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Monitoreo 10 de noviembre de 2013

No hay nada en la Jornada, El Universal, Excélsior y  El Informador

 

 

Preocupa red mayorista al Ifetel

Mural

Vania Guerrero

9 de Noviembre de 2013

 

La preocupación de analistas y operadores sobre la red compartida mayorista ha puesto en alerta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

Esta red es la que contemplará el uso de la infraestructura de fibra óptica de la CFE y 90 megahertz (MHz) de la banda 700 MHz para impulsar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

 

Expertos y empresas que dan servicios de telecomunicaciones han cuestionado si la participación del Gobierno en ella podría desincentivar la inversión o si el Estado podría convertirse en un competidor desleal.

 

Al respecto, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, comentó que el funcionamiento de esta red está en análisis.

 

La reforma en la materia pretende que esta red funcione como carrier de carriers, es decir, que la infraestructura existente y la que está por desplegarse sirva para que operadores se conecten a ella y brinden sus servicios.

 

Si hay más operadores, entonces se podrá cumplir la meta de acortar la brecha digital en el País.

 

“Me preocupa que lleguemos a un escenario en que ‘subamos el switch’ de la red y que empecemos a tener resistencias o a registrar insuficiencias”, dijo Cuevas.

 

Recordó que hace una semana propuso que actuales o potenciales concesionarios puedan ser parte del proyecto.

 

“Si esta inversión realizada por particulares alienta un mayor despliegue de calidad en servicios, cumple los fines constitucionales; no los desvirtúa, sino los alienta, vale la pena revisarlo”, dijo.

 

En la reunión, en la que participaron los otros cinco comisionados y el presidente del Ifetel, Adriana Labardini dijo que el riesgo de que la legislación secundaria frene las actividades del Ifetel está presente pero que no los detendrá.

 

ASÍ LO DIJO

 

“Me preocupa que lleguemos a un escenario en que ‘subamos el switch’ de la red y que empecemos a tener resistencias o a registrar insuficiencias”.

Adolfo Cuevas

Comisionado del Ifetel

 

 

Invierte América Móvil en Mobli

Mural

Cora Bravo

10 de Noviembre de 2013

 

América Móvil cerró una alianza estratégica con la startup israelí Mobli. Ello implicó que el consorcio de telecomunicaciones de Slim participara en una ronda de inversión de 60 millones de dólares y un convenio para ofrecer a clientes de Telcel la tecnología de la plataforma social.

 

Mobli es una red social para compartir fotos y videos que son agrupados por hashtags y geolocalización.

 

A diferencia de Instagram, servicio con el que han comparado a Mobli, cuando un usuario quiere publicar una foto, la aplicación israelí sugiere hashtags, ofrece etiquetas empleadas en el pasado y, automáticamente, arroja imágenes similares publicadas por otros.

 

¿Cómo me afecta o beneficia?

 

Se espera que Mobli funcione como un canal de comunicación optimizado para América Móvil, dado que la plataforma social cuenta con 12 millones de usuarios en el mundo.

 

Esto significa que contenidos de Telcel como Ideas Musik, Ideas Telcel y la programación televisiva de UNO TV tengan mayor difusión en los teléfonos móviles controlados por el operador.

 

Por esa razón, la tecnología o la aplicación de Mobli podría ser incorporada en la configuración de los teléfonos de Telcel y las demás filiales.

 

¿Qué hago?

Prueba Mobli al descargar su app compatible con Android, iOS y Windows Phone. Para abrir una cuenta es posible vincular tus datos de Twitter, Facebook o Google+ o ingresar tu información. Visita mobli.com para ver lo que comparten tus contactos.

 

¿Qué opciones tengo?

Si no quieres usar Mobli, prueba estas apps similares.

Klip Video Sharing

Pheed

Viddy

Todas son gratis para iOS y Android

 

 

La muerte de la libertad de expresión

Milenio

Álvaro Cueva

10 de noviembre de 2013

 

Tengo la impresión de que la libertad de expresión, tal y como la conocimos en el pasado, está muriendo.

