Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Monitoreo 23 de noviembre de 2013

No hubo noticias en El Informador, El Economista ni Mural

 

Leyes secundarias de telecomunicaciones, en 2014

Excélsior

Ivonne Melgar

23 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones no estarán listas en el plazo legal establecido, cuyo vencimiento es el próximo 9 de diciembre, según acordaron legisladores de las tres fuerzas firmantes del Pacto por México,  PRI, PAN y PRD, al reconocer los diputados que debían posponer los tiempos de esta tarea.

 

Al revelar lo anterior, el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza,  justificó la decisión con el argumento de que, tratándose de una legislación tan compleja, resulta imposible ajustarse al plazo previsto.

 

El también vicecoordinador jurídico de la bancada priista, grupo mayoritario en San Lázaro, adelantó que buscarán avalarla, a más tardar, en la primera quincena de febrero.

 

Al respecto, Juan Pablo Adame Alemán, diputado federal del PAN, atribuyó esta situación a la tardanza del  Ejecutivo federal para presentar las iniciativas secundarias.

 

El panista, al frente de la Comisión Especial de Agenda Digital, llamó hace una semana a admitir que la falta de una propuesta gubernamental obligaba a reconocer la necesidad de un periodo extraordinario para formular dichos ordenamientos.

 

Adame Alemán alertó, sin embargo, que esta tardanza del Ejecutivo federal tendría repercusiones en la reactivación del sector, posponiendo la posibilidad de atraer nuevas inversiones, las cuales se encuentran previstas en la reforma correspondiente.

 

Gutiérrez de la Garza reseñó que este miércoles tanto él como Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, sostuvieron un encuentro informal con sus pares del Senado, Javier Lozano y Alejandra Barrales, para confirmar esta determinación.

 

Comentó que en la reunión evaluaron la importancia de esta futura legislación secundaria, porque además abordar de manera convergente el sector de radio y televisión con las telecomunicaciones,  tendrá que poner al día otros ordenamientos vinculados al sector.

 

El vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario priista en San Lázaro dijo que en el intercambio sostenido, senadores y diputados coincidieron en la necesidad de ser “sumamente cuidadosos” en la formulación de las futuras reglas.

 

Gutiérrez de la Garza afirmó que, consecuentemente, resolvieron que en el tiempo que resta para el 9 de diciembre  eso resulta “materialmente imposible”.

 

Los responsables de las cuatros comisiones involucradas en la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones consideraron que, al posponer los trabajos, la nueva fecha límite será el 9 de marzo, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como plazo para tomar acuerdos bajo la nueva legislación.

 

“Resolvimos que  no se da un vacío legal, ya que en la reforma constitucional hay un artículo transitorio en el que se prevé que en tanto no se modifican las leyes secundarias, seguirán en vigor las leyes federales en telecomunicaciones y de radio y televisión, y que el Ifetel aún tiene margen de maniobra para actuar”, argumentó.

 

El diputado federal enfatizó que, al acordar la posposición de estos ordenamientos, también se resolvió que “a más a tardar que en la primera quincena de febrero tengamos aprobada la legislación correspondiente, sin determinar aún cuál de las dos cámaras será la de origen”.

 

No obstante, Gutiérrez de la Garza consideró que, de seguir el mismo tratamiento de la reforma educativa, la legislación secundaria tendría que desahogarse en la Cámara de Diputados, donde se originó el proceso constitucional de ambos asuntos.

 

 

Diputados mexicanos rechazan el espionaje

Excélsior

Ivonne Melgar

23 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Con Estados Unidos queremos cooperación, no imposición, definió el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien al inaugurar la 51 Reunión Interparlamentaria con legisladores del vecino país recordó que México necesita una aclaración sobre los presuntos casos de espionaje al presidente Enrique Peña Nieto y al ex presidente Felipe Calderón.

 

Queremos compartir responsabilidades, jamás ser supervisados ni mucho menos vigilados, y por eso, sobre estos presuntos casos de espionaje reiteramos nuestra posición: de ser ciertos, son ilegales e inadmisibles y, como se ha dicho, esperamos la respuesta por las vías diplomáticas”, expuso el legislador panista.

 

En un hotel capitalino, el presidente de la Mesa Directiva recordó, a 50 años de su asesinato, la lección de John F. Kennedy, de privilegiar siempre el diálogo, los acuerdos y la política por encima del conflicto.

