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Monitoreo 24 de noviembre de 2013

No hubo noticias en Mural, El Informador  y  Milenio.

 

 

Retrasar leyes secundarias dará tiempo a Slim

El economista

Reuters

23 de noviembre de 2013

 

Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, dijeron el sábado dos legisladores.

 

Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio  por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa.

 

El proyecto aumentó las expectativas de que Peña Nieto actuaría en serio para romper el control que una selecta minoría tiene de la economía, pero una pila de pendientes en el Congreso llevó a que la fecha límite para aprobar las leyes secundarias del 9 de diciembre sea casi imposible de cumplir.

 

Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo a Reuters que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe, tendrían que esperar hasta el 2014.

 

“No hay forma de hacerlas antes (…) El plan es sacarlas lo más pronto posible pero sacarlas bien”, afirmó Gómez, miembro del Partido Verde Ecologista, aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto.

 

Los esfuerzos se enfocarían ahora en intentar aprobar las layes en el siguiente período legislativo, que empieza en febrero, agregó.

 

Un retraso en las leyes secundarias podría dar a América Móvil y Televisa más tiempo para preparar su defensa contra las maniobras del nuevo regulador para reducir sus posiciones dominantes en México.

 

Por ahora, el Congreso está luchando para aprobar una reforma energética presentada por Peña Nieto en agosto, que busca abrir a la inversión privada la industria petrolera y de gas controlada por el Estado.

 

La propuesta energética, un elemento central de la agenda económica de Peña Nieto, viene cargada de un alto riesgo político en un país donde la nacionalización del petróleo de 1938 es considerada un momento decisivo de soberanía nacional.

 

El proyecto se encuentra empantanado en el Senado, pero el Gobierno está convencido de que debe ser aprobado este año.

 

Para lograrlo, el gobernante PRI debe pasar primero una reforma electoral que le permita ganar el apoyo de los conservadores de la oposición al plan energético.

 

La reforma electoral se está moviendo lentamente en el Senado, mientras que el presidente del PRI, César Camacho, dijo el viernes que se está considerando un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para asegurarse que el proyecto energético sea aprobado por los legisladores este año.

 

 

¿REFORMA ENERGETICA PARA NAVIDAD?

 

Héctor Gutiérrez de la Garza, un diputado del PRI que preside el comité de Comunicaciones de la cámara baja, dijo que el Congreso buscaría aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones a inicios de 2014.

 

“Tiene que ser en febrero porque en marzo ya trae una fecha fatal el Instituto Federal de Telecomunicaciones para emitir diversas resoluciones”, dijo Gutiérrez a Reuters, refiriéndose al nuevo regulador de telecomunicaciones creado por la reforma.

 

El legislador explicó que no habría sanción en caso de no cumplirse la fecha límite del 9 de diciembre, porque un artículo transitorio de la reforma de Peña Nieto establece que las actuales leyes de telecomunicaciones permanecerán vigentes en tanto el Congreso no culmine la legislación secundaria.

 

La reforma otorga al nuevo regulador el poder de escindir a las compañías de telecomunicaciones dominantes y la legislación secundaria establecerá las condiciones para usar esa opción.

 

Alejandra Barrales, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefa de la comisión de Radio y Televisión del Senado, dijo a Reuters que se opone a retrasar la aprobación de las leyes secundarias.

 

Mientras los líderes de los partidos no han declarado formalmente que las leyes serán postergadas hasta el año próximo, Barrales consideró que la fecha límite del 9 de diciembre sigue siendo una posibilidad.

 

Sin embargo, la postergación podría dejarle al Congreso más espacio para impulsar el proyecto de ley de energía, dijo Eligio González del PRI, un miembro de alto rango de la comisión de comunicaciones de la cámara baja.

 

“Estamos pensando nosotros que el Senado esté aprobando la energética alrededor del 14 (de diciembre). Y nosotros estar sesionando en un período extraordinario por ahí del 19-20 para aprobarla en la víspera de Navidad”, afirmó.

 

 

SFP investiga a Alejandra Sota y Mony de Swaan

El Economista

21 de noviembre de 2013

Jorge Monroy

 

El titular de la dependencia aseguró que, en su momento, Mony de Swaan será llamado para que, junto con su abogado, presente las pruebas que considere necesarias en la investigación

 

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, confirmó que esa dependencia tiene líneas de investigación abiertas en contra de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien durante su gestión entregó contratos de la Presidencia de la República a empresas de funcionarios y amigos suyos. Reveló además que también tiene abierta una indagatoria en contra del ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, a quien se le vincula con la asesoría irregular a empresas con las que tuvo relación directa como funcionario.

