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Monitoreo 28 de noviembre de 2013

No hubo notas en El Universal

 

 

Tv Azteca, “multipropiedad” violada

Milenio

Fernando Mejía Barquera

28 de Noviembre de 2013

 

Continúa el reacomodo de las televisoras mexicanas en el negocio del futbol. El lunes de esta semana Tv Azteca, dueña del equipo Morelia, compró al histórico Atlas de Guadalajara en desacato a los estatutos de la FIFA, cuyo artículo 18 exige a las federaciones afiliadas a ese organismo mundial —entre ellas la Federación Mexicana de Futbol— garantizar que “ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controle más de un club…”.

 

La compra viola también el acuerdo firmado por los dueños de la Liga MX en México, quienes el 20 de mayo de 2013 acordaron por unanimidad prohibir la “multipropiedad” (http://www.youtube.com/watch?v=Dsl6dmXaS54).

 

Cuatro razones

 

Aunque no es tan añeja como la de Televisa, la presencia de Azteca en el negocio del futbol suma casi dos décadas. Se inició en 1995 con la compra del equipo Veracruz, entonces propiedad del gobierno estatal encabezado por Patricio Chirinos Calero. La operación fue curiosa: sumó 19 millones 500 mil “nuevos pesos”, de los cuales la televisora pagó 10 millones y liquidó los restantes 9 millones 500 mil “en especie”, mediante un acuerdo con Chirinos. Según el trato, durante los siguientes 10 años el gobierno veracruzano tendría a su disposición en los partidos de los tiburones rojos un minuto de tiempo en la transmisión televisiva local para difundir mensajes a la población.

 

Moisés Saba, en ese momento vicepresidente de Tv Azteca, explicó así la decisión de involucrarse en el negocio futbolero: “Decidimos ingresar a este negocio por cuatro razones: el deseo de estar involucrados en el entretenimiento más importante que tiene México, el hacer campeón a este equipo (…) el poder tener una silla en la Federación Mexicana de Futbol, a efecto de poder enterarnos realmente de cómo se manejan las cosas y, en su caso, exigir una mayor transparencia, y finalmente, el que en el mediano plazo se signifique como negocio”.

 

Gobierno al rescate

 

En junio de 1997 Tv Azteca vendió la franquicia a la Promotora Deportiva y de Espectáculos Veracruz, S.A. de C.V., representada por los señores Eduardo Kurián, Guillermo Limón y Eduardo Césarman; sin embargo, los derechos de transmisión por tv, la publicidad estática y la venta de alimentos, bebidas y objetos en el interior del estadio, así como las “cartas” de los jugadores, continuaron en poder de la televisora. En septiembre de ese año, Azteca decidió “recuperar” el equipo porque, según Moisés Saba, los nuevos dueños “le habían fallado”.

 

En 1998, el Veracruz descendió a la Primera A (equivalente a una segunda división). En 1999, Tv Azteca, ya sin la presencia de Moisés Saba, quien salió de la empresa a finales de 1997, decidió deshacerse del Veracruz. Para impedir la desaparición del equipo el gobierno del estado, encabezado por Miguel Alemán Velasco, se hizo cargo de los tiburones.

 

Cambalache con Burillo

 

En 1996, un año después de adquirir el Veracruz, Tv Azteca compró al Morelia, equipo al que en 1999 quitó el tradicional sobrenombre de Ates y rebautizó con el de Monarcas.

 

En la primera década del siglo XXI, Tv Azteca probó suerte en la Primera A con el equipo Venados de Mérida. En diciembre de 2010, en un trueque con Alejandro Burillo, Azteca se quedó con la sede de Neza, donde jugaba el Atlante UTN, también de primera “A”. Con el cambalache Burillo pasó a ser dueño del Mérida, mientras que Azteca creó el Neza F.C. La intención de Ricardo Salinas Pliego era formar un cuadro fuerte que lograra el ascenso a la Liga MX sin necesidad de gastar millones en la adquisición de una franquicia. Estuvo a punto de lograrlo: en mayo de 2013 el Neza llegó a la final del torneo de Primera A, pero fue derrotado por La Piedad. En consecuencia, Azteca vendió el equipo.

 

Slim y Azcárraga

 

En mayo de 2010, la empresa de Salinas Pliego, en alianza con la empresa Interticket, adquirió al Jaguares de Chiapas a un costo de 25 millones de dólares. Sin embargo, tres años después, en mayo de 2013, lo vendieron a Amado Yáñez, propietario del Querétaro, equipo que descendió a la Primera A. Yáñez desapareció al Jaguares, le puso el nombre de Querétaro y se lo llevó a esa ciudad para continuar teniendo ahí un equipo de la Liga MX.

 

Azteca se quedó con solo un equipo, pero el lunes compró al Atlas en 50 millones de dólares, es nuevamente “multipropietaria” en desacato a los estatutos de la FIFA y al acuerdo firmado por los dueños de la Liga MX, incluido Salinas Pliego. Con ese antecedente Carlos Slim —con inversión en el Pachuca y el León— podrá exigir su “derecho” a invertir en más equipos o adquirir alguna franquicia en la mencionada liga. Y si el Necaxa logra regresar a la Liga MX —en estos días disputará la final de Primera A— Televisa, su propietaria, podrá exigir su “derecho” a no venderlo y ser otra vez “multipropietaria”, igual que Tv Azteca.

 

Los dueños del futbol no respetan ni sus propias reglas.

 

 

Del rating tradicional, a Nielsen TV Twitter Rating y Tuitele

Milenio

Gabriel Torres Espinoza

28 de Noviembre de 2013

 

Hay algunos datos que son prueba inequívoca del vertiginoso avance de las tecnologías de la información y la comunicación que transforman la manera de consumir y producir televisión y video. Veamos. A pesar de que Latinoamérica es la segunda región en el orbe con menor número de internautas (sólo detrás de la región África-Medio Oriente), es la que más crece en cibernautas. Desde el 2006 el número de internautas en el país no deja de crecer, sigue al alza. La audiencia online mexicana es mayoritariamente joven. El 90 por ciento de los usuarios de Internet acceden a alguna red social. México ocupa el tercer lugar en la región en cuanto a consumo de videos online.

 

En nuestro país, Youtube domina el registro de audiencia online en cuanto al consumo de videos, sin embargo, en el contexto local, el consumo de contenido audiovisual se vio dominado por las productoras Televisa y Tv Azteca. El precio de Internet en nuestro país, desde 2008 a la fecha registra una tendencia a la baja. De 2010 a la fecha, el número de suscripciones a Internet de banda ancha aumentó de manera sostenida en nuestro país. Asimismo, el tiempo promedio en línea del internauta ha crecido considerablemente en los últimos años.

 

El efecto “multipantalla”  ha generado un nuevo paradigma en la Televisión… la Televisión Social y móvil. Se trata del hecho de que al mismo tiempo suceden dos fenómenos tecnológico-comunicacionales en la persona: se ve la Tv tradicional y se comenta, critica, discute o comparte desde las redes sociales a través de un dispositivo móvil con acceso a Internet por 3 y 4g o por Wi-Fi. Cada vez resulta más habitual y natural que los espectadores de la TV se sienten frente a la televisión con un dispositivo móvil en las manos, tal como ayer ocurrió con la transmisión del partido de los Leones Negros de la UdeG, que generó un cúmulo  de comentarios en Twitter que mostraban a televidentes socializando sus comentarios, críticas a los comentaristas, al desempeño de sus equipos y en franco debate en tiempo real con otros televidentes, algunos incluso desde sus Smartphone. Un ejercicio de retroalimentación con la audiencia sin precedentes, que ahora la tecnología nos ofrece. De ahí que se diga que la Televisión Social es “multipantalla”.

 

Varios factores pueden explicar la manifestación de este nuevo paradigma en el consumo y la producción de programas de televisión, que a la vez tienen que ver con el desarrollo tecnológico ocurrido en los últimos años: una sociedad más participativa, crítica e informada; el crecimiento exponencial en la adquisición de dispositivos móviles con acceso a banda ancha; el progresivo número de internautas; la multiplicación de puntos de acceso a Wi-Fi en el país; el creciente y abrumador número de usuarios en redes sociales; la disminución de los precios y las facilidades para adquirir un Smartphone, una Tablet  y, desde luego, una mayor velocidad en el acceso a Internet.

 

Estos factores han creado un nuevo tipo de audiencia: el share social (audiencia social). Las estadísticas que reporta la medición de la audiencia social no tienen relación directa con los ratings que reporta la televisión convencional, como lo afirma el estudio de audiencia de TV realizado en Estados Unidos por “Nielsen TV Twitter Rating”, la firma de mercado que lanzaron Nielsen y la red social Twitter. De modo que “las series más vistas en televisión no necesariamente son las más comentadas en redes sociales”.

 

No obstante, la ventaja es que el share social reporta más bien aspectos cualitativos que cuantitativos de la televisión. El rating tradicional de un programa en la TV no reporta el nivel de identidad con él, tampoco el grado de afinidad y simpatía con quienes lo conducen, ni la conexión con la marca. Incluso las mediciones de rating tradicional no reflejan si se es fan del programa o la productora de televisión, cosa que por cierto sí hacen los métodos de medición del share social, tal como lo apunta Carlos Sánchez, cofundador de un innovador sistema de medición de audiencia en España, a través de Twitter, llamado Tuitele.  Más en TV Morfosis, 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara en el marco de FIL. www.udgtv.com/tvmorfosis

 

 

La SCT prevé nuevo plan de apagón analógico para enero

El informador

27 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en enero próximo pondrá en operaciónel nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado apagón analógico.
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.
Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el apagón analógico en el país el 31 de diciembre de 2015.
“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, afirmó.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el Inegi, sólo 25.8 por ciento de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69 por ciento dispone únicamente equipos analógicos.
Al respecto, el funcionario señaló que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90 por ciento de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública y que se proceda a hacer el apagón analógico”.
El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.
“Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece es ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015″, señaló.
La reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución”.
El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

 

 

Suben hogares con internet

El informador

28 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2013). El número de usuarios de una computadora en México aumentó 10.6% en un año, mientras que los usuarios de internet se incrementaron 12.5 por ciento.

