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Monitoreo 12 de noviembre de 2013

Ninguna noticia en El Universal y La Jornada

 

Canadá ayuda con su espionaje a EU

Excélsior

Redacción

12 de noviembre de 2013

 

El periodista Glenn Greenwald, revela que se vienen nuevas filtraciones que tienen que ver con la cooperación de ambas naciones en torno al espionaje.  El periodista independiente Glenn Greenwald, quien dio a conocer la información recabada por el  ex técnico de la CIA, Edward Snowden, dijo en una entrevista que Canadá sería el próximo objetivo de su cuidadosamente orquestada fuga de documentos.

 

Canadá ha mantenido un bajo perfil hasta la fecha sobre el espionaje, desde que se rebelaron los primeros documentos  sustraídos por Snowden.

 

Aunque ya la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió explicaciones a Canadá por el robo de datos sensibles al Ministerio brasileño de Minas y Energía.

 

Greenwald advirtió en una reciente entrevista a la radio canadiense que vienen nuevas filtraciones sobre documentos “bastante complejos” que tienen que ver con la colaboración de espionaje que realiza Canadá en coordinación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

 

“Canadá cuenta con uno de los organismos de vigilancia más activos en el mundo, debido a lo cerca que trabaja con la NSA”, dijo Greenwald a la radio.

 

El gobierno de Canadá tiene un sistema de dos equipos similares a los de EU: el Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad y el Communications Security Establishment Canadá.

 

En tanto, los gigantes tecnológicos Microsoft, Google y Facebook aseguraron que ni la NSA ni gobierno alguno del mundo tienen acceso directo a los datos personales de sus clientes.

 

Directivos de estas tres multinacionales estadunidenses negaron –durante la novena audiencia celebrada en el Parlamento Europeo (PE) sobre el espionaje de la NSA– que esta agencia de inteligencia tenga acceso directo a sus servidores.

 

Reforma por reforma

Excélsior

Max Cortázar

12 de noviembre de 2013

 

Hace casi 12 meses, el 2 de diciembre de 2012, el gobierno federal anunciaba el acuerdo nacional al que había llegado con los dirigentes de los principales partidos del país. Con gran orgullo se presentó una agenda con 95 compromisos cuyo objetivo era impulsar el crecimiento y desarrollo de México.

 

La viabilidad del mismo fue cuestionada desde el inicio, pero con la voluntad de los partidos de oposición al diálogo con el gobierno en turno, salieron las primeras reformas estructurales. El primer ejercicio, la reforma educativa, estableció las reglas del juego y las posiciones de los jugadores. Su aprobación, publicación y posterior discusión de la Ley Secundaria en la materia provocó la parálisis económica y social en la Ciudad de México con las marchas y movilizaciones de miles de maestros.

 

Dentro de un contexto electoral, el Ejecutivo federal presentó la reforma en telecomunicaciones. Ante la poca transparencia y clara intervención de gobiernos priistas en los comicios, la negociación se desgastó y para los dirigentes nacionales fue cada vez más difícil responder a las condiciones del Pacto. Esta situación provocaría la creación del addendum que establece el condicionamiento de la reforma político electoral a cualquier otra reforma estructural.

 

Después de las elecciones de julio de 2013 el Pacto por México dejó ver sus vacíos, lo firmado por los dirigentes mostraba sus debilidades y el claro descontento tanto dentro de los partidos como en la sociedad en general. El escenario no volvió a ser el mismo que en diciembre de 2012.

 

A pesar del ambiente de tensión política que se vivía al interior del país, el gobierno —acompañado con el PRD— decidió presentar una reforma hacendaria recaudatoria que lacera la economía del país y la de las familias mexicanas. Su empeño de dinamitar la estabilidad y crecimiento que se habían construido durante los últimos 12 años causó una primera ruptura, echando abajo los puentes de diálogo entre partidos, liderazgos y dirigentes.

 

Las reformas derivadas de este acuerdo y su poco enfoque ciudadano de las mismas hoy ha generado un ambiente de crispación y enojo social. Con la reforma hacendaria se han puesto en riesgo nuestras finanzas, no sólo creceremos por debajo de 1%, el país se endeudará con la expectativa de crecer más gastando menos. Un modelo que durante 75 años endeudó y lastimó el patrimonio de la sociedad mexicana.

