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Monitoreo 21 de noviembre de 2013

No hubo noticias en El Universal ni La Jornada

 

 

Éstas son las 5 telcos mexicanas que todos desean

El Financiero

Ramiro Alonso

21 de noviembre de 2013

 

Tras conocerse que Telefónica explora la adquisición de Iusacell, firmas como Axtel, Megacable, Maxcom y Grupo Hevi recobran atractivo para ser adquiridas por empresas extranjeras, de cara a la aplicación de la reforma de telecomunicaciones que permitirá la inversión foránea directa al 100 por ciento.

 

Megacable es una oportunidad interesante de inversión, de acuerdo con analistas de Casa de Bolsa Punto. Es el operador de televisión por cable con el mayor número de suscriptores en México y su tecnología destaca por ser vía satélite.

 

En la industria de televisión en México, la TV de paga tiene un gran potencial de crecimiento y Megacable experimenta crecimientos en la base de suscriptores de video por encima del sector de TV por cable; esto, a través de la adquisición de pequeñas cableras locales.

 

La firma cuenta con una gran liquidez y un apalancamiento casi nulo, lo que le permite aprovechar cualquier oportunidad de inversión, según los expertos.

 

Con la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones, empresas como Axtel y Maxcom también se convertirían en objetivos de adquisición para algunos jugadores internacionales, consideró Ariadna García Vega, analistas de Sala de Inversión América.

 

Con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Megacable tiene un valor de mercado de alrededor de mil millones de dólares, Axtel de 368 millones y Maxcom de 320 millones, mientras que se estima que el valor de Iusacell ronda los 3 mil 500 millones y el del Grupo Hevi superaría los 500 millones de dólares.

 

Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas de Axtel, consideró que para activar el apetito de los inversionistas locales y foráneos, es necesario que el Congreso de la Unión emita la legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones.

 

En 2010, cuando se dio la licitación del espectro, “nosotros estuvimos platicando en general con inversionistas extranjeros (…) pero uno de los mensajes que nos dieron en aquel tiempo fue que había muy poco atractivo, mientras las leyes no se terminen de corregir”.

 

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, consideró posible la compra de Iusacell por parte de Telefónica, dado el nuevo marco jurídico y regulatorio en el mercado de las telecomunicaciones mexicano.

 

Por otro lado, dijo que “es probable que en breve empresas como AT&T empiecen a generar noticias en el sector al adquirir o fusionar a sus operaciones a compañías mexicanas”.

 

AT&T tiene alrededor de 9 por ciento de las acciones de América Móvil, la operadora de telecomunicaciones de Carlos Slim.

 

Andrés Audiffred, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, comentó que la nueva regulación emanada de la reforma al sector dará beneficios importantes a otros participantes como Axtel debido a factores como una mayor participación de mercado por la aplicación de la regulación asimétrica para competidores dominantes, acceso a infraestructura a precios justos (menores costos y entrada a nuevas zonas), así como el acceso a contenidos (señales de televisión abierta sin costo).

 

Axtel tiene contemplado realizar una inversión de alrededor de 105 millones de dólares con lo que pretende incrementar su red de fibra óptica con la idea de incursionar en nuevas ciudades a través de servicios competitivos y de mayor calidad, dijo el analista.

 

Maxcom, por su parte, logró en meses recientes una reestructura de sus bonos en circulación ampliando el vencimiento de estos al 2020 y redujo la tasa de interés. “Con la inyección de capital y un cambio en la administración de la compañía creemos que la empresa tiene una segunda oportunidad para retomar el crecimiento”, de acuerdo con Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE.

 

“Estamos a la espera de más detalles sobre el plan de negocios que implementará Ventura Capital para retomar el crecimiento”, agregó.

 

Grupo Hevi aguarda regulación

 

Bloomberg publicó en mayo pasado que Grupo Hevi, propietario de la empresa Servicio de televisión Telecable de México, contrató a Barclays para estudiar la posibilidad de una venta, según personas familiarizadas con el tema.

 

Sin embargo, José Vielma Ordoñez, director de Grupo Hevi, comentó en días recientes que no está entre sus planes vender la empresa y que la medida regulatoria conocida como must offer-must carry ha permitido el rediseño de sus planes de negocios.

 

En el último trimestre Telefónica Movistar firmó un acuerdo con Virgin Mobile, empresa filial de Virgin Group, para arrendar servicios de telecomunicaciones a través de sus propias redes, una figura conocida como operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés).

 

Virgin espera tener 5 millones de suscriptores hacia el año 2020 en México o cerca de 5 por ciento del mercado, indicaron analistas.

 

Un MVNO es un operador que no cuenta con concesiones en el espectro o redes propias, pero a través del arrendamiento de los servicios del operador concesionario, puede ofrecer servicios de telecomunicaciones a un determinado segmento.

 

Mony de Swaan, ex comisionado de Cofetel, comentó que poco antes de la promulgación de la reforma el apetito entre inversionistas extranjeros se hizo más visible.

 

“Se acercaron desarrolladores de infraestructura. Tuve reuniones con Alcatel Lucent, Huawei con Nokia, Ericsson, porque ellos ven un negocio potencial”, dijo el ex funcionario.

 

 

TV Azteca analiza recursos contra retransmisión gratis de sus señales en TV de paga

El Financiero

Notimex

21 de noviembre de 2013

 

TV Azteca podría promover recursos legales en contra de la retransmisión gratuita de sus señales de televisión abierta en los sistemas de paga, debido a que ninguna empresa le solicitó la autorización y a que se identifican violaciones a la ley de derechos de autor.