En abril de 2013, 9.5 millones de hogares tenían conexión a internet, cifra que representa 30.7% del total en México, lo que significó un crecimiento de 20.6% en comparación con el año pasado.
La mayor parte de quienes utilizan internet se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años con una participación de 62.6 por ciento.
Según los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en el país existen 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representó 35.8% del total de hogares en el país y significó un crecimiento de 13.3% en relación con el año pasado.
Hasta el cuarto mes del año, había en el país 49.4 millones de personas usuarias de una computadora y 46 millones que utilizaban internet, revela el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El acceso a Internet en los hogares  se encuentra fuertemente diferenciado. Mientras que en el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California, cinco de cada 10 hogares cuentan con computadora, en Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada 10 hogares tiene acceso a este equipo.
El estudio del Inegi subraya que 25.8% del total de hogares contaba con un televisor digital, lo que significó un aumento de 23.4% en relación con el año previo. Asimismo, 69% del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
Al respecto, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, aseveró que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber 90% de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública y que se proceda a hacer el apagón analógico”.
Los principales lugares de acceso, entre el conjunto de usuarios de computadora, fueron el hogar (58.9%), un sitio público (33.0%) y el trabajo (22.7 por ciento). No obstante el alza en el acceso a la red de redes, sólo 5.7% de los usuarios de internet declaró haber realizado al menos una transacción (compra o pago por esta vía) dentro de los 12 meses previos a la entrevista.
De este total, menos de la mitad declaró haber realizado en línea ambos tipos de transacción, tanto compra como pago de algún servicio.
ESTA “MÁS FIRME QUE NUNCA”
En enero, programa del “apagón
CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en enero próximo pondrá en operación el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico”.
El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero de 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.
Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el “apagón analógico” en el país el 31 de diciembre de 2015.
“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”.
El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.
“Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que se establece es: ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015”.
La reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

 

 

Ley de transparencia consolidará democracia, afirma el IFAI

Excélsior

Notimex

27 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) consideró que la reforma constitucional en materia de transparencia representa un avance trascendental para la consolidación democrática de México.

 

A través de un posicionamiento, el IFAI indicó que dicha reforma, aprobada por el Congreso de la Unión, dará más poder a la sociedad para conocer sobre el quehacer gubernamental.

 

Un elemento fundamental para la consolidación democrática, expuso, es transparentar las acciones y el ejercicio de los recursos públicos, y garantizar a las personas el derecho a exigir a gobernantes y servidores públicos una efectiva rendición de cuentas.

 

En ese sentido, subrayó que la reforma amplía esa posibilidad, al incluir a más sujetos obligados en el ámbito de competencia del órgano garante, como a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

 

Al dotar de autonomía constitucional a los órganos garantes de la transparencia, la reforma permitirá que instituciones independientes hagan valer de manera más efectiva el derecho de las personas a saber sobre el quehacer público”, aseveró.

 

El IFAI recalcó que la reforma responde, además, a una amplia consulta en la que la población expresó sus demandas y puntos de vista en este proceso, lo cual es un reflejo del cambio político que se está dando en este tránsito democrático.

 

Este proceso fue posible gracias al impulso y la voluntad política del Ejecutivo federal, así como al compromiso de senadores y diputados”, estableció.

 

 

Programa 60 Minutos intenta esquivar crisis

Excélsior

José Carreño Figueras

28 de noviembre de 2013

 

WASHINGTON, 28 de noviembre.- El que tal vez sea el más prestigiado programa periodístico de la televisión de EU, 60 Minutos, enfrenta una crisis que resolvió parcialmente con un obligado permiso de ausencia a la reportera Lara Logan, que puso al informativo en una situación cuestionable.

 

De hecho, es un problema que nunca debió haber ocurrido, de acuerdo con una investigación interna y señalamientos de medios especializados como la Columbia Journalism Review (Revista de periodismo de la Universidad de Columbia).

 

El eje del problema está en un reportaje sobre la muerte del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, el 11 de septiembre de 2012, basado en testimonios de un agente de seguridad que parecía corroborar las peores sospechas sobre la incapacidad estadunidense para ayudar al diplomático, muerto por asfixia en una habitación del consulado de EU en Bengasi (Libia).

 

El complejo había sido asaltado y parcialmente incendiado horas antes por una multitud azuzada por extremistas musulmanes. Logan afirmó literalmente que había sido un acto terrorista. El programa, transmitido el 26 de octubre de este año, causó polémica de inmediato.

 

60 Minutos se vio obligado a retractarse una semana después.

 

Logan aceptó que había sido mal informada. Pero las críticas a sus llamados por ataques de represalia contra los presuntos culpables, que no eran de Al-Qaeda que ella mencionaba, fueron también objeto de críticas.

 

El agente de seguridad, el británico Dylan Davies, hizo al menos dos diferentes recuentos de lo que pasó ese día. Una versión relatada por él mismo a 60 Minutos lo convertía en una figura “jamesbondesca”, que arriesga la vida al tratar de llegar a donde está el embajador.

 

La otra, la que reportó a la empresa de seguridad Blue Mountain, a cargo de la seguridad del Consulado y del FBI, lo mantiene la mayor parte de la tarde y la noche en su casa.

 

Pero una investigación de CBS encontró una serie de problemas. Uno de ellos, que Davies escribió un libro sobre los hechos en Bengasi y estaba a punto de ser publicado por una editorial propiedad de la propia CBS. A final de cuentas el libro tampoco salió a la luz y Davies, en un extraño correo electrónico, informó que se escondería porque su familia habían sido amenazada de muerte “si sigo hablando”. La policía de Nueva Gales, en Inglaterra, confirmó que investigaba denuncias sobre amenazas.

 

60 Minutos es la joya de la corona de la CBS. Una de las consecuencias del escándalo fue la salida del autor del reportaje, Dan Rather, quien era la cabeza de los noticieros de la CBS.

 

 

Laveaga resalta importancia de reforma en transparencia

Excélsior

Notimex

27 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, señaló que la reforma constitucional en materia de transparencia debe asustar a muchas personas, pero es importantísima para que México esté formado por instituciones cada vez más inclusivas.

 

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, señaló que la reforma debe asustar a muchas personas debido a que todo lo nuevo implica miedo, sin embargo se mostró convencido de que la reforma servirá para tener un país más democrático y plural.

 

Ayudará a que la información no sea nada más de un grupito y que por tanto éste se crea dueño de ella; cuando la información se dispersa la gente puede tomar mejores decisiones en el campo político, económico, social, cultural y en todo sentido”, aseveró.

 

Laveaga Rendón confirmó su intención de formar parte del nuevo órgano autónomo que, conforme establece la reforma constitucional, garantizará el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia.

 

“Ahora dos terceras partes de la Cámara de Senadores elegirá a los nuevos comisionados, esto quita un poco el tono de la cuota, ya que se requiere que por lo menos dos partidos políticos quieran que esté un comisionado en particular, lo que garantiza más pluralidad.

 

Los que vengan tienen que pasar por la sociedad civil, la Cámara de Diputados y el presidente de la República, es una buena idea, lo veo con gran entusiasmo”, expresó.

 

El comisionado presidente del IFAI confió en que a mediados del próximo año se aplique la nueva ley en materia de transparencia que hace unos días aprobó el Congreso de la Unión, aunque aclaró que se deben de pulir varias situaciones para poder emitir una opinión sobre los procedimientos a seguir.

 

Dijo que su deseo es que sea lo más rápido posible, para que la ley salga muy pronto, pues después de esa reforma vienen otras leyes fundamentales sobre archivos, protección de datos y de acceso a la información.

 

Por ejemplo, no se sabe cómo entrarle al tema de los estados, si se da por oficio, o si el IFAI va a atender todas las solicitudes de todos los recurrentes, eso tiene que precisarse en la ley, sostuvo.

 

Finalmente, informó que algunos legisladores le comentaron que la nueva ley tendría que implicar multas o sanciones para los servidores que no entreguen la información solicitada.

 

 

TV Azteca propone retrasar apagón analógico

El Economista

Nicolás A. Lucas B.

27 de noviembre de 2013

 

Ante la constante de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no cuenta con los recursos suficientes  para continuar con el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) o apagón analógico, el Gobierno  no debería descartar la posibilidad de aplazar esta iniciativa, consideró Televisión Azteca.

 

El director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de la televisora del Ajusco, Eduardo Ruiz Vega, consideró lo anterior debido a que el plazo para que el apagón analógico se concrete en todo el país está a la vuelta de la esquina, además de que el segundo piloto en el norte de la República no se realizará en 2013. A esto se suma que la digitalización de las señales de televisión abierta en la ciudad de México se tiene previsto para mediados de 2014.

 

“La realidad ha rebasado a la norma” establecida, pese a los esfuerzos de gobierno e industria, expuso Ruiz Vega.

 

“Estamos a punto de iniciar el 2014 y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Sería muy importante si de alguna manera todas las normas se puedan ir adecuando a la realidad”, comentó el directivo, tras presentarse en el BN Americas Telecom Summit 2013.

 

“Somos de la idea de primero ponernos a trabajar, pero si vemos que un escenario pudiera poner en riesgo un servicio básico para la población, la norma se puede ajustar”, agregó.

 

El 30 de septiembre el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) canceló los 1,448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden al Segundo Programa Piloto para el apagón analógico.

 

Con esta medida, se atrasó el calendario de ejecución del apagón analógico hasta comenzar el 2014.

 

Esta mañana, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, dijo que el proceso a la TDT “está más firme que nunca”, por lo que a principios del 2014 se continuará con el segundo piloto.

 

“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, dijo el funcionario en el mismo foro de telecomunicaciones.

DISH HABRÍA TENIDO EL MUST OFFER

 

Eduardo Ruiz Vega aseguró además que TV Azteca hubiera permitido a Dish la posibilidad de retransmitir las señales de esa televisora, si la proveedora de televisión restringida se hubiese acercado “con las formas” que son debidas.

 

Explicó que con una “mente creativa”, los sistemas de televisión de paga han retomado las señales de TV abierta sin solicitar una autorización a las televisoras, quienes a su vez deben pagar derechos de autor a terceros por los contenidos o publicidad que transmiten por sus señales.

 

Ante este panorama, TV Azteca está obligada a continuar con su expediente por el que se solicita que Dish y otros proveedores de televisión restringida “bajen” la señal de la televisora del Ajusco hasta que el Ifetel determine, con base en las leyes secundarias, cómo se aplicará la medida del must carry y el must offer.

 

“La fracción primera del artículo octavo transitorio es clarísima. Me llama la atención que estemos consultando algo que es bastante claro. Estamos de acuerdo en cumplir con los términos constitucionales, no en los términos creativos de alguien. Estamos ciertos de cumplir con nuestra obligación de permitir una retransmisión, pero a nosotros nadie nos ha pedido nada”, dijo.