 

Hoy con temas prioritarios como la reforma político electoral, la ley de transparencia y la reforma energética, podemos ver que el Pacto por México dio lo que tenía que dar. Con el PRD fuera de las mesas de negociación en el tema energético y probablemente electoral, el gobierno federal tendrá que encontrar nuevas vías para sacar adelante acuerdos, reformas y, por lo tanto, el avance de México.

 

No hay que temer a que el Pacto termine, si eso pasa las cosas tendrán que retomar su cauce natural y esta administración tendrá que negociar en ambas cámaras y conseguir los equilibrios necesarios para poder seguir sacando adelante las reformas que los mexicanos necesitan.

 

 

Televisión: se me olvidó que te olvidé

Excélsior

Cecilia Soto

11 de noviembre de 2013

 

Como en lo tocante a competencia y declaración de preponderancia, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones sólo estaba pensada para afectar a Telmex y Telcel, a los legisladores se les olvidó especificar en qué forma se aplicaría la reglamentación asimétrica y la compartición de infraestructura y servicios a las empresas declaradas preponderantes en radiodifusión, es decir, en televisión. Mientras que el párrafo IV del artículo Octavo Transitorio está dedicado exclusivamente a las obligaciones de los agentes declarados preponderantes en materia de telecomunicaciones, no hay un artículo equivalente para especificar las obligaciones de aquellas empresas que se declaren preponderantes en materia de radiodifusión, es decir, televisión abierta y televisión restringida, mejor conocida esta última como TV de paga.

 

Afortunadamente el olvido no fue total y en el párrafo III del artículo transitorio citado, los legisladores incluyeron criterios de preponderancia aplicables a la televisión abierta y restringida: “Se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada por las mismas…”. Los legisladores podrán hacer las especificaciones correspondientes a la preponderancia en televisión en las leyes secundarias.

 

Todas las mediciones de audiencia en televisión abierta coinciden en que Televisa cuenta con una audiencia nacional superior a 50%; Televisión Azteca no llega a 20 por ciento. Por tanto, los legisladores deberán incluir en la legislación secundaria medidas que quiten barreras de entrada a las nuevas cadenas que se licitarán pronto. El que haya más cadenas de televisión abierta no se traduce en automático en mayor competencia, como se demuestra con el hecho de que a pesar de la existencia desde hace décadas de Televisión Azteca  —cuyos dueños ahora son socios de los de Televisa en el proyecto de telefonía celular—, Televisa continúa concentrando la mayor audiencia. Mercado de publicidad y producción de contenidos, son temas en los que una competencia feroz y efectiva, incentivada por el regulador, redundará en el beneficio de los consumidores.

 

La redacción del párrafo del texto constitucional citado arriba, incluye como criterio de preponderancia a los suscriptores, que aplica a la televisión restringida o TV de paga. Se trata del mercado con mayor crecimiento tanto en clientes como en concentración. Casi 50% de los hogares mexicanos están suscritos a algún servicio de TV de paga, ya sea por cable o por satélite, pero el mercado está claramente dominado por empresas afiliadas o asociadas a Televisa.

 

De los 26 millones de hogares en nuestro país, aproximadamente 14 millones cuentan con algún servicios de TV de paga. De éstos, 64.4% los provee alguna empresa afiliada a Televisa. Ya sea a través de las empresas de cable que posee (con 3.3 millones de suscriptores) o a través de empresas que reciben señal satelital, como Sky, ésta con poco menos de seis millones de suscriptores. El criterio de neutralidad tecnológica plantea que al regulador no le debe importar la modalidad tecnológica por la que se provea el mismo servicio. En este caso, la TV restringida, provista ya sea por cable o por señal satelital, debe constituir un solo mercado, en el que las empresas controladas por los mismos accionistas que controlan Televisa tienen nacionalmente 64.4 por ciento. Y aun si se definiera el mercado ya sea por cable y/o por satélite, en ambas opciones la empresa tiene más de 50 por ciento.

