Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 16 de noviembre de 2013

No hubo noticias en El Informador ni El Financiero

 

 

Crece la piratería de la TV de paga

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

16 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.-La piratería de la señal de televisión de paga continúa siendo un mal en América Latina, en donde México ocupa el segundo lugar en cuanto al uso ilegal de este servicio, según lo dio a conocer NexTv Latam.

 

La tasa de piratería en la región asciende a 19.3 por ciento de los 63.43 millones de hogares totales en la región.

 

Un estudio de Dataxis indica que en la región existen 12.25 millones de hogares que utilizan una señal pirata de audio y video restringido.

 

El informe destaca que los hogares totales con televisión de paga en la región, sea legal o ilegal, ha llegado a 63.43 millones (al cierre de diciembre de 2012 había 60.32 millones, de los cuales 11.85 millones eran ilegales).

 

Por consiguiente, 19.3 por ciento del mercado posee un servicio ilegal. Carlos Blanco, analista senior de Dataxis, comentó que “si bien la piratería ha aumentado en la región. De esta manera vemos que el mercado de televisión de paga legal se está acrecentando a un ritmo mayor que el ilegal”.

 

En el estudio se destaca también que 74.3 por ciento  de las viviendas con señal de televisión de paga pirata acceden a ella mediante el DTH, es decir, la televisión vía satélite.

 

Calificaciones

 

En el documento se informó que Brasil es el país que aporta el mayor porcentaje del mercado ilegal, con 43,1 por ciento, seguido por México, con 23.6 por ciento, y Argentina, con 12.3.

 

Colombia y Venezuela aportaban alrededor de siete por ciento cada una. Perú, a pesar de contar con una alta tasa de piratería, aportaba cuatro por ciento del total, debido a sus menores escalas.

 

En tanto, Chile era el país que aportaba el menor volumen de hogares con uso clandestino, es decir, 2.3 por ciento con la menor tasa de informalidad.

 

Dataxis apuntaba que al segundo trimestre de 2013, 74.3 por ciento de los hogares con televisión clandestina accedía vía DTH.

 

 

Maduro amenaza con demandar a medios nacionales e internacionales por foto

Milenio

EFFE

16 de Noviembre de 2013

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con demandar a medios nacionales e internacionales de prensa por supuestamente difundir una foto de una compradora en un establecimiento intervenido en Caracas afirmando que era una saqueadora de un centro comercial de Valencia.
Maduro, que hoy respaldó públicamente a la mujer, Clotilde Palomino, en una rueda de prensa en Caracas, indicó que medios “nacionales e internacionales” manipularon el contenido de una fotografía de la Agencia Efe para hacerla pasar por “saqueadora”.
“No sé cuantas cosas falta que me digan y que sigan diciendo, está bien. Saqueador me dijeron, que yo había mandado a Clotilde a saquear en Valencia. Aquí la traje, me trajo el resultado del saqueo: su sonrisa y su paz”, indicó junto a la mujer.
Maduro indicó ayer que “la prensa nacional e internacional sacó la foto de Clotilde. Clotilde era inocente, es inocente, y difundieron su rostro en el mundo la Agencia Efe, de España, el periódico ABC de España y le pusieron saqueadora de Daka en Valencia”.
“Para que ustedes vean lo que ellos desprecian al pueblo”, indicó. “Clotilde se enteró y nosotros ahora le estamos prestando todo el apoyo y vamos a demandar a toda la prensa internacional y nacional que la calificó de saqueadora ante los tribunales de los países donde la sacaron y ante los tribunales nacionales”, agregó.
La Agencia Efe transmitió el sábado una fotonoticia con el rostro de la mujer tomada en una tienda de la cadena de venta de electrodomésticos Daka. Maduro había ordenado un día antes la ocupación de esa empresa por estar supuestamente especulando y la venta de sus artículos a “precios justos”.
La fotonoticia transmitida por Efe contenía el siguiente pie de foto: “Varias personas salen tras comprar electrodomésticos hoy, sábado 9 de noviembre de 2013, en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka, en Caracas (Venezuela)”.

