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Monitoreo 25 de noviembre de 2013

No hubo noticias en La Jornada

 

 

González Morfín: Reformas de transparencia consolidarán la democracia

Excélsior

Roberto José Pacheco

24 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.-El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseveró que las reformas en materia de transparencia cuya minuta se espera abordar en breve constituye un paso más para la consolidación de una democracia en la que se busca que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes.

 

Creo que después de meses de análisis y de trabajo conjunto, ambas cámaras podemos estar de acuerdo en que las reformas a la Constitución en el tema de la transparencia se convertirán en un valioso instrumento del que podrá echar mano cualquier ciudadano para exigirle cuentas a funcionarios independientemente de que pertenezcan al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial o a cualquier nivel de gobierno”, dijo.

 

El diputado panista destacó la importancia de que finalmente se contemple la autonomía para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); también la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos por parte de los sindicatos, de órganos autónomos que también reciben dinero público y de hacer prevalecer el principio de “máxima publicidad” bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por parte del gobierno en sus diversos niveles.

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados recordó que desde la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 12 de junio de 2003, se logró romper la discrecionalidad y la secrecía con la que se tomaban decisiones gubernamentales que eran de interés público y de las cuales no se rendían cuentas.

 

A más de 10 años de haberse instaurado en el país la obligatoriedad de informar, explicar y justificar las decisiones desde el poder y el uso de recursos públicos, podemos sentirnos confiados en que se dará un paso más en el reconocimiento del poder a los ciudadanos para exigirle cuentas al gobierno.

 

De ahí que aseveró que poco a poco los tiempos del “oscurantismo gubernamental” van quedando atrás y es de celebrar que así ocurra, advirtió, pues “una democracia efectiva se consolida de manera proporcional al poder que se le reconoce a sus ciudadanos para revisar y auditar a sus funcionarios y representantes y el Congreso de la Unión deberá trabajará en ello sin excepciones”, sostuvo.

 

 

Transparencia fortalece a la democracia, presume Anaya

Excélsior

Roberto José Pacheco

24 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, manifestó que la reforma constitucional en materia de transparencia permitirá al gobierno actuar de cara a los ciudadanos, pues los mexicanos demandan un gobierno transparente, que rinda cuentas, particularmente, sobre el uso de los recursos públicos.

 

Ricardo Anaya afirmó que la reforma implica compromisos serios encaminados a lograr un ejercicio más transparente de las labores de gobierno, desde una perspectiva ciudadana.

 

Mejorar la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública nos permitirá seguir construyendo una sociedad más moderna, más democrática, pero sobre todo más plural”, ya que los mecanismos de transparencia son “la vía privilegiada por los ciudadanos hoy en día para involucrarse en el quehacer público”, subrayó.

 

El diputado blanquiazul celebró que partidos políticos y sindicatos que manejan recursos públicos sean sujetos obligados, y reiteró que todo ente público o privado que reciba, administre o se beneficie del uso de recursos públicos debe estar obligado a transparentar su información.

 

La reforma va a transformar al IFAI, pasando de ser un organismo descentralizado, a ser un organismo constitucional autónomo y, además, va a dotar de autonomía a todos los órganos garantes de los estados de la República y del Distrito Federal”, comentó.

 

Finalmente, Anaya destacó que “la reforma constitucional no significa la conquista de la meta, sino apenas el buen inicio de un muy largo camino hacia la auténtica transparencia. Un largo camino que en el futuro próximo pasa por la expedición de leyes secundarias en materia de acceso, transparencia, archivo y protección de datos personales”, finalizó.

 

 

El SAT deberá divulgar lista de entidades condonadas de pagar el ISR

Excélsior

Notimex

24 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al SAT divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

 

En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Asimismo informó al particular que en su página de Internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, que contiene el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se perdonó el crédito e importe histórico.

 

Sin embargo el solicitante se inconformó al considerar que la información fue general, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

 

Al analizar el tema, la comisionada indicó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública ya que al tratarse de recursos públicos, debe someterse al escrutinio público mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

 

Indicó que si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, la clasificación invocada resulta improcedente, ya que existe un interés público mayor en conocer los datos de identificación de todas las entidades federativas y municipales que se adhirieron al mencionado decreto del 5 de diciembre de 2008.

 

Ante ello el pleno del IFAI revocó la clasificación invocada por el SAT y le instruyó a dar a conocer la lista de entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que se adhirieron a la disposición.

