Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

22 de noviembre de 2013

No hubo noticias en La Jornada, El Universal, El economista, El Informador y Mural

 

 

 “Los medios, agentes del cambio social” reconoce Enrique Peña Nieto

Excélsior

Georgina Olson

22 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó ayer a los senadores por la aprobación de la reforma en materia de transparencia durante la clausura de la 55 Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT.

 

“Quiero reconocer a la Cámara de Senadores que ayer aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia, que sin duda de ser vista bien por el constituyente permanente será un espacio de oportunidad para tener mejor informada a la sociedad Mexicana”, dijo.

 

Ante la presencia de los representantes de radio y televisión que pertenecen a la CIRT, el mandatario habló también de la reforma en materia de telecomunicaciones, de la cual aseguró: “busca dar plena certeza jurídica y de inversión a las empresas del ramo”.

 

Destacó que a la hora de elaborar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se escucharán los puntos de vista de las televisoras y radiodifusoras. “En este proceso habremos de escuchar las voces de empresarios, especialistas y ciudadanos, para que entre otros propósitos se privilegie la seguridad jurídica de todos. Habremos de considerar las propuestas de esta industria a través de la CIRT”.

 

En el evento en el que participaron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristan Canales, el mandatario recordó que también se está dando una transformación que involucra a los concesionarios radiofónicos. “Es la migración de sus estaciones de la Banda de Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada”.

 

En ese sentido, comentó que la autorización de este proceso es atribución del nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).

 

Dio a conocer que ya le ordenó al secretario de de Comunicaciones y Transportes que “con pleno respeto a las facultades del órgano regulador, les apoye en lo posible para facilitar este proceso modernizador”.

 

Reconocimiento

 

El mandatario expresó que los medios de comunicación han sido un agente de cambio social en la historia del país.

 

“Su llamado ha impulsar un cambio de actitudes colectivas, a partir de cambios individuales, ha permitido construir una mejor sociedad mexicana”, dijo Peña Nieto.

 

Recordó que a través de campañas en radio y televisión se ha concientizado a la población acerca de la forma de afrontar el engaño y la extorsión telefónica, entre otros temas.

 

Les agradeció que jugaran un rol central en la información que prestaron a los afectados por los huracanes Manuel e Ingrid.

 

Tristán Canales, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, habló de la visión que tiene la cámara sobre el desempeño del presidente Peña Nieto.

 

En el evento, el titular de la CIRT le entregó un reconocimiento por su labor  en favor de la sociedad.

 

También participaron en la comida el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, de Puebla, Rafael Moreno Valle y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

 

 

La competencia es bienvenida: CIRT

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

22 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La radio y la televisión es una industria nacionalista y responsable, que invierte en el país y que “se la juega con México”, y que incluso da la bienvenida a la competencia y celebra los esfuerzos oficiales para que haya reglas justas, aseguró Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

 

Durante la tradicional comida que los radiodifusores realizan cada años con el Jefe del Poder Ejecutivo, destacó que “la industria da la bienvenida a la competencia y a la convergencia, y celebra el interés del Presidente de la República y del Congreso para que por fin, haya reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para las inversiones”.

 

Ante el presidente Peña Nieto en la reunión que formó parte de la 55 Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión que organizó la CIRT, el representante de los industriales de esta rama agregó que “somos una industria nacionalista y responsable que cumple con todas y cada una de sus obligaciones, que es factor de progreso y de cambio, y que despliega, además, una intensa labor social al servicio de nuestro país”.

 

El presidente de la CIRT destacó que hoy, al igual que en los años 30, en que con base a acuerdos se terminó la lucha armada de la Revolución, la industria de radio y la televisión está presente en “esta nueva etapa que requiere grandes decisiones, transformaciones y reformas para darle un nuevo impulso y rumbo al futuro de la nación”.