 

El pasado 11 de noviembre, El Economista dio a conocer que como presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addati otorgó la autorización a Virgin Mobile para operar en México y el 18 de noviembre del 2011, apenas un año y meses después, contrató a la consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, propiedad del Estado mexicano.

 

A unas semanas de haber dejado la Cofetel, de Swaan comenzó a trabajar con McKinsey en la asesoría de Virgin y Tresalia.

 

En una carta a este diario, Mony de Swaan calificó como falso que las leyes vigentes le prohíban trabajar en el sector telecomunicaciones. “Las leyes prohíben a los ex servidores públicos usar información reservada y/o procurar influencia alguna derivada de la función que desempeñaron… ”, justificó.

 

En ese sentido, entrevistado durante la cuarta reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Olivas Ugalde dijo que está en marcha la investigación en contra de Swaan Addati, quien en su momento será llamado para que, junto con su abogado, presente las pruebas que considere necesarias.

 

Olivas Ugalde dijo no poder ofrecer mayores detalles de la indagatoria, aunque precisó que se analizará si determinan que existe conflicto de intereses.

 

“Estamos en etapa de investigación. Quiero explicar: primero hay una etapa de investigación prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Si en la investigación se detectan supuestas irregularidades, entonces sí se inicia un procedimiento disciplinario donde se cita al servidor público para que llegue con su abogado, se defienda, alegue y aporte las pruebas que conforme a su derecho convengan”, mencionó.

 

Destacó que “son procesos largos” en la investigación y refirió que para finales del primer semestre del 2014 podrían darse a conocer los resultados y si procede o no una denuncia penal en contra de Swaan o alguna sanción administrativa.

 

“Se está investigando a las personas que indican y estamos viendo los elementos para ver si hay una actividad o ante su ejercicio en el gobierno, que pudiera ubicarse en una responsabilidad de carácter administrativo”, precisó.

 

De acuerdo con los artículos VIII y IX de la ley de servidores públicos, como ex Presidente de la Cofetel de Swan está impedido para trabajar en el sector de telecomunicaciones durante un año posterior al fin de sus actividades, cumplido en septiembre pasado.

 

El inciso B del Artículo IX de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos indica que “(el funcionario) no usará en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión”.

 

Sobre los contratos que Alejandra Sota otorgó a empresas encuestadoras de sus amigos, el titular de la SFP reveló que la investigación aún no concluye

 

En el caso de la ex vocera presidencial, Alejandra Sota, quien durante su gestión otorgó contratos de la Presidencia de la República a empresas de funcionarios y amigos suyos, Julián Olivas Ugalde confirmó que esa dependencia tiene líneas de investigación abiertas en contra de la ex funcionaria federal.

 

Explicó que la investigación se encuentra en este momento en el levantamiento de datos y luego vendrá el análisis del caso para determinar si existe responsabilidad- de la ex funcionaria.

 

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, abundó que también será una investigación larga.

 

En agosto pasado, El Economista dio a conocer que cuando Alejandra Sota fungía como coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República asignó contratos a las empresas Defoe Experts y Milenio Consultores para la realización de megaencuestas, siendo que ambas firmas eran propiedad de José Alonso Arango Pérez y Yamil Nares Feria, ambos compañeros de estudios de Sota en el ITAM, incluso en el caso de Nares Feria, también ostentó el cargo en Los Pino de Subdirector de Opinión Pública de Los Pinos.

 

En agosto también se revelaron 11 contratos otorgados por diferentes dependencias del gobierno federal a Defoe Experts, que implicarían al menos 45 millones de pesos en tres años, desde mediados del 2009 hasta noviembre del 2012, cuando la empresa era de reciente creación y sin experiencia en la materia.

 

En ese marco, el encargado de la Secretaría de la Función Pública dijo no poder ofrecer detalles de la investigación que está en marcha, aunque afirmó que se analizará si existió conflicto de intereses o el delito de peculado.

 

“Se están investigando”, dijo.

 

¿La investigación es por conflicto de intereses? -se le cuestionó.

 

“Habría que verificar si lo existe”.

 

¿Cuánto llevará la investigación?

 

“Yo creo que esto nos llevará al primer trimestre del año que entra”.