 

El reporte debe indicar el monto que condonado por adeudo de ISR y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio, mediante el documento denominado Relación de Créditos Fiscales.

 

De igual manera, el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar por la Federación en 2013 y 2014, cuyos documentos fuente que contienen la información solicitada se encuentran en los formatos denominados “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”.

 

El SAT deberá realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.

 

 

PRI respalda transparencia en partidos y sindicatos con nueva ley

Excélsior

Notimex

24 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- Con la reforma constitucional en materia de transparencia se combatirá la corrupción, aseveró el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

En un comunicado, adelantó que la bancada priista en San Lázaro votará el martes en favor de esta minuta que les envió el Senado de la República, pues con ella la relación entre el gobierno y la sociedad será beneficiada.

 

De esta manera, destacó que partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos también serán sujetos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen.

 

La bancada del PRI votará la reforma constitucional en materia de transparencia. Se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos, que también redundará en un combate eficaz de la corrupción”, afirmó.

 

El diputado federal por Sonora agregó que no hay mejor antídoto contra la corrupción que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente, apoyado en un órgano constitucional autónomo como será ahora el IFAI y los órganos equivalentes a nivel estatal.

 

El líder priista dijo que la autonomía del instituto ampliará derechos ciudadanos, ya que cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o haga actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población.

 

La relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007″, recordó.

 

Beltrones Rivera resaltó que la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que establece esta reforma contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país.

 

Lo anterior se basa en la máxima publicidad de la información pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía.

 

Puntualizó que los casos donde hay excepciones previstas en la ley son los relacionados con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.

 

El IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información, precisó el diputado federal.

 

Beltrones Rivera añadió que la minuta que reforma el IFAI habrá de revisarse y eventualmente aprobarse en la Cámara de Diputados, una vez que el Senado de la República hizo modificaciones y cumplió con su función revisora.

 

 

Diputados avalarán la reforma al IFAI

El Universal

Francisco Nieto

25 de noviembre de 2013.

 

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron su aval a la reforma recién aprobada en el Senado, que le da autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que su partido apoya los cambios hechos por los senadores, porque se trata de una reforma que establece que cualquier autoridad que utilice recursos públicos, haga transparente su destino.

 

“Cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población”, explicó.

 

El diputado priísta señaló que una vez que el Senado realizó modificaciones y cumplió con su función revisora, la bancada del PRI votará a favor la reforma constitucional en materia de transparencia, que amplía el derecho constitucional a la información.

 

Aseguró que con la autonomía del IFAI que establece esta reforma, se contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país, lo cual significa que, toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas, puede ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y que son las relacionadas con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.

 

“Se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos que también redundará en un combate eficaz de la corrupción, pues no hay mejor antídoto contra ese flagelo que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente, apoyado en un órgano constitucional autónomo como será ahora el IFAI y los órganos equivalentes a nivel estatal”, reiteró en un comunicado.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, confirmó que su bancada otorgará un voto a favor de dotar de autonomía al IFAI, pues contribuirá a enriquecer los procesos de rendición de cuentas.

 

“Se logrará lo que por muchos años representó un anhelo ciudadano, que es terminar con cierto grado de opacidad para rendir cuentas en los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, así como todos aquellos que manejan recursos públicos”, dijo.

 

Añadió que se establecerán precisiones en torno a los periodos de duración de los miembros del órgano y se establecerá que los comisionados que soliciten continuar con el cargo obtengan la aprobación del Senado.

 

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), dijo que la reforma será un instrumento al alcance de los ciudadanos para exigirle cuentas al gobierno y así acabar con el “oscurantismo gubernamental”.

 

Reiteró que es un paso más para la consolidación de una democracia en la que se busca que el ciudadano cuente con mejores instrumentos para evaluar a sus funcionarios y representantes, incluidos los de nivel federal, estatal y municipal.

 

Destacó la importancia de que finalmente se contemple la autonomía para el IFAI, porque ahora habrá rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos por parte de los sindicatos, de órganos autónomos que también reciben dinero público y de hacer prevalecer el principio de “máxima publicidad”, bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por el gobierno.

 

 

Ifetel al estilo “Peje” 

Milenio

Javier Orozco Gómez

25 de Noviembre de 2013

 

Dicen que en esta vida todo se pega, hasta las mañas, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no pudo ser la excepción. Resulta que, al más puro estilo del Peje Andrés Manuel López Obrador, le da por hacer consultas públicas.