 

Entrevistado en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, señaló que la televisora solicitó la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y se encuentra a la espera de un pronunciamiento.

 

“Exactamente a la letra lo que dice la fracción primera del artículo 8 del decreto es que dado que se reúnan cuatro o cinco características, estoy obligado a permitir u otorgar una licencia, y a mi nadie me ha solicitado un permiso o licencia, entonces ya empezamos mal”, dijo.

 

En agosto pasado, las empresas de TV de paga Dish, Axtel, Megable, entre otras, iniciaron la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca, por lo que ambas televisoras solicitaron la intervención del Ifetel para que éste definiera como sería la regulación del must carry y must offer.

 

En opinión de Ruiz Vega, la retransmisión de sus señales por parte de los sistemas de paga impacta de manera importante en el cobro de regalías y una serie de inversiones en la generación de los contenidos.

 

“Lo más importante es que es un derecho fundamental, los contenidos no se producen solos, requieren de una inversión importante es un negocio en donde somos productores e involucra a más gente”, aseguró.

 

Desde este miércoles y hasta el 19 de diciembre, se realizará un proceso de consulta pública sobre los lineamientos para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga.

 

El directivo sostuvo que una resolución que no se apegue a derecho implicaría la generación de litigios con las consecuencias propias de una sentencia en contra de un tema como éste.

 

“Una posibilidad es inclusive un daño patrimonial del Estado. Estamos hablando de derechos cuantificables”, mencionó.

 

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, la retransmisión de las señales abiertas a través de los sistemas de paga debe ser gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal original.

 

Así mismo, establece que el must carry es el esquema que consiste en la obligación de los proveedores de televisión restringida de retransmitir los canales de televisión abierta, mientras que el must offer consiste en la obligación de los concesionarios de televisión abierta o radiodifundida de permitir a los proveedores de servicios de televisión restringida.

 

Aprueba Senado reforma en transparencia: la mandan a diputados

Excélsior

Notimex

21 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual creará un nuevo organismo autónomo que sustituirá al IFAI.

 

Además definen a los sujetos obligados como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal.

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó por con 88 votos a favor y seis en contra, la reforma a los artículos 6 , 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados, debido a que se realizaron modificaciones.

 

Entre las modificaciones destacan la atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para para conocer y resolver en el procedimiento de controversia constitucional sobre las resoluciones del nuevo organismo que sustituirá al IFAI respecto al acceso de información en poder del Banco de México y todos los organismos autónomos.

 

Los comisionados del nuevo organismo pasan de ser cinco a siete.

 

Asimismo se mantiene la facultad de la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar fallos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) o del nuevo organismo que lo sustituirá, en casos en que se presuma se vulnera la seguridad nacional.

 

La reforma incorporará a los órganos de transparencia de manera expresa en la constitución federal y las locales; fortalece los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y de datos personales.

 

Además crea un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, en lugar del IFAI, el cual coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación, con la entidad especializada en materia de archivos.

 

Los comisionados del nuevo organismo pasan de ser cinco a siete. Se incluye que durarán en el encargo siete años y no se dejará ese lapso a criterio de la legislación secundaria, así como se precisa que los periodos de duración de los miembros del órgano garante, cuya designación se realizará más tardar noventa días después de la entrada en vigor de este decreto.

 

Además crea un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

 

Se añade que algunos comisionados del IFAI soliciten y de aprobarse su continuidad en el cargo formarán parte del órgano garante hasta la fecha de terminación del periodo para el que fueron originalmente designados.

 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, expuso que las reformas en materia de transparenta fortalecerán el derecho de acceso a la información y la transparencia en nuestro país.

 

Argumentó que se establece la autonomía constitucional del IFAI, con un nuevo organismo garante del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, al tiempo de concretar el surgimiento de un sistema nacional de información pública y sus garantías de transparencia.

 

Respecto al acceso a la controversia constitucional con respecto al nuevo organismo garante, que es el asunto que ocupó en mayor medida la deliberación y entendimiento de acuerdos entre los integrantes de las comisiones unidas que se han dictaminado, comentó que se retomó la propuesta originalmente formulada.

 

Ello, explicó Burgos García, para que el Poder Ejecutivo pudiera recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el procedimiento de controversia constitucional, a fin de que ésta conociera de eventuales invasiones a la esfera competencial.

 

 

Leyes secundarias de telecom; ya casi casi casi

Excélsior

Maricarmen Cortés

21 de noviembre de 2013

 

Se esperaba que el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aprovechara la 55ª Semana Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), para anunciar el envío al Congreso de las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones. No fue así. Ruiz Esparza y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, reiteraron la importancia y ventajas de la reforma a las telecomunicaciones, pero  informaron que ya casi están listas las leyes secundarias.

 

Parece en verdad de Ripley que, por un lado se reconozca que es una reforma muy importante y por otro, no estén aún listas las reformas secundarias, que de acuerdo al apretado calendario que aprobaron los legisladores y que erróneamente fijaron en la Constitución, deberán estar aprobadas a más tardar el 9 de diciembre, es decir en menos de dos semanas.

 

Al participar en una interesante mesa de debate junto con Eduardo Sánchez, subsecretario de  Normatividad en Medios de la Segob; Peralta aseguró que la ley secundaria no se está elaborando con base en una consulta pública, pero sí se han recibido propuestas no solicitadas, entre ellas la de la CIRT.

 

Por su parte, Eduardo Sánchez reconoció que no conoce los textos que se están trabajando en la legislación secundaria, pero garantizó a los radiodifusores que habrá certidumbre jurídica para sus inversiones.