 

“Si ellos hubieran llegado con su solicitud, si nos hubieran pedido el permiso, otra cosa hubiera sido. Lo Hubiéramos entregado. Qué no, porque hay derechos, bueno, nos hubiéramos sentado y platicado. Tenemos muy clara nuestra obligación, lo que no tenemos claro es la obligación de que se retransmita un canal local a nivel nacional, esa obligación no la tenemos en ningún lado”, afirmó.

 

 

En 2015, ordenamiento de “pedacería” espectral

El Economista

Nicolás Lucas

27 de noviembre

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya “ha dado los primeros pasos” para realizar los análisis y eventuales licitaciones de las frecuencias aún disponibles en distintas bandas del espectro radioeléctrico, para que sean explotadas para servicios de 3G, LTE o GSM, dijo Luis Felipe Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel.

 

El ex ejecutivo de Alcatel-Lucent México dijo a El Economista que en el espectro aún quedan disponibles al menos cuatro grandes anchos de banda listas para ordenarse y licitarse, lo que aminorará la llamada “crisis espectral” que atraviesan los operadores de telecomunicaciones.

 

Este ordenamiento de la “pedacería espectral” debe comenzar ya, aún si el Congreso se retrasa “un año” en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional a las telecomunicaciones. La industria carece de frecuencias para transportar el creciente tráfico de datos en México. Según The CIU, en el país existen a la fecha 32.4 millones de smartphones y se prevé que para el 2015 la cifra subirá a más de 50 millones, lo que obligará a los operadores a eficientar el uso del espectro.

 

Según Lucatero Govea, quedan un “buen pedazo” de espectro en la banda de los 3.5 GHz, otro más en las banda de los 2.3 GHz, en el “pedazo que quedó” entre los 1700 y los 2,100 MHz luego de las licitaciones 20 y 21, y en la banda de los 400 MHz, uno de los espectros ideales para la prestación de servicios LTE o de Cuarta Generación.

 

Los problemas de estos anchos de banda, argumentó el funcionario, en algunos casos son utilizados por aficionados, ilegalmente por otros usuarios, aunque no vinculados a grupos criminales o porque están concesionados a dependencias gubernamentales, quienes desaprovechan su explotación.

 

Realizar los primeros trabajos para reordenar estos “pedazos de banda” le llevará al Ifetel cuando menos dos años, por lo que a finales del 2015 es cuando se tendría “una mejor visión” sobre su uso y próximo aprovechamiento, todas estas bandas, adicionales a las frecuencias de los 2.5 GHZ y de 700 MHz.

 

“Ya estamos dando los primeros pasos de cómo ponerlas en el mercado, porque hay que saber primero cómo aterrizar cada banda. Algunas sirven más para dar servicios en edificios, otras para núcleos urbanos y otras para zonas rurales. Estamos planeando observar cuál es claramente todo el patrimonio espectral que podemos poner en el mercado”.

 

“No sabemos cuánto exactamente nos vayamos a tardar, pero no tiene que ver con cuestiones de incertidumbre, sino de una serie de análisis para poder decidir qué se va a hacer con esa pedacería, porque una vez que lo pones en el mercado no la puedes quitar, son decisiones para 20, 40 o 50 años y es muy difícil echarla atrás, por eso tenemos que hacer bien las cosas. Necesitamos por lo menos los próximos dos años para tratar de resolver una serie de problemas del reacomodo, de la limpieza de las bandas, porque toda esa pedacería es muy importante para el patrimonio espectral”, comentó Luis Lucatero.

 

De acuerdo con el funcionario, la banda de los 2.3 GHz enfrenta interferencias, las cuales se han comenzado a revisar para encontrar solución próxima.

 

El ancho de banda disponible en los 3.5 GHz es, por su naturaleza, recomendable explotarla vía microonda.

 

Mientras, la banda de los 400 MHZ es hasta ahora la “más limpia” y la más viable para su explotación, en caso de una eventual licitación de la misma.

 

“Tenemos que hacer buenos proyectos, consultas públicas, todo con mucho cuidado, porque todas las bandas son buenas, e inclusive se pueden explotar con economías de escala. Este es un reordenamiento que significa una necesidad que se tiene que hacer muy independientemente de (si se aprueba en tiempo) la ley secundaria”, destacó durante el BN Americas Telecom Summit 2013.

 

La Organización Internacional de Telecomunicaciones recomienda a México explotar cuando menos 1,300 Megahertz, pero a la fecha sólo se explotan 273 MHz, lo que se traduce en un aprovechamiento del espectro cercano al 19 por ciento.

 

 

Discrepan operadores sobre regulación asimétrica

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2013

 

Insistir en que la regulación asimétrica es la solución de todos los problemas del sector es falso,  lo que se requieren son incentivos para las inversiones, y que las empresas tengan estratégicas claras, de acuerdo con, Daniel Bernal, subdirector de asuntos regulatorios de Telcel.

 

En el marco de su participación en el 2º México Telecom Summit dijo que “se debe tener claro el tema de la regulación asimétrica, porque la experiencia internaciones es clara en cuanto a que crea operadores ineficientes, de ahí que en la Unión Europea no funcionó esta medida”.

 

Destacó que cuando hay regulación asimétrica hay traslado de dinero entre los operadores pero no beneficia a los usuarios.

 

En contrate, Miguel Calderón, de Telefónica, dijo que la regulación asimétrica sí ha funcionado en otros países porque sí se le han podido aplicar reglas especificas al dominante, cuando en México no se ha podido aplicar una sola.

 

Por lo que, pidió que no se regule “a todo el mundo igual, si no se caerá en una sobre regulación”, de modo que es necesario que se reconozcan los costos de cada empresa.

 

PIDEN EQUIDAD

 

La red compartida en la banda de 700MHz no debe competir directamente con los operadores ya establecidos y se deben definir reglas claras en su operación, de acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel.

 

De la legislación secundaria comentó eran demasiadas fechas finales pero no importa el retraso en tanto las leyes secundarias queden bien definidas, sean sanas y que causen un beneficio para el usuario.

 

 

Mexicanos, 1 de cada 3 sin acceso a telcos: SCT

El Economista

Nicolás Lucas

27 de noviembre de 2013

 

La disminución de la capacidad rectora del Estado en el sector, del despliegue de las inversiones de los operadores en zonas marginadas y la alta litigiosidad entre actores de la industria ha derivado en que todavía el 35% de los mexicanos no cuenten con ningún tipo de acceso a servicios de telecomunicaciones.

 

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que este porcentaje de mexicanos sin acceso a nuevas tecnologías irá descendiendo paulatinamente en los próximos años, entre el 2014 y 2017, una vez que las leyes secundarias echen a andar la reforma constitucional al sector aprobada en junio por el Congreso.

 

Tras una corta exposición de 10 minutos en el BNAmericas Telecomm Summit, José Ignacio Peralta reconoció la debilidad del Estado por poner un orden a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el pasado, luego que una empresa acapara más el 70% de la telefonía móvil y fija, mientras que dos televisoras controlan el 70% de la televisión abierta y sólo una de ellas el 60% de la TV restringida.

 

Sin embargo, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la reforma al sector permitirá que el porcentaje de mexicanos con acceso a las telecomunicaciones supere el 90% en el mediano plazo, como marca la experiencia internacional.

 

La reforma, explicó, no transformará de manera “radical” al sector de inmediato, pues será hasta dentro de tres años cuando se vean los primeros resultados tangibles de la reforma constitucional.

 

MERCADO DE 55,000 MDD

 

José Ignacio Peralta recordó que la reforma permitirá elevar el valor del mercado mexicano de telecomunicaciones de 35,000 millones de dólares en 2012 a 55,000 millones en 2018.

 

“Factores como la alta litigiosidad, la doble ventanilla y la alta concentración en telecomunicaciones y radiodifusión provocó que las inversiones disminuyeran. Entre 2009 y 2011 los operadores invirtieron 42 dólares per cápita en México, cuando en Chile las inversiones per cápita fueron de 111 dólares. Eso provocó que el 35% de los mexicanos no tengan acceso a infraestructura de telecomunicaciones”, expuso el subsecretario de Comunicaciones.

 

LISTA, LA LEY SECUNDARIA

 

Peralta reafirmó que el gobierno ferderal ya tiene lista su propuesta de ley secundaria, la cual, según el mandato constitucional, debe ser aprobada el 9 de diciembre próximo, pero que el Congreso perfila aprobar hasta el 2014.

 

“La propuesta ya está lista. No la hemos enviado, porque la estamos revisando. Pero ya está lista desde hace días para su análisis”.

 

 

Ve Azteca cerrazón en política de tránsito a la TDT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2013

 

Pese a que Televisión Azteca se dice lista para el apagón analógico, no estaría dispuesta a salir del aire por la “cerrazón” de acelerar el proceso aún cuando hay baja penetración del servicio digital.

 

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que “faltan muchas cosas y se irá viendo si las fechas se cumplen o no, pero con respecto a las empresas y en concreto a la que represento, estamos al corriente en la tarea, es importante que la población nos vea, porque no estamos dispuestos a que nuestras señales se dejen de ver sólo por la cerrazón de algunas personas, al apurar este proceso”.

 

En el marco del 2° México Telecomm Summit 2013, el ex Comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que de la penetración depende que el apagón analógico sea un proceso exitoso.

 

“El nombre del juego es penetración y se tiene que dar mediante un esfuerzo real del gobierno, el cual no se ha visto por parte de la SCT”, afirmó.

 

Para Televisión Azteca es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer con claridad las medidas específicas que realizará para dar continuidad al proceso de transición a la televisión digital.

 

“El primer apagón en la ciudad de Tijuana demostró que la bolita está del lado de la industria, cumplió con su parte generando contenidos y difundiendo señales digitales, pero del otro lado, del de los televidentes, que le correspondía al Estado, no se cumplió, pues si no hay aparatos para recibir la señal, los ciudadanos se quedan sin el servicio y eso es a lo que nos arriesgamos con el resto del país”, explicó.

 

Ruiz Vega consideró que la penetración que se alcance del servicio digital incidirá positivamente en las eventuales licitaciones de frecuencias para televisión.

 

Si los usuarios, dijo, no cuentan con un televisor que capte por sí mismo las nuevas señales digitales o con un decodificador para su equipo analógico, habrá personas que se queden sin el servicio, aun cuando las televisoras estén en condiciones de entregarlo.

 

 

Slim propone reducir jornadas laborales

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2013

 

El empresario mexicano Carlos Slim Helú propuso hoy jornadas laborales de 11 horas por tres días a la semana y un retiro por arriba de los 70 años, a fin de dar lugar a los jóvenes de ingresar al mundo laboral.