 

Estas son excelentes noticias para el consumidor. La red de cable coaxial que utiliza la TV restringida tiene varias ventajas sobre la red tradicional de cobre. La Fibra (óptica) a la Casa es la opción tecnológica superior que compite con el cable coaxial y que ahora instalan Telmex, Total Play y Alestra, por ejemplo. La competencia entre ambas opciones tecnológicas, cable y fibra, es lo que ha demostrado mejoras en la penetración de la banda ancha y en el aumento de las velocidades de internet, tanto en Estados Unidos como en Corea, Japón y otros países que han dejado atrás a Europa.

 

Mientras que las empresas de cable pueden ofrecer servicios convergentes a través del mismo cable coaxial: video, voz e internet, Sky, que es televisión satelital, tecnológicamente sólo puede ofrecer video, pero puede rentar esos servicios a sus socias cableras. Bajo el esquema de empresa predominante en TV restringida, las empresas de cable así catalogadas por el IFT, tendrán que compartir su cable y/o servicios en igualdad de condiciones con su empresa Sky y, por ejemplo, con Telmex. Telmex a su vez tendrá que compartir elementos de su red con las empresas de la competencia. Algo que no es nuevo, pero que ahora será más amplio y bajo las órdenes del IFT. Mientras haya precios que representen negocio para las compañías y por tanto las incentiven a invertir más, usted y yo saldremos ganando.

 

El sexenio pasado siguió una política de regulación inspirada en una traslación automática del cuento de Gulliver: amarren a Telmex mientras crecen los chiquitos. Bueno, los “chiquitos” tienen ahora 14 millones de hogares con TV restringida y una empresa concentra 64.4% de estos servicios. ¡Ya es hora de que comience el baile! Nos vemos en Twitter, @ceciliasotog donde con gusto puedo dar las fuentes de las cifras citadas.

 

 

What’s news

Mural

Internacional

12 de Noviembre de 2013

 

China considera permitir que inversionistas privados adquieran mayores participaciones en empresas estatales, aunque aún no ha decidido el límite, dijo un funcionario del regulador Sasac, que supervisa más de 100 grandes compañías del Estado. El diario oficial China Daily había informado que el gobierno abriría hasta 15% del capital de firmas estatales a inversionistas privados.

 

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Novartis informó que venderá su negocio de diagnóstico de sangre a la española Grifols por US$1.680 millones. La desinversión forma parte del plan de la farmacéutica suiza de enfocarse en la creación de operaciones con escala para competir a nivel mundial, que tendrían que generar al menos US$10.000 millones en ingresos anuales.

 

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Shire, farmacéutica irlandesa, acordó comprar su par estadounidense ViroPharma por US$4.200 millones con el fin de impulsar su portafolio de medicamentos para enfermedades raras. El producto más vendido de ViroPharma es Cinryze (inhibidor de C1-humano), que previene el angioedema, una inflamación de tejidos.

 

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PepsiCo invertirá cerca de US$5.500 millones hasta 2020 para expandir sus operaciones en India, conforme busca crecer en mercados emergentes ante la desaceleración de las ventas en los países desarrollados. El gigante de bebidas y snacks de EE.UU. planea duplicar su capacidad fabril, mejorar su red de distribución en áreas rurales y desarrollar nuevos productos adaptados a los gustos locales.

 

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Alibaba, gigante de comercio electrónico chino, registró un récord de US$5.780 millones en transacciones en sus sitios durante su día anual de liquidación. El 11 de noviembre de 2012 vendió US$3.100 millones. Las ventas, que superaron por mucho las del Viernes Negro y el Lunes Cibernético de EE.UU., reflejan el creciente poder del consumidor chino.

 

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La fundación que es dueña de casi la mitad de la telefónica holandesa Royal KPN planea vender su participación tras haber bloqueado el intento de compra de la mexicana América Móvil, que posee 30% de KPN. Aun así, afirmó que, de ser necesario, volverá a ejercer su derecho a comprar la participación.

 

 

REGIONAL

 

AXA, aseguradora francesa, anunció que comprará una participación de 51% en Colpatria Seguros, filial del holding colombiano Grupo Mercantil Colpatria, por 259 millones de euros. AXA se convertirá en la cuarta mayor empresa del sector en Colombia.