 

Destacó que el Pacto por México, impulsado por el presidente Peña Nieto y apoyado por las principales fuerzas del país, ha sido sin duda, un instrumento democrático de excepción que ha hecho posible hacer realidad reformas, “quizás no populares pero necesarias e impostergables, con el consenso de la mayoría de los actores
y agentes políticos”.

 

Dijo que los agremiados a la CIRT tiene la certeza de que el Pacto, será recordado como un periodo de acuerdo, de diálogo y de conciliación, que permitió un salto histórico en nuestro país.

 

Consideró que a menos de un año del régimen actual, el Presidente, el Congreso y los partidos, han logrado acuerdos de gran trascendencia que se traducen en cambios de gran calado a las leyes y en nuestra vida institucional.

 

Se abren oportunidades

 

Canales enumeró la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Amparo; la reforma educativa y la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, en la que “la industria de radio y televisión ve una oportunidad sin precedente para sentar las bases del crecimiento ordenado”.

 

Canales también celebró el inicio de una relación respetuosa, abierta y madura, con los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Tristán Canales recordó que el 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1996, por lo que es una ocasión propicia para valorar, en su justa dimensión, el papel central y de primer orden que la televisión ha jugado en el desarrollo político, social y cultural de las naciones.

 

MVS confía en decisiones del IFT

 

El Grupo MVS tiene confianza en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está haciendo lo correcto al haber sometido a consulta pública los lineamientos para la retrasmisión de las señales de televisión abierta por parte de los operadores de video y audio restringidos, dijo Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS.

 

Entrevistado previo a la tradicional comida de los radiodifusores con el Presidente, el directivo dijo que “sabemos el regulador está conformado por las gentes más y mejor calificadas que había, que se evaluaron y por eso es que tenemos plena confianza en lo que están haciendo”.

 

Respecto de la visión de otros agentes de la industria que observan que el must carry y el must offer son figuras y obligaciones que se establecen en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, y que al ponerse en consulta se viola
la Constitución e incluso tratados internacionales, Vargas dijo que el grupo que preside no lo ve bajo esa óptica, por lo que considera que es correcta la determinación del IFT.

 

En la reunión celebrada en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), también fue consultado Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultravisión, quien dijo que se trata de un tema añejo, por lo que es muy importante al igual que se someta a consulta para que se conozca la opinión de la industria al respecto.

 

Destacó que se trata de factores muy trabajados en el ámbito internacional, por lo que una vez que se analicen los resultados de la consulta se deberá aplicar las mejores prácticas internacionales, y aplicarse con base “en pronunciamientos sólidos y firmes” por parte del IFT.

 

De la misma forma una vez que Ultravisión es concesionario de la banda de 2.5 gigahertz, Zorrilla se refirió a la aceptación que hizo su empresa de la propuesta de regresar al estado 130 de los 190 megahertz de que consta esa banda de frecuencias del espectro radioeléctrico.

 

Estrategia adecuada

 

Zorrila comentó que su compañía ve en la propuesta una fórmula para evolucionar el uso de esa banda hacia la oferta de servicios más avanzados, de nuevas generación, por lo que sin duda el acuerdo es positivo, ya que incluye que los actuales concesionarios detentarán únicamente 60 megahertz, que deberán solicitar y obtener su título de concesión universal (es decir, que con una sola autorización podrán ofrecer todos los servicios que permita su red y su tecnología) para ofrecer servicios de banda ancha a más tardar en el año 2016.

 

Intermedia gana por labor social

 

En el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega de los Premios Antena de la Cámara Nacional de la Industria Radio y Televisión (CIRT) durante la tradicional comida que cada año celebran los radiodifusores del país con el Jefe del Poder Ejecutivo.

 

El empresario Luis Arnoldo Cabada, de Canal 66 de Mexicali, Baja California, recibió el premio Antena por la mejor campaña de contenido social por Cabalgando Juntos.