 

Canaero, inconforme con cierre de AICM

 

Como era de esperarse, ayer se registraron severos problemas por el cierre durante dos horas del aeropuerto del DF, por el desfile militar aéreo. La Canaero protestó enérgicamente porque se había acordado que no cerraría el AICM y tan sólo unas horas antes se les informó del cierre, lo cual afectó a más de 15 mil pasajeros, ya que 140 vuelos tuvieron que ser reprogramados o cancelados.

 

Los cierres del AICM se programan con anticipación, precisamente para no afectar a los pasajeros y a las líneas aéreas, pero a última hora, las Secretarías de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes decidieron realizar la exhibición.

 

Imco, a favor de dobles remolques

 

Las grandes empresas del país que participan en la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), que dirige Leonardo Gómez, brincan de contentas por el estudio que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), que se manifestó a favor de que se mantengan circulando en las carreteras mexicanas los vehículos doblemente articulados.

 

El tema es en verdad polémico porque la Cámara Nacional del transporte de Carga (Canacar) ha insistido en la necesidad de que se prohíban los vehículos de doble remolque porque su peso daña más a las carreteras, por los aparatosos accidentes que se han registrado en los últimos meses y —desde luego— porque a los pequeños transportistas les beneficiaría que se prohíban y así las grandes empresas estarían obligadas a utilizar transportes más pequeños.

 

Como ya se sabe, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT abrió una consulta con expertos para que se pronuncie sobre este tema, que evidentemente tiene muy dividido al sector privado.

 

Evidentemente el estudio de un organismo tan reputado como el Imco complica la toma de decisiones para la SCT y para los legisladores que se muestran a favor de prohibir los dobles remolques.

 

El Imco no deja lugar a dudas, ya que señala que la prohibición de los dobles remolques tendría un impacto negativo en la seguridad, medio ambiente, infraestructura, inflación e inversión y aumentaría los costos de operación para las empresas.

 

El estudio coordinado por Manuel Molano, director del Imco, asegura que se incrementaría en 26% el costo de la operación vehicular y habría un incremento en los precios al consumidor.

 

Y sobre el tema de seguridad que es uno de los argumentos que esgrime también la ANTP es que 73% de los accidentes se debe a errores humanos; 16% a problemas de mantenimiento y planeación de las carreteras y sólo dos por ciento están relacionados con los vehículos de doble remolque.

 

Nafinsa, subasta sindicada

 

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, y quien se mantiene sorprendentemente con un perfil bajo, realizó ayer la colocación de cinco mil millones de pesos en certificados bursátiles, pero con un nuevo esquema de subasta sindicada en el que ganan las casas de Bolsa que presentan postura por tasa mínima.

 

El monto total de las emisiones de cebures de Nafinsa para este año y 2014 es de 25 mil millones de pesos y esta emisión tuvo una sobredemanda de tres veces. En total se colocaron tres mil millones de pesos a diez años a tasa fija de 41 puntos base sobre el MBono 23; y dos mil millones a tasa flotante de TIEE28 menos dos puntos base.

 

Y lo interesante es que hubo 35 participantes en la subasta de tasa flotante, destacando Banorte, Valmex y Finamex; y 23 en la tasa fija y las intermediarias líderes fueron HSBC, Santander y Bank of America México.

 

 

Complicadas, manoseadas, exageradas y descuidadas

Excélsior

Carlos Elizondo

21 de noviembre de 2013

 

El presidente Obama se encuentra en el momento más difícil de su Presidencia. Se le atoró la reforma estrella de su gobierno, la reforma de salud, conocida como Obamacare. Su gobierno falló en la puesta en marcha de la página web Healthcare.gov a través de la cual los estadunidenses puedan solicitar un seguro médico al amparo de la nueva legislación. Dadas estas fallas, el Presidente decidió, la semana pasada, posponer la plena vigencia de la ley hasta 2015.

 

Los problemas de esta reforma de salud se pueden resumir en cuatro. Uno, es muy complicada. Se optó por combinar un sistema privado de aseguramiento y de oferta de servicios de salud, con el objetivo de dar el derecho a la salud a todos, pero con un mínimo de subsidios públicos. Hay mejores modelos para el acceso médico universal, como el canadiense, pero para Estados Unidos ese sistema y el socialismo son la misma cosa. Dos, estuvo tan manoseada en el complejo proceso de negociación que se introdujeron todo tipo de cláusulas para atender a los intereses políticos afectados, con lo cual se terminó con un bodrio aún peor. Tres, el gobierno exageró los beneficios que se tendrían. Cuatro, descuidó su implementación.

 

En la corta vida del reformista gobierno de Peña Nieto, ya tenemos un caso similar: la reforma de telecomunicaciones. Es una complicada reforma que combina una exigente regulación de los actores dominantes con la creación de un ente público, encargado de desplegar la red troncal de fibra óptica de la CFE y de toda la banda de 700 MHz liberada con el apagón analógico. Estuvo tan manoseada en el proceso de negociación que culminó en una reforma constitucional, la cual con todo y artículos transitorios es más larga que toda la Constitución de Estados Unidos. Se exageró que transformaría al sector y nos daría más, mejores y más baratos servicios de telecomunicaciones, pero salvo el must carry y el must offer, no se han visto mejoras. Además, se ha descuidado su implementación, por lo que no se tendrá una ley secundaria decente para la fecha establecida por la propia reforma, el próximo 9 de diciembre.