 

En una conferencia privada en la que estuvo acompañado por la embajadora de Israel en México, Rodica Rodian Gordon, el presidente de Grupo Carso explicó que es importante dar paso a nuevas generaciones creativas e innovadoras en el sector privado.

 

“En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio”, resaltó.

 

En ese sentido, enfatizó que la iniciativa privada debe realizar una mayor inversión para que sus trabajadores estén mejor capacitados y educados para las labores que ejercen diariamente.

 

“Desde mi punto de vista, la sociedad enfrenta un reto en educación y de condiciones laborales, donde hace falta libertad, oportunidad y derechos humanos”, expresó.

 

El empresario resaltó también que se debe trabajar contra la ignorancia y la pobreza por medio de trabajos apoyados en tecnología para que la economía y el mercado nacional puedan crecer con innovación y productividad.

 

Por su parte, la diplomática israelí detalló que existe un especial interés por parte de empresarios de aquel país en tener una mayor participación en diferentes sectores industriales en México.

 

 

Regulación asimétrica en tarifas “no es la solución”: AMóvil

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2013

 

La aplicación de una regulación asimétrica en tarifas “no es la solución a los problemas”, del mercado de las telecomunicaciones, y por el contrario, podría generar desincentivos a la inversión e innovación, aseguró el subdirector de asuntos regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal.

 

“Pretender decir que la regulación asimétrica es la solución a todos los problemas va a terminar generando probablemente algunos desincentivos a la inversión y la innovación”, enfatizó en el marco del foro México Telecomm Summit 2013.

 

Según la reforma en telecomunicaciones, antes del 9 de marzo próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia.

 

Dichas medidas incluirán las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

 

El Ifetel determinará la existencia de un agente económico preponderante a cualquier empresa que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50%, medido en número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

 

Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante, señala la reforma, se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Ifetel una vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate.

 

El directivo de América Móvil, empresa controladora de Telcel, refirió que en países pertenecientes a la Unión Europea, la aplicación de regulación asimétrica en el mercado de las telecomunicaciones fue un error documentado y probado.

 

A lo largo de los últimos siete años, dijo, la Unión Europea se vio en la necesidad de revisar los resultados de la regulación asimétrica, lo cual la llevó a imponer un plazo para eliminarla toda vez que no generó beneficios para los consumidores, desincentivó la inversión y el desarrollo de nuevos servicios.

 

“La regulación asimétrica crea operadores ineficientes porque crea incentivos para que los operadores se acostumbren a vivir del traslado de recursos de interconexión y no que se enfoquen en los niveles de competencia y desarrollo de servicios que se requieren”, opinó.

 

En ese sentido, dijo, la regulación que decida aplicar el Ifetel debe ser positiva y constructiva y que garantice mayores incentivos a la inversión de todas las empresas participantes en el sector.

 

Por su parte, el director de asuntos regulatorios de Telefónica, Miguel Calderón, comentó que si la Unión Europa determinó poner fin a la regulación asimétrica fue porque ya había logrado equilibrar sus mercados.

 

Enfatizó que México es uno de los países que mayor nivel de concentración presentan en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual es resultado de que nunca se ha impuesto una regulación como la que establece la reforma.

 

 

México, rezagado en disponibilidad de espectro

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2013

 

México está muy rezagado en disponibilidad de espectro para los operadores, lo cual limita la capacidad de operación de las empresas, la calidad de los servicios, la competencia y la convergencia, coindicen operadores.

 

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, advirtió que la demanda de datos está sobrepasando la capacidad de las redes.

 

“La forma de evitar que un operador acapare espectro no se resuelve con límites de espectro sino con obligaciones. El nombre del juego es inversión e innovación, y no regulación”, dijo.

 

En el marco del foro 2º México Telecom Summit, dijo que se tiene que orientar una regulación que busque promover la competencia.

 

“Si no se encuentra un marco jurídico adecuado que impulse inversiones y una regulación que sea previsible para los jugadores, será difícil que se pueda abrir la capacidad de inversiones y que se

 

 

detone el desarrollo de infraestructura”.

 

Jorge Arregola, director de regulación de Telefónica, coincidió en que México es de los países con el más elevado nivel de concentración de mercados en el mundo.

 

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, adjudicó al “deficiente marco regulatorio” los problemas operativos de las empresas, la alta litigiosidad y la alta concentración de mercado que inhibió la competencia y que creó barreras de entrada.

Regulación asimétrica, no.

 

Insistir en que la regulación asimétrica es la solución de todos los problemas del sector es falso. Lo que se requiere son incentivos para las inversiones y que las empresas tengan estratégicas claras, de acuerdo con Daniel Bernal, subdirector de asuntos regulatorios de Telcel.

 

“Se debe tener claro el tema de la regulación asimétrica, porque la experiencia internaciones es clara en cuanto a que crea operadores ineficientes. De ahí que en la Unión Europea no funcionó esta medida”, explicó.

 

Detalló que cuando hay regulación asimétrica hay traslado de dinero entre los operadores, pero no beneficia a los usuarios.

 

En contraste, Miguel Calderón, de Telefónica, expresó que la regulación asimétrica ha funcionado en otros países porque se le han podido aplicar reglas especificas al dominante, cuando en México no se ha podido aplicar una sola.

 

Por esto, pidió que no se regule “a todo el mundo igual; si no, se caerá en una sobre regulación”, de modo que es necesario que se reconozcan los costos de cada empresa.

 

PIDEN EQUIDAD

 

La red compartida en la banda de 700MHz no debe competir directamente con los operadores ya establecidos y se deben definir reglas claras en su operación, de acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel.

 

De la legislación secundaria, comentó, eran demasiadas fechas finales; pero no importa el retraso en tanto las leyes secundarias queden bien definidas, sean sanas y causen un beneficio para el usuario.

 

 

Discrepan operadores sobre regulación asimétrica

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2013

 

Insistir en que la regulación asimétrica es la solución de todos los problemas del sector es falso,  lo que se requieren son incentivos para las inversiones, y que las empresas tengan estratégicas claras, de acuerdo con, Daniel Bernal, subdirector de asuntos regulatorios de Telcel.

 

En el marco de su participación en el 2º México Telecom Summit dijo que “se debe tener claro el tema de la regulación asimétrica, porque la experiencia internaciones es clara en cuanto a que crea operadores ineficientes, de ahí que en la Unión Europea no funcionó esta medida”.

 

Destacó que cuando hay regulación asimétrica hay traslado de dinero entre los operadores pero no beneficia a los usuarios.

 

En contrate, Miguel Calderón, de Telefónica, dijo que la regulación asimétrica sí ha funcionado en otros países porque sí se le han podido aplicar reglas especificas al dominante, cuando en México no se ha podido aplicar una sola.

 

Por lo que, pidió que no se regule “a todo el mundo igual, si no se caerá en una sobre regulación”, de modo que es necesario que se reconozcan los costos de cada empresa.

 

 

PIDEN EQUIDAD

 

La red compartida en la banda de 700MHz no debe competir directamente con los operadores ya establecidos y se deben definir reglas claras en su operación, de acuerdo con Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel.

 

De la legislación secundaria comentó eran demasiadas fechas finales pero no importa el retraso en tanto las leyes secundarias queden bien definidas, sean sanas y que causen un beneficio para el usuario.

 

 

Apagón analógico arrancará en enero: SCT

El Economista

Notimex

27 de noviembre de 2013

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que en enero próximo pondrá en operación el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico”.

 

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta, aseveró que “esto tiene que estar en plena operación y arrancado en enero del 2014, y por lo tanto espero que podamos dar a conocer el programa a la brevedad posible”.

 

Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el “apagón analógico” en el país el 31 de diciembre de 2015.

 

“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, afirmó.

 

Según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el INEGI, sólo 25.8% de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69% dispone únicamente equipos analógicos.

 

El funcionario señaló que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90% de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública y que se proceda a hacer el apagón analógico”.

 

El funcionario dijo que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.

 

“Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece es ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015”, señaló.

 

La reforma en telecomuniaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene la facultad de salvaguardar el servicio público de radiodifusión, así como lograr la eficiente administración del espectro, y se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo para cumplir con lo establecido en la Constitución”.

 

El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

 

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de 1,500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

 

 

Telefónica Orange cede filial dominicana

El Economista

AFP

27 de noviembre de 2013

 

La compañía telefónica Orange cedió su filial especializada en telefonía móvil en República Dominicana al fondo Altice, principal accionista del operador de cable francés Numericable Group, por 1,100 millones de euros, una cantidad que incluye la deuda de la empresa.

 

Orange Dominicana SA cuenta con 3.4 millones de abonados  y realizó un volumen de negocio de 451 millones de euros en 2012. La compañía, creada en el año 2000, emplea a unas 1,400 personas.

 

La operación necesita todavía el visto bueno de las autoridades de la República Dominicana y será presentada ante el consejo de administración de Orange en diciembre, afirma el operador francés en un comunicado.

 

“La transacción, una vez terminada, será una etapa importante en la estrategia de optimización de la cartera de activos del grupo Orange anunciada en 2011”.

 

La compra “refuerza la presencia de Altice en el Caribe, donde la compañía ya tiene servicios de televisión de pago, de internet de banda ancha y de telefonía móvil en Martinica, Guadalupe y la Guayana francesa”, destacó la empresa.

 

 

Mexicanos, 1 de cada 3 sin acceso a telcos: SCT

El Economista

Nicolás Lucas

27 de noviembre de 2013

 

La disminución de la capacidad rectora del Estado en el sector, del despliegue de las inversiones de los operadores en zonas marginadas y la alta litigiosidad entre actores de la industria ha derivado en que todavía el 35% de los mexicanos no cuenten con ningún tipo de acceso a servicios de telecomunicaciones.

 

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que este porcentaje de mexicanos sin acceso a nuevas tecnologías irá descendiendo paulatinamente en los próximos años, entre el 2014 y 2017, una vez que las leyes secundarias echen a andar la reforma constitucional al sector aprobada en junio por el Congreso.

 

Tras una corta exposición de 10 minutos en el BNAmericas Telecomm Summit, José Ignacio Peralta reconoció la debilidad del Estado por poner un orden a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el pasado, luego que una empresa acapara más el 70% de la telefonía móvil y fija, mientras que dos televisoras controlan el 70% de la televisión abierta y sólo una de ellas el 60% de la TV restringida.

 

Sin embargo, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la reforma al sector permitirá que el porcentaje de mexicanos con acceso a las telecomunicaciones supere el 90% en el mediano plazo, como marca la experiencia internacional.

