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Medirán audiencia de TV de paga en redes sociales

El Informador

Notimex

02 de noviembre de 2013 (13:48 pm)

 

Tras el vertiginoso crecimiento que ha tenido la televisión de paga en América Latina en los últimos años, ahora no sólo es necesario medir los niveles de audiencia con los métodos tradicionales, sino también hay que hacerlo mediante las redes sociales, ante el involucramiento del público con la oferta de la pantalla chica.

 

Así lo aseguró, en entrevista, Federico Baumgartner, country manager del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés), quien consideró que lo ideal sería poder complementar la medición tradicional de audiencia con el apoyo de Twitter, un medio que los usuarios utilizan para comentar lo que están viendo en los medios electrónicos.

 

«En México, como en toda Latinoamérica, la medición tradicional es totalmente confiable y funcional, pero en los últimos años el interés de las televisoras y de los anunciantes es medir el involucramiento del público con determinados programas.

 

«Hasta el momento, no se ha logrado tener una medición que refleje lo que la gente ve en sus computadoras o dispositivos móviles», expresó.

 

En este sentido gira la propuesta de la empresa de medición de audiencias Nielsen, que lanzó en Estados Unidos su primer estudio sobre presencia en Twitter de programas de televisión, cuyos resultados destacan la falta de correspondencia entre los programas que generan más conversación en redes sociales y los que obtienen mayor índice de «rating».

 

«Muchos medios están interesados en este tipo de estudios, porque la medición tradicional sólo se enfoca al número de pantallas encendidas, pero no miden el nivel de involucramiento, que es lo que refleja qué es lo que a la gente le gusta ver», apuntó Federico Baumgartner.

 

De acuerdo con el directivo de LAMAC, en la actualidad vivimos en un mundo personalizado, enterado e involucrado con ciertos temas, «los ratings no reflejan el nivel de involucramiento, creo que las redes sociales pueden ser un complemento necesario para dar respuesta a las demandas empresariales y para que la televisión sea aún mejor para el público.

 

«Estamos convencidos de que los ‘ratings’ altos no siempre son sinónimo de que la publicidad sea eficaz y eficiente, y por ello creo que la medición tradicional debe complementarse y Twitter es un buen parámetro», abundó.

 

Es un hecho, señaló, de que Internet ha revolucionado la manera de hacer negocios, es un medio a través del cual se ven contenidos y se consume publicidad, «la audiencia ha cambiado, lo mismo que los medios, ahora habrá que cuestionarnos si los anunciantes también han cambiado».

 

Sobre la actual situación de la televisión de paga, Baumgartner aseguró que en los últimos cinco años ha crecido vertiginosamente en toda América Latina, donde 55 por ciento de los hogares tienen este sistema, mientras que hace cinco años era 36 por ciento.

 

En Colombia, por ejemplo, la penetración es de 84 por ciento; en Brasil creció a 66 por ciento en los últimos cinco años, y en México se incrementó 74 por ciento, lo que significa que 44.3 por ciento de los hogares mexicanos ven la programación que ofrece la televisión de paga.

 

Indicó que el interés de los miembros de LAMAC es ofrecer contenidos de calidad, aquellos que no generen una reacción negativa en la audiencia, «buscamos entretenimiento, no sólo con series estadunidenses, sino con producciones locales y México es uno de los países que más genera contenidos, lo mismo que Colombia, Argentina y Chile».

 

LAMAC es una asociación formada en 2002 y financiada por 49 canales de televisión de paga pertenecientes a los seis grupos líderes de la industria en América Latina (A&E OLE, Chello, Discovery, FOX, Sony y Turner), y a la fecha cuenta con presencia en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Colombia y México.

 

 

Maduro propone crear red social regional que sustituya a Twitter

El Informador

EFE

02 de noviembre de 2013 (16:29 pm)

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que propondrá la creación de una red social regional propia tras denunciar la «barrabasada» cometida, según él, por Twitter de «hacer desaparecer» miles de cuentas en su país y otras «de todo el continente».

 

«Fue un ensayo la barrabasada que hicieron. Yo propongo que vayamos formulando una propuesta para hacerla oficial en el Alba (Alianza Bolivariana para las Américas), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y en el Mercosur (Mercado Común del Sur), en la cumbre de diciembre en Caracas», para crear esa red, manifestó.

 

En el caso de Venezuela, aseguró Maduro en una alocución televisada, «se hicieron desaparecer seis mil 600 cuentas» en las últimas horas, entre ellas las de la mayoría de sus ministros.

 

«Pretenden manipular y monopolizar las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. ¡Vamos a liberarlas, que sean verdaderamente libres, que todo el mundo se comunique por ahí sin que los espíen, en primer lugar!», sostuvo el gobernante.