 

¿Se ha citado ya a Alejandra Sota?

 

“Estamos en etapa de investigación. Quiero explicar: primero hay una etapa de investigación prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Si se la investigación se detecta supuestas irregularidades entonces sí se inicia un procedimiento disciplinario donde se cita al servidor público para que llegue con su abogado, se defienda, alegue y aporte las pruebas que conforme a su derecho convenga”, precisó.

 

¿Es grave el delito de peculado?

 

“No, habría que ver el caso particular”

 

¿Podría ser grave? –se le insistió.

 

“Yo creo que no”, respondió.

 

Una de las encuestas de la Presidencia de la República a Defoe Experts on Social Reporting fue ordenada el 22 de junio del 2009, que se asignó directamente a esa casa encuestadora dirigida por Yamil Nares Feria, quien fue Subdirector de Opinión Pública de Los Pinos bajo las órdenes de Alejandra Sota, su amiga desde sus épocas estudiantiles en el ITAM.

 

 

Internet, ocupada militarmente por Estados Unidos: Julian Assange

La Jornada

AP

23 de noviembre de 2013

 

La NSA infectó 50 mil redes de computadoras, dice diario holandés

 

Internet, ocupada militarmente por Estados Unidos: Julian Assange

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, denunció que Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones para dominar a las sociedades y hacerlas perder su soberanía nacional y libertad.

 

Durante una videoconferencia transmitida en el marco del tercer Encuentro de Comunicación Audiovisual, realizado en Mar del Plata, Argentina, Assange aseguró que la lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación.

 

De camisa azul a cuadros y visiblemente relajado, el australiano respondió a las preguntas de los asistentes desde la embajada de Ecuador en Londres.

 

Aseguró: Un país es tan bueno como los medios de comunicación que tiene, y advirtió que la centralización y el control por las mismas personas de la distribución de los diarios les permite realizar controles a escala mundial.

 

Una organización de medios muchas veces es la que domina el entorno de conocimientos del público. Entonces, esto puede implicar un gran problema, expresó.

 

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012. El fundador de Wikileaks solicitó asilo político al gobierno del presidente Rafael Correa, el cual se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque Reino Unido se negó a darle un salvoconducto.

 

En tanto, el diario holandés NRC publicó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos infectó más de 50 mil redes de computadoras en todo el mundo con un software maligno, diseñado para robar información confidencial, revelan documentos filtrados por el ex contratista de la entidad estadunidense de inteligencia, Edward Snowden.

 

Una presentación ejecutiva elaborada en 2012 explica cómo la NSA recoge información de todo el mundo mediante una red informática de explotación, utilizada en más de 50 mil localidades para la infiltración secreta de los sistemas cibernéticos obtenidos mediante la instalación de programas malignos. Los ataques son realizados por empleados de un departamento especial llamado Tailored Access Operations (TAO).

 

El diario The Washington Post, basado en un informe sobre el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadunidenses, anunció en agosto que la NSA puso unos 20 mil implantes en 2008 y que realizaba operaciones cibernéticas desde 1998.

 

En septiembre de 2013 el proveedor de telecomunicaciones Belgacom descubrió que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba programas de espionaje en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes. Para ese caso, Gran Bretaña utilizó una página falsa en el sitio de contactos profesionales Linkedin para atraer a los empleados de la compañía.

 

 

Internet: hegemonía y soberanía

La Jornada

23 de noviembre de 2013

En el contexto del escándalo por la revelación de la red de espionaje cibernético operada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo ayer que Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones con el fin de dominar a las sociedades y provocar que éstas pierdan la soberanía nacional y la libertad.

 

Tienen significación los dichos de Assange que se producen el mismo día en que el diario holandés NRC difundió un documento filtrado por el propio Snowden en el que se asienta que la NSA infectó a más de 50 mil redes de computadoras en todo el mundo con software maligno diseñado para robar información confidencial. Ese caso no es aislado: debe recordarse que en agosto pasado The Washington Post reveló que la NSA había instalado unos 20 mil de esos implantes en 2008 y que realizaba estas operaciones cibernéticas desde 1998; un mes después, el proveedor de telecomunicaciones Belgacom afirmó haber descubierto que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba software malicioso en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes.