 

La reforma, explicó, no transformará de manera “radical” al sector de inmediato, pues será hasta dentro de tres años cuando se vean los primeros resultados tangibles de la reforma constitucional.

 

MERCADO DE 55,000 MDD

 

José Ignacio Peralta recordó que la reforma permitirá elevar el valor del mercado mexicano de telecomunicaciones de 35,000 millones de dólares en 2012 a 55,000 millones en 2018.

 

“Factores como la alta litigiosidad, la doble ventanilla y la alta concentración en telecomunicaciones y radiodifusión provocó que las inversiones disminuyeran. Entre 2009 y 2011 los operadores invirtieron 42 dólares per cápita en México, cuando en Chile las inversiones per cápita fueron de 111 dólares. Eso provocó que el 35% de los mexicanos no tengan acceso a infraestructura de telecomunicaciones”, expuso el subsecretario de Comunicaciones.

 

LISTA, LA LEY SECUNDARIA

 

Peralta reafirmó que el gobierno ferderal ya tiene lista su propuesta de ley secundaria, la cual, según el mandato constitucional, debe ser aprobada el 9 de diciembre próximo, pero que el Congreso perfila aprobar hasta el 2014.

 

“La propuesta ya está lista. No la hemos enviado, porque la estamos revisando. Pero ya está lista desde hace días para su análisis”.

 

 

Una estrategia para combatir la pobreza digital

El Economista

Ernesto Piedra

27 de noviembre de 2013

 

La baja penetración de los servicios de telecomunicaciones entre dos terceras partes de la población mexicana, principalmente en accesos de Internet, se traduce en una brecha digital en el interior del país y en términos internacionales. Así, surge la necesidad de realizar un salto tecnológico, para contar con una estrategia integral en materia digital.

 

Y es que cada día que pasa y esos mexicanos padecen desconexión, resulta en mexicanos que padecen importantes desventajas en sus capacidades laborales, educativas, de acceso cultural, de formación de criterio político, desarrollo social, etcétera. Es decir, este tema no se trata sólo de navegar en Internet, sino que es un tema de crecimiento económico, oportunidades y desarrollo integral.

 

Algunos antecedentes

 

Tan sencillo como parece y los gobiernos pretéritos nunca lo adoptaron en las prioridades nacionales, muy a pesar de las diversas y articuladas solicitudes que recibieron de variados grupos de la sociedad. Por ejemplo, a mediados del 2010 un esfuerzo colectivo (AMIPCI, AMITI, Aniei, Canieti, The Competitive Intelligence Unit, academia, Poder Legislativo y sociedad civil) solicitaron al Poder Ejecutivo que adoptara estas medidas para impulsar la adopción, uso y aprovechamiento, de forma transversal, de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en México, entonces denominada agenda digital nacional (ADN). Pero no, ni acuse de recibo fue emitido en esa ocasión.

 

La Estrategia Digital Nacional

 

Punto de celebración que este pasado lunes el presidente de la República se comprometió públicamente a encabezar en primera persona la Estrategia Digital Nacional, primer esfuerzo del Ejecutivo federal para la democratización de la conectividad y la adopción digital entre los mexicanos.

 

Esta estrategia se compone de cinco objetivos principales, encaminados a la digitalización de algunos los sectores estratégicos para el desarrollo nacional. Primero, transformar la administración pública hacia el e-gobierno. Segundo, promover la economía digital mediante el desarrollo del comercio electrónico y el fomento de la adopción digital en pequeñas y medianas empresas. Tercero, brindar educación de calidad que encamine a los niños y jóvenes mexicanos hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

 

Cuarto, consolidar servicios de salud de calidad, que lleguen a todos los mexicanos. Y finalmente, aprovechar las nuevas tecnologías en materia de seguridad, mejorando los instrumentos de denuncia ciudadana y generando así un vínculo directo entre el gobierno y la sociedad.

 

Objetivos y el camino hacia adelante

 

Este proyecto será encabezado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, para buscar posicionar a México en primer lugar en términos de conectividad y digitalización entre países de América Latina y empatarlo con los estándares de la OCDE.

 

Se escuchan ya voces puntualizando los elementos faltantes en esta Estrategia y bien cierto es que no podemos aspirar a tener un México conectado, todavía nos faltan precisiones acerca de acciones, diagnósticos y responsables.

 

Pero hoy día, el grito de guerra para combatir esta afrenta de la pobreza digital que afecta a una vasta proporción de nuestra población ha sido emitido. El gobierno y el Presidente se constituyen como coordinadores, pero no son el único responsable de esta tarea nacional. Entonces, es tarea de todos asegurarnos del éxito de esta suma de esfuerzos colectivos que convergen en una misma evolución, la de la conectividad de todos los mexicanos.

 

 

INEGI: 25.8% de hogares tiene televisión digital

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de noviembre de 2013

 

 

Al cierre del abril del 2013, únicamente 25.8% del total de hogares en México contó con una televisión digital, un aumento de 23.4% con respecto al 2012, contra el 69% del total de hogares que tienen un televisor analógico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

 

De acuerdo con la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información “si bien el 25.8% del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas,17 de 32, se encuentran por debajo de ese promedio”.

 

Los cuatro estados con mayores promedios de adopción son el Distrito Federal, Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, con porcentajes de entre 33.7% y el 42.9 por ciento.

 

A abril pasado había en el país 49.4 millones de personas usuarias de una computadora y 46.0 millones que utilizaban Internet, reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En un comunicado precisó que según los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, a abril de este año el número de usuarios de una computadora aumentó 10.6% respecto a 2012.

 

Mientras que los usuarios de Internet reportaron un aumento de 12.5% respecto al año pasado. Y la mayor parte de quienes utilizan Internet se concentró en los jóvenes de 12 a 34 años con una participación de 62.6 por ciento.

 

El estudio, elaborado en abril, también mostró que en el país existen 11.1 millones de hogares equipados con computadora, lo que representó 35.8% del total de hogares en el país y significó un crecimiento de 13.3% en relación con el año pasado.

 

Indicó que en el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California, cinco de cada 10 hogares cuentan con computadora, mientras que en Chiapas y Oaxaca menos de dos de cada 10 hogares tiene acceso a este equipo.

 

Respecto a la conectividad el INEGI detalló que 9.5 millones de hogares tenían conexión a Internet, cifra que representa 30.7% del total en México, lo que significó un crecimiento de 20.6% en comparación con el año pasado.

 

Con información de Notimex

 

 

Infotec inaugura centro de datos en Aguascalientes

El Economista

Julio Sánchez Onofre

27 de noviembre de 2013

 

Aguascalientes.- Tras una inversión de 300 millones de pesos, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) inauguró este miércoles su segundo centro de datos que brindará servicios tanto a empresas privadas como gobiernos.

 

El primer centro de datos de Infotec, en el Distrito Federal,  entró en funciones en los 90. Según el director ejecutivo del organismo, Sergio Carrera, el nuevo centro de datos es de última generación tiene una capacidad 10 veces mayor, con certificación Tier 3, por lo que tiene 99.982% de disponibilidad.

 

“Era una necesidad que tenía nuestro país. Ahora ya tenemos tres centros de datos de este tipo. (…) Además es el primero de gobierno con estas características”, explicó Carrera.

 

Los otros centros con certificación Tier 3 son los de Axtel, KIO Networks y Cemex.

 

De la inversión, 23 millones de pesos fue aportación del gobierno de Aguascalientes, y 40 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El resto fueron recursos propios, agregó.

 

El centro de datos se alberga en un área de 2,500 metros cuadrados en el parque industrial Tecnolopo Pocitos II. Desde estas instalaciones, Infotec también llevará a cabo actividades de investigación en analítica y big data, así como servicios de consultoría para pymes para la región Bajío y Occidente.

 

“Empezamos con 30 personas enfocadas a dos grandes grupos: centro de datos y el personal que permite servicios al aire de manera continua y sin interrupciones. También vamos a tener dos investigadores y esperamos llegar a ocho al final del siguiente año”, finalizó Carrera.

 

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

ACTUALIZACIÓN 27/11/13 19:21: Corrige el dato sobre la extensión del espacio donde se ubica el centro de datos y corrige la información sobre los centros con certificación Tier III.

 

 

El gobierno de México cuidará de sus propios datos

El Economista

Julio Sánchez Onofre

27 de noviembre de 2013

 

Aguascalientes.- El Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) buscará convertirse en el proveedor de centros de datos del gobierno para el gobierno.

 

Este miércoles, el organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró su segundo data center, en la región del Bajío, con el que busca ofrecer soluciones de cómputo en la nube y almacenamiento al sector público, aunque también albergará clientes del sector privado.

 

“Vamos a ser un miembro de ese ecosistema (de centros de datos). Lo que estamos haciendo es abrir nuestra capacidad porque el propio gobierno tiene necesidades específicas que nosotros vamos a atender y están asociadas a los temas de seguridad y privacidad de la información”, dijo el director ejecutivo de Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio.

 

En un recorrido realizado por El Economista a las instalaciones ubicadas en el parque industrial Tecnolopo Pocitos II, en Aguascalientes, se observó que uno de los primeros clientes es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

La Secretaría tiene reservado un espacio de 16 gabinetes para servidores con capacidad de extenderse hasta los 20. Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que depende de las autoridades fiscales, tiene contratado servicios con la empresa Triara, de la operadora Telmex, para el manejo de datos de los contribuyentes.

 

La idea es que la infraestructura construida por este centro de investigación pueda soportar las necesidades de almacenamiento y cómputo en la nube que necesitará el gobierno en su proceso de modernización y digitalización.

 

Así, los datos sensibles del gobierno y los ciudadanos así como los de seguridad nacional estarían bajo la jurisdicción mexicana y alojados en instalaciones administradas por el gobierno.

 

 

Haz clic en la imagen para ampliarla

 

El personal de Infotec Aguascalientes explicó durante el recorrido que el gobierno podrá seguir una estrategia de tercerización de otros procesos que no manejen información con altos niveles de sensibilidad y seguridad, con proveedores privados.

 

En una entrevista previa, la vicepresidenta de Investigación de la consultora IDC a nivel mundial, Lídice Fernández, explicó que este tipo de modelos se denominan convergentes, donde las capacidades de almacenamiento y cómputo en la nube se administran por proveedores del gobierno y privados dependiendo del tipo de información y las necesidades de procesamiento de información dependiendo de la temporalidad.