 

¿Por qué? Porque, así como está cambiando el concepto de privacidad, también está cambiando lo que se puede y no se puede decir.

 

Creo que es inevitable, doloroso, y que es un tema sobre el que todos tenemos que reflexionar.

 

Antes, usted podía comprar un periódico, mirar la foto de un hombre asesinado en la portada y enterarse de los pormenores de ese acontecimiento sin mayor problema.

 

Hoy, quienes trabajamos en medios tenemos que pensar dos veces antes de tomar la decisión de poner la foto de ese hombre asesinado en la portada.

 

¿Por qué? Porque ese hombre, haya hecho lo que haya hecho, es un ser humano como usted o como yo, tiene derechos y cualquier cosa que se haga con su imagen tiene consecuencias que alcanzan a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo.

 

Esto que le estoy diciendo es algo que ya está cambiando la historia. Punto.

 

Si hubiera existido hace algunos años, ni remotamente hubiéramos aprendido las cosas que aprendimos en los libros de texto.

 

Es todo un reto, porque siempre habrá alguien que filtre la imagen más ofensiva o que diga el insulto más sucio a través de las redes sociales.

 

Ahí está la diferencia entre el periodismo profesional y las aportaciones que cualquier persona puede hacer en internet.

 

¿Qué significa esto? ¿Que los medios van a autocensurarse y volverse torpes, descafeinados y aburridos?

 

Todo lo contrario: significa que tienen y que van a tener que trabajar mucho más que antes para llamar la atención, para decir las cosas que nadie más está diciendo y para ir más allá de cualquier punto adonde cualquier persona pueda llegar en Twitter y Facebook.

 

Los periodistas de hoy tenemos que investigar más, analizar más, criticar más y, lo más importante, tenemos que crear más.

 

Crear lenguajes, crear estructuras, crear mecanismos, crear experiencias. Periodista profesional que diga lo que cualquiera puede decir en 140 caracteres no es periodista profesional.

 

Igual, los periodistas de hoy debemos tener más y mejores asesores legales, más y mejores condiciones de seguridad, más y mejores recursos.

 

Debemos predicar con el ejemplo si es que, en verdad, queremos llegar a cumplir con las funciones básicas de nuestro oficio.

 

¿Por qué le estoy contando esto? Por todo lo que he estado viendo en las noticias nacionales e internacionales y por casos muy concretos como el de Presunto culpable y David Faitelson.

 

Presunto culpable resucitó a nivel opinión pública, porque a alguien se le ocurrió que hubo personas que salieron perjudicadas tras la distribución de este documental.

 

A David lo andan buscando en Centroamérica porque un amigo suyo publicó una foto, en Twitter, donde salía con unos plátanos, porque supuestamente consideraba que cierto partido de futbol que vería iba a ser “bananero”.

 

Obviamente, la mayoría de los hombres y de las mujeres que vivimos en este país se pone de pie ante Presunto culpable, porque puso en evidencia la mediocridad de una de las aristas más vergonzosas de nuestro sistema judicial.

 

E, igual, cientos de personas estuvimos de acuerdo y gozamos con la crítica de Faitelson.

Pero, sí, hubo gente que salió perjudicada con Presunto culpable y, sí, hubo aficionados que se ofendieron con lo del adjetivo “bananero”.

 

¿Adónde quiero llegar? ¿A celebrar los intentos de censura que se le han querido hacer a Presunto culpable? ¿A dañar a un hombre al que admiro tanto como David?

No, a una reflexión mayor. Ya no estamos en los tiempos en los que, en aras del periodismo, podíamos mostrar cualquier imagen en cualquier lugar, ya no estamos en la época en la que nos podíamos permitir cualquier puntada con tal de respaldar nuestras ideas.

 

Presunto culpable lo salvan muchas cuestiones que tienen que ver con su materia y con el momento en que fue rodada, y a David, que su comentario fue distribuido por internet, no en medios tradicionales.