 

En entrevista, Luis Arnoldo Cabada explicó que la campaña se refiere a la equino-terapia para apoyo a los niños con capacidades diferentes, como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, espina bífida, entre otras, que pueden ser atendidas con un diagnóstico temprano y que ayuda muchos a reactivar su organismo.

 

“Con Cabalgando Juntos hemos hecho desde hace cuatro años un proyecto de equinoterapía en Mexicali, Baja California. Iniciamos con seis niños y hoy tenemos 537. La verdad es que Baja California, Mexicali, es una tierra muy noble y en ese sentido a través del equino, del amor a los niños, se logra hacer una comunión extraordinaria, cuando el calor corporal y más de 100 movimientos del caballo logran, con los niños de capacidades diferentes, que se rehabiliten”, detalló.

 

Destacó que muchos de los niños llegaron en los brazos de sus madres y que en la actualidad ya caminan, por lo que la equino terapia en Mexicali ha funcionado bien y que el Grupo Intermedia, que preside Arnoldo Cabada de la O, y que él dirige en aquella ciudad, busca hacer el bien a través del medio electrónico.

 

Comentó que se siente orgulloso de recibir el premio, pero a la vez comprometido para seguir trabajando y fortalecer los vínculos con la sociedad.

 

De la misma forma el Premio Antena CIRT fue otorgado al comediante Sergio Corona; a Mariano Osorio, a Carolina Rocha y a Carlos Rivera.

 

 

Reglas claras para impulsar la competencia

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

22 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El impulso a la competencia y el estímulo a las inversiones en la industria convergente de telecomunicaciones y de radio y televisión “requiere de reglas claras y de certidumbre”, reconoció Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Durante una conferencia de prensa con seis de los siete comisionados del IFT, ofrecida antes de sostener una reunión con los radiodifusores del país en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Contreras dijo que “ha sido un legítimo reclamo de la industria: se requieren condiciones de certidumbre, las reglas del juego tiene que ser claras. No tiene que estar al arbitrio de alguna  persona en particular”.

 

En cuanto a la opinión de legisladores en el sentido de que si el Congreso no emite en tiempo la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, sería necesario otorgar una prórroga al Instituto Federal de Telecomunicaciones para el cumplimiento del importante cúmulo de mandatos que le impuso el cambio a la Constitución, Contreras se limitó señalar que “el instituto no la ha pedido”.

 

Insistió en que “no tenemos dudas, debemos de cumplir, está en la Constitución”, y contamos con 180 días a partir de la puesta en marcha del IFT para emitir, a más tardar el 9 de marzo, las bases y convocatoria para licitar dos cadena digitales de televisión abierta; la definición de agentes preponderantes y la aplicación de regulación asimétrica para estos, así como las reglas para la desagregación de la red de las empresas con poder sustancial, entre otros.

 

En la conferencia estuvieron presentes, los comisionados María Elena Estavillo, Adriana Labardini, Fernando Borjón, Ernesto Estrada y Adolfo Cueva.

 

Por otro lado, el IFT abrió a consulta pública los lineamientos para aplicar el must carry, es decir la obligación de los proveedores de servicios de televisión pagada de retransmitir la señales de televisión abierta, lo que ha sido considerado como violatorio del mandato constitucional por algunas empresas.

 

Contreras dijo el instituto está respondiendo de esta forma a las dudas y reclamos de algunos industriales, en el sentido de que esta figura no se está aplicando conforme a derecho, por lo que existen muy diversos aspectos técnicos que el regulador debe dejar claros.

 

Agregó que el IFT no viola derecho, ni ley, ni acuerdo internacional alguno, al poner en consulta pública la aplicación del must carry y el must offer y que el instituto no sacaría consulta pública alguna en el caso de tener indicios de que con ello se violara alguna ley, por lo que el regulador hará todo lo necesario para verificar que en la industria se está actuando con apego a derecho.