 

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CFR, farmacéutica chilena, señaló que retiraría su oferta de US$1.300 millones por su par sudafricano Adcock Ingram si no tiene el apoyo del fondo estatal de pensiones sudafricano PIC, que posee 14% de Adcock. El fondo dice que prefiere un comprador local. (Reuters)

 

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NII Holdings, proveedor celular de EE.UU. que opera como Nextel en América Latina, anunció que completó la venta de 1.483 torres de telefonía a American Tower, también de EE.UU., por unos US$374,3 millones.

 

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Nestlé le pedirá a Colombia que investigue el asesinato de un trabajador en huelga de una de sus plantas en el sur del país. El suceso, que el sindicato que representa a los empleados de la fábrica ligó a grupos paramilitares, es señal de la continua violencia contra sindicalistas en el país, a pesar de un plan de acción sobre el tema acordado en 2011 entre Colombia y EE.UU. como parte del TLC.

 

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Vale, minera brasileña, indicó que venderá acciones equivalentes a 12% del capital del productor de aluminio noruego Norsk Hydro, valoradas en US$1.080 millones a precios actuales. En 2011, Vale había adquirido 22% de Norsk, pero ahora la brasileña quiere concentrarse en sus activos principales.

 

 

Empuja UdeG conexión

Mural

Paulina Martínez

12 de Noviembre de 2013

 

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), la Universidad de Guadalajara (UdeG) colaborará con la operación del proyecto México Conectado.

 

El Rector general de la institución, Tonatiuh Bravo Padilla, acudió ayer a la Ciudad de México para firmar un convenio con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, con el que la casa de estudios ayudará a ampliar el acceso a Internet en escuelas, universidades, hospitales, edificios de gobiernos y espacios públicos abiertos.

 

La UdeG tendrá a su cargo la coordinación nacional del proyecto en todas las entidades y en la interacción de todas las dependencias, entidades y organismos que participen en el programa.

 

“Confiamos en que la colaboración que ahora empieza entre la SCT y la Universidad de Guadalajara, contribuirá a un México bien comunicado, con mejores servicios públicos, y con una población que aproveche ampliamente, en su beneficio, las tecnologías de la información y la comunicación a cuyo acceso tiene ahora derecho, por mandato de nuestra Constitución” comentó Ruiz Esparza.

 

Bravo Padilla señaló que las instituciones de educación superior tienen una gran oportunidad de aportar su capital intelectual para colaborar para la inclusión digital.

 

“Para alcanzar el potencial ofrecido por la digitalización, se requiere cumplir con varias condiciones en términos de la infraestructura relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación: que sea asequible económicamente; accesible en cuanto a cobertura de redes; y confiable respecto a la capacidad y velocidad de acceso”, señaló el Rector.

 

A través de un comunicado, la UdeG informó que este programa contribuirá a garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluida la banda ancha e Internet, derecho que viene establecido en la Constitución Mexicana.

 

Este proyecto se realizará en diversas etapas en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los gobiernos de las entidades federativas e instituciones académicas, explica la universidad en su boletín.

 

ASÍ LO DIJO

 

“Confiamos en que la colaboración que ahora empieza entre la SCT y la Universidad de Guadalajara, contribuirá a un México bien comunicado, con mejores servicios públicos, y con una población que aproveche ampliamente, en su beneficio, las tecnologías de la información y la comunicación a cuyo acceso tiene ahora derecho, por mandato de nuestra Constitución”.

Gerardo Ruiz Esparza

Titular de la SCT

 

 

Pagará América Móvil segunda parte de dividendo

El Financiero

12 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (11/NOV/2013).-  América Móvil, la empresa de telefonía celular más importante en Latinoamérica, a partir del 15 de noviembre próximo realizará el pago de la segunda exhibición de un dividendo, el cual será de 0.11 pesos por acción.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana deValores (BMV), precisó que este dividendo está decretado contra el cupón número 34, de los títulos representativos del capital social de la empresa emisión 2011, y dicho pago quedará sujeto a las retenciones fiscales a que haya lugar.
Recuerda que este beneficio fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de América Móvil, celebrada el 22 de abril de 2013, en efectivo y proveniente del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta consolidada a que se refiere la ley del impuesto sobre la renta, por la cantidad de 0.22 pesos, por cada una de las acciones de las series “AA”, “A” y “L”.
Detalla que el pago del dividendo decretado se efectuará en las oficinas de Banco Inbursa, mientras que para las acciones que estén depositadas en el Indeval la liquidación se llevará a cabo de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables.
Al respecto, Andrés Audiffred, analista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), consideró que el impacto de esta noticia es positivo ya que este pago implica un Dividend Yield de 1.6 por ciento respecto del precio de cierre de la víspera.

