Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 25·31 DE OCTUBRE ~ NACIONAL

1.- Sigue “cocinándose” la ley secundaria

El próximo año será crucial para el mercado de las telecomunicaciones en México, pues una vez que se aprueben las leyes secundarias, podrían aumentar las inversiones e incluso entrar nuevos actores. En la iniciativa de leyes secundarias, presentada por los senadores el pasado jueves, se establecen temas como el derecho de réplica y las audiencias; así como sanciones hasta por un millón de salarios mínimos. También refieren las consecuencias que enfrentarán los concesionarios que sean calificados como “preponderantes” y que no cumplan con las disposiciones ordenadas por la autoridad.

 

 

2.- Hacen falta “valientes”

México ostenta el tercer lugar como proveedor de tecnologías de la información a nivel mundial, generando ganancias cercanas a los 5 mil millones de dólares. Sin embargo, la falta de apertura en la industria de Telecomunicaciones obstaculiza el crecimiento de las empresas desarrolladoras de tecnologías de la información. Se espera que la ley secundaria en telecomunicaciones facilite que más empresas inviertan y con ello fortalezcan la innovación en esta rama.

 

 

3.- A la espera de la licitación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá publicar, a más tardar el próximo marzo, las bases y la convocatoria para la licitación de frecuencias de televisión. Además, el instituto determinará cómo declarar la dominancia en telecomunicaciones y radiodifusión. El IFETEL anunció que recibió de parte de la Secretaría de Comunicaciones dos mil 123 asuntos en trámite, relacionados con solicitudes de otorgamiento de nuevas concesiones, permisos y asignaciones. El instituto no se ha pronunciado respecto al must carry y el must offer.

 

 

4.- Buscan regular contenidos

La cámara de diputados debate la propuesta de regular contenidos en los medios de comunicación.  Dentro de lo que piden es que se respete y se ejerza la libertad de expresión y se recuperen valores, sin dañar o exponer a la niñez ante el avance tecnológico. Se ha hablado mucho sobre el contenido y valor social de programas en radio, televisión, Internet y diversas plataformas existentes. La reforma pide dar prioridad a fortalecer los derechos fundamentales, ampliando las libertades de expresión y de acceso a la información. Algunos miembros de la cámara afirman que de no regular los contenidos, la Reforma habrá sido una pérdida de tiempo.

 

 

 5.- Así van los gigantes en telecomunicaciones

TV Azteca dio a conocer que su utilidad neta se redujo un 54 por ciento en los meses de julio a septiembre de este año, al cerrar en 330 millones de pesos. La compañía de Grupo Salinas busca expandirse fuera de México y trabaja en una red de fibra óptica para comercializar servicios de telecomunicaciones en Colombia. El panorama tampoco se ve bien para América Móvil. La empresa de Carlos Slim, reportó el viernes que sus ganancias se derrumbaron un 46 por ciento. y no logró que avances en Sudamérica compensaran una debilidad en México. En cuanto a Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga creció un 8% en sus ventas consolidadas, mientras que sus ingresos récord en Sky alcanzaron cuatro mil 100 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 10 por ciento.

 

 

6.- Slim busca tomar la delantera

América Móvil podría vender alguno de sus negocios para adelantarse a los nuevos lineamientos que marca la ley de telecomunicaciones. Existe la posibilidad de que venda toda el área de telefonía fija, incluso al gobierno federal. La familia Slim ya está lista para buscar una concesión de televisión.