 

De la misma forma insistió que al IFT no le queda de otra que cumplir en tiempo con los diversos mandatos y que trabaja a toda marcha para lograrlo, por lo que ya sea que el Congreso emita o no en tiempo (9 de diciembre) la regulación secundaria.

 

Respecto de los recursos presupuestarios que el Congreso otorgó al nuevo organismo para 2014, Contreras aseguró que será ejercido con transparencia, austeridad y eficiencia.

 

Mancera también apoya a la CIRT

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que la capital del país está en proceso de transformación, buscando el posicionamiento a escala internacional, con programas sociales de gran impacto, con vocación de servir los rubros que eleven la calidad de vida de sus habitantes como en salud, seguridad, infraestructura y en todo esto encontramos siempre a nuestros amigos y amigas de la radio.

 

“El Gobierno del Distrito Federal siempre tiene mucho que informar, tiene que comunicarse con la sociedad para detallarle su quehacer diario y para nosotros, los radiodifusores, los encargados de la comunicación, del contacto con la gente se vuelven una pieza clave, fundamental para mantener el contacto con la gente.

 

“Por ello esta cercanía con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), profesionales con mucha experiencia nos permiten y facilita tener ese diálogo del día a día, a través de las radiofrecuencias”, señaló Mancera.

 

Al reconocer la labor social, informativa, de entretenimiento de las empresas de radio y televisión, con quienes se reunió en el marco de la 55 Semana Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, dijo que el trabajo de todos y cada uno de los ex presidentes de la CIRT que aportaron talento, capacidad y tiempo, para consolidar a la Cámara como órgano de consulta del Estado en materia de comunicación y enlace con la sociedad, es de respetarse.

 

Mancera destacó el liderazgo del Presidente de la Cámara, Tristán Canales, con una trayectoria conocida por todos.

 

“Para la Ciudad de México, el compromiso será permanente para comunicar, para seguir apoyando a las tareas de la CIRT y estar en la línea de avance sustancial”, agregó durente su discurso.

 

Mantienen la confianza

 

En el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la CIRT, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, recordó a los representantes de la industria de la radiodifusión que la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica resuelta en abril pasado en el Congreso, así como la legislación secundaria pendiente, otorgarán certidumbre jurídica y cuidaran las inversiones.

 

Como publicó ayer Excélsior, tanto medios escritos como radiodifusoras enfrentan crisis económicas, por lo que solicitaron a los legisladores que sean cautelosos con la emisión de la ley secundaria.

 

Ante esto, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, explicó que la ley secundaria busca facilitar una mayor competencia en telecomunicaciones y radiodifusión, sin embargo, no dio detalles del contenido debido a que “es muy técnica y compleja”, además de que debe pasar por el Pacto por México.

 

Eduardo Sánchez también expuso que el gobierno está consciente de los retos que representa la reforma en telecomunicaciones, como lo es la reconversión tecnológica, la generación de contenidos atractivos para el público, así como generar oportunidades de crecimiento y negocio abierto dados los cambios constitucionales.

 

Por otra parte, Tristán Canales, presidente de la CIRT y quien fue ratificado por otro periodo en el cargo, manifestó que la industria confía en que la reforma secundaria proteja la libertad de expresión y ampare la seguridad jurídica.

 

Asimismo dijo que la cámara celebra la promulgación de la reforma, “porque vemos en ella la oportunidad para sentar las bases del crecimiento ordenado de la radio y de la televisión y de los servicios convergentes”.

 

 

Cumple SCT; incumplen legisladores

Excélsior

David Páramo

22 de noviembre de 2013

 

El pretexto del Pacto por México, pues partidos políticos y legisladores no podrán tener lista la regulación secundaria a lo que llamaron la reforma a las telecomunicaciones, a más tardar el 9 de diciembre como marcan los cambios en la Constitución que ellos mismos hicieron, porque hay una gran cantidad de temas en la agenda legislativa, es francamente ridículo.

