canal a través de Internet. Incluso, en promedio, poco más de dos mil 800 millones de vídeos se consumen en Internet al mes, durante el 2013, y 45 millones corresponden a las productoras locales; según el estudio publicado por ComScore, en Agosto 2013, “Futuro Digital México 2013 y Tendencias de Medición”. La televisión está en evolución. Más en TvMorfosis: 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara, www.udgtv.com/tvmorfosis.

 

 

Cobertura de la violencia: lo que sí debe comunicarse

El Economista

Rubén Aguilar Valenzuela

17 de noviembre de 2013

 

La cobertura del tema de la violencia provoca un tipo de adicción en la sociedad y en los medios. En ese marco, los gobiernos deben hacer un esfuerzo para tomar distancia del tema de la violencia e ir en contra, por valoraciones éticas y políticas, de la agenda que sobre la misma le va a intentar imponer, por lo menos, un sector de los medios de comunicación.

 

El tema de la seguridad no es un buen tema a comunicar, pero si un gobierno quiere entrarle, porque lo valora como necesario, sólo conviene que lo haga a partir de los cuatro grandes apartados que se proponen a continuación. La experiencia muestra que éstos no contribuyen a publicitar al crimen y a los criminales; no generan temor e incertidumbre en la ciudadanía y tampoco producen una imagen negativa del país o la ciudad. Los capítulos a ser comunicados son:

 

1.- Equipo e instalaciones

 

Se puede mostrar la adquisición de nuevos equipos (helicópteros, patrullas, radares…) y también la creación o mejora de las instalaciones (centros de mando, de rastreo…). Los ciudadanos asocian eso a que se está haciendo lo correcto y que se tiene el equipo y la capacidad operativa para hacer frente al crimen y la violencia.

 

2.- Capacitación

 

Se pueden publicitar las acciones de formación y capacitación de los cuerpos encargados de la seguridad. Entre ellas, las graduaciones de los policías, las capacitaciones que se tomen en el extranjero, los cursos de actualización a cargo de especialistas nacionales y extranjeros.

 

3.- Historias

 

Se puede contar, a partir de casos contundentes, historias que muestren el profesionalismo de los encargados de la seguridad o su heroísmo. Es también objeto de la narrativa la vida personal de éstos. Se puede también contar la lucha de alguien que por la fuerza de voluntad dejó atrás la adicción al alcohol o a las drogas ilegales. Se puede también contar la historia de una prostituta que dejó ese trabajo, para dedicarse a otra actividad.

 

4.- Números consolidados positivos

 

La numeraria que se ofrezca siempre debe dar cuenta del éxito. Se redujeron en tanto por ciento los asesinatos, los secuestros y el robo. Siempre se deben ofrecer números consolidados y en una rutina de tiempo fija.

 

Las ideas y recomendaciones aquí planteadas son grandes orientaciones. El análisis de diversas experiencias en América Latina y la que tengo me muestran que ayuda tomarlas en cuenta, para diseñar y operar la política de comunicación en materia de seguridad. Siempre puede haber excepciones o situaciones inesperadas, que resultan inusuales y, como tal, requieren de un diseño especial. En todo caso, tendrían que realmente ser eso y mientras no ocurra sería muy útil asumir las propuestas que aquí se hacen.

 

 

El IFAI exige informe sobre inmigrantes desaparecidos

EL Informador

18 de noviembre de 2013

 

O (18/NOV/2013).- El InstitutoFederal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exigió hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informe sobre el número de solicitudes presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador, por la desaparición de inmigrantes a su paso por México.
A través de un comunicado, elIFAI  explicó que ante la solicitud de una particular la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería hizo una búsqueda exhaustiva sin localizar documento alguno con la información.
La solicitud pedía el número de solicitudes o denuncias presentadas por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, por la desaparición o privación ilegal de la libertad de inmigrantes de estos países en territorio mexicano, entre abril de 2012 y abril de 2013.
Inconforme con la respuesta otorgada, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que por ser la ejecutora de la política exterior de México, la SRE debe contar con la información requerida. La SRE reiteró entonces la inexistencia.
Según el IFAI, la cancillería turnó la búsqueda de la información únicamente a la antes mencionada subsecretaría, sin considerar a otras unidades administrativas como la Dirección General para América Latina y el Caribe.
El pleno del IFAI revocó por ello la respuesta e instruyó a la SRE a hacer una nueva búsqueda para entregar a la particular los documentos que contengan la información requerida.