 

Anaya Cortés reivindicó lo hecho por el Poder Legislativo en el último año, como una etapa de construcción de consensos.

 

“Sin mayoría absoluta de partido político alguno, estamos escribiendo una de las páginas más brillantes en la historia del Congreso mexicano, en materia de reformas y de acuerdos”, evaluó el político queretano.

 

Enumeró Anaya las reformas aprobadas en menos de un año: Laboral, Educativa, de Telecomunicaciones y Competencia y la Financiera. “Y en este momento estamos discutiendo la reforma política-electoral y la reforma energética”.

 

El presidente de la Cámara, quien anoche ofreció una cena a los legisladores de la Interparlamentaria, se refirió a la frontera común como “la más transitada de todo el planeta”.

 

Destacó el panista que la reunión se daba “bajo la claridad de que los bienes que México compra a Estados Unidos son más que los que compran Brasil, Rusia, India y China juntos”;  de que no hay otro país del mundo al que viajen más estadunidenses que México, y que en EU viven 32 millones de mexicanos o de méxico-americanos.

 

“Hoy debemos vernos como lo que realmente somos: dos países, sí, independientes, pero interdependientes; dos países distintos, pero no distantes”, expuso Anaya.

 

Enseguida habló de las expectativas en materia migratoria. “Creemos que cuando algo pasa entre dos, entre dos se debe resolver, cada uno asumiendo su parte de responsabilidad, y en México estamos haciendo nuestra parte”.

 

Buscamos resolver el problema

 

Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, reseñó que durante el encuentro se abordó de manera directa el tema del espionaje.

 

“Hablamos de prevención y de sanciones, de ilícitos internacionales y de la necesidad de modificar la legislación internacional en materia de información y, sobre todo, en materia de espionaje, qué sanciones debían existir.

 

“Hubo un reclamo de los diputados mexicanos, hubo un énfasis en el disgusto, en el descontento y abiertamente en el no aceptar ningún tipo de espionaje ni a los ciudadanos mexicanos ni al gobierno. Y a partir de ahí se trabaja la idea de elaborar de manera conjunta una legislación que pueda resolver el problema.”

 

Es inaceptable, ilegítimo e ilegal, dice Medina Mora

 

Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, confió en que el expediente del presunto espionaje del vecino país al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón, será superado por la vía diplomática, evitando descarrilar la relación bilateral.

 

Al participar en la 51

 

Reunión Interparlamentaria de ambos países, el ex titular de la PGR declaró que la investigación sigue en proceso.

 

El diplomático sostuvo que, de confirmarse, el espionaje es una práctica que “resulta inaceptable e ilegal e ilegítima”.

 

Medina Mora aclaró que el tema debe abordarse por la vía diplomática, para evitar que la relación se dañe. Hay que superar el asunto, dijo, procurando que ésta no se descarrile.

 

Se trata, definió, de una relación “demasiado importante para los mexicanos y los estadunidenses”, tan compleja como llena de oportunidades.

 

“Nuestra vecindad, la dinámica de nuestro comercio, urgen de un diálogo de alto nivel”, enfatizó.

 

Recordó que el asunto fue abordado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con el secretario John Kerry; y el presidente Enrique Peña hizo lo propio con el presidente Barack Obama, en San Petersburgo.

 

“Han acordado que se realice una revisión profunda de este mecanismo, y esperamos procesar esto por la vía diplomática, esto está en curso”, planteó.

 

Respecto de si existe un plazo determinado para contar con una respuesta estadunidense, el embajador precisó: “No hay un tiempo prudente, hay una respuesta apropiada para  que esto pueda procesarse y por eso se resuelve y se procesa por la vía diplomática”.

 

En cuanto a las consecuencias adversas generadas por el expediente del espionaje en la relación, el también ex titular de Seguridad Pública reconoció:

 

“Es un tema que está en la mesa, y está siendo procesado por la vía diplomática, por eso se hace así, para que no podamos encontrar en este asunto, que sin duda es una irritante práctica que, de confirmarse, resulta inaceptable, ilegal e ilegítima, que no descarrile la relación, porque la relación es demasiado intensa, demasiado importante para ambos.”