 

Fueron ellos y sólo ellos quienes establecieron la obligación constitucional de que las leyes secundarias estuvieran listas 180 días después de la “reforma” a las telecomunicaciones.

 

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue particularmente activo en este proceso y por momentos parecía que estaba cediendo a las intenciones de Acción Nacional y el PRD, ha sido mucho más serio que los legisladores.

 

Se sabe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, ya entregó al Pacto por México su propuesta de leyes secundarias a los cambios constitucionales, es decir, si los legisladores fueran responsables bien podrían cumplir con las leyes que ellos mismos se impusieron.

 

Es importante mantener claro y fuerte el tema, porque sin leyes secundarias no existe viabilidad para la llamada reforma a este sector en beneficio de los consumidores. El hecho claro es que a pesar del compromiso presidencial, es dudosa la seguridad jurídica dentro del sector mientras los legisladores no cumplan con su obligación.

 

La consulta pública que está realizando el IFT, que preside Gabriel Contreras, sobre la retransmisión de señales es una muestra más de la necesidad de contar con una regulación secundaria.

 

Televisa y Televisión Azteca han establecido posiciones muy fuertes en torno a esta consulta haciendo ver que es parte de la reforma constitucional, por lo que el instituto se está volviendo una suerte de legislador. No hay elementos para explicar cuál fue el criterio por el cual “sacaron” la programación de los canales 4 y 9 de la televisora que preside Emilio Azcárraga. Actúan sin marco jurídico adecuado.

 

Reforma financiera

 

Con mucho menos ruido que otra de las llamadas “reformas” estructurales, finalmente ya fue aprobada en comisiones del Senado de la República el paquete de cambios a las leyes financieras.

 

El PRD, y en particular Dolores Padierna, interpusieron una gran cantidad de reservas que difícilmente transitarán por el pleno.

 

Como se recordará, a principios de este año, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, comenzó a hablar sobre una reforma financiera que tendría como objetivo fundamental hacer que hubiera más crédito y más barato. Se habló de derivaciones como la inclusión financiera y la redefinición de la banca de desarrollo.

 

Se esperaba que durante la Convención Bancaria de abril pasado fuera presentada la iniciativa, pero no fue sino hasta mayo cuando el jefe del Ejecutivo la envió al Congreso de la Unión. Más o menos con velocidad fue aprobada en Diputados, pero comenzó a variar en su origen.

 

La interpretación que hicieron algunos sobre la intención de dar más crédito a menores tasas generó una suerte de decepción. Se pensaba en que prácticamente los bancos abandonarían sus obligaciones y se pondrían a prestar de una manera abiertamente irresponsable para generar la idea de que el país podría crecer mucho por esta vía.

 

Al final del día, la reforma tiene tres vertientes:

 

La primera de ellas es fortalecer a los organismos reguladores del sector (Banco de México, Secretaría de Hacienda, comisiones nacionales Bancaria y de Valores, Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y de Seguros y Fianzas) para intervenir en casos donde consideren que se están realizando prácticas indebidas en el sector.

 

La segunda tiene como principal fundamento el que los acreedores tengan mayor posibilidad de hacerse de las garantías y perfeccionar los mecanismos para la recuperación de garantías.

 

La tercera es redefinir el papel de la banca de desarrollo. Después de la crisis de principios de la década de los noventa en la banca de desarrollo, este sector contó con una gran cantidad de regulaciones prudenciales para evitar nuevos quebrantos que son ruinosos para el erario y se buscó que tuvieran rentabilidad. Ahora se redefine el papel para que tengan mayor capacidad de arriesgar fondos.

 

Bolsa

 

Luego de que Luis Téllez perdió la segunda instancia del juicio por daño moral interpuesto por Elektra, lo que llevó al grupo Bolsa a emitir un evento relevante en el cual informan que recurrirán a la justicia federal, más los continuos problemas de sistemas que tiene la BMV, la pregunta es si el mercado de valores mexicano está contribuyendo como debería al desarrollo del país.