 

Hay que recordarle al Ifetel que un tema que no es tratado en la reforma constitucional en telecomunicaciones y que sí lo es en su estatuto orgánico es la consulta pública (F. XIV, art. 9).

 

La consulta pública debe ser una figura establecida en ley; el estatuto orgánico no puede ser la instancia para crear figuras, solo organiza el funcionamiento de una institución. Esta afirmación se basa en el principio de supremacía normativa, el cual ha sido definido y sustentado por el Poder Judicial.

 

Si se trata de enseñarles el camino, solo les pongo tres ejemplos: la consulta pública o consulta popular es un instrumento previsto por la Constitución en el artículo 26 y, entre otras legislaciones, en la Ley de Planeación, por medio del cual se recogen las aspiraciones y demandas de la población, o en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que establece que en los procedimientos de los programas de ordenamiento ecológico local se establezcan mecanismos de participación ciudadana, como la consulta pública.

 

La verdad sorprendió la puntada o gran idea de someter asuntos de su competencia a consulta pública, cuando ningún otro órgano autónomo tiene facultad semejante. Peor aún, que las opiniones o propuestas enviadas a la consulta no sean vinculantes, resulta una vacilada o querer dar “atole con el dedo”, como lo hace el Peje con sus consultas populares.

 

Es así que en el caso de la convocatoria a consulta pública sobre el tema del must offer y must carry emitida por el Ifetel, sorprende, ya que el Ifetel tiene plenas facultades para poder interpretar y aplicar el mandato constitucional sobre la materia. ¿Por qué el baño de pueblo?

 

Si el Ifetel busca que todas sus medidas sean por aclamación, está equivocado; primero por crearse figuras contra la ley y, segundo, por ser temas tan técnicos, no cualquiera los conoce.

 

En síntesis, ubíquense.

 

 

Leyes secundarias e inversión les importan un pepino

Milenio

Hugo González

25 de Noviembre de 2013

 

Tratando de digerir tantos datos que afortunadamente he recibido sobre las ventajas de usar las tecnologías de la información, me encuentro un valioso informe de hace varios días elaborado por la firma de consultoría e integración Deloitte Consulting, el cual, desafortunadamente, se quedó un tanto olvidado.

 

En ese informe la empresa destaca la importancia que tiene el hecho de que las empresas realicen inversiones enfocadas a brindar rendimientos y revela que las empresas en México invierten casi 37 mil millones de dólares al año en tecnología, cifra que no parece lejana de los casi 40 mil millones que se invierten en India, pero sí está muy lejos de los 62 mil millones de dólares que se invierten en Brasil y más aún de los 955 mil millones de dólares que se registran en Estados Unidos.

 

Según Deloitte, los sectores donde más se invierte en México son, de menos a más, el sector gobierno, con 5 mil 400 millones de dólares; banca y valores, con 5 mil 600 millones de dólares; medios y telecomunicaciones, con 6 mil millones de dólares, y manufactura y recursos naturales, con 6 mil 600 millones de dólares. En cuestiones de inversión y retorno, lo que la mayoría de las empresas espera es que dichas inversiones se recuperen en un lapso de cinco años, aunque hay estudios que indican que en algunos casos se espera recuperar lo invertido en un periodo de tres años.

 

Como podrás ver, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más importantes en cuanto a inversión, lo cual se logra no solo por la gran oportunidad de negocio que genera, sino también por la certeza jurídica que se le puede dar al sector, el cual ya se encuentra en una clara competencia global; entonces, por qué les importa un pepino que se regule en tiempo y forma el sector.

 

Ya comienzan a echarse unos a otros la bolita, pues el gobierno dice que ya entregó su propuesta a los líderes (políticos) del Pacto por México, su propuesta de leyes secundarias al sector, y los legisladores, como mi cuate, el niño Juan Pablo Adame, del PAN, aseguran que el gobierno nunca entregó la propuesta y que todavía no saben qué es lo que pretende el Ejecutivo.

 

Y entonces, ¿las inversiones, la certeza jurídica, la competencia, el consumidor, la competitividad, el desarrollo, la justicia social? Patrañas, les importa un bolillo violar la Constitución, incumplir compromisos o deshonrar su palabra. No fueras tú con una declaración fiscal, porque…

 

 

Muere un periodista por ataques en Iraq.