 

Pero estos y muchos otros casos más que estamos viendo y viviendo nos tienen que servir de lección para perfeccionar nuestro trabajo.

 

La libertad de expresión, tal y como la conocimos en el pasado, está muriendo, pero una nueva está naciendo y ahí es donde todos nos tenemos que mover. ¿A poco no?

 

 

Caen barreras en el acceso a Internet

Milenio

Yenzi Velázquez

10 de noviembre de 2013

 

A la fecha, el gobierno del estado ha logrado instalar Internet gratuito en 60 plazas públicas de igual número de municipios, a través del programa Punto Jalisco Abierto, que se deriva de la Red eJalisco que puso en marcha la pasada administración (acceso a servicios de comunicación de banda ancha para los sistemas de educación, salud e instalaciones de gobierno).

 

De estas 60, 49 están en operación y el resto se encuentra en proceso, a la espera de que se solucionen problemas técnicos pues, de acuerdo a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), las otras once podrían tener fallas por la temporada de lluvias, lo cual será solucionado (no se proporcionó la ubicación de estas últimas).

 

En marzo pasado, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, prometió que las plazas principales de los 125 municipios del estado contarían con este servicio, sin embargo, en el mes de agosto, el titular de Innovación, Jaime Reyes, reconoció que no sería posible.

 

Ahora la dependencia estatal responde que trabajan para lograr la meta planteada por el mandatario estatal y que para el 31 de diciembre todos los municipios contarán con puntos de Internet libre.

 

El programa arrancó el diez de marzo en el municipio de Ocotlán, en donde se informó que el servicio de Internet tendría un costo para el gobierno estatal de 5.6 millones de pesos.

 

Punto Jalisco Abierto permite que en las plazas se puedan conectar un máximo de 250 dispositivos de forma simultánea.

 

El gobierno de Jalisco proyecta que los internautas tengan, a su vez, acceso a contenidos que contribuyan a su formación, y muchos de ellos no sólo se dediquen a visitar páginas como YouTube.

 

Se pretende que en los próximos días, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología brinde una conferencia de prensa para informar cuántos municipios más podrían contar con Internet libre, si están en condiciones o no de lograr la meta para 2013, y cuál sería la agenda digital para el próximo año.

 

Uno de los principales problemas que han impedido el avance con este programa, es que algunos municipios no cuentan con la infraestructura necesaria para instalar el servicio, hecho que, al parecer, no previó la actual administración.

 

Por ello, ahora se intentará firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, con la finalidad de conjuntar una bolsa que permita avanzar con este proyecto.

 

A su vez, se buscará ampliar el convenio firmado con Telmex, empresa que ya forma parte de Punto Jalisco Abierto, y la cual, además de los sitios anunciados por el gobierno estatal, anunció que brindaría Internet gratuito en otros 500 puntos en el estado.

 

CLAVES MAPA DE CONEXIÓN

 

Estas son las plazas municipales del estado conectadas mediante la Red Estatal eJalisco:

 

Municipios con conexión

 

La Barca, La Huerta, Ahualulco de Mercado, Acatic, Acatlán de Juárez, Ameca, Atoyac, Arandas, Casimiro Castillo, Colotlán, Encarnación de Díaz, Etzatlán, El Grullo, Gómez Farías, Huejúcar, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo, Ocotlán, Poncitlán, Tapalpa, Tala, Tepatitlán de Morelos, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Puerto Vallarta, Sayula, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, San Juanito de Escobedo, San Julián, San Gabriel, Santa María de los Ángeles, Tecalitlán, Tenamaxtlán, Tecolotlán, Tuxpan, Tonila, Unión de San Antonio, Unión de Tula, Villa Guerrero, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán del Rey, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo, Zacoalco de Torres

 

El dato

 

250 dispositivos se pueden conectar en las plazas públicas, de forma simultánea, a través del programa Punto Jalisco Abierto.