 

Su impacto negativo ya se sintió. Según proyecciones de la SCT para este año la inversión en el sector de telecomunicaciones, tanto pública como privada, caerá en casi 30% respecto a 2012. Esto no sólo es un problema económico serio, sino que se puede convertir en uno de legitimidad para el gobierno. Antes, cuando mi celular no funcionaba, despotricaba contra el dueño de la empresa dominante. Ahora, mi enojo va contra quienes hicieron la reforma.

 

Reformar los nudos de ineficacia y abusos que se han construido con el tiempo y que explican nuestro bajo crecimiento económico es complicado. Detrás de cada uno de ellos hay intereses que defienden el actual equilibrio y que obligan a la negociación. Existen, además, muchas versiones de qué debe incluir la reforma ideal, es complejo implementar bien cualquier reforma, y sus efectos positivos suelen tardarse en llegar más tiempo del que estiman sus autores.

 

A 20 años del TLCAN las críticas en su contra estaban equivocadas, lejos de tener un déficit comercial creciente con Estados Unidos como se auguró, el año pasado tuvimos un superávit comercial con ese país de más de 61 mil millones de dólares. Sin embargo, los beneficios que presumían sus defensores tardaron mucho más tiempo en llegar que lo anticipado y fueron más limitados.

 

Para reformar bien, el gobierno debe tener claridad de qué quiere hacer. La lógica del Pacto por México, la búsqueda del consenso y la forma de operar del actual gobierno ha erosionado la coherencia técnica de las reformas.

 

El gobierno de Peña Nieto se juega su futuro en la reforma energética. Reformar es negociar, pero no ceder en lo fundamental. Son tan altas las expectativas generadas en los mercados internacionales respecto a la reforma energética, que es muy fuerte la presión para sacar lo que sea y antes de que termine este año.

 

La inversión privada en el sector energético no va a llegar simplemente porque se dé la apertura. Ésta tiene que ser competitiva. Si la negociación concluye con la típica ley barroca mexicana, lejos de las mejores prácticas internacionales, su impacto será mucho menor al esperado, como sucedió con Obamacare.

 

El gobierno no debe prometer lo que no sucederá. La reforma energética no va a bajar el precio de la gasolina ni el de la energía eléctrica a los hogares, donde hoy ya está fuertemente subsidiado. Sólo el consumidor industrial podría ver el beneficio con menores precios, mientras que el consumidor de gasolinas lo verá con productos de mayor calidad.

 

La oposición también se va jugar su futuro. El PAN tiene la llave del éxito de la gran reforma, será posiblemente su momento de mayor poder en el sexenio, siempre y cuando logre mantenerse unido. Tiene el reto de intercambiarla por una buena reforma política y presionar por mecanismos de apertura en la propia reforma energética más ambiciosos, como son las licencias o concesiones. El PRD va a intimidar al gobierno con la amenaza de que sin una reforma por consenso, lo cual dada su conservadora posición implica que cambiaría casi nada, habrá una gran movilización social y una consulta popular en 2015 que la echará para abajo. Cómo opere el gobierno esta reforma marcará al sexenio y, en parte, el futuro de nuestro país.

 

Peña Nieto reconoce a Senado por aprobar reforma en transparencia

Excélsior

Notimex

21 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló vía Twitter por la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia en el Senado de la República, la cual da plena autonomía y mayores facultades al IFAI.

 

Mi reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN.

 

En otro tuit en la red social, Peña Nieto recordó que este miércoles “Entregué el Premio Nacional de la Juventud 2013 a los 48 galardonados de este año, quienes representan el rostro del México del Siglo XXI”.

 

Reconozco en los jóvenes a los grandes aliados para romper moldes y estereotipos. Con ellos transformaremos a México”, añadió el presidente Peña.

 

Como parte de sus actividades de este día, el mandatario refirió que “En el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, hice entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

 

El @GobRep reconoce la gran labor que realizan el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para construir un mejor país”, redactó en otro mensaje.

 

 

Hace falta transparencia en Cámara de Diputados y Senadores: IFAI

Excélsior

Notimex

21 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre.- El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales en materia de transparencia, este órgano podrá intervenir de manera más eficaz e intensa en el Congreso de la Unión y nuevos sujetos obligados.

 

En opinión del comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hace falta transparencia en las cámaras de Diputados y de Senadores, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.

 

El actual coordinador parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, presuntamente pedía una comisión a cambio de apoyos presupuestales a los municipios

 

Laveaga Rendón declaró lo anterior a pregunta expresa sobre que un grupo de alcaldes panistas declaró que el actual coordinador parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, presuntamente pedía una comisión a cambio de apoyos presupuestales a los municipios.

 

Al término de la sesión del Pleno del IFAI, el comisionado señaló que la reforma, sin duda, ayudará a reducir los márgenes de discrecionalidad en ambas cámaras del Congreso, la Judicatura, el Banco de México, el gobierno federal y los gobiernos locales y municipales.

 

Finalmente, Gerardo Laveaga se dijo convencido de que con dicha reforma se otorgarán nuevas facultades al órgano que preside, y ello ayudará a transparentar las actividades en el Congreso.

 

 

Niegan asignaciones a discreción y coyotaje

Excélsior

Ivonne Melgar

21 de noviembre de 2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre.- Los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados cerraron filas para rechazar los cuestionamientos sobre asignaciones presupuestales que, presuntamente a discreción, legisladores realizan para sus municipios y distritos electorales.

 

En un comunicado difundido por la Mesa Directiva de San Lázaro, los jefes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza defendieron el proceso que dio como resultado, hace una semana, la aprobación del Presupuesto.

 

El reparto presupuestal ha sido objeto de diversos señalamientos. Primero, por la autoasignación de al menos diez millones de pesos para cada uno de los 500 diputados para obras en sus distritos electorales.