 

 

Servicio de voz, en aumento

Excélsior

Claudia Ocaranza

23 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- México es el país de América Latina con mayor adopción de servicios de Voz sobre IP (VoIP), de acuerdo a Aarón Olmedo, gerente de desarrollo de negocio de la firma Unify México, para la cual la creciente adopción de esta tecnología ha dado como resultado que el servicio de voz sobre protocolo de internet represente casi 50 por ciento del negocio.

 

Actualmente hay una adopción de entre 35 y 40 por ciento de VoIP en México”, dijo Olmedo. Incluso para las empresas que proveen tecnología de voz sobre IP, o comunicaciones unificadas, la tendencia ha crecido más que Brasil, a pesar de que el mercado de ese país es mayor.

 

Organizaciones y empresas han adoptado esta tendencia, a escala mundial México es de los 12 países más importantes para Cisco”, dijo Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocio en el área de Colaboración de Cisco México.

 

Las razones para la adopción por parte de los mexicanos de VoIP son múltiples, desde la cercanía con Estados Unidos y la presencia de firmas de ese país en territorio nacional, hasta la reducción de costos para particulares y pequeñas y medianas empresas.

 

Expansión

 

De hecho, de acuerdo a la analista IDC, de 2012 a 2017 el uso de esta tendencia crecerá un siete por ciento acumulado, dijo a Excélsior  Evelyn Pineda, gerente de Telecomunicaciones para IDC Latinoamérica.

 

El gobierno mexicano, el primero en adoptar este tipo de soluciones, en 2005, por causas de reducción de costos, posteriormente fue seguido por las grandes multinacionales, desde hace tres años por empresas medianas y pequeñas, hasta llegar a los usuarios particulares, explicó Aarón Olmedo.

 

Movilidad

 

La oferta de servicios también ha crecido y hay específicos para cada grupo, ya sean corporativos o viajeros, todos potenciados por las posibilidades de la movilidad, que permite hacer llamadas desde su smartphone o tablet.

 

Por un lado están plataformas como Kolmee o Telehispanic, que utilizan en algún punto las redes troncales del protocolo de internet para conectar a alguien que llama desde un sitio al otro lado del mundo, a través de unir teléfonos fijos con IP.

 

Estas opciones funcionan por medio de un número virtual, es decir, “un número de teléfono fijo en la nube, donde se reciben llamadas desde el país de origen”, de acuerdo al sitio de Kolmee.

 

Es decir, si alguien está en España y su familia mexicana quiere llamar, se contrata el servicio, se obtiene un número mexicano, el cual es contactado en la nube de Kolmee, y se hace el enlace con el número español, por medio de IP, pero sin necesidad de estar conectado a internet, lo cual, según el sitio, aumenta la calidad de la llamada, pues evita los tan famosos retrasos y caídas de sistemas como Skype o FaceTime.

 

Telehispanic por su parte, tiene servicios para teléfonos fijos, y también para móviles, donde se reciben las llamadas entrantes del país de origen.

 

 

Endurece Twitter cifrado del tráfico de datos para frustar espionaje en línea

La Jornada

AFP

22 de noviembre de 2013

San Francisco. Twitter anunció este viernes que ha endurecido el cifrado del tráfico de datos en el servicio mundialmente popular de mensajería instantánea para frustrar el espionaje en línea.

 

De esta forma, la red social Twitter siguió los pasos de las gigantes Google y Facebook, agregando una nueva capa de seguridad llamada Perfect Forward Secrecy para proteger los datos que los usuarios quieran preservar ante las miradas indiscretas.

 

“Encima de las propiedades de confidencialidad e integridad usuales de HTTPS, Forward Secrecy añade una nueva propiedad”, explicó Twitter en un blog de la empresa.

 

“Si un adversario se encuentra grabando el tráfico cifrado de todos los usuarios de Twitter, y más tarde le crackean o roban las claves privadas de Twitter, no deberían ser capaces de usar esas claves para descifrar el tráfico registrado”, explicó.

 

Electronic Frontier Foundation, fundación sin ánimo de lucro, está entre los campeones de los derechos en línea que abogan por este tipo de protección en el tráfico de Internet personal, de acuerdo con Twitter, con sede en San Francisco.