El Informador

24 de noviembre de 2013

 

BAGDAD, IRAQ (24/NOV/2013).- Una serie de ataques armados y de suicidas que detonaron explosivos causaron el domingo la muerte a cinco personas en Iraq, entre ellas un periodista de televisión, dijeron las autoridades iraquíes.
La policía dijo que el atentado más sangriento ocurrió el domingo por la noche cuando una bomba hizo explosión cerca de un mercado al aire libre en el distrito Shaab, en el norte de Bagdad, con saldo de dos muertos y siete heridos.
Otra bomba estalló en el centro de Bagdad y una persona murió, dijo la policía. Añadió que pistoleros cuyas armas llevaban silenciadores irrumpieron en un pequeño restaurante y mataron al propietario.
En Mosul, en el norte del país, un grupo de pistoleros mató a Alaa Idwar, un camarógrafo de la estación de televisión local, mientras caminaba cerca de su casa, dijo la policía.
Funcionarios médicos confirmaron la cifra de muertos. Todos hablaron a condición de mantenerse anónimos debido a que no contaban con autorización para hablar con los periodistas.

 

 

Se disparan telecomunciaciones.

El Informador

25 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2013).-  El sector de las  telecomunicaciones tendrá un crecimiento de 2.7%, lo que duplicaría a lo registrado en la economía mexicana.
The Competitive Intelligence Unit (CIU) refirió que a pesar de que el sector de telecomunicaciones avanzó 0.9% en el tercer trimestre de este año, en los primeros nueve meses de 2013 observó una cifra de crecimiento que duplica a la de la economía en México.
En cifras acumuladas, el sector generó 24 mil 720 millones de dólares hasta septiembre de este año.
La consultoría señaló que las telecomunicaciones han sufrido cambios importantes en los últimos años, por ejemplo, “la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho peso dentro del sector”.
En lo que toca al segmento móvil, éste aporta 57.3% de los ingresos totales del sector y durante el tercer trimestre generó ingresos por 60 mil 304 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 0.7%, comparado con 2012.
Dicho segmento registra una desaceleración que refleja los “efectos recesivos de la economía en su conjunto, así como la parálisis de consumo mientras se llevan a cabo las disposiciones regulatorias actualmente en proceso, y la sustitución de voz por servicios de banda ancha”.
En el segmento fijo, estancado en años recientes, aun representa casi una tercera parte de los ingresos de telecomunicaciones, equivalente a 31 mil 849 millones en el tercer trimestre de este año, aunque registraron una caída de 0.3 por ciento.

 

 

Mantendrá Dish retransmisión de canales de TV abierta

El Financiero

Notimex

25 de noviembre de 2013

 

El proveedor de servicios de televisión satelital, Dish mantendrá la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, en tanto el Ifetel no determine lo contrario, aseguró el presidente de MVS, Joaquín Vargas.

 

En entrevista en el marco de la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el directivo aseguró que “la obligación constitucional que tenemos nosotros es muy clara y la obligación que tenemos en nuestro título de concesión también es muy claro, vamos a mantener los canales hasta que el instituto lo determine”.

 

Subrayó que la empresa Dish participará en la consulta pública que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que concluye el 19 de diciembre próximo, para que su opinión sea considerada en la resolución que emita el órgano regulador.

 

“Obviamente presentaremos nuestra opinión porque es lo que están buscando, la presentaremos en tiempo y forma, el que hayan decidido hacer una consulta a nosotros nos plena confianza en lo que los comisionados del Ifetel están haciendo”.

 

El directivo dijo que derivado de una estrategia de negocios basada en paquetes más económicos y atractivos, Dish mantiene la expectativa positiva que la empresa se fijó desde su lanzamiento, pues atienden un nicho de mercado clave.

 

“Es un mercado de clase baja, de poder adquisitivo limitado que es en donde nos hemos enfocado y lo hemos hecho de manera exitosa, al tener la televisión abierta, un servicio adicional y gratuito. No tenemos ningún cambio de expectativa en relación al tema del must carry y el must offer”.

 

Por otra parte, el presidente de MVS Comunicaciones negó que la empresa de televisión por satélite haya aumentado las tarifas a sus usuarios, derivado de la retransmisión de los canales de televisión abierta.