 

 

SOBREAVISO / Urnas y pozos

Mural

René Delgado

16 de noviembre de 2013

 

Como sea y hasta ahora, el Ejecutivo y las dirigencias partidistas han mostrado dominio y control sobre los legisladores de sus respectivos partidos. Sacaron adelante los proyectos legislativos pactados cupularmente, pero no han acreditado capacidad de instrumentación y gobierno sobre estos. En el campo de la educación, hacienda y las telecomunicaciones está por verse si cuentan con fuerza, inteligencia, habilidad y coincidencia para llevar a buen puerto esas reformas.

 

Sin dudar de los probables dividendos políticos de la determinación del Ejecutivo y los partidos, los costos están a la vista. Legislar por encargo ha provocado conflicto entre los grupos parlamentarios y su respectiva dirección partidista; los probables efectos de lo legislado han activado la resistencia social y elitista; y, en paralelo -sin relación directa con esos procesos-, la incontenible actividad criminal cuestiona la capacidad del gobierno para revertir la violencia y la inseguridad pública.

 

Dicho en breve, las condiciones y la atmósfera para sacar las reformas energética y electoral son distintas, adversas para ser precisos. Es hora de considerar la suspensión de ellas y demostrar que, además de capacidad legislativa, hay capacidad de gobierno en las reformas ya logradas.

 

Si de por sí las reformas aprobadas -la de telecomunicaciones con la parte reglamentaria aún pendiente- han cimbrado los pivotes de la estabilidad social y económica, la energética y la electoral pueden lastimar los cimientos del régimen en su conjunto. Peor todavía si éstas se negocian al tenor del trueque, el canje o el juego de las sillas musicales. Tensar aún más la estructura interna de los partidos, incluida la del Revolucionario Institucional, puede vulnerar la posibilidad de aterrizar y administrar las otras reformas.

 

El Ejecutivo y los partidos deben ahora acreditar -antes de emprender las reformas electoral y energética- que saben gobernar. Esa habilidad no está demostrada, covmo tampoco el efecto saludable de las reformas aprobadas. Falta ejecutarlas, acción relacionada con cumplir. Sin demostrar eso y sin formar capital político de nuevo, tocar el régimen electoral y el régimen energético supone no jugarse un riesgo, sino correr un peligro.

 

La reforma electoral aún en curso ya tuvo un doble fracaso. Nació mal, producto de un subpacto y, peor todavía, atada a otras reformas. Se quiere aprobar porque está comprometida, pero carece de concepto y diseño. Lejos de solucionar, va a generar nuevos problemas.

 

De entrada, ya fracasó la conversión del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral que borraría a los órganos electorales estatales y centralizaría la organización, el control y la regulación de cuanta elección hubiera. Con o sin línea, los gobernadores doblaron a los partidos opositores. Se puede maquillar el fracaso y rebautizar al órgano electoral, pero se está dando lugar a un instituto híbrido, costoso y sin calcular su efecto. No mejora, empeora al IFE. Vamos, ni siquiera está claro si la reforma que se tramita es la que el país necesita.

 

De salida, la perversidad de anunciar una lista de candidatos a consejeros electorales temporales y ocultar una lista de candidatos definitivos deja muy mal parados al Ejecutivo, al Legislativo y los partidos. Manosear nombres, famas y prestigios, sin resolver qué instituto se requiere, vulnera la credibilidad en el órgano y los consejeros. Aún no nacen, pero ya presentan malformaciones.

 

Si se quiere replantear el régimen electoral en serio, es menester hacerlo no bajo la mesa y mucho menos sobre las rodillas. Si sólo se pretende redistribuir cuotas, prerrogativas y privilegios partidistas en el rejuego electoral, mejor no hablar de una reforma. Desgasta el concepto.