 

Si se considera que las plataformas informáticas de orígenes estadunidense y europeo están infestadas de mecanismos de espionaje gubernamentales y privados, como demuestran los documentos obtenidos por Wikileaks, los señalamientos de Assange cobran no sólo verosimilitud, sino un amplio sentido de urgencia. Es indudable que la virtual ocupación de Internet por parte de Estados Unidos y sus aliados compromete gravemente la confidencialidad de los datos gubernamentales, institucionales, empresariales y particulares de los distintos países. y los hace particularmente vulnerables a las actividades de espionaje del gobierno y de las grandes corporaciones informáticas del país vecino.

 

En ese contexto, resulta necesario y perentorio formular y operar vías independientes de acceso a la red mundial que rompan con el predominio estadunidense en ese ámbito. No es gratuito que el grupo de economías emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hayan impulsado la creación de una estructura internética alternativa, conocida como cablebrics, constituida por un sistema de conductores de fibra óptica de 34 mil kilómetros de longitud, que deja fuera a los grandes centros de telecomunicaciones estadunidenses y europeos, y que es vista como una amenaza a la hegemonía occidental en ese ámbito.

 

En la hora presente, la lucha por la autodeterminación de las naciones pasa inexorablemente por los terrenos de la comunicación y la información, los cuales se encuentran hoy cooptados por los centros del poder político y económico mundial. Sería deseable que los países latinoamericanos, incluido el nuestro, siguieran el ejemplo del BRICS y exploraran la creación de plataformas propias de acceso a Internet, que sean alternativas a las estadunidenses, como una forma de avanzar en la consolidación de sus respectivas soberanías.

 

 

Refuerza Twitter seguridad en el tráfico de información

La Jornada

AFP

24 de noviembre de 2013

 

Impide uso de claves robadas o hackeadas

 

Twitter anunció que ha reforzado el cifrado del tráfico de datos en el servicio mundialmente popular de mensajería instantánea para frustrar el espionaje en línea.

 

De esta forma, la red social Twitter siguió los pasos de las gigantes Google y Facebook, agregando una nueva capa de seguridad llamada Perfect Forward Secrecy para proteger los datos que los usuarios quieran preservar ante las miradas indiscretas.

 

Encima de las propiedades de confidencialidad e integridad usuales de HTTPS, Forward Secrecy añade una nueva propiedad, explicó Twitter en un blog de la empresa. Si un adversario se encuentra grabando el tráfico cifrado de todos los usuarios de Twitter, y más tarde hackean o roban las claves privadas de Twitter, no deberían ser capaces de usar esas llaves para descifrar el tráfico registrado, explicó.

 

Electronic Frontier Foundation, fundación sin ánimo de lucro, está entre los campeones de los derechos en línea que abogan por este tipo de protección en el tráfico de Internet personal, de acuerdo con Twitter, con sede en San Francisco.

 

“Estamos escribiendo esto, no sólo para hablar de una interesante pieza de tecnología, sino también para presentar lo que creemos debe ser la nueva normalidad para los propietarios de servicios web”, escribió Twitter.

 

 

IFAI y Consejo de Cirugía protegerán datos personales de médicos

Excélsior

Notimex

23 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y el Consejo Mexicano de Cirugía General, A.C. (CMCG), firmaron un convenio para garantizar la protección de datos personales de médicos evaluados y certificados por esta organización.

 

El presidente comisionado del IFAI, Gerardo Laveaga, y la titular del CMCG, Adriana Hernández López, acordaron acciones que promuevan el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares entre los integrantes del Consejo.

 

Mediante ese acuerdo, el Consejo se comprometió a diseñar cursos, diplomados y otros instrumentos de capacitación de su personal, así como a revisar y, en su caso, elaborar los cánones o principios en la materia, susceptibles de incorporar a los códigos de ética y conducta médicos.

 

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló que se comprometió a capacitarlos y brindarles el apoyo técnico en la elaboración, revisión y generación de avisos de privacidad.

 

La protección de datos es un derecho novedoso y representa el inicio de una nueva etapa cultural en México

 

El comisionado Laveaga celebró la disposición del CMCG para cumplir con la ley, ya que para ello, dijo, se necesita un esfuerzo cultural.

 

Señaló que la protección de datos es un derecho novedoso y representa el inicio de una nueva etapa cultural en México, en el que las personas puedan acceder, rectificar, cancelar u oponerse al uso de sus datos, que poseen los sujetos obligados por la Ley.

 

La presidenta del Consejo Mexicano de Cirugía General dijo que con ese convenio, la organización a su cargo formalizó el compromiso de proteger los datos personales de los médicos que solicitan la certificación de especialidad en cirugía.