 

“Es falso eso de que aumentamos lo precios en virtud de que ya contábamos con la televisión abierta, la autorización nos la dio la Cofetel desde el año pasado mucho antes de que supiéramos que iba a haber Pacto, reforma y must carry, esa es una falsedad que ha quedado acreditada ya en el Ifetel”.

 

El 11 de septiembre pasado, Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como el 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.

 

“Resultado tangible del Pacto por México es la reforma en telecomunicaciones, que hoy presenta el primero de sus frutos al iniciar, a partir de este día, la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México. Como siempre debió de haber sido”, dijo en su momento la empresa.

 

Y es que antes de la reforma en telecomunicaciones, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga la programación de las televisoras, que en conjunto poseen más de 80 por ciento del mercado de la televisión abierta, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

 

Sin embargo, con los cambios constitucionales se incorporó en la legislación el mecanismo “must carry”, que se refiere a la obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta.

 

Así como el “must offer”, que es el compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.

 

Sin embargo, tanto Televisa como Televisión Azteca han expresado su inconformidad ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por la retransmisión de canales, la cual consideran producto de una mala interpretación de la reforma constitucional.

 

Vargas dijo que con la construcción de la red pública compartida de telecomunicaciones del gobierno federal, la empresa descarta la posibilidad de volver a lanzar un proyecto como el que anunció en 2011 llamado “Banda Ancha para todos” y que buscaba optimizar los 120 Mhz que poseía en la banda de 2.5 Ghz.

 

“Técnica y económicamente el proyecto de carrier de carriers de red abierta, no discriminatoria con operador independiente se vuelve inviable con 60 mhz, es más ni con los 120 que pretendíamos hacerla sabiendo que la de 700 que es una banda mucho más poderosa”, mencionó.

 

El directivo enfatizó que de haberse concretado el proyecto “Banda Ancha para todos”, el país estaría mejor conectado, al doble de velocidad y con mucho mejor precio.

 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la red pública compartida de telecomunicaciones contemplará el aprovechamiento de al menos 90 Megahertz (Mhz) del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz.

 

Asimismo, integrará los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de esta infraestructura.

 

“Lamento que no se haya construido, porque hoy por hoy México estaría mucho mejor conectado y al doble de velocidad y con mucho mejor precio”, indicó.

 

 

Causa incertidumbre eventual incumplimiento en ley secundaria

El Financiero

Notimex

25 de noviembre de 2013

 

A sólo 15 días de que venza el plazo para que el Congreso de la Unión emita la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, analistas del sector, miembros de la industria y legisladores, advierten sobre las repercusiones que tendría no contar con ella en tiempo y forma.

 

Y es que el 9 de diciembre se vencen los 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

 

En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reveló que la propuesta de legislación secundaria ya fue entregada a la representación del Pacto por México, lo cual deja en manos del Poder Legislativo la emisión de las correspondientes modificaciones.

 

De acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados tiene la facultad para recibir la propuesta del Ejecutivo, que será enviada a la instancia revisora que es la Cámara de Senadores, en donde pueden surgir cambios o enmiendas para su posterior promulgación.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, coincide en que es “materialmente imposible que se tenga una ley el 9 de diciembre”, por lo que se deberá fijar un nuevo plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga un marco jurídico adecuado.

 

Ello, para que “no se generen situaciones que pudieran generar o derivar en injusticias ya que las decisiones del Ifetel no son sujetas a suspensión en el caso del juicio de amparo”.

 

La ley secundaria consiste en una norma de carácter convergente que sustituirá a las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, así como en las adecuaciones a diversas disposiciones legales.

 

Así, deberán ser adecuadas a la nueva regulación ordenamientos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

 

En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, el sector mexicano de telecomunicaciones enfrenta un periodo de transición profunda provocado por la nueva reforma en la materia y los nuevos paradigmas del sector.

 

Sin embargo, el retraso en la definición del conjunto de leyes que regirán el sector, además de la falta de una política pública con “múltiples tropiezos” desde el sexenio anterior, ha provocado incertidumbre para empresas e inversionistas, opina.

 

Para la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, el incumplimiento en la fecha límite para emitir la ley secundaria podrían afectar las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“Estamos hablando de un Ifetel que tiene en sus manos decisiones trascendentes como las contraprestaciones, la desincorporación, definición de entes económicos predominantes, es por eso que a todos conviene que no haya discrecionalidad, que no haya leyes que, aun y cuando estén vigentes, ya no son las de referencia”, destacó.