 

Se están haciendo mal cosas, lo sensato es trasladar esa reforma al próximo periodo ordinario de sesiones en vez de sacarla ahora a como dé lugar. Andar tocando los botones y los resortes del régimen electoral sin tener claro qué se quiere va a lastimar lo que se tiene con efecto a la próxima elección intermedia.

 

Igual que la anterior, la reforma energética nació mal. Sin un diseño acabado se planteó en el extranjero, se guardó u ocultó su contenido, se presentó incompleta -en este caso, no se puede plantear por separado la reforma constitucional y la reglamentaria, la letra grande sin la chiquita- y elude, increíblemente, la urgencia de sanear a Petróleos Mexicanos a partir una radical reforma administrativa. Una acción que no exige modificar leyes, pero sí determinación para liberar el consorcio de la ordeña fiscal, sindical, gremial y criminal.

 

Sin atacar a fondo la corrupción, el robo y la ineficiencia de esa empresa, plantear de golpe su apertura a la competencia internacional es rematarla, jurando que fue un suicidio asistido. Revelada, además, la intención de llevar la apertura más allá de donde se anunció, permite pensar que si el calderonismo entregó la seguridad nacional a los servicios de inteligencia estadounidense, el peñismo entregará la industria nacional petrolera al extranjero.

 

¿Quiere el gobierno sanear y abrir a Pemex? Adelante, pero que empiece por el principio. Por una ambiciosa reforma administrativa, misma a instrumentar en el primer trimestre del 2014, con resultado al finalizar el primer semestre del 2015. Entonces y, de ser el caso, luego de la elección intermedia donde se califique la actuación del partido en el gobierno, replantear su reforma constitucional y reglamentaria. De otro modo, es un peligro.

 

Ir a los contratos de producción compartida, a las licencias y concesiones radicalizará a partidos y movimientos resistentes a la reforma y, ojo, meterá en un conflicto al partido tricolor. Hay priistas que hasta allá no apoyan la reforma, excede su conciencia y convicción.

 

Si el más veloz de los vehículos exige tiempo, así sean fracciones de segundo, para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora, con mayor razón lo requiere un paquidermo industrial ordeñado, corrompido y castigado por décadas. Pensar lo contrario es un cuento. Si la reforma de Petróleos Mexicanos no establece etapas, plazos, alcance y ritmo es imposible apoyarla.

 

En las condiciones y atmósfera prevalecientes, insistir en sacar a como dé lugar las reformas electoral y energética es un peligro. No son reformas estructurales, son coyunturales. Gobernar y concretar lo que se tiene es lo recomendable, además de formar capital político de nuevo.

 

 

Virgin Mobile niega asesoría de ex funcionarios

El Universal

Carla Martínez

16 de noviembre de 2013

 

Virgin Mobile entrará al mercado mexicano sin asesorías de ex funcionarios o empresas externas, aseguraron la empresa y analistas.

 

“Virgin Mobile Latin America (VMLA) ha tenido conocimiento de que ciertas publicaciones en México han reportado que Virgin Mobile tiene relaciones con anteriores funcionarios de gobierno y con grupos de consultoría en este país. Confirmamos que nosotros no tenemos tales relaciones”, informó la empresa en un comunicado.

 

Recientemente, se informó que Virgin Mobile, empresa que firmó un contrato con Telefónica México para ofrecer telefonía móvil en el país como operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés) había sido asesorada por el ex presidente de la Cofetel a través de las empresas Tresalia Capital dirigida por María Asunción Aramburuzabala y McKinsey.

 

Guillermo Pérez Bolde, experto en tecnología, comentó que una asesoría en esta materia sobraba, considerando que ya está todo dicho en este sector y es público.

 

“Tanto los procesos como la forma en que opera cada empresa y no hay grandes cambios en telecomunicaciones relacionados con operadores móviles virtuales”, dijo.

 

Por ello, no habría mucha información que filtrar, en caso de haberse dado esta situación, indicó.