 

Subrayó que, esta organización cuya tarea es evaluar y certificar los conocimientos de los médicos en la especialidad de cirugía general, desde su fundación se comprometió a asegurar la confidencialidad y privacidad de la información que obtiene, además de contar con su Aviso de Privacidad.

 

Hay incertidumbre por el eventual incumplimiento en ley secundaria

Excélsior

Notimex

24 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo 15 días de que venza el plazo para que el Congreso de la Unión emita la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, analistas del sector, miembros de la industria y legisladores, advierten sobre las repercusiones que tendría no contar con ella en tiempo y forma.

 

Y es que el 9 de diciembre se vencen los 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

 

En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reveló que la propuesta de legislación secundaria ya fue entregada a la representación del Pacto por México, lo cual deja en manos del Poder Legislativo la emisión de las correspondientes modificaciones.

 

De acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados tiene la facultad para recibir la propuesta del Ejecutivo, que será enviada a la instancia revisora que es la Cámara de Senadores, en donde pueden surgir cambios o enmiendas para su posterior promulgación.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, coincide en que es “materialmente imposible que se tenga una ley el 9 de diciembre”, por lo que se deberá fijar un nuevo plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga un marco jurídico adecuado.

 

Ello, para que “no se generen situaciones que pudieran generar o derivar en injusticias ya que las decisiones del Ifetel no son sujetas a suspensión en el caso del juicio de amparo”.

 

La ley secundaria consiste en una norma de carácter convergente que sustituirá a las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, así como en las adecuaciones a diversas disposiciones legales.

 

Así, deberán ser adecuadas a la nueva regulación ordenamientos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

 

En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, el sector mexicano de telecomunicaciones enfrenta un periodo de transición profunda provocado por la nueva reforma en la materia y los nuevos paradigmas del sector.

 

Sin embargo, el retraso en la definición del conjunto de leyes que regirán el sector, además de la falta de una política pública con “múltiples tropiezos” desde el sexenio anterior, ha provocado incertidumbre para empresas e inversionistas, opina.

 

Para la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, el incumplimiento en la fecha límite para emitir la ley secundaria podrían afectar las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“Estamos hablando de un Ifetel que tiene en sus manos decisiones trascendentes como las contraprestaciones, la desincorporación, definición de entes económicos predominantes, es por eso que a todos conviene que no haya discrecionalidad, que no haya leyes que, aun y cuando estén vigentes, ya no son las de referencia”, destacó.

 

La legisladora dice estar convencida de que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y con ello actuar con responsabilidad legislativa.

 

“Hay una fecha que marcamos en el Legislativo que es el 9 de diciembre, todavía falta, han transcurrido mas de seis meses en donde todos los legisladores de los grupos parlamentarios estábamos advertidos y enteredados de esta fecha”, subrayó.

 

Por su parte, el Ifetel enfrenta su propio calendario, en el cual se marcó como fecha límite para emitir una serie de resoluciones el 9 de marzo, lo que implica el riesgo de tomar determinaciones sin que medie la ley secundaria correspondiente.

 

El presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado de la República, Javier Lozano ya adelantó que dicha reglamentación no estará lista antes del 9 de diciembre porque el plazo de los 180 días para emitirla fue desde un principio “irreal”.

 

En su opinión, la emisión de una ley de tal magnitud requiere un análisis profundo y serio por las diversas implicaciones que tendrá para el sector mismo y las metas plasmadas en la propia Constitución a raíz de la reforma.

 

“No es por cursilería, no es por flojera, era irreal poner un plazo de 180 días, no vamos a cumplir con ese plazo, tenemos la obligación de la reforma político-electoral, de la reforma energética y de la financiera”, subrayó.

 

 

Twitter cuida a sus usuarios contra espionaje

Excélsior

Reuters

23 de noviembre de 2013

 

ESTADOS UNIDOS.- Twitter Inc dijo que ha implementado una tecnología de seguridad que hace más difícil espiar a sus usuarios y llamó a otras compañías de internet a hacer lo mismo, mientras los proveedores de internet buscan frustrar el espionaje por parte de agencias de inteligencia del Gobierno.

 

El servicio de mensajería en línea, que comenzó a codificar sus comunicaciones en el 2011 utilizando métodos de cifrado tradicionales de HTTPS, dijo el viernes que ha agregado una capa avanzada de protección para el HTTPS conocida como “confidencialidad directa”.