 

Así como hay una gran presión para que los bancos contribuyan de una mejor manera en el crecimiento del país, también debería pensarse en la obligación de que el mercado de valores sea efectivamente una herramienta para un mayor crecimiento del país.

 

El mercado mexicano de valores algunas veces parecería demasiado preocupado en algunos temas que poco tienen que ver con el interés de los mexicanos.

 

Amparos

 

Una gran cantidad de sectores de la economía han dicho que se ampararán en contra de los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del primero de enero.

 

De hecho, algunos han pronosticado oleadas de juicios en contra de estas disposiciones.

 

Sin embargo, luego de que los diputados enviaron al Presidente de la República el Presupuesto de Egresos para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación, se verá realmente cuántos amparos se presentan.

 

Las empresas más serias o menos protagónicas saben que tienen que esperar a la publicación para determinar con precisión cuáles son los alcances de las medidas fiscales.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo han estado trabajando con prácticamente todos los sectores de la economía para encontrar el punto medio entre las nuevas medidas y el daño al sector.

 

Una cosa es cumplir con las obligaciones y otra es que su aplicación pueda afectar su operación. De hecho, en muchos casos se están implementando esquemas de gradualidad, compensaciones y que en la operación no se lesione el día a día de la compañía.

 

La operación de las medidas determinará, sin lugar a dudas, su eficiencia. No se gana realmente mucho con el hecho de recurrir a tribunales.

 

 

Medios españoles anuncian posible ruptura entre Pemex y Repsol

Milenio

José Antonio López

22 de Noviembre de 2013

 

Los dos periódicos más importante de España, El País y El Mundo, adelantan ya una posible ruptura de Pemex con Repsol, luego de las “explosivas” declaraciones de Emilio Lozoya, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de México, en las que el titular de Petróleos Mexicanos “criticó” la gestión de Antonio Brufau, presidente de compañía ibérica.

 

El Mundo apuntó que en este conflicto será muy importante la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El pasado mes de enero ambas compañías firmaron una Alianza Industrial Estratégica. Pemex tiene una participación del 9,34% de Repsol.

 

El País recordó que la constructora Sacyr, otra de las accionistas más importante de Repsol, ya intentó sin éxito echar de la presidencia a Brufau y en aquella ocasión contó con el apoyo de Pemex.

 

Los medios de comunicación locales sustentan, además, que la posible ruptura de ambas empresas en que los estatutos de Repsol establecen que ninguna empresa competidora puede sentarse en el consejo de administración de la compañía salvo que exista un acuerdo previo, como es el caso de Pemex.

 

Dicho acuerdo conlleva una alianza industrial entre las dos empresas y fue alcanzado como parte del arreglo con el que Pemex renunció a sindicar sus acciones de Repsol con Sacyr en la época en la que Luis del Rivero presidía la constructora.

 

No obstante, la prensa española subraya que Repsol no tiene intención de promover al menos en la próxima reunión de su consejo de administración, que se celebrará el miércoles, la expulsión del consejero de Pemex, José Manuel Carrera.

 

El País y El Mundo también coincidieron en que la posible ruptura de la alianza entre Repsol y Pemex podría ser tratada en el consejo de administración de la próxima semana.

 

 

Peña ofrece certeza jurídica a la industria de radio y televisión

Susana Mendieta

Milenio

22 de Noviembre de 2013

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a los industriales de la radio y la televisión que en su gobierno obtendrán la certeza jurídica que han solicitado durante años, gracias a la reforma en telecomunicaciones y las leyes secundarias que se están trabajando en el Congreso.

 

En la 55 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, indicó que la forma de darles certidumbre jurídica es escuchando todas las voces de las empresas e incluirlas en el proyecto de leyes secundarias que el Ejecutivo está desarrollando y que presentará a los legisladores.

 

“Quiero claramente dejar subrayado aquí que habré de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos para que, entre otros propósitos, se garantice la seguridad jurídica de todos”, aseguró Peña.