 

Luego, por versiones periodísticas en torno de una presunta práctica de coyotaje por parte de los legisladores que gestionarían asignaciones de recursos a cambio de garantizar que alcaldes contraten a determinadas empresas constructoras y paguen una especie de comisión.

 

“Rechazamos cualquier señalamiento que sin sustento legal se haga sobre el proceso de integración del Presupuesto”, se afirmó ayer en el comunicado.

 

De esa manera la Cámara respaldó al coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, señalado en esas versiones como supuesto orquestador de ese método, además de que el senador panista Ernesto Ruffo involucró en declaraciones en el mismo sentido al jefe de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

En respuesta, la Junta de Coordinación Política, encabezada por el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, promovió ayer el texto en el que se reivindica el proceso legislativo presupuestal.

 

“La Cámara de Diputados aprobó en días pasados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el cual fue resultado de una amplia consulta entre la ciudadanía y diversas organizaciones; de un debate entre los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en esta Honorable Cámara y de las propuestas que se recibieron por parte de funcionarios de todos los órdenes de gobierno”, se detalla en el texto.

 

“Este Presupuesto de Egresos está integrado de manera transparente y con el claro objetivo de cubrir las necesidades de las y los mexicanos. La Auditoría Superior de la Federación es la instancia responsable por ley de vigilar la correcta aplicación de los mismos, pero no por ello deja de ser importante la participación de la sociedad en la observancia del uso adecuado del dinero público”, se expone.

 

Se anuncia que hoy la Mesa Directiva remitirá al titular del Ejecutivo federal el decreto correspondiente, para su publicación en El Diario Oficial de Federación.

 

“Con este acto la Cámara de Diputados cumple con la responsabilidad constitucional encomendada de aprobar en tiempo y forma este Presupuesto para 2014 y ratifica su compromiso de construir los acuerdos necesarios en el cumplimiento de nuestra responsabilidad frente a las y los ciudadanos”, se enfatiza en el texto.

 

Analizan denuncia

 

El coordinador de la bancada panista recibió el respaldo de la mayoría de sus integrantes (95 de 114), en un hecho que buscó darle un revés a los pronunciamientos de algunos senadores y ex gobernadores que pidieron la renuncia de Villarreal de su cargo para que fuera investigado.

 

El líder parlamentario envió además una carta al senador Ruffo en la que le cuestiona que se haya dejado seguir por rumores e informó que analiza de qué manera procederá frente a “las calumnias” que le han imputado “de manera anónima”.

 

Argumentó que en México, al amparo del Estado de Derecho, se tiene que probar la culpabilidad y no la inocencia. Adelantó que hará frente a “estas injurias que, hasta el momento, no han mostrado un rostro”.

 

“Se trata de salvaguardar al PAN y el buen nombre de los legisladores de esta soberanía. Se trata de hacer valer la ley, la verdad y los hechos”, aseveró.

 

Dijo que “las calumnias han causado un daño moral” no sólo a su persona, sino a los diputados panistas y a Acción Nacional, “por lo que es  necesario responder conforme marca la Constitución”.

 

En la carta enviada al ex gobernador de Baja California, Villarreal expone:  “Te recuerdo que en nuestro Estado de Derecho se prueba la culpabilidad y no la inocencia. Darle valor a los ataques sin rostro contraviene esa verdad jurídica.

 

“Cuando en 2012 hubo acusaciones en tu contra por enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado, exigiste pruebas a tus acusadores e incluso afirmaste ‘no me sorprenden los señalamientos ahora, porque es evidente la tendencia electorera’.  Hoy te digo que no me sorprenden los señalamientos anónimos, ni las injurias sin rostro; lo que sí lamento es que un compañero como tú les conceda valor y haga eco de acusaciones falsas por razones políticas”.

 

Se prevé que hoy acudan a San Lázaro alcaldes panistas a  respaldar a Villarreal.

 

Falta eliminar opacidad en el Congreso: IFAI

 

El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, afirmó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales en materia de transparencia, este órgano podrá intervenir de manera más eficaz e intensa en el Congreso de la Unión y en nuevos sujetos obligados.

 

En opinión del comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hace falta transparencia en las Cámaras de Diputados y de Senadores, para eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos.

 

Laveaga Rendón declaró lo anterior a pregunta expresa sobre que un grupo de alcaldes panistas declaró que el actual coordinador parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, presuntamente pedía una comisión a cambio de apoyos presupuestales a los municipios.

 

Al término de la sesión del Pleno del IFAI, el comisionado señaló que la reforma, sin duda, ayudará a reducir los márgenes de discrecionalidad en ambas Cámaras del Congreso, la Judicatura, el Banco de México, el gobierno federal y los gobiernos locales y municipales.

 

Finalmente, Gerardo Laveaga se dijo convencido de que con dicha reforma se otorgarán nuevas facultades al órgano que preside, y ello ayudará a transparentar las actividades en el Congreso.

 

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló vía Twitter por la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia en el Senado de la República, la cual da plena autonomía y mayores facultades al IFAI.

 

“Mi reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la reforma constitucional en materia de Transparencia”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta de esa red social.

 

 

El senado aprueba autonomía constitucional del IFAI

El Informador

20 de noviembre de 2013

 

El pleno del Senado  de la República aprobó la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual creará un nuevo organismo autónomo que sustituirá al IFAI.
Además definen a los sujetos obligados como cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó por con 88 votos a favor y seis en contra, la reforma a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados, debido a que se realizaron modificaciones.
Entre las modificaciones destacan la atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para para conocer y resolver en el procedimiento de controversia constitucional sobre las resoluciones del nuevo organismo que sustituirá al IFAI respecto al acceso de información en poder del Banco de México y todos los organismos autónomos.