 

“Hace un año y medio, Twitter operó totalmente a través de HTTPS”, dijo la compañía en un mensaje en un blog corporativo. “Desde entonces, se ha vuelto cada vez más claro lo importante que este paso fue para proteger la privacidad de nuestros usuarios”, agregó.

 

La medida de Twitter es la más reciente respuesta de una compañía de internet a las revelaciones de Edward Snowden, un ex contratista de una agencia de espionaje, sobre los extensos programas de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos.

 

Facebook Inc, Google Inc, Microsoft Corp y Yahoo Inc se han quejado públicamente porque el Gobierno no les permite revelar los esfuerzos de recolección de datos. Algunos han adoptado nuevas tecnología de privacidad para proteger de mejor manera los datos de sus usuarios.

 

La confidencialidad directa evita que los atacantes exploten una de las posibles debilidades del HTTPS, ya que grandes cantidades de datos pueden ser decodificadas si los espías logran robar una única “clave” privada que es utilizada para cifrar los datos, dijo Dan Kaminsky, un reconocido experto de seguridad en internet.

 

La técnica más avanzada crea claves individuales a medida que se abren nuevas sesiones de comunicaciones, lo que hace imposible usar una clave maestra para decodificarlas, dijo Kaminsky.

 

“Es algo bueno”, dijo. “Estoy contento de que esta sea la dirección que está tomando la industria”, agregó.

 

El IFAI, un paso adelante…

Excélsior

Francisco Javier Acuña

24 de noviembre de 2013

 

Avanza la lenta transformación del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), de ser un organismo descentralizado perteneciente al Poder Ejecutivo federal a uno dotado de plena autonomía como la CNDH, el IFE, el Banxico y el INEGI…

 

Lo anterior es trascendente, pero aún no concluye esa intensa batalla legislativa.

 

Cuando la reforma constitucional alcance firmeza, entonces el IFAI, se transformará: será garante, regulador y promotor del derecho a la información pública y de la protección de datos personales de todos los “sujetos obligados” de la actual Ley Federal de Transparencia, además de vigilar en dichas materias a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y podrá revisar en segunda instancia las resoluciones de los “IFAI’s locales” (coloquialmente) de los órganos similares de cada uno de los 31 estados y el Distrito Federal (el InfoDF).

 

En medio de las presiones parlamentarias por iniciativas que se han puesto como meta para lograr consensos, algunas de éstas por sus implicaciones y visiones ideológicas dividen a la población y confrontan a los partidos políticos, por ello es muy significativo reconocer a los líderes de las bancadas y a los presidentes de las comisiones correspondientes del Senado, porque con responsabilidad aprobaron la iniciativa que con ajustes —en ambas cámaras— se ha venido enriqueciendo desde hace un año que fue promovida.

 

Mientras la ruta de esa reforma constitucional no sea aprobada por los diputados y como paso final, avalada por más de la mitad de las legislaturas estatales (los congresos locales) el IFAI seguirá siendo exclusivo para vigilar la transparencia de las más de doscientas instancias que pertenecen al Poder Ejecutivo federal. Lo mismo Pemex que el IMSS o Sectur, etcétera.

 

El paso en el Senado que hemos mencionado es una señal promisoria, pero no hay garantía que, una vez concluida la reforma constitucional ( sus distintas fases), el Congreso de la Unión se demore en elaborar las leyes secundarias fundamentales para que las nuevas y poderosas facultades del IFAI sean efectivas.

 

Así pasó en 2007 que hubo al respecto una reforma constitucional exitosa, atrapada en el limbo del legislador ordinario.

 

Esperamos que no se repita ese escenario, de ser así surgirá un nuevo motivo para afirmar la consolidación democrática del México contemporáneo.

 

El Senado de la República marcó el camino en este asunto determinante, un camino que no admite retornos.

 

 

Causa incertidumbre incumplimiento en ley secundaria telecom

El Universal

Notimex

24/11/13.

 

El 9 de diciembre se vencen los 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación

 

A sólo 15 días de que venza el plazo para que el Congreso de la Unión emita la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, analistas del sector, miembros de la industria y legisladores, advierten sobre las repercusiones que tendría no contar con ella en tiempo y forma.

 

Y es que el 9 de diciembre se vencen los 180 días que establece la reforma en telecomunicaciones como tiempo límite para que el Poder Legislativo analice, diseñe y publique la nueva reglamentación.