 

Países como el suyo deben independizarse «de los patrones tecnológicos y de las empresas trasnacionales» que han actuado ante el progresivo uso popular de las redes existentes, destacó.

 

«Como son armas tecnológicas que el pueblo utiliza (…); les duele que nosotros estemos manejando las redes sociales, que son creación de esos mundos. ¿Dónde está la democracia de Twitter, su supuesto equilibrio y que son los creadores de la democracia nueva? ¡Falso!», remarcó el jefe de Estado.

 

Maduro agregó que una de las primeras funcionarias de su Gobierno en informar de la desaparición de su cuenta fue la de Información y Comunicación, Delcy Rodríguez, la cual ya está nuevamente operativa, al igual que otras del total de seis mil 600 que, aseguró, fueron afectadas.

 

El pasado jueves, el propio Maduro había responsabilizado a Twitter por la desaparición de seis mil 600 seguidores de su cuenta en esa red social, @nicolasmaduro.

El presidente venezolano no llega aún a la cantidad de personas que seguían al fallecido Hugo Chávez (1999-2013) a través de @chavezcandanga, cuenta que hoy todavía mantiene a más de cuatro millones de seguidores.

 

Chávez hizo de Twitter una herramienta de comunicación habitual de opiniones, decisiones de Gobierno, reacciones a hechos y acontecimientos y un vehículo para comunicarse con sus seguidores.

 

 

Snowden pide ‘solución global’ para limitar el espionaje

El Informador

EFE

03 de noviembre de 2013

 

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EU que reveló la trama mundial de espionaje, aboga en una carta abierta por una «solución global» que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

 

La misiva, publicada hoy en exclusiva por la revista alemana «Der Spiegel» bajo el título «Un manifiesto por la verdad», recalca que la sociedad «no puede olvidar que el espionaje masivo es un problema global y requiere una solución global».

 

A su juicio, tramas de seguimiento e interceptación de las comunicaciones como las que el ha destapado «no son sólo una amenaza para la esfera privada», sino que también minan «la libertad de expresión».

 

«Tenemos la obligación moral de preocuparnos por que nuestras leyes y valores limiten los programas de espionaje y protejan los derechos humanos», afirma el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

 

Snowden, al que EU retiró su pasaporte tras las primeras revelaciones y ahora vive con un permiso de estancia temporal en Moscú, carga contra «algunos gobiernos» -antes cita a Washington y Londres- que han iniciado «una campaña de persecución» en su contra y que quieren eliminar el debate público sobre el espionaje.

 

«El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar  de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes», argumenta en el texto difundido por «Der Spiegel».

 

Además, anima a la ciudadanía a participar en el debate que él ha ayudado a iniciar con sus revelaciones sobre los programas de espionaje masivo de EU y califica de «error» la opción de fiarse de los gobiernos en la toma de decisiones sobre estos asuntos.

 

Por último, Snowden cierra su manifiesto repitiendo una frase que ya utilizó en la reciente carta que envió al gobierno alemán: «quien dice la verdad no comete ningún delito».

 

 

Periodistas fueron asesinados fríamente por terroristas: Francia

El Universal

Reuters

3 de noviembre de 2013

 

Paris.- Los dos periodistas franceses muertos en Mali el sábado fueron «asesinados fríamente» por los «terroristas» contra los que Francia combate en este país del occidente africano, dijo el domingo el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.

 

Los periodistas de Radio Francia Internacional Claude Verlon y Ghislaine Dupont fueron secuestrados después de entrevistar a un miembro del grupo separatista tuareg MNLA, en el norte de Mali.

 

Sus cuerpos fueron hallados por una patrulla francesa a 12 km de Kidal, lugar de nacimiento de un levantamiento de los tuareg el año pasado que sumió a Mali en el caos, llevando a un golpe en la capital Bamako y a la ocupación de la mitad norte del país por extremistas vinculados con Al Qaeda.

 

Una intervención militar dirigida por Francia expulsó a los extremistas, aunque todavía hay bolsas de insurgentes.

 

«Los asesinos son aquellos contra los que estamos luchando, los grupos terroristas que rechazan la democracia y las elecciones», dijo Fabius, que definió las muertes como «odiosas, despreciables y estremecedoras».

 

«La seguridad en la zona y en las áreas circundantes, en particular la de los ciudadanos franceses, se incrementará», dijo, después de una reunión especial del gabinete para hablar sobre el asunto.

 

Fabius dijo que uno de los periodistas había recibido dos disparos, y que el otro fue disparado en tres ocasiones.