Asimismo se mantiene la facultad de la Consejería Jurídica de la Presidencia para impugnar fallos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) o del nuevo organismo que lo sustituirá, en casos en que se presuma se vulnera la seguridad nacional.

La reforma incorporará a los órganos de transparencia de manera expresa en la constitución federal y las locales; fortalece los órganos encargados de tutelar los derechos de acceso a la información y de datos personales.

Además crea un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, en lugar del IFAI, el cual coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación, con la entidad especializada en materia de archivos.

Los comisionados del nuevo organismo pasan de ser cinco a siete. Se incluye que durarán en el encargo siete años y no se dejará ese lapso a criterio de la legislación secundaria, así como se precisa que los periodos de duración de los miembros del órgano garante, cuya designación se realizará más tardar noventa días después de la entrada en vigor de este decreto.

Se añade que algunos comisionados del IFAI soliciten y de aprobarse su continuidad en el cargo formarán parte del órgano garante hasta la fecha de terminación del periodo para el que fueron originalmente designados.

 

 

Consulta sobre “must carry”, “injustificada”

Milenio

Patricia Tapia

21 de Noviembre de 2013

 

Empresas y legisladores aseguraron que el Ifetel no tiene justificación para realizar una consulta pública sobre la regulación del must carry y must offer, puesto que los lineamientos ya están establecidos en la Constitución.

 

En las primeras horas de este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó la consulta, la cual estará disponible hasta el 19 de diciembre.

 

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, afirmó que no entiende por qué se hace una consulta sobre algo que ya se encuentra determinado en la Carta Magna.

 

“Estamos hablando de un artículo de la Constitución que viene aparejado de muchos tratados internacionales, donde se reconoce un derecho humano que no es exclusivo de un organismo de radiodifusión, sino que engloba derechos fundamentales de los productores, de los guionistas, de los músicos”, enfatizó.

 

Al respecto, Javier Tejado, vocero de Televisa, coincidió en el hecho de que no se explican los motivos de la consulta pública, por lo ya establecido en la Constitución; sin embargo, dijo que aún van a analizar el documento de consulta presentado por el Ifetel.

 

Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, comentó que habrá que revisar el documento de la consulta publicado por el Ifetel con detenimiento, sobre todo respecto a la redefinición de cobertura geográfica.

 

“Es algo que se debe revisar detenidamente, porque puede tener implicaciones no solo en las telecomunicaciones, sino en otros campos”, agregó.

 

Por su parte, Televisión Azteca afirmó que iniciará una serie de litigios contra la transmisión de canales de televisión abierta (must carry) en los sistemas de paga, ya que están violando los derechos de autor.

 

Al respecto, Eduardo Ruiz Vega afirmó que el hecho de que se haya subido la señal de la televisión abierta por parte de los operadores de tv satelital (en referencia a Dish) es una clara violación a la ley de derechos de autor.

 

Indicó que la implicación lógica de esta situación es un litigio y las consecuencias propias de una sentencia en contra, en un tema tan claro como éste, implica la posibilidad de una decisión de una responsabilidad patrimonial del Estado.

 

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Desde ayer y hasta el 19 de diciembre la consulta estará a disposición del público en la página electrónica del Ifetel.

 

 

Los jóvenes, ¿abandonan los medios convencionales?

Milenio

Gabriel Torres Espinoza

21 de Noviembre de 2013

 

Si usted tiene previsto comprar un televisor que está en barata, rebajado, pero es análogo, ¡cuidado! ese aparato no tiene futuro. El 14 de octubre de 2013, los secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicaron un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que prohíbe en México la comercialización de aparatos de televisión que no estén preparados para recibir y reproducir señal digital en HDTV (High Definition Television) o SDTV (Standard Definition Television).

 

Cabe destacar que desde el 5 de julio de 2013, las secretarías de Comunicaciones, Economía y la Cofetel publicaron el proyecto de nueva norma oficial mexicana (NOM-192-SCFI/SCTI-2013) que corresponde con los criterios que normarán la venta de aparatos de televisión y decodificadores en México, en atención al proceso de digitalización de la televisión abierta, que deberá estar concluido para diciembre de 2015.

 

Los datos de la Secretaría de Economía indican que en el último año México fabricó 29.6 millones de televisores. De ellos, 26.9 millones fueron en tecnología digital y tres millones de televisores analógicos. La transición de la televisión análoga a la digital está a la vuelta de la esquina en México. El cambio tecnológico “dejó atrás al espectador pasivo para dar lugar al espectador activo, que comenta, participa, propone, critica, forma parte de una comunidad y crea contenido a través de las redes sociales”.

 

Actualmente, “las audiencias buscan involucrarse, participar y sentir que son parte de la historia y de las noticias que se narran”. La digitalización de la televisión implicará también una televisión social que “incentiva la interacción de las audiencias, al compartir y comentar información sobre programas televisivos”. (Carlos Sánchez, Cofundador de “Tuitele”, en la “Mesa redonda: Televisión Social, Transmedia y Nuevas Narrativas Audiovisuales”. Marzo de 2013).