 

 

ANPACT por acelerar “deschatarrización”

El Financiero

Rogelio Varela

12 de noviembre de 2013

 

Entrada de camiones “chocolate” sin control.

 

Fíjese que hoy arranca en Guadalajara la Expo Transporte, el evento más importante de los pesos pesados de la industria automotriz, y donde se esperan anuncios para reordenar ese mercado ante la entrada de unidades ilegales que además de inseguros contaminan más.

 

Por ello, en dicho foro estará el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y le adelanto que en ese marco la Anpact que encabeza Miguel Elizalde y que agrupa a los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, dará un diagnóstico de esa industria.

 

Hablamos que sólo en octubre se desplazaron 32 mil vehículos pesados que representan una caída de 4.4 por ciento comparadas con 2012.

 

Es importante recordar que en México la carga y el pasaje se mueven principalmente sobre carretera, y la venta de unidades pesadas es un reflejo de la actividad económica nacional.

 

Como le digo, el problema está en los vehículos pesados usados-chatarra de Estados Unidos que se han internado al país por medio de amparos: nada más se trata de 16 mil vehículos, lo que representa un incremento del 78 por ciento comparado con 2012.

 

En otras palabras, el año pasado por cada 10 camiones nuevos se importaban 3 adicionales, hoy son 5, lo que también es un reflejo de la ausencia de competitividad de nuestro país.

 

La ruta del dinero

 

Como de película de detectives parece la trama supuestamente armada por Mony De Swaan, ex titular de la Cofetel, el despacho McKinsey, el operador de telefonía móvil Virgin Mobile y la compañía de inversiones Tresalia. Quizá ni la mente de Arthur Conan Doyle hubiera ofrecido un enredo de intereses, simulaciones, engaños y dobles discursos como el que De Swaan habría planeado desde su oficina como presidente de la Cofetel y con la que habría contaminado con verdades a medias las decisiones del Pacto por México que llevaron a la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones. Y es que la ausencia de sanciones para los servidores públicos que usan información privilegiada para fines privados, fomenta que grandes firmas extranjeras encuentren una variada oferta de ex funcionarios revestidos como “consultores” dispuestos a poner sus conocimientos y redes de influencia al servicio de negocios millonarios, lamentablemente muchas veces a costa de recursos públicos. Si como se aventura en la información circulada ayer, el ex presidente de la Cofetel indujo o promovió la creación de una red abierta de servicios de internet con recursos públicos, para que fuera después aprovechada por los operadores extranjeros a los que él asesora, ¿cuál sería entonces la utilidad económica y social de la tan festejada reforma? Imaginemos que el cabildeo de De Swaan ha pretendido que el Estado Mexicano en lugar de recaudar, gaste en montar una infraestructura multimillonaria que beneficiará negocios particulares. Si es así, ojalá que alguien indague sobre la veracidad de esas acusaciones y en su caso, se apure a blindar la redacción de las leyes secundarias en la materia, no vaya a ser que nos metan otro gol, tanto al país, como a fin de cuentas a usted y a mí que pagamos impuestos…

 

Sin duda el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para ir el próximo año por la Reforma del Campo está encaminado a impulsar la producción en el sector agroalimentario con una mejor planeación enfocada en la oferta y la demanda de alimentos. Tal es la postura del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien ya trabaja en el tema. Por lo pronto, ayer en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Sagarpa y la Universidad Autónoma de Coahuila para la instalación del Observatorio de Derecho a la Alimentación, Martínez y Martínez aseguró que “no se puede entender un derecho a la alimentación sin los alimentos”, de ahí que se trata de una reforma estructural clave que ojalá sea atendida por el Congreso.