5.6 millones de pesos es el costo que se anunció, tendría el servicio de Internet público gratuito, para el gobierno estatal.

 

60 Plazas públicas ya cuentan con la instalación de Internet gratuito, 49 de ellas están en operación, el resto se encuentra a la espera de que se solucionen problemas técnicos.

500 Puntos en el estado, además de los sitios anunciados por el gobierno estatal, tendrán cobertura de Internet gratuito por parte de la empresa Telmex, que forma parte de Punto Jalisco Abierto.

 

 

Emprenden rumbo a sociedad informática

Milenio

Montserrat Mauleón Lee

10 de noviembre de 2013

 

El hecho de que los gobiernos ofrezcan, a la población en general, acceso a una conexión gratuita a Internet en sitios públicos, encaminará de manera más fácil al bien conocido desarrollo hacia una sociedad del conocimiento y a la sociedad de la información, “pues es importante tener acceso a información actualizada y permanente”, opinó el maestro Francisco Javier Cortázar, del departamento de Estudios Socio Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, UdeG.

 

Explicó que, sin embargo, el desarrollo del Internet en México ha estado en manos de empresas privadas, desde que se privatizó la compañía Teléfonos de México y empezaron las primeras conexiones a la web, “Internet en México siempre ha sido una responsabilidad del mercado. Por lo tanto, el ciudadano tiene servicio de Internet mientras paga, pero no se han desarrollado políticas públicas ni políticas de comunicación colectiva o social para que el desarrollo  de Internet sea paralelo al mercado o quede fuera”.

 

Dijo que un problema que ha existido con el desarrollo de Internet de acceso público es que los gobiernos municipal, estatal y federal  han desarrollado muy poco la vocación de brindar servicios a través de Internet “es decir, tenemos algunas páginas web, algunos pocos trámites y servicios que se pueden realizar, pero falta una gran cantidad por desarrollar, y el ciudadano sigue acostumbrado a que no existe el Internet como un servicio público, por una parte. Por la otra, es importante desarrollar políticas acerca de los contenidos que debe tener Internet y que sean públicos, que no sólo quede en manos de compañías privadas”. Como ejemplo, dijo que sería necesario que se desarrollara la manera en que el ciudadano pueda hacer pagos y no tenga que desplazarse a dependencias de gobierno para realizar los trámites, lo cual sería muy útil porque hacer trámites, todavía, es tardado.

 

El experto explicó que aunque es importante extender y ofrecer cada vez más puntos de conexión gratuita en las ciudades, “también hay que pensar que no todos los espacios públicos deben tener Internet, hay que decidir cuáles son los más adecuados, por eso hay que desarrollar los criterios para su implementación”. Las áreas verdes, los parques metropolitanos, donde se tiene intención de  que la gente haga deporte, días de campo, paseen a sus perros o anden en bicicleta, en esos lugares, lo más conveniente es que no haya conexión a Internet, con el fin de fomentar la actividad o la comunicación entre las personas que acuden a ese tipo de lugares de descanso.

 

 

Interesa a Megacable volver a apostar por telefonía celular

El Financiero

10 de noviembre de 2013

 

La empresa Megacable confía que los cambios regulatorios en el sector generen mejores condiciones para los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que le permitan apostar de nuevo en el mercado de la telefonía celular, señaló el director general de la empresa, Raymundo Fernández.

Entrevistado en el marco del Cisco Live! México, el directivo afirmó que “un cambio en la reforma, si viene acompañado de una contabilidad de costos, de una oferta más accesible a compañías como la nuestra, buscaremos la manera de tomarlo, todo lo que haga sentido económico y de mercado debemos tenerlo”.

En 2011, la empresa lanzó el servicio Megacel bajo el formato de OMV, mismo que permite a las compañías ofrecer telefonía móvil bajo su propia marca pero con la capacidad arrendada de otras empresas como Telefónica Movistar.