 

Debido a los datos que registran diversos estudios que señalan que los menores de 35 años le dedican en promedio menos de la mitad de su tiempo a la pantalla convencional de televisión (la que se encuentra fija en su casa, trabajo, negocio o centro de recreación) respecto del tiempo que dedican a consumir productos audiovisuales a través de un dispositivo en Internet, algunos afirman que los jóvenes “abandonan la televisión convencional”. No necesariamente, más bien, la nueva generación de televidentes explora y hace suyos otros nuevos y modernos paradigmas de la televisión, como la televisión social, o la televisión móvil, esa que se comenta en tiempo real con otros televidentes ubicados en sitios lejanos, a través de redes sociales. Además, lo hace mediante dispositivos móviles conectados a Internet.

 

En Estados Unidos la televisión digital de habla hispana modificó dos tendencias en este país. Uno, su consumo de medios digitales sobre indexa al resto, y aun así su consumo de TV va en aumento, mientras que las estaciones abiertas en inglés siguen a la baja.

 

Dos, la TV Digital  detuvo el crecimiento exponencial de la televisión de paga y se revirtió. En el último año, la TV abierta (libre) digital en Estados unidos repuntó más que la de paga, con tendencia al equilibrio entre ambas en el corto plazo ¿Por qué seguir pagando un sistema de televisión restringida si tienes libre, sin costo, más de cien canales ya en calidad digital de Alta Definición (HD) a través de una simple antena de azotea?

 

Con la digitalización “el mercado hispano reacciona como ninguno y ofrece oportunidades inigualables para las empresas mexicanas y también para las entidades de gobierno en todos sus niveles, que tanta falta hace que le hablen a los paisanos que viven en EU”. En el 2015 el poder de los hispanos llegará a 1.5 trillones de dólares. “Ya quisiera China crecer a un ritmo tan saludable”, señala el vicepresidente de la oficina de Telemundo en México, Juan Witt. El éxito creciente de Telemundo en Estados Unidos es ofrecer paquetes integrados de campañas para TV, radio, Web y dispositivos móviles.

 

A la pregunta, ¿qué podríamos ganar los mexicanos con la transición de televisión analógica a la digital? Lo más importante será que la televisión en el entorno digital tenderá a ser interactiva, una que pueda plantear experiencias enriquecedoras para las audiencias, tanto de forma por la mejora de la calidad de imagen en digital estándar (SD) o en alta definición (SD), así como mejor calidad de sonido. También de fondo, en la mejora del contenido, pues la interacción con la audiencia a través de redes sociales propiciará una participación del televidente inusitada con la televisora y, más importante aún, al socializar sus opiniones con otros televidentes en tiempo real, sobre los contenidos editoriales, las preguntas del entrevistador, los comentaristas deportivos o los fundamentos de quienes opinan en la pantalla. Más en TVMorfosis: 4, 5 y 6 de diciembre, en la Expo Guadalajara, en el marco de la FIL www.udgtv.com/tvmorfosis

 

Azteca y Televisa: el “rating” futbolero

Milenio

Fernando Mejía Barquera

21 de Noviembre de 2013

 

Hace ya seis meses que Tv Azteca supera a Televisa en el rating de las transmisiones correspondientes a los partidos de la selección mexicana de futbol. De entonces a la fecha, la televisora de la familia Azcárraga busca, a través de diversos recursos, la manera de recuperar el liderazgo que tuvo durante décadas.

 

Afuera los viejos

 

Hace un par de semanas, quizá buscando un “recambio generacional”, el alto mando de Televisa Deportes dispuso que el veterano narrador Enrique El Perro Bermúdez se trasladara a Univisión para continuar en esa cadena estadunidense de televisión en español —ligada a Televisa— la carrera que inició hace casi 40 años. Bermúdez era uno de los últimos narradores futboleros de la vieja guardia que aún transmitían para los canales abiertos de Televisa; meses antes otro veterano, Raúl Sarmiento, fue transferido a TDN (Televisa Deportes Network), la cadena de televisión restringida que encabeza Francisco Javier González. Ahora, Televisa Deportes, al mando de Javier Alarcón, tiene como narradores principales en las transmisiones de los partidos de la selección nacional en tv abierta a dos personas relativamente jóvenes: Paco Villa y Miguel Gurwitz; además de Raoul (así escribe su nombre) Pollo Ortiz, ganador de un concurso de “voces nuevas” organizado por la televisora hace un par de años.

 

Locura futbolera

 

Con ese elenco, Televisa decidió hacer frente al trío de narradores y comentaristas de Tv Azteca que ha hecho subir los niveles de audiencia de esa televisora durante los partidos de la selección nacional, gracias a un estilo que combina la verborrea casi demencial de Christian Martinoli, el papel de patiño mezclado con lúcidos comentarios futboleros del otrora goleador Luis García y el acompañamiento, a veces simpático y otras absurdo, del ex guardameta Jorge Campos.

 

A ese estilo heteredoxo se suman comentarios críticos contra jugadores y directivos, lo que aumenta su atractivo, especialmente en el sector de espectadores que odia a Televisa, históricamente identificada con el negocio del futbol (aunque actualmente, en ese rubro, Azteca no se queda atrás). En los dos partidos más recientes del cuadro tricolor, ambos contra Nueva Zelanda, el palco desde el cual narró el equipo de Tv Azteca fue dotado con una cámara que captó los momentos en que Martinoli, desaforado, gritaba ¡goooool!; en el segundo partido, transmitido la madrugada del miércoles desde Wellington, el narrador apareció a cuadro con una lata de Coca Cola en la mano: la publicidad ya premia su éxito.