 

 

Reformas no han detenido litigios

El Universal

Carla Martínez

18 de noviembre de 2013

 

La disminución o eliminación de la litigiosidad en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión no se ha visto disminuida con la entrada en vigor de las reformas constitucionales en esta materia, dijeron analistas.

 

Aunque la Constitución eliminó la suspensión de los actos, de modo que los amparos y procesos jurídicos no afectan de manera inmediata la operación de las empresas, los operadores siguen interponiendo recursos ante los nuevos tribunales especializados y antes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual tiene ahora atribuciones en materia de competencia económica.

 

A cinco meses de que entraran en vigor las reformas, MVS suma cuatro amparos indirectos interpuestos, uno por Televisa, dos por Iusacell y uno más que se encuentra en proceso de notificación, por lo que se desconoce el promovente, a causa de la prórroga de sus concesiones por 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, así como la devolucion de 130 MHz al Estado.

 

Reciben denuncias

 

Mientras tanto, la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha comenzado a recibir procesos y denuncias que involucran a operadores como Cablevisión, Cablemás, Televisa, Telmex y Telefónica México.

 

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ARTM), recordó que los los litigos no se acaban sólo por contar con reformas en un sector, por lo que las declaraciones que, en su momento, realizaron legisladores y gobierno asegurando que las reformas constitucionales en telecomunicaciones erradicarían los litigios fueron erróneas.

 

“La litigiosidad en este sector no va a bajar por un decreto de ley. Dijeron que los tribunales eran para decisiones veloces, se iban a resolver rápido debido a que no iba a habaer suspensión”, dijo.

 

 

Frena inversión falta de ley en telecom

El Universal

Carla Martínez

18 de noviembre  de 2013

 

En lo que va de 2013, el sector de telecomunicaciones no ha recibido la inversión privada esperada debido a la incertidumbre regulatoria, dijeron analistas.

 

Durante los primeros seis meses, el sector estuvo a la espera de las reformas en telecomunicaciones y, actualmente, hace falta la legislación secundaria que ayude a las empresas a planear sus inversiones y les dé certidumbre, comentó José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.

 

“La reforma tiene una función y lo que tenemos que ver son las leyes secundarias, quedan tres semanas y no vemos claro todavía y no podemos tener certidumbre”, comentó Benavides.

 

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, reveló que las inversiones han disminuido este año.

 

“El sector está creciendo menos que en trimestres y años anteriores, la incertidumbre económica y regulatoria ha estancado las telecomunicaciones en México y el sector no está generando valor suficiente para los usuarios y para los accionistas de las empresas”, expresó Fernandez Negrete.

 

De acuerdo con MediaTelecom, durante la primera mitad de 2013 hay una disminución en el monto de inversión privada total, de aproximadamente 4.2%, mientras que la pública se ha incrementado 13.49%, con lo que la inversión total ha decrecido 3.03%.

 

Detona inversión

 

Aunque el Ejecutivo espera que el año finalice con 69 mil 170.7 millones de pesos invertidos entre el sector público y privado, recordó el directivo de MediaTelecom

 

Además, las empresas del sector ha visto afectado su desempeño durante este año.

 

En los últimos doce meses, la acción de América Móvil ha perdido 18.5% de su valor, hasta descender a 13.7 pesos por título el pasado 11 de octubre; si consideramos el precio de cierre máximo registrado en el periodo de 17.01 pesos, se registra una caída de 19.46% en el valor de las acciones, de acuerdo con cifras emitidas por MediaTelecom.

 

“Las recientes decisiones regulatorias impulsadas por la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica podrían significar una nueva amenaza para la posición comercial de la compañía y su acceso a nuevos mercados”, aseguró Negrete.

 

Del mismo modo, las pequeñas empresa del sector han resentido el impacto del cambio regulatorio en el país.

 

“Compañías de menor tamaño como Axtel y Maxcom también han registrado dificultad en los mercados bursátiles, sobre todo para obtener mayor capital, fortalecer su posición comercial en los mercados de telecomunicaciones fijas y su eventual ingreso a la telefonía móvil”, mencionó Negrete.