 

“Estamos escribiendo esto, no sólo para hablar de una interesante pieza de tecnología, sino también para presentar lo que creemos debe ser la nueva normalidad para los propietarios de servicios web”, dijo Twitter.

 

“Hace un año y medio, Twitter fue servido primero por completo a través de HTTPS”, agregó la compañía. “Desde entonces, se ha convertido más y más claro lo importante que era ese paso era para proteger la privacidad de nuestros usuarios”, acotó.

 

Asegura presidente de Ifetel que consulta no viola derechos de televisora

La Jornada

Miriam Posada

22 de noviembre de 2013

El instituto Federal de Telecomunicaciones no incurre en ninguna violación a la Constitución al poner a consulta los lineamientos para que las televisoras cumplan con el must carry- must offer, aseguró el presidente del Ifetel, Gabriel Contreras.

 

Afirmó que con los lineamientos propuestos para que Televisa y Televisión Azteca pongan a disposición de los concesionarios de televisión restringida los canales 2, 5, 7 y 13 en Ifetel tampoco viola los derechos de autor o cualquier derecho humano como sostuvo el director de Regulación de TV Azteca, Eduardo Ruiz Vega.

 

“El Ifetel no pondría a consulta pública un documento que viole algún derecho. Tenemos conocimiento de los argumentos de los concesionarios”, y si alguno de ellos considera que le afecta está en todo su derecho de recurrir a las instancias legales que considere procedente.

 

Gabriel Contreras dijo que el tema del must carry-must offer “no gusta, es polémico, pero no tenemos alternativa en el Ifetel tenemos la obligación de cumplir con el mandato constitucional”.

 

Sobre el anuncio hecho por diputados de senadores y diputados en cuanto a que no estará lista en diciembre la legislación secundaria para telecomunicaciones y competencia, Gabriel Contreras dijo que el mandato para el Ifetel es operar conforme a la legislación vigente que es la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones mientras no se contraponga a la Carta Magna.

 

El comisionado Adolfo Cuevas dijo que hay tiempos que no dependen del Instituto como en el caso de la tercera y cuarta cadena de televisión, y la declaratoria de agentes preponderantes, ya que conforme marca la Carta Magna es indispensable cumplir con el debido proceso y darles derecho de audiencia a las empresas que sean declaradas preponderantes, dejar que se defiendan y ese tiempo ya no esta dentro del control del Instituto.

 

 

Twitter blinda a sus usuarios contra espionaje

El Financiero

Reuters

22 de noviembre de 2013 (19:55 pm)

 

Twitter dijo que ha implementado una tecnología de seguridad que hace más difícil espiar a sus usuarios y llamó a otras compañías de internet a hacer lo mismo, mientras los proveedores de internet buscan frustrar el espionaje por parte de agencias de inteligencia del Gobierno.

 

El servicio de mensajería en línea, que comenzó a codificar sus comunicaciones en el 2011 utilizando métodos de cifrado tradicionales de HTTPS, dijo el viernes que ha agregado una capa avanzada de protección para el HTTPS conocida como “confidencialidad directa”.

 

“Hace un año y medio, Twitter operó totalmente a través de HTTPS”, dijo la compañía en un mensaje en un blog corporativo. “Desde entonces, se ha vuelto cada vez más claro lo importante que este paso fue para proteger la privacidad de nuestros usuarios”, agregó.

 

La medida de Twitter es la más reciente respuesta de una compañía de internet a las revelaciones de Edward Snowden, un ex contratista de una agencia de espionaje, sobre los extensos programas de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos.

 

Facebook Inc, Google Inc, Microsoft Corp y Yahoo Inc se han quejado públicamente porque el Gobierno no les permite revelar los esfuerzos de recolección de datos. Algunos han adoptado nuevas tecnología de privacidad para proteger de mejor manera los datos de sus usuarios.

 

La confidencialidad directa evita que los atacantes exploten una de las posibles debilidades del HTTPS, ya que grandes cantidades de datos pueden ser decodificadas si los espías logran robar una única “clave” privada que es utilizada para cifrar los datos, dijo Dan Kaminsky, un reconocido experto de seguridad en internet.

 

La técnica más avanzada crea claves individuales a medida que se abren nuevas sesiones de comunicaciones, lo que hace imposible usar una clave maestra para decodificarlas, dijo Kaminsky.