 

Nuevo líder

 

Según el portal Medio Tiempo (http://msn.mediotiempo.com/futbol/seleccion-mexicana/noticias/2013/11/16/pego-en-rating-la-crisis-del-tri-en-hexagonal), que menciona como fuente a la empresa Ibope y al canal de tv restringida TVC Deportes, Azteca superó a Televisa en audiencia durante los partidos de la selección mexicana a partir de junio de este año. Según esa fuente, los siguientes son los ratings de las transmisiones correspondientes al hexagonal eliminatorio de la Concacaf: México/Jamaica (6/feb/2013), Televisa 10.6 puntos, Tv Azteca 7.5; Honduras/México (2/mar/2013), Televisa 9.2, Azteca 6.3; México/ Estados Unidos (26/mar/2013/), Televisa 12.6, Azteca 12.1; Jamaica/México (4/jun/2013), Televisa 7.8, Azteca 11.3.

 

Ahí se habría roto el dominio de Televisa en los partidos del Tri, que desde ese momento corresponde a Tv Azteca: Panamá/México (7/jun/2013), Televisa 9.0 puntos, Azteca 12.5; México/Costa Rica (11/jun/2013) Televisa 8.7, Tv Azteca 10.1; México/Honduras (6/sept/2013), Televisa 11.8, Azteca 12.7; Estados Unidos/México (10/sept/2013), Televisa 11.44, Tv Azteca 11.47; México/Panamá (11/oct/2013), Televisa 12.9, Azteca 13.7; Costa Rica/México (15/oct/2013), Televisa 14.6, Tv Azteca 15.6.

 

Exaltación e inventiva

 

Todavía no se conocen los ratings registrados en los juegos contra Nueva Zelanda, pero en redes sociales se hablaba ayer de 12.9 puntos para Televisa por 15.3 para Tv Azteca.

 

La pregunta es si a Televisa le alcanzará con su nueva alineación titular —ya sin veteranos— para desplazar del liderato en preferencias futboleras a Tv Azteca. Lo peor que podría hacer la televisora de la familia Azcárraga es tratar de superar a Tv Azteca copiando un estilo que no le corresponde, algo de lo que ya la acusa su competidora (http://www.youtube.com/watch?v=qUzfJsk_RZE). Crear y desarrollar ese estilo ha sido mérito de Azteca y los ratings de tv abierta indican que a gran parte del público futbolero le gusta. El comentario, digamos, serio y el análisis se fueron a la tv restringida.

 

El problema para Televisa es que ni Paco Villa ni Miguel Gurwitz poseen la inventiva y el verbo exaltado de Martinoli y tampoco trabaja en esa empresa un ex jugador de selección nacional que acepte combinar el sentido del humor con la sapiencia futbolera, como Luis García, y otro con la gracia rayana en el absurdo de Jorge Campos.

 

 

Analizaría Alemania caso Telefónica-KPN

Mural

Reuters

21 de noviembre de 2013

 

Los reguladores antimonopolio de la UE decidirán el 20 de diciembre si ceden a Alemania la revisión sobre el acuerdo de 8 mil 600 millones de euros de Telefonica Deutschland por la filial alemana de KPN, E-Plus, anunció este jueves la Comisión Europea.

 

La decisión se produce un día después de que la autoridad antimonopolio alemana Bundeskartellamt alegara que era el organismo adecuado para examinar el acuerdo, ya que sólo afectaría al mercado de telecomunicaciones móviles alemán.

 

El comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo en septiembre que el organismo de vigilancia de la Unión Europea era la agencia más lógica dado el tamaño de las dos empresas y la importancia de su negocio.

 

La planeada adquisición reduciría el número de operadores móviles en el mayor mercado europeo de cuatro a tres.

 

 

Reforma en telecomunicaciones seduce a capitales

El Economista

Claudia Juarez

20 de noviembre de 2013 (19:35 pm)

 

A partir de las modificaciones que estableció la reforma constitucional en telecomunicaciones, ha habido acercamiento de inversionistas que tienen interés en conocer el sector e invertir, de acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“La reforma cambió paradigmas y como cualquier inversionista hay personas interesadas en conocer al regulador, pero están a la expectativa de la legislación”, dijo.

 

El comisionado presidente del Ifetel indicó que ha habido acercamientos, “la reforma ha generado inquietud”.

 

En julio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que la apertura a 100% de la inversión extranjera, derivado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, podría generar una inversión durante este sexenio de hasta 626,305 millones de pesos.

 

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, afirmó que la proyección de inversión se debe al optimismo en los mercados internacionales a partir de la reforma; de lo contrario, la inversión podría estimarse en apenas 400,000 millones de pesos.

 

Al igual que Gabriel Contreras, Peralta consideró que la reforma constitucional y las reformas a la legislación secundaria están generando una gran expectativa no solamente en México, sino en todo el mundo. “Esto nos va a detonar las inversiones”.

 

Según el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones para el periodo 2013-2018 del gobierno federal la inversión para el sector de telecomunicaciones será de 700,000 millones de pesos.

 

Especialistas del sector, como José Otero, presidente de Signals Telecom, opinaron que la eliminación del tope a la inversión extranjera en servicios fijos, a partir de la reforma de telecomunicaciones podría generar el interés de potenciales inversionistas.

 

La reforma establece la apertura de 100% a la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y de cero a 49% en radiodifusión.

 

Recientemente, los comisionados del Ifetel aseguraron que confían en que la ley secundaria que elabora el Congreso de la Unión cumplirá con los principios plasmados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.

 

La semana pasada, el grupo parlamentario del PRD presentó su propuesta de legislación secundaria.

 

Se prevé que antes del próximo 12 de diciembre se tenga lista la legislación secundaria, derivada de la reforma, misma que se publicó y entró en vigor en junio de este año.