 

Mony de Swaan, entrevistado por EL UNIVERSAL, comentó que la información emitida por Virgin Mobile confirma que no existe relación de él con la firma.

 

“Esto confirma una vez más que las campañas de linchamiento contra reguladores de este país no tienen sustento alguno y lo que esconden, más allá de un supuesto enarbolamiento o abanderamiento de la transparencia es intereses y preservar el status quo en contra de la política pública de este país”, manifestó el ex presidente de Cofetel.

 

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano que sustituyo a la Cofetel, aseguró que debe analizarse este y cualquier caso en el que se involucren irregularidades de ex funcionarios públicos.

 

En tanto, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, encabezada por Javier Lozano, pidieron que el ex funcionario rinda cuentas.

 

 

Sugieren prever apagón analógico en compras del Buen Fin

Notimex

El Economista

15 de noviembre de 2013 (18:29 pm)

 

En sus marcas, listos, fuera inició El Buen Fin y al parecer, como el año pasado, la compra de televisiones encabezará la lista de artículos preferidos por los mexicanos, por lo que deberán prever el apagón analógico estimado para 2015.

 

En un comunicado, The Competitive Intelligence Unit explicó que está iniciativa, instaurada desde hace tres años, genera una expectativa importante para los consumidores, los cuales deben considerar que de comprar un televisor analógico, en un futuro cercano, tendrán también que adquirir un aparato decodificador.

 

Explicó que al concluir la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), las personas deberán tener una aparato digital o añadir a su equipo analógico un decodificador que les permita sintonizar señales abiertas de televisión, lo cual implicaría gastos adicionales.

 

En ese sentido detalló que es importante que en México existan campañas publicitarias que promuevan la adopción de televisiones digitales.

 

Señaló que de acuerdo con la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 95% de los hogares mexicanos cuentan con un televisor y solo 13.5% es digital.

 

La consultora puntualizó que no todas las pantallas planas son digitales, por lo que una manera de identificarlas es realizar cambios entre canales; en las televisiones analógicas se pasan los canales en números enteros, mientras que en las digitales el salto se da en unidades decimales.

 

Otra estrategia para saber si una televisión es digital o analógica consiste en pasar por un canal “vacío” o con poca señal si emite un ruido de interferencia entonces el aparato es analógico, en tanto que si se “pixelea” es digital.

 

Además, abundó, es necesario revisar las especificaciones técnicas del equipo en las que se debe aclarar que el televisor funciona bajo el esquema de ATSC.

 

Recomendó que en El Buen Fin las personas tienen la oportunidad de adquirir diversos artículos tecnológicos a precios más bajos que los que se ofrecen normalmente, sin embargo, es importante planear en base a las necesidades reales y al presupuesto disponible.

 

Sugirió analizar la durabilidad de los artículos a adquirir y la funcionalidad que éstos ofrecerán al paso de los años.

 

 

Protestan frente a televisora con lectura en voz alta en rechazo a la “programación basura”

La Jornada

Laura Poy

16 de noviembre de 2013

 

Profesores, padres de familia y normalistas llegaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde realizan una lectura en voz alta en rechazo a la “programación basura” que difunde esta empresa mediática.

 

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, enfatizó que acuden ante este consorcio televisivo para exigir que dejen de “atontar a la población con la transmisión de sus telenovelas, que solo dejan enajenación e ignorancia”.

 

Los niños y la población en general demandan educación y cultura, subrayó, pues “en tiempos donde el gobierno y sus funcionarios no tienen el hábito de la lectura, la ignorancia es la que manda”.

 

En estos momentos jóvenes normalistas y padres de familia han iniciado la lectura del libro Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, mientras contingentes magisteriales de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero se mantienen en las inmediaciones del inmueble, resguardado por decenas de elementos de la policía capitalina.

 

Debido a la protesta se mantienen bloqueados los carriles izquierdos de Avenida Chapultepec en su tramo de Baldreas a la calle Rafael Lucio.