 

 

Espiando a Peña Nieto

Milenio

Álvaro Cueva

03 de noviembre de 2013

 

La gran noticia del año no tiene que ver ni con impuestos ni con reformas ni con todo lo que se está diciendo sobre nuestros políticos, nuestros partidos y nuestra economía.

 

Tiene que ver con nuestra intimidad y es la bomba que desde hace meses le ha estado dando la vuelta al mundo: el espionaje que Estados Unidos ha hecho tanto de nuestra privacidad como de la privacidad de algunas de las personalidades más poderosas del planeta.

 

¿Y por qué es la gran noticia del año? Porque representa un escándalo monumental, porque tiene implicaciones de todo tipo, porque nos obliga a reflexionar sobre nuestros derechos más elementales y porque podría ser el origen de algo muy rudo.

 

¿Qué? Desde una guerra, un nuevo tipo de guerra, hasta un nuevo tipo de conflicto que en cuestión de nada comenzaremos a ver en nuestros bolsillos, en cine, internet y televisión.

 

Le voy a decir qué es lo que más miedo me está dando de este asunto: la lectura que los ciudadanos comunes y corrientes le estamos dando en la mayoría de nuestras plataformas.

 

Si nos dicen “el gobierno de Barack Obama espiaba a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto o, dependiendo del caso, a algún político que nos caiga mal”, saltamos de gusto.

 

Lo menos que respondemos es “¡Sí! ¡Qué bueno! ¡Lero, lero! ¡Lo estaban espiando! ¡Jajajá! ¡Se lo merece!”.

 

Pero si, en cambio, nos dicen que estaban espiando a alguna figura política, empresarial o religiosa que nos caiga bien, ahí sí nos enojamos.

 

¿Y qué es lo que contestamos? Cosas como “¡Qué barbaridad! ¡Cómo es posible! ¡Ya no hay moral! ¡Adónde vamos a llegar! ¡Qué mala onda!”.

 

Señor, señora, esto no es algo que tenga que ver con nuestras preferencias personales. Es más, ni siquiera es algo que tenga que ver nada más con gente que esté muy arriba en las esferas sociales y, por tanto, lejos de nosotros.

 

Este conflicto es algo que nos está pegando a todos y si no nos unimos ya, a todos, desde el señor que usted más odie hasta la persona que usted más ame, nos va a ir pésimo.

 

Yo no sé si usted ya se dio cuenta, pero en este instante, alguien está viendo sus datos.

 

Y si a usted le da miedo que su dirección caiga en manos de asaltantes, secuestradores y asesinos, imagínese lo que es que sus fotos, las de su pareja, las de sus hijos, las del resto de su familia, las de sus amigos y las de sus compañeros de trabajo estén en poder de sus enemigos.

 

Y no nada más estamos hablando de sus fotos, estamos hablando de su dinero, de sus deudas, de sus propiedades, de la página porno que usted visitó ayer por la noche, de las cosas que compró el año pasado y de los sitios a los que va a escondidas.

 

A que ahí sí no le da tanto gusto. A que ahí sí la discusión va más allá de la mala onda y la moralidad.

 

A lo mejor usted no es un presidente, a lo mejor usted no es una figura pública. ¿Pero quién le dice que algún día no lo será?

 

¿Quién le dice que alguno de sus hijos no lo será o que, por ironías de la vida, algún funcionario, alguna estrella o algún criminal no se cruzó o se cruzará en su camino y que eso desencadenará alguna cosa que sirva a favor o en contra de algo o de alguien dentro de algunos meses, dentro de algunos años?

 

Para eso sirve el espionaje, no para lo que está pasando ahora, para lo que va a pasar después.

 

¿Ahora entiende cuando le digo que esta invasión a nuestra privacidad es la noticia del año?

 

En este momento ya no solo nos tenemos que cuidar de enemil cámaras que nos están grabando por todos lados. Nos tenemos que cuidar de cualquier cosa que digamos a través de cualquier medio de comunicación.

 

Desde el teléfono fijo hasta el Twitter, pasando por el correo electrónico, el Facebook, el Instagram, el Pinterest y el celular. ¡Es un infierno!

 

¿Por qué? Porque ya no podemos estar en privado en ninguna parte, porque ya no podemos estar seguros en ningún lado. ¿En quién vamos a confiar? ¿En qué? ¿En qué medio? ¿En qué red?

 

Y no, la discusión no debe ser que el espionaje es algo normal, ya sea entre enemigos, ya sea entre aliados. ¡No es normal!

 

La discusión tiene que ser cómo le vamos a hacer para recuperar nuestra intimidad, qué es y qué no es la privacidad en el siglo XXI y qué va a pasar con las personas y las instancias que nos han estado espiando desde hace año.