 

“Es algo bueno”, dijo. “Estoy contento de que esta sea la dirección que está tomando la industria”, agregó.

 

 

Congreso incumplirá con plazo para Telecom

El Financiero

Víctor Chávez/Rivelino Rueda

22 de noviembre de 2013

 

Diputados y senadores pospusieron para febrero del 2014 la conclusión del diseño, discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica.

 

Esto, pese a que en los artículos transitorios de la reforma constitucional, aprobada el pasado 30 de abril, se ordena que dichas leyes reglamentarias deberán estar aprobadas a más tardar el 9 de diciembre, un plazo de 180 días.

 

Tanto Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, como Javier Lozano Alarcón (PAN), titular de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República coincidieron en que el debate se irá al próximo año.

 

En entrevista con EL FINANCIERO, Gutiérrez de la Garza, reveló:

 

“Ayer (miércoles) tuvimos una reunión informal los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, y percibimos que la fecha próxima del 9 de diciembre para tener ya toda la legislación secundaria, y en especial la convergente en materia de radio y televisión y de telecomunicaciones, es un plazo que no va a ser posible cumplir para emitir una buena legislación”.

 

Por ello, expuso, “acordamos que es muy conveniente que sigamos escuchando a los interesados de las diversas áreas y que tengamos muy claro que hay un plazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para tomar determinadas acciones, que es hasta el 9 de marzo”.

 

En consecuencia, “y para dar certeza jurídica, acordamos que, antes de esa fecha, esté aprobada toda la ley secundaria en su conjunto, con el compromiso de que al iniciar el periodo ordinario de sesiones –que arranca el 1 de febrero– se apruebe en las dos primeras semanas, es decir, antes del 15 de febrero”.

 

Explicó que “derivado de la reforma constitucional, ya no proceden las suspensiones del juicio de amparo, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos para que la autoridad, en este caso el Ifetel, tenga los elementos para tomar determinaciones que no vayan a generar una injusticia hacia el concesionario”.

 

Por ello, “nos vamos a dar un poco de plazo para seguir analizando los documentos”; precisó que “jurídicamente no hay ningún problema, porque en los transitorios de la reforma constitucional se prevé que hasta en tanto no se emita la legislación sigue en vigor la ley actual, que será aplicado por el Ifetel, que son las leyes federales de Radio y Televisión, la de Telecomunicaciones y la Competencia Económica.

 

Aparte, Javier Lozano Alarcón, consultado por EL FINANCIERO, advirtió que “es irreal” imponer un plazo de 180 días para avanzar en una legislación secundaria tan amplia.

 

Afirmó que el Senado no va a cumplir con ese plazo, porque primero se tienen que desahogar temas de suma importancia como la reforma político-electoral, la energética y la financiera. Alejandra Barrales, titular de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que de no aprobarse la reglamentación, el Ifetel tendrá que operar con la legislación vigente.

 

 

Empresas de TV de paga elevan precios a usuarios

El Universal

Carla Martinez

23 de noviembre de 2013

 

Debido a las inversiones que deben realizarse para digitalizar los servicios de TV de paga, empresas como Cablevisión y TotalPlay, incrementarán los precios al usuario final.

 

De acuerdo con información de personal de atención a clientes de Cablevisión, el incremento en precios, de entre 10 pesos y 30 pesos, se realizará solo a los usuarios que tengan paquetes familiares y cuenten con servicios de alta definición e internet a través de fibra óptica debido a la inversión en insumos como cable y fibra óptica.

 

“En paquetes familiares con precios de 395 pesos y los de HBO, MovieCity y Digital Pack, cuando se tienen decodificadores digitales, en esos hay un aumento y en paquetes Yoo, de entre 10 pesos y 24 pesos”, explicó el personal de atención a clientes de Cablevisión.

 

Mientras que en el caso de internet, el aumento es hasta de 30 pesos. “Varía entre 10 y 30 pesos en todos nuestros servicios, en paquetes aumenta 10, 14 o 20 pesos en internet está subiendo 10, 20 o 30 pesos”, detalló Cablevisión.

 

Cablemás y Megacable, que también ofrecen el paquete Yoo junto con Cablevisión, indicaron que no han llevado a cabo incrementos.