 

Un ejemplo es el periodo de declaraciones fiscales, que exigirá contratar mayores capacidades de cómputo. Si se contrataran mayores capacidades de manera permanente, el servicio y la infraestructura estarían subutilizados.

 

“Hace mucho sentido. Es el diseño que IDC ve que sucede en economías o mercados más maduros donde tal vez la decisión del centro de datos se toma basado en qué servicios voy a entregar y si voy a tener un modelo híbrido donde voy a subcontratar, y dónde voy a colocar mi centro de datos”, dijo la analista.

 

El nuevo data center de Infotec en Aguascalientes cuenta con la certificación Tier III del organismo evaluador Uptime Institute. De esta forma se convierte en el primer centro de datos del gobierno con esta cualidad.

 

“Esto quiere decir que 99.982% de disponibilidad. Si eso lo conviertes a minutos, significa que sólo puede estar fuera del aire un máximo de 90 minutos en un año”, explicó Carrera Riva Palacio.

 

Los centros de datos de Cemex, Axtel y KIO Networks son los otros tres que existen en el país con este tipo de certificación.

 

El nuevo data center se encuentra en una superficie de 2,250 metros cuadrados. En paralelo, Infotec inició las operaciones de un centro de investigación e innovación donde llevará a cabo actividades de investigación en analítica y big data, así como servicios de consultoría para pymes para las regiones Bajío y Occidente.

 

Requirió de una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 23 millones fueron aportación del gobierno de Aguascalientes y 40 millones del Conacyt. El resto, fueron recursos de Intotec.

 

 

La informacion de México debe quedar en México

El Economista

Julio Sánchez Onofre

27 de noviembre de 2013

 

Luego de las revelaciones sobre las actividades de espionaje electrónico del gobierno estadounidense a otros países, incluyendo a México, la seguridad de la información, tanto de la Administración pública como de los ciudadanos, y su localización dentro de la jurisdicción nacional, debe plasmarse en los lineamientos de la política digital del país.

 

El coordinador general de proyectos de Infotec Aguascalientes, Francisco Medina Gómez, sugirió que México, dentro de la Estrategia Digital Nacional, desarrolle una política como la que ha propuesto la presidenta de Brasil. Dilma Rousseff, quien impulsa una legislación que obligue a todos los proveedores de servicios que manejen información digital de brasileños a alojarla en centros de datos localizados dentro de Brasil.

 

“Debe ser (una política) como en Brasil y mejorada. Se necesita ser muy agresivos en este sentido porque la información de los mexicanos debe estar en México”, dijo en entrevista Medina Gómez, quien fue titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco. (Coecytjal).

 

Y éste es precisamente uno de los objetivos del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), que el miércoles inauguró un data center

 

Se trata del segundo centro de datos de Infotec, organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el que espera dar servicio a clientes de gobierno. El primero se encuentra en sus instalaciones de Tlalpan, en la ciudad de México, donde da servicios privados.

 

Y es que uno de los efectos del espionaje sobre los servicios que ofrecen los centros de datos, como el almacenaje y el cómputo en la nube, es el regreso de las preocupaciones sobre la seguridad de la información.

 

“El tema de seguridad es un tema muy importante cuando se habla de cloud (cómputo en la nube). Hace tal vez 3 ó 4 años ese era el tema principal. La mayoría de los proveedores de seguridad en el mercado han hecho un gran trabajo en demostrar que hoy el cloud es seguro y su información está respaldada. Ahora hay un tema de movilidad y conectviidad y es el siguiente reto. La seguridad tiene que ver más con regulaciones de industria”, dijo en entrevista aparte la vicepresidenta de Investigación de IDC a escala mundial, Lídice Fernández.

 

HUBS DE DATA CENTERS

 

El aumento de los servicios de cómputo en la nube y de almacenamiento tercerizados, tanto de la industria privada como del gobierno dentro de su proceso de modernización, podría derivar en el desarrollo de zonas geográficas especializadas en la instalación y operación de centros de datos.

 

“Tal vez encontremos zonas donde el espacio físico para construir centros de datos sea más barato y empecemos a ver hubs de centros de datos en el país. En Estados Unidos es muy notorio cómo los centros de datos más grandes están en las dos costas del país. Muchas de las empresas que utilizan esos servicios han comenzado a construir sus centros de datos cerca en las mismas zonas”, explicó.

 

Actualmente las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal concentran la mayor infraestructura de centros de datos en el país.

 

Para Medina Gómez, la región del Bajío y en especial el estado de Aguascalientes son áreas con alto potencial para el desarrollo de estos hubs. En Querétaro, por ejemplo, se encuentra un data center de Triara, operados y desarrollados por Telmex, y un centro de datos de Alestra que iniciará operaciones el próximo año.

 

“El Centro, Norte, Occidente está saturado pero se están expandiendo hacia el Sureste. Zonas como Mérida están creciendo; en el Norte, Sonora y Sinaloa (…) están teniendo más crecimiento en estos momentos”, consideró el consultor para Empresa de IDC México, Salvador Trejo.

 

Aunque el analista no es partidario de que exista una política de centros de datos como la que busca implementar Brasil, afirmó que los clientes y usuarios de estos servicios ya exigen a los proveedores alojamiento y procesos de cómputo dentro de la jurisdicción mexicana.

 

“El cliente está exigiendo en muchos casos que su información se quede en México y no salga del país. A lo mejor no estamos con una política como Brasil de crear su propia Internet y tal vez en México no suceda como tal, pero las empresas y los clientes están pidiendo que su información cumpla con las leyes mexicanas, y que no pueda salir y ser accedida por otros países”, afirmó en entrevista.

 

A escala mundial, las inversiones para el desarrollo de data centers crecerán 19% en el 2013 respecto al año previo y sumarán 15,500 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de IDC. Para el 2014 se espera que el crecimiento sea de 16%, para alcanzar a los 18,000 millones de dólares.

 

En México se calcula que el crecimiento sea a ritmos superiores a 20% año con año.

 

 

Inversión en TI ganará terreno con Estrategia Digital: IDC

El Economista

Julio Sánchez Onofre

27 de noviembre de 2013

 

De ejecutarse favorablemente la Estrategia Digital Nacional, las inversiones del gobierno en Tecnologías de la Información recuperarán terreno luego de haber decrecido debido a la crisis económica y el proceso electoral y cambio de gobierno que se vivió el año pasado en el país.

 

Si bien aún se carece de un cálculo exacto del impacto que tendría la política digital del gobierno federal oficializada el lunes pasado, el consultor para Empresa de IDC México, Salvador Trejo, consideró que las propuestas de modernización de la administración tienen el potencial de incluso duplicar la proporción del presupuesto destinado a tecnologías por parte del gobierno.

 

“El tema de la Estrategia Digital Nacional que consideramos que es un impulso muy grande para retomar la inversión y va enfocada a tecnología. (El gasto en TI) estaba anteriormente al 20% de la inversión; bajó a 10% y ahora esperamos que repunte y se vuelva posicionar al 20% o 22% del gasto”, dijo el experto en entrevista.

 

La Estrategia está a cargo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, una oficina de la Presidencia de la República que fue formalizada en abril de este año y tiene como misión el ejecutar y supervisar la evolución de este plan de acción.

 

El plan de acción tendrá cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Los habilitadores serán la conectividad, la inclusión de habilidades digitales, la interoperabilidad tecnológica, el marco jurídico y una política de datos abiertos. Aunque carece de presupuestos definidos para su ejecución, plazos de entrega de resultados para cada línea específica así como certeza jurídica.

 

“En el caso de gobierno hay mucho rezago en inversión. Ahí es donde vamos a ver la implementación, en las instancias gubernamentales donde hay implementación. En la parte de Internet, todos los carriers, los proveedores de servicios de Internet, los celulares con Internet demandan servicios de centros de datos. El gobierno provee mayor infraestructura, tanto el gobierno como las empresas en el sector privado van a crecer. Los temas de salud y educación vemos más grandes y por supuesto la economía”.

 

“Un tema que ayuda mucho a la economía en México es el tema de Internet que acerca a las personas y hace las cosas mucho más ágiles”, dijo el analista de IDC México.

 

La meta de la Estrategia, según Lagunes, es que en 60 meses (o para el 2018, cuando termina el periodo del actual gobierno), México se posicione como el primer lugar en conectividad en América Latina desde el quinto lugar que ostenta actualmente, y escalar posiciones en los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Lídice Fernández, vicepresidente de Investigación de IDC a nivel mundial, calificó de la Estrategia como “ambiciosa” pero que va en la dirección correcta.

 

“Creo que de implementarse bien, sería un logro muy importante y un caso de referencia en ciertas geografías. Tal vez México no tiene el tamaño de Estados Unidos pero Estados Unidos no ha logrado tener un sistema así. Cada estado funciona de manera independiente. Pocos países como Alemania donde realmente hay integración y estructura en cuanto a servicios gubernamentales y control y administración se refiere”, comentó.

 

Aunque reconoció que la generación de datos electrónicos deberá acompañarse de una planeación de las estrategias para la creación, administración y contratación de servicios en los centros de datos, así como de protección a los datos tanto de los ciudadanos como los de seguridad nacional.

 

“Este objetivo de poder consolidar un portal que atienda a ciudadanos donde puedas realizar trámites, pagar impuestos de cierta manera tiene esta tendencia que vemos que el gobierno está pensando en los centros de datos que existan a nivel nacional. Yo como institución, lo que estoy tratando es de consolidar, quiero optimizar porque no me sirve tener muchos portales con la misma información, quiero ser más eficiente y eso va a requerir que se piense cuál es el diseño del centro de datos”, explicó.

 

El año pasado, el gasto y la inversión que realiza el gobierno en México en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) representaron el 14% del presupuesto nacional en 2012, de acuerdo con datos de la consultora Select.

 

IDC proyectó que al cierre de este año, la industria de TI tendrá un crecimiento de 13% respecto al año previo.

 

 

Empleo y competitividad, prioridad en ley de telecomunicaciones, coinciden Telmex y sindicato

La Jornada

Redacción

27 de noviembre de 2013

 

México, DF. La empresa Teléfonos de México y su sindicato coincidieron en que hay confianza respecto de que el nuevo marco legal que se discute y analiza en el poder legislativo, en relación a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, permitirá mantener “un adecuado equilibrio entre la necesidad de alcanzar un mercado más competitivo en materia de telecomunicaciones y la justa preservación de las fuentes de empleo”, mediante la subsistencia de una empresa emblemática para México.

 

En una reunión que sostuvieron con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron respecto de que esta empresa se ha planteado la conservación de su planta laboral, y el cumplimiento de las obligaciones sociales que le impuso su título de concesión.