 

En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Gerardo Ruíz Esparza, reveló que la propuesta de legislación secundaria ya fue entregada a la representación del Pacto por México, lo cual deja en manos del Poder Legislativo la emisión de las correspondientes modificaciones.

 

De acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados tiene la facultad para recibir la propuesta del Ejecutivo, que será enviada a la instancia revisora que es la Cámara de Senadores, en donde pueden surgir cambios o enmiendas para su posterior promulgación.

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, coincide en que es “materialmente imposible que se tenga una ley el 9 de diciembre” , por lo que se deberá fijar un nuevo plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tenga un marco jurídico adecuado.

 

Ello, para que “no se generen situaciones que pudieran generar o derivar en injusticias ya que las decisiones del Ifetel no son sujetas a suspensión en el caso del juicio de amparo” .

 

La ley secundaria consiste en una norma de carácter convergente que sustituirá a las actuales leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, así como en las adecuaciones a diversas disposiciones legales.

 

Así, deberán ser adecuadas a la nueva regulación ordenamientos contenidos en la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

 

En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, el sector mexicano de telecomunicaciones enfrenta un periodo de transición profunda provocado por la nueva reforma en la materia y los nuevos paradigmas del sector.

 

Sin embargo, el retraso en la definición del conjunto de leyes que regirán el sector, además de la falta de una política pública con “múltiples tropiezos” desde el sexenio anterior, ha provocado incertidumbre para empresas e inversionistas, opina.

 

Para la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, el incumplimiento en la fecha límite para emitir la ley secundaria podrían afectar las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) .

 

“Estamos hablando de un Ifetel que tiene en sus manos decisiones trascendentes como las contraprestaciones, la desincorporación, definición de entes económicos predominantes, es por eso que a todos conviene que no haya discrecionalidad, que no haya leyes que, aun y cuando estén vigentes, ya no son las de referencia” , destacó.

 

La legisladora dice estar convencida de que existen las condiciones para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional y con ello actuar con responsabilidad legislativa.

 

“Hay una fecha que marcamos en el Legislativo que es el 9 de diciembre, todavía falta, han transcurrido mas de seis meses en donde todos los legisladores de los grupos parlamentarios estábamos advertidos y enteredados de esta fecha”, subrayó. su parte, el Ifetel enfrenta su propio calendario, en el cual se marcó como fecha límite para emitir una serie de resoluciones el 9 de marzo, lo que implica el riesgo de tomar determinaciones sin que medie la ley secundaria correspondiente. presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado de la República, Javier Lozano ya adelantó que dicha reglamentación no estará lista antes del 9 de diciembre porque el plazo de los 180 días para emitirla fue desde un principio “irreal” .

 

En su opinión, la emisión de una ley de tal magnitud requiere un análisis profundo y serio por las diversas implicaciones que tendrá para el sector mismo y las metas plasmadas en la propia Constitución a raíz de la reforma.

 

“No es por cursilería, no es por flojera, era irreal poner un plazo de 180 días, no vamos a cumplir con ese plazo, tenemos la obligación de la reforma político-electoral, de la reforma energética y de la financiera”, subrayó.

 

 

Deberán divulgar lista de entidades condonadas de pagar el ISR

El Financiero

Notimex

24 de noviembre de 2013

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al SAT divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

 

En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

Asimismo informó al particular que en su página de Internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, que contiene el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se perdonó el crédito e importe histórico.

 

Sin embargo el solicitante se inconformó al considerar que la información fue general, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

 

Al analizar el tema, la comisionada indicó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública ya que al tratarse de recursos públicos, debe someterse al escrutinio público mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

 

Indicó que si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, la clasificación invocada resulta improcedente, ya que existe un interés público mayor en conocer los datos de identificación de todas las entidades federativas y municipales que se adhirieron al mencionado decreto del 5 de diciembre de 2008.

 

Ante ello el pleno del IFAI revocó la clasificación invocada por el SAT y le instruyó a dar a conocer la lista de entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que se adhirieron a la disposición.

 

El reporte debe indicar el monto que condonado por adeudo de ISR y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio, mediante el documento denominado Relación de Créditos Fiscales.

 

De igual manera, el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar por la Federación en 2013 y 2014, cuyos documentos fuente que contienen la información solicitada se encuentran en los formatos denominados “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”.

 

El SAT deberá realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.