 

El presidente dijo a los industriales que desde el gobierno seguirán respaldando a la radio y televisión, porque son una importante industria que emplea a miles de personas y constituyen un motor de la economía nacional, además de ser parte de la democracia del país.

 

Por otro lado, aseguró que otro de los cambios importantes en radiodifusión es la migración de la radio AM a FM, lo cual ahora se encuentra en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); sin embargo, ya instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, con respeto a las facultades del órgano regulador, lo apoye en este proceso.

 

“El objetivo es que todos los concesionarios aprovechen las ventajas técnicas de la banda de FM de cara a la adopción de la tecnología digital, lo que permitirá mayor competencia al homologar la radio, para asegurar la calidad de los servicios que ofrece al público”, aseguró el Presidente.

 

Explicó que con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional.

 

Destacó también que con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se avanzará para que el país acceda a las ventajas que ofrece la era digital, además de que a los industriales les permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se están abriendo con las reformas y les permitirá hacer frente con éxito a los constantes cambios que el sector experimenta a nivel global.

 

Por su parte, el presidente de la CIRT, Tristán Canales, afirmó que la industria que representa tiene el compromiso de seguir trabajando para México, pues siempre han estado y estarán del lado de las instituciones y del Presidente de la República.

 

“Nuestro compromiso es invertir más en México, seguir alentando la competencia, modernizar nuestros servicios, continuar innovando; creando más y mejores empleos para dar mayor seguridad a las familias que laboran en nuestra industria y que son parte esencial de ella”, aseguró Canales Najar.

 

El presidente de la CIRT aseguró que la industria da por bienvenida la competencia y la convergencia, y celebra el interés del gobierno federal y del Congreso para que, por fin, haya reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para las inversiones.

 

“Quiero reconocer públicamente la disposición, la eficacia y el apoyo invaluable que esta industria ha recibido de usted (del Presidente) y de sus colaboradores, pues ha sido positivo y alentador contar con una interlocución privilegiada con su gobierno”, indicó Canales.

 

En el evento se entregaron los premios Antena a los concesionarios Gilberto Solís y Baltazar Pazos, por Trayectoria en la Radio; al actor Sergio Corona y a la periodista Carolina Rocha, por Trayectoria en Televisión, y al cantante Carlos Rivera, por Mérito Artístico.

 

En los trabajos de la 55 Semana de la Radio y la Televisión, que contó con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como los comisionados del Ifetel, los líderes de PAN, PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza, así como de miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Comunicaciones en las cámaras de Diputados y de Senado.

 

Claves

 

Rumbo claro

 

– El Presidente señaló que el gobierno de la República tiene muy claro el rumbo y los objetivos que se ha propuesto, por lo que el primer año de gestión fue dedicado a sembrar para poder cosechar mayores frutos en los años por venir.

– Explicó que con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica se han sentado las bases para la transformación de un sector estratégico en el desarrollo nacional.

– La industria de la radio y la televisión atiende a lo largo de todo el país las necesidades de comunicación de más de 100 millones de mexicanos.

 

 

Ifetel: la consulta no viola la Constitución

Milenio

Susana Mendieta

22 de Noviembre de 2013

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no viola la Constitución con la consulta pública a la que sometió los lineamientos sobre el must carry y must offer aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

 

En la 55 Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT), Contreras respondió a los cuestionamientos que la industria hizo al respecto, al afirmar que una consulta pública no es de ninguna forma una violación a la Constitución.

 

“Es un ejercicio de transparencia, estamos transparentando la función reguladora y tiene por objeto, de cara a la sociedad, señalar los elementos técnicos que están sustentando un proyecto que eventualmente será sometido al pleno, al considerar todo lo que se reciba de esta consulta pública”, dijo.