 

Indicaron que Telmex ha impulsado que el país se posicione en un lugar estratégico a nivel mundial en materia de infraestructura tecnológica en materia de comunicaciones, por lo que empresa y sindicato consideran que las estrategias implementadas para favorecer la viabilidad y la competitividad de compañía “han rendido buenos frutos”.

 

También destacaron “los esfuerzos para lograr la preservación de los clientes” a la par de la puesta en marcha de un programa de permanencia voluntaria que respeta cabalmente los derechos colectivos de los trabajadores y reiteraron ante el secretario del Trabajo su disposición para enfrentar y asumir los nuevos retos que implican los cambios normativos en materia de telecomunicaciones.

 

 

Efectos de reforma a telecomunicaciones se verán dentro de dos o tres años: STC

El Economista

Miriam Posada

27 de noviembre de 2013

 

México, DF. El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta señaló que los efectos de la reforma a telecomunicaciones se verán dentro de dos o tres años, cuando se haya instrumentado la legislación secundaria y los encargos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo pronto, dijo al participar en la segunda edición de México Telecom Summit de BNamericas, los retos son licitar la red que se creará con la banda de 700 megahercios en la que el gobierno no será operador sino accionista, licitar dos cadenas de televisión y tomar decisiones sobre la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).

 

En ese encuentro el director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Alejandro Cantú dijo que el espíritu de la reforma fue garantizar a los ciudadanos el libre acceso a la información y eso no es posible si no se permite la convergencia a todos los operadores y si no hay espectro suficiente para ofrecer los servicios necesarios con calidad.

 

América Móvil asumió el control de Teléfonos de México (Telmex) que todavía no puede entrar al negocio de la televisión, porque se lo prohibe su título de concesión, por lo que en el país no está en la convergencia tecnológica.

 

Cantú advirtió que si no hay convergencia, si no se permite que todas las empresas participen en todos los negocios “no se va a abrir la caja de las inversiones” que están detenidas.

 

Destacó que la mayor disponibilidad de espectro no debe tener limitantes pero si debe considerar reglas como la imposición de obligaciones de inversión y de uso para evitar la especulación.

 

el director Jurídico de Telefónica, Jorge Arreolan precisó que la legislación secundaria debe ser precisa en la generación de regulación asimétrica y la determinación de agentes predominantes porque uno de los mayores problemas en México es la alta concentración de mercado.

 

Durante su intervención el jefe de la Unidad de Política Regulatoria de l Ifetel, Luis Lucatero, dijo que no están definidas las reglas para emitir la licitación de la banda de 700 Mhz para conformar una red porque hay al menos 17 esquemas para hacerlo en los que se debe considerar el costo, la forma en que participará el gobierno que podría ser con la aportación del espectro, y se trata, dijo, de garantizar que el operador no pueda competir con sus propios clientes.

 

 

Sin computadora, 64.2% de hogares en México; sin Internet, 69.3%: Inegi

El Economista

Miriam Posada

27 de noviembre de 2013

 

México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información a abril de 2013, en la que destaca que a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de Internet y en la migración a televisión digital, en México 64.2 por ciento de los hogares no tiene computadora, 69.3 no tiene conexión a Internet; y 74.2 por ciento no tiene televisión digital.

 

La encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 35.8 por ciento del total de hogares, lo que refleja un incremento del 13.3 por ciento respecto al año previo.

 

Las cifras de conectividad indicaron que 9.5 millones de hogares tenían conexión a Internet, lo que representa apenas 30.7 por ciento a pesar de que hubo un crecimiento del 20.6 por ciento respecto del 2012.

 

Los resultados estatales revelaron importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). La disponibilidad de computadora, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur y Baja California presentan proporciones de cinco de cada 10 hogares con equipo; mientras que los estados de Chiapas y Oaxaca presentan proporciones menores a dos de cada 10.

 

Las diferencias en acceso a Internet es más marcada, “mayoritariamente” los estados fronterizos del norte del país, incluyendo al Distrito Federal y Quintana Roo, promedian un 44 por ciento; en contraste Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento de acceso.

 

La Encuesta también proporciona una estimación de la disponibilidad de televisores digitales y analógicos en los hogares. Para abril de 2013 se estimó que el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con un aparato receptor de tipo digital, cifra representa un aumento del 23.4 por ciento con respecto del año anterior, pero todavía bajo con miras a lograr el apagón analógico en el año 2015.

 

El 69 por ciento del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

 

El Inegi e Ifetel explicaron que si bien el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas -17 -se encuentran por debajo de ese promedio. Los cuatro estados con mayores promedios son Distrito Federal,Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, registrando porcentajes entre el 33.7 y el 42.9 por ciento.

 

La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2013, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 46.0 millones utilizan Internet en el país.

 

Los usuarios Internet registraron un aumento del 12.5 por ciento respecto al 2012. Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 62.6 por ciento.

 

La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron el hogar 58.9 por ciento , sitio público 33 y en el trabajo 22.7.

 

 

Se duplicó el uso de smartphones entre los mexicanos en último año

El Economista

Arturo Jiménez

27 de noviembre de 2013

 

México, DF. El 27 por ciento de los usuarios de Internet en México considera que la relación personal al interior de las familias es afectada por el “uso desmedido” de los dispositivos móviles, entre los cuales, por otra parte, se reporta que los smartphones son los más utilizados, pues su uso se ha duplicado de 32 a 64 por ciento en el último año.

 

Así lo señala el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, presentado por el consejo del Worl Internet Proyect (WIP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y el Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México.

 

Según esa encuesta, realizada en junio y julio de este año en los 32 estados del país, México ha pasado a la posición 11 entre las naciones con más usuarios de Internet, con 59.2 millones de personas, lo que representa 52 por ciento de la población.

 

Se trata de un “punto de inflexión” y es relevante porque representa a más de la mitad de los habitantes, dijeron durante la presentación de la investigación Fernando Gutiérrez y María Teresa Arnal, directivos del WIP.

 

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer que 46 millones de mexicanos utilizan Internet, lo cual marca una diferencia con la encuesta del WIP.

 

Entre otros factores, comentaron en la presentación, esto quizá se deba a que la muestra del estudio universitario considera a niños menores de 12 años e incluso a menores de tres (9 millones en total), ambos grupos considerados “nativos digitales” porque nacieron en los últimos tres lustros, ya con las nuevas tecnologías.

 

Otros datos que destacan es que 42 por ciento de los usuarios de Internet en México tienen entre 12 y 25 años de edad, y que entre más años cuenta la población, menos apego generan a esa tecnología, pues sólo 7.1 por ciento son mayores de 70 años.

 

Sobresale que, según el estudio, los usuarios pasan tres veces más tiempo en Internet (41.3 horas por semana), que viendo la televisión (12.8 horas), escuchando la radio (13.8) o leyendo los periódicos (3 horas).

 

Además, nueve de 10 usuarios utilizan redes sociales, sobre todo Facebook, Twitter y YouTube. La encuesta afirma que 42 por ciento de los usuarios confía en “casi toda” la información que aparece en Internet, lo cual tiene implicaciones sociales y comerciales.

 

 

What’s news

Mural

28 de noviembre de 2013

 

Orange, telefónica francesa, acordó vender su filial en República Dominicana, su único activo en América Latina, por US$1.440 millones a Altice, firma con sede en Luxemburgo que invierte en telecomunicaciones. La transacción ayudará a fortalecer las finanzas de Orange conforme se prepara para una probable ola de consolidación del sector en Europa.

 

Charter, empresa de telecomunicaciones de EE.UU., está armando un paquete de financiamiento de unos US$25.000 millones para lanzar una oferta por el operador de cable Time Warner Cable, según fuentes. Charter, respaldada por Liberty Media, del magnate John Malone, competiría con sus rivales Cox y Comcast, que también estudian realizar ofertas. Al cierre del miércoles, Time Warner Cable tenía un valor de mercado de más de US$38.000 millones.

 

 

Le urge espectro a Telecom

Mural

Vania Guerero

28 de noviembre de 2013

 

Empresas operadoras de telecomunicaciones pidieron que se licite más espectro radioeléctrico para mejorar la calidad, precio y servicio a los usuarios.

 

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, señaló que los 243 megahertz (MHz) en el mercado representan 19 por ciento de lo que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Durante el Mexico Telecom Summit, el directivo destacó que para el 2015 debe haber una oferta de mil 300 MHz si se reordenara el espectro radioeléctrico, proceso conocido como “refarming”.

 

Por su parte, Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, coincidió en que en el País se deberían mantener las subastas públicas para la obtención de más espectro por parte de los operadores.

 

En ese sentido, Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró que el regulador trabaja actualmente en la reordenación del espectro.

 

De acuerdo con datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), alrededor de 425 MHz distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 gigahertz (GHz) podrían utilizarse para servicios de banda ancha móvil si se completara una política de “refarming”.

 

Lucatero comentó que el Ifetel está definiendo cómo se licitará la red compartida o red mayorista, que se creará con la red de fibra óptica con la que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el espectro que se libere de la banda de 2.5 GHz cuando se concluya con el apagón analógico.

 

Comentó que aunque no se ha decidido el modelo, cuentan con 17 opciones diferentes para la licitación.

 

Para mejorar el uso del espectro radioeléctrico se necesitarían licitar fragmentos que han quedado sin uso u olvidados.

 

A reagrupar

 

Alrededor de 425 megahertz (MHz) en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 GHz podrían utilizarse.

 

En la banda de 1.7 GHz existen 30 MHz que no se concursaron en la llamada Licitación 21.

 

Unos 130 MHz de la banda de 2.5 GHz fueron devueltos recientemente por operadores y podrían licitarse.

 

 

¿El retorno de los brujos?

El Financiero

Jesús Sánchez

28 de noviembre de 2013

 

El próximo domingo se cumple un año del retorno del PRI a Los Pinos, merced a la alternancia del poder en México. Con ese trecho recorrido bien pueden hacerse valoraciones que respondan a las inquietudes de muchos analistas que invariablemente aseguraban que se trataba del retorno de los brujos.

 

Hace algunos años el PRI intentó cambiarse desde el nombre hasta el modito de andar, cuando sentía que había perdido su categoría de opción política para los mexicanos. Lo curioso es que la derrota en el 2000 no enterró al PRI.

 

Y dos sexenios después, el PRI ganó con un margen alto de votos y su principal reto no era otro que demostrar que este partido, que surgió de la centenaria Revolución Mexicana, no envejeció en la burocracia del poder.