 

La legisladora dice estar convencida de que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y con ello actuar con responsabilidad legislativa.

 

“Hay una fecha que marcamos en el Legislativo que es el 9 de diciembre, todavía falta, han transcurrido mas de seis meses en donde todos los legisladores de los grupos parlamentarios estábamos advertidos y enteredados de esta fecha”, subrayó.

 

Por su parte, el Ifetel enfrenta su propio calendario, en el cual se marcó como fecha límite para emitir una serie de resoluciones el 9 de marzo, lo que implica el riesgo de tomar determinaciones sin que medie la ley secundaria correspondiente.

 

El presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado de la República, Javier Lozano ya adelantó que dicha reglamentación no estará lista antes del 9 de diciembre porque el plazo de los 180 días para emitirla fue desde un principio “irreal”.

 

En su opinión, la emisión de una ley de tal magnitud requiere un análisis profundo y serio por las diversas implicaciones que tendrá para el sector mismo y las metas plasmadas en la propia Constitución a raíz de la reforma.

 

“No es por cursilería, no es por flojera, era irreal poner un plazo de 180 días, no vamos a cumplir con ese plazo, tenemos la obligación de la reforma político-electoral, de la reforma energética y de la financiera”, subrayó.

 

 

Quieren bajar tarifas de larga distancia

Mural

Vania Guerrero

25 de noviembre de 2013

 

En el Senado ya hay una iniciativa de ley con la que se podría eliminar la larga distancia nacional (LD) y unificar los cobros desde teléfonos móviles y fijos.

 

En junio pasado, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) o reducción de zonas donde se usa LD, pero dos senadoras lanzaron una propuesta para cortar de tajo el cobro por este concepto.

 

El desaparecido regulador otorgó un plazo de 24 meses, a iniciar en julio de este año, para realizar las modificaciones a las redes de telecomunicaciones, a fin de que el 11 de julio del 2015 se redujeran de 397 a 172 las ASL.

 

Sin embargo, una de las autoras del proyecto de decreto, la senadora Graciela Ortiz, aseguró que la medida no responde a la actualidad.

 

“Consideramos es que esto no es suficiente y es necesario elevar a rango de ley el que sólo haya una área local de telefonía en el País”, explicó a MURAL.

 

Agregó que México es de los países que todavía tienen tarifas muy altas en telecomunicaciones y ya no se justifica con la tecnología actual.

 

La legisladora afirmó que, aunque por el momento se reformaría el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente, espera que este punto se sume a la legislación secundaria que se está planteando en el Congreso.

 

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró que analizan las tareas que le fueron enviadas por la Cofetel.

 

Gozarán servidores sueldazos

Mural

Claudia Salazar

25 de noviembre de 2013

 

Ser nombrado consejero o integrante de los institutos autónomos tiene grandes beneficios económicos. Para el próximo año el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, ganará 2 millones 367 mil pesos libres de impuestos. Entre sus prestaciones se incluyen 128 mil 571 pesos como “apoyo económico de vehículo” y 14 mil 400 pesos para vales de despensa. La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Irene Schmelkes tendrá un salario de 2 millones 387 mil pesos libres de impuestos. Los otros cuatro consejeros del INEE obtendrán 2 millones 233 mil pesos. Por su parte, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, recibirá 2 millones 254 mil pesos netos. Los tres organismos fueron creados en este año, como producto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, competencia y educación. Al igual que toda la estructura de los órganos autónomos y de la alta burocracia federal, los nuevos integrantes del Ifetel, INEE y de la Cofece gozan de ingresos adicionales al sueldo base, como una compensación garantizada. En prestaciones, cuentan con aguinaldo y gratificación de fin de año, ayuda para despensa, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, servicio de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado. La remuneración de los nuevos funcionarios se ajusta a la disposición constitucional de que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República. Con su autonomía, los integrantes de los nuevos órganos decidieron sobre sus ingresos y los equipararon a los que perciben en otras instituciones de la misma índole jurídica. Los ingresos de los titulares del Ifetel, INEE y Cofece están por debajo de los consejeros del IFE, del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia. En cambio, los salarios están más cercanos a lo que percibe el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, por abajo de los 2.5 millones de pesos al año.