 

Por su parte, el comisionado Adolfo Cuevas aseguró que es un documento sujeto a debate y como tal puede ser cambiado, pero lo que les interesa es escuchar a todos para formarse una idea y después someterlo al pleno.

 

“No es algo comprometido, por ello se abrió a consulta, el mayor interés es que sea un proyecto que brinde certeza y dé seguridad a la industria”, dijo Cuevas.

 

Respecto a la posibilidad de que se aplace la emisión de las leyes secundarias y con ello los plazos del Ifetel para la resolución de algunos temas, Contreras afirmó que la Constitución tiene los plazos establecidos para ellos y no hay duda en que deben cumplirlos.

 

“Tenemos pendientes temas como la desagregación de la red, la determinación de la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión y emitir el registro público de concesiones, entre otros”, dijo el comisionado presidente.

 

Para Cuevas, el plazo de 180 días que se estableció en la Constitución si bien puede cumplirse para algunos casos como la emisión de la licitación de las dos cadenas de televisión abierta, hay otros que no dependen de ellos, por lo que sí pueden ser modificados.

 

“Estamos trabajando, pero no todo depende de nosotros; por ejemplo, los procedimientos para determinar al agente preponderante no está dentro de nuestras manos, porque hay derecho de audiencia, por lo que deberán participar y eso no se puede dimensionar, los documentos que entreguen deben revisarse con detenimiento, pero la idea es que sí salga todo en 180 días”, dijo Cuevas.

 

• • •

 

La idea es que todo salga en 180 días, aunque hay temas pendientes, como la determinación de preponderancia.

 

• • •

 

 

El Ifetel busca un hilo negro

Milenio

Hugo González

22 de Noviembre de 2013

 

A raíz del anuncio de la consulta pública sobre los lineamientos técnicos que deberán seguirse para la aplicación del must carry y must offer, está muy clara la estrategia que seguirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque en lugar de entrarle a la discusión y a la emisión de reglas para cumplir con el mandato constitucional, el regulador solamente patea el bote hacia delante, con la esperanza de que, cuando lo alcance, alguien ya le haya dicho cómo establecer dichas reglas.

 

Además, ¿qué más se puede consultar que no se haya consultado desde hace más de siete años, cuando la entonces Comisión Federal de Competencia condicionó la compra de TVI por parte de Televisa? ¿No se supone que el tema ya está suficientemente discutido y analizado, no solo en México, sino en todo el mundo? Pero, además, ¿qué quiere encontrar el Ifetel? ¿Acaso busca descubrir el hilo negro?

 

Lo único que creo podrá encontrar el Ifetel con esa consulta es un argumento para arreglar la pésima redacción a la reforma constitucional que dio pie a su mafufa idea de delimitar ese 50 por ciento de cobertura del territorio nacional, pero tomando en cuenta criterios de acceso a la programación de las televisoras y no criterios técnicos o geográficos. Dicho de otra manera, para el Ifetel el territorio nacional solo es aquella parte de México que está habitado y que recibe señal de televisión.

 

No digo que esté mal esa medición de la cobertura nacional, porque realmente todo sabemos que los canales 2, 5, 7 y 13 son nacionales, pero sí me sorprende ver cuántas piruetas hacen para ajustar a una reforma constitucional hecha con las vísceras y no con la cabeza.

 

Data Center

 

Nuevamente surge información interesante sobre el auge de los centros de datos y la firma de inteligencia de mercado y consultoría IDC nos da más señales, pues pronostica que en México los servicios de outsourcing del centro de datos crecerán 19 por ciento respecto a 2012, gracias a que cada vez más empresas incursionan en esta práctica, pues cada vez más cuentan con mayores facilidades para adquirir servicios de TI. Al anunciar su conferencia sobre Infra & Next Gen Data Center, los especialistas de IDC prevén que el espacio total de centros de datos a escala mundial aumentará de forma significativa, al pasar de mil 513 millones de pies cuadrados en 2012 a mil 945.9 millones de pies cuadrados en 2017.