 

Los priistas entendieron que el sistema político mexicano debía cambiar. Y dejar de ser un poder monolítico a partir de una figura presidencial que busca consensos no fue otra cosa que reconocer la realidad de los gobiernos divididos, sin mayoría en el Congreso.

 

El gobierno compartido ha sido más que un concepto de la academia. No les queda de otra. Los partidos y sus principales actores han comenzado a replantearse para no quedar rebasados.

 

Hemos presenciado la construcción de alianzas antes impensadas. Entre la izquierda y la derecha y viceversa; entre el PRI que a ratos va hombro con hombro con el PRD y en otros momentos del brazo con el PAN. Pragmatismo puro y viceversa.

¿El retorno del PRI ha sido tan catastrófico como lo esperaban sus detractores? Desde el punto de vista de los indicadores macro no ha sido un buen año, tampoco en el tema de la inseguridad, que tiene como agravante seis años previos de estrategia fallida. Aunque Felipe Calderón se siga curando en salud.

 

Aunque lo acusan de ser un producto mediático, el bono democrático con el que ganó las elecciones, le ha servido al político mexiquense para armar los consensos para tantas reformas de gran calado como no se veía en varios sexenios. Luis Videgaray –de visita en Michoacán– anticipa una recuperación de 4 por ciento en el crecimiento de 2014. Si se cumple, todos podemos comenzar a respirar tranquilos. Y si no, pues no.

 

Hay muchos pendientes, sobre todo en el ámbito productivo y en la generación de empleos. Falta todavía que cuadre una estrategia de combate a la inseguridad para que se note. Hace falta romper con los atavismos de los poderes fácticos que están muy acostumbrados a decir que ponen y tiran a quien quieran.

 

¿Los gobernadores dejaron de ser virreyes? Creo que algunos sí. Otros no.

 

Podemos asegurar que éste no fue el año el retorno de los brujos, sino el de replantearnos la realidad nacional tras los largos años de estrategias fallidas.

 

Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- Ya se veía venir, que los diputados dejaron en suspenso la selección de los consejeros del IFE hasta que se definan las reglas de la creación del INE. A lo mejor por eso la desbandada de aspirantes. La queja de los prospectos es que juegan con sus sentimientos.

 

2.- Transparencia y sindicatos. Una vez que los congresos estatales aprueben la nueva Ley de Transparencia, ningún organismo o entidad que reciba recursos públicos podrá negarse a rendir cuentas ni sustraerse a las resoluciones del Ifai.

 

Dicen que en el sindicato petrolero la canción más popular es aquella de “que-no-quede-huella-que-no-que-no”, ¿será?

 

En el caso del sindicato nacional magisterial, su dirigente Juan Díaz de la Torre, suscribió hace unos meses un acuerdo con el Ifai, en el que sin ser aún obligado solidario, comenzó a ventilar las cuentas del SNTE, lo cual simplemente no había ocurrido nunca. Que se sepa hasta ahora ningún sindicato ha seguido el ejemplo del SNTE.

 

3.- El exsecretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, Humberto Suárez López, niega que se haya amparado para evitar ir a tribunales por presunto desvió de recursos en las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Se muestra sorprendido por las versiones y asegura que no sabe que exista alguna orden en su contra promovida por el gobierno de Fausto Vallejo. Suárez López trabajó diez años con los gobiernos perredistas en Michoacán.

 

4.- Por tercer año consecutivo, la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Inseguridad arrojó como resultado que Coahuila es uno de los estados que mayor disminución registra tanto en delitos como en víctimas, informó Adrián Franco Barrios, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI y explicó que a nivel nacional, mientras hubo un aumento en las víctimas del 12 por ciento, Coahuila la redujo en 14 por ciento.

 

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

 

–Vaya, al GDF los plantonistas de la CNTE ya le están colmando la paciencia. Las golpizas a los policías son de todos los días. Ayer, Miguel Ángel Mancera dijo que su gobierno no acompañará a los que protestan con acciones violentas. ¿Será?

 

 

Los pendientes del IFETEL

El Financiero

Rogelio Varela

28 de noviembre de 2013

 

El nuevo regulador en telecomunicaciones camina lento.

 

Sin duda el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFETEL), que comanda Gabriel Contreras, no debe ver el retraso en el Senado de la votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones como el adelanto del Puente Guadalupe-Reyes.

 

La agenda del regulador es amplia, y entre los pendientes relevantes anote el proceso de reducción de las áreas de servicio local, en otras palabras, las llamadas lada.

Y es que la reducción de lo que se conoce en la jerga de las telecomunicaciones como ASL permitiría mejores precios, menos costo en llamadas entre comunidades colindantes y una marcación más sencilla.

 

Como sabe, de las últimas decisiones de la desaparecida Cofetel destaca la reducción de 397 a 173 las Áreas de Servicio Local (ASL) para consolidar y beneficiar a cerca del 90 por ciento de los usuarios.

 

Sin embargo, como muchas otras medidas, en el limbo por los sendos amparos promovidos por Telmex, de Héctor Slim Seade, que ha visto disminuir sus ingresos por larga distancia y no quiere una afectación mayor.

 

Lo lamentable es que actualmente en 199 ASL no hay competencia y Telmex no quiere competir, en tanto que varios gobiernos estatales y municipales han señalado la necesidad de consolidar largas distancias para ajustar los costos de la telefonía fija, lo que es acorde al espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones.

 

La ruta del dinero

 

El acuerdo entre el gobierno de Argentina y Repsol donde la gestión del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue fundamental. Comprobó los buenos oficios del funcionario mexicano como conciliador a nivel internacional. Para la paraestatal en su calidad de accionista fundador y socio estratégico e industrial de la petrolera ibérica significa una buena señal de la voluntad para poner fin al conflicto relativo a la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiada por la nación sudamericana. El caso es que Pemex confía en una actuación responsable de la actual administración de Repsol para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso litigioso de resultados inciertos…

 

De manteles largos estuvo ayer RECSA, la empresa de infraestructura de Humberto Armenta. Resulta que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano inauguró el Centro de Datos del Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC), que dirige Sergio Carrera. Este organismo público adscrito a CONACYT al mando de Enrique Cabrero, apuesta fuerte a este complejo con tecnología de punta y 10 mil metros cuadrados de construcción que albergará un edificio para docencia e investigación, y otro más para la operación y resguardo de información. La obra es el primer edificio en el sector público que logra la certificación Tier III de diseño…

 

Minera del Norte, empresa de Altos Hornos de México, suscribió un acuerdo con la israelí Aqwise para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para su Unidad Cerro de Mercado, productora de mineral de fierro localizada en Durango. Atestiguada por los presidente Enrique Peña Nieto y Shimon Peres en el marco de la visita de estado que efectúa a México el mandatario israelí, la firma del acuerdo se efectuó en la Residencia Oficial de Los Pinos y estuvo a cargo de Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de AHMSA, y Elad Frenkel, Director General de Aqwise…

 

Comienza hoy en León, Guanajuato, el Foro de Participación Ciudadana para el Buen Gobierno que organiza el Comité Ciudadano Anticorrupción del municipio que encabeza María Esther Santos de Anda y que cuenta con el apoyo de Fundación Codere y el Ayuntamiento de León. La idea de ese foro es sensibilizar a la población sobre los mecanismos a su alcance para denunciar los actos de corrupción, que tienen importantes costos para la economía.

 

 

Programa para ‘apagón analógico’ iniciará en enero de 2014: SCT

El Financiero

Notimex

28 de noviembre de 2013

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que para enero próximo inicie el nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado “apagón analógico”.

 

El subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, confió en que, “a la brevedad posible”, se pueda dar a conocer el programa.

 

Dijo que la transición a la televisión digital “está más firme que nunca” y sustentada en decisiones firmes para cumplir con el mandato constitucional de realizar el “apagón analógico” en el país el 31 de diciembre de 2015.

 

“No se está relajando nada, hay mucha firmeza en las decisiones que se están tomando en cumplir con el mandato constitucional, el tema de la transición a la televisión digital terrestre está más firme que nunca y estamos trabajando en el programa, iniciaremos en el 2014 y pronto daremos a conocer los detalles”, afirmó.

 

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2013, elaborada por el Inegi, sólo 25.8 por ciento de los hogares del país cuenta con un televisor digital, lo que equivale a que el 69 por ciento dispone únicamente equipos analógicos.

 

Al respecto, el funcionario refirió que “las estadísticas señalan que la penetración de televisión analógica sigue siendo alta, el umbral que en este momento se tiene definido es que debe haber un 90 por ciento de penetración de TV digital y por lo tanto en el 2014-2015 deberá continuar para lograr el cumplimiento de la política pública”.

 

El funcionario afirmó que la subsecretaría a su cargo trabaja desde hace dos meses en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el “apagón analógico” en el resto del país.

 

La reforma en telecomuniaciones que entró en vigor en junio pasado establece que el Ejecutivo federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

 

El pasado 11 de julio, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

 

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.

 

 

Nextel pide consulta pública de leyes de telecomunicaciones

El Financiero

Ramiro Alonso

28 de noviembre de 2013

 

Directivos de Nextel de México consideraron necesario abrir una consulta pública de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una vez que el gobierno federal entregue el documento técnico al Congreso de la Unión.

 

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales de Nextel, dijo que la falta de la legislación secundaria no afecta a la compañía en sus planes de inversión, pero consideró que es necesario tomar en cuenta la opinión de la industria.

 

A decir de la directiva, los temas que se deben abordar en la legislación reglamentaria es la eliminación de las tarifas de interconexión, bajo el esquema “bill and keep”, así como la eliminación de las tarifas de larga distancia en redes fijas y móviles.

 

De acuerdo con los plazos establecidos por el Legislativo, la reglamentación secundaria deberá de emitirse antes del 9 de diciembre próximo, pero dada la premura de los tiempos, las fuerzas políticas han considerado que dicha regulación se emitirá hasta febrero de 2014.

Lanza LTE en principales ciudades

 

Gustavo Cantú, director ejecutivo de operaciones, comentó que durante el año entrante Nextel iniciará la instalación de redes Long Term Evolution (LTE), que serán complementarias a las redes de cuarta generación (4G) con las que ya cuenta la empresa.

 

Aseguró que Nextel ejerció inversiones por 1.7 mil millones de dólares en el despliegue de sus redes 4G.

 

LTE requerirá de inversiones adicionales, que provendrán de la caja de la compañía, que cuenta con 2 mil millones de dólares de caja en términos consolidados.

 

La red LTE podría iniciar operaciones a mitad del año entrante en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con el directivo.