“Lo que hicimos fue firmar un contrato en donde nos permite recomprar capacidad o minutos para nuestros suscriptores y que tengamos el cuádruple play, pero eso no es eficiente si no hay realmente capacidades a costos accesibles”, indicó.

Sin embargo, dijo que para Megacable la incursión en el mercado móvil se tornó complicada frente a la dura competencia con empresas como Telcel y Telefónica que tienen mayor capacidad de infraestructura y disponibilidad de equipos móviles para el usuario.

“Cuando nosotros lanzamos la oferta, mas tardábamos en hacerla y darle publicidad, que otras compañías lanzaban un teléfono con todo incluido, y decíamos cómo competir si a nosotros el minuto nos sale más caro que lo que ellos dan ilimitado, por eso dijimos no vamos a invertir cuando no hay margen y estamos perdiendo dinero”.

Actualmente, señaló, Megacable conserva 10 mil usuarios del servicio Megacel, los cuales si bien siguen siendo atendidos, la empresa decidió no buscar ampliar la base ni invertir más ya que el negocio resultó no ser tan rentable como esperaba.

“Para competir hay que bajar las tarifas. Nosotros esperamos que dentro de esas reformas algo de esto debe venir emparejando el piso con respecto a los costos de telefonía celular”.

Fernández enfatizó que la reforma en telecomunicaciones contribuirá a “emparejar” el campo de juego en el sector que representará importantes beneficios para las empresas en términos de ampliación de mercado y captación de clientes.

“Vemos con muy buenos ojos la reforma en telecomunicaciones, a empresas como nosotros permite que el día de mañana en lugar de 14 mil empleados seamos 20 mil, y que en lugar de 25 ciudades seamos más y que podamos competir de tú a tú con grandes compañías que hasta ahorita han tenido ese beneficio”.

El directivo apuntó que por el momento, Megacable descarta la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta digital, debido a que su atención se encuentra centrada en el mercado de las telecomunicaciones por cable.

“Nosotros ahorita de momento lo estamos descartando porque producimos canales a nivel nacional, tenemos 25 y estamos lanzando otros 25 dentro de la red de Megacable”.

 

 

Recibe unidad de competencia del Ifetel 3 nuevos casos

El Financiero

10 de noviembre de 2013

 

La Unidad de Competencia Económica del Ifetel recibió tres nuevos casos que se suman a los 110 expedientes que heredó de la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), señaló el comisionado del órgano regulador, Ernesto Estrada.
El integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dijo: “no podría mencionar casos en específicos por razones de confidencialidad, pero recibimos 110 expedientes y a la fecha la unidad de Competencia ha recibido tres trámites de competencia ya en el instituto”.
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ifetel esta unidad creada en septiembre pasado, deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones.
Una de sus principales características es que se garantiza la separación estricta entre las autoridades encargadas de la etapa de investigación y la resolución en los procedimientos seguidos en forma de juicio.
El comisionado subrayó que al recibir los expedientes de parte de la Comisión Federal de Competencia Económica se puso especial énfasis en no romper la continuidad de ninguno de los procedimientos que iniciaron ante dicha instancia.
“No se perdió continuidad, se tiene la capacidad técnica para procesar los expedientes y va a terminar en una mayor eficacia, ya que se van a poder acortar los tiempos para los procedimientos”.
Por su parte, la comisionada María Elena Estavillo dijo que es fundamental que las resoluciones que se emitan en su momento en materia de competencia, sean congruentes con los temas que el Ifetel deberá resolver a más tardar el 9 de marzo del próximo año.
“Tenemos no sólo los expedientes que recibimos de la CFCE que son 110 sino otros procesos que iniciaron en el instituto y que están caminando eficientemente”, aseguró Estavillo.
El 12 de junio pasado entró en vigor la reforma por la que se creó el Ifetel, en sustitución de la Cofetel, como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
Este instituto adquirió facultades en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones por lo que podrá regular de forma asimétrica a los participantes en estos mercados a fin de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
También impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.