 

En agosto pasado, Cablevisión hizo un ajuste de 10 pesos el precio por cada televisión adicional contratada además de la principal.

 

“Con el objetivo de brindarte más y mejores beneficios, para compensar la inflación y otros factores económicos actuales nos hemos visto forzados a ajustar ligeramente la renta mensual de las extensiones básicas, teniendo un incremento de 10 (diez pesos M.N) a partir de septiembre de 2013, y en caso de contar con más de 3, la renta mensual de la extensiones 4ta., 8va. y 12va. no sufrirán incremento”, informó Cablevisión a sus clientes.

 

Por otra parte, TotalPlay, filial de Grupo Salinas, también considera realizar incrementos en los precios de sus paquetes, pero lo haría hasta el próximo año, indicó personal de atención a clientes de la empresa.

 

“Sí habrá un incremento pero no sabemos de cuanto, estimamos que sea en enero del próximo año pero no tenemos información”, informó personal de TotalPlay.

 

En tanto, Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración MVS, comentó que es falso que Dish, empresa de TV de paga vía satelital, haya aumentado sus precios por contar con canales abiertos y que lo único que se realiza es un alza a suscriptores que cumplen un año con el servicio de Dish.

 

“Las tarifas aumentan cuando el suscriptor cumple un año, la autorización para hacer esto, en lugar de aumentarlas de golpe, como hacen otras empresas como la de cable de la ciudad de México que lo acaba de hacer, la nuestra tenemos la autorización de la Cofetel en aquel entonces y lo único es que se va incrementando conforme es el aniversario de suscriptores”, detalló Vargas.

 

Recordó que ellos absorben el Impuesto Especial a Productos y Servicios y la inflación.

 

Del mismo modo, personal de Sky, que también ofrece TV de paga vía satélite, mencionó que no incrementarán sus precios.

 

En el caso de Axtel TV, se informó que no tienen aumentos en puerta y de llegar a realizarlos lo darán a conocer oportunamente…

 

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que estos incrementos responden a la necesidad de las empresas de TV de paga de ajustar sus ingresos en términos reales.

 

“Lo que las empresas pueden actualizar, puede ser en base de lo que estiman terminará la inflación más, si no han incrementado sus tarifas en uno o dos años”, precisó.

 

 

Twitter toma medidas para hacer difícil el espionaje a sus usuarios

Milenio

Reuters

23 de Noviembre de 2013

 

Twitter Inc. dijo que ha implementado una tecnología de seguridad que hace más difícil espiar a sus usuarios y llamó a otras compañías de internet a hacer lo mismo, mientras los proveedores de internet buscan frustrar el espionaje por parte de agencias de inteligencia del Gobierno.

 

El servicio de mensajería en línea, que comenzó a codificar sus comunicaciones en el 2011 utilizando métodos de cifrado tradicionales de HTTPS, dijo el viernes que ha agregado una capa avanzada de protección para el HTTPS conocida como “confidencialidad directa”.

 

“Hace un año y medio, Twitter operó totalmente a través de HTTPS”, dijo la compañía en un mensaje en un blog corporativo. “Desde entonces, se ha vuelto cada vez más claro lo importante que este paso fue para proteger la privacidad de nuestros usuarios”, agregó.

 

La medida de Twitter es la más reciente respuesta de una compañía de internet a las revelaciones de Edward Snowden, un ex contratista de una agencia de espionaje, sobre los extensos programas de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos.

 

Facebook Inc, Google Inc, Microsoft Corp y Yahoo Inc se han quejado públicamente porque el Gobierno no les permite revelar los esfuerzos de recolección de datos. Algunos han adoptado nuevas tecnología de privacidad para proteger de mejor manera los datos de sus usuarios.

 

La confidencialidad directa evita que los atacantes exploten una de las posibles debilidades del HTTPS, ya que grandes cantidades de datos pueden ser decodificadas si los espías logran robar una única “clave” privada que es utilizada para cifrar los datos, dijo Dan Kaminsky, un reconocido experto de seguridad en internet.

 

La técnica más avanzada crea claves individuales a medida que se abren nuevas sesiones de comunicaciones, lo que hace imposible usar una clave maestra para decodificarlas, dijo Kaminsky.

 

“Es algo bueno”, dijo. “Estoy contento de que esta sea la dirección que está tomando la industria”, agregó.